sábado, 18 de mayo de 2024

Manifestaciones físicas en el espiritualismo moderno,

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Concepto de la existencia

2.- Mis impresiones sobre la oración

3.- Pruebas científicas de reencarnación

4.- Manifestaciones físicas en el espiritualismo moderno,

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           CONCEPTO DE LA EXISTENCIA

El concepto alrededor de la existencia tiene recibido enfoques diferentes por parte del hombre contemporáneo. Para muchos, vivir significa disfrutar del placer, simplemente.
Para muchos otros, vivir proporciona una búsqueda por el poder, a fin de dirigir la vida de los demás.
 Estas dos ideologías corresponden a los verdugos que aún permanecen en las profundidades de las criaturas, y son a menudo esclavizantes.
El deseo de placer y el deseo de poder, se encuentran arraigados fuertemente, en los fundamentos  arcaicos del psiquismo humano
 No se refiere a la satisfacción derivada de la relación saludable de afecto y esperanza, sino a lo que perturba la mente de la criatura, poniéndolo en un estado de ansiedad y tensión constantes.
 Sin embargo, en la medida que el hombre fue libertándose de las imposiciones de la animalidad y adquiriendo la racionalidad, otros niveles existenciales se presentaron.
El placer y el poder comenzaron a dar forma a la búsqueda de la belleza en el arte, la música, la búsqueda de nuevo, lo desconocido en la ciencia, la literatura de la aparición de la creatividad en el teatro, - en definitiva, la expansión del espíritu en distintas áreas del conocimiento y de las técnicas.
 Mientras el bruto sólo se contentaba con las sensaciones y las poses, el hombre bajo la luz de la razón se elevaba en busca del infinito, de la perfección en las diversas actividades ejecutadas, satisfaciéndose interiormente, motivándose para sus luchas personales.
 Comenzó a darse cuenta, por lo tanto, que el placer es fugaz e insuficiente y no constituye, una respuesta a la existencia. El deseo de poder, a su vez, poco a poco dio paso a favor del libre albedrío, de las técnicas que promoverse cultural y socialmente.
 Elevado, a alturas nunca antes imaginadas, los hombres y mujeres que no fueron detenidos en las fronteras de lo que ya lograron, continuaron ampliando sus capacidades intelectuales, culturales y sociales, y tomando conciencia cada vez más, de que la vida en realidad es una búsqueda interminable.
 La constitución misma de la psique, de acuerdo con el noble psiquiatra Viktor Frankl, se lleva a cabo a través de lo que denominó como un estado de saludable tensión entre lo que se es y lo que se debería ser, entre lo que somos y lo que creemos que podemos ser.
La vida, según esta idea no es posible sin metas. Sin ellas, se apodera de la persona, un vacío existencial, llamado por el psiquiatra vienés, como depresión noogênica.
 Muchas depresiones, bajo este punto de vista,  son nada más que el resultado de una frustración existencial, de la ansiedad de tener que enfrentarse a una vida sin sentido.
 La vida sin objetivos bien definidos, es como un barco en alta mar sin timón a merced de los vientos y las tormentas, sólo esperando el momento del naufragio.
 Cada persona tiene metas personales, y son los ideales que llevamos dentro.
Traerlos a la superficie y no permitir que estos proyectos queden estacionados, es la tarea primordial. Pero el que tiene su mente puesta en las dificultades, ya ha perdido una parte de la batalla.
 Quién respira en el pantano de las ideas pesimistas y derrotistas, se entorpece con el miasma que de él emana.
Todos estamos condenados finalmente al éxito, ya que fuimos creados para la perfección, como propone Jesús.
La victoria en la actividad iniciada, sin embargo, no se logrará sin lucha. Cada proyecto para el crecimiento personal y el logro de otras formas de vida debe enfrentarse a obstáculos, y adversidades, y solamente con la tenacidad y  la perseverancia se podrán superar
El que no persiste en su búsqueda, prueba a sí mismo y al universo, que su deseo no era más que una quimera.
 De acuerdo con el espíritu Joanna de Ángelis, cuando determinamos dentro de nosotros alcanzar un objetivo superior, las fuerzas que nos circundan se organizan para que logremos el objetivo. Todo en el universo conspira para lo bello, para la armónico, para el crecimiento sin fin.
Cuando sintonizamos con la corriente mental superior a través de ideales y objetivos nobles, el universo del que formamos parte, también responde positivamente. Pero cuando dejamos que el miedo nos impregne de temores injustificados, los proyectos se abandonan, la vida muere en nosotros... y el sentido existencial se pierde.
 Juana de Ángelis dice que el ser humano es capaz de manejar cualquier situación, respetando sus limitaciones emocionales... Sin embargo, añade que el hombre es incapaz de soportar una existencia sin sentido.
Mucha gente escucha a su corazón: decir "falta algo", "¿Hay algo que no he encontrado?" Porque son precisamente esos valores, los que deben reflejarse en el final de este ciclo que termina.
 Es urgente revisar los proyectos hasta ahora ejecutados y evaluar aquellos que son realmente significativos para nosotros. Cuáles nos darán la razón real para nuestros días y cuales otros, ya no sirven en este momento de nuestra existencia.
 El éxito, se cree que es más accesible para los que encuentran facilidades en el camino. Sin embargo cuando se observa a una persona de éxito en sus actividades, no imaginamos los inmensos obstáculos que ha tenido que superar, los momentos difíciles en  que el uso de la perseverancia y la tenacidad fueran fundamentales para no rendirse, para no abandonar el objetivo.
 Cada victoria exige lucha, sacrificios personales...
 Es necesario que sea así, de manera que el ser humano madure moral y psicológicamente.
 La vida es un reto, nunca una homeostasis existencial, un abismo de ocio absoluto constituiría la verdadera muerte del espíritu, el no avanzar en la dirección de su plenitud. Por lo tanto, es imperativo mantener este flujo constante del universo, este latido vibrante, que es la existencia...
 Vivir fuera de la corriente del universo, que se revela en los desafíos, las luchas... metas y caminos, es una existencia sin vida.
 Alcanzada una meseta, se presenta otra por alcanzar, cada vez más compleja, permitiendo el desarrollo de la inteligencia y del sentimiento.
 Hay quienes al final de cada año, celebran con angustia, las variaciones de Bolsa de Valores, con los precios de las principales monedas y son verdaderos esclavos de la propiedad. Otros muchos a su vez, lloran por lo que no tienen y que lo ven en la pantalla del televisor.  Estos también son esclavos porque conectando mentalmente a lo que les falta, creen que sólo serán felices (libres) cuando tengan el objeto de su deseo.
 Es necesario liberarse de los deseos infantiles de la propiedad, que no son más que basura mental en nuestro viaje evolutivo. En lugar de llenarnos con objetos materiales, es preferible que nos llenemos de amor por nosotros mismos, enriqueciendo nuestros vacíos interiores.
 En este camino de auto-iluminación, sin duda la derrota nos va a visitar una y otra vez, como parte de la trayectoria. La derrota no significa el fracaso. Este se caracteriza por la retirada en la lucha, la renuncia a los ideales, la desintegración emocional.
 La derrota, lejos de ser sinónimo de fracaso, nos trae el mensaje de que se deben examinar las vías elegidas para la mejora de nuestras tácticas, a fin de lograr el éxito.
Así la derrota se convierte, cuando se trata adecuadamente, en un instrumento de crecimiento, que predispone a las personas a la victoria, que finalmente llegará por mantener la determinación,
Cuando las dificultades nos vienen a visitar, es esencial  la oración, la sintonía con las bandas superiores de la vida. Quien ora, se queda impregnado del equilibrio, que inunda su consciencia, alimentándonos de energía para la lucha diaria, añadiéndose a la ayuda normal de la intuición. Quien ora reconoce su pequeñez ante el universo y por su humildad recibe las bendiciones de la Vida.
Al hacer una petición con sinceridad, espíritus de amigos se presentan, motivados por la belleza de la existencia, la búsqueda del placer, de ser instrumentos en la gran sinfonía del cosmos.
 Nunca estamos solos. A menudo somos nosotros mismos quienes al desviar el flujo de la vida, sintonizamos con las esferas más bajas, atrayendo pérdidas de diferentes ordenes.
La vida, por lo tanto, es la lucha, el desafío sin fin... la oportunidad para el logro, el éxito en cualquier actividad.
 Perseverar, no abandonar, y buscar los ideales que nos atraen siempre, estos son los requisitos para los futuros campeones, aunque no se oigan aplausos...
Adriano Oliveira
Traducido por Cassio
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

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MIS IMPRESIONES SOBRE LA ORACIÓN

                                     
                                                   

“La forma no es nada, el pensamiento lo es todo. Ore cada cual conforme a sus convicciones y del modo que más le conmueva, pues un buen pensamiento tiene más valor que muchas palabras de las que el corazón está ausente”

Este párrafo nos lo indican los espíritus en “El Evangelio según el Espiritismo”, escrito por Allan Kardec. Con este breve texto deseo exponeros mis reflexiones acerca de la oración.

Hace poco más de un año que sigo las clases del Evangelio en el centro espírita “Entre el Cielo y la Tierra”. Ahí es donde empiezo a escuchar: “¿quién quiere hacer la oración?” Al principio mis señales de alerta se despertaron: ¿será como en la Iglesia?, ¿por qué agachan todos la cabeza?, pero más tarde lo hicieron otras preguntas, ¿qué digo si no me sale nada? (¡hay ese ego!) y ¿si digo alguna tontería? (¡ese  orgullo!) y entonces pienso: ¡yo sólo sé el Padre Nuestro! Mientras, hablas con algunos compañeros: el sentimiento es todo, no hace falta agachar la cabeza, lo primero que te salga…

Escucho las oraciones y descubro un mundo completamente desconocido para mí. Observo el interés de la gente por los seres no encarnados, por ayudarlos a evolucionar y a descubro que cada una de las personas que conforman el grupo se sienten más identificadas hacia algo en concreto, y que al hacerlo grupal y compartido, descubres más situaciones de las que has vivido-vives y que habías pasado por alto: “ Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (San Mateo, 18:20). Lees en el Evangelio los Capítulos XXVII  y XXVIII pero claro con una sola lectura no basta, sigues haciéndote preguntas y sigues sin lanzarte.

Mientras tanto comienzo a descubrir el mundo espírita a través de la lectura y uno de los libros que llegan a mis manos es “Los Mensajeros” de Cándido Xavier por el espíritu André Luiz. En el capítulo 24 “La oración de Ismalia” y en el 25 “Efectos de la Oración”; además de algunas oraciones más sencillas y la del final, hicieron terminar de sentir en mi razón y en mi corazón el alcance de la oración y por tanto sus beneficios. Al principio leí esas oraciones que aparecen en el libro, las volví a releer pero esta vez sintiendo las palabras y la emoción que notas es muy bella y entonces recuerdas algo que leíste en el Evangelio “Cada palabra debe tener su sentido, suscitar una idea, tocar una fibra íntima. En suma: Debe hacernos reflexionar. Sólo si cumple esa condición puede la plegaria alcanzar su objetivo; de lo contrario, no es otra cosa que ruido… Ved con qué aspecto distraído y cuanta volubilidad se dicen casi siempre. Vemos, sí, moverse los labios, pero en la expresión de la fisonomía, en el sonido mismo de la voz, advertimos que se trata de un acto maquinal, puramente exterior, al que el alma permanece indiferente”. Es decir una oración no sentida es una oración con palabras vacías sin alma.

Hay veces que aunque sepas lo importante que son las cosas, aunque lo leas y lo estudies, si no pasas a la acción, se queda en nada y tienen que suceder cosas para que tú y tu pensamiento se unifiquen y pasen a la acción. En mi caso fueron dos, os contaré una de ellas:

Tengo una amiga que operaron hace 2 meses, fui a visitarla al hospital al cabo de un par de días ya que aún no había salido y seguía mal. Se había hecho una radiografía  y ¡oh sorpresa! descubren que en su interior se dejaron olvidadas unas pinzas. Cuando se lo dijeron estábamos su madre, ella y yo a solas, la cara de miedo que puso lo dijo todo. Al poco tiempo la habitación estaba llena de sus familiares más cercanos y claro todo era enfado y miedo; ella acostada en la cama sin decir nada pero el ambiente cada vez más cargado de pensamientos que no la venían nada bien. Me senté a su lado y me puse a rezar con fuerza, con sentimiento y determinación; hubo un momento que parecía que estábamos a solas las dos, después de ese momento ella me apretó la mano y comenzó a dar ánimos a los allí presentes. (Por favor cuando vayamos a ver a algún enfermo de la situación que sea que tu pensamiento sea una sonrisa.)

Haciendo los deberes que nos manda el profe de hacer resúmenes del libro “El Cielo y el Infierno” por Allan Kardec, también descubres la importancia de la oración, los espíritus no paran de decirte que ores. Seres olvidados, confundidos, vuelven por el poder de la oración a ver y sentir que hay algo mejor, comienza a producirse el cambio en ellos y a querer enmendarse y limpiar su alma herida.
Para mí ya se ha hecho cotidiano, me levanto y realizo una breve oración, en momentos de tensión parar, respirar y orar aunque sea un minuto te da el impulso de ponerte de nuevo de pie si te has caído. La oración serena tu mente, aligera tus emociones y clarifica tus pensamientos. Ora:

"Oh Señor escucha nuestros pensamientos envuélvelos de amor y gracia.

Inspíranos cada día en el camino de la caridad, de la tolerancia y la humildad.

Perdónanos nuestros pecados, en especial los de pensamiento.

Te damos gracias por ser la fuente de nuestro amor y perseverancia, por rodearnos de los seres que hacen posible nuestros progresos y nuestras alegrías.

Rogamos por los que aún están por despertar les sigas insuflando tu amor y misericordia.

Te pido Señor bendigas a todos los que hacen posible la edición de este periódico, la obra social de Entre el Cielo y la Tierra y a todos los grupos espíritas.

Que la paz y la serenidad reine en cada uno de los corazones de tus hijos.

Gracias que nos has oído, que así sea." 

Ana Gómez

Centro Espírita "Entre el Cielo y la Tierra"

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PRUEBAS CIENTÍFICAS DE REENCARNACIÓN 
  El hecho de que una persona hipnotizada se acuerde, mediante la regresión, de la memoria de otras vidas. constituye una prueba experimental y científica de la reencarnación.
Veamos el resultado de una de esas experiencias efectuadas:
" Fue en 1887. En España había un Grupo Espírita llamado "Paz", cuyo fundador y presidente era Fernández Colavida. denominado al otro lado de los Pirineos como "el Kardec español".
En sus sesiones, el Grupo hacía el estudio y la fiscalización de los problemas espíritas.
Mi esposa y yo en aquella época éramos miembros de ese Grupo.
Un día Colavida quiso experimentar si podía provocar en un sonámbulo el recuerdo de sus vidas pasadas.
Magnetizó al médium en un alto grado y le ordenó que dijera lo que había hecho el día anterior, el otro anterior, una semana, un mes, un año antes, llevándolo así hasta la infancia, que él explicó con todos los pormenores. Siempre guiado, el médium contó su vida en el Espacio, la muerte en su última encarnación, y así llegó a cuatro encarnaciones, de las cuales, en la más antigua, había tenido una existencia enteramente salvaje.
Es preciso hacer notar que en cada existencia, los rasgos del médium se modificaban completamente.
Para conducirlo al estado normal, el magnetizador lo hizo regresar hasta la existencia presente, y despertó.
El Sr. Colavida no quería que se le acusara de haber sido engañado, por lo que hizo que otra persona magnetizara al médium y que le sugiriera que las existencias pasadas no eran verdaderas.
A pesar de esas sugerencias, el médium expuso nuevamente las cuatro existencias como lo hiciera en días anteriores.
Obtuve el mismo resultado con otro médium- dijo él- " Magneticé a mi esposa hasta el grado sonambúlico, para comprobar el caso de una poesía que le había sido ofrecida por Doña Amalia Domingo Soler, en la que un Espíritu le comunicaba un hecho sucedido en una existencia anterior.
Este hecho fue confirmado por mi esposa en ese estado sonambúlico.
Creo que si alguien quiere emprender estos estudios, puede llegar a los mismos resultados, pero, es preciso rodear al médium de todos los cuidados posibles, porque pueden sucederle accidentes muy peligrosos.
No llevéis muy lejos vuestras experimentaciones, y hacedlo solamente con buenos sonámbulos habituados a desprenderse del cuerpo y quedar solamente unidos a él por el periespíritu".
( Del curso espírita para la Infancia y la Juventud)
GRUPO ESPÍRITA LUZ DE VIDA, CON FRANCISCO DE ASÍS
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MANIFESNESTACIONES FÍSICAS EN
 EL ESPIRITUALISMO MODERNO  

            Leemos lo siguiente en el Spiritualiste de la Nouvelle-Orléans (Espiritualista de Nueva Orleáns) del mes de febrero de 1857: 
«–Últimamente nos hemos preguntado si todos los Espíritus, indistintamente, hacen mover las mesas, producen ruidos, etcétera; e inmediatamente la mano de una dama, demasiado seria para jugar con esas cosas, trazó violentamente estas palabras: «–¿Quién hace bailar a los monos en vuestras calles? ¿Son los hombres superiores? 
«Un amigo de nacionalidad española que era espiritualista y que murió el verano pasado, nos ha dado diversas comunicaciones; en una de las mismas se encuentra este pasaje: "Las manifestaciones que vosotros buscáis no son del número de las que agradan más a los Espíritus serios y elevados. No obstante, reconocemos que tienen su utilidad, porque tal vez más que ninguna otra pueden servir para convencer a los hombres de hoy en día. "Para obtener esas manifestaciones, es necesario que ciertos tipos de médiums se desarrollen, cuya constitución física esté en armonía con los Espíritus que pueden producirlas. No hay ninguna duda de que los veréis más tarde desarrollarse entre vosotros; entonces, no serán más esos pequeños golpes que escucharéis, sino ruidos semejantes a una salva de artillería entremezclada con cañonazos." 
«En una parte alejada de la ciudad se encuentra una casa habitada por una familia alemana; allí se escuchan ruidos extraños, al mismo tiempo que ciertos objetos son desplazados, (14 al menos), esto es lo que nos han asegurado, porque no lo hemos verificado; pero pensando que el jefe de la familia podría sernos útil, lo hemos invitado a algunas sesiones que tienen como objetivo ese género de manifestaciones, y más tarde la mujer de este buen hombre no ha querido que él continuara siendo uno de los nuestros, porque –nos ha dicho este último– el alboroto había aumentado en su casa. A propósito de esto, he aquí lo que nos ha sido escrito por la mano de la señora... "No podemos impedir a los Espíritus imperfectos que hagan ruidos u otras cosas molestas y hasta aterradoras; pero el hecho de estar en relación con nosotros, que somos bienintencionados, no puede sino disminuir la influencia que ellos ejercen sobre el médium en cuestión." 
Notamos la perfecta concordancia que existe entre lo que los Espíritus han dicho en Nueva Orleáns, con referencia a la fuente de las manifestaciones físicas, y lo que nos han dicho a nosotros mismos. En efecto, nada podría pintar ese origen con más energía que esta respuesta, a la vez tan espiritual y tan profunda: «¿Quién hace bailar a los monos en vuestras calles? ¿Son los hombres superiores?" Tendremos ocasión de narrar, según los diarios de América, numerosos ejemplos de esta clase de manifestaciones, tan extraordinarias como la que acabamos de citar. Sin duda, se nos ha de responder con este proverbio: «De luengas tierras, luengas mentiras.» Cuando cosas tan maravillosas nos vienen de 2.000 leguas y no se han podido verificar, se concibe la duda; pero esos fenómenos han cruzado los mares con el Sr. Home, que nos ha dado prueba de ellos. Es cierto que el Sr. Home no ha mostrado esos prodigios en un teatro y que todos, mediante el precio de una entrada, no han podido verlos; es por eso que mucha gente lo trata de hábil prestidigitador, sin reflexionar que la élite de la sociedad que ha sido testigo de esos fenómenos no se habría prestado benévolamente a servirle de ayudante. Si el Sr. Home hubiese sido un charlatán, no habría tenido el cuidado de rechazar las brillantes ofertas de muchos establecimientos públicos y habría recogido el oro a manos llenas. Su desinterés es la respuesta más perentoria que se puede hacer a sus detractores. Un charlatanismo desinteresado sería un contrasentido y una monstruosidad. Más adelante  hablaremos en detalle del Sr. Home y de la misión que lo ha conducido a Francia. Mientras tanto, he aquí un hecho de manifestación espontánea que un distinguido médico, digno de toda confianza, nos ha narrado, y que es tan auténtico como las cosas que han pasado con su conocimiento personal. Una familia respetable tenía como niñera a una joven huérfana de catorce años, cuya bondad y dulzura de carácter le habían merecido el afecto de sus patrones. En la misma cuadra vivía otra familia en la que la señora de la casa –no se sabe por qué–  había tomado aversión a la jovencita, a tal punto que no había maltrato del cual no fuese objeto. Un día que la muchacha entraba, la vecina salió furiosa, armada de una escoba, y quiso golpearla. Asustada, la joven se precipitó hacia la puerta y quiso llamar: pero desgraciadamente el cordón del llamador se había cortado y ella no podía alcanzarlo; mas he aquí que la campanilla sonó por sí sola y vinieron a abrir. En su preocupación, ella no se dio cuenta de lo que había pasado; pero, desde entonces, la campanilla continuó sonando de tiempo en tiempo sin motivo conocido, tanto de día como de noche y, cuando se iba a ver a la puerta, no había nadie. Los vecinos de la cuadra fueron acusados de jugar esas malas pasadas; la queja fue llevada ante el comisario de policía, que inició un sumario y buscó si algún cordón secreto comunicaba con el exterior, pero no pudo descubrir nada; sin embargo, las cosas continuaban igual en detrimento del reposo de todos y especialmente de la pequeña niñera, acusada de ser la causa de ese alboroto. Al seguir el consejo que les había sido dado, los patrones de la joven decidieron alejarla de su casa, y la colocaron en la de unos amigos del campo. Desde entonces la campanilla dejó de sonar, y nada semejante se produjo en el nuevo domicilio de la huérfana. Este hecho, como muchos otros que hemos de relatar, no han sucedido a orillas del Missouri o del Ohio, sino en París, en el Passage des Panoramas (Pasaje de los Panoramas) . Nos falta ahora explicarlo. La jovencita no tocaba la campanilla: esto es indudable; ella estaba demasiado atemorizada por lo que sucedía para pensar en una travesura de la cual hubiese sido la primera víctima. Una cosa no menos cierta es que el toque de la campanilla se producía en su presencia, puesto que el efecto cesó cuando ella hubo partido. El médico que ha sido testigo del hecho lo explica como siendo una poderosa acción magnética ejercida inconscientemente por la joven. Esta razón no nos parece de ninguna manera concluyente, ya que ¿por qué habría ella perdido ese poder después de su partida? Él ha respondido a esto diciendo que el terror inspirado por la presencia de la vecina debía producir en la joven una sobreexcitación tal que desarrollaba la acción magnética, y que el efecto cesó con la causa. Confesamos no estar en absoluto convencidos con este razonamiento. Si la intervención de un poder oculto no está demostrado aquí de una manera perentoria, es por lo menos probable, según los hechos análogos que conocemos. Por lo tanto, al admitir esta intervención, diremos que en la circunstancia en que el hecho se produjo por primera vez, un Espíritu protector quiso probablemente salvar a la jovencita del peligro que corría; que, a pesar del afecto que sus patrones tenían por ella, era quizás de su interés que saliera de esa casa; es por eso que el ruido continuó hasta que hubo partido.
- Allan Kardec-
- Revista Espírita. Periódico de Estudios Psicológicos- nº1 Enero 1958-
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viernes, 17 de mayo de 2024

Síntomas de la Mediumnidad

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-¿ Qué es un médium ?

2.- Depresión infantil

3.-Algunas respuestas de los Espíritus

4.- Síntomas de la Mediumnidad

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             ¿ QUE ES UN MÉDIUM ?                               


- Un médium es alguien que tiene un contacto con el mundo espiritual más directo y evidente que el resto de personas, como si tuviera una conexión a Internet de tipo ADSL, mientras el resto tienen una conexión telefónica normal. Para la mayoría de personas la existencia de un mundo más allá del físico no resulta nada evidente, porque apenas perciben de lo que les rodea lo que sus sentidos físicos son capaces de captar. Pero un médium tiene una sensibilidad adicional, como si tuviera una potente antena que le permitiera sintonizar con emisoras que emiten en un rango de frecuencias diferente, que el resto de gente, con sus antenas convencionales, no puede captar.

- Pero entiendo yo que no todos los médiums son iguales ni todas las capacidades mediúmnicas tampoco. Quiero decir ¿existen diferentes tipos de mediumnidad?

- Sí. Se pueden clasificar según la manifestación o el tipo de contacto con el mundo espiritual que predomine. De acuerdo con esta forma de clasificar encontraremos el médium vidente, que es aquel que puede ver a los espíritus o el médium auditivo, que es aquel que puede oírlos.
     Un médium escribiente es aquel que recibe los mensajes a través de la escritura, pudiendo ser o no consciente de lo que escribe.
     Un médium intuitivo es aquel que recibe los mensajes espirituales directamente en su
mente, inspirado por los espíritus. Un médium de incorporación es aquel que se presta o permite que temporalmente un espíritu desencarnado utilice su cuerpo y sus sentidos, total o parcialmente, para manifestarse en el plano físico, recuperando después el control del mismo.  Un médium terapeuta es aquel que canaliza energías trasmitidas por espíritus elevados con la intención de mejorar el estado vital de un espíritu encarnado. Un médium sensitivo es aquel que puede percibir su presencia, su estado de ánimo y sus mensajes pero no lo hace a través de ningún sentido físico. Un médium clarividente es aquel que puede
captar escenas futuro o del pasado, etc.

- Entonces alguien que sea médium es un privilegiado respecto a los demás, ya que está más favorecido que el resto para contactar con sus guías de forma más sencilla.

- La mediumnidad innata se le da al espíritu que lo necesita en ciertas circunstancias para que la aproveche para evolucionar más rápidamente, como instrumento que debe utilizar para ayudar los demás, encarnados y desencarnados. Lo que ocurre es que la mayoría, una vez encarnados, o bien preferiría no tenerla, debido a la incomprensión que recibe de parte de los que no la tienen, o bien la intentan utilizar para su lucro personal. La capacidad de contactar no es exclusivamente con los guías espirituales, sino con el mundo espiritual en general, y en este mundo, como pasa en el vuestro, no todos son buenos. Hay espíritus en distintos grados de evolución y el canal está abierto para todos, de manera que podemos recibir influencias positivas y negativas. Dependiendo del uso que el médium quiera hacer de ese canal, se atraerá la influencia de espíritus más o menos avanzados.

- ¿ También pueden influirnos los espíritus inferiores?

- También. Todo encarnado recibe influencias y sugestiones de los espíritus, sea o no sea médium, y también de los espíritus inferiores. Pero al igual que los superiores, sólo pueden entrar si uno les deja. Al ser seres de baja vibración, sólo sintonizan contigo si tú bajas tu vibración.
     Aprovechan las debilidades espirituales, los defectos, para colarse. Los sentimientos dañinos, los actos que van contra la ley del amor son su puerta de entrada.

- ¿Siempre un espíritu poco avanzado se acerca para molestar, por ejemplo, a un médium?

- No. También se puede acercar porque necesita ayuda para salir de una circunstancia dolorosa. Si se trata de un espíritu que por cualquier razón se ha aferrado fuertemente a la vida material, no percibe la ayuda que se le está ofreciendo directamente desde el mundo espiritual. El médium es para ellos como un faro en medio de la niebla, por el estado de turbación en que se encuentran, y puede servir de intermediario para proporcionarle la ayuda necesaria para encaminarle hacia su destino en el mundo espiritual.

V.G

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DEPRESIÓN INFANTIL

                                (Llamada de atención a los padres)

                                                                     


 (Alfredo Zavatte Filho 28 07 2012)

Hemos recibido a un gran número de padres  hablando de perturbaciones  de la clase más variada en sus hijos buscando ayuda en esta casa que,  conversando con ellos, percibimos que hay algo más  que simples perturbaciones para ser tratadas solamente  la parte espiritual, más que esos niños  están entre los siete y catorce años de edad, presentan un perfil que necesita  ser analizado por un buen profesional del área   de la psiquiatría pues esas criaturas necesitan urgentemente   un soporte médico, pues están  con depresión.

Si, no se asusten, pues es eso mismo  lo que afirmo: DEPRESIÓN INFANTIL

La depresión  infantil  tiene somatologías  que muchos padres imaginan que sus hijos  se encuadran en todos los diagnósticos que hacen, más que en verdad no les pasa por la cabeza que ellas, pueden  estar siendo víctimas de esa terrible dolencia que avanza a pasos agigantados en todo el mundo.

“El cuadro depresivo en la infancia han sido descrito desde el inicio de este siglo, no en tanto, fue solamente a partir de la década de los 60, que comenzaron sus investigaciones.

El objetivo de esa pesquisa efectuada en esa década fue la de detectar la prevalencia de síntomas depresivos en escolares de la red escuelas privadas de la ciudad de Ribeirao Preto.

 A través de un dispositivo llamado CDI (inventario de Depresión Infantil), fue aplicada en una sala del aula en alumnos entre siete y catorce años de edad, en presencia de un investigador  y una profesora de  la escuela, en un total de  135 niños, 44% del sexo masculino y el %6% del sexo femenino. La prevalencia de la sintomatología depresiva  encontrada fue de 1,48%. Concluimos que factores  regionales, socioeconómicos  y culturales deben ser considerados en relación  a los resultados  con el uso de este instrumento”. (1)

Muchos dudaban de su existencia por el hecho de considerar que los niños eran portadores de estructuras de personalidad inmadura”, o sea  no podrían presentar trastornos  de humor, de ahí solo comenzaron a interesarse por el asunto a partir de los años 60, cuando fue realizado los primeros experimentos sobre esa prevalencia de depresión en los niños, siendo hoy objeto  de estudios  en varios países de forma integral, y a partir de ahí fue confirmado un campo psicopatológico infantil, aunque la literatura  comprobara que la depresión infantil  sea distinta de la depresión  adulta en varios aspectos, sin embargo carecen esos niños de ser  tratados por un profesional del área  específica.

Lo que me llamo mucho la atención fue los datos sobre  suicidios que acontecen en esa edad.

Como no somos la persona más indicada para dar detalles de esa dolencia, buscamos informaciones de un especialista, para que los padres  para que los padres  puedan tener algunos cuidadosos parámetros  que puedan avalar a sus hijos y a los profesionales con sus alumnos, presentamos así  el articulo de Dr. Alejandro Loiola, cuyas palabras están abajo en su integridad, para que sirva de ayuda a todos.

DEPRESIÓN INFANTIL                                                                                       (Por el Dr. Alessandri Loiola)

Quien ya enfrento una crisis de Depresión sabe que este es un desafío respetable, algo como golpear de frente  con masivas de elefante de tristezas  y frustraciones. Ahora cierre los ojos por un instante e intente imaginar a alguien con un decimo  de su bagaje de vida teniendo que enfrentar el mismo elefante… En lo mínimo, una cobardía; en lo máximo, una carnicería. Es exactamente este tipo de amenaza lo que la Depresión Infantil representa.

Se estima que la Depresión Infantil  afecta  a una de cada 20 criaturas por debajo de  los diez años de edad. El problema mayor 

(es el gran riesgo) está  en el hecho de que muchas de sus manifestaciones  son absolutamente diferentes de aquellas observadas en las personas adultas. Ya presencie casos  de criaturas rotuladas como difíciles maleducadas, cuando, en verdad, estaban sufriendo de severas crisis depresivas .  y nadie parecía estar entendiendo cosa alguna.

Los niños no poseen vocabulario suficiente para expresar sus sentimientos. En general, hacen eso mejor a través de actitudes. ¿Y quien tiene paciencia hoy en día `para prestar atención en actitudes que perturban? ¿Quién nunca  creó un rotulo instantáneo y descartable para un hijo o sobrino de comportamiento irritante? Infelizmente, en algunos casos, la crisis de broma o agitación toda eran manifestaciones de un cuadro depresivo. Y usted quedo asombrado.

Por ejemplo, un niño con menos de 6años de edad que se torna desinteresado, ansioso, no quiere ir a la escuela, se queja frecuentemente del cansancio, dolor de cabeza o dolores de abarriga asociados a miedos  irracionales, puede estar sufriendo Depresión.  La Depresión Infantil puede afectar el rendimiento   escolar, el desenvolvimiento emocional normal  y la estabilidad de toda la familia, resultando en una mayor incidencia de violencia doméstica y abuso de drogas. Sin tratamiento adecuado, el 40% de las criaturas afectadas presentaran una crisis  grave de Depresión  en los dos años siguientes, la mitad de ellas intentaran el suicidio y el 7% tendrán éxito.

Aun no se sabe exactamente la causa  de la Depresión Infantil. Se habla mucho  en factores genéticos, orgánicos y ambientales. Sinceramente, en la inmensa mayoría de los casos que atiendo, el niño está simplemente reflejando la falta de atención, cariño y estructura familiar a su alrededor.

Si usted despertó con el problema  y quiere evitar que la Depresión amenace el pequeño tesoro que está bajo su responsabilidad, guarde estas Reglas de Oro en su corazón

-redoble su atención  cuando lacriatura este atravesando situaciones de riesgo:  cambios, separaciones de los padres, muerte  en la familia, llegada de un nuevo hermanito etc.

-Si el niño presentó un cambio súbito de comportamiento (agresividad, irritación, agitación  o desinterés), alteraciones en el apetito (Tienen dificultad para ganar peso  ) o en el sueño (sufre pesadillas y terrores nocturnos), baja auto estima(vive diciendo “todo el mundo me odia”)  o dificultad en la concentración ( caída en el rendimiento escolar) , llévela para ser  tratada  por un profesional  capacitado de la salud.    Cuanto antes sea  detectada la Depresión, más fácil y efectivo será el tratamiento.

  - Una criatura sana, que crece a la sombra  de una orientación afectuosa y honesta  difícilmente desarrollará  un disturbio depresivo. Por eso, demuestre siempre su amor  en la misma proporción  en que cobra  disciplina. Ese,  tal vez, sea el gran secreto de todo (2)                                                                                                                                                                                                                         

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       RESPUESTAS DE LOS ESPÍRITUS A

 ALGUNAS PREGUNTAS

 Preg. –¿Cómo pueden los Espíritus obrar sobre la materia? Esto parece contrario a todas las ideas que nos hacemos de la naturaleza de los Espíritus. 

Resp. «–Según vosotros, el Espíritu no es nada; esto es un error; nosotros ya hemos dicho que el Espíritu es algo, y es por eso que puede obrar por sí mismo; pero vuestro mundo es demasiado grosero para que pueda hacerlo sin intermediario, es decir, sin el lazo que une el Espíritu a la materia.» 

Nota – El lazo que une el Espíritu a la materia, si no es inmaterial, es por lo menos impalpable; esta respuesta no resolvería la cuestión si no tuviésemos el ejemplo de fuerzas igualmente imponderables que obran sobre la materia: es así que el pensamiento es la causa primera de todos nuestros movimientos voluntarios y que la electricidad derriba, levanta y transporta masas inertes. De lo que no se conoce el móvil, sería ilógico concluir que éste no existe. Por lo tanto, el Espíritu puede tener palancas que nos son desconocidas; la Naturaleza nos prueba todos los días que su fuerza no se detiene ante el testimonio de los sentidos. En los fenómenos espíritas, la causa inmediata es indiscutiblemente un agente físico, pero la causa primera es una inteligencia que obra sobre este agente, como nuestro pensamiento obra sobre nuestros miembros. Cuando queremos golpear, es nuestro brazo que obra, no es el pensamiento el que golpea: éste es quien dirige al brazo. 

Preg. –Entre los Espíritus que producen efectos físicos, los que llamamos golpeadores ¿forman una categoría especial o son los mismos que producen los movimientos y los ruidos? 

Resp. «–El mismo Espíritu puede ciertamente producir efectos muy diferentes, pero los hay quienes se ocupan más particularmente de ciertas cosas, como entre vosotros tenéis los herreros y los hacedores de proezas.» 

Preg. –El Espíritu que obra sobre los cuerpos sólidos, ya sea para moverlos o para golpear, ¿penetra en la propia substancia de los cuerpos o actúa fuera de la misma?

 Resp. «–Lo uno y lo otro; hemos dicho que la materia no es un obstáculo para los Espíritus; ellos penetran todo.» 

Preg. –Las manifestaciones materiales, tales como los ruidos, el movimiento de los objetos y todos esos fenómenos provocados frecuentemente, ¿son producidos indistintamente por los Espíritus superiores y por los Espíritus inferiores? 

Resp. «–Sólo los Espíritus inferiores se ocupan de esas cosas. Los Espíritus superiores se sirven de ellos algunas veces, como tú lo harías con un changador, 12 a fin de que ejecute su cometido. ¿Puedes creer que los Espíritus de un orden superior estén a vuestras órdenes para divertiros con trivialidades? Es como preguntar si, en vuestro mundo, los hombres sabios y serios hacen cosas de juglares y bufones.» 

Nota – En general, los Espíritus que se revelan por efectos físicos son de un orden inferior. Ellos divierten o impresionan a aquellos para los cuales el espectáculo visual tiene más atractivo que el ejercicio de la inteligencia; son, de cierto modo, los saltimbanquis del mundo espírita. A veces actúan espontáneamente; en otras ocasiones, por orden de los Espíritus superiores. Si las comunicaciones de los Espíritus superiores ofrecen un interés más serio, las manifestaciones físicas tienen igualmente su utilidad para el observador; nos revelan fuerzas desconocidas en la Naturaleza y nos dan los medios de estudiar el carácter y –por así decirlo– las costumbres de todas las clases de la población espírita. 

Preg. –¿Cómo probar que el poder oculto que actúa en las manifestaciones espíritas está fuera del hombre? ¿No podría pensarse que reside en sí mismo, es decir, que obra bajo el impulso de su propio Espíritu? 

Resp. «–Cuando una cosa se hace contra tu voluntad y tu deseo, ciertamente que no eres tú quien la produce; pero a menudo eres la palanca de la que se sirve el Espíritu para obrar, y tu voluntad viene en su ayuda; tú puedes ser un instrumento más o menos conveniente para él.» 

Nota – Es precisamente en las comunicaciones inteligentes que la intervención de un poder extraño se vuelve patente. Cuando esas comunicaciones son espontáneas y ajenas a nuestro pensamiento y a nuestro control, cuando responden a preguntas cuya solución es desconocida por los asistentes, es necesario buscar la causa fuera de nosotros. Esto se hace evidente para cualquiera que observe los hechos con atención y perseverancia; los detalles de sus matices escapan al observador superficial. 

Preg. –¿Todos los Espíritus son aptos para dar manifestaciones inteligentes? 

Resp. «–Sí, puesto que todos los Espíritus son inteligencias; pero como los hay de todos los grados, es como entre vosotros: unos dicen cosas insignificantes o estúpidas y otros cosas sensatas.» 

Preg. –¿Todos los Espíritus son aptos para comprender las preguntas que se les propone? 

Resp. «–No; los Espíritus inferiores son incapaces de comprender ciertas preguntas, lo que no les impide que respondan bien o mal; es igual que entre vosotros.» 

Nota – Esto demuestra que es esencial ponerse en guardia contra la creencia en el saber indefinido de los Espíritus. Sucede con ellos lo mismo que con los hombres: no es suficiente con interrogar al primero que llega para obtener una respuesta sensata; es necesario saber a quién uno se dirige. 

El que quiere conocer las costumbres de un pueblo debe estudiarlo desde lo más bajo hasta lo más alto de la escala; sólo ver una clase es hacerse una idea falsa, puesto que se juzga el todo por la parte. 

La población de los Espíritus es como la nuestra; hay de todo: bueno y malo, sublime y trivial, sapiente e ignorante. Cualquiera que en filosofía no haya observado todos los grados, no puede jactarse de conocerlo. 

Las manifestaciones físicas nos hacen conocer a los Espíritus de bajo nivel; son la calle y la choza. Las comunicaciones instructivas y sabias nos ponen en relación con los Espíritus elevados; son la élite de la sociedad: el castillo y el instituto. 

- Revista Espírita 1858. Periódico de Estudios Espíritas-

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   SÍNTOMAS DE LA MEDIUMNIDAD

 Manuel Philomeno de Miranda

La mediumnidad es una facultad inherente a todos los seres humanos, que algún día aparecerá de forma más ostensiva, de la que ocurre en el presente momento histórico.
Muchas enfermedades de difícil diagnóstico, por la variedad de síntomas, tienen sus raíces en los disturbios de la mediumnidad de prueba, esto es, aquélla que se manifiesta con la finalidad de invitar al espíritu a rescates aflictivos de comportamientos perversos o daños realizados en existencias anteriores. Por ejemplo, en el área física: dolores en el cuerpo, sin causa orgánica; cefalalgia periódica, sin razón biológica; problemas de sueño –insomnio, pesadillas, pavores nocturnos con sudor-; taquicardias, sin motivo justo; colapso periférico sin ninguna disfunción circulatoria, constituyendo todos ellos o apenas algunos de ellos, perturbaciones que derivan de la mediumnidad en surgimiento o con sintonía desequilibrada.
A medida que se perfeccionan los sentidos sensoriales, favoreciendo con más amplio caudal de comprensión del mundo objetivo, se amplía la embrionaria percepción extrafísica, motivando el surgimiento natural de la mediumnidad.
No pocas veces, es detectada por características especiales que pueden ser confundidas con síndromes de algunas psicopatologí as que, en el pasado, eran utilizadas para combatir su existencia.
No obstante, gracias a los notables esfuerzos y estudios de Allan Kardec, así como de una pléyade de investigadores de los fenómenos paranormales, la mediumnidad viene siendo observada y perfectamente aceptada con respeto, con respecto a benditas contribuciones que faculta al pensamiento y al comportamiento moral, social y espiritual de las criaturas.
Sutiles o vigorosos, algunos de esos síntomas permanecen en determinadas ocasiones generando mal estar y sinsabor, inquietud y trastorno depresivo, en cuanto que, en otros momentos surgen en forma de exaltación de la personalidad, sensaciones desagradables en el organismo, o antipatías injustificables, animosidades mal disfrazadas, como consecuencia de la asistencia espiritual de que se es objeto.
En el comportamiento psicológico, aún se presentan: ansiedad, fobias variadas, perturbaciones emocionales, inquietud íntima, pesimismo, desconfianzas generalizadas, sensaciones de presencias inmateriales –sombras y bultos, voces y tocamientos- que surgen inesperadamente, en tanto que desaparecen sin ninguna medicación, representando disturbios mediúmnicos inconscientes, que son provocados por la captación de ondas mentales y vibraciones que sintonizan con el periespíritu del enfermo, procedentes de entidades sufridoras o vengadoras, atraídas por la necesidad de rehacer los conflictos en que ambos –encarnado y desencarnado- se ven envueltos.
Esos síntomas, generalmente pertenecientes a los capítulos de obsesiones simples, revelan la presencia de facultad mediúmnica en desarrollo, requiriendo los cuidados pertinentes a su educación y práctica.
Sin embargo, no todos los individuos en los que se presentan síntomas de tal porte, necesitan ejercitar la facultad de que son portadores. Después de la conveniente terapia que es enseñada por el estudio del Espiritismo y por la transformació n moral del paciente, que se hacen indispensables al equilibrio personal, recuperan la armonía física, emocional y psíquica, prosiguiendo,  con otra visión de la vida y diferente comportamiento, para que no le acontezca nada peor, conforme elucidaba Jesús, después del atener y la recuperación de aquéllos que Lo buscaban y tenían el cuadro de sufrimientos anterior.
Sin embargo, gran número de portadores de mediumnidad, tienen un compromiso con la tarea específica, que le exige conocimiento, ejercicio, abnegación, sentimiento de amor y caridad, a fin de atraer a los espíritus nobles, que se encargarán de auxiliar a cada uno de en el trabajo del ministerio iluminativo.
Trabajadores de última horanuevos profetas, transformándose en los modernos obreros del Señor, están comprometidos con el programa espiritual de modificación personal, así como de la sociedad, con vistas a la Era del Espíritu inmortal que ya se encuentra en sus cimientos afincados en la corteza terrestre.
Cuando sin embargo, los disturbios permanecen durante el tratamiento espiritual, conviene que sea tenida en consideración la psicoterapia consciente, a través de especialistas propios, con el fin de auxiliar al paciente-médium a realizar el auto descubrimiento, liberándose de los conflictos y complejas perturbaciones, que son consecuencia de experiencias infelices tanto del ayer como del hoy.
El esfuerzo por el perfeccionamiento interior aliado a la práctica del bien, abre los espacios mentales a la renovación psíquica, que se enriquece de valores optimistas y positivos que se encuentran en el Espiritismo, favoreciendo a la criatura humana con la alegría de vivir y de servir, al tiempo que la misma adquiere seguridad personal y confianza irrestricta en Dios, avanzando sin cualquier impedimento rumbo de la propia armonía.
Naturalmente, cuando se está encarnado, el proceso de crecimiento espiritual ocurre por medio de factores que constituyen el tejido celular, que siempre puede padecer enfermedades, desconciertos, problemas que forman parte de la psicoesfera terrestre, dentro de la condición evolutiva de cada uno.
La mediumnidad, sin embargo, ejercida noblemente, se transforma enbandera cristiana y humanitaria, conduciendo mentes y corazones al puerto de seguridad y de paz.
La mediumnidad, por tanto, no es un trastorno del organismo. Su desconocimiento, la falta de atención a sus impositivos, generan disturbios que pueden ser evitados, o cuando se presentan, reciben la conveniente orientación para que sean corregidos.
Tratándose de una facultad que permite el intercambio entre los dos mundos –el físico y el espiritual- proporciona la captación de energías cuyo tenor vibratorio corresponde a la calidad moral de aquéllos que la emiten, así como de aquellos otros que las captan y transforman en mensajes significativos.
En este capítulo, no pocas enfermedades se originan de este intercambio, cuando proceden de las vibraciones de entidades enfermas o perversas, que perturban el sistema nervioso de los médiums incipientes, produciendo disturbios en el sistema glandular e incluso afectando el inmunológico, facultando el campo para la instalación de bacterias y virus destructivos.
La correcta educación de fuerzas mediúmnicas proporciona equilibrio emocional y fisiológico, aportando salud integral a su portador.
Es obvio que no impedirá la manifestación de los fenómenos consecuentes de la Ley de Causa y Efecto, de los que necesita el espíritu en su proceso evolutivo, pero facultará la tranquila conducción de los mismos sin daños para la existencia, que proseguirá en clima de armonía y salud, a pesar de los acontecimientos impuestos por la necesidad de evolución personal.
Cuidadosamente atendida, la mediumnidad proporciona bienestar físico y emocional, contribuyendo para mayor captación de energías revitalizantes, que alzan la mente a las regiones felices y nobles, de donde se pueden obtener conocimientos y sentimientos inhabituales, que embellecen el espíritu y lo enriquecen de belleza y de paz.
Superados, por tanto, los síntomas de inicio de la mediumnidad, surgen las responsabilidades ante los deberes que irán a constituir el clima psíquico dichoso del individuo que, comprendiendo la magnitud de la situación, crecerá interiormente rumbo del Bien y de Dios. 
Mensaje de Manuel Philomeno de Miranda, psicografiado por el médium Divaldo P. Franco, en la reunión mediúmnica realizada en el Centro Espírita en la ciudad de Paramirim (BA), Brasil, el 10 de julio de 2000.
Extraído del libro "Reencontro com a vida".
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