lunes, 1 de agosto de 2022

La Mediumnidad en la infancia

    INQUIETUDES

1.- Aspectos mediúmnicos de la terapia de la desobsesión

2.- ¿Puedo comunicar con un familiar o un amigo fallecido?

3.- Cuando la gente se va

4.- Mediumnidad en la infancia

                                             


                                                ************************************


ASPECTOS MEDIÚMNICOS LA TERAPIA                    DE LA DESOBSESIÓN 


      “Entre los escollos con que tropieza la práctica del espiritismo hay que incluir, en primera línea, a la obsesión, vale decir, el dominio que algunos espíritus suelen ejercer sobre ciertas personas… Y si logran dominar a alguien, se identifican con el espíritu de esa persona, conduciéndola como si se tratara realmente de un niño.” (Libro de los médiums; Capítulo XXIII, 237)

     Cuando hablamos de la desobsesión, pensamos en los casos motivados por enemigos del pasado, en pesadas deudas kármicas; sin embargo, la obsesión es un problema que abarca diferentes grados y matices. Sin duda, todos estamos sometidos a influencias de todo tipo. Vivimos en una verdadera atmósfera psíquica, producto de la suma de todos los pensamientos que interactúan unos sobre otros; tanto de encarnados sobre encarnados como de espíritus desencarnados sobre quienes tenemos una materia física. Por ley de afinidad vamos atrayendo compañías espirituales sin darnos cuenta, en función a como pensamos  y actuamos, incentivando y potenciando esas mismas ideas bien positivas o negativas; generándonos paz y armonía o, en los otros casos, desequilibrio y confusión. Los más preocupantes son aquellos catalogados por Kardec como de fascinación, definiéndolo como “Una ilusión producida por la acción directa del espíritu sobre el pensamiento del médium, y que de algún modo paraliza su juicio…”.

       A veces, resulta complicado saber si nos encontramos ante un caso de obsesión; no obstante, existen indicios que nos pueden poner en alerta. Es bastante común, cuando se organizan conferencias, charlas, reuniones, e incluso cuando acuden al centro espirita personas para resolver dudas o problemas, el encontrarse algunas de ellas con una desorientación y desequilibrio bastante claros. Son aquellas que exponen sus conflictos o dudas y preguntan pero, en algunos casos, apenas dejan hablar porque interrumpen las respuestas; que creen saber porque han oído o leído algo, pero mezclan fantasía con medias verdades. Todo ello puede ser un síntoma de las “malas compañías espirituales” que poseen sin darse cuenta. Algunos de los síntomas que se pueden percibir al hablar con estas personas pueden ser los siguientes: Ideas erróneas. Fantasía, medias verdades, mezcla de ideas inconexas. Falta de atención. Dispersión mental. Fijaciones mentales. Bucle de ideas repetitivas. Autocompasión. Falta de confianza en uno mismo. Ideas negativas. Rebeldía. La culpa de los otros. Injusticias. Resentimiento. Otros directamente, cuando acuden buscando consejo y orientación, ya son conscientes de que algo no va bien, sienten la presencia y la influencia clara de seres invisibles que les inducen a transitar por caminos tortuosos, con entorpecimientos y dificultades en la vida que el afectado no considera normales. También con manifestaciones mediúmnicas espontáneas que dejan patente el problema sin ningún género de dudas.

      La mejor psicoterapia para estos casos consiste en atender a estas personas fraternalmente, con bondad, con paciencia, pero con firmeza, indicando que la principal premisa para comenzar a resolver su conflicto consiste, una vez ha expuesto su problema, en escuchar atentamente las aclaraciones que se le van a dar y poner los medios necesarios para resolver su conflicto. Hacerle ver que su problema no se soluciona con fórmulas mágicas, ni con pases, ni con trabajos especiales o milagrosos. La llave y la puerta de salida la tiene el paciente. Nosotros podremos orientar, pero el esfuerzo le compete exclusivamente a él, salvo en los casos más graves. Con las palabras del orientador inspiradas por los buenos espíritus, aclarando dudas y conceptos, ofreciéndole nuevas ideas que le den otra visión del problema, se busca modificar la estructura psíquica de la persona perturbada, siendo esto la mejor forma de iniciar su recuperación.

     La clave se encuentra en las palabras de Joanna de Ângelis: “Todo empieza en el pensamiento. Toda vez que un pensamiento fuera perturbador, sustitúyalo por otro que sea positivo”. Si son capaces de salir de esa espiral negativa, sustituyendo los pensamientos perniciosos por otros más saludables y optimistas, el proceso de autocura, de desobsesión, estará en marcha favorablemente. Pero para ello se requiere constancia; esto se traduce, por ejemplo, en acudir regularmente al centro espírita para escuchar y participar de las actividades, aunque sea como oyente. Durante su estancia, el mundo espiritual aprovecha para trabajar la parte psíquica y espiritual del obsesado, así como también a los obsesores. La oración juega un papel fundamental. Como reza el evangelio: “Pedid y se os dará”. De esta forma, se puede establecer un puente que rompa los lazos perniciosos con estas entidades malévolas, entrando en contacto con la fuente divina de amor a través de sus mensajeros; restableciendo poco a poco el equilibrio, adquiriendo fuerzas para rechazar sus embestidas, retomando el control sobre uno mismo amparado por la confianza absoluta en lo Alto.

     Son variadas las tareas que realizan las entidades positivas, o equipo espiritual, sobre el recinto de reunión que es el centro espírita. También en los lugares en que ocasionalmente se pudiera celebrar una actividad doctrinaria y de estudio, esto es, acudiendo previamente al recinto, para higienizar psíquicamente y magnéticamente el lugar donde se va a celebrar. Allí se crea un “cordón de seguridad” que las entidades negativas y obsesoras no pueden traspasar. Al quedarse fuera, tratarán de controlar a distancia, mentalmente, a su víctima; y si no les es posible, entonces aguardan su salida para retomar la influencia nociva.

     En lo que respecta sobre la terapia de desobsesión, se puede decir que existen dos procesos simultáneos muy importantes. Por un lado, el atendimiento fraterno, las palabras que se le puedan trasladar a la persona con problemas; y por otro, la gran labor por parte de las entidades benefactoras que estudian el caso, siendo ellos mismos generalmente los inductores de dicha visita para aportarle la solución adecuada. Toman nota de los perseguidores del paciente para que, cuando sea posible, recogerlos y llevarlos a trabajos específicos de desobsesión, sea en ese mismo centro o en otro que ellos consideren apto para dichas sesiones mediúmnicas.

      Para conseguir el éxito en esta empresa, es imprescindible la implicación de todos los trabajadores espíritas; esto se traduce en un trabajo diario, tanto a nivel personal, de reforma intima, de la adquisición de los conocimientos básicos, como también de un esfuerzo común para convertir el centro espírita en un remanso de paz y de fraternidad mutua. El trabajo especializado de las entidades superiores, si se encuentra dinamitada por pensamientos desequilibrados de los propios componentes del grupo, si existen rencillas, rencores, resentimientos, desconfianza o incluso cualquier modalidad de fanatismo, complica sobremanera el trabajo de las entidades benefactoras.

     Podemos tener grandes proyectos para ayudar en las tareas de auxilio espiritual; sin embargo, la principal premisa, la más ingrata y que menos gusta por el sacrificio que representa, es la renuncia a los egos, a los personalismos; el esfuerzo por conseguir la unión de todos, trabajando para que se puedan dar las condiciones adecuadas para poder ayudar con eficacia a nuestros semejantes.

     De esta manera, y sin apenas darse cuenta, los trabajadores espíritas pueden hacer una gran labor sin ningún tipo de protagonismo innecesario, puesto que al comprender la mecánica del trabajo que realiza el mundo espiritual con los problemas de obsesión, se despeja cualquier duda y traslada un mensaje de seguridad. Es decir, actuar con sencillez y deseos de ayudar al prójimo, además de una buena base de conocimientos, es más que suficiente para realizar un trabajo de desobsesión de calidad. La clave consiste en convertirse en instrumentos dóciles y sin afán de protagonismo, conscientes de que la verdadera labor, como ya hemos comentado en otras ocasiones, le pertenece a ellos, que son los que saben de la verdadera dimensión de los problemas actuales y pasados de las personas que acuden a nosotros pidiendo ayuda.

     En resumen, el bien siempre sobrepuja al mal, pero hay que buscar los medios para conseguirlo. Alimentando la razón con el conocimiento espiritual, la unión y el trabajo interior de cada uno, se estará contribuyendo a que la parte espiritual positiva encuentre el marco ideal donde poder atraer a todas aquellas almas perdidas, desorientadas, que necesitan de la luz del amor y del conocimiento clarificador. Esta es la tarea importante que nos atañe y ese es el compromiso que firmamos antes de encarnar.

 José Manuel Meseguer
-, Amor, Paz y Caridad

                                               ********************************


¿ PUEDO COMUNICAR CON UN FAMILIAR O AMIGO FALLECIDO ?       


 A priori la respuesta más prudente a esta cuestión sería no, porque son muchas las posibilidades de que no vayas a poder, estés o no asistido por un médium.


No es nada recomendable ir detrás de ciertos tipos de médiums tras esa comunicación deseada por varios motivos.
Si te haces esa pregunta es que desconoces la realidad espiritual y posiblemente hay detrás una carga emocional que va a quedar a expensas de un médium que te puede engañar o ser él mismo engañado, si es que verdaderamente recibe comunicaciones de los Espíritus.
Todo aquel que obtiene algún tipo de lucro por hacer de médium, directamente  está engañando, porque aun en el supuesto de que tenga algún tipo de facultad, los Espíritus raramente se valen de estas "herramientas", o si lo hacen, son aquellos Espíritus inferiores que sintonizan con ellos y se hacen pasar por quienes no son.
Cuando un médium cobra o acepta "la voluntad", está ofreciendo un servicio que pocas veces podría llevar a cabo, y ¿Qué sucede entonces?. En la mayoría de los casos teatralizan el contacto o la comunicación y explotan la ignorancia y la poca o mucha información que hayan extrapolado del consultante.
Los buenos médiums, generalmente, no prestan a este tipo de evocaciones particulares a sabiendas de las dificultades que conllevan y ante la posibilidad de que algunos Espíritus malévolos se hagan pasar por quienes no son, generando un daño emocional a los familiares o amigos que pretenden tal comunicación.
Pero si son este tipo de médiums los que ofrecen comunicaciones espontáneas de Espíritus cercanos, familiares y amigos de los presentes en este tipo de reuniones.
El Espíritu en particular no siempre estará en condiciones de comunicarse, El tránsito al plano espiritual requiere normalmente un periodo  más o menos extenso de adaptación durante el que le puede estar directamente vetado comunicarse.
Pero aunque haya transcurrido mucho tiempo desde su muerte o desencarnación, puede haber otras razones que se lo impidan, como por ejemplo el haber reencarnado de nuevo.
Una vez asentado todo esto, diremos que sí, que es posible. Cualquier Espíritu se puede comunicar a través de un médium si tiene permiso para ello y se dan las circunstancias adecuadas.. Lo más recomendable en este tipo de comunicaciones es que sean encontradas, más que buscadas, es decir, que es más seguro si son espontáneas.
Entretanto es preferible que se indague todo lo que se pueda sobre la realidad espiritual, porque tal vez solo con esto, se puedan encontrar las respuestas a lo que se buscaba: ¿Realmente hay vida después de la muerte?; ¿fulanito sigue vivo?; ¿Está bien?, Cuestiones ocultas tras otras justificaciones o autoengaños: despedirse, pedir perdón, etc.
En esencia, lo que pretendemos decir : Es mejor emprender un camino de respuestas espirituales que andar por el de la búsqueda de médiums. No pocas veces, una vez iniciado el primero se encuentra el segundo de forma directa a través de uno mismo.
- Reproducciones de Preguntas frecuentes del Curso Espírita.com- ( Tomado de Zona Espírita)

                                      ***************************************
             CUANDO LA GENTE SE VA                            

LA GENTE SE VA... y todo se queda ahí, los planes a largo plazo y las tareas domésticas, las deudas bancarias, los pagos del coche nuevo que compramos para tener estatus.

LA GENTE SE VA... sin ni siquiera poner la comida en la nevera, todo se pudre, la ropa se deja en el tendedero.

LA GENTE SE VA... se disuelve y toda la importancia que creíamos tener desaparece, la vida sigue, la gente lo supera y sigue con sus rutinas como siempre.

LA GENTE SE VA... las peleas, las groserías, la impaciencia, sirvieron para alejarnos de los que nos aportaron felicidad y amor.

LA GENTE SE VA....y todos los grandes problemas que creíamos tener se convierten en un inmenso vacío, no hay problemas. Los problemas viven dentro de nosotros. Las cosas tienen la energía que ponemos en ellas y ejercen sobre nosotros la influencia que permitimos.

LA GENTE SE VA... y el mundo sigue normal, como si nuestra presencia o ausencia no supusiera la más mínima diferencia. En realidad, no es así. Somos pequeños, pero prepotentes. Vivimos olvidando que la muerte siempre está al acecho.

LA GENTE SE VA... así es, así es exactamente: Parpadea, la vida se va... El perro es donado y se encariña con sus nuevos dueños.
Los viudos se casan de nuevo, se cogen de la mano y van al cine.

Las personas se van... y somos rápidamente reemplazados en la posición que ocupábamos en la empresa. Las cosas que ni siquiera hemos tomado prestadas se regalan, algunas se tiran. Cuando menos lo esperas...

LA GENTE SE VA. Además, ¿ quién espera a morir?
Si esperáramos a la muerte, quizá viviríamos mejor.

Tal vez nos pondríamos nuestra mejor ropa hoy, tal vez comeríamos el postre antes del almuerzo. Tal vez esperemos menos de los demás...

Si esperáramos a la muerte, quizá perdonaríamos más, reiríamos más, saldríamos por la tarde a ver el mar, la puesta de sol, quizá querríamos más tiempo y menos dinero.

Quién sabe, tal vez entenderíamos que no vale la pena entristecerse por cosas triviales, tal vez escucharíamos más música y bailaríamos sin saberlo.

El tiempo vuela. Desde el momento en que nacemos, comienza el rápido viaje hacia el final, ¡y todavía hay quien vive con prisas! Sin darse cuenta de que cada día extra es un día menos, porque...

Estamos saliendo todo el tiempo, poco a poco y un poco más con cada segundo que pasa.

¿¡QUÉ HACES CON EL POCO TIEMPO que te queda?!

¡¡¡Que seamos cada día mejores, amorosos, humildes, y que sepamos reconocer lo que realmente importa en este paso por la Tierra!!!

¿ Pero por que? : "LA GENTE SE VA..."

- Johnny M. Moix -

                                                    *********************************


                                                           

MEDIUMNIDAD EN LA INFANCIA
Divaldo Pereira Franco

1 - Divaldo, películas como "Sexto Sentido" retratan el caso de niños con mediumnidad ostensiva. ¿Cuándo podríamos identificar el caso de un "niño médium"? 
El Espiritismo es una ciencia experimental y todos los casos, a fin de merecer credibilidad, deben pasar por el tamiz de la observación, del estudio y de la confirmación.

Sin duda, en el período lúdico, el niño tiene la imaginación muy rica y crea imágenes, hechos fantasiosos, que tienen que ver con su propio desarrollo psicológico.

De este modo, cuando un niño informa que ve seres espirituales, la mejor metodología es la observación, acompañando sus narrativas con tranquilidad y confiriéndolas con la realidad.

A través de la conversación natural y sin disfraces, se debe explicarle que dicho caso es verdadero y que debe mantenerse perfectamente tranquilo, evitando la generación de miedos injustificables o de deslumbramientos innecesarios.

2 – ¿Qué deben hacer los padres cuando detectan que su hijo es un "niño médium"? ¿Pueden llevarlo a la evangelización, sesión mediúmnica, tomar pase, etc.?

Los padres que perciban mediumnidad en sus hijos aún niños, deben considerar el fenómeno como natural, conduciéndolos a los estudios de la evangelizació n espírita infanto-juvenil, recurriendo a los pases, cuando hubiera necesidad, manteniendo el estudio del Evangelio en el hogar y orientándolos con naturalidad.

Una buena sugerencia es evitar que los niños participen en reuniones mediúmnicas de cualquier naturaleza, puesto que, encontrándose en fase de desarrollo psicológico y sin discernimiento para las profundas consecuencias de la mediumnidad, la prisa por educar la facultad puede ocasionar graves daños en el comportamiento infantil.

3 – ¿Cómo deben actuar los dirigentes de los Centros Espíritas cuando reciben niños médiums en su institución? ¿Cómo CONDUCIRLOS correctamente?

La actitud más compatible con la metodología educacional propuesta por la Doctrina es conducir a actividades de evangelizació n espírita, a conversación saludable de orientación moral y espiritual.

4 – Muchos niños afirman que hablan con un "amigo invisible", ¿se trata de mediumnidad?

Desde que exista comunicación entre un encarnado y otro desencarnado, estamos ante un fenómeno mediúmnico. En este caso, constatamos, cuando es auténtica la información infantil, que se trata de un intercambio de esta naturaleza.

5 – En Hechos, 2:17 vemos la afirmativa de Jesús: "Y en los últimos días, dice Dios, derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños;" Observamos, hoy en día, muchos niños con actitudes y sensibilidad espiritual; ¿estamos en estos tiempos mencionados en el evangelio?

¿Se trata del surgimiento de una nueva generación de Espíritus reencarnando con mediumnidad elevada?

Nos encontramos en los denominados días anunciados por las Escrituras. Esta profecía de Joel, repetida por Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, es uno de los más bellos argumentos de anuncio de la mediumnidad generalizada, eliminando los viejos conceptos de don, privilegio, concesión especial, y conduciéndola a la realidad de conquista intelecto-moral del Espíritu en su proceso de evolución.

En todas las épocas siempre hubo niños médiums, y ahora, en la gran transición de mundo de pruebas y expiaciones para el mundo de regeneración, Espíritus de otra dimensión reencarnan en la Tierra, a fin de adelantar este proceso iluminativo.

Allan Kardec, en "La Génesis", en el capítulo XIV, se refiere a esta nueva generación.

Psicólogos, psicoterapeutas, educadores modernos se sorprenden con muchos de los niños actualmente reencarnados, lo que viene dando margen a estudios profundos, algunos de los cuales resultaron en las indebidas denominaciones de niños índigo y cristal, así como de otros con diversos trastornos que vienen siendo cuidados de manera especial, en los cuales se ocultan fenómenos espirituales variados.

6 – ¿Los niños médiums pueden sufrir obsesión?

Claro que sí, porque infantil es solamente el cuerpo. Los Espíritus que habitan los cuerpos son viajeros del tiempo y del espacio, portadores de títulos de ennoblecimiento y de graves débitos para con las Leyes Divinas. Es natural que estando incursos en delitos, experimenten desde la infancia la presencia de sus cobradores entonces desencarnados.

7 – En los Estados Unidos, los fenómenos de Hydesville, contaron con la participación de niños médiums: las hermanas Fox y en el trabajo de la Codificación Espírita en Francia, Allan Kardec contó con la colaboración de diversos niñas médiums como las hermanas Baudin. ¿Por qué sucedió?

Estas jóvenes que participaron en los fenómenos de Hydesville y de la codificación del Espiritismo eran mayores de 13 años, encontrándose en la adolescencia. Pienso que los nobles guías de la humanidad las prefirieron, con el objetivo de demostrar que no eran ellas las responsables por las profundas respuestas que daban a las preguntas que les eran formuladas, en vista de la falta de cultura y de conocimientos generalizados.

Además, estando con el inconciente actual liberado de impresiones perturbadoras, eran más fácilmente conducidas por los desencarnados que utilizaron sus facultades.

8 – ¿Los niños médiums, cuando se convierten en adultos, continuarán siendo médiums?

Siendo la mediumnidad una facultad orgánica que el cuerpo reviste de células, prosigue durante el desarrollo infanto-juvenil, edad adulta, provecta hasta la desencarnació n, pudiendo sufrir alteraciones, bloqueos e inclusive pérdida, como enseña el noble Codificador. Normalmente, los niños médiums prosiguen en el ejercicio de la facultad cuando alcanzan la edad de la razón, lo que sucedió, por lo menos, con aquellos que quedaron conocidos y prosiguieron en la labor mediúmnica.

9 – Finalmente, ¿podría contarnos su experiencia como niño médium y cómo fue útil en su vida actual?

Conviviendo con los Espíritus desde los cuatro años y medio de edad, nunca me perturbé con su asistencia en el período infantil. Solamente, más tarde, cuando comencé a identificar aquellos que eran portadores de sentimientos malos y perversos, fue que experimenté conflictos y aflicciones.

Gracias al conocimiento del Espiritismo y a su estudio sistematizado, he podido mantenerme en equilibrio posible, a través de los tiempos, marchando en dirección del amor inefable del Padre.


                                                    *************************

















No hay comentarios: