sábado, 1 de febrero de 2020

¿Se puede modificar el Karma?

  
 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  ¿ Se puede modificar el karma?
2.- Evocación e invocación
3.- Dolor y oración (Emmanuel)
4.- Dios solo interviene por medio de Sus Leyes Eternas e Inmutables
       Un comunicado del Más Allá
5.- Un Psiquiatra convencido de la reencarnación.

   






                    ********************


¿ SE PUEDE MODIFICAR EL KARMA ?


La ley de causa y Efecto no supone un determinismo fatal e inamovible, pues con nuestros actos vamos determinando continuamente las consecuencias de los mismos, que pueden variar y modificar las consecuencias pendientes de otros actos anteriores, ya sean positivos o negativos.
El karma, a pesar de sus exigencias no debe de considerarse como una ley férrea e inamovible que nos obligue a actuar de un modo determinado.
Entre los muchos factores que pueden modificar las consecuencias kármicas, está el factor del conocimiento y del crecimiento espiritual, que nos hace más responsables en todos nuestros actos.
Esta responsabilidad supone el que las consecuencias kármicas de nuestras acciones también sean mayores.
Lo anteriormente expuesto, no hace justificable la ignorancia por miedo a la responsabilidad del conocimiento, si no todo lo contrario, pues el conocimiento es una luz que ilumina el entendimiento y nos guía hacia el progreso del espíritu a través de la senda del amor consciente, mientras que la ignorancia es oscuridad que nos mantiene a ciegas en el camino de la vida y nos impide cualquier avance o progreso evolutivo, sin embargo, el ciego que no ve, una de dos, o no camina y se estanca por temor a tropezar en la dificultad, o bien camina tropezando, aunque bien es cierto que en este caso es menos responsable de sus tropiezos que el que viendo las dificultades del camino, sin embargo tropieza con ellas, esta menor responsabilidad por causa de la ignorancia, la posee el espíritu cuando el mismo ha carecido de la oportunidad de instruirse, pero cuando la ignorancia es voluntaria por miedo a esta responsabilidad, entonces sí que es responsable de los actos u omisiones generados por la misma.
Un karma negativo, por difícil y duro que sea, se suaviza y alivia cuando se trabaja y se orienta la vida hacia la ayuda o entrega hacia los demás por amor. Este factor supone como un “pago a cuenta” de la deuda Karmica, en el que se ha elegido la modalidad gozosa y dulce del amor, en vez de pago doloroso y triste por tener que afrontar en toda su intensidad los efectos de los actos negativos.
La conducta de una vida de amor puesto en acción, es el principal medio de liberarse de las cadenas de un karma negativo, o al menos aliviarlas o modificarlas.
La aceptación del dolor y de la enfermedad es también un factor importante, pues quien es capaz de sobrellevarlo con fortaleza moral, resignación conformidad y hasta aceptación consciente, reduce grandemente los cuadros de dolor o de virulencia de la enfermedad. Cuando este dolor se acepta como como una expiación tiene un efecto disuasorio en el alma, que le impide cometer otros males mayores y la conduce a obrar y a sentir positivamente.
Cuando la situación kármica es admitida y se afronta con resignación, supone como una mancha del pasado que es borrada al cabo de más o menos tiempo, y se convierte en una deuda saldada que no tendremos que volver a pagar más.
Solo la falta de resignación hace estéril el sufrimiento, porque cuando las pruebas kármicas no son superadas, estas tienen que volver a repetirse hasta que lo sean.
El abuso del cuerpo físico en cualquier sentido, podrá tener más tarde consecuencias negativas, pues puede ser que por ello tenga que afrontar el espíritu una existencia en un cuerpo defectuoso o achacoso.
Los defectos humanos también generan consecuencias kármicas, tal como es el caso de algunas almas orgullosas cuando a causa de su defecto, renacen en condiciones serviles y humildes, a fin de ayudarlos a corregir su orgullo; o los perezosos y ociosos, que en otra existencia se ven teniendo que pasar una laboriosa vida llena de trabajos duros y pesados; o el que ha hecho padecer a alguien y más tarde se encuentra que tiene que padecer él lo mismo, o el que comete excesos o mal uso y abuso del sexo en una vida, y nace en la siguiente como epiléptico o impotente.
Asimismo, los casos de estaturas extremas suelen tener causas karmicas, pues tanto en casos de extrema altura o pequeñez, pueden proceder de actitudes pasadas de altanería superioridad o engreimiento, encontrándose así después en situación de verse mirado literalmente desde arriba por los demás, o bien ser él quien esté obligado a mirar a los demás desde su posición de arriba hacia abajo; en ambos casos las personas afectadas, son conscientes de sus deficiencias y tienen que soportar, a veces, el sentirse el centro de atención y el blanco de las miradas de los demás, de los que se sienten diferentes debido a su llamativo cuerpo físico.
La inteligencia mal usada y el crímen, también se pueden expiar reencarnando en cuerpos defectuosos física y mentalmente.
No todas las aflicciones físicas son de origen karmico, sino que a veces suponen una prueba aceptada por el espíritu antes de regresar a esta vida, a fin de impulsar su evolución o bien de contribuir a la evolución de otras personas que le sean allegadas, porque estas tendrán que padecer mas o menos directamente, sus deficiencias físicas o psíquicas y tendrán que redoblar su abnegación amor y paciencia. Un factor fundamental para variar el karma negativo es el del arrepentimiento y propósito de enmienda de nuestros defectos, pero este arrepentimiento por sí solo no basta para pagar las deudas kármicas contraídas.
Definitivamente, el factor más importante que anula los efectos negativos causados en una vida anterior, es el Amor sentido y realizado.
- Juan Manuel Ferrandez Fuster


“Los males con que afligimos a nuestro prójimo, nos persiguen como una sombra al cuerpo”.
Krishna

                                                      ****************************

     
         EVOCACIÓN E INVOCACIÓN:

INVOCACIÓN: (del latín, in, en, y vocare, llamar).

EVOCACIÓN (del latín, vocare, y e o ex, de, fuera de): estas dos palabras no son perfectos sinónimos, aunque tengan la misma raíz, vacare, llamar, y es un error emplear la una por la otra. “Evocar esto es, llamar, hacer venir, hacer aparecer por ceremonias mágicas, por encantos.
Evocar las almas, de los Espíritus, de las sombras.Los necrománticos pretendían evocar las almas de los muertos”. (Acad.) Entre los antiguos, evocar era hacer salir las almas de los infiernos para que respondieran al conjuro.
INVOCAR: es llamar en sí o en su socorro a una potencia superior o sobrenatural. Se invoca a Dios por la oración y  en la religión católica se invoca también a los Santos. Toda plegaria o ruego a lo Alto es una invocación.

     La  invocación está en el pensamiento; la evocación es un acto. En la invocación, el ser a quien se dirige, atiende; en la evocación, se desplaza del lugar en que está para venir a nosotros y manifestar su presencia.
     La invocación no se dirige sino a los seres que se supone bastante elevados para asistirnos; la evocación se hace a los Espíritus inferiores lo mismo que a los superiores. “Moisés prohibió, bajo pena de muerte, evocar las almas de los muertos, práctica sacrílega  entre los cananeos.

    El capítulo XXII del libro segundo de los Reyes, se habla de la evocación de la sombra de Samuel por la Pitonisa.”
    El arte de las evocaciones, como se ve,se  remonta a la mayor antigüedad y  se halla en todas las épocas y en todos los pueblos.
    Antes, la evocación fue acompañada de prácticas místicas, sea que se las creyera necesarias, o sea, y esto es lo más probable, que de ese modo se las revestía con el prestigio de un poder superior. Hoy se sabe que el poder de evocar no es un privilegio de nadie sino  que pertenece a todo el mundo, y que todas las ceremonias mágicas y cabalísticas, no son sino un vano aparato.
    Según los antiguos, todas las almas evocadas, o iban errantes, o venían de los infiernos, que comprendían, como se ha dicho, así los Campos Elíseos como el Tártaro. No se daba a ello ninguna mala interpretación.
    En el lenguaje moderno, como la significación de la palabra infierno se ha restringido a la de lugar de castigos, se sigue, para cierras personas, que la evocación se hace solamente a los malos Espíritus o demonios; pero esta creencia ha desapareciendo a medida que se adquiere un conocimiento más profundo de los hechos. Por ello resulta la menos extendida entre todos los que creen en la realidad de las manifestaciones espiritas. No puede prevalecer ante la experiencia y un razonamiento libre de prejuicios.
----EXTRACTO del - MANUAL PRÁCTICO DE LAS MANIFESTACIONES ESPIRITISTAS (ALLAN KARDEC)
En pocas palabras:

Invocar es hablar a Dios con el pensamiento, para pedirle ayuda y agradecerle en caso de la petición de algún favor
Evocar se le hace a los espíritus; ojala que  sea con espíritus buenos y elevados, ya que de ser inferiores , podrían ocasionarnos más de un dolor de cabeza y contrariedades o mala información.

- Tema y texto enviado por Susana Gómez-

                                                   *******************************

       

                                                               
                                          DOLOR Y ORACIÓN

   Si la prueba te busca, no te rebeles, Ora.Tal vez no obtengas aquello que rogaste el cielo, sin embargo, tal vez percibirás la vida transformarse. Te brotará en el ser la luz de la comprensión y notarás que el dolor es una bendición de Dios.
-Emmanuel-

                                                         *********************************





                                                                 
Dios solo interviene a través de Sus Leyes Eternas e Inmutables


“¿Cómo puede Dios, tan grande, tan poderoso, tan superior a todo, inmiscuirse en detalles sin importancia, preocuparse por los mínimos actos y por los más ínfimos pensamientos de cada individuo?” 

Esa es la pregunta que la incredulidad se plantea,y llega a la conclusión de que, una vez admitida la 
existencia de Dios, la acción de éste sólo se ejerce sobre las leyes generales del Universo, y que el Universo funciona desde toda la eternidad en virtud de esas leyes, a las cuales toda criatura está sujeta en la esfera de sus actividades, sin que sea necesaria la intervención permanente de la Providencia.

- La Génesis- Allan Kardec-
                                               
                                        *********************

  UN COMUNICADO DEL MÁS ALLÁ


                              
" Desterrados de ese mundo: Fe y confianza en Dios, que el porvenir es el misterio que ocultará siempre vuestro destino.
   ¿ Pero qué podéis temer si confiáis en la Providencia, si conocéis el objeto de la vida temporal que atravesáis, si comprendéis la justicia que todo lo gobierna y si sabéis, en fin, que esa justicia es amor, es bondad, y es sabiduría? 
¡ Fe pues, hermanos míos, confianza en Dios y adelante! "
( Mensaje copiado de la Revista Fraternidad Cristiana Espírita nº 22 )


                                                          ********************************



   UN PSIQUIATRA CONVENCIDO DE LA REENCARNACIÓN.-

El psiquiatra Brian Weiss publicó un libro sorprendente que le cubrió de fama: "Lo que había presenciado era demasiado importante para dejarlo abandonado en un cajón"- dice, refiriéndose al relato central de su libro : "Las 84 vidas de Catherine".

   La primera impresión que se recibe al visitar la consulta del Dr. Brian Weiss en el Hospital "Monte Sinai" es de paz. Una paz exquisita que parece emanar del jefe de Psiquiatría de este prestigioso hospital de Miami Beach, que hasta no mucho tiempo era más conocido por los viejitos que venían a convalecer en este clima cálido, que por ningún descubrimiento metafísico. pero Weiss cambió todo eso. Con la publicación de su libro "Muchas vidas, Muchos Sábios", el jóven psiquiatra abrió una nueva puerta en el campo de la parapsicología.

    En "Muchas Vidas, Muchos Sabios", Weiss relata su experiencia con Catherine, una paciente que había tratado con una terapia convencional durante año y medio, sin ningún resultado. Finalmente Weiss decidió hipnotizarla para regresarla a su infancia. "Catherine es capaz de entrar en un trance muy profundo, un estado al que pocas personas pueden llegar"- dice  Weiss. Se considera que el 80% de las personas pueden ser hipnotizadas, pero solo un 15% puede caer en trance profundo. "Le sugerí que regresara a su infancia"- nos dice. "Y al hacerlo recreó un incidente sexual con su padre. Yo estaba seguro de que el recuerdo de ese trauma la libraría de muchos de sus temores. Pero no fue así. Catherine continuaba tan afectada como antes.

   La voz de Weiss, de tonalidad suave y calmada, tiene una cualidad casi hipnótica, pero lo que nos dijo ahora nos sacudió. " En nuestra siguiente sesión le sugerí que se remontara al momento de donde procedían sus síntomas. Catherine me respondió con voz diferente:"Me dijo que se llamaba Aronda; que vivía en un valle donde escaseaba el agua. Era el año 1863 A-C."

    Aronda tenía 18 años y vivía en Egipto, donde más tarde murió ahogada. Al revivir el trauma de esa muerte .Catherine le perdió el miedo paralizante que le tenía al agua. Más tarde viviría su encarnación de un joven holandés en 1473; una sirvienta del siglo pasado que vivía en Virginia; un marinero inglés y un aviador alemán durante la Segunda Guerra Mundial, entre otras, Y cada vez una de sus fobias desaparecía con la voz acariciante de Weiss y su recuerdo.

Catherine tuvo en total 84 encarnaciones, aunque solo recordó siete en sus sesiones con Weiss. Hoy en día, totalmente curada, está feliz en su trabajo de técnica de laboratorio en el propio hospital. "Cuando está consciente, ella no recuerda nada de lo que pasó" -nos dice Weiss con su sonrisa que irradia paz.

A Weiss no le quedan duda de que reencarnamos, y lo expone abiertamente en su libro. Pero a diferencia de un escritor sensacionalista,nos encontramos frente a un conocido profesional, director del Departamento de Psiquiatría de un prestigioso hospital norteamericano, y le preguntamos si no consideró el daño profesional que le pudiera ocasionar su libro.

 " Lo pensé durante tres años"- nos dice- " Y finalmente decidí que lo que había presenciado era demasiado importante para dejarlo abandonado en un cajón".

  Mientras tanto Shirley Mclaine ya había publicado  "Out on a Limb", y el mundo científico estaba mucho más receptivo al tema de la reencarnación. "Yo fui el primero en sorprenderme de ver la buena acogida que ha tenido mi libro entre mis colegas"- dice Weiss-. Un doctor que trabqaja en un hospital cercano, me dijo que no le sorprendía lo que yo relataba,pues su padre había visto a su hermano, minutos antes de morir este, aunque se encontraban a millas de distancia. Tal parece que muchas personas estaban esperando que alguien como yo, hiciera todo esto público, para contarme sus experiencias".

  En "Mont Sinai ", cada vez que algún paciente tiene algún episodio sobrenatural, llaman a Weiss para documentarlo. "Me he convertido en el gurú residente", nos dice sonriendo. y procede a relatar un incidente reciente. Una paciente ciega estaba en el quirófano y sufrió un paro cardiaco. Se sintió flotar encina de la mesa de operaciones, pero fue resucitada. Más tarde le describió correctamente a su médico, el bolígrafo que se había caído del bolsillo. Otra paciente leyó lo que el médico anotaba en el diario de operaciones mientras estaba bajo los efectos de la anestesia.

  " La mente se mantiene activa, aun cuando el cerebro reposa"- dice Weiss- ."Se han hecho estudios que indican que muchas personas han logrado aumentar el nivel de glóbulos blancos bajo hipnosis, lo cual es de gran ayuda en la lucha contra el cáncer. Yo creo mucho en el poder de las visualizaciones para curar enfermedades. Sé que la mente es muy poderosa. No sabemos cuanto todavía, porque solo usamos una fracción de ese poder en nuestra vida diaria, pero hay nuevas investigaciones que indagan el poder no solo de la mente, sino también de las emociones positivas, como el amor y la paz."

  Según Weis, "la mente es espiritual, mientras que el cerebro es físico". Esta es una dicotomía muy difícil de captar, pero muy importante en el estudio del efecto de las emociones. Se ha descubierto que las emociones positivas tienen un efecto directo sobre el sistema inmune y el interior de las arterias. Estas investigaciones no involucran el uso de drogas ni de productos químicos, y quizás se encuentre con obstáculos entre la comunidad médica, pues van en contra de los procedimientos establecidos"

  Después del éxito de su libro, que se ha convertido en un best-seller, y del profundo cambio que ha causado en su vida su experiencia con Catherine, Weiss sigue tratando al algunos pacientes con la terapia convencional, pero su investigación en el campo de la parapsicología le toma cada vez más tiempo.

"Es algo que encuentro sumamente interesante", nos dice muy animado, "en este momento estoy viendo un total de 40 pacientes que han experimentado episodios supranaturales. Todo esto lo estoy documentando y será el material de mi próximo libro."

   Entre sus pacientes se encuentran varios astrólogos, y aunque admite que él no conoce bien el campo, se declara sorprendido de las predicciones de algunos de ellos, que le han hecho respecto a otros pacientes. En algunos casos han podido determinar enfermedades que después fueron corroboradas por el propio Weiss. "Todos estos fenómenos no son nuevos", nos dice. "Han estado ocurriendo a través de los tiempos. La diferencia es que ahora tenemos el equipo para corroborarlos. Existen máquinas capaces de medir las partículas más pequeñas, y se han encontrado que algunas de ellas pueden viajar más rápido que la luz, y aun remontarse a otros tiempos".
    Weiss tiene varios criterios para determinar si un paciente es candidato a la terapia de la regresión. Primero, busca síntomas que estén presentes desde la infancia, tales como asma, migrañas o síntomas psicológicos que resistan tratamiento convencional. No es necesario que la persona crea en la reencarnación. Alrededor del 50% de las personas que Weiss ve, pueden recordar otras vidas bajo hipnosis.Para aquellas que no pueden ser hipnotizadas, él recomienda otras técnicas, como el análisis de los sueños. Según él, si la persona tiene un sueño que recurre, en el que se ve en otro lugar, usando ropa de otros tiempos, esto puede indicar una vida anterior. También una preferencia marcada por una cultura diferente. Por ejemplo, si alguien siempre se ha sentido atraído por todo lo que sea francés, y nunca ha estado en Francia.

   Pero la parte más controvertida del libro se refiere a lo que él llama "los sabios".  Estas son entidades que aparecían cuando usaba a Catherine como médium durante la transición entre dos vidas. Los sabios tenían voces diferentes y aparecían para impartir conocimiento. Entre las cosas que dijeron, están las siguientes:

Dios se encuentra en todas partes y dentro de cada uno de nosotros. Es una energía con la que nos podemos conectar.

* En el plano terrenal, nos encontramos en "el colegio". Aquí venimos para aprender las lecciones que necesitamos para progresar a un mejor nivel metafísico.

* Existen siete niveles. Cada vez que terminamos una vida, si hemos aprendido nuestras lecciones progresaremos a uno nuevo. Cuando lleguemos al máximo, no tendremos que regresar.

* Nosotros regresamos siempre con el mismo grupo de almas. Hemos estado viajando con los mismos compañeros durante milenios.

* Escogemos a nuestros padres antes de reencarnar. Pero el rol familiar puede cambiar en distintas vidas. Nuestra madre puede haber sido nuestra hija. etc-También cambiamos de sexo en diferentes vidas.* Todos tenemos uno o varios espíritus que nos protegen. verdaderos ·ángeles de  la guarda" que velan por nosotros.

* Algunas almas muy evolucionadas escogen regresar para enseñarnos lecciones importantes y se convierten en guías espirituales. Tal es el caso de Cristo o de  Ghandi.

* Nuestra relación con todas las personas que encontramos en esta vida tiene algún motivo. O bien tenemos que una deuda, o  bien nos la tienen que pagar a nosotros.

   Llegados a este punto, tenemos que recordar de nuevo que estamos en la consulta de un respetado médico de un prestigioso hospital y no frente a una carmántica. ¿ Pero acaso las grandes religiones no han predicado esto mismo?,¿Que estamos aquí para aprender, para amar al prójimo y ayudar a los demás?. El mensaje de Weiss conlleva todo esto y además elimina el temor a la muerte y trae la esperanza de una nueva vida... una y otra vez.

-Betty Heisler (Revista Vanidades- 16/05/89)
(TOMADO DEL ANUARIO ESPÍRITA DE 1991)

                                                            *******************************






                                                                                                                                                             

1 comentario:

Azucena dijo...

Buenísimos textos. saludos.