sábado, 28 de diciembre de 2019

El Espiritismo y los animales

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

   Frase de Emmanuel
1,- El espíritu de los animales
2.- Un aviso del Más Allá
3.- El despertar de la conciencia
4.- Once consejos de sabiduría
5.- El Espiritismo y los animales








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¡ Así de simple ! Brille vuestra luz. Todo está en vuestra mente y lo que piensa se refleja a su alrededor. Nadie podrá iluminar a otro; cada uno es dueño de su propio destino. Cuando deseamos el mal, el mal está sobre nosotros y cuando deseamos el bien, el bien está a nuestro favor.

-Camino, Verdad y Vida- ( Emmanuel)

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EL ESPÍRITU DE LOS ANIMALES
1-¿Todos los seres vivos poseen Espíritu?

No. Ellos son dotados de un principio espiritual que se desarrolla   
progresivamente, a lo largo de los milenios.
Eso hasta que alcancen la complejidad necesaria a la conquista de la razón. Serán, entonces, Espíritus.

2-¿Existe una escala en ese desarrollo, como una escalera 
que 
el principio espiritual iría subiendo, pasando por todas las especies  animales y vegetales, hasta alcanzar la razón?
No sabemos exactamente cómo ocurre. Seguramente no envuelve  experiencias tan amplias, porque surgen y se  extinguen nuevas 
especies incesantemente.

3-Animales como el gato y el mono, que parecen tener   
alguna inteligencia, ¿estarían en vísperas de la promoción a   Espíritus?

Como ya comentamos, esa transición ocurre en otros planos del infinito y demanda un tiempo considerable. Entre los animales más  desarrollados de la Tierra y el Hombre existen insondables escalones.

4–Algunos animales revelan una inteligencia que sorprende a   
sus dueños. ¿No demuestra ello que están bien cerca?
5-¿No sería más conveniente que Dios nos creara dotados de   inteligencia y discernimiento,sin tanto trabajo,sin gastar tanto   tiempo?
Esa misma duda fue levantada por los teólogos en relación a la 
aparición del Hombre, cuando Darwin formuló su teoría evolucionista.

Es más fácil imaginar a Dios moldeando a Adán del barro, en vez de   hacerlo trabajando millones de años el taller de la Naturaleza para 
crear al ser humano. Sin embargo, Darwin, hoy,está plenamente  aceptado por los teólogos, a no ser en los círculos más retrógrados, que aún interpretan los textos bíblicos al pie de la letra.

6-¿Ocurre lo mismo con el Espíritu?
Obviamente. Si Dios llevó tanto tiempo para producirnos una 

vestimenta carnal,¿Por qué el Espíritu, que es mucho más complejo,debería ser creado con un pase de magia? No tiene sentido.

7–Si las limitaciones y males físicos se sitúan por el   
Espiritismo como una respuesta de la ley de causa y efecto a los desatinos humanos, ¿por qué lo sufren los animales, si no piensan, no tienen libre albedrío y, consecuentemente, no   tienen deudas a rescatar?

La mujer no sufre los dolores del parto por problemas kármicos. Es una contingencia de la vida. Bendecirá sus sufrimientos, ante la gloria de ser madre. No siempre, por lo tanto, el dolor puede considerarse sinónimo de rescate. Es lo que ocurre con los animales.
 Limitaciones y males físicos agitan su conciencia embrionaria,   preparando el glorioso «parto» del Espíritu.

Richard Simonetti

Extraído de la Revista Espirita nº15



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                  Un aviso del Más Allá

El siguiente caso ha sido relatado por La Patrie (La Patria) del 15 de agosto de 1858:

«El martes último me comprometí – tal vez muy imprudentemente – a contaros una 
historia emocionante. Debería haber pensado en una cosa: que no existen historias emocionantes, sino que existen historias bien contadas, y el mismo relato, hecho por dos narradores diferentes, puede hacer dormir a un auditorio o ponerle la piel de gallina. ¡Cómo he escuchado a mi compañero de viaje de Cherburgo a París, el Sr. B…, de quien tengo una anécdota maravillosa! Si yo hubiese taquigrafiado su narración, tendría verdaderamente alguna posibilidad de haceros estremecer.

«Pero cometí el error de confiar en mi detestable memoria, y lo lamento profundamente. 
En fin, mal o bien, he aquí la aventura, y el desenlace os ha de probar que hoy, 15 de agosto, es un hecho totalmente consumado. «El Sr. de S… (nombre histórico llevado aún hoy con honor) era oficial durante el Directorio. Por placer, o por las necesidades de su servicio, él viajaba a Italia.

«En uno de nuestros Departamentos del Centro, fue sorprendido por la noche y se sintió 
feliz en encontrar un alojamiento bajo el tejado de una especie de cabaña de aspecto sospechoso, donde se le ofreció una mala cena y un camastro en un desván.

«Habituado a la vida de aventuras y al duro oficio de la guerra, el Sr. de S… comió con 
buen apetito, se acostó sin murmurar y durmió profundamente.

«Su sueño fue perturbado por una temible aparición. Vio a un espectro levantarse en la 
sombra, caminar a pasos pesados hacia su camastro y detenerse a la altura de su cabecera. Era un hombre de unos cincuenta años, cuyos cabellos encanecidos y erizados estaban rojos de sangre; tenía el pecho desnudo, y su garganta – con arrugas – estaba cortada con heridas abiertas. Permaneció un momento en silencio, fijando sus ojos negros y profundos sobre el viajero adormecido; después su pálida figura se animó, sus pupilas brillaron como dos carbones ardientes; pareció hacer un violento esfuerzo y, con una voz sorda y temblorosa, pronunció estas extrañas palabras:

– «Te conozco: tú eres un soldado como yo y como yo un hombre de coraje, incapaz de 
faltar a su palabra. Vengo a pedirte un servicio que otros me han prometido y que no han cumplido. Hace tres semanas que he sido asesinado; el hospedero de esta casa, ayudado por su mujer, me sorprendieron durante el sueño y me cortaron la garganta. Mi cadáver está escondido bajo un montón de basura, en el fondo del corral a la derecha. Ve a buscar mañana a la autoridad del lugar, trae a dos gendarmes y hazme enterrar. El hospedero y su mujer se delatarán a sí mismos y tú los entregarás a la justicia. Adiós; cuento con tu piedad; no olvides el ruego de un viejo compañero de armas.

«Al despertarse, el Sr. de S… se acordó del sueño. Con la cabeza apoyada sobre el codo,
se puso a meditar; su emoción estaba viva, pero se disipó ante las primeras claridades del día y, como Atalía, dijo: ¡Un sueño! ¿Debería inquietarme por un sueño? Él contradijo a su corazón y, no escuchando más que a su razón, cerró su valija y continuó de viaje.

«A la tarde llegó a su nueva etapa y se detuvo para pasar la noche en un albergue. Pero 
apenas había cerrado los ojos, el espectro se le apareció por segunda vez, triste y casi amenazante.

– «Me sorprendo y me aflijo – dijo el fantasma – al ver a un hombre como tú perjurar y 
faltar a su deber. Esperaba más de tu lealtad. Mi cuerpo está sin sepultura, mis asesinos viven en paz. Amigo, mi venganza está en tus manos; en nombre del honor, te intimo a volver sobre tus pasos.

«El Sr. de S… pasó el resto de la noche en una gran agitación; a la mañana siguiente, tuvo   
vergüenza de su pavor y continuó de viaje.

«A la noche, tercera parada: tercera aparición. Esta vez el fantasma se encontraba más 
lívido y más terrible; estaba con una sonrisa amarga en sus labios blancos; y habló con una voz ruda:

– «Parece que te he juzgado mal: parece que tu corazón, como el de los otros, es 
insensible a los ruegos de los desafortunados. Por última vez vengo a invocar tu ayuda y hacer un llamado a tu generosidad. Vuelve a X…, véngame o sé maldito.

«Esta vez, el Sr. de S… no deliberó más: volvió al albergue sospechoso donde había 
pasado la primera de esas noches lúgubres. Fue a la casa del magistrado y pidió dos gendarmes. A su vista y a la vista de los dos gendarmes, los asesinos se pusieron pálidos y confesaron su crimen, como si una fuerza superior les hubiera arrancado esta confesión fatal.

«El proceso fue preparado rápidamente y ellos fueron condenados a muerte. En cuanto al 
 pobre oficial, cuyo cadáver fue encontrado bajo el montón de basura, en el fondo del corral a la derecha, fue enterrado en tierra santa, y los sacerdotes oraron por el reposo de su alma

«Al haber cumplido su misión, el Sr. de S… se apresuró a dejar el país y se dirigió a los 
Alpes sin mirar hacia atrás.

«La primera vez que reposó en una cama, el fantasma se levantó nuevamente en la 
sombra, no más feroz e irritado, sino dulce y benevolente.

– «Gracias, dijo él, gracias hermano. Deseo reconocer el servicio que me has prestado: 
me mostraré a ti una vez más, una sola; dos horas antes de tu muerte, vendré a avisarte. Adiós.

«El Sr. de S… tenía por entonces alrededor de treinta años; durante treinta años ninguna 
visión vino a perturbar la quietud de su vida. Pero el 14 de agosto de 182…, en vísperas del cumpleaños de Napoleón, el Sr. de S… – que había permanecido fiel al partido bonapartista – reunió en una gran cena a una veintena de antiguos soldados del Imperio.
 La fiesta había sido muy alegre; el anfitrión, aunque envejecido, estaba vigoroso y con buena salud. Estaban en el salón y tomaban café.

«El Sr. de S… tuvo deseos de aspirar una pizca de rapé y percibió que se había olvidado la   
tabaquera en su cuarto. Tenía el hábito de servirse él mismo; por un momento dejó a sus   huéspedes y subió al primer piso de su casa, donde se encontraba su dormitorio. Él no había llevado luz.

«Cuando entró en un largo pasillo que conducía a su cuarto, de repente se detuvo y fue 
forzado a apoyarse sobre la pared. Delante de él, en la extremidad de la galería, estaba el fantasma del hombre asesinado; el fantasma no pronunció ninguna palabra, ni gesto alguno y, después de un segundo, desapareció. Era el aviso prometido.

«El Sr. de S…, que tenía el alma resistente, después de un momento de desfallecimiento,
recobró su coraje y su sangre fría, caminó hacia el cuarto, tomó allí su tabaquera y bajó al salón. Cuando allí entró, ninguna señal de emoción apareció en su rostro. Se mezcló en la conversación y, durante una hora, mostró todo su espíritu y toda su jovialidad habituales. A medianoche los invitados se retiraron. Entonces se sentó y pasó tres cuartos de hora en recogimiento; después, habiendo puesto en orden sus negocios, a pesar de no sentir ningún malestar, volvió a su dormitorio. Cuando abrió la puerta, un tiro lo tendió muerto, justo dos horas después de la aparición del fantasma. La bala que le despedazó el cráneo estaba destinada a su empleado.

Henri D´Audigier


      El autor del artículo ha querido, a toda costa, cumplir la promesa que había hecho al 
periódico, de narrar algo emocionante  y  para este fin, ¿ extrajo de su fecunda imaginación la anécdota que relata, o realmente ella es verdadera? Es lo que nosotros no sabríamos afirmar. Además, esto no es lo más importante; real o supuesta, lo esencial es saber si el hecho es posible. ¡Pues bien! No vacilamos en decir: Sí, los avisos del Más Allá son posibles, y numerosos ejemplos – cuya autenticidad no podría ser puesta en duda – están ahí para atestiguarlo. Por lo tanto, si la anécdota del Sr. Henri d’Audigier es apócrifa, muchas otras del mismo género no lo son, e incluso diremos que ésta no ofrece nada que no sea bastante común. La aparición ha tenido lugar en sueño, circunstancia muy vulgar, mientras que lo notorio es que pueden producirse a la vista durante el estado de vigilia. El aviso del instante de la muerte tampoco es insólito, pero los hechos de ese 
género son mucho más raros, porque la Providencia – en su sabiduría – nos oculta ese momento fatal. Por lo tanto, sólo excepcionalmente es que puede sernos revelado y por motivos que nos son desconocidos.He aquí otro ejemplo más reciente,y menos dramático,es verdad, pero cuya exactitud podemos garantizar.

El Sr. Watbled, negociante, presidente del tribunal de comercio de Boulogne, falleció el 
pasado 12 de julio en las siguientes circunstancias: Su mujer, desencarnada desde hacía doce años y cuya muerte le causaba un incesante pesar, le apareció durante dos noches consecutivas en los primeros días de junio, y le dijo: «Dios ha tenido piedad de nuestras penas y ha querido que pronto estemos reunidos». Ella agregó que el 12 de julio siguiente era el día marcado para esta reunión, y que en consecuencia él debía prepararse. En efecto, desde ese momento se operó en él un cambio notable: se debilitaba a cada día; luego cayó en cama y, sin sufrimiento alguno – en el día marcado – dio el último suspiro entre los brazos de sus amigos.


El hecho en sí mismo no es discutible; los escépticos sólo pueden   
argumentar sobre la causa, a la que ellos no dejarán de atribuir a la imaginación. Se sabe que semejantes predicciones,realizadas por echadores de la buenaventura, han sido seguidas por un desenlace fatal; en este caso, se comprende que al estar la imaginación impresionada con esta idea, los órganos puedan sufrir una alteración radical: más de una vez el miedo a morir ha causado la muerte; pero aquí las circunstancias no son más las mismas. 
     Aquellos que se han profundizado en los fenómenos del Espiritismo pueden perfectamente darse cuenta del hecho; en cuanto a los escépticos, no tienen más que un argumento: «No creo, luego no existe». Interrogados al respecto, los Espíritus han respondido: «Dios ha elegido a este hombre que era conocido por todos, a fin de que este acontecimiento se extendiera a lo lejos y llevase a reflexionar».

– Los incrédulos piden pruebas sin cesar; Dios las da a cada instante a través de los 
fenómenos que surgen por todas partes; pero a ellos se aplican estas palabras: «Tienen ojos y no ven; tienen oídos y no oyen».

Allan Kardec
Revista espirita 1858


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             EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

   El desarrollo espiritual del ser humano atraviesa varias fases. Los instintos van apareciendo en la psiquis para que exista la perpetuación y la supervivencia de las especies.Con el tiempo   despiertan otros elementos psíquicos, como los pensamientos, la inteligencia, la voluntad,los   sentimientos, las emociones y los demás componentes de esa compleja estructura que   todavía ofrece campo para la investigación. Afirmamos que los instintos sufren la influencia de esos factores, que se desarrollan a través del tiempo y gradualmente suministran   intelectualidad al individuo.

   El soplo evolutivo del alma la impulsa en todo momento hacia el progreso, o lo que es lo   mismo hacia la conquista de valores. Se trata de un avance sin fin en busca de la perfección, o   mejor aún, de la perfectabilidad, ya que perfecto sólo es Dios. El desarrollo espiritual es   amplio; por medio de él podemos transformarnos en espíritus puros, los que gravitan en fajas
inaccesibles a nuestra comprensión humana. Es así como la conciencia se despierta   progresivamente mediante un proceso de asimilación de experiencias, con los respectivos   registros en la psíquis. Estos mecanismos psíquicos estimulan el perfeccionamiento del   desarrollo del espíritu, y adicionan elementos intrínsecos que se interrelacionan creando un
caldo de cultura cada vez más sofisticado. Se trata de la conciencia, que trae en su seno un
potencial susceptible de desarrollo, de optimización. Igual que pasa con la bellota del roble,
que pese a su reducido tamaño contiene en su estructura todas las condiciones para convertirse en un árbol frondoso y gigantesco, la conciencia inicial recibe los elementos vivificantes de la razón y el sentimiento, como si fueran la savia nutritiva capaz de transformarla en el roble, con procesos cada vez más complejos. Esto quiere significar que el ser humano es portador del potencial indispensable para su perfeccionamiento. Precisamente es el contenido de la pregunta 621 de El Libro de los Espíritus, en la que Allan Kardec pregunta: "¿Dónde está escrita la ley de Dios?". La respuesta fue concisa y clara: "En la conciencia". Equivale a decir que, intrínsecamente, están en nosotros las leyes que rigen el universo; nos corresponde descubrirlas.

   El crecimiento espiritual, por lo tanto, hace despertar esos valores de la conciencia, y es   entonces cuando el ser humano empieza a comprenderse mejor a sí mismo y también a las   leyes naturales de la vida. Debido a que en él predomina la ignorancia, en tanto no haya   alcanzado el conocimiento de la verdad cometerá sucesivos desatinos. Esos desaciertos   acarrean al hombre los sufrimientos que padece en su viaje de perfeccionamiento.

   La fase evolutiva en que los hallamos ya nos posibilita comprender un poco más acerca de las leyes de Dios. La conciencia despierta lentamente hacia unos valores, no apoyados en el instinto sino apropiados a las leyes que rigen la felicidad humana. La Física, la Química y la Biología han favorecido un significativo avance del conocimiento científico.  El hombre escudriña el cosmos gracias a la Astronomía y a la Astrofísica, desvela muchas de las leyes de la biología molecular y de la química de la vida. El progreso de la tecnología en los últimos cincuenta años no tiene comparación, y la Medicina ha ganado considerable dominio en relación con el cuerpo físico. Al conocimiento de las leyes orgánicas se debe la elevación del promedio de vida de las personas de 30 a 70 años.La psicología y la psiquiatría están empeñadas en comprender mejor las leyes que rigen la psíquis humana, con el propósito de reducir los trastornos mentales originados en los desvíos de la conducta. Verificamos pues, en nuestra época, como despierta la conciencia en la dirección de las leyes que controlan los fenómenos de la vida. El conocimiento pleno de esas leyes será portador de una importante transformación humana. El individuo experimentará el despertar de su conciencia que habrá de mostrarle con suficiente claridad el mejor camino a seguir, para provecho de sí mismo y de la sociedad nuestra.

- Jason de Camargo- (Educación de los sentimientos)


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                  ONCE  CONSEJOS DE SABIDURÍA     
                                                                                                    



1 - Una casa espírita es un templo de fe, pero 
también necesita funcionar como una escuela... Sin 
estudiar la Doctrina y vivirla, poniendo en práctica
los preceptos del Evangelio, no conseguiremos salir
del mundo en mejores condiciones que cuando 
aquí llegamos.

2 - Entre aquellos que acompañaron a Jesús en el 
primer momento, aún entre los Apóstoles, muchos 
eran solteros, muchos estaban casados y muchos eran viudos, además de 
aquellos que no pudieron llevar adelante sus compromisos matrimoniales. 
Jesús no preguntaba a nadie por su condición en el campo de los 
sentimientos. Nosotros somos los que nos habituamos a rotular a las personas.

3 - Si nosotros, los espíritas, nos preocupáramos más en ejemplificar las 
lecciones que nuestros Benefactores nos transmiten, estaríamos dando
a la Doctrina, a la Fe que profesamos, un impulso extraordinario
Infelizmente, encontramos que la vivencia de nuestros principios es como los 
otros y no con nosotros.”

4 - El libro mediúmnico agasaja el alma, pero la pieza de ropa que se cose 
agasaja la esperanza de quien esté pronto a sucumbir... Un pedazo de 
pan al hambriento vale más que mil palabras a quién esté con la barriga vacía.

5 - La ociosidad es un abismo. Quién no busca ocupar su tiempo, tiene el 
espíritu tomado por los pensamientos oriundos de mentes enfermas... 
Necesitamos ocuparnos todo el día, siendo útiles a nuestros semejantes, 
cuidando de la casa, del jardín, del lavado de la ropa, de barrer el patio... 
La mente desocupada trae enfermedad para el espíritu.

6 - Si Jesús nos recomendó perdonar setenta veces siete veces a nuestros 
enemigos, ¿cuántas veces deberemos perdonar a aquellos que nos quieren bien?

7 - Creo que Nuestra Señora, el espíritu iluminado de Maria de Nazaret, 
sea de hecho la Entidad Espiritual que, con sus diversas 
apariciones venga intentando despertar la Humanidad para las lecciones
del Evangelio de Jesús. La mediúmnidad no es privilegio de los 
espíritas. Fenómenos mediúmnicos de los más auténticos ocurren todos los 
días con nuestros hermanos de fe católica.

8 - Nadie pierde por tolerar un poco más... Ciertas amistades terminan porque
 los amigos no fueron capaces de relevar los fallos que estaban habituados
 a relevar uno del otro. Más tarde, verifican que la ruptura fue innecesaria, 
pero, como ya pasó mucho tiempo, es difícil retroceder.

9 - Todo lo que esté sobrando en nuestra casa, está haciendo falta en algún lugar.

10 - La humildad no está en la pobreza, no está en la indigencia, en la penuria, en
 la necesidad, en la desnudez y ni en el hambre. La humildad está en la persona 
que, teniendo el derecho de quejarse, juzgar, reprobar y tomar cualquier 
actitud comprensible en el brío personal, sólo bendice...

11 - Yo no sé lo que fui en el pasado... Estoy preocupado en saber lo que seré en
 el futuro. Para eso, sé que el tiempo presente es fundamental.

( Por Chico Xavier )

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   EL ESPIRITISMO Y LOS ANIMALES




                                              

   ¿  Kardec dejó completada la Codificación   Espírita?

   El Espiritismo, no quedó cerrado y finalizado por Kardec, pues una de sus características es que es una doctrina filosófica abierta. Esto significa que a partir de sus fundamentos básicos, esta doctrina esta abierta a seguir evolucionando, como todo en la Naturaleza.


     Como Consolador prometido por Jesús, llegó a la Humanidad en una época propicia por el  desarrollo de las ciencias y de las corrientes filsóficas que indicaban una madurez suficiente y necesaria en 

los seres  humanos en general, que ya podían comenzar a comprender las grandes verdades de sus enseñanzas, ampliadas en una profunda filosofía dada por los Espíritus Superiores, y una moral  evangélica explicada y ampliada, dentro de los cauces de la Ciencia de su época, con  sus 
métodos de avance y desarrollo, como lo son la observación, la deducción  y la comparación, apoyadas en una profunda filosofía de los Espíritus Superiores, que llama a la razón, de modo que los postulados espíritas, a diferencia de las   religiones,  ya no eran dogmas de fe, ciegos o irracionales sino fundamentados en primer lugar, en el   sagrado libro natural que Dios ha puesto en las mentes de los hombres y las mujeres: 
La capacidad   intelectual de pensar, razonar, deducir y concluir por sí mismos. En segundo lugar porque hombres de   reconocido prestigio en  diversas ramas de las ciencias,se interesaron en investigar e indagar sobre una serie de fenomenología  que en esa época se tenía por "sobrenatural" o "paranormal", en hechos abundantes y frecuentes de 
modo llamativo, con el fin de poner a muchas mentes humanas a funcionar de forma autónoma, rompiendo moldes establecidos y tabús  sobre tantos temas.

    Hay quien espera encontrar en el Espiritismo codificado por Kardec, respuestas totales, completas y cerradas para todos los temas posibles que puedan inquietar a los seres humanos. Y sin embargo, el trabajo de los Espíritus quedó hecho en parte solamente; La parte  fundamental y básica que no cambia con el paso del tiempo; la que en el nivel de evolución espiritual y moral de la época, era la más importante o la más urgente.  Y

es que el mismo codificador dejó claro que el Espiritismo no es una 
doctrina cerrada y completa , pues afirmó que cuando una verdad nueva 
se confirmase por la Ciencia, esa verdad sería adoptada como tal por el Espiritismo, aunque eso supusiera derogar alguna verdad anteriormente admitida y después evidenciada como error. Y está claro, que a nivel filosófico y moral no han cambiado mucho las cosas desde entonces, pero sin embargo en sentido científico y técnológico, si vemos que hoy existe  un abismo de diferencia con lo de su época inicial.

  Han habido y hay temas, de los que se sabe  que Kardec tenía en proyecto abordar y desarrollar para incorporarlos en la Codificación, pero que quedaron sin hacer  porque no le dio tiempo para abordarlos: desencarnó antes  de que pudiese iniciar una más amplia tarea con esos nuevos temas a causa de  un aneurisma cerebral que lo llevó fuera de este mundo.


   ¿Significaba esto que la Codificación quedaba coja de contenido, o a medias?; sin duda que no es así, pues en los planos de la espiritualidad superior todo está  perfectamente planificado  y calculado de antemano; nada queda al azar, y menos aún un proyecto tan importante y transcendente para la Humanidad. Por tanto la circunstancia de que Kardec hiciese  solamente el trabajo que hizo y hasta el  punto que lo hizo, tenía 

que tener un propósito, y posiblemente  fuese el de que con  los  propios adeptos al Espiritismo, o a la parte de Doctrina codificada por el Maestro Lionés,  el Espiritismo siguiese creciendo apoyado  en la Espiritualidad Superior y concretado por otros espíritas investigadores en el desarrollo de esos temas  que  han quedado como inconclusos  o no iniciados tan siquiera. 
     
      No olvidemos que en realidad la doctrina espírita es la doctrina de los Espíritus y ha sido y continua siendo revelada y explicada por ellos. No 
está  concluida por tanto la codificación que inició Kardec, el cual sentó las bases al dar al Espiritismo el carácter de Ciencia experimental, basada inicialmente en la existencia de los espíritus- Los fenómenos físicos de orden mediúmnico, los clasifico como "efectos físicos" que procedían de  una causa que los debía originar, y mediante la deducción lógica, llegó a la conclusión de que la causa buscada eran precisamente los espíritus, seres inmateriales, pero de una real existencia causantes de las manifestaciones que se producían abundantemente para llamar la atención en un principio,  obteniendo de esta experimentación con los médiums, una filosofía de los Espíritus  de carácter totalmente racional, y de unas consecuencias  
morales que suponen una verdadera religión íntima, porque dichas consecuencias arraigan en el alma y “religan” al ser humano  con su 
Creador.
     
   Una prueba  de que el Espiritismo ha seguido creciendo y avanzando después de Kardec, la tenemos en la cantidad de importantes  médiums espíritas que han aportado con sus facultades, unos conocimientos espirituales y científicos  que se han ido agregando a la Codificación hecha por Allan Kardec, para ayudar en la evolución del ser humano; y eso ha seguido siendo Espiritismo, pues sus autores no han sido los médiums, 
sino los Espíritus, que no han dejado de trabajar en el desarrollo de la ciencia espírita. 

   Hemos tenido  grandes médiums que  han transmitido y completado  aspectos  y matices mas   profundos y completos, sobre el mundo espiritual, la reencarnación, etc. Así por ejemplo hemos tenido a Francisco Cándido Xavier, ya desencarnado y de sobra conocido por todos los espíritas del mundo y   personaje muy popular en todo Brasil, en donde nació y residió toda su vida; su popularidad a causa de la gran cantidad 
de libros que psicografió (más de 400) , de diversos y célebres autores espirituales,tales como el Dr. Bezerra, André Luiz, Emmanuel, etc, y de los que nunca se benefició de la venta de tantas obras y tantas ediciones  de las obras espíritas psicografiadas que estos autores plasmaron  a través de sus manos; sin embargo, siendo coherente con la moral espírita, que  es netamente cristiana,   fue un hombre  cuya vida entera fue un ejemplo de

lo que es el Amor en acción, la sencillez y humildad, como corresponde a 
un auténtico cristiano, de modo que  el producto de las ventas de estas 
obras que produjo su  mediumnidad, lo dedicó a la beneficiencia en su totalidad.          

  Por citar algún ejemplo más, tenemos todavía entre nosotros a Divaldo Pereira Franco, constituido por méritos propios como el mejor orador y el mayor divulgador de la doctrina espírita por todo el mundo y también medium de incorporación y  psicógrafo, por cuya mano su espíritu mentor Juana de Angelis escribió diversas obras profundizando en temas evangélicos y descubriendo nuevas luces y aspectos de moralidad 

aportados en los mismos.   Asimismo también de sus manos han salido 
otras muchas obras mediúmnicas  formativas e informativas, cuyas ventas las ha dedicado, todas, a la creación y mantenimiento de una  gran casa , albergue escuela, de acogida muchos cientos de niños y jóvenes sin familia ni recursos, en Brasil, conocida  como “La Mansión del Camino”, todo un ejemplo de lo que la caridad y el altruismo puestos en acción pueden lograr

     También se podrían citar muchas otras mediumnidades mas o menos célebres  y también relevantes, que han hecho y están haciendo crecer la filosofía espírita, tal como por ejemplo,  Raul Teixeira, y tantos y tantos 
otros más, que a través de sus manos nos han aportado y nos siguen aportando un extenso legado de conocimientos y profundización espiritas, muchas veces,  en temas que escaparon al tratamiento por Kardec.

  Uno de estos temas es el de la evolución animal; si los animales tienen 

alma o no la tienen. 
  La Naturaleza no da saltos, sino que en ella todo se encadena armónicamente. Por tanto el alma del hombre no ha podido surgir así de pronto de la nada, sino que en buena lógica es el producto de un largo proceso evolutivo de un psiquismo primario que ha sido desarrollado, a través de milenios, o incluso, tal vez,  de millones de años, en otros Reinos de la naturaleza, como lo es el Reino Animal.

   

   
Los animales han ido así desarrollando poco a poco, un alma individual, que en sus primeros estadíos ha sido 
“alma grupal”; esto es:un gran alma común a todos los miembros individuales de una misma especie. Después, al cabo de muchas y muchas repeticiones en la materia de la determinada especie, han ido en ella desarrollando a nivel individual, pequeñas capacidades psíquicas, aspectos  que los comenzaban a diferenciar de otros miembros de su especie, de modo que, alcanzado el máximo límite de perfeccionamiento en su especie, estas almas continuaron su evolución  en  otras especies de un psiquismo un poco más evolucionado o desarrollado. 
    Así, tras un larguísimo proceso reencarnatorio de,tal vez, muchos miles 
de años, repitiendo existencias, de vida en vida y de especie en especie,  hasta que finalmente  comenzaron a tomar conciencia de su existir 
individual y cuando su grado de inteligencia ya había madurado lo suficiente,  llegó el momento de que tras un reacondicionamiento en el plano espiritual por parte de los espíritus que tienen esa misión allí, vienen de nuevo a la Tierra ( o a otros mundos primitivos), y comienzan por 
primera vez en su historia espiritual humana, su andadura como espíritus humanos. Así  una vez salidos de la escala evolutiva animal, estos Espíritus, ya humanos, no regresan jamás a la misma, pues como ya  he señalado, la Naturaleza del Espíritu no da saltos evolutivos hacia delante y menos aún 
se puede retrogradar, aunque por su libre albedrío se puede estancar temporalmente.

   Kardec no dio por cerrada la Codificación,  como Jesús de Nazaret 

tampoco dejó del todo concluida su obra, por lo que prometió que volvería, en espíritu como Espíritu Consolador, para aclarar y ampliar lo que él entonces tuvo tiempo de enseñar y sus contemporáneos no alcanzaban a comprender del todo.  

     A semejanza con Jesús, el  mismo  Kardec  vió que esta enseñanza necesaria para el avance moral de la Humanidad, debía de desarrollarse progresivamente a  lo largo del tiempo, por eso es que definió  al   Espiritismo como una ciencia progresiva, y señaló que  necesariamente debería  ir siempre de la mano con los postulados que descubriese o demostrase la Ciencia, y cuando en algún punto se tuviese que rectificar la doctrina, esta se rectificaría y se seguiría avanzando en pos de la Verdad, siendo para ello, según él mismo afirmó, partidario de rechazar si fuese preciso, noventa y nueve verdades, antes que  tener que  aceptar un solo error.


     Hoy en día, la ciencia  y las religiones , así como muchas filosofías, ya admiten el alma animal, como un rudimento al lado de la humana, pero 

que ya se evidencia en muchas especies, sobre todo en las domésticas que vienen influenciadas mas de cerca con el trato humano, por la inteligencia
 ( un rudimento de la misma si se quiere considerar así, al lado del instinto que en todas las especies animales viene a ser como una inteligencia irracional y automática que les sirve sobre todo para vivir y sobrevivir), además también  se caracteriza la  existencia del alma animal  por la presencia de los sentimientos, pues comprobado  está que los tienen y a veces en alto grado,  tal como amor, el  rencor, el  miedo, la  alegría, la tristeza, etc. Y además en muchos casos se nota una capacidad volitiva 
para actuar en una determinada circunstancia,  lo que les hace en esos momentos diferentes al resto de sus congéneres.

   ¿ Cual es el detalle que  diferencia todavía  a nuestro espíritu humano del de ellos?; sin duda, la conciencia del  propio Yo, así como una  superior inteligencia  del ser humano y la capacidad del pensamiento continuo que ellos aún no han desarrollado y que capacita  al ser humano para 

desarrollar  ciencias y tecnologías que nos faciliten la vida, tal como la capacidad de cocinar.  Cierto científico inglés sostiene la curiosa teoría de que el simio homínido, ancestro del hombre, dio el  gran salto evolutivo cuando una vez descubierto accidentalmente el fuego, aprendió a cocinar
los alimentos que comía, desarrollando así su inteligencia y adaptando su organismo y su aparato digestivo a esta forma de alimentación, tan 
diferente al resto de las demás especies animales. Son solamente teorías sobre un comienzo evolutivo del espíritu humano en nuestro globo, pero 
que tal vez no sean tan disparatadas como podrían parecer a simple vista.

  Por lo dicho, finalizo resumiendo, que la Codificación Espírita la inició Kardec, pero no ha terminado aún, pues aun se sigue  escribiendo, ampliando  y desarrollando.  El Espiritismo es por tanto, una doctrina abierta, en proceso de evolución y ampliación, manteniendo como bases  

los conceptos kardecianos y la mas pura moral cristiana.  Y si ha de tener un límite, este será el de nuestro propio nivel evolutivo alcanzado, que nos 
haga aptos para seguir avanzando con ella.
   
   Por el momento, tenemos  admitido que nuestro espíritu ancestral antes  de ser  Ente humano, pasó por una larguísima experiencia en el Reino animal, ( de hecho, aun conservamos muchos instintos animales,
 totalmente semejantes a los de ellos). 
   Por tanto  podemos concluir al respecto, que esas almas animales, un 
día  llegarán a ser  humanas, y  por cierto, no creo que se les ayude  en su experiencia evolutiva acerca de nosotros, maltratándolos como algo que 
está ahí para divertirnos  salvajemente  con ellos , descargando en ellos nuestras frustraciones y  causándoles sufrimiento  y  masacrándolos en tantas ocasiones.  Ellos ( los que viven  cerca del humano y lo acompañan), traen una misión  específica a este mundo, que tiene que ver directamente con ese ser o seres humanos con los que conviven de cerca, precisamente, por ayudarnos en nuestra evolución humana, tal como se constata a lo 
largo de nuestra historia, dándonos  constantemente ejemplo de altruismo, de amor, de fidelidad, de abnegación, y de otras virtudes que en nosotros aun escasean, y  que ellos, a los que consideramos “inferiores”, parecen tener de modo natural, y vienen a  demostrarlas  con sus actitudes de 
cariño, fidelidad, confianza y desinterés,  demostrándolo  a cada paso, y  dando todo por sus amos,  incluso hasta su vida, como ocurre tantas y 
tantas veces.

  Por lo  dicho, demos gracias al Padre que ha puesto a estos “hermanos menores” cerca de nosotros, fieles 
y abnegados  compañeros ,con una misión que cumplen y han cumplido siempre muy bien, cuando nos han ayudado en tantas y tantas circunstancias humanas cuando se han  visto implicados  con el ser humano: en la guerra, en la paz, en el trabajo, en la diversión, en el desarrollo de la ciencia, transportándonos, guiándonos, facilitando nuestra comida, y sobre todo dándonos ejemplo de como  debemos llegar a ser los humanos de desprendidos, de cariñosos, 

de tiernos, de abnegados,  de fieles, y sobre todo enseñándonos a tener fe
 y confianza en el Padre, tanto  como ellos la tienen  también en  sus amos de la especie humana.

- Jose Luis Martín -



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