sábado, 22 de febrero de 2020

El provecho de la mediumnidad

  
   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El provecho de la mediumnidad
2.- División de la Ley Natural
3.-Vivir ahora
     Frase de Kardec
4.- Factores comunes y diferenciadores de las religiones
5.-Dios existe (4)



                             


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EL PROVECHO DE LA MEDIUMNIDAD
La facultad mediúmnica pertenece al individuo y es un patrimonio conquistado a lo largo de su evolución espiritual. Su realización está siempre relacionada con los espíritus, no siendo, en principio, un acto aislado. Por lo tanto es un acto ejecutado en conjunto y que implicará responsabilidades y aprendizaje para aquellos que participen de su ocurrencia. Lo que ocurre (victorias y derrotas) será dividido entre sus ejecutores.
De cómo se utilice dependerá la calidad de los espíritus que actúan con el médium. Algunas veces, aunque el médium utilice inadecuadamente su facultad, contará con buenos espíritus que intentarán conducirlo a otras actitudes y objetivos más nobles. En esos casos, hay intercesión a favor del médium porque lo merece.
La inhibición de la facultad puede ser provocada por espíritus que saben intervenir en el funcionamiento en el periespíritu del médium para no conseguir utilizarla. Esto se hace para su bien, evitando que su uso inadecuado genere mayores compromisos al médium y a terceros. Algunas sustancias químicas cuando son administradas en el cuerpo físico también tienen efectos semejantes.
La facultad mediúmnica también puede volverse más explícita o aflorada por las intervenciones periespirituales promovidas por espíritus conocedores de su fisiología. Hay también sustancias químicas, sobre todo alucinógenos, que pueden provocar efecto parecido, de la misma forma que pueden abrir las puertas del inconsciente a la conciencia, provocando una serie de disturbios psíquicos.
El uso de la mediúmnidad podrá contribuir para su inhibición o para su desarrollo, dependiendo de la forma y del objetivo con que se hace, como también de los cuidados que se tengan con el propio cuerpo.
El provecho que se puede y que se debe retirar de la mediúmnidad es que su ejercicio debe estar de acuerdo con el sentido que el médium atribuye a la propia vida, sirviendo de refuerzo para su evolución espiritual.
El uso profesional de la mediumnidad, es decir, para subsistencia personal, dejará al médium en situación delicada cuando los espíritus no acudan al acto, o cuando, por otro motivo, ésta se inhiba. Este tipo de provecho lo alejará del ejercicio de su ciudadanía por el hecho de no ejercer una profesión legalmente reconocida. Tal práctica le impide también mantener relaciones profesionales con terceros, a someterse a una jerarquía funcional y a insertarse en la dinámica de la economía de la sociedad.
Los requisitos para que el médium no obtenga provecho de su facultad son los siguientes:
La actividad a ser ejecutada no deberá hacerle no depender de los espíritus.
El ejercicio deberá contribuir para su individualización y evolución espiritual.
Su uso no deberá excluirlo de la sociedad ni apartarlo de sus obligaciones como ciudadano.
Aquello que haga de su facultad no deberá llevarlo a tener cualquier trastorno psíquico.
Su conexión con los espíritus, en ejercicio mediúmnico, debe contribuir también para evolución de ellos mismos.
La actividad a ejecutar deberá a auxiliar sin viciar a las personas que se benefician de su facultad.
El producto de las comunicaciones mediúmnicas no debe ser de ninguna manera, remunerado o cambiado por beneficio financiero al médium, o a terceros.
El uso de la mediúmnidad debe conducir al médium hacia la felicidad.
El uso de la mediúmnidad de forma no gratuita no interfiere en su desarrollo, pero está ligada a la calidad de los espíritus que se comunican por el médium.
El gran provecho que se puede sacar de la mediúmnidad es el propio contacto con lo espiritual, lo cual aproxima al médium a su naturaleza esencial.
Siempre que sea posible, debe utilizar su mediúmnidad en lo cotidiano para su felicidad, atendiendo a los requisitos arriba citados.
Adenauer Novaes.   psicólogo Clínico brasileño, de su obra   “Psicología y Mediumnidad”


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               División de la ley natural

647...Toda la ley de Dios ¿está contenida en la máxima del amor al prójimo que Jesús enseñó?

- Por cierto que sí: esa máxima incluye todos los deberes recíprocos de los hombres. Pero es necesario mostrarles su aplicación, de lo contrario la descuidarán, como hoy en día lo hacen. Por lo demás, la ley natural comprende todas las circunstancias de la vida, y esa máxima es sólo una parte de ella. Los hombres requieren normas precisas. Los preceptos generales y excesivamente vagos dejan demasiadas puertas abiertas a la interpretación.

648. ¿Qué pensáis de la división de la ley natural en diez partes, que comprenden las leyes de adoración, trabajo, reproducción, conservación, destrucción, sociedad, progreso, igualdad, libertad, y por último, la ley de justicia, amor y caridad?
- Esa división de la ley de Dios en diez partes es la de Moisés y puede abarcar todas las circunstancias de la vida, lo que es esencial. Por tanto, puedes seguirla, sin que por esto tenga nada de absoluto, como tampoco lo tienen los demás sistemas de clasificación, que dependen del punto de vista desde el cual se considere una cosa. La más importante es la última de esas leyes: por medio de ella puede el hombre adelantar más en la vida espiritual, pues las resume todas..

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC

             

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                   Vivir ahora
Este es tu momento de vivir intensamente la realidad de la vida.
Es innecesario recordar que, ahora, en tu momento presente es relevante para la adquisición de los bienes inestimables para el Espíritu eterno.
Hay mucho desperdicio de tiempo, que se aplica en las consideraciones del pasado como en torno de las ansiedades del futuro.
La toma de conciencia es un trabajo de actualidad, de valorización de las horas, de  realización constante.
La vida es para ser vivida ahora.
Postergar experiencias, significa prejuicio en el crecimiento en la economía de la vida.
Anticipar acontecimientos, representa precipitación de hechos que, tal vez, no sucederán, conforme ahora, toman curso.
Las emociones canalizadas en relación al pasado o al futuro disipan  o gastan la energía vital, que debe ser utilizada  en la acción del momento.
Si vives recordando el pasado o ansiando por el futuro, pierdes la contribución en el presente, prácticamente nada reservando para hoy.
El momento actual es la vida, que resulta de las actividades pretéritas y elabora el programa del porvenir.
Esmérate a vivir el hoy, sintiendo cada instante y valorándolo mediante la conciencia de las bendiciones que se encuentran a tu disposición.
La vida es un sublime don de Dios.
Naturalmente, cuando recibes un presente de alguien, sientes el deseo irrefrenable de agradecer, de alabar, de bendecir.
De ese modo, agradece a Dios, el sublime legado, que es tu vida, por El concedida..
Si el instante es de aflicción, resígnate, actuando correctamente, y estarás produciendo para el futuro que te llegará con paz.
Si el momento es de gozo, acuérdate de los enfermos  a tu regreso y reparte alegría, ampliando el círculo de aventura.
Quien despertó para la finalidad superior  de la vida, la vive, a cada momento, principalmente ahora.

-Espíritu Juana de Ángelis a través de Divaldo Pereira Franco-


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                                                   FRASE DE KARDEC


       Los que quieren adquirir todos los conocimientos de una ciencia, deben necesariamente leer todo lo que se ha escrito sobre la materia, o al menos las cosas principales, y no limitarse a un solo autor; deben asimismo leer el pro y el contra, tanto las críticas como las apologías,e  iniciarse en los diferentes sistemas a fin de poder juzgar por comparación.

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Factores comunes y diferenciadores de las religiones
             
          Son  muchos  los puntos en común  que son fundamentales y básicos en  todas y  cada una de las  grandes  religiones existentes  y  que debieran unirlas en vez de  separarlas.
   En primer lugar, el concepto de  la existencia de un  Ser Supremo o Dios, le llamen como le llamen en cada una de ellas..
   En segundo lugar, la creencia en la continuidad  de la vida, que es eterna, por lo que  el Ser continúa existiendo, en otra forma,  después de la muerte del cuerpo.
   Y en tercer lugar, la bondad y la integridad humanas como necesarios caminos para acercarnos  a Dios, y en definitiva, el Amor fraternal hacia el prójimo y la Caridad que son la esencia de todos los conceptos religiosos que enseñaron todos los diversos Enviados y Profetas en todas las religiones y en todas las épocas de la Humanidad.
Según las religiones que no admiten la reencarnación, Dios premia o castiga definitivamente a las almas según hayan vivido durante una única existencia en este mundo, haya sido muy larga o muy corta. Esto da lugar a que sus fieles traten de lograr a toda costa ese cielo eterno e indefinido, y al mismo tiempo, evitar  merecer el castigo horrible y eterno de un infierno al final de su vida en este mundo, utilizando para lograrlo el chantaje a Dios que así se dejaría comprar a cambio de unos rituales, unas ceremonias, unas misas, unos rezos rutinarios, así como dedicatorias,  liturgias, etc.
Estas religiones dejan a sus fieles sin explicación alguna, cuando les dicen que la suerte o la desgracia son cosas de un destino inescrutable, o que son designios de Dios, al que presentan como un Ser concreto y delimitado, a imagen y semejanza del ser humano, pero de gran poder, y como muy lejano (le llaman Altísimo), injusto y caprichoso, al que inducen a temer en vez de  amar. Pero un ser así no existe y no puede existir porque es una invención humana, por lo cual, lo que cuentan las religiones, en el fondo es una gran mentira; o sea que o bien promueven una fe fanática, ciega e irracional, o dan lugar a la descreencia en Dios y en el más allá, dejando al ser humano a merced de un materialismo con el que intentan llenar sus vidas, sin freno moral  alguno para  los vicios y víctimas de toda clase de degradación moral.
A diferencia de las anteriores, las religiones reencarnacionistas consideran las realizaciones humanas positivas y los errores cometidos en una vida, como los responsables de la dicha o la desdicha  en la vida o vidas futuras.  Con la reencarnación Dios no premia ni castiga a nadie; solo mantiene una Justicia perfecta dejando al Ser la  total libertad para decidir su destino futuro  en la balanza de la Justicia inmanente que existe con la ley de Causa y Efecto, que da a cada acción cometida voluntariamente, el contrapunto de su efecto, bueno o malo que obligadamente se genera antes o después, por esas acciones.  Para las religiones reencarnacionistas, cada vida humana es tan solo un eslabón que forma la larga cadena de la evolución del Espíritu  humano.
Las no reencarnacionistas, no aclaran como Dios puede ser al mismo tiempo justo y bueno, cuando se aprecian tantas desigualdades humanas  bajo el prisma de una única existencia  en este mundo del Espíritu humano; sin embargo con la reencarnación se aprecia un contexto de muchas vidas encadenadas entre sí por la ley de Causa y Efecto, equilibradora de las situaciones durante  las vidas. Por la idea reencarnacionista llegamos a intuir algo del infinito y perfecto Amor que Dios profesa a todas sus criaturas, dándonos tantas oportunidades como precisemos para que podamos conquistar nuestra propia  y definitiva felicidad.
En definitiva, la diferencia entre ambos grupos de religiones, además de los conceptos dogmáticos y doctrinales, reside en que las no reencarnacionistas no ofrecen una explicación coherente , racional y lógica del  concepto de Dios, mientras que con la reencarnación  la idea de un Dios bueno y justo a la vez, queda aclarado.

- Jose Luis Martín -


“...yo y vosotros hemos tenido muchos nacimientos. Los míos no son conocidos sino por mí, pero vosotros no conocéis siquiera los vuestros”
-Krishna- El Bhagavad Gita –

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                         DIOS EXISTE (4)


(...//...)                        
      El hombre que no sabe mejorar sus costumbres no podrá nunca mejorar la sociedad, y el Espiritismo no quiere una vida artificial, quiere la realidad del bien.
          La humanidad de la Tierra en sentido intelectual, adelanta fabulosamente y en el orden moral si bien no está en el mismo nivel, con todo, ¡ Cuan distinto es el hombre de hoy al hombre de ayer!.
          Preguntemos al pasado, y legiones de mártires se levantarán de sus tumbas para decirnos que ayer en el mundo solo imperaban los poderes.
         La guerra como razón y el fanatismo como Ley. La fuerza bruta para el cuerpo y para el alma. 
         Hoy, si bien no han concluido las guerras, tienen sus intervalos, esto es innegable; hoy los hombres discuten y a veces se entienden; y en cuanto a las creencias religiosas pasó el horror del absolutismo.
         ¡ Cuan bien dice San Pablo!, la caridad es la primera de todas las virtudes, y el Espiritismo, tan combatido, tan ridiculizado, solo aspira a que se amen los unos a los otros.
        ¿No debe atribuirse a la falta de toda creencia, el relajamiento de los lazos de familia y de la mayor parte de los desórdenes que minan la sociedad?. Demostrando la existencia y la inmortalidad del alma, el Espiritismo reanima la fe del porvenir, alienta los ánimos abatidos y hace que se soporten con resignación las vicisitudes de la vida.
       Dos doctrinas se encuentran frente a frente: La una niega el porvenir, la otra lo proclama y lo aprueba; lo mismo se dirige a la razón. La primera se limita a señalar el presente y anula toda esperanza; la segunda consuela y señala el vasto campo del porvenir.
       El progreso de la humanidad tiene su principio en la aplicación de la ley de justicia, amor y caridad, y esta ley está fundada en la certeza del porvenir. Quitad esta certeza, y quitaréis su piedra fundamental. De semejante ley derivan todas las demás, porque contiene todas las condiciones de la felicidad del hombre. Solo ella puede curar las plagas de la sociedad; el hombre puede juzgar, comparando las edades y los pueblos cuanto mejora su condición a medida que esa ley se comprende y practica mejor. Si una aplicación parcial e incompleta produce un bien real, ¡qué no será cuando ella venga a ser la base de todas las instituciones sociales!. ¿Pero, esto es posible?. ¡ SI !, puesto que si ha dado diez pasos, puede dar veinte, y así sucesivamente. Puede pues, juzgarse del porvenir por el presente. Ya estamos viendo extinguirse poco a poco las antipatías de pueblo a pueblo; los valladares que los separaban caen ante la civilización; se dan la mano de un extremo a otro del mundo; mayor justicia preside las leyes internacionales; las guerras van siendo menos frecuentes y no excluyen los sentimientos humanitarios; se establece uniformidad en las relaciones; las distinciones de raza y casta van desapareciendo, y los hombres de distintas creencias acallan las supersticiones de secta para coincidir en la adoración a un solo Dios.
     Por medio del espiritismo la humanidad ha de entrar en una nueva fase: la del progreso moral, consecuencia inevitable de aquel. La rapidez con que se propagan las ideas espíritas se debe a la satisfacción que ocasionan a todos los que la profundizan y ven en ellas algo más que un pasatiempo. Y como ante todo deseamos la felicidad, no es de extrañar que nos unamos a una idea que hace feliz.
     Es muy cierto, si alguna felicidad positiva existe en el mundo, solo la creencia espírita puede proporcionarla. Ella nos dice que separarse del cristianismo es separarse de la justicia; que las religiones, nada son por sí solas si la pureza de sus hechos no demuestran fielmente la grandeza de sus teorías.
     El Espiritismo es el editor universal que viene publicando la historia de los siglos; estudiemos en esa obra, en cuyas páginas hemos leído algunos pensamientos que nos han hecho meditar profundamente; he aquí dos de ellos: En la Tierra es muy fácil creerse sabio, pero es muy difícil el serlo. Es muy fácil  seguir una idea por aprovechamiento propio, pero es muy difícil encontrar sabios que la defiendan cuando la idea entra en el periodo de las complicaciones sociales.
    ¡ Qué profunda verdad !. Muchos hombres notables creen en el Espiritismo; muchos sabios dicen confidencialmente a sus amigos que la comunicación de los espíritus es un hecho; pero... enmudecen esperando tiempos mejores.
   ¡ Y quién mejora los tiempos sino los hombres !. La Naturaleza nos dará nieves en invierno, flores en primavera, frutos en el estío y el otoño, pero nada más, y el hombre es el que ha de trabajar para mejorar las condiciones sociales, y vivir en una atmósfera purificada por la civilización, en un terreno saneado por la fraternidad universal, ¿y cómo se consigue esto?, buscando la luz del progreso y sembrando la semilla del amor.
    Seamos sabios para admirar la grandeza del Eterno.
    Seamos buenos para glorificarle con nuestras obras.
    No olvidemos nunca estos tres principios:
    ¡ la sabiduría absoluta es solo atributo del Omnipotente !
    ¡El progreso es el hábito de la  divinidad !
    ¡ La caridad es el idioma de Dios !.

(Tomado de la Revista Fraternidad Cristiana Espírita nº 23)

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