viernes, 28 de febrero de 2020

¿Alguna vez la Reencarnación fue un concepto Cristiano?

     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Memoria genética y reencarnación (3)
2.- Siempre podemos orar
3.- Viaje espírita 1862
4.- ¿Alguna vez la Reencarnación fue un concepto Cristiano?.-



                                                               

                                                   *******************************


                                                                     

MEMORIA GENÉTICA Y REENCARNACIÓN
                              (3)

 (Viene del publicado anterior)


  
El Dr. Jim B.Tucker, analizando esos casos archivados en la División de Estudios de la Personalidad, en la Universidad de Virginia,apunta algunas cosas bien interesantes :
Los niños, casi siempre, hablan de vidas pasadas cuando llegan a los seis o siete años y después de eso, pasan a tener vidas normales.
 El setenta y cinco por ciento de los pequeños, describen como murieron en la vida pasada y se trata frecuentemente de una muerte violenta o súbita. Las vidas que los niños describen,acostumbran a ser muy recientes; en efecto, el tiempo medio entre la muerte de la personalidad anterior y el nacimiento del sujeto, casi nunca pasa de quincde o sieciseis meses. Excepciones existen, claro está, pero la mayoría de los pequeños describen vidas terminadas hace poco tiempo... 
Con rarísimas excpeciones, prácticaamente todos los niños solo describren una vida anterior. 
Ciertas fobias parecen asociadas a recuerdos de vidas pasadas. Muchos niños muestran miedo intenso con relación al tipo de muerte de la personalidad anterior. 
La mayoría de los pequeños lo hace con seis o siete años y no solo paran de  hablar, sino que niegan que hayan hablado. 
Es cierto que estos puntos, aisladamente o en conjunto, no darán apoyo para sustentar la tesis de la memoria genética. Además, algunos la tratan como la transmisión de las características hereditarias de los organismos de una generación para otra, lo que no es exactamente la misma cosa que la transmisión de conocimientos y características personales y vivencias de un individuo a otro. Quieren, inclusive, incluir en este rol el instinto, que no  es más que las adquisiciones del principio inteligente a lo largo de su escalada evolutiva, partiendo de los reinos inferiores de la creación. 
Los contrarios a la tesis de la reencarnación y  partidarios de la discutible memoria genética, parecen creer que lo que los pequeños recuerdan tiene origen en el material genético de sus antepasados. A consecuencia de eso todos nosotros guardaríamos la memoria de todo lo que ocurrió en la vida de nuestros ascendientes: padres, abuelos, bisabuelos, etc, retrocediendo hasta, quien sabe... ¡ lo que no se inventa para negar aquello en lo que no se quiere creer !. 
Veamos la conslusión de Tucker sobre esta cuestión:
[…]  La Memória genética es el concepto según el cual, el conocimiento adquirido puede transmitirse por los génes a los descendientes. No se sabe como la información puede alterar la estructura genética de las células del individuo y ahí, en la esfera médica quien no crea en eso. Aun aceptando que la transmisión fuese posible, el problema obvio de la memoria genética como explicación para tales casos es que en muchos de ellos, el niño no tiene parentesco alguno con la personalidad anterior. Muchas personas piensan que, en cierto modo, todos somos remotamente emparentados; pero aquí es necesario que la criatura sea, además de eso, descendiente directa de la personalidad anterior para captar los recuerdos grabados en sus génes. No es esto lo que se da en la mayoría de nuestros casos, una vez que la memoria genética no los explica.  
Por tanto, hemos derrocado con gran estilo, la tesis de la memoria genética para intentar explicar los casos de niños que recuerdan algunos hechos de sus vidas anteriores, con lo cual quieren contraponer esas pruebas que evidencian la reencarnación. 
,Paulo da Silva Neto Sobrinho-                                                                     (Tomado y traducido del blog de Bruno Tavares)
                                           ***********************


                                    

             SIEMPRE PODEMOS ORAR

Cuando nos disponemos a orar, bien a meditar o pedir algo que nos resulta importante saber, el recogimiento interno es lo más correcto.

Pero realmente debemos saber que nuestra vida es una oración constante, porque todo pensamiento se encuentra unido al Universo, cada palabra, pensamiento y acción es una manifestación abierta al TODO.

ESTAMOS ENVIANDO ORACIONES AL UNIVERSO TODO EL TIEMPO, DESDE LA MAÑANA HASTA LA NOCHE.

Se nos ha dado el don de crear lo que queremos .

La consigna es, entonces, hablar, pensar y actuar de una manera de la que podamos estar orgullosos, enviar al Universo nuestros más grandes pensamientos y nuestras más altas visiones para crear el Cielo en la Tierra para Todos .

Los grandes sabios y todos los grandes maestros de todas las tradiciones místicas y religiosas del mundo, sin excepción, han dicho que usemos la oración para agradecer de antemano, lo que solo falta manifestarse.

“Doy gracias, por haberme permitido saber que este problema ya está siendo resuelto para mí.”


- Isabel García García-

                                                                    *****************************
                                                                      
                                                





                                        Viaje Espírita en 1862

                            Allan Kardec

De todos los viajes de Allan Kardec, realizados al servicio de la doctrina espírita, el de 1862 fue el más importante, y mereció de su parte un opúsculo especial, muy abundante en observaciones acerca del estado del espiritismo y en instrucciones relativas a la formación de grupos y sociedades espíritas, además de los consejos y las orientaciones que prodigaba a los adeptos de la nueva doctrina:

"Me siento feliz, amigos míos, al ver tantos grupos unidos por el mismo sentimiento, que avanzan de común acuerdo hacia el noble objetivo que nos hemos propuesto. Dado que ese objetivo es exactamente el mismo para todos, no podría haber divisiones. Debe guiaros una misma bandera, y en ella está escrito: Fuera de la caridad no hay salvación. Tened la certeza de que la humanidad entera sentirá la necesidad de reunirse en torno a ella, cuando esté cansada de las luchas engendradas por el orgullo, la envidia y la ambición. El espiritismo tendrá el honor de haber sido el primero en proclamar esa máxima, una verdadera ancla de salvación, porque significará el reposo después de la fatiga. Inscribidla en todos los lugares de reunión y en vuestras residencias particulares. Que ella sea, en adelante, la palabra que reúna a todos los hombres sinceros, que quieren el bien sin una segunda intención personal. Pero haced más aún: grabadla en vuestros corazones, y a partir de ahora disfrutaréis la calma y la serenidad que en ella encontrarán las generaciones futuras, cuando se haya convertido en la base de las relaciones sociales. Vosotros sois la vanguardia; debéis dar el ejemplo, a fin de incitar a otros para que os sigan."

                                                           *********************************




¿Alguna vez la Reencarnación fue un concepto 

Cristiano?

La reencarnación es la gran desconocida en occidente, en donde todavía no deja de ser un tabú y una idea desfigurada por las supersticiones , y dificultada  por las religiones cristianas dominantes en esta parte de nuestro mundo. Sin embargo  tiene su parte importante  y su influencia en la  historia de las iglesias cristianas.


El cristianismo,en sus comienzos  conservó durante los tres primeros siglos la idea de la reencarnación heredada de los hebreos contemporáneos de Jesús de Nazaret, el cual también la  había mencionado antes en sus enseñanzas.

Asimismo, en sus comienzos recibió también  las influencias de las Escuelas de Oriente, como la de  Alejandría, de carácter filosófico, así como las  de los  primeros focos cristianos de Occidente que se preocupaban mas del engrandecimiento material y del poder territorial, que del mensaje cristiano.

La idea de la Reencarnación fue mantenida por el Cristianismo  hasta que por la fuerza de un decreto conciliar, fue  condenada  por el Imperio de Constantino que dominaba sobre la Iglesia, siendo desde entonces oficialmente ignorada y olvidada ante el temor de la persecución por ese motivo.

El problema  que hizo que esta idea no siguiese siendo tenida en cuenta dentro del conocimiento teológico cristiano, surgió cuando en el año 313 el Emperador Constantino el Grande, en el Concilio de Constantinopla,  declaró oficial la religión cristiana en igualdad con la religión pagana del pueblo romano. No es que el paganismo se cristianizase, sino que  fue el Cristianismo primitivo quien se paganizó.

En el  siguiente Concilio de Constantinopla II, presidido por el Papa Virgilio, bajo las órdenes del emperador Justiniano I,  anatematizó la idea de la reencarnación, o sea que se perseguiría a quienes la sostuviesen o defendiesen.  Uno de los llamados “primeros Padres de la Iglesia”, Orígenes de Alejandría,  fue condenado por este motivo junto a los Gnósticos que  la defendían.  Por esta ley condenatoria se promulgó que sería anatematizado, o sea perseguido, todo aquel que sostuviese esta idea, lo que hizo que esta  se tuviese que ocultar y al paso del tiempo fuese siendo olvidada .

Aquel anatema fue la prueba palpable de que la idea de la reencarnación ya era conocida y estaba asumida y aceptada  desde antaño por aquellos primeros cristianos, pues no se hubiese podido condenar algo si  no hubiese existido.

Dejando por el momento interpretaciones bíblicas, que merecen el máximo respeto, y al margen de pasajes bíblicos en los que se habla claramente de la idea de la reencarnación, aunque bajo otro nombre diferente, es preciso comprender que existen hechos y pruebas históricas que ponen en evidencia el que esta idea estaba asumida y mantenida  por muchos de los llamados “Primeros Padres” de la Iglesia primitiva, tal como San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio Nacianceno y el mencionado Orígenes.

Orígenes, discípulo de S.Clemente  fue, tal vez, el más célebre de aquellos “Primeros Padres” y entre sus enseñanzas estaba la de la desigualdad de los humanos como consecuencia de sus méritos y deméritos anteriores, y afirmaba que las únicas “penas ” que existían conforme a la bondad y a la justicia de Dios, son las que depuran poco a poco a las almas durante series de existencias, antes de ser admitidas definitivamente en el Cielo. Por este motivo a las vidas dolorosas las llamó “Penas Medicinales”, porque como la medicina, podían ser dolorosas, pero curaban el alma enferma a causa de sus pecados o deudas y sostenía que estas eran proporcionales a las faltas de las almas que se encarnaban en nuevos cuerpos para redimir su pasado y purificarse. Defendió la idea de la reencarnación  por tradición  cristiana desde los primeros discípulos de Jesús.

Después, mediante numerosos Concilios que fueron llegando en el devenir de los siglos, se fueron aboliendo ideas filosóficas admitidas por la tradición de oriente y de los primeros cristianos, tal como lo fue la idea de la reencarnación. En su lugar se fueron imponiendo los dogmas que fue creando  la iglesia Católica, que los defendió en una etapa de terror creada por ella misma a principios del siglo XIII con la creación del Tribunal de la Santa Inquisición, que  mantuvo  durante casi seiscientos años, persiguiendo con saña las ideas que se oponían al dogma papal, o a personas dotadas de facultades paranormales a las que enviaba al tormento y a la muerte con la acusación de brujería o satanismo.

- Jose Luis Martín-


  “Muchas de las ideas de los Cristianos las han expresado mejor y antes, los griegos. Detrás de estos puntos de vista hay una doctrina antígua que ha existido desde el principio.”

-Celso –


                                                         *********************





No hay comentarios: