jueves, 11 de agosto de 2022

La Pena de Muerte

   INQUIETUDES

1.- La Pena de Muerte   

2.-   ¿ Cómo atender a los Espíritus en sufrimiento?

3.-Laboratorio del mundo invisible

4.- Mediumnidad: Afinidad, aceptabilidad, aproximación e incorporación


                                                   ******************************************



                                           La  “Pena de Muerte”

                                                                                 


     Todavía, en pleno siglo XXI aún  existe en algunos países en donde esta clase de pena máxima y extremada,  es impuesta a los reos  cuando son hallados culpables de cualquier delito según las leyes de esos países.

    Esto pone de manifiesto el retraso evolutivo y la crueldad de los seres humanos  que mantienen y defienden esas terribles leyes inhumanas,  así como la  total falta de conocimiento espiritual de sus gentes y gobernantes. Y digo "conocimiento espiritual", que no es lo mismo que "religioso", pues en algunos de esos paises tan atrasados moralmente, se ejecuta sin escrúpulos la pena capital, precisamente por delitos contra su religión; o sea, por tener ideas religiosas o morales diferentes a las establecidas  en los “libros sagrados” del país en cuestión.

      El Ser humano , bajo ningún concepto, nunca puede moralmente justificar ante la Conciencia Cósmica, el acto de quitar la vida a un semejante, por mucho mal que este haya hecho . La Vida es un don  sagrado que viene de Dios, y el Ser humano, no tiene potestad moral alguna para destruir lo que Dios ha establecido, en ningún caso,  interrumpiendo una vida por mucha justicia que crea hacer con este supremo acto de venganza, siempre fría, cruel y calculada.

       Si el reo al que se condena a muerte  ha cometido contra la sociedad o contra algún miembro de la misma  algún delito moral o algún perjuicio, matándolo no se le hace pagar su falta porque el daño que hizo no se ha reparado  después de quitarle la vida..

      La pena de muerte  es en realidad  un acto  de venganza humana camuflada muchas veces en la legalidad y a veces ni siquiera eso,  y Dios que es Amor, no es vengativo sino  infinitamente misericordioso y justo, pero con una justicia que no es venganza ni muerte: La Ley de Consecuencias es la aplicación de Su justicia: Quien hace mal, se castiga él mismo para aprender de su error y corregirse.  Recordemos el 5º Mandamiento de la Ley Divina dado a Moisés, en la 1ª Relevación:  “ No matarás “. ¿No es lo suficientemente claro?.

   Hay lugares en donde además se hace un espectáculo público de las ejecuciones de condena, en los que la morbosidad y la crueldad de los espectadores se ve incentivada con el horror de los asesinatos presenciados. En la Edad Media, se hacía exactamente así: Acudian a las plazas públicas en donde se ofrecía un espectáculo “ejemplificante” para los curiosos.  Vemos por esto que el ser humano ha avanzado moralmente muy poco, pues la misma falta de piedad que entonces había es la que ahora se sigue apreciando en los pueblos en los que esta práctica cruel y macabra  está normalizada.         

Menos justificado aún está, bajo un punto de vista moral, cuando la ejecución de la “pena capital” es por condenas  a causa de ideas políticas diferentes a las del poder establecido,  o debido a  mantener  credos religiosos diferentes,  fanáticos e irracionales que así la imponen o la alientan

   La condena  al reo culpable siempre debe tener un fin  regenerativo del mismo,  para la reintegración social del que ha delinquido, pero nunca su muerte, que no soluciona nada, por lo que  no se debe usar esa condena como un instrumento de venganza, porque entonces, la regeneración moral, el arrepentimiento por el daño que pudo hacer con su delito y su posible vuelta a la sociedad, ya no son posibles. Si realmente es culpable de algo, solamente le quedará poder responder en el plano espiritual, porque en su  existencia material ya no tendrá oportunidad de regeneración  ni de arrepentimiento  alguno.

    Por otra parte, cuando se aplica esta cruel venganza a sangre fría a un condenado por algún delito, las personas que fueron sus víctimas y que creían encontrar en ese acto de la ejecución  el colmo de la justicia, de la felicidad y de la tranquilidad espiritual, se encuentran con que después de la misma, tras una inicial satisfacción  por la que su odio y su resentimiento quedan desahogados y descargados, después  les queda un  vacío interior y un mal estar o desequilibrio psíquico añadidos como un peso en su conciencia.

          Esta clase de justicia humana tan cruel,  en realidad es una injusticia y un crimen, porque solo es un acto de venganza y la venganza siempre es ciega en cuanto al concepto de justicia.  Supone también una falta de fe en la Justicia Divina que es la que en el tiempo pone todo en su lugar; esta falta de fe viene derivada de una falta de conocimiento espiritual adecuado.  No debemos condenar a  morir a nadie, pues sabemos que por encima de estos criterios  humanos de justicia que suelen ser  imperfectos y a veces hasta injustos, existe una Justicia Divina  real, perfecta, inmanente e inexorable para con todos nuestros actos, que restablece el desequilibrio de la injusticia, y lo hace tanto en este mundo como en el más allá.

    Un asesino  que comete un crimen, realiza un acto ilegal y condenable ante Dios y ante la sociedad, pero cuando es la sociedad misma quien comete el crimen “legal” con la pena de muerte, es esa sociedad quien queda comprometida y endeudada ante la Justicia Divina

 Es importante tener en cuenta que muchas veces se ha condenado a un inocente, cosa que se ha probado después, al cabo del tiempo. Si se le hubiese aplicado de inmediato la pena capital, se habría matado a esa persona  inocente, mientras el verdadero culpable quedaría libre de  cargo  por su delito y  este quedaría impune ante la sociedad que condenó y mató a un inocente.    La  pena de muerte es un terrible error y peor todavía si se ha aplicado ya y después se comprueba la inocencia del ejecutado.

       Otro tema bien distinto al de la pena de muerte ejecutada fría y despiadadamente, es cuando a un Ser humano se le arrebata la vida, no mediante penas de muerte o venganzas mas o menos legales y calculadas , sino cuando esa muerte es causada por otra persona  como  un acto proporcional  en legítima defensa  de la vida propia o defendiendo  la de otro..

                             - Jose Luis Martín-

                                                           *****************************




                                                                                   


¿Cómo atender a los espíritus en sufrimiento?


Trato de poner en palabras algunas experiencias personales de cómo viví diferentes situaciones dentro de las sesiones mediúmnicas.
En un principio trabajamos a sabienda de lo que hacemos o por lo menos intentamos a acercarlos lo más posible a la enseñanzas impartidas del mundo espiritual y a la modalidad que se implantó bajo la impronta de los fundadores y desde ya grandes médiums que cumplieron esa misión en la Tierra.
De todas formas, debimos vivir nuestras propias experiencias personales en el trato o contacto con seres espirituales de diferente ordenes.
Si bien el estudio de la Doctrina nos enseña a saber de los diferentes grados de evolución espiritual, nos impactaba el encontrarnos con seres que manifestaban sin saber dónde estaban en tiempo y ubiquidad, motivo más que suficiente para saber que teníamos una labor por realizar.
En la institución hay diferentes calidades mediúmnicas, algunos más aptos para algunas clases de trabajos que otros.
Recuerdo una hermana que tenía la particularidad de tomar seres en sufrimiento.Decimos seres en sufrimiento, por diferentes causas, así sean solamente morales o por desencarnaciones súbitas u otras que partieron a la patria espiritual con resentimientos morales transformándose en enemigos aserrimos de hermanos que le perjudicaron.
Podríamos decir que en todo caso, existe la ley de causa y efecto, pero solo vamos al momento presente y tomamos en cuenta lo que nos dejen ver del pasado u hechos que fueron los detonantes que formaron la enredada tela de los acontecimientos que vemos en presente.
Familias que sufren sin una causa aparente, claros procesos obsesivos en toda una familia, enfermedades sin respuestas médicas posibles, enfermedades psíquicas enfermizas, desequilibrio emocional agravado por la violencia doméstica, hasta todas las gamas de los vicios concebidos hasta el momento.
Siempre recordamos como palabras redundantes de los hermanos desencarnados y recurrentes.: No sé dónde estoy, No sé que hago acá, Me las van a pagar, Los odios, O tengo frió y no sé porque. Como estas frases comunes están los más inteligentes que saben a ciencia cierta lo que hacen, al respecto del perjuicio a sus hermanos, pero siguen con el afán de vengarse y después de eso ni siquiera se sienten satisfechos pues verán que seguirán as,í tomando otra excusa para seguir con su proceso vengativo, no solo a los que en realidad lo perjudicaron y también lo hacen con otros seres o por lo menos lo intentan, pero Dios no se lo permite, pues hay pruebas que el ser ya no debe pasar o exponerlo estaría fuera de la ley de reciprocidad.
Todo nos lleva a pensar que somos seres débiles y propensos a caer en tentaciones, motivo éste que nos hace ver al ser simple y sencillo o ignorantes.
Sabemos que cada ser expela su fluido particular, sabiendo que es la forma de percibirlo y bastante difícil de tapar o simular, pues es como la huella digital y gracias a Dios que así es.
Los fluidos es todo, de ello se desprende y reconocen los éstos tanto sean positivos , negativos y también los sanadores o de toda diversidad en lo evolutivo del ser.
Miles de cosas diferentes, se abren ante nuestra inteligencia y de ahí en más comenzamos a prender que todos los remedios se encuentran en el evangelio de Jesús cuyas directrices son perfectas.
No obstante hay que trabajar para aprender y enseñar en contacto permanente con Seres guías, hermanos mayores en la creación infinita.
Aprendemos a callar a oír cuando dejamos la orgullo de lado y mientras eso no suceda somos ciegos, sordos, mudos ante la Justicia divina y sus leyes
Ahí encontramos nuestro primer traspié, el ser oídos, el ser escuchado, transmitiendo nuestras propias experiencias personales, aquilatas en el fondo d nuestra alma, entonces nuestras palabras al acercarnos a esos hermanos son un alivio que comienzan a sentir desde lo más profundo de sus almas.
El amor se transmite, se hace sentir, y obra "milagros" que después tiene repercusiones no sabidas, pues como el influencia, el bien también lo hace y los artos de sufrir piden de las oraciones para su alivio
Los más rebeldes aun, no desean ser ayudados por ello los seres guías lo traen para comenzar un proceso de ablandamiento que se verá reflejado con la continuidad de se trabajo, pues sabemos que solo si se le invoca para una breve sesión ,puede suceder que se pongan más rebeldes aun, pues es como tocar sus llagar y dejarlas en carne viva, recurriendo con más fuerzas en quien fue el "motivador" de esa cadena e resentimientos, la más de las veces recíprocos, por el ello el verdadero trabajo es en conjunto entre el obsesor y el obsesado, pues es último es también responsable de corregir y arrepentirse ante su pasado imperfecto.
No se puede forzar al cambio, las palabras que salen con amor, forman un cambio radical en su estado mental y fluídico y ahí es donde las palabras amorosas, entran en su alma y ablandan las fibras más íntimas de su ser y quizás acepte la luz que viene en el camino en su búsqueda para comenzar un proceso de redención y arrepentimiento
Gracias a Dios nuestros pecados son errores enmendables, aunque la Justicia Divina tiene muchas herramientas para ayudar en esos procesos indeseables
Esta es una de las misiones del Espiritismo, de los médiums llamados a trabajar, siendo seres también endeudados ante la Providencia Divina a quien le da la más noble de las misiones en la Tierra en el campo de evolución del ser.
Por ello la oración para los médium dice :

Buenos Espíritus que os dignáis venir a instruirnos, hacednos dóciles a vuestros consejos;
apartadnos de todo pensamiento de egoísmo, de orgullo, de envidia y de celos; inspiradnos indulgencia y benevolencia para nuestros semejantes presentes y ausentes, amigos y enemigos; haced, en fin, que en los trabajos reconozcamos vuestra saludable influencia.
Dad a los médiums a quienes encarguéis de transmitirnos vuestras enseñanzas, la conciencia de la santidad del mandato que les ha sido confiado y de la gravedad del acto que van a cumplir, con el fin de que tengan el fervor y el recogimiento necesario.
Si, en la asamblea, se encontrasen personas que fuesen atraídas por otro sentimiento que no sea el del bien, abrid sus ojos a la luz, y perdonadles, así como nosotros les perdonamos, si vinieren con malas intenciones.
Rogamos especialmente al Espíritu de N...nuestro guía espiritual, que nos asista y vele sobre nosotros.
7. (Al finalizar la reunión). – Agradecemos a los buenos Espíritus que han querido venir a comunicarse con nosotros, y les rogamos que nos ayuden a poner en práctica las instrucciones que nos han dado, y que hagan que al salir de aquí, cada uno de nosotros se
sienta fortificado en la práctica del bien y del amor al prójimo.
Deseamos, igualmente que estas instrucciones sean provechosas a los Espíritus que sufren, ignorantes o viciosos que hayan asistido a esta reunión y sobre las cuales imploramos la misericordia de Dios.

Se podrán buscar buscar muchas forma de hablarles a nuestros amados hermanos, se podrá metodizar, si e si es palabra correcta pero el amor, "solo por el amor será salvo el hombre"
No obstante es menester que los médiums sean hermanos instruidos y capacitarse para saber que se esta haciendo y al mismo tiempo nos aleja de los sentimiento de una Fe no razonada, donde muchos hay que trabajan por saber que s se puede hacer pero no saben a ciencia cierta con que elementos trabajan y la seriedad que ellos conlleva
Como vemos es muy amplio el camino, pedir la constante iluminación debe ser parte de una tarea incansable, sabiendo que ahí se encuentra continuidad después de haber explorado los caminos trazados y haber sorteado los espinos de la ignorancia, de los dolores y el desconsuelo, pero jamás perder la fe, pues ésta es la voluntad de Dios que nos da en cada instante de nuestra vida.
Resumiendo estas palabras, se puede decir que todo cuando sepamos, todo cuanto aprendamos, todo manifestación de amor, deberemos ponerlo como piedra angular de las sesiones Mediúmnicas 

- Juan Carlos Mariani -

                                                                ************************************




                                                                                 


      LABORATORIO DEL MUNDO INVISIBLE


127. La escritura directa o pneumatografía es aquella que se produce espontáneamente sin auxilio de la mano del medium ni del lápiz. Basta tomar una hoja de papel blanco, lo que se puede hacer con todas las precauciones necesarias para no ser chasqueado por ninguna superchería, doblarla y colocarla en alguna parte, en un cajón o simplemente sobre un mueble, y si se tienen las condiciones que se requieren, al cabo de cierto tiempo más o menos largo se encuentran en el papel caracteres trazados, diversos signos, palabras, frases y aun discursos, las más de las veces con una sustancia pardusca parecida al plomo; otras veces con lapiz encarnado, tinta ordinaria y aun tinta de imprenta. He aquí el hecho en toda su sencillez, y cuya reproducción, aunque poco común, no es, sin embargo, muy rara, porque hay personas que lo obtienen con mucha facilidad. Si se ponía el lápiz con el papel se podría creer que el Espíritu se ha servido de él para escribir; pero desde el momento que el papel está enteramente solo, es evidente que la escritura está formada por una materia depositada. ¿De dónde ha tomado el Espíritu esta materia? Tal es la pregunta que hemos dicho, a cuya solución nos ha inducido la caja de tabaco de que más arriba hemos hablado.

CAPÍTULO VIII  LIBRO DE LOS MEDIUMS - ALLAN KARDEC

                                                       *************************


        MEDIUMNIDAD: AFINIDAD, ACEPTABILIDAD,

                APROXIMACIÓN E INCORPORACIÓN

                              


Kardec nos enseña cómo “la naturaleza de las comunicaciones está siempre relacionada con la naturaleza del Espíritu” , pero destaca que:

“además de la aptitud del Espíritu, está la del médium, instrumento que le resulta más o menos cómodo, más o menos flexible, y en el que descubre cualidades particulares que no podemos apreciar” (LM, 2ª parte, Capítulo XVI, inciso 185).

Y agrega:

“… no obstante la igualdad de condiciones en cuanto al poder mediúmnico, el Espíritu dará preferencia a uno u otro, según el tipo de comunicaciones que quiera transmitir” (LM, 2ª parte, capítulo XVI, inciso 185).

En el mismo artículo, Kardec recuerda que las aptitudes del médium en su vida actual no siempre son determinantes para definir el contenido de los mensajes que recibe. Así, los poetas pueden no ser capaces de traer mensajes psíquicos en forma de poesía, mientras que otros sin aptitud para el conocimiento científico pueden traer sabias comunicaciones. Según Kardec, lo mismo sucede con el dibujo, la música, etc.

Los factores más importantes en el establecimiento de la conexión mediúmnica son otros: los Espíritus “se comunican dando preferencia más o menos acentuada a tal o cual médium, según sus simpatías” (LM, 2ª parte, Capítulo XVI, ítem 185). Las cualidades del médium son esenciales para que exista afinidad entre el médium y el espíritu comunicador: “es la intención, el pensamiento íntimo, el sentimiento más o menos loable de quien interroga al Espíritu” (LM, 2ª parte, Gap . XVI, inciso 186).

La afinidad se obtiene a través de la sintonía del Espíritu con los pensamientos, comportamientos, emociones y palabras que suele emitir el médium. De ahí inferimos la importancia del conocimiento evangélico-doctrinal del médium, su sinceridad de propósito, los tipos de pensamientos que emite a diario, su interés por el desarrollo de las virtudes y por la eliminación de los defectos y vicios. Como hemos visto, nuestros pensamientos y emociones permean los fluidos, y son los fluidos que emitimos los que atraen otros fluidos similares, permitiendo un mayor o menor equilibrio del medio.

La similitud de pensamientos y propósitos (o intenciones) es muy importante para que el médium capte los fluidos de la espiritualidad. Como los Espíritus se comunican a través de pensamientos y no de palabras, son ideas o imágenes que el Espíritu emite en relación con el médium y éste capta según su capacidad. También puede haber mayor afinidad entre espíritus en los que hay implicación emocional (otras existencias, amistad, simpatía, etc.) este tipo de implicación no es imprescindible para que se produzca la conexión mental.

Por lo tanto, el médium principiante debe buscar establecer comunicación con un Espíritu determinado, porque “…sucede muchas veces que no es éste con quien se establecen más fácilmente las relaciones fluídicas, por mucha simpatía que tenga” (LM, Capítulo XVII, ítem 203 – énfasis añadido). Otras cuestiones también influyen en la conexión mediúmnica. Entre ellas, podemos mencionar las condiciones de aproximación de la entidad comunicante. Sólo habrá comunicación verdaderamente mediúmnica si hay un espíritu dispuesto a transmitirla, y para que los buenos espíritus se manifiesten en una obra es necesario que el ambiente esté debidamente preparado.

Kardec nos enseña que las reuniones sociales ordinarias son diferentes de las reuniones mediúmnicas, y que éstas, “ para obtener resultados deseables, requieren condiciones especiales” (LM, 2ª parte, Capítulo XXIX, ítem 324). El carácter del propósito de la reunión también influirá: las reuniones para asuntos frívolos atraerán espíritus frívolos; las reuniones con objetivos serios atraerán espíritus serios.

El patrón vibratorio también es importante entre los factores que ayudan al acercamiento. El patrón vibratorio es consecuencia de los tipos de fluidos o pensamientos emitidos en el momento del trabajo, y que orientarán la sintonía del médium con el Espíritu comunicante. Para mejorar su patrón vibratorio, el médium debe protegerse de pensamientos inferiores por lo menos en el día del trabajo, prepararse con oraciones y lecturas evangélicas, evitar peleas y malentendidos, en fin, mantener una conducta intachable. De ahí la importancia de “Orar y Velar” y “ la Reforma Íntima ” como factores de equilibrio.

Por lo tanto, el médium desequilibrado dificulta la comunicación con los Espíritus, porque con el periespíritu desequilibrado, tampoco es posible establecer una conexión mediúmnica plena con la espiritualidad. También podemos agregar la disposición del médium a servirse de intermediario, su aceptabilidad. El miedo o la inseguridad del médium pueden dificultar el intercambio mediúmnico. El médium debe confiar en que la preparación del ambiente y los buenos propósitos del encuentro atraerán espíritus serios y bien intencionados, y debe dejarse envolver por los fluidos del ente comunicante.

Para servir como fiel instrumento de espiritualidad, el médium debe practicar la humildad, “callarse” mentalmente para que el Espíritu pueda manifestarse a través de él. Sin embargo, el médium no debe entregarse al primer Espíritu que viene, solamente; establecer un contacto mediúmnico: “La dificultad que encuentran la mayoría de los médiums principiantes es la de tener que tratar con espíritus inferiores'” (LM, 2ª parte, Capítulo XVII, 211 – énfasis añadido).

Aún en la pasividad, Edgard Armond destaca el papel del médium en la aceptación de la conexión periespiritual; ' 'Es natural, por tanto, y hasta necesario, que haya pasividad en el acto funcional mediúmnico y plena actividad y conciencia fuera de este acto” (Mediumnidad, segunda parte; Capítulo 22: “El Desarrollo” – énfasis añadido). Según el autor, la pasividad deseable no es la nulidad de los deseos y decisiones, no representa la sujeción del médium al plano espiritual. El médium no es esclavo de la espiritualidad, sino que debe controlar y disciplinar sus emociones para entregarse de manera consciente y segura cuando sea necesario. El propio Armond advierte del peligro de la pasividad extrema:

“La pasividad ciega entrega médiums a la influencia de fuerzas y entidades de todas las clases y esferas, indiscriminadamente, y esto es altamente dañino” (Mediumnidad, 2ª parte – Capítulo 22: “El Desarrollo”).

Todos estos factores son predisposiciones necesarias para la incorporación. A partir de estos prerrequisitos se podrá completar el circuito mediúmnico y el médium podrá transmitir el mensaje del plano espiritual como un verdadero intermediario. Podemos concluir recordando nuevamente a Kardec, quien afirma:

“Para que la comunicación sea buena, debe venir de un Espíritu bueno. Para que este buen Espíritu pueda transmitirlo, es necesario que el objetivo le convenga” (LM Capítulo XVI, ítem 186)

BIBLIOGRAFÍA:

El Libro de los Médiums – 2ª parte, Cap. XVI ítem 185 - Allan Kardec                                                                                   El Libro de los Médiums - 2ª parte, Cap. XVI ítem 186 – Allan Kardec                                                                                  El Libro de los Médiums – 2ª parte, Cap. XVII intesn 203-211 – Allan Kardec                                                                      El Libro de los Médiums – 2ª parte, Cap. XXIX tema 324 - Allan Kardec

                                                   (Tomado de Espiritismo del Alma)

                                                          ***************************************





No hay comentarios: