INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- ¿Cómo clasificó la Ciencia las pruebas sobre la Reencarnación?.
Frase de Rabindranath Tagore
2.- Síndrome del pánico en la visión espírita.
3.- La Familia
4.- Mediums y Mediumnidad
Frase de Kardec
5.- Kardec y el autoconocimiento.
********************************
¿Cómo ha clasificado la Ciencia las pruebas sobre la Reencarnación ?
Dentro de los casos de “Memoria Extracerebral” estudiados por la Ciencia y que según parece, en su momento se consideraron comprobados y evidentes, se hicieron tres grandes grupos que supusieron otras tantas vías de estudio:
El primero de ellos es el de las llamadas “Evidencias directas”; el segundo es el de las “Evidencias indirectas”, y el tercero el de las “Experimentales”.
Las “Evidencias directas” están constituidas por los casos de “recuerdos espontáneos” de vidas anteriores, que se dan sobre todo en niños pequeños, y los casos de información de otras existencias obtenidos a través de mediumnidades o de clarividencias.
Las “Evidencias Indirectas”, son las constituidas por los casos de “marcas de nacimiento”, que son señales o cicatrices con las que nacen a este mundo, y que no se sabe científicamente por qué se producen, pero sorprendentemente existen muchos casos de recuerdos espontáneos que presentan también marcas de nacimiento, y que al relatar como fue su muerte en una vida anterior, se corresponden con las cicatrices de una herida similar y en el mismo sitio a la de la causa de muerte relatada . Esto se explica porque el periespíritu funciona como un organizador o molde biológico, capaz de plasmar en el nuevo cuerpecito en formación, las características de toda su estructura energética, entre las que se incluyen las grabadas de modo traumático en su anterior cuerpo físico. También son evidencias indirectas los casos de “Dejá vu” . Este es un término francés que viene a significar “ya visto” y es un fenómeno frecuente por el que algunas personas tienen la clara sensación de haber visto o vivido anteriormente en un escenario que pisan por primera vez en su vida actual, liberando recuerdos ocultos en las mas profundas capas del subconsciente. A veces la presencia de personas u objetos determinados, es el desencadenante que libera recuerdos ocultos. Suele ser debido a que el subconsciente identifica un lugar conocido por haber vivido alguna vez en él, o bien un lugar en el que nunca vivió, pero que le recuerda a otro conocido donde sí vivió. Ante este fenómeno del Dejá vú psicólogos y parapsicólogos han dado muchas explicaciones, pero después de analizar muchos casos e hipótesis, la de la reencarnación es la que mas suele justificarlo.
Asimismo pertenecen a las “pruebas indirectas,” los casos de “niños prodigio”, y el problema que presentan ciertas “manías”, “complejos” y “fobias” que aparecen a veces sin causa aparente.
Las llamadas “ Evidencias Experimentales” son las formadas por casos obtenidos de regresiones hipnóticas, terapia de vidas pasadas (TVP), y alteración de estados de conciencia.
El estudio experimental de la Ciencia en el campo de la Metapsíquica y posteriormente, de la Parapsicología, se viene desarrollando desde hace mas de 125 años.
La Psicología académica , como Ciencia contagiada en parte por el materialismo científico, desde hace tiempo anda a vueltas con el tema de los génes como la única explicación al hecho de que en el fondo de nuestro subconsciente se hallen tantos impulsos que condicionan nuestros estados psicológicos y orgánicos. Cabría preguntarse, el por qué están allí, y cómo y cuando comenzaron a existir. ¿Estos hechos pueden ser explicados en su totalidad por la herencia o la transmisión genética?, ¿ qué son los genes, materia o energía?, ¿o son materia que porta y transmite una energía?; ¿por qué siempre nos chocamos con que la Ciencia estudia al Ser humano como materia orgánica, pero se empeña en ignorar la energía inteligente reflejada en el psiquismo humano que la acompaña? .
Las Evidencias Experimentales, además de ser las obtenidas bajo hipnosis regresando hasta vidas anteriores, también son las logradas bajo un estado alterado de conciencia. En todos los casos, los datos a tener en cuenta son los relativos a la descripción de climas, costumbres, sucesos históricos de la época, vestidos, nombres y fechas.
Es de señalar que solamente un cinco por ciento de los casos de reencarnación estudiados se pueden considerar totalmente probados y evidentes. No obstante este porcentaje ya es suficiente para demostrar lo mismo que si hubiesen resultado positivos en un ciento por cien de los casos.
- Jose Luis Martín-
***********************
“Si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera”
-Rabindranath Tagore -
************************
SÍNDROME DEL PÁNICO EN LA VISIÓN ESPIRITA
Entrevista al Dr. Jaider Rodríguez de Paulo
¿Qué es el síndrome del Pánico?
Respuesta: Es una vivencia generalmente abrupta sin motivos aparentes que lleva al individuo a un estado de pavor, miedo a morir y a
enloquecer, es como un sentimiento de extrañeza y variados síntomas
orgánicos tales como taquicardia, sudor, malestar, boca seca, falta de
aire y otros.
enloquecer, es como un sentimiento de extrañeza y variados síntomas
orgánicos tales como taquicardia, sudor, malestar, boca seca, falta de
aire y otros.
¿Cuáles son los síntomas profilácticos de ese síntoma?
Respuesta: toda y cualquier actitud saludable ante la vida.
¿Cuáles son las causas del síndrome del pánico? ¿Orgánicas - genéticas o espirituales (obsesivas)?
Respuesta: la ciencia oficial aun no tiene una causa definida y clara para este síndrome.
Somos del parecer por estudios que ya hicimos que el núcleo central
del síndrome del pánico está en la reencarnación traslucida, cuando el
individuo tuvo una muerte violenta y prematura, por un accidente o
suicidio. En las regresiones de la memoria que sometimos a algunos
clientes con ese síndrome encontramos en todos una muerte
traumática. La dificultad en despojarse del cuerpo físico muerto,
sintiendo las consecuencias de su descomposición, fija en
el periespiritu de las personas aquellas impresiones desagradables
que el cuerpo físico de la siguiente reencarnación, no consigue apagar.
sintiendo las consecuencias de su descomposición, fija en
el periespiritu de las personas aquellas impresiones desagradables
que el cuerpo físico de la siguiente reencarnación, no consigue apagar.
De una manera general hemos observado que personas que tienen
síndrome del pánico tiene miedo del cementerio y no les gusta
frecuentar velatorios, o sea, evitan inconscientemente aquellos locales
donde sufrieron mucho. En cuanto a la parte genética, existe la
posibilidad de transmisión autosomática dominante con depresión
parcial del gen del cromosoma.
¿Cómo podemos vivir en armonía con alguien que sufre de ese síndrome?
Respuesta: Primero entendiendo que se trata de una persona enferma necesitando de comprensión y apoyo. Segundo, auxiliándolo en su
tratamiento especializado.
¿En la práctica del día a día como podemos ayudar a un compañero que posee síndrome de pánico?
Respuesta: Procurando entender su sufrimiento y haciéndole lo que a usted le gustaría que fuese hecho con usted, como por ejemplo, evitar
exigencias criticas que ella hace sin darse cuenta.
exigencias criticas que ella hace sin darse cuenta.
¿Sensación de miedo al futuro, ansiedad, atontamiento creando inseguridad, sensación de falta de aire, son posibles síntomas del síndrome de pánico? ¿El síndrome del pánico puede ser confundido con la aproximación de energías extrañas a la nuestra?
Respuesta: No, son más parecidos con crisis de ansiedad. Con
energías extrañas si, principalmente si la persona fuera médium.
Nos gustaría saber si la obsesión es siempre la causa de este síndrome, y si debemos tomar remedios controlados para amenizar las crisis ya que estas vician y afectan al periespiritu, y también sobre la terapia de regresión si es tal vez el camino para la cura.
Respuesta: Primero hay un engaño en la afirmación. Síndrome del
pánico no tiene a nuestro ver como causa la obsesión. Eso es vicio de
interpretación de espiritas mal informados que afirman que todo lo que un individuo siente en nivel mental o es obsesión o mediúmnidad.
Eso revela desconocimiento de las obras de Kardec. Un proceso
obsesivo agrava un cuadro del síndrome del pánico, más eso no quiere decir que sea la etología de la misma. Quien tiene síndrome de pánico necesita de tratamiento especializado. En cuanto al hecho de los medicamentos afectar al periespiritu, eso es una verdad solamente si el individuo usa el medicamento de manera abusiva y no procura hacer nada que venga a modificar sus actitudes ante la vida. La regresión de la memoria puede ser muy útil para el paciente portador de ese síndrome.
Actualmente estoy quedando con la lengua, los brazos y las piernas dormidas, sin contar con la sensación de pérdida de conciencia y sensación de falencia. Ya realice varios exámenes y fui a diversos especialistas, todos me dicen que estoy con síndrome de pánico. Estoy disconforme, pues además de no tener miedo a salir de casa y estar con las personas (lo cual es un síntoma) esas crisis aparecen en los momentos de mayor relajamiento. Tengo la impresión de que esa sensación tiene influencia espiritual. Pregunto: ¿es posible asociar esos síntomas con la cuestión espiritual?
Respuesta: Creemos que si, aunque falte aun un análisis más detallado para sospechar del síndrome del pánico.
¿Como lidiar con este síndrome con un hijo adulto y espirita ?
Respuesta: Por ser espirita su hijo tiene más recursos para lidiar con la enfermedad aunque tenga necesidades de tratamiento médico.
Los recursos espiritas ayudan a amenizar las influencias espirituales lo que puede aliviar mucho la sobrecarga sobre el paciente. Sin embargo repetimos que él necesita de tratamiento especializado. Usted puede incentivarlo para procurar tales ayudas.
¿El síndrome del pánico puede padecerlo alguien que mora en una ciudad tranquila del interior?
Respuesta: Perfectamente.
¿El síndrome del pánico no debería ser tratado como obsesión? ¿Por qué espiritas se refugian en la medicina cuando no quieren enfrentar la causa espiritual primaria de muchas enfermedades?
Respuesta: No porque no es simplemente una obsesión. Se trata de una
posología médica con tratamiento médico.
Querer tratar problemas psicológicos y orgánicos solamente con
recursos espirituales es no aceptar la realidad y muchas veces
refugiarse en la doctrina espirita para no aceptar que se está enfermo.
Al revés también ocurre como usted está diciendo. Hay muchos
espiritas que se refugian en consultorios médicos cuando en
realidad deberían asumir sus necesidades espirituales.
¿Dónde podría tener algún esclarecimiento sobre el tema?
Respuesta: De entre muchas revistas médicas y libros que hablan sobre el asunto, existe un libro con el título de “Pánico” de Mario
Eduardo Costa Pereira muy bueno.
¿Hasta qué punto la mente influencia en el comportamiento del individuo y lo ayuda a conquistar lo que desea, tanto como espiritual o materialmente?
Respuesta: la mente está en la base de todos los fenómenos. Una
voluntad firme determinada es capaz de realizar prodigios muchas
veces inimaginables por nosotros. Como decía Einstein es preciso creer para ver.
¿Cuándo recordamos, sintiendo miedo que no se sabe de qué, un vacío a pesar de tener innumerables actividades, eso es síndrome de pánico?
Respuesta: No. Es bien probable que sean vivencias obsesivas o
amonestaciones hechas por mentores orientándonos de que estamos
fuera del camino programado.
¿Cómo diferenciar el síndrome de pánico de una influenciación, de una aproximación de alguna entidad espiritual?
Respuesta: El síndrome de pánico presenta síntomas caracteristico aunque, algunos puedan confundirse con una influencia espiritual. una
influencia de tamaña proporción ya está en las rayas de la obsesión y esta presenta otras características. Las pesadillas persecutorias con despertar en la madrugada con miedo, insomnio por miedo a dormir, irritabilidades constantes, crisis de ansiedad sin otros síntomas físicos, cambios de humor constantemente, ideas exquisitas invadiendo la mente del individuo, aversiones sin justificación, pensamientos suicidas y otros casi siempre están presentes en las obsesiones.
¿Ocupar nuestro tiempo con actividades útiles, alegres, participativas auxilian al tratamiento de personas que tienen síndrome de pánico?
Respuesta: Mucho, porque elevan el padrón mental de la persona, haciéndola vibrar en una octava por encima de ella, dificultando las
incursiones inconscientes de la mente en los dramas pasados que a nuestro ver son las verdaderas causas del síndrome del pánico.
¿ cómo se analiza la cuestión del miedo venido de experiencias en esa existencia que minaron la confianza de la persona (ex…sufrir actos de violencia física o mental, accidentes etc.) ¿Cuál es el camino mejor para deshacerse de ese miedo?
Respuesta: Esas experiencias traumáticas muchas veces tornan al individuo más sensible y acostumbran a despertar dificultades ocultas
que hasta entonces estaban sobre control en su campo mental. En esos casos lo bueno sería procurar un profesional competente que ayudase a la persona a des-sensibilizarse de esos traumas. Existen técnicas de tratamiento para eso.
¿Qué hacer cuando percibo que la “crisis” está comenzando… el corazón pasa de 220 latidos por minutos… tengo miedo de tener un ataque al corazón (el cardiólogo dijo que no tengo nada de corazón) Yo comienzo a orar, pido ayuda, mas parece que no consigo evitar… estoy recibiendo pases y agua fluidificada.
Respuesta: Normalmente es eso lo que acontece. Las personas dicen:
rezo, rezo, rezo y no mejoro; voy al centro, tomo pases y agua
fluidificada y nada. ¿Será que Dios se olvidó de mi? Su cuestión viene a reafirmar lo que estamos diciendo: el paciente con síndrome de pánico necesita de tratamiento especializado, además de la ayuda espiritual.
Me sentí mal y fui diagnosticada síndrome de pánico. Soy espirita y quedé con una interrogación: oí decir que tiene que ver con la falta de fe, más no me considero sin ella. ¿Es correcto esto?
Respuesta: Las mayores dificultades que tenemos en la vida realmente es por la falta de fe. Más en el caso del síndrome de pánico esto no es
proveniente de la falta de fe propiamente dicho.
¿Tiene el síndrome del pánico algún papel punitivo o educativo en la encarnación?
Respuesta: Punitivo no porque Dios no pune a sus hijos que erran porque son ignorantes. Esa idea de punición son resquicios de ideas
religiosas de la “psicología del infierno”. Educativas si. Pues todo sufrimiento cuando es bien entendido tiende a llevar concienciación a la persona.
¿Una persona que tenía un problema tipo celo obsesivo, puede tener síndrome del pánico?
Respuesta: Puede que si, más no veo relación directa entre ellos.
Tengo una formación espirita desde niña, leo libros espiritas, participo de reuniones semanales y hago el Evangelio en el hogar. Aun mismo así no consigo librarme del síndrome de pánico, tomo regularmente Rivotril, dos veces al día y las veces que intente de dejar de tomarme sentí pésima. Todo comenzó después del nacimiento de mi hija, hoy tiene diez años. La sensación que tengo es que alguna catástrofe está por acontecer, a todo instante más principalmente por la noche y en ambientes cerrados. Tengo mucho miedo de que algo me acontezca, pues, aun mismo creyendo en la vida en otro plano, no quiero que mi hija sufra mi falta aun tan joven, no quiero verla sufrir. Actualmente he sufrido mucho, pues mi marido está sin empleo ya aviso que iba a dimitir funcionarios, pues está siendo adquirida por otras. No me siento bien, aun mismo con los remedios, vivo con miedo, recuerdo durante la noche y quedo pensando cómo voy a sustentar a mi hija. Algunas veces tengo deseos de morir, más al mismo tiempo no quiero que esto acontezca pues quiero criar a mi hija, dirigirla en la vida. estoy sufriendo mucho. ¿Qué es lo que en el espiritismo me puede ayudar a vencer el pánico?
Respuesta: Su caso a nuestro ver se trata de un trastorno de ansiedad generalizado, complicado por las vicisitudes de la vida. no me parece
estar ante un caso de Síndrome de Pánico característico. Usted necesita de hacer el tratamiento de este trastorno y trabajar más en su fe en el creador. Más allá de eso, en el momento actual por el cual pasamos, todos necesitamos buscar en nuestra fe, la fuerza necesaria para vencer esas dificultades que asolan a nuestro país.
¿Quiero saber cómo debo actuar en medio de tanto estrés, para evitar tenerla, y mejor, como auxiliar a alguien que esté comenzando a tenerla o hasta ya esté en un grado poco más adelantada la enfermedad?
Respuesta: Haciendo un análisis de cómo está usted administrando su vida. Lo que realmente es necesario y lo que está de superfluo
ocupando el espacio de lo vital para usted. Nosotros muchas veces sufrimos innecesariamente por no saber lo que queremos de la vida.
Necesitamos priorizar en nuestra vida lo que es realmente necesario.
Lea el libro “merezca ser feliz” la va ayudar mucho, espero.
Mi hija presentó ese problema algunos años atrás. Los médicos se demoraron mucho para diagnosticar: tuvieron que hacer muchos exámenes. En fin, ella quedó siete días ingresada. Hizo tratamiento alopático y solo me gustaría saber si ¿ hay posibilidad de volver el problema y en qué situación?
Respuesta: Generalmente son los psiquiatras o cardiólogos los que
hacen el diagnostico con más facilidad, pues es grande la frecuencia
en sus clínicas de tales pacientes. Junto con el tratamiento alopático (siempre es necesario) se debe buscar la psicoterapia y también los tratamientos complementarios. La ayuda espiritual es muy beneficiosa.
Lecturas saludables, el hábito de la oración, deporte, diversiones sanas
son muy importantes para mantener la mente de la persona siempre en un nivel superior, pues el pesimismo el vicio de mentalizar el lado negativo de la vida pueden ser factores desencadenante de las crisis.
Soy casada hace 12 años y tengo un hijo de 6 años. He sufrido a lo largo de siete años entre periodo de depresión y otro, y hoy fui diagnosticada que tengo fibromialgia, que es un disturbio neurológico, al síndrome del pánico. Hace unos días es aun más intenso mi pavor y aversión al mundo externo. ¿Me gustaría saber porque este síndrome se instala y si hay cura?
Respuesta: La causa como ya dijimos anteriormente, es desconocida por la ciencia. Existen varias hipótesis, mas ninguna por si responde todas
las cuestiones. Es muy común la depresión, fibromialgia y síndrome del pánico que esté presente en una misma persona.
¿Cómo ayudar a una persona con esos síntomas fuera de un centro espirita? La terapia de regresión a vidas pasadas no incurre en riesgos para el paciente (si Dios nos dio la bendición de la amnesia parcial, será beneficioso recordar ciertas vivencias?
Respuesta: Se aconseja procurar un médico en primer lugar. Después la orientación de una revisión de cómo ha vivido. Procurar vincularse a
un trabajo voluntario a favor de alguien y no olvidar buscar el hábito de la oración. En cuanto al hecho de la regresión de la memoria a vidas pasadas, acostumbra a ser muy útil en el tratamiento de estas personas. El olvido del pasado es realmente una bendición, más no impide que busquemos recursos para la solución de nuestros problemas hoy. Nuestro “YO” superior solo permitirá venir a la consciencia aquellos hechos que nuestro psiquismo de superficie ya soporta elaborar. La mente tiene sus mecanismos de defensa, que protegen la integridad psíquica. Cuando Emmanuel desaconseja investigar el pasado, afirma eso en las cuestiones de curiosidad y no para el tratamiento. Para el tratamiento somos del parecer que es válido desde que sea hecho por un profesional competente.
¿Cómo el miedo y la soledad influencian en el proceso del síndrome de pánico?
Respuesta: El miedo cuando es en grado superlativo, es el peor sentimiento que una persona puede sentir. El síndrome de pánico es un
miedo extremo, que desencadena varios síntomas en la persona. El es para nosotros la puerta de entrada al síndrome del pánico.
Mi madre tuvo síndrome de pánico después de la desencarnación de mi padre (ella quedó enferma 15 años y en ese tiempo ella se dedico solamente a su dolencia). Con el síndrome de pánico, ella varias veces fue al hospital con la tensión alta y después de varias crisis, fue constatada la enfermedad. Ella hoy está mucho mejor, más continua tomando los medicamentos. En la misma época que ella comenzó el tratamiento, ella volvió a los trabajos en el centro. No sabemos si la mejora fue debido a los trabajos en el centro o a la medicación. ¿Si ella deja la medicación el síndrome puede volver? Ella no quiere estar tomando tantos medicamentos.
Respuesta: somos del parecer que fueron las dos cosas las que redundaron en la mejora. Es bueno que ella procure a su médico y
conversé con él en la posibilidad de reducir la medicación y observar como ella se irá sintiendo.
Observación del entrevistado.-
El síndrome del pánico para nuestra experiencia tiene como causa probable una muerte traumática en una reencarnación próxima pasada. Generalmente por suicidio. En el libro Memorias de un Suicida. Camilo Castelo Branco describe con rara facilidad los principales síntomas encontrados en tal síndrome. La dificultad en despojarse del cuerpo vital como en una desencarnación abrupta provocada directa o indirectamente por el propio individuo es lo que a nuestro ver responde por todo cortejo de sensaciones extrañas que la persona siente. De una manera general varios síntomas son confundidos con este síndrome. Ansiedad,palpitación, malestar y otros por si solo son suficientes para dar este diagnostico. La sensación de despersonalización, modo de enloquecer o de muerte eminente con la angustia de que nadie puede ayudar, son para nosotros los principales síntomas de ese síndrome.
Traducido al español por: M. C. R
|
*************************
LA FAMILIA
“El libro de los Espíritus”, Allan Kardec. Cap. IV. Ley de reproducción:Consulta artículo 695: El matrimonio, esto es, la unión permanente de dos seres, ¿es contrario a la ley natural? Respuesta: Es un progreso en la marcha de la humanidad.
Consulta artículo 696: ¿Qué efecto tendría sobre la sociedad humana la abolición del matrimonio? Respuesta: El retorno a la vida de los animales.
La unión libre y fortuita de los dos sexos es el estado natural. El matrimonio constituye uno de los primeros hechos de progreso registrados en las sociedades humanas porque establece la solidaridad fraternal y se le encuentra en todos los pueblos, si bien en condiciones diversas. La abolición del matrimonio sería, pues, el retorno a la infancia de la humanidad y colocaría al hombre por debajo incluso de ciertos animales que le ofrecen el ejemplo de uniones constantes.
******
******
En temas relevantes y de especial sensibilidad debe recurrirse al substrato de los propios conocimientos. En este caso, las enseñanzas entregadas por los espíritus a Allan Kardec en el libro antes citado. La afirmación de los espíritus resulta pues categórica. La humanidad dio un salto cualitativo cuando, en las primeras fases de la sociedad, se constituyó sobre la base de la unión del hombre y la mujer, es decir la unión conyugal, el matrimonio, el pilar básico en la formación del núcleo familiar. La familia es la aglutinante natural para los seres necesitados de experiencias materiales; experiencias de aprendizaje y rescate. Les posibilita encarnar unidos por lazos de sangre y ADN comunes. No obstante, esta unión va mucho más lejos: permite la unión de espíritus afines y comprometidos entre ellos; espíritus que comparten ideales y metas comunes. Merced a ese vínculo superior, la Providencia facilita al individuo la posibilidad de conseguir su meta final: la propia evolución.
Herbert Spencer incluyó a la familia entre las instituciones que dan forma a la vida social. (Mr. Herbert Spencer, naturalista inglés, filósofo, sociólogo, psicólogo y antropólogo (1820-1903).
Cuando el individuo asume que es espíritu encarnando en una materia o cuerpo físico, encuentra ante sí una doble encrucijada. Además de la responsabilidad de su propia evolución, se enfrenta también al compromiso de influir positivamente en el resto de personas de su grupo familiar. Personas que serán sus padres, hermanos, hijos y nietos y con quienes compartirá un vínculo común. Serán una extensión de sí mismo y convivirá con ellos en una constante interrelación. Presionará y se verá, a su vez, presionado por las personas de su círculo familiar. Sus instintos se depurarán en él, al igual que en sus vástagos y familiares, creándose entre ellos sentimientos comunes. La ley natural, actuando, creará vínculos de responsabilidad, dónde todos se protegerán entre sí de las amenazas e influencias externas y de sus propias debilidades y limitaciones.
Herbert Spencer incluyó a la familia entre las instituciones que dan forma a la vida social. (Mr. Herbert Spencer, naturalista inglés, filósofo, sociólogo, psicólogo y antropólogo (1820-1903).
Cuando el individuo asume que es espíritu encarnando en una materia o cuerpo físico, encuentra ante sí una doble encrucijada. Además de la responsabilidad de su propia evolución, se enfrenta también al compromiso de influir positivamente en el resto de personas de su grupo familiar. Personas que serán sus padres, hermanos, hijos y nietos y con quienes compartirá un vínculo común. Serán una extensión de sí mismo y convivirá con ellos en una constante interrelación. Presionará y se verá, a su vez, presionado por las personas de su círculo familiar. Sus instintos se depurarán en él, al igual que en sus vástagos y familiares, creándose entre ellos sentimientos comunes. La ley natural, actuando, creará vínculos de responsabilidad, dónde todos se protegerán entre sí de las amenazas e influencias externas y de sus propias debilidades y limitaciones.
¿Pero, dónde quedan los límites de esa interrelación?: El propio egoísmo, la comodidad y la inadecuada preparación, entre otras motivaciones, pondrán límite a tales desvelos. Resumiendo, el nivel evolutivo de cada individuo marcará sus propias limitaciones. Y la ley natural, actuando desde el plano espiritual, facultará la intervención de determinados seres, personas, cada una de ellas con sus características y peculiaridades propias, aunque compartiendo metas comunes. Dicho vínculo imprimirá al grupo familiar un fuerte sentimiento de cohesión, responsabilidad y respeto mutuo, que se sumará a los vínculos meramente humanos. En el plano espiritual, antes de tomar cuerpo, de encarnar, los componentes de la agrupación familiar contraen compromisos de orden evolutivo y moral para su evolución íntima y grupal.
Auguste Comte considera la familia la célula básica de la sociedad, el embrión y modelo de ésta, de manera que para él, la sociedad perfecta será aquella que funcione como una familia. (Auguste Comte, filósofo francés considerado el creador del positivismo y de la sociología; (1798-1857).
Si se analiza en profundidad el sinnúmero de beneficios obtenidos mediante la formación grupal, la familia, se llega a entender su necesidad. Se comprende como dichas relaciones, obligaciones y trabajo en común benefician a la agrupación familiar y al cumplimiento de esas metas comunes; de la planificación y objetivos previstos en el plano espiritual para la nueva existencia terrena. Tratar a fondo esta temática requeriría numerosos volúmenes, qué, con vuestro permiso, queridos lectores, dejaremos para más adelante.
Imaginemos por un momento ¡cuánto podemos aprender por el hecho de venir amparados por unos padres y un grupo familiar de cierta evolución! De progenitores que se han brindado a colaborar para el progreso espiritual común y que permiten integrarnos en su familia durante una o varias generaciones. ¡Hagamos abstracción por unos instantes e imaginemos en qué medida el individuo puede evolucionar aceptando el rol comprometido antes de encarnar!
Imaginemos por un momento ¡cuánto podemos aprender por el hecho de venir amparados por unos padres y un grupo familiar de cierta evolución! De progenitores que se han brindado a colaborar para el progreso espiritual común y que permiten integrarnos en su familia durante una o varias generaciones. ¡Hagamos abstracción por unos instantes e imaginemos en qué medida el individuo puede evolucionar aceptando el rol comprometido antes de encarnar!
En orden inverso, imaginemos también por un momento, una civilización en la que no existiesen vínculos de sangre y compromisos evolutivos; donde la familia estuviese infravalorada y sus componentes tratados como personas extrañas y ajenas al viaje común de las experiencias terrenas. Difícil imaginar semejante caos. No obstante, mirando en derredor, podemos observar como la sociedad camina en esa dirección. La reducción de las tasas de natalidad en los países desarrollados y el irresponsabilidad general a la hora de constituir un núcleo familiar basado en el matrimonio resulta más que evidente y llama a reflexión. Trataremos este asunto en artículos futuros.
Ahora bien la sociedad nunca permanece estática, evoluciona. Y al hacerlo, consigue incrementar su calidad de vida y desarrollo. Se superan así viejas costumbres y quedan obsoletos modismos culturales y tradiciones que frenaban la evolución general.
Marx y Engels, por su parte, la conceptuaron como el primer grupo histórico, la primera forma de interacción humana. Mr. Karl Heinrich Marx: filósofo prusiano, economista, sociólogo, periodista e intelectual; (1818-1883) Mr. Friedrich Engels:filósofo, sociólogo, periodista, revolucionario, teórico comunista y socialista alemán; (1820-1895).
Estamos asistiendo actualmente a un periodo de grandes cambios; cambios sociales, de estructuras, de modos de vida, pensamiento e ideas. Estos constantes cambios, no obstante, conviene someterlos a un análisis imparcial, que permita determinar su validez. Aceptarlos o rechazarlos en base a la propia comprensión. Pues no todo cambio ha de ser forzosamente conveniente.
A tal fin, las enseñanzas de los espíritus y su legado habrán de ser la piedra angular que ayude a la sociedad a determinar la idoneidad de los cambios, tanto a corto como a largo plazo. Su puesta en práctica requerirá mucho tiempo, aunque estamos en el camino.
Cuando una sociedad ha alcanzado su madurez y el adecuado nivel de comprensión de las leyes que rigen el universo, en paralelo a su proceso evolutivo; las transformaciones conseguidas repercuten, por lo general, en el bien común y cumplen la proyección evolutiva diseñada en los planos elevados. En la medida que una sociedad asciende en su nivel vibratorio o espiritual, alcanza mayor comprensión de sus objetivos y metas, plasmándolos, en paralelo, en sus leyes sociales.
Tristemente, la sociedad actual no se rige aún por un código moral avanzado, por valores éticos. No se rige por su nivel espiritual o por las leyes universales. Más bien al contrario, esta sociedad es una muestra palpable de egoísmo y materialismo desenfrenados, a pesar de los avances tecnológicos y científicos en prácticamente todas las áreas del conocimiento.
Remarcaré: el grado de desarrollo alcanzado por una sociedad marca su ritmo evolutivo. Merced a la presión social, las autoridades políticas y administrativas se ven obligadas a promulgar y modificar un sinnúmero de leyes. Dentro de una sociedad escasamente espiritualizada y desconocedora del para qué y porqué de su destino, los cambios se producirán, atendiendo a criterios intrínsecamente materiales, nunca a sus necesidades reales. Dicha sociedad tenderá a liberar sus vicios, desenfrenos y comportamientos delictuosos. Justo lo contrario que necesita para crecer. Mal le irá a esta sociedad, si los políticos, en su afán de justificarse ante el electorado, atienden todas las peticiones sociales, justificadas o no, manteniéndolas al margen de su moralidad o justicia.
Son muchos los pueblos y sociedades que tras haber alcanzado un elevado desarrollo, se han desmoronado con el tiempo, porque sus generaciones finales no supieron estar a la altura de su legado. Y lejos de seguir avanzando en el orden social, se abandonan, se abocan al declive y a la destrucción.
Actualmente, la sociología de familia, la psicología social y las diferentes escuelas de psicología que tratan sobre el individuo reconocen la importancia básica de la familia.
El concepto de familia no escapa a este proceso de cambios. La familia que hemos conocido hasta ahora, la familia tradicional, pierde relevancia. Podemos observar cómo, poco a poco, se va desintegrando; como aparecen nuevos modelos. Nada que objetar pues, ya que todos los caminos se dirigen hacia una meta común, que no es otra cual la evolución espiritual del individuo. Cada senda conlleva sus propios beneficios e inconvenientes, sus aflicciones y sufrimientos; sus alegrías y satisfacciones.
Cada persona es dueña de su vida y destino; escoge el camino que estima más conveniente para sus preferencias y educación. Es aquí donde el grado evolutivo diferencia a cada individuo. Cada persona necesita transitar determinadas encrucijadas; experiencias que le permitan crecer y expandir la conciencia. Las experiencias forjan el carácter y sus consecuencias, inevitables, son el crisol que transforman al ser. Por ello, el respeto a las decisiones ajenas, con sus lógicas limitaciones, debe primar en la vida social de los individuos. Son esas experiencias y decisiones las que les permiten construir su futuro. No importa las veces que yerren y se equivoquen; ese bagaje de experiencias construye su futuro espiritual.
Lo significativo es la capacidad del individuo para comprender, respetar, aceptar y tolerar; de permitir que esos valores íntimos transmuten a las personas en auténticos seres humanos.
Fermín Hernandez - Amor, Paz y Caridad
************************
MEDIUMS Y MEDIUMNIDAD
( Responden Divaldo P.Franco y Raul Teixeira)
13 - ¿Le es posible al médium distinguir las alteraciones psíquicas y
orgánicas que le son propias de las que le están procediendo de los Espíritus desencarnados?
Divaldo - Uno de los comportamientos iniciales del médium debe ser el de estudiarse.
De ahí que sea necesario el estudio de la mediumnidad. Yo, por ejemplo, cuando comencé con el ejercicio de la mediumnidad iba a una fiesta y asimilaba de tal forma el psiquismo del ambiente, que me tornaba la persona más contenta de las que se reunían allí. Si iba a un casamiento yo estaba más feliz que el novio. Si iba a un entierro quedaba más lloroso que la viuda, porque me contaminaba psíquicamente, y me era muy difícil saber cual era mi personalidad. Pues, de acuerdo con el local, había un mimetismo, esto es, yo asimilaba el efecto del ambiente.
Lentamente, estudiando mi personalidad, mis dificultades y comportamientos, logré trazar mi perfil personal y establecer una conducta media para que aquellos que viven conmigo sepan como soy yo, y de ahí puedan evaluar mis estados mediúmnicos.
En el comienzo el médium tendrá algunas dificultades, porque el fenómeno produce una interposición de personalidades extrañas a su propia personalidad.
Sumándose viejas dificultades a la sensibilidad mediúmnica, el sensitivo pasa tener muy aguzadas las reminiscencias de las vidas preteridas, no en el carácter de la conciencia mas sí en la sumatoria de las experiencias.
Me recuerdo que en determinada época de mi vida, terminada una conferencia o reunión mediúmnica, yo sentí una necesidad imperiosa de caminar. Caminar hasta la extenuación física. En aquel período claro-oscuro de la mediumnidad, sin saber exactamente como encontrar la paz, los Espíritus me recetaban trabajo físico, para que, cansado, fuese obligado al reposo físico, porque tenía dificultades para dormir.
La vida física me era muy activa y, aún cuando el cuerpo caía en colapso, la mente
continuaba excitada y yo me levantaba, en el día siguiente en un estado peor de aquel en que me había acostado. Entonces, a veces yo prefería no descansar.
Con el tiempo fui formando mi perfil de comportamiento, de personalidad, aprendiendo a asumir la responsabilidad de los fracasos y a transferir para los Maestros los resultados de las acciones positivas que son siempre de Dios, mientras que los errores son siempre nuestros. Estaremos siempre en sintonía con Espíritus de comportamiento idéntico al nuestro. Se deduce de esto que el médium va midiendo sus reacciones, sus amarguras, celos envidias, e irá identificando las reacciones positivas, la belleza, el deseo de servir. Por fin aprende a seleccionar cuando es él y cuando son los Espíritus los que están actuando por su intermedio.
14 - ¿Que es lo que determinará la calidad de los Espíritus que, por la Ley de las Afinidades, serán impelidos a afinarse con nosotros en las prácticas mediúmnicas?
Raúl - Comprendemos que todos nosotros renacemos con determinadas tareas a realizar, y para ese fin hay algunos que renacen con la tarea de la mediumnidad. El llamado de la mediumnidad en la hora correcta muestra a aquel que porta el compromiso concertado.
Normalmente, las entidades que deberán trabajar, que deberán actuar en el campo
mediúmnico, dirigiendo las luchas entre los compañeros de la Tierra, ya viene convenidas desde contactos previos en el mundo espiritual. Ellas se posicionan como verdaderos guardianes para que, en el momento oportuno, el individuo se presente ante el llamado.
Hay otros Espíritus que están asociados a esos programas reencarnatorios y que se hacen afines con el encarnado fuera de la labor mediúmnica y, a semejanza de alguien que se transfiere de una casa para otra, de un barrio para otro, van surgiendo las aproximaciones nuevas y van mostrando los Espíritus que se unen por afinidades, por sintonía de gustos con aquellos que son los médiums.
El médium deseoso de que su vecindad espiritual sea del mejor porte, deberá prepararse para estar también en un elevado tenor en su vida. Como nos enseña Emmanuel, deberá ligarse con los que están en la vibración de Cristo. (XAVIER, F.C. Seara dos médiuns, Emmanuel, capítulo 38, 2ª edición, FEB, Rio de Janeiro - RJ, 1973.)
Y también, cuando se manifiesten entidades enfermas, el médium estará sirviendo a la enfermería espiritual, de la misma forma que un enfermero en un hospital de la comunidad, a pesar de que atienda a diversos enfermos y a varios pacientes de múltiples características, no por eso adquirirá las dolencias del asistido. Un médico que trabaje con enfermos contagiosos, no por eso contraerá las molestias que trata. Entonces, esos médiums que están trabajando con los diversificados tipos espirituales, procurarán ajustarse a los Espíritus Benefactores, unirse a ellos a través de la vivencia, por la práctica del amor y de la caridad en sus variadas dimensiones.
Aprendemos con la Doctrina Espírita que para ajustarnos a los Espíritus Nobles será necesario encuadrar nuestra trayectoria, pensamientos y costumbres al Bien y al trabajo de la Caridad.
15 - ¿Qué utilidad tiene la mediumnidad de la videncia?
Divaldo - Su utilidad es la de descubrir las características del mundo espiritual, sabiendo observarlos, y, mejor aún, manteniendo discreción en su interpretación, para no transformar el mensaje en un informativo de liviandades.
16 - ¿Cuál es la colaboración que un médium vidente puede dar en el transcurso de una sesión mediúmnica?
Divaldo – Haciendo observaciones, anotando puntos capitales y colaborando como médium adoctrinador, para que él este informando sobre las cualidades de los Espíritus que allí se comunican.
17 – ¿Es siempre segura y permanente esa facultad?
Divaldo - Como toda facultad mediúmnica, ella es transitoria y oscilante, dependiendo mucho del estado moral del médium.
18 - ¿Por qué dos médiums observan, al mismo tiempo, cuadros diferentes?
Divaldo - Porque las percepciones visuales son en franjas vibratorias, que oscilan de acuerdo con el grado de adelantamiento del espíritu del médium.
Uno registra una franja en la cual se manifiestan los Espíritus y otro registra un tipo de franja diversa.
Ocurre también que la mayoría de los médiums videntes son clarividentes y, en este caso, la imaginación cuando se encuentra sin disciplina, elabora construcciones e imágenes que ellos no saben traducir, perturbándose con aquello que captan.
Normalmente, las entidades que deberán trabajar, que deberán actuar en el campo
mediúmnico, dirigiendo las luchas entre los compañeros de la Tierra, ya viene convenidas desde contactos previos en el mundo espiritual. Ellas se posicionan como verdaderos guardianes para que, en el momento oportuno, el individuo se presente ante el llamado.
Hay otros Espíritus que están asociados a esos programas reencarnatorios y que se hacen afines con el encarnado fuera de la labor mediúmnica y, a semejanza de alguien que se transfiere de una casa para otra, de un barrio para otro, van surgiendo las aproximaciones nuevas y van mostrando los Espíritus que se unen por afinidades, por sintonía de gustos con aquellos que son los médiums.
El médium deseoso de que su vecindad espiritual sea del mejor porte, deberá prepararse para estar también en un elevado tenor en su vida. Como nos enseña Emmanuel, deberá ligarse con los que están en la vibración de Cristo. (XAVIER, F.C. Seara dos médiuns, Emmanuel, capítulo 38, 2ª edición, FEB, Rio de Janeiro - RJ, 1973.)
Y también, cuando se manifiesten entidades enfermas, el médium estará sirviendo a la enfermería espiritual, de la misma forma que un enfermero en un hospital de la comunidad, a pesar de que atienda a diversos enfermos y a varios pacientes de múltiples características, no por eso adquirirá las dolencias del asistido. Un médico que trabaje con enfermos contagiosos, no por eso contraerá las molestias que trata. Entonces, esos médiums que están trabajando con los diversificados tipos espirituales, procurarán ajustarse a los Espíritus Benefactores, unirse a ellos a través de la vivencia, por la práctica del amor y de la caridad en sus variadas dimensiones.
Aprendemos con la Doctrina Espírita que para ajustarnos a los Espíritus Nobles será necesario encuadrar nuestra trayectoria, pensamientos y costumbres al Bien y al trabajo de la Caridad.
15 - ¿Qué utilidad tiene la mediumnidad de la videncia?
Divaldo - Su utilidad es la de descubrir las características del mundo espiritual, sabiendo observarlos, y, mejor aún, manteniendo discreción en su interpretación, para no transformar el mensaje en un informativo de liviandades.
16 - ¿Cuál es la colaboración que un médium vidente puede dar en el transcurso de una sesión mediúmnica?
Divaldo – Haciendo observaciones, anotando puntos capitales y colaborando como médium adoctrinador, para que él este informando sobre las cualidades de los Espíritus que allí se comunican.
17 – ¿Es siempre segura y permanente esa facultad?
Divaldo - Como toda facultad mediúmnica, ella es transitoria y oscilante, dependiendo mucho del estado moral del médium.
18 - ¿Por qué dos médiums observan, al mismo tiempo, cuadros diferentes?
Divaldo - Porque las percepciones visuales son en franjas vibratorias, que oscilan de acuerdo con el grado de adelantamiento del espíritu del médium.
Uno registra una franja en la cual se manifiestan los Espíritus y otro registra un tipo de franja diversa.
Ocurre también que la mayoría de los médiums videntes son clarividentes y, en este caso, la imaginación cuando se encuentra sin disciplina, elabora construcciones e imágenes que ellos no saben traducir, perturbándose con aquello que captan.
*******************************
EL MAYOR MANDAMIENTO
4. Mas los fariseos, sabiendo que él había hecho callar a los saduceos, se reunieron; y uno de ellos, que era doctor de la ley, le hizo esta pregunta para tentarle: Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la ley? Jesús le respondió: Amaréis al Señor, vuestro Dios, de todo vuestro corazón, de toda vuestra alma y de todo vuestro espíritu. Este es el mayor y el primer mandamiento. Y este es el segundo que es semejante a aquel: Amaréis a vuestro
prójimo como a vosotros mismos. Toda la ley y los profetas están contenidos en estos dos mandamientos. (San Mateo, cap. XXII, v. de 34 a 40).
5. Caridad y humildad: tal es, pues, el único camino de la salvación; egoísmo y orgullo, tal es el de la perdición. Este principio está formulado en términos precisos en estas palabras: “Amaréis a Dios con toda vuestra alma y a vuestro prójimo como a vosotros mismos, toda la ley y los profetas están contenidos en estos dos mandamientos”. Y para que no haya equivocación sobre la interpretación del amor a Dios y al prójimo, añade: “Este es el segundo mandamiento, que es semejante al primero”; es decir, que no se puede verdaderamente amar a Dios sin amar al prójimo, ni amar al prójimo sin amar a Dios; por tanto, todo lo que se hace contra el prójimo, se hace contra Dios. No pudiendo amar a Dios, sin practicar la caridad con el prójimo, todos los deberes del hombre se encuentran resumidos en esta máxima: “FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN”.
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO ALLAN KARDEC.
*******************************
FRASE DE KARDEC
"En esta sociedad, para ser cristianos, no es necesario ni el sacrificio del mártir, ni el sacrificio de la vida; sin embargo, únicamente y simplemente, es necesario el sacrificio de nuestro egoísmo, de nuestro orgullo y de nuestra vanidad ".
**************************
5. Caridad y humildad: tal es, pues, el único camino de la salvación; egoísmo y orgullo, tal es el de la perdición. Este principio está formulado en términos precisos en estas palabras: “Amaréis a Dios con toda vuestra alma y a vuestro prójimo como a vosotros mismos, toda la ley y los profetas están contenidos en estos dos mandamientos”. Y para que no haya equivocación sobre la interpretación del amor a Dios y al prójimo, añade: “Este es el segundo mandamiento, que es semejante al primero”; es decir, que no se puede verdaderamente amar a Dios sin amar al prójimo, ni amar al prójimo sin amar a Dios; por tanto, todo lo que se hace contra el prójimo, se hace contra Dios. No pudiendo amar a Dios, sin practicar la caridad con el prójimo, todos los deberes del hombre se encuentran resumidos en esta máxima: “FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN”.
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO ALLAN KARDEC.
*******************************
FRASE DE KARDEC
"En esta sociedad, para ser cristianos, no es necesario ni el sacrificio del mártir, ni el sacrificio de la vida; sin embargo, únicamente y simplemente, es necesario el sacrificio de nuestro egoísmo, de nuestro orgullo y de nuestra vanidad ".
**************************
Wellington Balbo
Complicado es caminar por tierras extrañas, en un viaje donde falta conocimiento del camino a seguir.
Cuando esto ocurre las posibilidades de error son grandes. Imprescindible, por lo tanto, es abastecerse de todas las mejores condiciones, para que este viaje transcurra de la mejor forma posible.
El viaje al cual nos referimos aquí, es el retorno del Espíritu al mundo de la materia, por las puertas sagradas de la reencarnación.
¿Pero, y la planificación? ¿No planificamos este viaje de retorno al mundo físico?
Si lo hicimos, no será algo extraño, al final, es como si recordásemos los caminos a recorrer, basta seguir lo planificado y no nos perderemos.
Si; la verdad es que si seguimos el plan elaborado, procurando cumplirlo, todo es más fácil, a pesar de las posibilidades de cambios de rumbo.
Todo dependerá de nuestra elección.
Podemos seguir lo que fue planeado en el plano espiritual, como también podemos, entorpecernos con los sentidos de la carne y desviarnos por otros caminos.
Entonces, ¿cómo lograr el éxito en nuestra jornada terrena, si no cumplimos lo que nos fue trazado otrora, en el plano espiritual?
A final, si optamos por otros caminos, no estudiados, ni planificados, nuestras posibilidades de éxito se hacen menores
Esto no quiere decir, que sea imposible la salida de lo que fue planeado, ni que sea un fracaso existencial.
Entretanto, hay en toda esta historia, un ingrediente que hace la diferencia en nuestro favor: ¡el auto conocimiento!
Auto conocimiento que está explícito en la codificación de la Doctrina Espírita, más precisamente en la cuestión nº 919, de “El Libro de los Espíritus”, donde los bienhechores indican al auto conocimiento, como condición esencial para el éxito en la vida.
Quien ejercita el auto conocimiento, conoce las virtudes que posee y las limitaciones a superar.
Y digo de paso, que conocer las virtudes no quiere decir ser prepotente, pero si saber de los éxitos conquistados, ¿o alguien duda que tenemos muchos triunfos?
Si, tenemos muchas virtudes, muchas habilidades que desarrollamos al largo de nuestras existencias. El gran problema, es que muchos consideran, que reconocer de la existencia de estas virtudes, es en si vanagloriarse.
Nada de esto; eso es conocerse, saber lo que ya fue conquistado. Lo que no puede es resbalar a los excesos e idolatrar la propia figura, o utilizar las conquistas efectuadas en el campo de la cultura, por ejemplo, para constreñir al semejante, eso es otra historia.
Quien se considera profesor de la vida, y estar efectivamente ocupando un dignísimo lugar al lado de “DIOS”, entra en letárgica existencial, dejando de avanzar por la simple razón de considerarse perfecto.
Somos seres en constante construcción, insertados en un incesante proceso de aquilatar virtudes y superar limitaciones.
Con todo, es necesario conocer las virtudes que faltan por conquistar y las malas que se deben depurar.
Es ilustrativo el caso del alcoholismo, una enfermedad que solo es vencida cuando el alcohólico se entera de su condición.
Es necesario que el alcohólico primero admita que está enfermo, para después vencer el vicio.
Mientras el alcohólico intenta engañarse, considerando que nada tiene, persistirá enfermo por un simple motivo: ¡ignorancia!
Este ejemplo, apenas demuestra la necesidad constante que tenemos de cultivar el auto conocimiento, estudiándonos permanentemente para que no quedemos sometidos a nuestras debilidades.
Y en el tópico de auto conocimiento, vale la pena recordar a Kardec, ya que, se auto conocía y sabia de las virtudes que poseía, como también tenía plena conciencia de que no era el único capaz de desempeñar el trabajo de organización de la Doctrina Espírita.
Y demostrando de esa manera objetiva y segura, sin aires de superioridad que caracteriza el ser prepotente.
Nos dice en “Obras Póstumas”, refiriéndose a la caridad:
(...) “Es cierto que no me pertenece formular el inventario del bien que pude hacer; pero en un momento en el que todo parece olvidarse, debe serme permitido manifestar a los que me sobrevivan, que mi conciencia me dice que no he traicionado a nadie, que he hecho todo el bien que me ha sido posible y que he respetado y no he pedido cuentas a la opinión; sobre este punto mi conciencia está tranquila,” (...)
Y en la misma obra antes citada, extraemos otra prueba de auto conocimiento que poseía el codificador, quien no se consideraba insubstituible, dejando explícito que una obra gigantesca como el Espiritismo, no queda subordinada a solamente un hombre, prueba cabal de la magnitud divina:
(...)” no tengo la pretensión de ser el indispensable, que Dios es muy sabio para hacer descansar el porvenir de una doctrina que debe regenerar el mundo sobre la vida de un hombre, y que además, me ha sido dicho que para cumplir mi tarea de constituir la doctrina, me será otorgado el tiempo necesario.” (...)
En la familia, en la sociedad, en el trabajo y en las actividades voluntarias que desempeñamos, somos todos importantes, pero no insustituibles.
Tener consciencia de la condición de eternos alumnos de la vida y es el secreto para no estacionarnos en la prepotencia, ni hundirnos en las obscuras aguas, de falta de confianza en nosotros mismos.
Todos tenemos virtudes, y es importante saber esto. Todos tenemos limitaciones, y más importante aun es no ignorarlas, para que cumplamos fielmente los designios del creador, que augura a todos un futuro prometedor.
Pensemos en esto.
Traducción Cassio Lopes
*****************
*****************
No hay comentarios:
Publicar un comentario