miércoles, 28 de agosto de 2019

Historia del Espiritismo

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La verdad nos hará libres
2.- Mundos regeneradores
3.- Algo para meditar
4.- Los límites del Amor
5.- Historia del Espiritismo




                                    **********************************************

                       

         La verdad nos hará libres.  

     Por muchas vueltas que doy a mi cabeza, no acabo de entender esas palabras del 
sacerdote en una misa de difuntos cuando dice: “Resurrección de los muertos” o más 
aún “Resurrección de la carne”…Observo el rostro de los dolientes y me pregunto: ¿que estarán pensando estas pobres criaturas? 
     Si dijesen la verdad no habría templos los suficientemente amplios para acoger a tantas criaturas, deseosas de luz para poder razonar su fe. 
     Es increíble a estas alturas del siglo XXI, decirle a una pobre madre, ignorante del 
asunto, que solo conoce la materia que le rodea, que el cadáver de su hijo allí presente, 
va a “resucitar”, ¿porqué no le explica cómo y cuando?. “El ciego que guía a otro ciego, 
los dos caerán al precipicio” ¿Qué inocente criatura que ignora el Verdadero sentido de 
las palabras del Maestro puede creer esto?.  Dicen también: “Dios lo resucitará en el último día”. ¿Cómo resucitar un cuerpo después de un tiempo corrupto y putrefacto?, 
arrollado por un tren, incinerado, destrozado por un proyectil, etc.… ¿el ultimo día?, ¿qué día? 
     Alguien me responderá: “Ahí esta la fe del cristiano”. 
     ¿Cómo tener fe en algo que no se cree, en algo irrazonable e imposible? La ciencia 
demuestra que esto es irrealizable, desde el punto de vista material. 
     Toda fe que no se razona, se entiende o comprende, es una “fe farisea”, es adoptar una posición acomodativa y sin compromisos. 
     Por lo tanto, donde no existe una Fe razonada, no hay creencias ni amor en el corazón. 
     Si os estaréis preguntando: ¿tiene lógica explicación el dogma de la “Resurrección”?, por supuesto, tan sencilla y transparente, como severa y rotunda. 
     En los Sagrados Evangelios, nos lo explica con total nitidez el Supremo Maestro de 
Nazareth, nos lo aclara con palabra fácil y sencilla, hasta para ser entendida por los niños, al alcance de todas las mentalidades; pero ocurre la desgracia, de que cada religión o 
secta lo amolda a sus propios intereses sin ninguna clase de escrúpulos; y si a esta 
insana intención añadimos la postura cómoda de aquellos que se dicen “creyentes”,  pues tenemos el resultado de lo que vemos a diario. 
     Dicen unos: “A mi me dejas de complicaciones, que  con mi fe, me basta y me sobra”, otros, muy serios responden: “Confesando mis pecados al sacerdote, éste me absuelve y ya estoy nuevamente limpio”, es decir, se pasa toda la vida pecando y el cura   absolviéndolo, después, aquí paz y allí gloria” ¡  increíble, pero cierto. !
     Debido a esa infantil creencia, la cual no acato pero respeto, la criatura vive una falsa fe y una falsa felicidad que le hace estancarse en el error y en las tinieblas.

-José de Pizarra.-

                                                   *****************************




      MUNDOS REGENERADORES 

Entre esas estrellas que resplandecen en la bóveda azulada, ¡cuántos mundos hay como el vuestro designados por el Señor para expiación y para prueba! Pero los hay también más miserables y mejores, así como los hay transitorios que pueden llamárseles regeneradores. Cada torbellino planetario, corriendo en el espacio alrededor de un foco común, arrastra con él sus mundos primitivos, de destierro, de prueba, de regeneración y de felicidad. Se os ha hablado de esos mundos en donde es colocada el alma naciente, cuando ignorante aún del bien y del mal, puede marchar hacia Dios, dueña de si misma, en posesión de su libre albedrío; se os ha hablado de cuán amplias facultades ha sido dotada el alma para hacer el bien; pero ¡ah! las hay que sucumben y no queriendo Dios anonadarlas, las permite ir a esos mundos en donde, de encarnaciones en encarnaciones, se purifican, se regeneran y se harán dignas de la gloria que se les ha destinado. 

17. Los mundos regeneradores sirven de transición entre los mundos de expiación y los mundos felices; el alma que se arrepiente encuentra allí la calma y el reposo acabándose de purificar. Sin duda en esos mundos el hombre está aun sujeto a las leyes que rigen la materia; la humanidad experimenta vuestras sensaciones y vuestros deseos, pero está dispensada de las pasiones desordenadas de las que sois esclavos; allí no existe el orgullo que hace callar el corazón, la envidia que lo tortura y el odio que lo ahoga; la palabra amor está escrita en todas las frentes, y una perfecta equidad arregla las relaciones sociales; todos reconocen a Dios y procuran ir a El siguiendo sus leyes. 

     Con todo, allí no se encuentra aún la perfecta felicidad, pero sí su aurora. El hombre aun es carnal y por lo mismo está sujeto a vicisitudes de las que no se eximen sino los seres completamente desmaterializados; aun quedan pruebas que pasar, pero no tienen las punzantes amarguras de la expiación. Esos mundos, comparados con la Tierra, son muy felices y muchos de entre vosotros estaríais satisfechos de quedaros allí porque es la calma después de la tempestad, la convalecencia después de la cruel enfermedad; pero el hombre menos entregado a las cosas materiales, entrevé mejor el porvenir que vosotros, comprende que hay otros goces que el Señor promete a aquellos que se hacen 
merecedores de ellos, cuando la muerte ha segado de nuevo sus cuerpos para darles la 
verdadera vida. Entonces será cuando el alma libre dominará todos los horizontes; ya no 
tendrá sensaciones materiales y groseras, sino los sentidos de un espíritu puro y celeste, 
aspirando las emanaciones de Dios, bajo los perfumes de amor y de caridad que se 
derraman de su seno. 

18. Pero ¡ah! en esos mundos el hombre es aún falible, y el espíritu del mal no ha perdido en ellos completamente su imperio. No avanzar es retroceder, y si no está firme en el camino del bien, puede volver a caer en los mundos de expiación en donde le esperan nuevas y más terribles pruebas. 

    Contemplad, pues, esa bóveda azulada por la noche, a la hora del descanso y de la oración, y en esas innumerables esferas que brillan sobre vuestras cabezas, dirigid   vuestras súplicas a Dios y rogadle que un mundo regenerador os abra su seno después 
de la expiación de la tierra. (San Agustín. Paris, 1862.) 

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.


                                                      *******************************


                



                                                                   

                                ALGO PARA MEDITAR

Lo bueno de la vida es que cuando menos se espera, nosotros nos superamos; basta no dejar de intentarlo. Encare sus limitaciones como obstáculos a ser superados, y  no como barreras que le fuerzan a parar.

Solo quien ya pasó por tempestades es que necesitaba aprender a superarlas. Pero quien pasa por pruebas en la vida no debe pensar en ellas como un sufrimiento vano; el dolor trae enseñanzas y sabiduría que de otra forma no se adquirirían. Como dice la expresión. "mar en calma nunca hizo un buen marinero".

Por eso. cuando la vida le desafíe, no baje la cabeza, no desista. Mire para dentro de sí y busque fuerzas para luchar y superar. No hay nada mejor que sentir que se es capaz de superar sus propios límites y de sentirse un vencedor, aunque la vida le dé pocas armas para enfrentar las batallas.


- Aparecida Martins -


                                    ****************




                                                     
                                                     
LOS LIMITES DEL AMOR

     ¿Hasta dónde puede llegar el amor?  La pregunta  se hace cada vez que alguna tragedia mina la opinión pública.
     Tragedias como suicidios, asesinatos y persecuciones a criaturas que hasta un momento antes afirmaban amarse profundamente.
       En este centenario, vidas humanas son sacrificadas. Jóvenes, con un futuro promisor al frente,  ante la posibilidad de perder a su amada, optan por el suicido.
     Es como una forma de venganza, hacen cuestión de dejar una nota incriminatoria, cuando no deciden estar en contra de la propia vida frente a quien afirman ser objeto de su amor.
     Criaturas que vivieron juntas algunos años, que engendraron hijos, de repente, frente una traición, un abandono, optan por la muerte propia y la de los hijos. Hijos, que, la mayoría de las veces son muy pequeños  y a quienes no es preguntado si quieren morir. O servir de instrumento de venganza contra el otro.
    ¿Ante tales hechos, nosotros indagamos si será verdaderamente amor el sentimiento que une a las criaturas que se destruyen mutuamente, y llevan consigo a otros seres, hijos de la propia carne?
     ¿Será amor ese sentimiento que prefiere destruir a renunciar?
     El amor es de esencia Divina, afirman los Espíritus Nobles.  Siendo divino, solamente puede crear cosas bellas, escenas  de tranquilidad y de paz.
    Quien ama no agrede al ser amado, en ninguna circunstancia. No amado, prosigue amando, desde que la plenitud del amor es su propio ejercicio.
  El amor se caracteriza por sentimientos de generosidad, de altruismo, de desprendimiento.
      Quien ama desea siempre el bien del otro, no importando las circunstancias.
    Debemos concluir que, estemos agrediéndonos, el sentimiento podrá tener  muchos matices, más no se podrá llamar amor.
      En ese contexto, es igualmente saludable recordar que nadie es dueño de nadie.
  Los que debemos constituir los hogares, ya trazamos las metas antes de la reencarnación, en el Mundo espiritual. Siempre atendiendo los propósitos de elevación y progreso.
    Recordemos que nuestros hijos no son nuestra propiedad. Vienen a través de nosotros, más no nos pertenecen.
    Les ofrecemos el cuerpo para desarrollase en la tierra. Con todo, el alma pertenece al padre de todos nosotros.
    Venidos por nuestro intermedio, traen ellos también sus misiones y pruebas para cumplir.  Y no tenemos derecho  a crearles obstáculos.
   Si estuviéramos sufriendo situaciones en que el amor parece haber adolecido, permitámonos la reflexión, la meditación.
    Si alguien que vive a nuestro lado desea partir, no lo encadenemos, en nombre de nuestro amor.
    Si alguien nos hiere o nos agrede, no revidemos, recordando siempre que el que así actúa, se encuentra enfermo.
     Como enfermo, no necesita de nuestra sentencia de muerte o feroz persecución, más si del médico del cuerpo y el alma.
    Si amamos, donemos nuestra cuota de amor, orando por  nuestros amores, donde estén, con quien estén, como se encuentren.

* * *
     El amor todo lo resuelve.
    Si, por acaso, el cielo de tus sonrisas está con als estrellas de alegría apagadas, ama, aun así mismo.
  De esta forma, iluminarás a otros corazones que se encuentran en tinieblas más sombrías, porque todo aquel que ama irradia luz y calor. Permanece feliz en cualquier circunstancia.


Redacción de Momento Espirita


                                                  ****************************************


     

¿INFLUYEN LOS ESPÍRITUS EN                   NUESTRAS VIDAS?




   Allan Kardec, el codificador de la Doctrina Espírita, consultó también y quedó reflejado en la pregunta 459 de “El Libro de los Espíritus”, esta interesante cuestión. Y los Espíritus que colaboraron en la realización de esta obra contestaron así: ”A este respecto su influencia es mayor de lo que creéis, porque con sobrada frecuencia son ellos los que os dirigen”.

Meditando sobre ello nos asalta una duda. ¿Quiere decirse que nuestro libre albedrío queda anulado?

Recordando que muchos de nuestros pensamientos a veces se enfrentan sobre una misma idea, nos queda ahora la sospecha sobre qué parte puede ser la que corresponda a nosotros y las que son intuidas e inspiradas.

La ley de las atracciones y de las correspondencias rige todas las cosas; las vibraciones, al atraer vibraciones similares, aproximan y unen los corazones, las almas, los pensamientos y ello nos pondrá en disposición de vincularlos a aquellos Espíritus que se encuentran en un nivel evolutivo determinado. Podrá ser bueno o inferior, dependerá de nuestro grado de adelanto.

Nuestras codicias, nuestros malos deseos, crea en torno a nosotros una atmósfera fluídica negativa, favorable a la acción de las influencias del mismo orden, mientras que las aspiraciones elevadas atraen las vibraciones poderosas, las radiaciones de las esferas superiores.

No hay necesidad de creer en la existencia del mundo de los espíritus, ni de querer conocerle para sentir sus efectos. La Ley de las atracciones es ineludible y todo en el hombre está sometida a ella.

Del hombre depende recibir las inspiraciones más diversas, desde las más sublimes hasta las más groseras. Nuestro estado mental es como una brecha por la cual pueden penetrar en nosotros amigos y enemigos.

Analizando los pensamientos que nos son sugeridos, podremos saber qué “clase” de espíritus están ligados a nosotros, recordando que los imperfectos nos incitan al mal. Pero habrá también a nuestro lado otros que tratarán de influirnos hacia el bien, lo cual restablece el equilibrio y nos deja el libre albedrío para inclinarnos sobre lo que nos interesa. Si hemos rechazado con nuestra voluntad y nuestros actos la influencia de aquellos que intentaron perturbarnos, ellos cederán en espera de un mejor momento, puesto que acechan el instante propicio, como hace el gato con el ratón. 

¿Pero cómo ejerce su acción sobre la materia cerebral?

La mente del Espíritu sintoniza con la mente del ser que se encuentra viviendo la experiencia de la vida física y ejerce su acción por el movimiento. Y reflexivamente el pensamiento imprime a las moléculas del cerebro movimientos vibratorios de variada intensidad. El cerebro es el instrumento admirable, la clave de donde el pensamiento hace brotar todas las armonías de la inteligencia y del sentimiento.

¿Cómo podemos neutralizar la influencia de los Espíritus inferiores?

Realizando el bien los rechazaremos y vigilando que nuestros oídos no se presten a las sugestiones de Espíritus que despiertan en nosotros malos pensamientos, que fomentan la discordia entre nosotros, los hombres, excitando las pasiones viles. No debemos olvidar los que halagan nuestro orgullo, porque es él nuestro lado más débil.

El Espíritu de Joanna de Ángelis a través de los psicografía del médium brasileño Divaldo Pereira Franco nos orienta en su libro “Jesús y el Evangelio” con estas palabras:

“No debemos olvidar que toda la esencia de la vida se encuentra establecida en el amor, que es de procedencia divina. En la perspectiva de la psicología profunda el ser vive para amar y ser amado.

“Ese proceso encierra toda la historia de la autoconquista de cada ser que debe transformar sus impulsos en sentimientos, atavismos en actitudes lúcidas, herencias dominadoras en adquisiciones plenas, instintos arraigados en emociones armónicas, hábitos en realizaciones edificantes, tendencias inferiores en aspiraciones elevadas bajo los impulsos del amor. Tal es el gran compromiso que debe ser atendido por todas las criaturas que anhelan tranquilidad y bienestar legítimo.”

Juan Miguel Fernández Muñoz
Grupo "El Ángel del bien"

                                                        ******************************



           HISTORIA DEL ESPIRITISMO


Realmente la historia del Espiritismo se pierde en la noche de los tiempos. Si preguntamos a nuestros conocidos, si investigamos en los libros encontraremos cientos de casos que hoy se explican por esta ciencia.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX todas estas manifestaciones se le atribuían al demonio, al enfado de los dioses y raras veces a la intervención de nuestros amigos y familiares fallecidos. A partir del año 1848 en la pequeña aldea de Hydesville (E.E.U.U.) las hermanas Fox, Catherine y Margareth, junto a su familia empezaron a escuchar ruidos, golpes que provenían del sótano de la casa.
      La familia Fox revisó de arriba a abajo cada rincón sin encontrar nada, pero los golpes no cesaban. Siguieron tanto tiempo que las niñas empezaron a juguetear haciéndole repetir el número de chasquidos que ellas daban, diciéndole que respondiera a sus preguntas con golpes. A través de este método el comunicante les dio datos tales como el nombre y apellidos, les dijo que había vivido en la casa y que estaba enterrado en el sótano, pudiendo ser comprobado. Después de esto el rumor de estas comunicaciones se extendió tanto que la gente acudía a la casa para hacer preguntas o intentar contactar con sus familiares fallecidos.
      No tardaron en llegar estas informaciones a la vieja Europa, sobre todo a Francia, dónde las personas se reunían en los salones para divertirse con el fenómeno, mesas que giraban, golpes, ruidos, etc. En esa época aparece nuestro amigo Hippolyte León Denizar Rivail más tarde conocido como Allan Kardec, el fundador de la Doctrina Espírita.
      Allan Kardec era profesor, conocedor de varios idiomas, gran seguidor de Pestalozzi, como ya contamos en la biografía que ofrecimos en el número 1 de este periódico. Él no creía en lo que estaba ocurriendo en su país, varios amigos le comentaron que no sólo las mesas giraban y daban golpes sino que además daban respuestas lógicas, a lo que Kardec respondió "Yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta entonces permitidme que no vea en ello mas que un cuento de niños." Ahí empezó su gran labor como codificador dando vida, a través de muchas investigaciones, con la colaboración de muchos médiums y cientos de comunicaciones, al Pentateuco que engloba toda la base y fue quien creó el nombre de “Espiritismo”.
      El paso de Kardec como investigador del Espiritismo duró tan sólo catorce años, entre el 1855 al 1869 donde además de escribir los cinco libros publicó “La Revue Spirite” y varios folletos y manuales para la divulgación y comprensión de esta nueva Ciencia.
      Kardec fue la base, el fundador, al que todo se le debe, pero como bien dijo él, los verdaderos autores de los libros son los propios espíritus que se comunicaron y que tan buenos consejos nos han dejado.
      A raíz de la salida de “El libro de los Espíritus” el 18 de Abril de 1857 en la librería del Palais Royal de Paris, por todo el mundo empezó a propagarse estas nuevas enseñanzas y con ello abrieron sus puertas miles de centros espíritas por todos los lugares del mundo. En España grandes centros y grandes espíritas han pasado, Amalia Domingo Soler que fue una gran trabajadora del espiritismo, escritora de libros como “Memorias del Padre Germán” entre otros, directora del periódico feminista espírita “La Luz del Porvenir” de gran difusión, que pese a su gran pobreza material, que no espiritual, y a su enfermedad en la vista defendió y lucho hasta el último de sus días.
      José Maria Fernández Colávida fue el traductor de las obras de Allan Kardec al español, director de “La Revista Espírita, Periódico de Estudios Psicológicos” en Barcelona y que al igual que Amalia trabajador infatigable en la ayuda al prójimo.
Jacinto Esteva Marata director del periódico Luz y Unión, fusión de “La Unión Espiritista y La Luz del Porvenir” Miguel Vives y Vives, el Vizconde de Torres-Solanot, Quintín López Gómez del periódico Lumen, Quintín Garrido o Guillermo Roldán que fueron dos de los presidentes del centro espírita “El Ángel del Bien” que según datos que hemos encontrado era un grupo muy activo que siempre estaba dispuesto a trabajar por la causa y un largo etcétera…
      Los espíritas y sus centros no sólo estuvieron en España, hubo a nivel internacional muchos otros que no podemos olvidar, León Denís, en Francia, al que se le conoció por ser “El apóstol del Espiritismo” llamado por el movimiento espírita “El sucesor de Kardec” escritor de muchos libros como “En lo invisible”, “Después de la Muerte” o “Juana de Arco Médium” entre otros. También desde Francia tenemos al conocidísimo Camilo Flammarión, gran astrónomo y estudioso del Espiritismo con varios libros publicados “Dios en la Naturaleza”, “Pluralidad de Mundos Habitados” “Casas Encantadas”, etc. y como no, grandes médiums como Daniel Douglas Home, Madame d’Esperance, Florencia Cook, La Médium de las Flores, entre otros.
      A pesar de que Europa fue asediada por las guerras y el movimiento espírita llegó casi a desaparecer momentáneamente, hubo países como Brasil dónde la sociedad acogió muy bien esta doctrina y que hoy por hoy es el movimiento espírita más fuerte, teniendo la Federación Espírita Brasileña (Feb) un total de 6000 centros federados aproximadamente y diferentes revistas tales como “Reformador” que data de 1882 y que en la actualidad se sigue distribuyendo o “La Revista Espírita” fundada por Kardec y que en la actualidad se sigue haciendo con la ayuda de esta federación y de la Unión Espírita Francesa y Francófona.
      Hoy en día la gente no conoce realmente el Espiritismo. Si preguntamos a cualquier transeúnte nos dirá que es “Eso de la Oui-ja” “Lo de llamar a los Muertos” o respuestas similares. Realmente esto es sólo una mínima parte de la realidad, el Espiritismo es el puente entre los dos planos, es el consuelo que nos hace saber que las personas a las que más queremos no van a la “Nada” sino que continúan creciendo, evolucionando, que pueden estar a nuestro lado ayudándonos y protegiéndonos e incluso vendrán a buscarnos en el momento de volver a nuestra verdadera casa que es el Plano Espiritual. Pero como bien he dicho esto es sólo una mínima parte de esta doctrina, lo más importante es que nos enseña a conocernos, a no juzgar, a ser buenas personas, a entender la vida, nos enseña a auto-reformarnos para tener una vida más feliz, este sí es el verdadero propósito.
      El Espiritismo pese a todo lo que hemos contado ha seguido su siembra, pero sólo podrá recoger el fruto por el esfuerzo del hombre y os preguntaréis ¿Qué esfuerzo es ese? ¿Si tan bueno es, por qué los espíritus no se aparecen y hacen girar las mesas como a finales del siglo XIX? Pues como nos dicen los propios espíritus en sus comunicaciones, ellos hacen su parte del trabajo que es hacernos llegar toda la información necesaria sobre los dos planos y todas las pautas para nuestra mejora, pero el mérito ha de ser nuestro a través del esfuerzo, del más importante, el que cambiará el mundo, el que menos trabajo físico requiere y que sin embargo es el más duro de hacer “La reforma interior” “Nuestra elevación Moral”. Eso es lo que persigue, la reforma íntima de cada persona, como ya dijimos anteriormente. A lo largo de los años lo ha ido consiguiendo a través de los espíritas y de sus esfuerzos. En muchos lugares del mundo los Centros Espíritas tienen obras sociales para dar de comer y/o educar a gente pobre o necesitada en los países donde es necesario, pero no sólo ofrece “Pan para el Cuerpo” sino que da el “Pan del Espíritu”, ese que tanta falta le hace hoy a la sociedad en la que vivimos. Hoy en día nos preocupamos mucho de tener un buen chalet, un buen coche, conseguir una carrera o un buen puesto de trabajo, pero… ¿y de ser buenas personas? ¿Nos acordamos de perdonar? ¿Qué importancia tiene trabajarse el orgullo o ser humildes? Todo esto lo enseña el Espiritismo a puertas abiertas.
      En la actualidad en nuestro país existen Centros Espíritas, algunos de los cuales forman la organización sin ánimo de lucro llamada Federación Espírita Española que fundó nuestro querido Rafael González Molina. Esta organización se ocupa de promover el estudio de las obras básicas del Espiritismo, organiza seminarios, Congresos Nacionales anuales, imparte clases por Internet a través de Chat e intenta ayudar a todo aquel que lo solicita. También existe una organización internacional llamada C.E.I. (Consejo Espírita Internacional) que se ocupa de la unión de las distintas federaciones a nivel mundial y grandes oradores y médiums como Divaldo P. Franco, Raúl Teixeira, Juan Antonio Durante, Carlos Campetti, Cesar Perri, Claudia Werdine y un largo etc.
      Aunque el Espiritismo ya cumplió 150 años no es agua pasada, es Actualidad, está ahí al alcance de todos, sus libros, sus enseñanzas, los amigos espíritas, las federaciones, sus páginas web y ¿sabéis cual es su objetivo? Hacer el bien por el bien mismo. Ningún espírita os pedirá nada a cambio, ni si quiera que creáis en lo que dicen, porque para creer o hablar de algo lo mejor es conocerlo uno mismo en profundidad, para después poder juzgar y valorar si aquello que se dice o se lee es aceptado por la razón. Allan Kardec tenía un lema :“Más vale rechazar nueve verdades que aceptar una sola mentira”

Por bandera “La Paz”
Por lema “El Amor”
Como objetivo “El bien”


"Fe inquebrantable es la única que puede hacer frente a la razón en todas las épocas de la humanidad."
Allan Kardec.


Oscar Aglio
Centro Espírita Entre el Cielo y la Tierra

                                                  ************************************





No hay comentarios: