Hoy, después de tantos días de ausencia, al fin tenemos :
- Una anécdota histórica
- Resumen de la enseñanza de los Espíritus
-Os he echado de menos
-Ante los compañeros
- Objetos de estudio
UNA ANÉCDOTA HISTÓRICA
Cuando Teresa de Avila, la abnegada mística española dio inicio a la campaña de lograr medios, a fin de erguir un monasterio para enseñar austeridad moral y dignificación cristiana a las jóvenes novicias, salió a pedir limosna visitando a un garboso noble a quien solicitó auxilio, de éste no recibió la más mínima consideración.
"De qué valen Teresa y tres coronas ?"- preguntó con sarcasmo, considerando los parcos bienes de que disponía la luchadora cristiana..
Mientras tanto, inspirada, respondió la monja: "De nada valen y nada pueden hacer Teresa y tres coronas, pero Dios, Teresa y tres coronas todo pueden"; y buscando el Reino de Dios, siguió el rumbo de las nobles tareas, habiéndole sido, "todo lo demás acrecentado".
"De qué valen Teresa y tres coronas ?"- preguntó con sarcasmo, considerando los parcos bienes de que disponía la luchadora cristiana..
Mientras tanto, inspirada, respondió la monja: "De nada valen y nada pueden hacer Teresa y tres coronas, pero Dios, Teresa y tres coronas todo pueden"; y buscando el Reino de Dios, siguió el rumbo de las nobles tareas, habiéndole sido, "todo lo demás acrecentado".
Divaldo P Franco
Espíritu Juana de Angelis.
Espíritu Juana de Angelis.
***************************************
Resumen de la enseñanza de los Espíritus
16. En el intervalo de sus existencias corpóreas, el Espíritu está errante. La erraticidad no tiene una duración determinada; en ese estado, el Espíritu es feliz o infeliz; según el buen o mal empleo que hizo de su última existencia; él estudia las causas que apresuraron o retardaron su adelanto; toma las resoluciones que procurará poner en práctica en su próxima encarnación y escoge, él mismo, las pruebas que cree más apropiadas para su evolución; pero en algunas ocasiones se equivoca o sucumbe, porque no mantiene, como hombre, las resoluciones que había tomado como Espíritu.
17. El Espíritu culpable es castigado con sufrimientos morales en el mundo de los Espíritus y con penas físicas en la vida corpórea. Sus aflicciones son consecuencias de sus faltas, vale decir, de sus infracciones a la ley de Dios; de esta manera constituyen, a la vez, una expiación del pasado y una prueba para el porvenir; así es que el orgulloso puede tener una existencia de humillaciones; el tirano una de servidumbre y el mal rico una de miseria.
18. Hay mundos apropiados a los diferentes grados de adelanto de los Espíritus y donde la existencia corporal se encuentra en condiciones muy diferentes. Cuanto menos avanzado es el Espíritu, tanto más pesado y material es el cuerpo con que se reviste; a medida que se purifica, pasa a mundos superiores moral y físicamente. La Tierra no es ni el primero ni el último, pero, sí, uno de los más atrasados.
19. Los Espíritus culpados están encarnados en los mundos menos avanzados donde expían sus faltas por las tribulaciones de la vida material. Esos mundos son para ellos verdaderos purgatorios, pero de donde depende de ellos salir, trabajando por su perfeccionamiento moral. La Tierra es uno de esos mundos.
20. Siendo Dios, soberanamente justo y bueno, no condena a sus criaturas a castigos perpetuos por faltas transitorias; les ofrece en todo momento medios para progresar y reparar el mal que pudieron hacer. Dios perdona, pero exige el arrepentimiento, la reparación y el retorno al bien; de suerte que la duración del castigo es proporcional a la persistencia del Espíritu en el mal; en consecuencia, el castigo sería eterno para aquel que permaneciese eternamente en el mal camino; pero, desde que la claridad del arrepentimiento entra en el corazón del culpado, Dios extiende sobre él su misericordia. Así, la eternidad de las penas debe ser entendida en el sentido relativo y no en el sentido absoluto.
El Espiritismo en su más simple expresión -Exposiciones sumarias de las enseñanzas de los espíritus- por Allan Kardec.
*********************************
OS HE ECHADO DE MENOS
¡¡ De nuevo estoy con vosotros, estudiando y aprendiendo juntos lo muchísimo que nos ofrece la Doctrina Espírita, para alcanzar con ello una mejora personal y una mejora social !!.
Solo me queda pedir disculpas por mi ausencia, debida a una avería técnica de mi ADSL, que no ha tenido atendimiento técnico, como hubiera sido lo normal.
*****************************************
ANTE LOS COMPAÑEROS
Guardar comunicabilidad y atención ante los compañeros de lucha, aun mismo para aquellos que se muestren distantes del Espiritismo
Todos somos estudiantes en la gran escuela de la Vida.
Respetar las ideas y a las personas de todos nuestros hermanos, sean ellos nuestros vecinos o no, estén presentes o ausentes, sin nunca descender al charco de la liviandad que genera la maledicencia.
Quien reprueba a alguien con nosotros, de cierto que nos reprueba ante alguien.
Cuando prestamos objetos comunes, no porfiar sobre su restitución, sustentándose, firme, en el propósito de auxiliar a los otros de buena voluntad, en aquello en que se les pueda ser útil.
Desapego es la base de la elevación.
Perdonar sin condiciones a aquellos que no nos correspondan a las esperanzas o que directa o indirectamente nos perjudiquen, inclusive a los obsesores y otros hermanos infelices.
Perdón en las almas, luz en el camino.
Huir de elogiar compañeros que estén obrando de conformidad con nuestras mejores aspiraciones, para no crearles impedimentos a la caminada ennoblecedora, aunque nos constituya deber prestarles asistencia y cariño para que más se agiganten en las buenas obras.
El elogio es siempre dispensable.
Suprimir toda crítica destructiva en la comunidad en que aprende y sirve.
La mies de Jesús pide trabajadores decididos a auxiliar.
Abstenerse de cualquier complicidad con el mal, a título de solidaridad en ese o en aquel sentido.
Quien tizna la conciencia, desciende a la perturbación.
Nunca hacer acepción de personas y en demostrar cordialidad fraterna solamente en circunstancias que le favorezcan conveniencias e intereses materiales.
La ley Divina registra el móvil de toda acción.
“En esto todos os conocerán que sois mis discípulos: si os amáis unos a otros”- Jesús de Nazareth
André Luís. Espíritu
******************************
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario