lunes, 22 de agosto de 2022

Creacionismo v.s. evolucionismo

      INQUIETUDES 

1.- Mediumnidad: Reuniones domésticas

2.- Creacionismo y evolucionismo

3-  Todo vibra, todo irradia

4- Clasificación de la Mediumnidad: Efectos Físicos y Psíquicos


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MEDIUMNIDAD: REUNIONES DOMÉSTICAS

1. ¿Podemos realizar reuniones mediúmnicas fuera del Centro Espírita?
Podemos realizar una cirugía fuera del hospital, pero será siempre algo más precario. Lo
mismo ocurre con la reunión mediúmnica. El lugar adecuado es el Centro Espírita, donde la
espiritualidad mueve recursos adecuados al intercambio.

2. ¿Cuál es el inconveniente de la realización de reuniones mediúmnicas en una residencia?
Además de no ser el lugar apropiado, está el peligro de atraer Espíritus obsesores que se
sientan perjudicados por los servicios de asistencia espiritual, o Espíritus perturbados, que se
instalan en la casa, buscando ayuda. En el Centro Espírita el trabajo es impersonal, no se
centraliza en alguien o algunos. Los participantes quedan más resguardados. Al frente del
trabajo está la institución.

3. ¿Si hay un miembro en el Centro Espírita enfermo, impedido de comparecer a las reuniones,
aun así es inconveniente realizar un trabajo mediúmnico en su casa?
Como excepción, buscando beneficiarlo con la palabra de algún mentor, está bien. El problema
es cuando la excepción se transforma en rutina y el grupo se habitúa a realizar reuniones
mediúmnicas domiciliares, como ocurre frecuentemente.

4. ¿Qué decir del médium que atiende personas en casa, entregándose al trance mediúmnico
para recibir orientaciones espirituales?
Corre riesgos innecesarios, atrayendo Espíritus que pueden explotarles las debilidades,
induciéndolos, a la mercantilización de sus facultades, cuando pasan a cobrar por sus servicios
o disponerse a aceptar regalos. Estarían mejor sometiéndose a la disciplina del Centro Espírita,
protegidos de sus tendencias.

5. Generalmente el movimiento espírita en una ciudad comienza con pequeños grupos que se
reúnen en las residencias. ¿No se justifica tal procedimiento, ante la falta de local apropiado?
Nada impide que nos reunamos en la casa a estudiar la Doctrina Espírita, formando un grupo
de personas interesadas. El inconveniente está en transformar la reunión en un trabajo
mediúmnico.

6. Si es inconveniente el trabajo mediúmnico en casa, ¿por qué eso está tan diseminado en el
medio Espírita?
Porque mucha gente no se interesa en estudiar el Espiritismo, desenvolviendo prácticas
mediúmnicas no compatibles con la orientación doctrinaria. Les gusta, por ejemplo, del
consejo espiritual, común en esas reuniones, olvidándose de que no es esa la finalidad del
intercambio con el Más Allá.

7. La presencia de benefactores espirituales, cuando la reunión es realizada fuera del Centro
Espírita, ¿no es un aval de la espiritual?
Los Mentores espirituales conscientes y esclarecidos ciertamente orientan al grupo para
integrarse en un Centro Espírita.

8. ¿Y si el benefactor orienta de forma diferente, estimulando la continuidad de los trabajos en
la casa del médium o de uno de los participantes del grupo?
Es oportuno, como recomienda Kardec, cuestionar. ¿Será realmente, un mentor espiritual?
Puede hasta ser un Espíritu familiar, de buena voluntad, pero sin discernimiento. Los mentores
espirituales enfatizan que debemos estar en el Centro Espírita, nuestro templo, nuestro taller
de trabajo, nuestra escuela bendecida.

Mediumnidad, todo lo que usted necesita saber
Richard Simonetti

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  CREACIONISMO VS. EVOLUCIONISMO
Camilo Flammarión
Zoom 75%

La cuestión del origen del hombre, es sin duda alguna, la más interesante, la de mayor importancia, de todas cuantas cautivan nuestra atención.
El hombre fue creado por la  voluntad directa de un dios, en virtud de un milagro; o el hombre desciende de los animales que la han precedido, en la evolución de la naturaleza.
Estas son las únicas hipótesis posibles, no puede haber una tercera.
La primera implica el milagro y el origen sobrenatural, no sólo del hombre, sino también de todos los animales, de todas las plantas y todos los minerales. Todos los seres vivos debieron nacer adultos y ya en condiciones convenientes para poderse nutrir y reproducirse.
La segunda es el producto de la deducción científica. Todas las especies se han formado de un modo natural, derivando unas de otras.
¿Cuál es el medio para conocer la verdad?
1º) Tener el espíritu libre
2º) Observar lo que sucede en la naturaleza.

Examinemos, pues al hombre con la más completa independencia e imparcialidad.
Empecemos por su vida embrionaria. En el comienzo de su vida embrionaria, el hombre es una simple célula. El ovario humano es esencialmente parecido al de los demás mamíferos.
Es imposible reconocer en el primer estado distinción alguna entre el embrión del hombre y algunos mamíferos, pájaros o reptiles. En las primeras semanas de su vida embrionaria, el hombre pasa sucesivamente, por las principales especies animales, que existen hoy en día.
El embrión  de un niño en la cuarta semana, y los de un perro en la misma edad, de una tortuga de igual fecha o de un polluelo de cuatro días, se parecen hasta el punto de poderlos confundir.
La misma naturaleza responde la pregunta, con nuestra embriogenia actual. Pero cuando ya estamos enteramente formados, aún nos restan órganos rudimentarios o atrofiados que nos son totalmente inútiles y que no pueden ser sino un legado de nuestros antecesores.
En lo anterior se encuentran el vello que cubre nuestro cuerpo, los músculos de la oreja, con los cuales no logramos mover nada, mientras los animales si lo hacen. En el ángulo interno de nuestro ojo, hay un repliegue semilunar, que es el último vestigio del tercer párpado interno de algunos animales, como los pájaros, los reptiles, etc.
La cola de los monos la conservamos, aún durante dos meses, al principio de la vida embrionaria.
Todos estos órganos, son otras tantas pruebas, que establecen la verdad de la teoría de la descendencia, o transformació n natural.
Si el hombre o cualquier otro ser hubiese sido hecho  desde el principio, con un objeto determinado, si hubiesen sido llamados a la vida por un creador, la existencia de esos órganos no tendría ninguna razón de ser.
La teoría de la descendencia por el contrario, da  con mucha sencillez la explicación, y nos enseña que los órganos rudimentarios, son partes del cuerpo que, con el transcurso de los siglos, han quedado fuera de servicio.
Y a pesar de que nuevas adaptaciones los han hecho inútiles,  no por eso han dejado de trasmitirse, de generación en generación.
Todas las conclusiones confirmadas por la Geología y Paleontología, confirman que hay una progresión continua, de los organismos más sencillos a los más complicados.
Entre los diversos tipos de animales fósiles, se observa gradación sucesiva, como si alguna fuerza de organización se hubiera ingeniado para añadir, modificar y complicar incesantemente, llevando al infinito el número y variedad de las especies. Pero queda la huella del movimiento, y ¿no hereda acaso el niño, la facultad esencial del mono?
Hay algunos hombres que prefieren ser descendientes de un Adán perfecto, que haberse elevado desde el simio progenitor. Es cuestión de gusto…

Extractado de su obra:
“Noches de Luna”


Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

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 TODO VIBRA; TODO IRRADIA

Sabemos que todo vibra e irradia en el Universo, porque todo es vida, fuerza, luz. La Naturaleza, en sus menores átomos, está penetrada de una energía infinita, manantial de todos los fenómenos. Así también, cada espíritu libre o encarnado tiene, según su estado de adelanto y de pureza, una radiación cada vez más intensa, más rápida, más luminosa.
La ley de las atracciones y de las correspondencias rige todas las cosas;las vibraciones, al atraer vibraciones similares, aproximan y unen los corazones, las almas, los pensamientos.
Nuestras codicias, nuestros malos deseos, crean en torno nuestro una atmósfera fluídica malsana,favorable a la acción de las influencias del mismo orden, mientras que las aspiraciones elevadas atraen las vibraciones poderosas, las radiaciones de las esferas superiores.
Tal es el principio de la evolución; el ser posee la facultad de acumular las fuerzas misteriosas de la Naturaleza para elevarse con su auxilio y remontarse, de grado en grado, hacia la causa de las causas, hacia la fuente inagotable origen de toda vida.

LEÓN DENIS

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        Clasificación de la Mediumnidad:  
              Efectos Físicos y Psíquicos
     

De acuerdo a como se producen los fenómenos mediúmnicos, estos se pueden clasificar en dos categorías: De efectos físicos y de efectos intelectuales o psíquicos, aunque hay que precisar que no se puede marcar una frontera que las coloque como dos cosas separadas entre sí, porque casi siempre se encuentran entremezcladas.

MEDIUMNIDAD DE EFECTOS FÍSICOS.- Abarca los fenómenos que se producen en manifestaciones materiales y visibles, tangibles y objetivas. Se dividen en:

Mediumnidad Tiptológica.- Utilizando la energía del médium, el Espíritu valiéndose de golpes, sonidos, raps, elabora u  código alfabético, formando frases y mensajes completos. Es uno de los sistemas más antiguos y `primitivos de comunicación y en cierto modo provocó en el siglo XIX los acontecimientos que dieron lugar al nacimiento de la Doctrina Espírita, con las hermanas Fox.

Mediumnidad de Materialización.- Sirviéndose de una sustancia vaporosa llamada ectoplasma, que emite el medium cuando se halla en trance profundo, los Espíritus se hacen temporalmente tangibles y visibles, de forma total o parcial, adquiriendo la forma que tuvieron cuando vivían. Es una forma de mediumnidad rara hoy en día.

Mediumnidad de Escritura Directa.- Los Espíritus escriben palabras o mensajes en pizarras uo en hojas de papel, sin intervención de las manos del médium.

Mediumnidad de Voz Directa.- Los Espíritus hacen oír su voz, sin utilizar los órganos de voz del médium. La escritura directa y la voz dirtecta se producen por la combinación de las vibraciones fluídicas de los Seres Espirituales, con las energías psíquicas de los médiums y asistentes.

Mediumnidad de Aportes.- Los Espíritus, a través de un proceso de desmaterialización y otro de materialización de objetos, provocan la penetración de esos mismos objetos en lugares completamente cerrados, usando la energía del médium.

Mediumnidad de Levitación.- Debido a la acción de las Entidades espirituales, se produce el alzamiento y suspensión en el aire, de personas, animales u objetos, utilizando la energía del médium. ´Cuando este fenómeno se produce, suele ser estando el médium en un estado de trance profundo. Un claro exponente de este fenómeno, fue el de un médium escocés llamado Daniel 
Douglas Home, que fue capaz de desafiar las leyes de la gravedad, levitando a la altura de un tercer piso en una calle de Londres, o salir "volando por una ventana y entrar por otra del mismo edificio.

Mediumnidad Curativa.-Los Espíritus, valiéndose de médiums especialmente dotados, realizan diversas curaciones físicas y psiquicas. Esta modalidad puede variar, desde el diagnóstico, aplicaciones magnéticas, expedición de recetas, alivio de síntomas diversos, hasta las sorprendentes y espectaculares intervenciones quirúrgicas.

MEDIUMNIDAD DE EFECTOS INTELECTUALES O PSÍQUICOS.-
Comprende los fenómenos en donde sobresalen los aspectos psicológicos, inteligentes, subjetivos. Sus principales variantes son:

Mediumnidad Vidente.- El médium experimenta la visión de los Espíritus o de los elementos que conforman su entorno. El médium vidente no capta por medio de los ojos de su cuerpo, pues puede hacerlo con ellos abiertos o cerrados.

Mediumnidad Escribiente o Psicografía.- La Entidad comunicante utiliza e impulsa la mano del médium y va escribiendo sobre papel su mensaje. Cuando el médium es totalmente inconsciente de lo que escribe, se le llama mediumnidad mecánica.

Mediumnidad Parlante.- Los Espíritus comunicantes se expresan por medio de los órganos de vocalización del médium.

Mediumnidad Auditiva.- El médium oye los sonidos y voces de los Espíritus.

Mediumnidad Intuitiva.- El médium capta y recibe conscientemente las ideas que los Espíritus le transmiten, sirviéndoles de intérprete o traductor, con sus propias palabras. Tiene como variante, la mediumnidad de Inspiración, en la que es aún más difícil distinguir entre las ideas propias del médium y las sugeridas por los Espíritus. Entre los artistas, escritores, pintores, conferenciantes, es muy frecuente la inspiraciòn.

Hasta aqui las principales modalidades en que se manifiesta la mediumnidad.

- Juan Luis Sánchez- ( Continuará )





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