martes, 22 de julio de 2025

Ante el amanecer de la Nueva Era

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Conocimiento de si mismo

2.- Los Elementales

3.- La suerte de los niños después de la muerte

4.- Ante el amanecer de la Nueva Era

                                              *********************************



CONOCIMIENTO DE SI MISMO

¿Cuál es el medio práctico más eficaz para mejorar se en esta vida y resistir a la solicitación del mal?
-Un sabio de la antigüedad os lo dijo: Conócete a ti mismo.
-Comprendemos toda la sabiduría de esta máxima; pero la dificultad consiste en conocerse a sí mismo. ¿Qué medio hay para conseguirlo?
-Haced lo que durante mi vida terrena: al terminar el día interrogaba a mi conciencia, pasaba revista a lo que había hecho y me preguntaba si no había infringido algún deber, si nadie había tenido que quejarse de mi. Así fue como llegué a conocerme y a ver lo que en mí debía reformarse. Aquel que cada noche, recordase todas sus acciones de durante el día y se preguntase el mal o el bien que ha hecho, suplicando a Dios y a su ángel guardián que le iluminasen, adquiriría una gran fuerza para perfeccionarse, porque, creedlo, Dios le asistiría. Proponeos, pues, cuestiones, y preguntaos lo que habéis hecho, y el objeto con qué, en circunstancia tal, habéis obrado; si habéis hecho algo que en otro hubieseis censurado; si habéis ejecutado alguna acción que no os atreveríais a confesar. Preguntaos también lo siguiente: Si a Dios le pudiese llamar en este momento, ¿tendría, al entrar en el mundo de los espíritus donde nada hay oculto, que temer la presencia de alguien? Examinad lo que hayáis podido hacer contra Dios, contra vuestro prójimo y contra vosotros mismos, en fin.
Las contestaciones serán reposo para vuestra conciencia, o indicación de un mal que es preciso curar. El conocimiento de sí mismo es, pues, la clave del mejoramiento individual, pero diréis ¿cómo juzgarse uno a si mismo? ¿No tenemos la ilusión del amor propio que amengua las faltas y las excusa? El avaro se cree económico y previsor, el orgulloso no cree tener más que dignidad. Esto es muy cierto, pero tenéis un medio de comprobación que no puede engañaros. Cuando estéis indecisos acerca del valor de una de vuestras acciones, preguntaos cómo la calificaríais, si fuese de otra persona. Si la censuráis en otro, no podrá ser más legítima en vosotros, pues no tiene Dios dos medidas para la justicia. Procurad también saber lo que piensan los otros, y no olvidéis la opinión de vuestros enemigos; porque éstos no tienen interés en falsear la verdad, y a menudo Dios los pone a vuestro lado como un espejo, para advertiros con mayor franqueza que un amigo. Aquel, pues, que tenga la voluntad decidida de mejorarse, explore su conciencia a fin de arrancar de ella las malas inclinaciones, como de un jardín las plantas nocivas; pase balance moral del día transcurrido, como lo pasa el comerciante de sus ganancias y pérdidas, y yo le aseguro que el uno le será más provechoso que el otro.
Si puede decirse que ha sido buena su jornada, puede dormir tranquilo y esperar sin temor el despertar a otra vida. Haceos, pues, preguntas claras y terminantes y no temáis el multiplicarlas, que bien puede emplearse algunos minutos para lograr una dicha eterna.
¿Acaso no trabajáis diariamente con la mira de recoger medios que os permitan descansar en la ancianidad? ¿No es semejante descanso objeto de todos vuestros deseos, objeto que os hace sufrir trabajos y privaciones momentáneas? Pues bien, ¿qué es ese descanso de algunos días, interrumpido por las flaquezas del cuerpo, en comparación del que espera al hombre de bien? ¿No vale esto la pena de hacer algunos esfuerzos? Ya sé que muchos dicen que el presente es positivo, e incierto el porvenir, mas precisamente esta es la idea que estamos encargados de desvanecer en vosotros, porque queremos haceros comprender aquel porvenir de tal modo, que no deje duda alguna en vuestra alma. Por esto, al principio, llamamos vuestra atención con fenómenos aptos para excitar vuestros sentidos, y luego os damos instrucciones que cada uno de vosotros está obligado a propagar. Con este objeto hemos dictado 

El libro de los espíritus.
San Agustín

Muchas faltas que cometemos nos pasan desapercibidas. En efecto, si siguiendo el consejo de San Agustín, interrogásemos con más frecuencia a nuestra conciencia, veríamos cuántas veces hemos faltado sin pensarlo por no examinar la naturaleza y móvil de nuestras acciones. La forma interrogativa es algo más precisa que una máxima que a menudo no nos aplicamos. Exige respuestas categóricas, afirmativas o negativas que no consienten alternativa; son otros tantos argumentos persónales, y por la suma de las respuestas puede computarse la suma del bien y del mal que en nosotros existe.
Allan Kardec
Extraído del “El libro de los Espíritus”

                                                *****************************

                                             


                        LOS ELEMENTALES

    Divaldo Pereira Franco responde sobre los Elementales, hadas, duendes. gnomos, silfos, eilfos, sátiros, etc.

- ¿ Existen los llamados Elementales o Espíritus de la Naturaleza ?

- Divaldo.-  Si, existen los Espíritus que contribuyen en favor del desarrollo de los recursos de la Naturaleza. En todas las épocas fueron conocidos, identificándose a través de variada nomenclatura, formando parte mitológica de los pueblos y siendo algunos de ellos "dioses" que se hacían temer o amar.

  -¿ Cual es el estado evolutivo de esos Espíritus?

-Divaldo,.  Algunos son de elevada categoría y comandan a los menos evolucionados, que se les someten dócilmente, colaborando en favor del programa personal y general, en la condición de auxiliares de aquellos que presiden los fenómenos de la Naturaleza.

- Entonces, ¿ ellos están sometidos a otro  orden más elevado de Espíritus?

- Divaldo. De acuerdo con el papel de mayor o menor inteligencia que desempeñan, son responsables de innumerables fenómenos o contribuyen para que los mismos acontezcan. Los que se fijan en los sucesos inferiores, más materiales, son, por tanto, por la propia actividad que desempeñan, más atrasados sometidos a los de gran elevación, que comandan y orientan.

- ¿ Estos Espíritus se presentan  con formas definidas, como por ejemplo las hadas, duendes, gnomos, silfos, elfos, sátiros, etc?

- Divaldo. Algunos de ellos, sino la gran mayoría de los menos evolucionados, que todavía no tuvieron reencarnaciones en la Tierra, se presentan con formas especiales, pequeña dimensión, lo que dio origen a los diversos nombres en las sociedades mitológicas del pasado. Creemos personalmente, por experiencias mediúmnicas, que algunos viven en el Periodo Intermediario entre las formas primitivas y hominales, preparándose para futuras reencarnaciones humanas.

- ¿ Quiere decir que ya pasaron o pasarán como nosotros, Espíritus humanos, por ciclos evolutivos y reencarnaciones?

 Divaldo.- La reencarnación es una Ley de la Vida, a través de cuyo proceso, el psiquismo adquiere sabiduría y  "desvela su Dios interno". En la pregunta 538 de El Libro de los Espíritus, Allan Kardec interroga: ¿ Forman una categoría especial en el mundo espírita, los Espíritus que presiden los fenómenos de la Naturaleza?. ¿ Serán seres aparte o Espíritus que fueron encarnados como nosotros?. Y los Benefactores de la humanidad respondieron: " Que fueron o que serán ".

- ¿ Algún día serán o ya fueron hombres terrestres ?

 Divaldo.- Los más elevados ya vivieron en la Tierra, en donde ya desarrollaron grandes aptitudes; los otros, menos evolucionados, se reencarnarán en la Tierra o en otros mundos, después de incumbirse en deberes que les acreditan moral e intelectualmente, avanzando siempre, porque la perfección es la meta que a todos los seres nos está destinada.

¿ Los Elementales son autóctonos o vinieron de otros planetas ?

Divaldo.-  Personalmente creemos que un número inmenso tuvo su origen en la Tierra y otros vinieron de diferentes mundos, a fin de contribuir en el progreso de nuestro planeta.

-¿ Qué tareas ejecutan?

Divaldo.- Innumerables. Protegen los vegetales, los animales, los hombres. Contribuyen en acontecimientos diversos, como tempestades, lluvias, maremotos, terremotos,... Interfiriendo en los fenómenos "normales" de la Naturaleza, bajo el comando de los Ingenieros Espirituales que operan en nombre de Dios, que no ejercen  una acción directa sobre la materia. "Él encuentra agentes dedicados, en todos los grados de la escala de los mundos", como respondieron Venerados Guías a Kardec, en la pregunta 536-b de El Libro de los Espíritus.

-¿ Todos ellos saben manipular conscientemente los fluidos de la Naturaleza?

Divaldo,. No todos. Solamente los conductores saben lo que hacen para quien lo hacen cuando actúan en los elementos de la Naturaleza. Los más atrasados ofrecen "utilidad al conjunto", sin sospechar siquiera que son "instrumentos de Dios".

. Nosotros normalmente no los vemos, ¿significa eso que no revisten materia densa?.

Divaldo. El concepto de materia en la actualidad es muy amplio, su "invisibilidad" a los ojos humanos, a algún individuo, demuestra que están constituidos de forma equivalente a los demás Espíritus de la Creación. Se encuentran en determinada fase de desarrollo, que son perceptibles solo a los médiums, las personas de percepción especial, como ocurre también con los Espíritus Nobles, que no son detectados por cualquier persona carente de facultad mediúmnica.

 ¿ Cual es el hábitat natural de esos Espíritus ?

Divaldo- La erraticidad, el mundo de los Espíritus, perteneciendo a una clase propia y, por tanto, viviendo en regiones compatibles con su grado de evolución. Se "mezclan" con los hombres y viven, la gran mayoría, en la propia Naturaleza.

Una de las grandes preocupaciones de la humanidad, actualmente, es la preservación del equilibrio ecológico, ¿ Cual es la actitud o providencia que toman cuando la Naturaleza no es respetada por los hombres?

Divaldo- Cuando en la infancia del desarrollo, susceptibles a las reacciones más primitivas, se vuelven agresivos y rebeldes. A medida que evolucionan se hacen más benignos y se apiadan de las adversidades de la vida, en cualquier forma en que esta se expresa. Así, inspiran la protección a la Naturaleza, el desarrollo de recursos que la preservan, a su noble utilización en favor de la Vida en general. en resumen, "hacen por la Naturaleza lo que les gustaría que cada uno hiciese por sí mismo".

                                             

                                                  *************************************

                                                             


LA SUERTE DE LOS NIÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE


. ¿El espíritu de un niño, muerto en edad temprana, está tan adelantado como el de un adulto?

«A veces mucho más, porque puede haber vivido mucho más y tener más experiencia sobre todo si ha progresado».

-¿El espíritu de un niño puede, pues, estar más adelantado que el de su padre?
«Este es un caso muy frecuente, ¿por ventura no lo veis a menudo en la tierra?»

. El espíritu del niño, que por haber muerto en edad temprana, no pudo hacer mal, ¿pertenece a los grados superiores?

«Si no ha hecho mal, tampoco ha hecho bien, y Dios no le libra de las pruebas que ha de sufrir. Si es puro, no depende de que fuera niño, sino de que estaba más adelantado».

199. ¿Por qué se interrumpe a menudo la vida de la infancia?
«La duración de la vida del niño para el espíritu que en él está encarnado, puede ser complemento de una existencia interrumpida antes del término deseado, y su muerte es con frecuencia una prueba o una expiación para sus padres.

- El Libro de los Espíritus- Allan Kardec

                                          **************************



                                                                       


    ANTE EL AMANECER DE LA NUEVA ERA

El hombre de la ciencia y la tecnología llega a la puerta de la fe suplicando entrada. El conocimiento intelectual no le ha permitido la realización interior; sin embargo a las conquistas eternas les faltan los valores éticos para aplicarlos.

  Una ola de sufrimiento barre la Tierra y el hombre llora, la muerte lo amenaza y él se pregunta: ¿ Qué es la Vida ?. El conocimiento que lo encamina de la conquista del Macro y del Microcosmos, no lo ha liberado de la conciencia de culpa, por eso, hijos amados, la necesidad de Jesús en las almas es impostergable.

  Se hace urgente la cristianización de la criatura humana y de las naciones. Vosotros habéis solicitado el permiso Divino para renacer. sembrando esperanzas y Luz; vosotros rogasteis la dicha de reencarnar para brindar a la humanidad los requisitos indispensables para un mundo mejor y en el Mundo espiritual os lo han permitido; ¡ Este es vuestro momento de servir !.

  Mantened la mente vinculada a Dios y vuestro corazón sensible y amoroso dirigido a la solidaridad humana, La lucha es un desafío; aquel que no experimenta desafío no progresa. Se mide el valor de un luchador por las dificultades que atraviesa, por lo tanto, mirando a Jesús, a los Apóstoles y a aquellos que lo han seguido, brindándole la Vida y renunciándose a sí mismos, tenemos en Allan Kardec el prototipo del verdadero cristiano que no ha rehusado la lucha y que se ha desgastado por una entrega total.

 Permaneced vigilantes, optimistas, confiando en Dios, no faltarán nunca los recursos indispensables para vuestros éxitos. Los Espíritus, vuestros amigos y guías, estamos a vuestro lado, trabajando para que tengáis fuerzas para llevar adelante el compromiso abrazado, no mañana... ahora; no más tarde.... sino en este momento.

 Jesús confió en vosotros y espera el cumplimiento de vuestros deberes. Nuestros amigos espirituales de los diferentes países aquí presentes, nos ruegan les hagamos saber la confianza de ellos en vuestras fuerzas y vuestro sentimiento. Buen ánimo, mis hijos,  cuando la noche se presente más oscura, es necesario que por encima de las nubes brillen las estrellas. Cuando las tinieblas se hacen más fuertes, a la media noche, el primer minuto, aunque esté señalado por la oscuridad, ya es amanecer, estamos en el amanecer de la nueva era.... preparad el camino de aquellos que vendrán después y de vosotros mismos, cuando volváis al camino de vuestra redención.

  Rogamos a Dios que nos proteja y nos ampare, con cariño fraternal de vuestro amigo dedicado de siempre.

¡ Mucha Paz, mis hijos !

- Bezerra- Espíritu-

                                      ****************************************************




No hay comentarios: