martes, 30 de abril de 2024

Actividad de los Espíritus

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  Comportamiento espírita

2.-¿ Existen los milagros ?

3.- Buscad y hallaréis

4.- Actividad de los Espíritus

                                           ******************************


                                                                   


                            COMPORTAMIENTO ESPÍRITA

Lo que debe ser el espiritista entre sus hermanos y en los Centros Espiritas.

"El verdadero espiritista no solo cuida de su aprendizaje acerca de los espíritus, o sea, de su parte intelectual, sino que también busca de todas las formas traducir eso mediante una serie de conductas y actitudes que mantiene en sus actividades diarias"

Libro "El hombre que no sabía que había muerto"
José Manuel Fernández
                                  

     Todo espiritista debe hacer uso de toda la humildad posible ante sus hermanos, porque la humildad es siempre un ejemplo constante de buenas formas y nunca compromete ni es causa de disturbios ni rencillas; pero esta humildad no debe nunca ser fingida, sino leal y dispuesta a todo servicio, mientras éste sea justo y pueda redundar en bien de alguno de nuestros hermanos. Siempre debe considerarse el espiritista inferior a sus hermanos y dispuesto a ser el servidor de todos, porque ya sabe que el primero debe ser el servidor de todos y, por más que haga y haya hecho, nunca podrá pagar lo que debe a Aquel que es el autor de todo; y, por más que sepa, no alcanzará nunca la infalibilidad: así, pues, siempre podrá equivocarse; por lo tanto, bajo este punto de vista, no hará nunca ni alardes de saber, ni de poseer facultades y menos considerarlas extraordinarias, sino exponer sus ideas y sus opiniones de una manera prudente, sensata y con oportunidad. Si alguna vez se ve importunado por alguno de sus hermanos, procurará contestar en buenas formas, y si no es posible que de momento su hermano entienda la razón, callará, esperando una buena ocasión, para que pueda, con la humildad que debe caracterizarle, convencerle y llevarle a la razón, si esto es posible: así hará uso de la caridad, porque todo espiritista debe ser caritativo con su hermano.

Así como para realizar una empresa, realizar un negocio, adquirir algún objeto que nos agrada mucho, hacemos a veces sacrificios y trabajos, y realizamos empresas de alguna importancia, no debe olvidar el espiritista que no hay empresa más grande, ni trabajo más noble que el de atraerse el amor leal y sincero de sus hermanos; no hay en la tierra nada de tanto provecho como el de ser hombre de paz, de amor y de concordia; este hermano es una garantía para la paz y el progreso de sus hermanos, y es la base de toda propaganda provechosa y eficaz del Espiritismo. Así, pues, cuando comprendemos que uno de nuestros hermanos anda en el error, no debe ningún espiritista echársele encima, sino recordar que todos podemos caer enfermos de cuerpo y de alma, y si no es posible atraerlo por medio de la caridad, debe todo espiritista atraérselo por medio de la indulgencia. Hay un gran medio para atraerse a los hombres y es buscar en ellos si hay algo que, sin faltar a la justicia, sea muy de su gusto y les halague mucho. Cuando a uno de nuestros hermanos se le ve extravío en alguna costumbre o manera, tanto en el hablar como en el obrar, no se debe nunca llevar sobre él la murmuración, ni juzgarlo ligeramente, ni abandonarlo, ni echarlo, antes de haber probado los medios posibles de atraerlo.

Digo que si se nota en él alguna inclinación o costumbre que no falte a la justicia, a veces nos lo podemos atraer, procurando aparentar que aquellas costumbres o inclinaciones son de nuestro agrado, procurar contraer amistades íntimas por aquel lado, para ver si teniéndonos después más confianza, llegamos a tener influencia moral para llevarlo a buen camino. Esto es lícito y de alta práctica moral, siempre que esto no pueda separar al espiritista que tal hace en bien de su hermano, del buen camino. Para más claridad: debemos estudiarnos las cualidades buenas que hay en nosotros, para ver si, con la unión de estas, reparamos defectos. Ahora, cuando sobre un hermano se ha hecho todo lo posible y él no se deja convencer, es necesario, sin ruido, ni sin choque de ninguna clase, separarse o separarlo, procurando no contaminarse, ni que nadie se contamine con él, pero siempre después de haber adoptado todo aquello que aconseja la humildad, el amor, la indulgencia y la caridad.

He dicho que todo espiritista debe ser caritativo con su hermano, y esto lo demuestra el que, si se nos obliga, según ley divina, a practicar la caridad en todo, mucho más debemos practicarla entre los que, bajo el punto de vista espiritual, debemos formar una sola familia.

Así , pues, el espiritista no debe abandonar a su hermano, ni en la crisis, ni en la enfermedad, ni en la miseria; muy al contrario, debe ser para él como un padre o como una madre; consolarle en sus aflicciones, asistirle en sus enfermedades, ayudarle en sus necesidades, protegerlo en su ancianidad, darle la mano en su juventud; en una palabra, debe ser todo espiritista para su hermano, la verdadera providencia terrenal, sosteniéndole hasta donde se pueda, en todos los trances de la vida planetaria. Así como en la parte moral debemos ser caritativos, indulgentes y humildes con nuestros hermanos, no lo debemos ser menos en la parte material. Así es cómo crearemos entre nosotros una verdadera fraternidad, porque el amor dispensa muchas cosas, y si llegamos a amarnos mucho, no hay duda que nos sufriremos nuestros defectos con gusto.

He aquí la manera de dar buen ejemplo a la humanidad, que tan llena de males y egoísmos está; he aquí la manera de hacer más llevadera la cruz que por ley hemos de llevar en este mundo, porque el amor es la savia divina y el bien y la paz; he aquí la manera de atraer las miradas de la humanidad y demostrarle que la palabra hermanos no es una pura fórmula, sino la expresión del amor que nos sentimos. He aquí la manera de constituir una familia, que nos quitaría muchas amarguras que hoy nos agobian y nos daría muchos días de paz y de alegría y reinaría en nuestras reuniones tanta cordialidad y tanto amor, que en ellas se regenerarían nuestros espíritus. No quiero decir con esto que no haya paz entre nosotros, pero habría más; no diré que no haya amor y protección, pero esta sería más decidida y otros horizontes se despejarían en nuestras reuniones, en nuestros Centros, en nuestras sesiones. Hay amor y protección mutua entre nosotros, pero esta ha de ser más decidida; hay amor entre nosotros, pero éste ha de ser más entusiasta; hay caridad, pero esta ha de ser más amplia y extensiva. Si en la tierra no es posible, fuera de la familia, hallar moradas de paz debe serlo entre nosotros: por eso hay que tratarnos con indulgencia, con amor y con caridad.

Sólo así cumpliremos lo que nos hemos propuesto al venir en la tierra, porque no somos espiritistas porque sí, sino que lo somos porque vinimos ya preparados, y no hay duda que, desde el mundo espiritual, hicimos propósitos de hacer mucho bien y sólo la turbación puede hacernos olvidar tan buenos propósitos: por eso es necesario hacer grandes esfuerzos para que la protección espiritual pueda despertar propósitos olvidados.

Y no siempre el amor en germen, la caridad y la humildad domina en los Centros y reuniones espiritistas. Causa lástima el ver, como yo he visto algunas veces, luchas en los centros para llegar a ser los primeros; causa lástima el ver a veces luchas, discusiones, desavenencias, por si será éste o aquél que ejercerá el cargo de presidente. Esto ha venido, algunas veces, demostrando hasta dónde se llega cuando se pierde el buen sentido espiritista. Esto llega a suceder cuando en un Centro se pierde el verdadero amor al Padre y el agradecimiento al Señor y Maestro.

Los que más influyen en un Centro espiritista son los que han de vivir más alerta y son los que más han de guardar las reglas prescritas en los artículos anteriores, porque son los encargados de vigilar y conducir a los que tienen menos alcances y menos comprensión. Si a todos los espiritistas incumbe el ser prácticos en la caridad, en la adoración al Padre en espíritu y verdad, a la admiración de su gran obra, de su gran providencia y de su gran amor; a la admiración y estima del Sublime Mártir, Señor de los señores; al conocimiento y práctica de su ley; a la práctica de templanza y del amor al prójimo, cuánto más incumbe a los que por alguno o varios conceptos llegan a tener influencia y a dirigir algunos de sus hermanos! La misión de éstos es sumamente delicada, porque, según su manera de obrar, pueden llevar a algunos o a muchos al buen camino o les pueden hacer encallar en los peligros de la vida. Los que por su entender comprenden más y se convierten en guías de sus hermanos, no se pertenecen a si mismos, son como ejemplo de sus hermanos y no pueden hacer bancarrota a la verdad, sino ser fieles a la ley divina y procurar siempre vivir alerta, para no interpretar mal la ley; deben ser modelos en todo, nunca pueden dejarse dominar por el amor propio, que siempre es muy mal consejero, que debe rechazar todo espiritista y mayormente el que ha venido con una inteligencia superior a la generalidad. Los que destacan por su comprensión sobre la mayoría, pueden sacar un gran bien de su misión y elevarse a gran altura espiritual, si su existencia la emplean en el bien para sus hermanos, siendo modelos en las virtudes y prácticas consignadas; pero pueden contraer una gran responsabilidad, si la inteligencia y superioridad que tienen sobre sus hermanos la emplean para satisfacer miras u opiniones personales, o bien andando con poco cuidado, saben sacar poco fruto de sus facultades. Yo, a pesar de ser persona insignificante, tiemblo sólo al pensar que pudiera cometer alguna falta, que por desidia mía o por amor propio, o por falta de amor al Padre, de agradecimiento al Señor o por falto de indulgencia, amor o caridad, pudiera ser causa de que alguno de mis hermanos se desviara. No podemos ser infalibles; pero cuando en algo no hemos sido correctos en la práctica de la ley divina, si esta incorrección nos perjudica sólo a nosotros mismos, debemos corregirla; pero si esta trasciende y puede perjudicar a nuestros hermanos en la práctica del Espiritismo, debemos ser prontos en dar toda clase de satisfacciones, acudiendo a todas aquellas virtudes que el caso requiera, hasta dejar borradas las huellas de la incorrección cometida.

A veces sucede que son dos las personas que ejercen una influencia decidida entre los hermanos de un mismo Centro; éstos han de procurar siempre que no se formen bandos, sino mantenerlos siempre en la mayor unidad posible; y si la influencia de cada uno de los dos no bastara para mantenerlos unidos en el amor y la unidad de miras, bajo el punto de vista que debe reinar siempre en los Centros espiritistas, los que tal influencia ejercen deben ponerse al último de todos, sellando su boca y sólo hablar para aconsejarles lo que el Señor manda en su ley. Hace poco tiempo vinieron algunos espiritistas ante mí para dirimir sus cuestiones, a fin de que yo diera la razón al que según mi parecer la tuviera. Porque no me dijeran que no había escuchado sus razones les atendí. La ofensa consistía en algunas palabras poco respetuosas que unos dirigieron a los otros; al preguntarme mi parecer fue mi contestación la siguiente:-¿Los que habéis pronunciado palabras poco caritativas sobre vuestros hermanos, habéis pensado antes de pronunciarlas en el deber que tiene todo espiritista de practicar la ley de caridad, amor, indulgencia y fraternidad a que os obliga el Espiritismo? Y los que habéis recibido la ofensa, antes de daros por resentidos, ¿os habéis acordado del Señor y Maestro que se dejó besar por el apóstol traidor y no respondió ni una palabra a los insultos, a los golpes, a las heridas que le inferían sus verdugos y martirizadores, antes bien, les perdonó y pidió perdón para ellos? Es muy natural que no pudieron darme ninguna contestación categórica. Entonces les dije: -Id, pues, aprended bien lo que el Espiritismo os manda y enteraos bien de lo que manda el Señor en su Evangelio y de lo que El hizo, y cuando estéis bien enterados y lo practiquéis, vosotros mismos me diréis quiénes de vosotros tienen razón y quiénes no la tienen.

Así entiendo que no es fácil que haya nunca disensiones en donde reine el amor, la caridad y la humildad, porque cada uno se considerará que es el servidor de los demás y tendrá sumo gusto en serlo, porque sabrá que así cumple la ley y así progresa, y que por este camino llegará a su felicidad, mientras que siguiendo por el camino contrario labra su ruina, que más o menos tarde tendrá que soportar. Entiendo, también, que pueden presentarse asuntos difíciles de solucionar; en estos casos, los más prudentes se callan y suplican a Dios y esperan que el tiempo y los acontecimientos vengan a poner remedio a los males, y sólo se acude a una resolución extrema, cuando ni la caridad, ni la indulgencia, ni el amor, ni la humildad pueden remediar esos males; pero la resolución se ejecuta con la prudencia y buenas formas que aconseja la moral más acrisolada, evitando murmuraciones y, sobre todo, hechos que puedan trascender fuera de los espiritistas, porque si no se incurre en grave falta, porque si originan escándalos y publicidades que hacen gran daño a los que nos observan, porque les da lugar a considerar a los espiritistas como se considera a los demás hombres que no profesan ninguna doctrina moral. En resumen: entendemos que en los Centros espiritistas debe haber quién dirija y enseñe; pero éstos no se hacen por votaciones ni a voluntad de los hermanos, sino que éstos vienen ya nombrados desde arriba; por eso el especial cuidado debe ser en saber reconocer los que vienen aptos para hacer un trabajo especial y, si se llegan a conocer, procurar que ocupen el lugar por el cual han venido entre nosotros, y mientras no haya motivo, deben permanecer en su puesto, porque de lo contrario se corre el riesgo de perder la verdadera lógica espiritista y caer en graves errores.

No nos cansaremos de repetir: en los Centros en donde reine el amor y la adoración al Padre en espíritu y verdad, la admiración, respeto y amor al Señor, la indulgencia, la caridad y la humildad, no faltará paz y armonía entre los hermanos, su vida se deslizará más tranquila, sentirán gozo en el alma, porque muchas veces recibirán la influencia de buenos espíritus, harán un gran progreso y hallarán una recompensa en el mundo espiritual, más grande de lo que se puede calcular.

Miguel Vives


                                                *********************************

         ¿EXISTEN LOS MILAGROS?

“La palabra milagro significa cosa admirable o extraordinaria. Un acto de poder divino contrario a las leyes de la naturaleza”

Sin duda, cuando hablamos de milagros nos viene a la mente la idea de algo sobrenatural o excepcional que no tiene una explicación racional bajo las leyes que conocemos. La pregunta que viene a continuación sería la siguiente: ¿Conocemos todas las leyes de la naturaleza?. Evidentemente la ciencia nos está confirmando diariamente que no, pues nuevas investigaciones y descubrimientos amplían las leyes que antes conocíamos y que teníamos como verdades absolutas. Son siempre relativas, de ahí que no podamos otorgar a la ciencia la única capacidad de conocimiento de la realidad.

Existen otras que se encuentran al margen de las leyes materiales que conocemos y que corresponden al ámbito de lo espiritual, y que sin duda deberíamos estudiar y conocer en profundidad para desmitificar presuntos “milagros” que son inexistentes porque en el momento en que se descubren las leyes que los posibilitan dejan de ser milagros para tener una explicación racional.

En la antigüedad, lo inexplicable se asociaba al milagro. Con el avance de la ciencia, el círculo de lo maravilloso se fue restringiendo y quedó circunscrito a la espiritualidad. Este hecho sirvió a las religiones de todo signo y condición para mantener al pueblo en la ignorancia que pudiera al mismo tiempo mantener la sumisión a un Dios que en cualquier momento podría subvertir el orden y la armonía que Él mismo había creado con el fin de castigar o premiar a aquellos que no siguieran los dogmas y las instrucciones de los representantes de Dios en la Tierra, obrando “los milagros” que fueran necesarios. Incluso en muchos casos a petición de los sacerdotes, que eran los delegados en la Tierra del poder divino.

Hoy, estas cuestiones de pensamiento cuasi medieval están descartadas por la mayoría de las personas serias, los teólogos y muchos integrantes de las propias religiones que las han venido sustentando. Aún así existen muchas personas dentro de las religiones tradicionales que siguen creyendo que el milagro es posible bajo este razonamiento: ¿Acaso Dios no es omnipotente? Por tanto puede cambiar las leyes que él mismo ha creado y en un momento determinado permitir que lo sobrenatural se imponga sobre lo natural.

Sin embargo, lo que la razón nos dice y la ciencia nos confirma es precisamente lo contrario. Las leyes que rigen el mundo en su aspecto material son perfectas, ordenadas, armónicas e inmutables. Por lo tanto, además de una contradicción en sí mismas, esta reflexión va en contra de la sabiduría e inteligencia suprema que es Dios, porque, si Este se ve obligado a modificar las leyes que Él mismo creó, significa que estas no son perfectas y por tanto Él tampoco lo es. Total y absoluta contradicción cuando, mediante la observación y experimentación de las fuerzas y leyes que rigen el universo material y la realidad que podemos conocer, nos damos cuenta de que todo implica un orden superior, una perfección y armonía, una finalidad y un propósito que dirige la evolución de este universo hacia formas más bellas y perfectas sin romper en ningún caso las leyes que le han dado origen, sino más bien efectuando una transformación paulatina dentro de las mismas hacia niveles de mayor perfección y equilibrio.

Es evidente que todo aquello que es inexplicable para la ciencia actual tiende a ser cuestionado, y por tanto, hasta que no se haya la causa que lo permite, se da pie a la especulación sobre si se trata de un fenómeno que escapa a la naturaleza que conocemos, y por ende lo suelen llamar     "Sobrenatural". Sin embargo, lo que la observación nos confirma es que no hay nada fuera de las leyes naturales en el universo físico; otra cosa es el universo espiritual que se rige mediante otros parámetros. Por ello, aquello cuya causa desconocemos no tiene por qué estar considerado como algo excepcional o milagroso, sino simplemente acontece porque nuestra limitada capacidad y conocimiento todavía no nos ha permitido desvelar los grandes misterios de la vida, la conciencia y la causa primera de todas las cosas.

“Una explicación racional basada en las leyes de la naturaleza, pone límite a la imaginación destruyendo la superstición. El espiritismo, lejos de ampliar lo sobrenatural, lo restringe hasta sus límites extremos y derriba el último refugio”                                                       Allán Kardec, Génesis, Cap. XIII

Entre las características que podemos atribuir a un posible milagro es que sea, en primer lugar, inexplicable. Si descubrimos la ley que lo permite, deja de serlo, y por lo tanto se acaba su carácter sobrenatural porque encontramos la explicación o el agente que lo produce.

Otra característica de lo milagroso es que sea excepcional e insólito, lo cual supone que sea único. Pero esto no impide que si este fenómeno vuelve a repetirse o con anterioridad al mismo ya aconteció en otra parte, tiempo o lugar, significará que puede repetirse y, por tanto, obedece a unas circunstancias dadas y concretas, contingentes y sujetas a leyes. Desde este preciso instante deja de ser un milagro, aunque todavía no esté a nuestro alcance o conocimiento la totalidad de los elementos o agentes que lo pueden producir.

Llegado a este punto, abordemos ahora qué acontece con aquellos acontecimientos que no afectan al universo físico y sí al espiritual. En este sentido la filosofía espírita de Allán Kardec nos demuestra que el elemento espiritual es una de las fuerzas vivas de la naturaleza. Esta fuerza, al asociarse con el elemento material, permite comprender muchos fenómenos, dentro del ámbito estrictamente material, que son completamente naturales al estar asociados a leyes que los ordenan y dirigen. Al igual que la ciencia nos explica la base de las leyes que permiten las leyes naturales, el espiritismo revela y explica las leyes espirituales capaces de hacernos comprender los fenómenos que competen a esas leyes y que la mayoría de las veces parecen inexplicables y suelen ser considerados como milagrosos.

En este entramado de fenómenos inexplicables se encuentran los fenómenos anímicos y mediúmnicos (*), que lejos de ser algo milagroso, se ajustan a leyes de energía, magnetismo, fuerza y afinidad vibratoria entre las inteligencias que los producen y generan, inteligencias con cuerpo o sin él (los espíritus), y que hoy día tenemos la facilidad de comprender con claridad gracias a los avances complementarios de algunas ciencias como la neurología o la psicología. Se trata de la acción de “mentes sin cerebro”, algo que ya se abra paso en la explicación real de multitud de fenómenos que fueron considerados milagrosos en el pasado y que hoy, gracias a la ciencia espírita y los nuevos avances de la ciencia de vanguardia, alcanzan explicaciones lógicas, razonables y sensatas fuera de cualquier milagro o fenómeno sobrenatural que obligaría a subvertir leyes perfectas e inmutables que siguen funcionando desde el principio de la creación de este universo que podemos conocer.

Por tanto, los milagros, desde la acepción que nos permite entenderlos como algo inexplicable o que rompe las leyes naturales, no existen como tales. Detrás de ellos están las leyes que todavía la mayoría desconocen, y que muchos ya vislumbran al profundizar en la esencia personal de la conciencia humana, verdadero motor y agente de todos los fenómenos inexplicables que afectan al ser humano y el entorno que le rodea.

Por Antonio Lledó

“La intervención de inteligencias ocultas en los fenómenos espiritas no hace que estos sean milagrosos, ya que su causa es un agente invisible que constituye una de las fuerzas de la naturaleza cuya acción se refleja en el mundo material y moral”                              Allán Kardec, Génesis Cap. XIII

                                      ********************************************


                                        


                 BUSCAD Y HALLARÉIS

Interpretado al pie de la letra, esas palabras serían la negación de toda providencia, de todo trabajo e, consiguientemente, de todo progreso. Con semejante principio, el hombre se limitaría a esperar pasivamente. Sus fuerzas físicas e intelectuales se mantendrían inactivas. Si tal fuese su condición normal en la Tierra, jamás hubiese salido del estado primitivo y, si de esa condición hiciese él su ley en la actualidad, solo le cabría vivir sin hacer cosa alguna. No puede haber sido ese el pensamiento de Jesús, pues estaría en contradicción con lo que dijo otras veces con las propias leyes de la Naruraleza. Dios creó al hombre sin vestidos y sin abrigo, pero le dio inteligencia para fabricarlos ( Cap. XIV, nº 6; Cap XXV, nº 2).

No se debe, por tanto, ver en esas palabras nada más que una poética alegoría de la Providencia, que nunca deja abandonados a los que en ella confían, queriendo, todavía, que esos por su lado, trabajen. Si ella no siempre acude con un auxilio material, inspira las ideas para encontrar los medios de salir de la dificultad. ( Cap. XXVII, nº 8)

- El Evangelio según el Espiritismo- Allan Kardec- Cap XXV

                                                      ***********************************

                                                                               

ACTIVIDAD DE LOS ESPÍRITUS
Millones y millones de seres espirituales en diversos grados de evolución hay dedicados a la atención de los enfermos que al desencarnar van pensando en los mismos dolores.
Otros ayudando a desencarnar. Otros colaborando en los trabajos de reencarnación.
Hay espíritus guías o guías espirituales. Son seres que, dentro del aura magnética del planeta, se encargan de ayudar a otro ser encarnado durante una o más encarnaciones; generalmente, son espíritus familiares del mismo encarnante. Su grado de evolución siempre es superior al ser encarnante, al que tratan de ayudar en el cumplimiento de su destino.
Hay espíritus guardianes que acompañan a otros seres que encarnan con misiones especiales, y con el objeto de ayudarles al cumplimiento de su misión. Pues, es ley divina que toda obra de bien y de justicia sea defendida y protegida por seres de gran poder y pureza. Se trata de espíritus ya liberados de los mundos físicos, con un grado evolutivo superior al humano de nuestro mundo. Y estos encarnan también, a veces, por motivos especiales de adelanto a la humanidad.
Hay espíritus protectores que, perteneciendo todavía a la influencia magnética del planeta, protegen a los humanos en casos especiales, tales como los que toman a su cargo la protección de personas y agrupaciones dedicadas a un fin noble. Cuando las personas se dedican a la práctica del bien, por ley divina reciben la protección de Lo Alto. Y entre estos protectores, los hay en diversos grados de evolución, según sea la necesidad de protección: desde elementales a superiores.
Hay inmensidad de espíritus superiores que por amor bajan a los planos inferiores de tinieblas y de magnetismo denso, tratando de persuadir a seres desencarnados desviados y atormentados por las pasiones humanas que, por ignorancia, siguen apegados al plano físico. Y estos misioneros, que por amor a la humanidad doliente renuncian a su bienestar y se sacrifican voluntariamente para hacer llegar la Luz a esos espíritus en sufrimiento; desarrollando conferencias en esos planos inferiores para enseñar la realidad de la bondad divina, para demostrar la existencia de un mundo superior maravilloso, de una vida libre de persecuciones y sufrimientos, y para enseñar la verdadera religión cristiana de amor universal.
Hay diversas otras actividades de servicio, una de las cuales es, por ejemplo, la de auxiliar y rescatar a las almas que en el plano de tinieblas y ambiente de sufrimiento en el astral inferior han llegado al arrepentimiento verdadero y claman al cielo misericordia y perdón. Entonces, bajan en grupos de dos o más de esos misioneros y preparan la labor de rescate y una vez constatada la veracidad del arrepentimiento, el espíritu socorrido es trasladado a secciones especiales o colonias de auxilio, para una estancia de recuperación de fuerzas, y en ellas comienza la preparación para una nueva encarnación, en concordia con cada caso.
También hay guías y protectores menores, auxiliares, como la madre que desencarna dejando uno o más hijos pequeños que todavía necesitan de su cuidado; y de hecho se convierten en su auxiliar invisible. Y muchos otros aspectos más que sería prolijo enumerar.
Como puede apreciarse fácilmente, en ese mundo del Espíritu hay una amplísima gama de actividades dentro de una jerarquía perfecta, desconocida por los humanos, y la cual ofrece múltiples aspectos de progreso. Todo ser espiritual en misión de servicio, recibe la Luz y la Fuerza espiritual necesaria para su realización por seres de mayor luz, amor y poder que, a su vez, lo reciben también de otros seres más elevados, y otros más, en sucesión progresiva hasta la misma Divinidad; todo lo cual constituye y se lleva a cabo conforme a la Ley de Jerarquía Espiritual.

Sebastián de Arauco

**************************************



domingo, 28 de abril de 2024

El amanecer del Amor

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Los tiempos son llegados

2.- La Institución Espírita

3.- El amanecer del Amor

4.- La misión de algunos Espíritus ( comunicado)

                                          ****************************


           LOS TIEMPOS SON LLEGADOS

                                                                        


    La transformación de la Humanidad  ha sido predicha, y vosotros estáis llegando a ese momento, que es apresurado por todos los hombres progresistas. Esa transformación se operará mediante la encarnación de Espíritus mejores, que formarán en la Tierra una nueva generación. Entonces los Espíritus  de los malvados, que la muerte cosecha a diario, y todos aquellos que intentan detener la marcha de los acontecimientos serán excluidos de este mundo, pues se encontrarían desubicados entre los hombres de bien, cuya ventura turbarían. Irán a mundos nuevos y menos evolucionados, a desempeñar misiones penosas en las que podrán trabajar por su propio adelanto, al paso que lo harán por el progreso de sus hermanos todavía más atrasados que ellos. ¿No veis en el hecho de excluir a los Espíritus inferiores de la Tierra ya transformada la sublime imagen del paraíso perdido, y en el hombre que vino al mundo en tales condiciones, trayendo consigo el germen de sus pasiones y las huellas de su inferioridad primitiva, la imagen no menos sublime del pecado original? Considerando desde este punto de vista, el pecado original se relaciona con la naturaleza aún imperfecta del ser humano, que así no es responsable sino de sí mismo y de sus propias culpas, y no de las de sus padres.

Todos vosotros, hombres de fe y de buena voluntad, trabajad pues, con celo y valor en la gran obra de la regeneración, por cuanto cosecharéis centuplicado el grano que hayáis sembrado. Desventurados los que cierren los ojos a la luz, porque se están preparando para sí mismos largos siglos de tinieblas y decepciones. Desventurados los que cifren todas sus alegrías en los bienes del mundo, porque soportarán más privaciones que goces hayan tenido. Y desventurados, sobre todo, los egoístas, porque no encontrarán a nadie que les ayude a cargar el fardo de sus miserias…

SAN LUIS

( EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS- Allan Kardec)


                                               *************************


                                                                 


         LA INSTITUCIÓN ESPÍRITA

Una institución, o casa espírita, no es un lugar, donde solamente vienen los espíritus a comunicarse. o dedicado solamente a reuniones sociales y de convivencia.

De acuerdo a las diferentes constituciones, la fundación y formación de una casa espírita, reúne muchas tareas a realizar, y cada una de ellas, se va incorporando de acuerdo a las necesidades presentes.

Si bien la tarea fundamental es el aprendizaje de los espíritus, encarnados y desencarnados, la tarea se expande al comenzar a ver las dificultades que muchos hermanos encarnados, llevan a los centros espíritas, donde, teóricamente, la caridad, debe ser la piedra angular en que se sustenta más el entendimiento que podemos darle a la justicia divina.

La pobreza extrema, las enfermedades, los problemas de familia, sociales, y psicológicos, acercan a los hermanos, a los centros espíritas, para buscar el consuelo y, el esclarecimiento que necesitan y, muchas veces es un punto de partida, hacia un camino espiritual. “Todo tiene un por que”.

Una sociedad bien constituida, está presidida, por un presidente o director y una comisión directiva, elegida, por sus socios. Obra de acuerdo al estatuto vigente y, de acuerdo a las leyes de la nación donde rige. Los cargos responsables que la constituye son: Presidente, vicepresidente, secretario de acta, prosecretario, tesorero, protesorero, secretario de divulgación, bibliotecario, vocales y revisores de cuentas. Como en todo lugar organizado, cada directivo, desempeña una tarea diferente, dentro de los 11 cargos que involucra la comisión directiva, de acuerdo al estatuto de cada nación.

Al mismo tiempo, se forman subcomisiones, entre ellas, la subcomisión de damas, dedicadas a la caridad, y la agrupación juvenil, dedicada a la enseñanza de los jóvenes y niños que se encuentran en la institución.

La subcomisión de damas, se encarga de la formación de ajuares, de juntar elementos de todo tipo, incluso alimentos no perecederos, que ayuden a cubrir las diferentes necesidades si existiesen, o los elementos para ser entregados en mano, en aquellos lugares donde haya necesidades.

Los encargados de la agrupación juvenil, realizan clases doctrinarias, con el fin de darle una instrucción sana a los jóvenes y niños, de acuerdo a su edad cronológica y psicológica, siguiendo estudios sistematizados y avalados por la federación o confederación de ese país. Poblar las instituciones espíritas de jóvenes y niños, simboliza transformación y progreso. C. N. F.

En cada asamblea anual de asociados, se evalúa la marcha de las diferentes comisiones, su funcionamiento y de ahí salen, en el tiempo previsto, el presidente y los nuevos directivos de la institución. Las tareas, días y horarios, son elegidos en asamblea, pues, esta es soberana.

Se establecen reuniones doctrinarias, con el fin de estudiar la doctrina espírita, codificada por el maestro, Allan Kardec y, otros, reconocidos por el mundo espiritual.
Los libros básicos de la Codificación Espírita constituyen el pentateuco de la doctrina espírita que codificó el insigne Maestro, Allan Kardec.

La tarea mediúmnica, ocupa un lugar de gran importancia dentro del contexto general de las actividades. Durante la formación de una casa espírita, también se van formando los médiums. Estos tienen la misión de ser los responsables de recibir las comunicaciones de los espíritus, importando el discernimiento de la jerarquía espiritual de cada manifestación y, sabiendo poner en orden los trabajos a realizar.

Existen diferentes clases de sesiones mediúmnicas :
1) Reuniones de carácter general: En estas reuniones, se busca la presencia de seres familiares de los presentes, o guías espirituales que expresen sus enseñanzas. Cada sesión, tiene su director de sesiones, al cual hay que solicitar el permiso correspondiente, para dirigirse al espíritu comunicante, con el fin de conservar el orden de la sesión.
2) Reuniones de desarrollo mediúmnico: En esta clase de sesiones, se busca el desarrollo de los nuevos médiums, bajo el marco de la estricta salubridad espiritual del ambiente. Recordemos que la mediumnidad es un don entregado a algunas personas con el fin de cumplir con esa misión. Un médium no es más que nadie, por el contrario, puede ser un hermano con un gran endeudamiento espiritual y, se le otorga un don, con el fin de saldar algunas deudas del pasado y, también instruirse espiritualmente.
3) Reuniones de desobsesión: En estas reuniones se intenta ver la compañía espiritual que tenemos. Como sabemos, al venir a la tierra, traemos amigos y también enemigos que hemos sabido ganarnos en nuestro pasado.
Su persistente presencia, puede generar múltiples síntomas espirituales, los cuales les llamamos “Problemas psicológicos” que pueden inducir hasta la locura, en el caso de no ser tratados a tiempo por médiums experimentados y  en el marco de una absoluta elevación.

Hermanos, no es la idea hacer un tratado de mediumnidad. Las diferentes clases de sesiones son a modo de saber cómo podemos empezar a formar una casa espírita y algunas ideas básicas, que podemos tomar en cuenta.

Para concluir este breve trabajo, debo  agradecer a quienes han trabajado denodadamente para que el espiritismo sea una fuente de verdad absoluta, que sirve para comprender el motivo de nuestro existir y abre el velo tras el que se cubren  los mal llamados muertos.

La patria espiritual, es nuestra verdadera morada y otros mundos más avanzados nos esperan una vez que avancemos en nuestro progreso moral.

Nuestro agradecimiento a los seres de luz, guías espirituales, por la fortaleza que nos brindan y se hace constancia, para seguir adelante en la senda del bien y del amor al prójimo. Naturalmente, agradecemos a Dios, causa primera de todas las cosas, motivo de nuestro existir y de la felicidad que todos llegaremos a alcanzar, en base al conocimiento de sus leyes, concebidas como “Luz infinita”.

Un agradecimiento a ustedes por tomarse el tiempo para leer estas humildes palabras, que llevan una muy breve guía para saber que el Espiritismo no es un juego de niños y, que merece  todo nuestro respeto pues, al referirnos a los espíritus, nos estamos refiriendo a nosotros mismos.
Dios nos acompañe siempre.
Bendiciones!
Juan Carlos Mariani

( Adaptación de José L. Martín)

                                         **************************************


            EL AMANECER DEL AMOR

                                                                      


Cuando el día amanece y el sol comienza a clarear todo, las estrellas se apagan, una a una, los pájaros comienzan a cantar saludando la luz, toda la naturaleza despierta… Las flores se abren llenando el aire de perfume, los peces se dirigen a la superficie atraídos por la claridad, el viento aun está soplando frió, clareándolo todo, la mayoría de los humanos duermen aun. Algunos apenas se levantan muy a desgana, para cumplir el horario del trabajo. La rueda de la vida da una vuelta más y una nueva etapa se inicia…

Muchos reciben este nuevo día con esperanza: van a reencontrar amores que partieron, van a festejar una victoria, van a realizar un sueño, van a cumplir una meta, están seguros de resolver un problema.

Otros no tienen siquiera la voluntad de levantarse de la cama para enfrentar un día más, que sospechan y creen hasta que será igual que los anteriores, sin color, sin brillo, sin ninguna novedad. Se fuerzan a despertar, pero ya están sin esperanzas, ya no creen en la renovación traída por la propia vida, a cada instante. Son viejos en cuerpos que no siempre están gastados, son seres amargados que no aprendieron a amar las pequeñas cosas, como apreciar la belleza siempre presente en este planeta.

¡Feliz de aquel que saluda el nuevo día con esperanza! Que se entrega al flujo de los nuevos acontecimientos que no puede controlar, con confianza y tranquilidad, teniendo la seguridad de que siempre ocurrirá lo que sea mejor, incluso que eso no sea agradable.

La paz viene de esta seguridad de que nunca se está sólo, de que formamos parte de un plan sabio y muy bien elaborado, de que un día todos llegaremos a sentirnos completamente felices, no importa cuanto tiempo lleve esto.

Partir es también llegar a algún lugar. Cuando perdemos alguna cosa, alguien está ganando y cuando sonreímos, muchas veces hacemos a alguien llorar. En la relatividad de las cosas está todo lo bailado de la vida, donde estamos siempre moviéndonos para algún lugar, donde nuestros sentimientos siempre se modifican, ahora más alegres, ahora más tristes, sin que en la mayoría de las veces podamos comprender el porqué.

En este caminata, doblando esquinas, cruzando caminos, tropezando con espinos y a veces cayendo en agujeros, vamos viviendo, encontrando personas que nos ayudan, otras que nos acusan, algunas que abusan, otras que nos amparan, nos abrazan y nos aman.

Lo importante es no desanimar nunca, no parar nunca. Es preciso continuar, no dejar de andar.

La felicidad vive en el corazón que está en paz, que ama a todos y a todo, que sabe perdonar y, principalmente, que aprendió a esperar con confianza por días mejores.

El acaso no existe, todo ocurre por una razón. Confiando en esto nos sentiremos fuertes y acogeremos lo nuevo como a una visita inesperada, pero bienvenida. Observaremos nuestros sentimientos delante del que nos llega, procuraremos aprender con todo lo que ocurre, pues aquí estamos en una escuela, donde muchas veces un segundo puede enseñar mucho más que una hora…

¡Los sueños, que los guardemos! Son estrellas que brillan e iluminan nuestras mentes. Cuando la tristeza por alguna razón llegara, acordémonos de ellos y dejemos que nos muestren como nuestro futuro será, ¡pues la tempestad ha de pasar!

Luz do Evangelio -Jesús es nuestro Guía - Emmanuel

                                           ****************************************


     LA MISIÓN DE ALGUNOS ESPÍRITUS                ( Comunicado mediúmnico)                                       



Dios nos bendiga, Esta tarde nuestra comunicación tratará de informaros de nuestras actividades espirituales, porque si precisas son las comunicaciones orientadas a fortalecer la fe y la caridad en vosotros, también lo es que conozcáis los cometidos de algunas legiones de Espíritus en sus diferentes fases, respecto de los hombres de vuestro planeta. Demos pues, paso a este  hermano que desea comunicarse con vosotros para este fin :

" Buenas tardes, en el nombre del Sumo Hacedor. Según contáís , hermanos que vivís en la Tierra, hace 165 años que tuve aquí mi última encarnación. Fui un teólogo que cultivó en alto grado las ciencias que tratan de la verdad y del conocimiento de los hombres y de sus diferentes religiones.

Al volver de vuestro planeta en la época mencionada, fui designado por orden de las Entidades elevadas a formar parte de esas legiones de Espíritus que tienen la difícil y alta misión de inspirar, orientar y dirigir con nuestros pensamientos a los hombres destacados en ciencia y otras actividades directivas de vuestro planeta. Desde aquella fecha, con los innumerables hermanos que conmigo pululan en esas ocupaciones, vengo actuando entre vosotros.

 Tenemos una misión tan delicada y tan difícil que cuando, al fin, somos oídos en nuestras intuiciones y consejos, nuestra alma goza indefiniblemente al comprobar los progresos efectivos que se derivan de nuestros esfuerzos. Cuando sin embargo estos resultan estériles, porque el hombre con su libre albedrío y determinación se desvía de nuestras inspiraciones, sufrimos, queridos hermanos, como sufre el padre que quiere educar perfectamente a sus hijos y es desoído en todas sus exhortaciones y consejos.

 Os expondré con detalle nuestras misiones:

 Donde quiera que haya un sabio que investiga, allí estamos para inducirle el camino a seguir en sus investigaciones. Si escudriña la tierra en sus múltiples manifestaciones y secretos, nosotros influimos en su mente para guiar su visión y su inteligencia hacia ael punto donde la halla la incógnita que busca.. A los hombres de creencias sociales les indicamos el camino recto y cuanto deben perfeccionarse para perfeccionar a los demás. Donde vemos un espíritu científico que ha de deducir fórmulas felices para los hombres y la salud de sus cuerpos, y la investigación científica en general, allí estamos nosotros, prestos a inspirarle en el manejo de sus investigaciones, bien sea para lograr una droga que sirva de remedio a los males humanos, o bien para descubrir en el arsenal inmenso de la Naturaleza, las muchas y maravillosas riquezas que encierra y que os son precisas.

  Cuando para la educación colectiva de la multitud, el hombre necesita de una elocuencia clara y precisa, allí nos personamos, influyendo sutilmente en su pensamiento para que los conceptos sean expresados con la mayor facilidad y comprensión, y el auditorio fije su atención en la profundidad y alcance de los mismos.

  En muchas ocasiones nos vemos precisados a orientar a los navegantes, en sus consultas de cartas náuticas o mapas geográficos y la brújula, para que tomen el adecuado camino que les conduzca fielmente a su destino.

  También estamos atentos e influimos en quienes ejecutan operaciones quirúrgicas para que no solo sean felices sus resultados, sino que de todos ellos se desprenda una enseñanza y programa definitivo para el bien de la humanidad. Así, continuamente, seguimos nuestros trabajos interrumpidos. Así, sin cesar, empleamos nuestros esfuerzos para el bienestar de todos vosotros.

  Pasan los tiempos y las humanidades, y también los progresos adquiridos por la humanidad, ayudada por nuestros esfuerzos según la Voluntad de Dios, y llega la hora funesta en que el hombre, desatendiendo nuestras intuiciones, sigue la inclinación de su materia y se desvía del camino recto, envolviéndose en las pasiones perversas que aún predominan en la humanidad- Marchita de ese modo las flagrantes flores del amor, la caridad y la virtud; el egoísmo sobrepasa todos los límites, y en fin, se conduce y se manifiesta como un irracional, pero un irracional con inteligencia, lo que lo hace aún más dañino y perjudicial para la convivencia y progreso de la humanidad.

 Por eso, queridos hermanos, es tan difícil y a veces tan dolorosa nuestra misión. También la vuestra, en los difíciles tiempos que atravesáis, lo es. Tenéis que aceptar y practicar actos contrarios a vuestros conocimientos y a la libertad de expresión, a la que tenéís derecho. Pero ¡ ah queridos míos !, tanto vosotros como nosotros no debemos desmayar. Si no somos oídos, si nuestra verdad no es posible difundirla, si se desatienden nuestras súplicas y exhortaciones para que se conduzcan los hombres con más amor y justicia, no desmayemos. Seguiremos todos firmes en el palenque de nuestras misiones, siguiendo el camino recto, aunque este sea muy espinoso y nos produzca heridas y dolores.

  Ser obreros fuertes, en el trabajo bendito del progreso, que Dios ve todos los esfuerzos y sacrificios, y os recompensará para que en la vida espiritual, con más Luz y más progreso, seamos todos dignos de Él.

  Pidamos que nos de su santa y excelsa bendición. "

( Tomado entre los mensajes recopilados del libro "Desde la otra vida"  de la Editora E Española)

                                                                 ***************************




viernes, 26 de abril de 2024

Psicometría

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Abril, mes de conmemoración de Chico Xavier

2.-  Psicometría

3.- Tiempo, mente y acción

                                                   **********************************


 ABRIL, MES DE CONMEMORACIÓN DE CHICO XAVIER

                              


El día 2 de abril de 1910, nacía en Pedro Leopoldo, Minas Gerais, Francisco Cándido Xavier, el mayor médium de todos los tiempos.

Desde pequeño, Chico sentía la presencia de sus amigos espirituales siempre acompañándolo en las tareas diarias. En el año 1927, participó de su primera reunión espiritual y comenzó el trabajo de las psicografías, por las que recibió muchas poesías y mensajes que fueron publicados en diarios y revistas.

En 1931, tuvo su encuentro con Emmanuel, que le dio algunas orientaciones básicas. Según palabras del propio Chico: " Emmanuel fue un verdadero padre, un mentor querido que con cariño toleró todas mis faltas."

Ya en el año 1959, el médium se mudó a Uberaba, en donde comenzó sus actividades mediúmnicas en la Comunión Espíritas Cristiana, iniciando una peregrinación de visitas a algunos hogares carentes, los sábados, transformando la ciudad en polo de atracción de innumerables visitantes de las más variadas regiones de Brasil, e incluso del exterior.

Chico Xavier fue una de las personalidades más recordadas y admiradas en el país, fue considerado el mayor y más importante médium del mundo. Psicografió más de 450 libros, con más de 50 millones de ejemplares vendidos en portugués, con traducciones en inglés, español, francés, etc. Chico desencarnó el día 30 de Junio de 2002, a los 92 años de edad, a consecuencia de una parada cardio-respiratoria. Él decía que iba a desencarnar en un día cuando los brasileiros estuviesen muy felices, fecha de la conquista del Pentacampeonato de la Selección Brasileira de Futbol.


- Fundación Espírita André Luiz -

                                          *******************************


                         PSICOMETRÍA              

            

  Pinceladas históricas

En 1842, el médico y profesor de fisiología norteamericano Joseph Rhodes Buchanan (1814-1899), atendió al General Polk, también de los EUA, quien contó que al tocar el bronce sentía un estremecimiento en el sistema nervioso, y un gusto extraño entonces lo afligía.

Buchanan, por algunos años, realizó experimentos, colocando metales de variada especie en manos de pacientes diversos, los cuales, sin medios para conocer esos metales, los nombraban con acierto en la mayoría de las experimentaciones; tales pacientes, colocados frente a personas enfermas, definían la dolencia y la localizaban; al colocar en la frente de personas "sonámbulas" (médiums), un objeto cualquiera, del presente o del pasado remoto, observó los efectos del fluido magnético mesmeriano (fluido vital transformado del fluido cósmico universal) en esos pacientes, los cuales entonces describían escenas de las épocas de la persona a quien pertenecía el objeto psicometrado.

En 1849 el médico y profesor creó el término "Psicometría", (del griego Psykhe: alma y metría= metrón, medida, por el francés "psichometrie"), y en 1886 su obra, tratando del asunto, fue publicada.

El término Psicometría estuvo en boga durante muchos años entre los parapsicólogos, hasta que muchos de ellos, discordando del término, opinaron que sería más apropiado designarlo  como ´"Percepción Extra-Sensorial" (PES), según clasificación formulada por Joseph Banks (1895-1980), adepto a la Parapsicología, que en 1934 publicó una obra con ese nombre ( PES), renombrando así la Psicometría.


El Espiritismo y la Psicometría

Según varios estudiosos espíritas, Psicometría es la facultad mediúmnica  por la que el médium, en contacto con objetos, personas o lugares relacionados con acontecimientos pasados, se sintoniza de tal manera con ellos, describiéndolos con precisión.

Algunos autores espíritas incluyen, no solo el pasado, sino también el presente y el futuro, en el alcance de informaciones precisas sobre particularidades y fenómenos ligados a objetos, personas o lugares relacionados con acontecimientos pasados, distantes, encarnados o desencarnados.

Ya en los tiempos de Kardec había noticias de hechos ligados a la Psicometría, conforme prueba el siguiente texto:

" A.C. Styles, médium lúcido. garantiza un diagnóstico exacto de la dolencia de la persona presente, bajo el pedido de honorarios. Reglas estrictamente observadas: Para un examen lúcido y prescripciones con la persona presente: 2 dólares; para descripciones psicométricas de los caracteres, 3 dólares. No olvidar que las consultas se pagan anticipadamente."

.- Inf. Revista Espírita.- "Exploración del Espiritismo", Julio 1861, pág 314.

Varias obras literarias espíritas traen alusiones a la Psicometría. Citaré solo algunas.

En mi opinión sobre la Psicometría, la obra espirita que más reflexiones y pensamientos ofrece, es autoría  de Ernesto Bozzano (1862-1943), espírita italiano, profesor de Filosofía de la Ciencia: Enigmas de la Psicometría (1926- 3ª edic.1991. FEB- Brasilia D.F.)

El autor inicia su talentosa obra, afirmando que la Psicometría no pasa de ser una de las modalidades de clarividencia, y a ella (la Psicometría), pertenecen sus enigmas... Incontables enigmas. Cita que por la hipótesis psicométrica .el poseedor de un objeto impregna en este una "influencia" real, la cual tiene la propiedad de recibir y retener toda especie de vibraciones y emanaciones psíquicas y vitales.

No obstante, para Bozzano tales poderes psicométricos de una persona viva, en gran parte son imaginarios y que tal "influencia" apenas persiste en el objeto psicométrico, posibilitando la acción por la facultad clarividente o telepática del sensitivo ( aquí clarividencia y telepatía están consideradas "satélites" de la Psicometría...

Comentando eso, el profesor Bozzano declara que su opinión no invalida la hipótesis de otros pensadores, que  creían que el objeto, él mismo, revelaría su historia. Deduce aun sobre la existencia de un “fluido personal humano” (pienso que sería el mismo “fluido magnético mesmeriano”, de Buchanan), ligándose a los objetos. Y remata: “La penetración de los secretos biográficos de la materia inanimada, permanece más misteriosa”. (Más enigmas, como registró en su libro...).

Hay, en la obra de Bozzano, incontables reflexiones, como también numerosas  narraciones de casos psicométricos — no caben aquí, un simple artículo, bien elemental. Sugiero visitar el sugerente libro.

Bozzano comenta, extraordinariamente, que hay sensitivos que, a veces, consiguen entrar en contacto con los reinos vegetal y animal, a tal punto identificando con la influencia contenida en el objeto psicometriado, que se diría se apropiara de las sensaciones, de los entendimientos, de las vibraciones y sensaciones rudimentarias de los organismos o substancia estudiados. El autor repite varias veces esos comentarios en su obra.

Obs.: La palabra “influencia” hace poco citada, es largamente utilizada por Bozzano en su libro. En la mayoría de las veces, refiriéndose a la influencia humana; mas, también, otras tantas veces son citadas como “influencia” de carácter psicométrico la “influencia animal” y la “influencia vegetal”. Y también... “influencia mineral”. En el libro hay decenas y decenas de casos psicometriados, con todas esas “influencias”.

 ● En el libro “En los Dominios de la Mediumnidad” (1954), del Espíritu André Luiz y psicografia del inolvidable Chico Xavier, en la 8ª edición, cap. 26 (Psicometria), p. 245, Ed. FEB, 1976, Brasília/DF, el Instructor Áulus aclara:

“Psicometria significa registro, apreciación de actividad intelectual. Entretanto, en los trabajos mediúmnicos, esta palabra designa la facultad de leer impresiones  y recuerdos al contacto con objetos comunes”.

 Prosiguiendo, Áulus relata que: el pensamiento esparce sus propias emanaciones en todas partes la que se proyecta, dejando vestigios espirituales donde son bien provistos los rayos de la mente. Como el animal, que deja en el propio rastro el olor que le es característico, volviéndose, por ese motivo, fácilmente abordable por la sensibilidad olfativa del perro”.

 Aquel Instructor, en el mismo capítulo pronuncia una frase lapidaria: “Las almas y las cosas, cada cual en la posición en que se sitúan, algo conservan del tiempo y del espacio, que son eternos en la memoria de la vida” (hasta aquí la Psicometria se fijó solamente  en el pasado...).

 Un poco más adelante en esa obra, p. 249, en el mismo tema, Áulus esclarece sobre la posibilidad de eventos psicométricos, ligados a personas del presente.

 Cerrando el capítulo informa que los eventos psicométricos son mediúmnicos,  aunque experimentadores del mundo científico los encuadren en la “criptestesia  pragmática”, en la “metagnomia táctil”, en la “telestesia”; reduciendo los  términos, esas palabras significan prácticamente lo mismo (acción psicométrica), con pequeñas variaciones.

Obs.: Cito apenas esas tres denominaciones parapsicológicas de Psicometria, mas existen muchas otras (ved en el Diccionario de la Parapsicologia,  Metapsíquica y Espiritismo, ya citado).

● En el libro “Chico Xavier – Mandato de Amor”, de la UEM (Unión Espírita  Minera), Ed. 1992, BH/MG, hay innumerables testimonios de personas que  convivieron con el añorado médium. Por sus comentarios se afirma la buena mediumnidad psicométrica de Chico, como, por ejemplo, “leer”, sin abrir el contenido de las incontables cartas que recibía de personas que escribían  para él. Tantos son los relatos, y tan interesantes, además de instructivos, que  sugiero la lectura del libro.

● En el libro “Invadiendo lo Invisible” (1963), de Yvonne A. Pereira, 9ªEd. 1994, p. 188, FEB, Brasília/DF, de entre otros comentarios sobre la Psicometria, la autora registra: (...) Esa facultad, extraña y bella, aun poco estudiada, va al extremo de permitir al médium sentir y describir las impresiones de pequeños animales, de vegetales y hasta de la materia   inanimada”.

Yvonne Pereira, (médium de bendecidas mediumnidades, psicometria inclusive), aun en la misma obra, relata una visita que hizo a una familia amiga, hospedándose  allí por algunos días. Insomne, allí asistía a escenas típicas de la esclavitud. En otra residencia, moderna, repitió el mismo fenómeno: sin dormir, asistía a escenas dramáticas de duelos, luchas, asaltos, fugas a caballo (ambiente del siglo  XVIII).

 Única explicación de ella: psicometria de ambiente.

Sonambulismo magnético y Psicometria

Antes de cerrar, menciono intrigantes narrativas sonambúlicas, que tal vez puedan ser asociadas al presente estudio psicométrico:

- En el libro “El Espiritismo Delante de la Ciencia”, de Gabriel Delanne (1857- 1926), 1ª edição 1885, en la edición consultada de la www.ebookespírita.org,  (en internet), el autor registra, en la Segunda Parte, Item III – Sonambulismo Magnético, numerosas experiencias realizadas con personas sonámbulas, en  estado sonambúlico  provocado por un magnetizador.

 De entre las varias experiencias consignadas (pinceles de las páginas 86 a 91), muchas remiten, según pienso, a una aparente facultad psicométrica.

Refiriéndose a personas que, con los ojos vendados, consiguen leer documentos, páginas de libros, identificar lugar de un reloj escondido y hora que está marcando, más allá de, aun con los ojos cerrados, leer en la palma de la mano (!);si no bastasen, se desdoblan espiritualmente y van a lugares distantes, narrando lo que allí pasa. Por los registros, de esas y otras experiencias,  todo pasa en el tiempo presente (de las experiencias).

 Esa obra, clásica del Espiritismo” es de suma importancia para los interesados  en comprobar la existencia del Espíritu, además de conocer extraordinarias facultades humanas que la Ciencia no consigue explicar.

¡Pero el Espiritismo, objetivamente, sí!.  Hasta con suave simplicidad..

 Conclusión

Cerrando, registro de abajo como justamente en el pasado distante se encuentra el ejemplo de que la Psicometria (como, además, todas las otras   mediumnidades) ya era facultad mediúmnica actuante, y en el ejemplo, acción psicométrica de acontecimiento en el futuro(!):

En “Actos de los Apóstoles”, 21 al 25, hay la narración de que el profeta (médium) Ágabo, fiel seguidor de Jesús, llegó de Judea y, estando con los seguidores  del Cristo tomó de la cinta que pertenecía a Pablo de Tarso, ligando sus propios pies y manos, dice: “Esto dice el Espíritu: así ligaran los judíos en Jerusalén al varón de quien es esta cinta, y lo entregaran en las manos de los gentiles. A partir de esa profecía, los amigos de Pablo insistieron con él que no fuese a Jerusalén, pues temían por su vida. Él, a pesar de eso, subió a Jerusalén y allí el tribuno Claudio Lísias lo apresó en la Fortaleza, a fin  de salvarlo de la turba agitada.

Teniendo noticias de un plan para asesinar al Apóstol, Lísias lo transfirió para  Cesárea, escoltado por cuatrocientos soldados, arqueros y caballeros, entregándolo  al Gobernador Felix.

 Así se cumplía la profecía de Ágabo: Pablo fue interrogado y atado con cadenas  por los gentiles.

 ¿Por qué decidí formular este artículo? , imagino que la Sabiduría de la Providencia dota de la capacidad piscométrica a algunos médiums, con tareas  elevadas de auxilio al prójimo. Ejercitando mediúmnicamente la psicometria, en  ellos queda depositada la fe en la caridad de Jesús y la confianza en los  Protectores invisibles que los amparan, resultando despertar en los atendidos  cambios comportamentales, para no repetir desvíos morales, atávicos.

En el futuro, por ejemplo, reflexiono  y pienso que la Medicina terrena empleará la psicometria en larga escala, diagnosticando en el presente, las causas de  patologias generadas en el pasado..

Euripides Kühl -

                                *******************************************


                                                                 


            TIEMPO, MENTE Y ACCIÓN

Al principio… La Tierra estaba vacía y había tinieblas sobre la faz del abismo. (Génesis, 1:1 -2)… Y Dios inició Su Obra, que conocemos…

Por más que la inteligencia humana retroceda en la búsqueda de ese principio, el primer momento desaparece en el tiempo y en el espacio, sin que cualquier concepción pueda presentar un límite, perdiéndose, en el infinito, que dimensiona a la humana ignorancia a respecto de la Causalidad Absoluta.

¿Desde que, al principio, se torna el punto de partida para el tiempo, que habría antes, si es que había? De la misma forma, asoman, a lamente, las propuestas evangélicas, cuando se refieren hasta el fin de los tiempos (1Pedro: 1-20) ocasionando margen a nuevas investigaciones a respecto delo que ocurrirá después, si ocurre…

Aunque la inteligencia se profundice al máximo, a través del conocimiento, en la descodificación de la incógnita del tiempo, más complejos se tornan los fenómenos que a través de el se manifiestan y pueden ser observados.

De esta forma, la única dimensión descomprometida para elucidarla es la tacita aceptación de la Eternidad, cubriendo lo ilimitado y lo relativo, el antes no existido y el después que no existirá.

El tiempo, no en tanto, solamente se torna realidad por causa de la mente, que se presenta como el sujeto, el observador, el Yo que se detiene a considerar el objeto, el observado, el fenómeno.

Ese tiempo indimensional es el real, el verdadero, existen en todas las épocas aun mismos antes del principio y después del fin.

Aquel que determina las ocurrencias, que mide, estableciendo metas y dimensiones, es el relativo, el ilusorio, que define bases y periodos denominados entonces, hoy es mañana, a través de los cuales la vida se expresa en los círculos terrenos y en la visión lógica - humana- del Universo.

La mente relaciona manifestaciones que surgen, en el Sistema Solar, en los movimientos de traslación y de rotación de la Tierra, limitando los espacios que pasan por el cribo de las convenciones establecidas y tornadas realidades, siempre sin embargo, aparentes, porque en carácter relativo y no en acontecimiento - el fenómeno es absoluto.

No obstante, aun mismo en el carril establecido, La variación demuestra que solamente lo real existe, siendo lo conceptual una creación-limite necesaria para la mente de cada individuo.

Ese organograma de fases se torna una necesidad para el proceso de la infinita rueda de las encarnaciones. Cara al impositivo de la conciencia que establece las marcas temporales, el concepto de hoy asume la condición de lo que se piensa, de lo que se hace y de lo que se aspira.

Es resultado inevitable de lo ya realizado – pasado – promoviendo la construcción de lo que se realiza- el futuro.
Si, por ejemplo, alguien, en un grupo, observa cualquier situación, esta pasa a tener existencia conforme el grado de emoción del envuelto, de su discernimiento intelectual, su capacidad de identificación con el hecho, su óptica existencial. Cada uno, por tanto, de aquellos que asistieron al acontecimiento, experimenta una vivencia que difiere, las más de las veces, diametralmente con lo que el otro captó.

Ese fenómeno es observable en los testimonios presentados por personas que estuvieron presentes y acompañaron el resultado de cualquier delito o irregularidad. Aun mismo que sean honestas, sus enfoques provocan perturbación en los jurados, que quedan imposibilitados de discernir lo real de lo imaginario, exigiendo la habilidad de los abogados, quiera de la defensa, quiera de la acusación – los fiscales especialmente - para que sea establecida la verdad, siempre relativa y raramente legitima en torno a lo acontecido.

Aquel ahora del hecho, luego después se archivo en memoria del pasado, que será re sumado al futuro, cuando un nuevo presente se imponga como condición de justicia para la regularización penal necesaria.

La mente, por tanto, que piensa, establece que el acto que se fija es el presente, no en tanto, en la celeridad del tiempo en si mismo – sin movimiento, sin prisa ni despacio – a la medida que elabora o conceptúa cada percepción establecida se torna pasado, mientras desenvuelve la reflexión progresa en el futuro.

Viajar en el permanente ahora, integrándose en las experiencias que fluyen de las acciones – pensamientos condensados en actitudes – enriquece el ser humano con la sabiduría, avanzando rumbo a la perfección.

¿Tendrá límite esa conducta? Ciertamente que no, por cuanto, si lo hubiese, delinearía la borda de una espiral cada vez más amplia en un nuevo ciclo del proceso de la evolución.

El tiempo terrestre, limitado, para facultar el entendimiento del campo de su infinitud, solamente podrá ser experimentado a través de la oración y de la meditación. La primera, auxilia a romperse el círculo de los pensamientos, en los cuales la mente se mueve, concediendo el éxtasis, la anulación del tiempo y el desaparecimiento del espacio, propiciando otra dimensión emocional. La segunda, faculta la ruptura de la barrera que dimensiona y encarcela, en cuyo bulto una experiencia sucede a otra, fuera del tiempo terrestre, el Espíritu – no más el yo superficial – vuelve a su mundo de origen y participa de la vida en su plenitud, sin la prisión de las sensaciones, ni los tormentos de la emoción lineal.

Esa penetración profunda en las esferas del tiempo real es consecuencia de la conquista vertical de la experiencia que se transformará en acción, en vez de la horizontal de los actos que se suceden indefinidamente…

Ese tiempo real es el océano infinito donde el Universo, en fases y periodos, repite sus manifestaciones cósmicas. Cíclicamente, los fenómenos resurgen y se inmortalizan en el triunfo del Espíritu que fue creado simple e ignorante, mediante el esfuerzo y el trabajo edificante, iluminándose con sabiduría.

Es definida la necesidad de la reencarnación, a través de cuya rueda de sansara, emerge de las fuerzas pesadas y se halla en dulces vibraciones de luz rumbo al infinito. Mientras persevera en las amarras del pasado, que se transforman en cadenas de sufrimientos y de angustias en el presente, necesita deslindarse caminando para el futuro. Todos esos tiempos, sin embargo, se encuentran en un solo periodo de tiempo denominado hoy, que constituye la oportunidad incomparable de salir de las repeticiones de los comportamientos aflictivos.

Condenado a la plenitud, el espíritu se alza al infinito, etapa a etapa, mediante las conquistas de amor y de sacrificio que el dominaron a lo largo de las vivencias de sublimación.

Ese empeño libertador lo auxilia en la búsqueda del Nirvana, del Reino de los Cielos, de la Espiritualidad Superior, donde el tiempo y el espacio se encuentran en el infinito de la realidad hasta ahora desconocida. Solamente a través de ese proceso es que se desenvolverá Cristo Interno, la Divina Chispa, la Simiente Sublime, El Dios interior, que predomina en el germen  de todos los seres humanos.

La mente, inquieta e insegura, generando conflictos por tendencia tormentosa, herencia atávica de los periodos de transición por los cuales paso, engendra astutos- intensivos-mecanismos de fuga de la realidad –del tiempo legitimo – para la fantasía, la ilusión, el miedo, la incerteza que brota en la sucesión de la dimensión limitada, estableciendo sufrimientos en los cuales se complace…

Este fenómeno relativo hoy constituye la ampliación para el aprendizaje de la acción profunda mediante la vivencia en que se transforma la imagen del pensamiento.

Al comienzo, paso a paso, avanza por el tiempo relativo, el entonces fundiéndose en el hoy y este haciéndose el mañana que está llegando.

Mediante la legitima reflexión, más allá de la mente que raciocina horizontalmente a+b = ab, saltándose para la conexión tiempo – espacio, infinito, se vivirá en un hoy continuo, que no se transfiere para el futuro, ni tren para el pasado, trabajando a favor del estado de paz permanente.

Muy comúnmente se afirma que el tiempo en el placer, en la alegría, en la felicidad es siempre rápido, mientras que durante la expectativa de algo, en el sufrimiento, en el testimonio, en la angustia es siempre muy demorado, no obstante sea la misma carga de segundos en que transcurren ambos estados emocionales.

Ciertamente la dimensión horaria funcionará en el ser biológico, así como en el psicológico, en la mente condicionada, desgastando el cuerpo que se consumirá, por la inevitable transformación molecular en la sepultura o en la incineración, liberando sin embargo, el espíritu, para que prosiga la experiencia de la eternidad en que se inició, desde su nacimiento, más que nunca se extinguirá…

Carlos Torres Pastorino
Psicografia de Divaldo Pereira Franco, en la sesión de la noche de 19 de marzo del 2003, en el Centro Espirita Camino de la Redención, en Salvador, Bahía.
16 .01.2012.
Traducido al Español por M. C. R

                                                    ********************************************