sábado, 5 de julio de 2025

Precipitación

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Espíritu de  un médico habla de su última vida en la Tierra.

2.-Los espíritas somos libre-pensadores

3.- El nombre del Espiritismo

4.- Precipitación

                                                         **********************************


   ESPÍRITU  DE UN MÉDICO HABLA  DE SU ÚLTIMA VIDA EN LA TIERRA

                            


- Buenas noches. Que Dios os bendiga

- Así sea

-- Que santifiquéis plenamente vuestras decisiones con el bien, el amor y la rectitud de conciencia; que améis mucho para ser amados; que estéis siempre pendientes, sin dejar escapar un momento, de las llamadas fuertes y benditas de vuestra conciencia; que el tiempo que dediquéis a la oración sea cada vez más largo, más provechoso y que redunde más intensamente en beneficio de todos los hijos de Dios.

   Estas reuniones que celebráis periódicamente y en las que tratáis siempre de Dios, de Su obra, de Su Luz y de Su grandeza, no solamente os enaltecen, sino que nos atraéis a nosotros, como atrae la dulce miel a las abejas, porque todos los Espíritus estamos siempre deseosos de comunicarnos con vosotros los encarnados.

   Pasamos años, recorremos infinidad de esferas ( planos), hasta que la sublime Providencia en su ordenación justa, acertada y santa, nos proporciona esa alegría inmensa que nos invade por mucho tiempo. Tiempo inestimable que tiene el Espíritu. para ser mejor, más fuerte, más sabio, y guardar profundamente los secretos maravillosos de Dios, para bendecirlos y darles santidad, y si es posible que a Él se le pueda dar más Santidad de la que tiene.

   Yo he venido muchas veces a vuestras reuniones con la alegría de veros, de oíros y con el anhelo de que perdáis el tiempo malo y aprovechéis las ventajas y la magnitud del tiempo bueno.

  He visto en vosotros que lleváis una directriz perfecta, dentro de lo que puede ser en la Tierra, que dedicáis fielmente vuestro tiempo al estudio de las verdades espíritas, de las que estáis bien convencidos y que por consiguiente, sois propulsores y voceadores de la sagrada y santa Ley de Dios, en Su obra.

   Yo soy un espíritu  muy pobre, muy obtuso de inteligencia. La voluntad que tengo quisiera que fuese mucho mayor, más firme y constante, por lo que todavía no tengo el progreso que necesitan las almas para esforzarse mejor y alcanzar los objetivos para los que han sido creadas.

   Yo, cuando estuve en la Tierra, creí haber hecho una gran obra. Al venir aquí, al Mundo Espiritual, comprendí que lo dejé todo a medias, que no lo realice con la exactitud y amplitud que se me había mandado, que no fui tan recto y perfecto como  debí haber sido, porque yo tenía medios suficiente para serlo: paciencia, humildad, abnegación y espera. Yo falté, en parte, sin querer, y por eso Dios me ayudó y me sacó de este laberinto de ideas que me turbaban y me ponían fuera de mi centro. Hoy ya, gracias a Dios al comunicarme con vosotros siento que mis defectos van desapareciendo. La caridad celestial ha hecho mella en mí y ya soy mejor, más perfecto, más sensible al dolor y más propio hijo del Todopoderoso.

   En la Tierra fui médico. No tenía gran talento, pero si creía tener mucha voluntad. Un médico muy humilde. Todo el que me buscaba me encontraba, fuera la hora que fuese, de día o de noche. Estaba siempre estudiando al ser humano y por mucho que lo estudié me vine a esta vida sin conocerlo perfectamente,

   Santifiqué siempre a Dios. Él me estuvo ayudando siempre y guiándome sin parar.

   Cuando hacía mis recetas yo no las pensaba. Me las daban pensadas. Me intuían cómo debía hacerlas y la eficacia siempre me acompañó.

   Fui muy sensible al dolor. El de los demás me martirizaba más que si fuera el mío.

   Nunca tuve ambición de dinero. Si anhelaba ganar mucho no era para mí, sino para dedicarlo en el bien de los demás.

   Trabajé mucho y esperé mucho. Y como todo hijo de Dios que viene al mundo tiene sus días trazados,  mi destino por Ley, desencarné. Mi tránsito no fue penoso. En poco tiempo me di cuenta de que la Ley se había cumplido en mí con toda exactitud. No tuve gran turbación. Esta se disipó en mi alma bien pronto y entonces vi lo grandiosa que es la obra de Dios al haber creado el alma: la facilidad que esta tiene para viajar, para ver, aprender y elevarse. Vi la gloria bendita que hay en el cielo, o sea, la dicha que se disfruta por los Espíritus de progreso. Vi a los Espíritus puros como aconsejan, dirigen, proyectan, colaboran y creen siempre en la grandeza de Dios.

   Estas maravillas no las puede explicar el Ser porque son muy grandes y muy superiores a nuestra inteligencia. Pero las vi, hermanos de mi alma.

   Entre tanto llegue a vosotros ese instante, ser muy fieles con vosotros mismos. Llevad siempre en el corazón la santidad bendita del bien y del amor. Esos atributos singulares que ha establecido el Todopoderoso para todos Sus hijos, que hacen que se extasíe el alma en la pureza infinita de los cielos. Ser siempre muy justos y no dejar un momento de bendecir a Dios. Abrigar la esperanza de que siendo buenos seréis ampliamente recompensados. Amaros continuamente, sin mirar por qué ni para qué, sino porque es Ley de Dios y todo lo que es Ley de Dios implica belleza y perfección. Ayudaros siempre unos a otros, consolaros, bendeciros, uniros en todo momento, con el pensamiento y cumplid la misión señalada.

   Cuando os levantéis, al poner los pies en el suelo, arrodillaros y pedir auxilio, luz, protección y sabiduría, que de todo recibiréis ampliamente, porque el Padre es así de bueno y santo con Sus hijos. Saldréis bendecidos y bendeciréis por donde quiera que vayáis y vuestros quehaceres y actuaciones serán coronadas con el éxito.

   Nada se pierde, hermanos de mi alma. Todo se guarda en la historia maravillosa de los cielos. Y cuando vayamos repasando página por página, capitulo por capítulo y veamos el mal que hicimos y el bien que dejamos de hacer, entonces, arrodillados, daremos gracias a Dios porque, a pesar de todo, nos da la oportunidad de conquistar la corona de la dicha y la cátedra de la santidad que hace  falta para ser felices en los cielos

   Buenas noches, hermanos queridos.

- ¿ Nos podrías decir las fechas en que estuviste en la Tierra y tu nombre?

. Fui de vuestra tierra. Me llamé Bernabé Soriano

,NOTA.  Este hermano fue muy querido por los jiennenses debido a su entrega total por remediar, tanto como médico como hombre caritativo, a todos los humildes. Vivió entre los años 1842 y 1909 y el pueblo de Jaén, le costeó por suscripción popular, una estatua que se  erigió en la Alameda Parque de Calvo Sotelo. En la puerta de su domicilio hubo una placa que decía: "Asistencia médica gratuita para los pobres"

   Sesión mediúmnica tomada  en el Libro "Desde la otra vida", de la FEE

                                             ******************************


LOS ESPÍRITAS SOMOS LIBRE- PENSADORES

 

 

En el articulo "El libre pensamiento y la libertad de conciencia" dice Kardec: "El libre pensamiento, en su acepción mas amplia, significa: libre examen, libertad de conciencia y fe raciocinada; él simboliza la emancipación intelectual, la independencia moral, complemento de la independencia física; Él no quiere mas esclavos del pensamiento, ni esclavos del cuerpo, porque lo que caracteriza el libre pensador, es que piensa por si mismo y no por los otros, en otras palabras, que su opinión le pertenece particularmente.

Puede, pues, haber libres pensadores en todas las opiniones y en todas las creencias. En ese sentido, el libre pensamiento eleva la dignidad del hombre; le  hace un ser activo, inteligente, en lugar de una máquina de creer.

Veamos que de esta cita, emerge el entendimiento de que el libre pensamiento es fe raciocinada, manifestación clara de la libertad de conciencia, que asiste todas las criaturas, como un derecho inalienable y expresión de las divinas leyes.

 El libre pensar, dignifica al individuo, pues lo mismo abandona la indigencia intelectual de la creencia ciega y al edificar en la práctica la propia autonomía, aprende a pensar con criticidad, libertándose de la pereza mental que tiene sometido a multitudes, a una manera mediocre de ser y de estar en el mundo.

No se trata de auto-suficiencia, es una simple actitud de superación frente a la postura de adiestramiento y condicionamiento ante la tutela ajena, históricamente producida en el seno de las teologías dogmáticas.

 El Espiritismo, como propuesta filosófica, que sale a borbotones del mundo de los Espíritus, sugiere al adepto esclarecido, la práctica consciente de la libertad de pensar,  una actitud filosófica sin miedo ni culpa , madurando su propia reflexión sobre el contenido que la Doctrina presenta, mediante el estudio perseverante, racionado y serio de los textos de Kardec.

 Nadie extrañe la naturalidad con lo que podemos lidiar, con la expresión "libre pensador" en la comunidad espirita, pues, el maestro Allan Kardec, al hacer un balance sobre el movimiento espirita de 1867, esclarece que podemos entender como libres pensadores, a todas las personas "que no se sujetan à la opinión de nadie, en materia de religión ,ni de espiritualidad".

 Destaca todavía, en otro texto, que esta calificación, no especifica ninguna creencia en particular, pero que podría ser aplicada a los distintos matices del espiritualismo racional, y en ese caso, "todo hombre que no se guíe por la fe ciega, es, por esto mismo, un libre pensador; por eso este título, LOS ESPÍRITAS SOMOS LIBRES PENSADORES."

Luego, recordemos que la fe raciocinada, profesada en el Espiritismo, preconiza la libertad de pensar y el libre examen, actividad intelectual indispensable de un adepto sincero y lúcido, con fin que desarrolle  una actitud filosófica definida, delante de la Doctrina de los Espíritus.

Se concluye, de este modo, que el espirita antes de ser un creyente, deberá constituirse en un libre pensador, porque solamente le  merece creencia aquello que  comprende racionalmente y por lo tanto tiene convicción.

[*] Revista Espírita, febrero de 1867.[7] Revista Espírita, enero de 1867.-Sacado del articulo "Por Una Actitud Filosófica" de Vinícius Lousada.- Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


                                       *************************************************



         EL NOMBRE DEL ESPIRITISMO

                                                                 


     El espiritismo y la necesidad de definirlo claramente

 

Hace poco escuché en YouTube las palabras de un señor que afirmaba que era muy difícil difundir el espiritismo en Alemania. La razón de ello, en su opinión, radica en la historia de Alemania, que ha sido triste y sombría. Este sufrimiento fue causado principalmente por la Iglesia (por ejemplo, la quema de brujas). El caballero en cuestión subraya que, aunque religión no es sinónimo de iglesia, sus actos también arrojan mala luz sobre el espiritismo. Según él, si se abriera un diccionario y se buscara el término «espiritismo», se encontraría la definición «magia negra, culto a los espíritus, etc.». Es decir, todas definiciones con connotaciones negativas.

Por lo tanto, sería importante no centrarse en los espíritus, sino en las enseñanzas de Kardec, a la hora de difundir el espiritismo en Alemania. La consecuencia lógica debería ser, pues, descartar el término «espiritismo» y utilizar en su lugar la palabra «kardecismo». Esto significaría una especificación de las enseñanzas de Kardec y serviría al propósito de la difusión. Hasta aquí, todo bien. Las reflexiones de este señor pueden ser honorables y, hasta cierto punto, comprensibles y correctas, pero adolecen de graves defectos. Es cierto que es un tema muy difícil difundir el espiritismo en Alemania. Y también puede ser que una razón de ello se encuentre en la historia de Alemania y en las acciones pasadas de la Iglesia. Y es absolutamente cierto que la imagen del espiritismo en el público «no espiritista» es negativa y está manchada de falsas afirmaciones.

El Espiritismo no tiene absolutamente nada que ver con la magia negra y tampoco es un culto oscuro con nigromancia. Y es cierto que siempre ha habido estafadores que han abusado del Espiritismo para sus propios fines. Pero no podemos cambiar esta imagen pública falsa y negativa del Espiritismo dándole un nombre diferente y haciendo afirmaciones a medias. E incluso si esto fuera posible de este modo, no lo sería en el sentido espírita y tampoco en el sentido de Allan Kardec.

     Hay que subrayar que el Espiritismo no es la enseñanza de Allan Kardec, es la enseñanza de los Espíritus. Este es un hecho que no debemos ocultar u olvidar bajo ninguna circunstancia. De lo contrario, toda la base del Espiritismo sería falsificada. Nunca se debe hacer proselitismo del Espiritismo sobre una base de mentiras. Sería una violación flagrante del octavo mandamiento divino «No levantarás falso testimonio contra tu prójimo ni mentirás». Ningún árbol sano puede crecer de raíces podridas. Allan Kardec no fue el fundador del Espiritismo, sino su codificador. Esa es la gran diferencia. Fueron los espíritus quienes dictaron la sabiduría  del Espiritismo a través de diferentes mediumnidades. La tarea de Kardec, encomendada por los Espíritus en el nombre de Dios, consistió en recoger esos dictados del mundo espiritual y clasificarlos y evaluarlos con un método científico, utilizando su mente sobria, clara y lógica, para luego condensarlos en una filosofía homogénea. No podía haber una persona mejor para esa tarea de tanta trascendencia.

Allan Kardec no era un soñador vertiginoso que hubiera podido caer fácilmente víctima de espíritus de mentira y engaño. Era un pedagogo, un científico al que sólo se podía convencer con pruebas racionales. Por tanto, no veía el espiritismo como una religión, sino como filosofía y ciencia. Kardec no presuponía una fe ciega, sino que pedía a la gente que se dejara convencer. Él mismo nunca habría pensado en doblegar y diluir las enseñanzas de los espíritus sólo para convencer a la gente de su verdad. Deberíamos seguir el ejemplo de este gran hombre y mantenernos firmes en nuestra creencia en las revelaciones espíritas.

Debemos seguir siendo auténticos en toda circunstancia y no debemos torcer o tergiversar las enseñanzas reveladas por Voluntad de Dios y labor de los buenos Espíritus para adaptarlas al gusto de los hombres. El Espiritismo no es sólo una creencia o una atracción sobrenatural para contemporáneos curiosos que acaban ridiculizándolo todo. El Espiritismo es una ciencia que hay que tomar en serio, como subrayaba Kardec. Y ése es precisamente su punto fuerte. La doctrina espiritista (a diferencia de las religiones, etc.) rechaza la fe simple y ciega; en su lugar, desafía a las personas a experimentar la verdad por sí mismas y a examinarla con lógica. Por lo tanto, nosotros los espíritas no tenemos que temer la opinión de los que no lo son. El triunfo del Espiritismo está asegurado por Dios. Permaneced firmes. Es solo cuestión  de tiempo que el Espiritismo se extienda por todo el mundo, incluida Alemania.

Artículo escrito por la médium y espírita Daniela M. el 24.03.2025 Berlín/Alemania.

                                                    **************************************




         *MOMENTO DE REFLEXIÓN"

                   
*PRECIPITACIÓN* 


La precipitación responde por muchos males que afligen al hombre.

Un comportamiento ansioso lleva a estados de perturbación, generadores de sufrimientos perfectamente evitables. 

Bajo el estigma de la ansiedad las actitudes son incorrectas, fomentando resultados inadecuados a la edificación interior. 

El ejercicio de la calma, por eso mismo, se hace imprescindible para una jornada armónica de cara a las perplejidades que la vida moderna impone.

La calma en seña a esperar por los resultados de cualquier realización, que no pueden ser anticipados.

El ritmo del tiempo es inalterable, razón por la que los acontecimientos suceden naturalmente dentro de espacios que no pueden ser modificados. 

A  instancia de la precipitación, el hombre oye y ve mediante una óptica deformada, que más lo perturba, desde que  turbándole el discernimiento, lo precipita en despeñaderos de infortunios.

Hace tiempo de sembrar, siendo por tanto comprensible, que llegará el tiempo de segar. 

Inutilmente se pretenderá con éxito, precipitar los fenómenos de la vida, entre la germinación y la madurez del grano.

En el campo moral el mecanismo es equivalente.

Cada fase tiene un periodo propio; cada ocurrencia su instante oportuno. 

Reúne tus fuerzas morales en la disciplina del equilibrio, no precipitando sucesos que deben de seguir con su curso normal.

Consciente de que solamente te ocurrirá lo que esté en tu programación kármica, no sufras con antelación, propiciando estados de ansiedad y de amargura, que podrían ser evitados, 

Cuando suceda que el sufrimiento se colapse sobre ti,  enfréntalo con nobleza, sabiendo que el mismo se te hace necesario, como forma de crecimiento para la vida y de recuperación personal, en la contabilidad de los valores espirituales. 

Dice Jesús: "Solamente caen las hojas de los árboles por voluntad de Dios", demostrando que toda ocurrencia está subordinada a leyes que comandan todos los fenómenos del Cosmos.

De la misma forma, suceden en tu universo personal, acontecimientos que hacen justo lo que necesitas.

Ten, por tanto, paciencia y no te precipites nunca.

Arrepiente-té por la decisión precipitada, ansiosa, pero nunca te arrepientas por aquella que nace de la reflexión y de la calma.

Si te parece imposible soportar en paz los problemas que te angustian, recurre a la oración y déjate tranquilizar por la blandura del intercambio entre tí, que ruegas a la Divinidad que te responda, tranquilizándote y ahorrándote la precipitación.

Joanna de Ângelis/Divaldo Franco.


                                                        ****************************




jueves, 3 de julio de 2025

Meditando sobre la Obsesión

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1- Visión espírita de los sueños

2- Males y remedios

3- La felicidad de los buenos Espíritus

4- Meditando sobre la Obsesión

                           *************************************************



La Visión Espirita de los Sueños

Luiz Carlos D. Formiga


El sueño es una interrogación para muchas personas. En el libro de Carlos Bernardo Loureiro – “La Visión Espírita del Sueño y de los Sueños”vamos encontrar muchas respuestas.

¿Es posible determinar las relaciones precisas entre esas percepciones y los aspectos de la realidad ordinaria? ¿Cómo analizar ese psiquismo nocturno?

Erick Fromm afirma que “el inconsciente sólo es en relación al estado normal de actividad”, “son simplemente estados mentales diversos, que se refieren a las modalidades existenciales diferentes.” Así, podemos admitir que la mente consciente constituye solamente parte del psiquismo total. Existe una vida llamada “inconsciencia”. Esta actividad psíquica es la principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente.

¿Qué se debe pensar de los significados atribuidos a los sueños?
Los sueños no son verdaderos como lo entienden los lectores de la buena-ventura, pues sería absurdo creerse que soñar con tal cosa anuncia a otra.

Son verdaderos en el sentido de que presentan imágenes que para el Espíritu tienen realidad, sin embargo que, frecuentemente, ninguna relación guardan con lo que pasa en la vida corporal. Son también un presentimiento del futuro, permitido por Dios, o la visión de lo que en el momento ocurre en otro lugar al que el alma se transporta.
¿No se cuentan  casos de personas que en sueño aparecen a sus parientes y amigos, a fin de avisarlos de lo que a ellas les está ocurriendo? Cuando tienes seguridad de que lo que viste realmente pasó, ¿no queda probado que la imaginación ninguna parte tomó en el hecho, sobre todo si lo que observaste no os pasaba por la mente como en la vigilia?
 Libro de los Espíritus, cuestión 404.

¿El alma es un ser pensante que permanece activo durante el sueño? ¿Existen pruebas materiales de la actividad del alma durante el sueño?
¿Durante el sueño, el alma reposa como el cuerpo? “No, el Espíritu jamás está inactivo. Durante el sueño, se aflojan los lazos que lo prenden al cuerpo y, no necesitando  su presencia, se lanza por el espacio y entra en relación más directa con los otros Espíritus.”
 Libro de los Espíritus pregunta 401.

La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción “Sonambulismo”, relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se dirigía a su escritorio y escribía largos sermones ; después volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos.

¿Existe una memoria latente? ¿Los sueños traen a tono recuerdos juzgados olvidados para siempre?
Seis meses después el individuo sueña con el lugar en que perdió el sacapuntas. Al despertar busca y encuentra el objeto (F.H. Myers, La Concience Subliminale, Annales Physchiques) ¿Cómo podemos juzgar la libertad del Espíritu durante el sueño?
“Por los sueños. Cuando el cuerpo reposa, tiene el Espíritu más facultades de lo que en el estado de vigilia. Se acuerda del pasado y algunas veces prevé el futuro. Adquiere mayor potencialidad y puede ponerse en comunicación con los demás Espíritus, sea de este mundo, sea del otro…”    Libro de los Espíritus, pregunta 402.

Richet (Premio Nobel de Medicina) describe la memoria fotográfica de sonambulos. La eclosión de esos registros neumónicos subconscientes no debe ser confundida como la intervención de seres espirituales. Se trata de fragmentos de la vida que son exhumado naturalmente o por los estímulos especiales, de las profundidades del ser (Pierre Janet).

¿Se puede provocar sueños por hipnosis e inducir a una persona a soñar con otra?
Sí, responde el Dr. Sherenk-Notzing (Munich-Alemania) después de una experiencia hipnótica con la sensitiva (clarividente) Lina. Sus resultados son muy importantes para la discusión del hombre como un ser de naturaleza bio-psico-social-espiritual.

El investigador dio a su sensitiva la orden pos-hipnótica de soñar, a la noche siguiente, con una determinada persona, no olvidando el sueño y contándolo al día siguiente. Por la mañana, al despertar, y en presencia de los investigadores, contó lo que ocurrió durante la noche. La hipótesis de una transmisión, a través del pensamiento de uno de los investigadores auxiliares, era inviable por varios motivos, hasta porque una visita casual de una amiga del Sr. F. L., fue relatada por la clarividente e identificada, posteriormente, con base en la descripción de la sensitiva.

¿Puede el hombre, por su voluntad, provocar las visitas espíritas? ¿Puede, por ejemplo, decir, cuando esta duerma: Quiero esta noche encontrarme en Espíritu con Fulano, quiero hablarle para decir esto?

“Lo que se da es lo siguiente: Adormeciendo al hombre, su Espíritu despierta y muchas veces, nada dispuesto a mostrarse a hacer lo que el hombre decidió, porque la vida de este poco interesa a su espíritu, una vez desprendido de la materia. Esto con relación a hombres ya bastante elevados espiritualmente. Los otros pasan de modo muy diverso la fase espiritual de su existencia terrena. Se entregan a las pasiones que los esclavizan, o se mantienen inactivos. Puede, pues, suceder, que tales sean los motivos que a eso lo inducen, que el Espíritu va a visitar a aquellos con quien desea encontrarse. Pero, no constituye razón, para que semejante cosa se verifique, o el simple hecho de él quererlo cuando se despierte.”

Libro de los Espíritus, pregunta 416.

¿Pueden dos personas que se conocen visitarse durante el sueño?
“Cierto y muchos que juzgan que no se conocen acostumbran a reunirse y hablarse. Puedes tener, sin que lo sospeches, amigos en otro país. Es tan habitual el hecho de ir a encontrarlos, durante el sueño, con amigos y parientes, con los que conocéis  y que os pueden ser útiles, que casi todas las noches hacéis esas visitas.”

Libro de los Espíritus, pregunta 414.
El hanseniano (leproso) Jésus Gonçalves, no creyente, era un materialista y decía no creer en nada de eso. Es autor de “Falta”, donde dice así: ¿ Donde andará un  “no sé qué”, un Bien, en cuya busca soy judío errante? Por donde yo paso, ya pasó también… Y cuando llegó ya partió hacía un instante…No sé si está en la vida, o más adelante, dentro de la muerte, en las mansiones del Más Allá… Si está en el amor… si está en la fe, delante de los altares que esta vida tiene. Pero, si esta vida es un sueño, la muerte la nada; el amor una pesadilla; la fe recelo; ¿por qué mantenerse en una lucha desvariada? No obstante, yo sigo… acobardado, triste… ¡buscando en todo en lo que no creo, la cosa que me falta y no existe!

Bajo el punto de vista biomédico podemos percibir que una persona esta soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapad eye movements) es “paradoja” porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando son despertadas en este periodo las personas eran capaces de contar un sueño.

¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en “Los Mensajeros” (FEB) capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretación del mensaje recibido.

Otro médico (psiquiatra aun encarnado) muestra la importancia de los sueños para el diagnóstico de la melancolía involucionada, destacándola como un síndrome con características propias de entre las dolencias conceptuadas como depresión mayor. Su conclusión, en los Archivos Brasileños de Medicina, 71 (3): 111-114,1997, se basa en el análisis de 118 casos.

¿Una persona que duerme puede tener conciencia de que está soñando?
Sí, responde el psiquiatra holandés Dr. Frederick Wilem van Eeden, que tuvo la confirmación hecha por el Dr. Stephan Laberge, en la Universidad de Stanford (EUA). La misma respuesta era dada por San Agustín y San Tomás de Aquino (sueños lúcidos).

¿Podemos extender el concepto de sueño a todos los estados alterados de conciencia de los cuales el psiquismo profundo tiende a subir en primer plano, hasta subyugar el YO de la superficie?

¿Podemos participar de mensajes oníricos diurnos? ¿Podemos soñar acostados?

El Dr. M. Kleitmam de la Universidad de Chicago (“Sep and Wakefulness”) demostró que, también de día, la atención consciente se afloja en periodos, de acuerdo con el ritmo que corresponde perfectamente al alternar nocturno del sueño profundo al leve.
El estado de plena “vigilancia consciente” no dura más de un minuto o dos por hora, lo que es una condición indispensable para una cierta eficiencia creadora del intelecto, conforme F. Myers, P. Bunton y aun John Pleiffer (The Human Brain).

Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno, interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. “¡Lo paranormal es lo normal que aun no comprendemos!” 

¿Pueden los Espíritus comunicarse, estando completamente despiertos los cuerpos?

“Los Espíritus no se encuentran encerrados en el cuerpo como en una caja; irradia por todas partes. Se sigue que puede comunicarse con otros Espíritus, incluso en estado de vigilia, si bien es más difícilmente.”

Libro de los Espírituspregunta 420.

¿El fenómeno a que se da la designación de doble vista tiene alguna relación con el sueño y el sonambulismo?

“Todo eso es una sola cosa. Lo que se llama doble vista es aun resultado de la liberación del Espíritu, sin que el cuerpo sea adormecido. La doble vista o segunda vista es la vista del alma.”

Libro de los Espíritus, pregunta 447.

¿Cuál es la visión espírita de esos fenómenos?
  
         Sueños fisiológicos – por influencia orgánica se viven situaciones alucinatorias.
    Sueños pantomnésicos – recuerdos del pasado.
     Sueños premonitorios – aprensión del futuro, sueño profético.
     Sueños espirituales – vivencias en el plano espiritual.


Freud no podía explicar el sueño profético como realización de un deseo recalcado en el inconsciente.

¿Cómo podemos juzgar la libertad del Espíritu durante el sueño?

“Por los sueños. Cuando el cuerpo reposa, creelo, tiene el Espíritu más facultad que en el estado de vigilia. Se acuerda del pasado y algunas veces prevé el futuro.
(Libro de los Espíritus, pregunta 420).

“El árbol traerá nuevas simientes, de las cuales germinaran nuevos árboles. Todas estaban escondidas en la propia simiente,”
Discurso de Metafísica, Leibniz (1686)

Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo al amigo Ward Lamon, que escribió el episodio en su diario.

¡Es un monumental determinismo el conocimiento anticipado del futuro! ¿Es posible modificar el “Karma”¿Existen las cosas futuras o ellas se encuentran en la NADA, y aun no existen? ¿El sueño profético es contrario al libre albedrío?

Es posible prever acontecimientos derivados del presente. No obstante, ¿ cómo prever los que no guardan ninguna relación con ese estado presente? ¿Cómo explicar los que son atribuidos al acaso?

Nostradamus previó la decapitación del Duque y dio el nombre del verdugo, que fue escogido “al azar”, en la hora fatal. Esto ocurrió después de 66 años después de la muerte del médico francés en el año 1566. El cálculo matemático de la de la probabilidad de esta predicción estaría en la proporción de uno a cinco millones contra el acaso.

Estando desprendido de la materia y actuando como Espíritu, ¿sabe el Espíritu encarnado cuál será la época de su muerte?
“Ocurre que la presiente. También puede tener plena conciencia de esa época, lo que da lugar a que, en estado de vigilia, tenga la intuición del hecho. Por eso es que algunas personas prevén con gran exactitud la fecha en que irán a morir.”
Libro de los Espíritus, cuestión 411.

Pero, cómo entender este sueño que habla del futuro. ¿ Cómo explicarlo? Allan Kardec, en el libro “La Génesis” discute el asunto en la “Teoría de la Presciencia”.

Conferencia dada por el Prof. Formiga en el CEMPES, Centro de la Petrobrás, en 1998.
Publicado en la Revista Internacional de Espiritismo, Año LXXIV, número 1, Matâo, en 1998.

 Mensaje traducido por Isabel Porras-

****************************************






MALES Y REMEDIOS


¿Falta de resignación ante el sufrimiento?. Mire a su alrededor y reconocerá a miles de personas que sufren mucho más, sin sus posibilidades de consuelo-
    ¿ Desentendimiento en la familia?. Oriente a los niños de la casa y respete a los adultos, dejando a ellos la facultad de decidir en cuanto a las propias realizaciones, como acontece en el Mundo íntimo de cada uno de nosotros.
   ¿ Algún error cometido ?. Reconsidere la propia actitud y no se demore en aceptar sus deficiencias, de modo que pueda corregirlas.
   ¿ Errores ajenos ?. Observando lo difícil que es aprender sin errar, sepamos disculpar los desaciertos de los demás, tanto como esperamos tolerancia hacia los nuestros.
   ¿ Seres queridos fallando ?, Dios nos creó a todos, sabrá conducirlos sin que tengamos la obligación de arrasarnos por verlos adquiriendo las experiencias de la Vida, por las que nosotros también hemos pagado o pagaremos el precio que nos corresponda.
   ¿ Pruebas?. Una visita al Hospital puede darle a usted la ficha de sus ventajas en relación a los demás.
   ¿ Problemas?. No se sabe de criatura alguna que evolucione o se perfeccione sin ellos, incluyendo a aquellas que se presuponen tranquilas por estar huyendo provisionalmente del trabajo.
   ¿ Angustia ?. Por lo que se conoce, todo tratamiento para evitarla está basado o complementado por el servicio a favor de alguna causa noble o en auxilio de alguien.
   ¿ Censura?. Un minuto de autoanálisis nos hará sentir que no estamos muy ciertos, en cuanto a nuestra propia resistencia, si acaso estuviéramos en el lugar de los que yacen caídos en el desprecio.
   ¿Desilusiones y fracasos en las relaciones afectivas ?. Experimente uniéndose a Jesús.

- André Luiz- ( Espíritu )
                                              ***********************************************

                              


                                                                   

     
     LA FELICIDAD DE LOS BUENOS ESPÍRITUS



¿En qué consiste la felicidad de los espíritus buenos?

«En conocer todas las cosas; en no tener ni odio, ni celos, ni envidia, ni ambición, ni
ninguna de las pasiones que hacen desgraciados a los hombres. El amor que los une es para ellos origen de suprema felicidad. No experimentan ni las necesidades, ni los sufrimientos, ni las angustias de la vida material; son felices por el bien que hacen. Por lo demás, la felicidad de los espíritus es siempre proporcionada a su elevación. Sólo los espíritus puros gozan de la felicidad suprema, es cierto; pero todos los otros no son desgraciados. Entre los malos y los perfectos hay una infinidad de grados en que los goces son relativos al estado moral. Los que están bastante adelantados comprenden la felicidad de los que han llegado antes que ellos; aspiran a ella, pero siendo ésta un objeto de emulación, no celosos. Saben que de ellos depende lograrla y con este fin trabajan, pero con la tranquilidad de la buena conciencia, y son felices por no tener que sufrir lo que sufren los malos».

968. Colocáis la carencia de necesidades materiales en el número de las condiciones de felicidad de los espíritus; pero la satisfacción de semejantes necesidades, ¿no es para el hombre origen de goces?

«Sí, los goces del bruto, y el no poder satisfacerlos es para el hombre  un tormento».

969. ¿Qué debe entenderse cuando se dice que los espíritus puros están reunidos en el
seno de Dios, y ocupados en cantar sus alabanzas?

«Esa es una alegoría que pinta la inteligencia que tienen de las perfecciones de Dios,
porque lo ven y lo comprenden; pero que no debe tomarse literalmente como tampoco
muchas otras. Desde el grano de arena, todo canta, es decir, proclama el poder, la sabiduría y la bondad de Dios; pero no creas que los espíritus bienaventurados estén en eterna contemplación. Esto sería una dicha estúpida y monótona, y además la del egoísta, puesto que su existencia sería una inutilidad sin término. Están libres ya de las tribulaciones de la existencia corporal, lo cual es un goce, y además, según tenemos dicho, conocen y saben todas las cosas y aprovechan la inteligencia que han adquirido para favorecer el progreso de los otros espíritus. Esta es su ocupación y al mismo tiempo un goce".

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS- ALLAN KARDEC-

                                           *****************************************************




                                                               

                                                                                                    

       MEDITANDO SOBRE LA OBSESIÓN 

 A veces nos asombramos de  la actitud que ciertas almas toman ante la adversidad. Muchas veces desesperadas, no meditan y caen en verdaderas aberraciones, que agravan su estado emocional. Llevándolas  a terribles obsesiones, que tienen un final caótico.

Cuando los hombres comprendan que el amor es siempre más beneficioso para el que ama, muchos males desaparecerán de la tierra y el origen y desarrollo  de innumerables enfermedades se diluirá y desaparecerá.

Mientras el egoísmo gobierne el comportamiento, el dolor dominará a los seres humanos realizando la tarea de conducirlos hacia el equilibrio; el orden, el bien, que son los destinos de la evolución.

Jesús dijo “donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón” Una reencarnación, por más dolorosa que sea  y una situación corporal por menos significativa que parezca para la visión de observadores apresurados, resulta de una cuidadosa labor en que se programan directrices y se toman múltiples providencias con objetivos superiores. Los resultados, sin embargo, por no estar la violencia inscripta en los códigos divinos, provienen de cada candidato que los comete.

Al recordar a Jesús, delante de los obsesos y de los obsesores, busquemos su ayuda e inspiración en la condición elevada que El ocupa como “Señor de los Espíritu” El bien  posee un lenguaje universal en los diccionarios  de Dios, que producen valores que pueden ser utilizados en todas partes, merced a los cambios divinos.

Toda ascensión exige la colaboración del sacrificio y de las renuncias.

Las leyes soberanas, que mantienen el equilibrio de la vida, no pueden, en hipótesis alguna, sufrir engaños sin que se establezcan criterios automáticos de recomposición en cuya tarea se envuelven los que actúan desordenadamente o sin prudencia.

La ley de amor, no tiene ninguna excepción en la cual alguien goce de bendición especial, como tampoco de ninguna premeditada penalidad.

Programado para la felicidad, el espíritu no prescinde de las experiencias que lo impulsan, que modelan en el querubín, no obstante, cuando cae en los gravámenes, de la marcha, puede parecer un infortunado Satanás, que la lucha despojará de la armadura perniciosa que lo estrangula, haciendo que se libere la esencia que en él se observa, inalterada.

No existe dolor en el alma humana que no proceda del propio comportamiento. Solo Jesús, que era justo, vivió la problemática  de la infracción inmerecida, a fin de enseñar  perseverancia, resignación, humildad y valor ante el sufrimiento, de modo que nadie se desespere o desvarié al querer eliminar las penas  a los que se hace merecedor.

Jesús, en la condición de supremo Legislador de la Tierra, formuló un principio conciso y enérgico, en el cual se encuentran todas las leyes y profecías de la justicia y del bien. “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

Mantengamos nuestra solidaridad y participemos de sus emociones, sin dejarnos contaminar por los miasmas del desanimo, del miedo o de las ideoplastia fantasmagóricas, fortalecidas por la rebeldía y la, ingratitud al Padre Creador, y al Cristo Amor.

La justicia Divina, no obstante ser amorosa es también recta, sin eximir a nadie de la reparación de los delitos, a través de los cuales nos comprometemos con nosotros mismos y con la Conciencia Cósmica…

El mayor enemigo está dentro de nosotros mismos; es el egoísmo, que solo se adjudica meritos sin conceder al prójimo una cuota mínima de semejante derecho.

Hemos de confiar en Jesús, entregándole nuestros destinos, sin que las manos se paralicen en la ociosidad ni los sentimientos se congelen en el corazón.

El señor nunca nos abandona. No desfallezcamos en la lucha y permanezcamos en total sintonía con El.

 

Por Mercedes Cruz. Extraído del libro:

(En las Fronteras de la Locura) de Divaldo Pereira Franco. Cap. 2-3-4-

                                                              ********************************