lunes, 15 de enero de 2018

El problema de la conciencia




Artículos presentados hoy:

- La sabiduría del Maestro
- El rezo y la Oración
- El problema de la conciencia
- La Humanidad ha tenido tres Revelaciones





                           LA SABIDURÍA DEL MAESTRO


    Él era un sabio. Muy adelantado a todos los de Su tiempo, en conocimientos y en experiencia, dejó lecciones inmortales.
    Hablaba por parábolas, tejiendo un collar de perlas, que debería ser deshilachado en el transcurrir del tiempo.
  ¡ Qué poco lo conocemos aún !.
   Narran las tradiciones espirituales que cuando se desprendió la nebulosa terrestre del núcleo central del sistema, Jesús la recibió en Sus manos.
   Y, con celo, dispuso todos los detalles, a fin de que, transcurridos milenios, el hombre pudiese aportar, con seguridad, en el planeta que le debería servir de hogar y de escuela.
   Deliberó también sobre la formación de su satélite. La Luna sería el áncora del equilibrio terrestre en los movimientos de traslación que el globo efectuaría en torno al Sol.
   Sería incluso, el manantial de fuerzas ordenadoras de la estabilidad planetaria. El planeta naciente necesitaría de su luz polarizada, cuyo suave magnetismo actúa en la creación y reproducción de todas las especies,en los diversos reinos de la Naturaleza.  
   Él dispuso de las capaz de ozono a cuarenta y a sesenta kilómetros de altitud de la superficie, con el fin de que se pudiesen filtrar debidamente los rayos solares.
   Definió las líneas de progreso de la Humanidad futura, estableciendo la armonía de todas las fuerzas físicas que presiden el ciclo de las actividades planetarias.
   Nadie le vio las manos augustas en todo el proceso de preparación del futuro hogar de los hombres. Por eso, en el transcurrir de los milenios, sustituirían a Su providencia por la palabra naturaleza.
   Con todo, fue Él, en nombre del Padre Creador, el Divino escultor de las formas de vida y de las bellezas que, hasta hoy, extasían al hombre.
   El hombre, que estudia la bio-diversidad marina, descubre siempre nuevas y sorprendentes formas de vida. Seres extraños, portadores de luminosidad propia, por habitar en zonas  abismales, por ejemplo.
   El hombre, que se dedica al estudio de la botánica y de la zoología, verificando la perfección de todo el proceso de la creación, reproducción y manutención de las especies.
   El hombre, que investiga y descubre, paulatinamente, los beneficios infinitos ofrecidos por la flora. Mas allá de la belleza de los matices, de la manutención de la cadena reproductora, y alimentarla, la extraordinaria y benéfica acción farmaceútica.
   Si, fue Jesús, el Divino escultor, el Gobernador del planeta Tierra, quien con los operarios de la espiritualidad, todo lo planificó y lo elaboró.
   Él, que hizo la presión atmosférica adecuada al hombre, también estableció los grandes centros de fuerza de la Ionosfera y de la Estratosfera.
   Pastor de todas las almas que le fueron confiadas por el Divino Padre, anticipó en milenios las providencias para el establecimiento de la vida física en la Tierra.
* * *
   Sirviéndonos de todo lo que Él nos dispuso, a nosotros los hombres nos cabe el indeclinable deber de asegurar nuestra casa terrestre, no malgastando los tesoros de vida que Jesús nos ofreció, desde el principio.
   Especialmente, preservando el medio ambiente en el que nos movemos y del cual nos servimos, para la jornada de progreso en la presente y en las futuras encarnaciones.
   Y más que nada, ante las convulsiones que observamos en los días presentes, tener la certeza de que Él, el Excelso Maestro y Conductor de nuestros destinos, vela de forma incansable.
   Rcordemos: Jesús está  en el gobierno de la gran nave llamada Tierra.
Redacción de Momento Espírita,con base en el cap. 1, del libro A camino de la Luz, por el Espíritu Emmanuel, psicografia de Francisco
Cândido Xavier, ed. FEB.


                                                   ****************************



                                                     
    " No vinimos para aprender a ser amados, sino para amar "
            -  Chico Xavier con  Carlos A. Baccelli-

                                                    *****************************



                         El rezo y la oración



                                   

            En todas las épocas el ser humano ha guardado en mayor o menor medida, un sentimiento que lo ha acercado a  Lo Superior, a veces con temor, pero siempre impulsado por el deseo de recibir protección, amparo y ayuda en el vivir cotidiano.
       La oración bien hecha se hace con el corazón y supone una energía psíquica capaz de proyectarse instantáneamente a su objetivo, aunque sea el mismo Dios, o fijando la mente y el deseo  hacia alguien en particular,  para beneficiarle  con nuestras vibraciones de Amor y buen  deseo. Por tanto suponen un ejercicio mental y psíquico, dirigida a un objetivo en concreto, que puede ser un Espíritu o una persona. Cuando se proyecta al mismo Padre Dios, se hace con la intención de alabarlo, agradecerle o pedirle algo.
          La oración es una sana y necesaria actividad espiritual, que  supone abrir el alma a la Divina Sabiduría, llenándose de entendimiento y de paz interior.
Supone  un acto de amor, cuando nos abrimos a Dios en  un estado receptivo, para poder llenarnos de las inspiraciones Superiores, alimentando el alma con las fuerzas que fluyen de Su amor. Es la mejor forma de comunicación entre el ser humano y Dios. En el acto de orar el alma se eleva más cuanto más reconoce su propia pequeñez y limitación ante la inconmensurable grandeza y perfección divina, por tanto la oración  debe ser al mismo tiempo un acto de humildad, adoración y fe.
          La oración para que sea tal, debe ser correcta, o sea, con sinceridad y con recogimiento, interviniendo más los sentimientos que la razón, y como tal es una vibración del alma que siempre alcanza sus objetivos, aunque sus resultados no sean siempre ni  inmediatos ni los deseados . Cuando así sea, sepamos dar gracias al Padre Celestial y confiemos en Él, porque no nos da lo que le pedimos tal vez porque no nos conviene, desde un aspecto espiritual,  sino que nos da  lo que realmente necesitamos, y es que muchas veces lo que  humanamente pedimos no es precisamente aquello que más nos conviene como Espíritus que somos todos.  
  Los  problemas de la vida no nos deben impedir dedicar pensamientos a Dios a cada instante, en oración y adoración, pues solo hay un Dios y solo a Él hay que adorar. Lo ideal sería saber estar permanentemente “conectados” a   Él mediante el pensamiento, permanentemente.
          Nadie estamos libres de pecado por lo que todos tenemos la necesidad de pedir al Padre de todo corazón ,el regalo de Su Amor y esto se logra a través de la oración y de  la fe y confianza de su desvelo por nosotros.
          Los deseos de bien, dirigidos hacia una meta determinada, atraen el apoyo del mundo espiritual, pudiendo ayudar moralmente y  hasta  en ciertos casos, incluso a restablecer la salud de  personas por quienes se pide o se les desea el bien o la salud física y psíquica; no obstante, como ya se ha dicho, no siempre  conseguimos de inmediato el milagro solicitado o el objetivo que deseamos, pero en cualquier caso, siempre ganamos todos en fuerza interior, resignación e ideas nuevas que nos ayudan a mejorar y a superar la prueba. No supone esto que a veces Dios no nos escuche cuando le pedimos, sino que lo que nos viene como respuesta, es precisamente lo que necesitamos  para nuestra mejora evolutiva.
          Rezar significa “recitar”, y esto solo es útil y positivo si va acompañado del sentimiento e intención positivos que por sí solos  ya son una oración. De otro modo el rezo no pasa de ser una serie de palabras vacías de contenido, rutinarias  y carentes de sentido.
             La auténtica oración  constituye tan fuerte energía psíquica y espiritual, que  tiene a veces efectos sorprendentes y casi “milagrosos”; pues es  capaz de corregir cualquier desorden moral, y hasta físico, aliviando así a Seres que se sienten desgraciados o enfermos, porque les causa una sensación  de consuelo, de alivio y  en ocasiones, hasta de curación. En este caso es de señalar que también interviene otra ley cósmica, de la que más adelante analizaremos, llamada de Causa y Efecto.  Por otra parte, el rezo y la oración condicionan  la mente  con  la intención y la fuerza como para hacer grandes obras.
 Cuando la oración se practica en grupo, por unos objetivos justos, nobles y caritativos,   no  se suman los efectos individuales sino que se multiplican.
Dios siempre responde a la auténtica oración por medio de Sus ángeles o Espíritus que le sirven haciendo los designios de Su Voluntad, o directamente por la influencia de Su Amor o Espíritu Santo que funciona dentro del alma humana.
            A veces parece que a Dios se le pretende  chantajear con oraciones o rezos, como cuando se le pide: “Si me concedes esto, te prometo lo otro...”, y parece que así le coaccionamos y casi le exigimos  que nos conceda lo que le pedimos, porque  parece que si no se le pide, Él no se acuerda de dar. ¿ No es esta  una idea injusta y absurda?. Menos aún  se debe exigir nada en la oración. Quien ora no puede exigir, sólo rogar o solicitar. Además tengamos en cuenta que Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos y lo merecen por su esfuerzo.
Y es que la oración no consiste solo en pedir, sino en dar lo mejor de uno mismo a los demás, a través de pensamientos, sentimientos de gratitud y acciones positivas y aún sacrificadas,  dentro de una tónica del estado anímico  elevado.
La oración más sublime que se puede realizar es la que se hace cuando cumplimos nuestros deberes y obligaciones diarias, sin olvidarnos de Él ni por un instante.
La gente que hace oración debería tener claro que a Dios no se le puede engañar o chantajear con la exigencia de que El  haga nuestra humana voluntad por justa que la creamos, en lugar de estar en disposición de aceptar nosotros Su Voluntad, aceptando y encarando las dificultades de la vida.
La oración, no desvía la Justicia Divina, pero en cualquier caso, siempre es una vibración mental y espiritual positiva, que llega hasta el Ser por el que se  ora, y esto siempre le supone un alivio y un consuelo, porque, por ejemplo  si es un Ser desencarnado, siente el consuelo del afecto y del recuerdo de los que están orando por él.
  En cualquier caso a toda clase de Seres, encarnados o desencarnados, les llega mediante la oración,  una energía mental positiva que les alivia y fortalece.  A veces la oración no cambia las circunstancias, pero en cualquier caso siempre da visión para comprenderlas y fuerza para superarlas.
Para orar no se requieren frases hechas ni lugares ni posturas especiales, solo la sinceridad y el deseo de hacerlo elevando  el pensamiento, así como del sentimiento que se le imprima, porque nuestro corazón  cuando se cubre de humildad y emoción,  es el altar más bello para llegar a Dios.
Sin  este contacto con Dios, el hombre pierde la comprensión de sus designios, terminando por olvidarlo, y cuando alguna vez por situaciones límite de una vida dura quiere  restablecer el contacto, se siente aturdido y no sabe cómo  hacerlo.  Muchas criaturas buscan a Dios cuando están desesperadas, y como perdieron hace tiempo el contacto, apenas consiguen encontrar alivio.
        También es una forma de orar cuando  admiramos o nos quedamos absortos ante la magnífica obra del Creador en la contemplación de la Naturaleza o de sus criaturas, sintiendo una admiración, un agradecimiento y un Amor, al Autor Supremo de tanta grandeza.
La oración más eficiente es la que se hace a través del bien al prójimo en una inspiración de Amor.
A algunos Seres desencarnados , las oraciones que hacen  por ellos les llegan a conmover  y les impulsan a acelerar su arrepentimiento por los actos equivocados de su vida, lo  cual es condición indispensable para que sean socorridos ; en ese caso se les hace sentir que su socorro  les llega  gracias a  la intercesión que se hace  por  ellos, lo que les causa una inmensa gratitud y afecto por los que así le muestran su cariño y su piedad.  
Debemos saber que cuando nuestras peticiones son justas, siempre son atendidas desde el Plano Espiritual Superior, y muchas veces contestadas, no por medio de milagros, sino por medio de soluciones inesperadas ante un problema determinado, pues a veces estas soluciones o estas circunstancias que las facilitan, llegan inadvertidamente, como de puntillas, de modo  sencillo e impensado, como una casual circunstancia salvadora del problema, o a veces también  llegan por medio de una intuición que nos sugiere la solución del problema.
Se puede pedir ayuda para personas de este mundo, como para Seres desencarnados que necesitan asistencia  para aprender a seguir desenvolviéndose en su nueva situación en el mundo espiritual. La ayuda para otras personas puede ser de carácter espiritual, o de carácter físico, como es el caso de enfermos o de personas que vayan a ser intervenidas quirúrgicamente etc.  En cualquier caso es necesario, conveniente y beneficioso orar por los demás solicitando ayuda al mundo espiritual. Tengamos en cuenta que antes nos cansamos nosotros de pedirles ayuda, que ellos de que les pidan y  de ayudar.

- Jose Luis Martín-

“Como mínimo la oración nos tranquiliza para que encontremos por nosotros mismos la salida para las dificultades  a que estemos enfrentados”

                                   - Chico Xavier (médium brasileño)

                                                                *********************



           
     

                                                                             
        EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA


Creer que estamos en una sociedad sana mentalmente es precisamente lo contrario de lo que nos indican de forma alarmante todos los estudios y estadísticas realizadas al respecto. Conforme la medicina, y el resto de disciplinas que procuran la salud humana, vienen avanzando a pasos agigantados, se pone en evidencia que salvo alguna que otra patología orgánica irreductible como el cáncer y en menor medida el sida, lo que ha sufrido un aumento exponencial son las enfermedades que tienen que ver con la mente y la psique del ser humano.
La depresión ha sido el gran mal de finales del siglo XX y principios del XXI; todavía hoy sigue siendo la patología más diagnosticada en todo el mundo: se dan cifras de más de 500 MM de personas que han sido diagnosticadas y tratadas por depresión en el último año. Pero junto a ella, vemos aumentar de forma alarmante las neurosis, las psicosis personales y sociales, los estados de frustración existencial, pánico, angustia y ansiedad. Según las estadísticas de la A. de Psiquiatría Americana, alrededor de un 30% de norteamericanos (100 MM) consumen ansiolíticos a diario.
También en la ciencia médica, como en biología evolutiva; “la necesidad crea el órgano o provee la función”. Y en este caso han surgido nuevas disciplinas para intentar enfrentar los nuevos retos que se presentan en la salud de la población humana. Una de ellas es la psiconeuroinmunología; que intenta enfrentar las nuevas enfermedades que la mente somatiza en el cuerpo biológico a través del sistema inmunológico, endocrino y nervioso, dando origen a enfermedades graves y raras que aparecen cada vez con más frecuencia.
Esto pone de manifiesto la importancia de conocer bien la mente, su funcionamiento y cómo el desorden mental afecta no sólo la parte psíquica del ser humano, sino también a la parte biológica, enfermando los órganos, perturbando los sistemas que regulan la homeostasis de nuestro cuerpo y creando disfunciones, y dando origen a la aparición de enfermedades varias.
Lamentablemente, como demuestra a diario la psiquiatría, no hemos avanzado mucho en el conocimiento de nuestra mente; puesto que se parte de un error de principio al considerar que la mente es fruto del cerebro, y que esta surge a consecuencia de las relaciones y conexiones (sinápsis) de nuestras neuronas(células cerebrales). Este es el gran inconveniente en la comprensión de las enferemedades mentales y en su curación definitiva. Hoy en día la psiquiatría contempla como principales terapias para la curación el tratamiento farmacológico y diversas psicoterapias como la congnitiva entre otras.
Es cierto que el avance farmacológico ha sido muy importante y efectivo en el alivio de los síntomas de muchas de estas enfermedades, pero se ha mostrado totalmente ineficaz en la curación y sanación de esas mismas patologías. Enfermedades como la esquizofrenia sigue siendo la gran asignatura pendiente de la psiquiatría, y el tratamiento químico ayuda a estabilizar al paciente, pero no cura la enfermedad.
Estas reflexiones que hacemos aquí tienen dos intenciones principales; la primera de ellas la de comprender que el inicio del proceso es erróneo, al no contar con el hecho de que la mente no proviene del cerebro, sino que es un instrumento psíquico de la conciencia. Y precisamente esta última es “la gran desconocida de la ciencia”. ¿De dónde procede? ¿Un conglomerado de materia y átomos como es el órgano cerebral puede ser capaz de originar la conciencia? Este algo inmaterial, indefinido, que trasciende el propio cerebro, que tiene su propio archivo en el inconsciente y que puede dirigir nuestra vida y nuestros procesos y decisiones sin necesidad de recurrir al pensamiento ni la emoción -subconsciente-. ¿Qué es?: ¡NO LO SABEN¡
Es el gran interrogante de la ciencia para este siglo XXI. Creen que haciendo simulaciones que les permitan comprender el funcionamiento de los 100.000 MM de neuronas que componen nuestro cerebro lograrán comprender la conciencia. Y VUELVEN A EQUIVOCARSE. Con super-computadoras que aumenten mil veces la capacidad de velocidad y de memoria que actualmente se posee, el proyecto HUMAN BRAIN PROJECT(con una inversión de más de 1500 MM de euros) pretende conseguir en el año 2023 estas simulaciones que nos ayuden a comprender mejor el funcionamiento de nuestro cerebro.
Creen que este siglo (que se ha denominado ya como el siglo del cerebro) entendiendo el cerebro comprenderán la mente y con ello estarán más cerca de la comprensión de la conciencia. Realizan el camino a la inversa.
Ni la conciencia ni la mente son productos de cerebro. La mente se desarrolla con la evolución del ser humano porque la conciencia -de la cual forma parte- también se amplía en la misma medida que el hombre progresa y evoluciona. Es la conciencia la clave de todo, porque la conciencia somos nosotros mismos, es el alma, el espíritu inmortal que guarda celosamente en su inconsciente todo el acervo, recuerdos, conocimientos y experiencias de miles de años.
Si a esto le unimos la herencia genética, que el proceso evolutivo vuelca en los genes del individuo desde la formación del feto y que le condiciona de una u otra forma en las taras biológicas que deberá llevar en la vida, entenderemos mejor la propensión de unos individuos y no otros -con la misma herencia genética como los gemelos univitelinos que proceden de la misma célula- a contraer determinadas enfermedades y no otras.
Pero aquí falta un tercer elemento que la ciencia desconoce y por ello no acierta en sus diagnósticos y curación de determinadas enfermedades mentales. Ese elemento es precisamente el “periespíritu”; un cuerpo intermedio, semimaterial, que es el modelo organizador biológico del feto en desarrollo, en el que interacciona con la psique de la madre a nivel molecular, y que ya trae, desde el inicio de la reencarnación del ser humano, las matrices kármicas que condicionarán la salud y la propensión de la persona a una u otra patología en función de sus deudas del pasado, los retos que deba enfrentar o las taras que adquirió por errores cometidos anteriormente.
Esto último es claramente definido en el caso de los suicidas, cuyo periespíritu queda mermado, destrozado, desconfigurado, al quitarse la vida de forma violenta y de repente, sin dar tiempo a que las energías que lo unen a la materia se desliguen ordenadamente para que el espíritu se libere sin traumas y acceda al plano espiritual. En estos casos, siempre el periespíritu ha de reconstruirse, pero lleva tiempo en conseguirse, y con frecuencia, en casi todos los casos deben acceder a reencarnar con esta tara que condicionará enfermedades y patologías graves ya desde el momento de la formación del feto.
La comprensión de la trilogía de la personalidad del ser humano: espíritu (principio inteligente, sin forma, sin sexo, energía pura creado por Dios), el periespíritu (dónde se desarrollan los procesos anímicos, psíquicos, espirituales, mediúmnicos, modelo organizador biológico, etc..) y el cuerpo biológico (maquina perfecta de más de 3 Trillones de células dirigida por :¿el cerebro o la conciencia?) Veamos que pensaba el mayor científico del siglo XX, Albert Einstein:
“El hombre es un conjunto electrónico regido por la conciencia”
Al hablar de conjunto electrónico se refería precisamente a la energía de la que están constituidos todos los átomos de nuestro cuerpo biológico. Y aquí podemos añadir así los que forman la energía más sutil del periespíritu y del espíritu (autentica energía pura).
Así pues, mientras la ciencia no aborde el problema del origen de la mente desde el punto de vista de la conciencia como algo separado del cerebro, el avance será limitado, nunca absoluto, pues se podrán comprender funciones, conexiones, simulaciones, pero el origen de todo seguirá siendo el espíritu inmortal, milenario, que anima cuerpos en distintas existencias, que moldea mentes a través de la conciencia, que modifica la estructura cerebral a través de los pensamientos y emociones que le son propias, y cuyo origen se encuentra en la mente dirigida por el propio espíritu (principio inteligente del universo).
Estamos seguros que el gran avance llegará por esta vía, y aquellos científicos que ya han vislumbrado el error de planteamiento, que viene desde el racionalismo de XIX que consideraba al hombre como una máquina, si son valientes, intentarán enfocar sus investigaciones bajo esta nueva perspectiva. No debemos olvidar que también aquí ya han existido científicos pioneros que han marcado el rumbo a seguir; por citar algunos comencemos con Jung, Maslow, Frankl, Elisabeth klubber Ross, Raymond Moody Jr., Stan Groff, Eben Alexander, etc.. (Psiquiatras, psicólogos, médicos, neurólogos y neurocirujanos especialistas en el cerebro y la mente)
Estos pioneros quedarán en la historia de la ciencia del siglo XX como los primeros que se atrevieron con la ruta acertada. Estamos seguros que en un corto espacio de tiempo, otros muchos que están ya trabajando seguirán esta vía que les llevará a la comprensión definitiva de la trilogía de la personalidad humana, entendiendo mejor la conciencia al vislumbrarla en su enfoque trascendente e inmortal como auténtico motor y guía de la conducta humana, y por ende como objetivo principal de las disfunciones y enfermedades de origen mental y psicológico. Complementando el aspecto moral; y respecto a la libertad e importancia de la conciencia como la brújula certera del ser humano -en su ética de comportamiento-, nos despedimos con una frase del gran político y filósofo de la Roma del siglo I a.C.:
“Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo”
Marco Tulio Cicerón
                                                                                                       Antonio Lledó Flor
2017, Amor paz y caridad
************************************

LA HUMANIDAD HA TENIDO TRES GRANDES REVELACIONES



Primera: Moisés,como profeta,reveló a los hombres el conocimiento de un Dios único,soberano señor y creador de todas las cosas;echó los fundamentos de la verdadera fe;como hombre,fue el legislador del pueblo por medio del cual,purificándose de ésta fe primitiva debía un día esparcirse por toda la tierra. 

Segunda: Cristo,tomando de la antigua ley lo que es eterno y divino,añadió la revelación de la vida futura,de la que Moisés no había hablado,la de las penas y recompensas que aguardan al hombre después de la muerte. 
La parte mas importante de la revelación de Cristo,está en el punto de vista completamente nuevo bajo el cual nos presenta a la Divinidad: un Dios clemente,soberanamente justo y bueno,lleno de misericordia,que perdona al que se arrepiente y da a cada uno según sus obras; el Padre común que extiende su protección sobre todos sus hijos y los llama a todos hacia si,el Dios que quiere ser amado. 
Sobre ésta creencia única pudo sentar el principio de igualdad de los hombres ante el Padre y de la fraternidad universal. 
Cristo añadió:" Muchas de las cosas que os digo,no podréis aún comprenderlas,por esto os hablo en parábolas;pero mas tarde os enviaré el Consolador,el Espíritu de Verdad,que restablecerá todas las cosas y os las explicará todas" Si no dijo todo lo que hubiera podido decir,fue porque creyó que debía dejar ciertas verdades hasta que los hombres llegasen al estado de comprenderlas. 

Tercera: El Espiritismo,tomando su punto de partida en las mismas palabras de Cristo,como Cristo tomó el suyo en las de Moisés,es una consecuencia directa de su doctrina. 
Revela la existencia del mundo invisible que nos rodea y puebla el espacio;a la idea de la vida futura le da un cuerpo,una consistencia una realidad en el pensamiento. 
El define los lazos que unen el alma al cuerpo,y levanta el velo que ocultaba a los hombres los misterios del nacimiento y de la muerte. 
Por el Espiritismo,el hombre sabe de donde viene,a donde va,porqué está en la Tierra, porque sufre en ella temporalmente,y ve en todas partes la justicia de Dios.Sabe que el alma progresa sin cesar a través de una serie de existencias sucesivas,hasta adquirir el grado de perfección que pueda aproximarla a Dios 
Sabe que teniendo las almas todas un mismo punto de partida,son creadas iguales,con la misma aptitud para progresar,en virtud de su libre albedrío. 
Tiene de particular que no está personificada en ningún individuo,se ha producido en miles de puntos diferentes;es a la vez producto de la enseñanza y fruto del trabajo,de la investigación y del libre examen. 
Tiene por objeto poner al hombre en posesión de ciertas verdades que por si mismo no podría alcanzar.Esas verdades se limitan en general A principios fundamentales;son señales que le indican el fin;al hombre corresponde estudiarlas y deducir las aplicaciones; lejos de emanciparlo del trabajo son nuevos elementos suministrados a su actividad. 
Todo Espíritu sincero que busque la fe y la verdad,las encontrará en la revelación nueva. Una influencia de lo alto se esparcirá sobre él y le guiará hacia esa luz naciente que algún día iluminará a la humanidad!
- Por Lidia Gómez-
                                                 **********************************


No hay comentarios: