viernes, 12 de febrero de 2016

¿ Qué sabemos los espíritas de Frederico Figner?





                                                                   **************************


Lo mejor que podemos hacer por nuestra evolución espiritual, es buscar dentro de nosotros aquello que nos impacienta o molesta en otras personas. No será tarea fácil, pero cuando encontramos lo que buscamos, podremos empezar a corregirlo.
- Mercy Ingaro -

                                             ********************


                                

¿ Que sabemos los espíritas de Frederico 

Figner ?

"Él fué muy amigo de Chico Xavier y hasta hoy es considerado un gran benefactor del Espiritismo"
                - La  autora Luisa C.Pereira-

Israelita por nacimiento, vivió en casa de los padres los prejuicios   contra la verdad del carpintero de Nazarét. Sin embargo, Figner, al igual que muchos otros Judios, no tenía ninguna religión.
Fue en Brasil  cuando siendo ya un próspero hombre de negocios, con su establecimiento comercial e industrial en Río de Janeiro y una sucursal en Sao Paulo,  Figner fue llamado a conocer la verdad.
En los años últimos del Siglo Pasado o el primero de este siglo, Figner trabó amistad con Peter Sayão, hijo del fallecido doctrinador Antonio Luis Sayão, padre de la famosa cantante Bidu Sayao. Pedro Sayão durante unos dos años , frecuentó su taller y un día  le escuchó una Conferencia sobre el espiritismo y el cristianismo, sin que Figner se impresionase demasiado por el asunto; pero en una  de de sus visitas a  su establecimiento de Sao Paulo, Figner Oyó la dolorosa historia de su empleado cuya esposa estaba gravemente enferma y en necesidad de una Intervención quirúrgica delicada ..   Al regresar a Río, Figner pidió a Pedro Sayão que le diese una receta para curar a los enfermos de Sao Paulo. Llegó la receta y la curación de los enfermos, sin ninguna intervención de los médicos. Fue este hecho el que inclinó a Figner a favor espiritismo.  Impresionado por  la curación de los enfermos a través de una receta mediúmnica, Figner fue abordado en su tienda por un  pobre, padre de familia, desempleado y en situación económica dolorosa.
Le oyó el relato de sus aflicciones, le dió un poco de diner y le dijo que volviese ocho días más tarde. Al salir el necesitado, por primera vez en su vida Fígner le hizo un pedido al Carpintero de Nazaret: " Si es como dicen los cristianos que Tu tienes poder, ayuda a ese pobre padre de familia; ¡ solucionale el trabajo y los medios de vida!"
Ocho días más tarde, volvía el hombre con la sonrisa de los felices y le narraba: "Ya estoy trabajando y pronto vendré a devolverle su dinero Sr. Figner. Fuí buscado por una persona que me invitó a un empleo enteramente inesperado".
Figner se entusiasmó y repitió semejantes pedidos, con resultados siempre positivos. En vez de pedir a Jesús, pasó a pedir a María e igualmente los resultados no se hicieron esperar.
Se llenó de la fe que transporta montañas y estudió con entusiasmo el Espiritismo y el Cristianismo. Pasó a consagrar su vida al servicio de los demás. No se sabe de cierto cuando se dió esa conversación, pero en 1.903 ya  quedaron vestigios de las actividades espíritas de Figner en la Federación Espírita Brasileira.
Por ocasión de la gripe "española" en 1.918, con 14 enfermoos en su propio hogar y él mismo dolorido y febril, pasaba los días enteros en la Federación, atendiendo a los dolientes y necesitados que llegaban allí en avalanchas y a buscar  recursos para situaciones aflicitivas.
Su vida normal durante largos años consistía en ir de la mañana a la tarde a la Federación a tomar dictados de recetas de diversos médiums, llegando a tomar de 150 a 200 recetas por día y dar pases a numerosos dolientes. Se levantaba a las 5 de la mañana y antes de ir al taller, iba a la Federación, de donde solo salía cuando terminaba ese servicio de tomar dictados de recetas.
A las cuatro de la tarde ya estaba de nuevo para orar y dar pases a los dolientes. Y curaba igualmente enfermos, pues sus "feligreses", como él les llamaba en la intimidad, crecían siempre de número. Como propagandista de la Doctrina, mantuvo siempre una sección en "El correo de la mañana", que era leída en todo el pais. En 1.921 polemiz´con el Padre Florencio Dubois en "La Hoja del Norte" de Paraná. Promovió la publicación de muchos libros, costeando él mismo las ediciones.

Fue a Inglaterra a visitar el célebre "Circle of Crew", donde el médium Willy Hope obtenía las famosas fotografías de extras; visitó entonces a Sir Arthur Conan Doyle y otros grandes personajes del Espiritismo inglés. En 1.920 perdió a su hija primogénita y su esposa quedó inconsolable. Oyendo él hablar de la médium de materialización D.Ana Prado, de Belem de Paraná, se decidió a partir para el Norte.
El día 1º de Abril de 1921 embarcó con toda la familia. Lo que sucedió en aquellas sesiones se halla relatado en el libro del Dr. Nogueira de Faria, titulado "El trabajo de los Muertos", por la señora D.Esther Figner, esposa de Frederico Figner, la cual, apenas regresaba de las sesiones y asistida por su hija Leontina, escribía el relato minucioso de todo lo que ocurría.

Frederico Figner nació en la madrugada del 2 de Diciembre de 1866, en una casa humilde del nº 37 de la calle Teynska, en Milevsko, puerto de Tabor, Checoeslovaquia, entonces Boemia, era parte del Imperio austro-húngaro. Era, por tanto, compatriota de otro misionario que como él, vino a cumplir su taréa a Brasil, durante una larga existencia como brasileiro, entre los mejores, Francisco Valdomiro Lorenz, nacido en Zbislav, cerca de Tchaslav, y legado a Brasil dos años después de Figner.
Ambos venían de la Pátria de los grandes mártires del Cristianismo. Juan Huss y Jerónimo de Praga divulgaron aquí los ideales superiores que conducirían a los dos héroes a los tormentos de la Inquisición. Figner y Lorenz  gravitaron para la Federa ción Espírita Brasileira que era muy jóven cuando ellos llegaron a Brasil.

Figner venció gallardamente la escurridiza y peligrosa prueba de la riqueza. Lorenz venció con igual bravura los tormentos de la pobreza y se volvió uno de los más cultos esperantistas del mundo, con varias obras publicadas. Hijo de padres pobres, Figner tenía que emigrar al Nuev Mundo, como hacían los jóvenes de Europa Central en aquel tiempo. A los trece años salió del hogar paterno y fue a la ciudad de Bechin a aprender un oficio. En 1.882, a los 16 años, deja definitivamente la tierra natal.

Parte con su maleta de emigrante a Brenesrshafen, a bordo del vapor "Elbe", (como pasajero de tercera clase), rumbo a los Estados Unidos, llevando solamente el dinero para la travesía. Contaba Figner un detalle interesante de ese viaje. Su madre le hizo y le dió para el viaje una trenza de palo dulce.

Llegando a bordo, nota que la alimentación de tercera clase es absolutamente insoportable. Divide entonces su pan dulce, de suerte que le bastase todo el tiempo de la travesía que duró 14 días. Fue esa su única alimentación durante dos semanas. Llevaba como modelo de conducta la tenacidad de los padres. Era el ejemplo a imitar para vencer en la vida. Una tempestad violenta fue el único incidente de la travesía, pero fue  ruda la lucha para adquirir la estabilidad económica para mantenerse y ayudar a los padres y hermanos.
Estados Unidos, Méxic, América Central y, finalmente, América del Sur, fueron sus campos de lucha económica. En Brasil, ese hijo de Israel encontró su Canaâ.
Se estableció, prosperó, conoció a una joven de peregrinas virtudes y alma de artista. D.Esther de Freitas Reys, hija de familia ilustre. En 1.897 Frederico Figner y D.Esther de Freitas Reys fundaban, por el matrimonio, su hogar feliz. Recibía él el premio de sus grandes luchas de treinta años, pero no soñaba descansar, pues no era el ideal de su carácter vibrante.

De ese feliz enlace nacieron seis hijos: Rachel, Aluicio, Gabriel, desaparecidos del mundo antes que su venerado genitor; Leonilda, Helena y Lélia, muy devotados por su viejo padre. El servicio de Figner en las obras de asistencia y en el trabajo profesional, lo apartaba mucho del hogar, pero eso no perjudicaba el cultivo de un afecto extremo entre padre e hijos.

Se amaban con ardor y respetaban recíprocamente las ideas y creencias particulares de cada uno. Aun en los últimos días de su vida, distribuía  donativos por instituciones y personas pobres de su amistad, guiándose por el corazón y no siempre por el cerebro, y solo respetando la fortuna de las hijas. Trabajó y sirvió abnegadamente hasta que la enfermedad lo prendió al lecho, pocos días antes de la partida.

Completó ochenta años el 2 de Diciembre de 1.946 y el 19 de Enero de 1.947, a las 20 horas partió para el mundo espiritual, dejando abirtos caminos de luz sobre la Tierra que pisara tanto tiempo. Al funeral compareció una multitud de amigos y admiradores. Ante la cámara mortuoria, el Presidente de la Federación pronunció palabras de despedida y el Vicepresidente hizo una oración.
Al descender el ataúd al depósito en el Cementerio de San Francisco Xavier, hablaron con sentimiento los Drs. Miranda Ludof, Lins de Vasconcellos y el Capitán Silva Pinto. La Federación Espírita Brasileira, después de la muerte de Figner, le publicó algunos de los escritos en el libro titulado "Crónicas Espíritas".

WANTUIL, Zêus. Grandes Espíritas do Brasil. FEB, 1ª edição. RJ

--------------------------------------------------------------------------------

La Mansión Figner, Milton B. Piedad, Brasil Fuente: Boletin GEAE nº 452 de 25/03/2003 Frederico Figner (1866-1947) fue un hombre de biografia bastante incomún. De espírito emprendedor, venció gallardamente la esccurridiza y peligrosa  prueba de la riqueza.

Conservaba el candr del creyente, la fé que transporta montañas, sin caer en el fanatismo religioso. Instruído en letras y lenguas jamás se desvió de la postura humilde. Cultivaba las más altas relaciones sociales paralelamente a la  convivencia amorosa con infelices y sofridores.

Justos homenajes  fueron hechos a este espíritu emprendedor responsable por diversas novedades de su época, como haber traído al Brasil el fonógrafo, el gramófono y el disco. Así como haber creado la primera grabadora de música nacional, la Odeón. La acción  industrial de Fred, como era cariñosamente llamado, en la época  en que no existia la radio, tiene el valor del noble apostolado patriótico.

Tuvo la preocupación idealista de distribuir por todo el  
país nuestro patrimonio artístico, genuinamente brasileiro. De origen judaico nacido en la Republica hoy llamada Eslováquia, en un hogar humilde, dejó su casa a los 13 años de edad en busca de sus ideales. Estuvo en diversos países hasta que en 1.892 se estableció en Rio de Janeiro donde entre otras cosas, fundó la famosa Casa Edison y ayudó a divulgar la máquina de escribir en todo  Brasil.

Por sus actos recibió innumerables homenajes después de su desencarnación, entre ellos fue considerado por el diario "La Noche Ilustrada" como "el más brasileiro de todos los extranjeros, el ciudadano de dosmil amigos, el protector de los necesitados, filántropo de los más legítimos y dedicados". Fué presentad al Espiritismo hacia el año 1.903 por Pedro Sayao, padre de la cantora lírica Bidú Sayao.

Descreyente inicialmente, a pesar de que Pedro frecuentaba la filial del establecimiento comercial que Federico Figner tenía en Sao Paulo y allí, durante 2 años hablar con el amigo acerca del Espiritismo. Solamente acompañando la cura a través de recetas mediúmnicas de la esposa de un funcionario, fué que Figner se inclinó al Espiritismo.
De ahí pasó a formar parte de la FEB como vicepresidente, tesorero y miembro del Consejo Fiscal, fué un salto. Además de sus quehaceres profesionales, donde hizo fortuna, mantenía una columna en el Diario "Correo de la Mañana", en la que divulgaba el Espiritismo. Alma generosa, llegó a acoger en su propia casa a 14 enfermos víctimas de un brote de gripe española, que asoló nuestro país en 1.918 y que no era raro que condujese a la muerte.
Su trabajo en tomar dictado de recetas espíritas y dar pases a enfermos, fué célebre en su época. Llegaba a tomar 150 a 200 recetas por día y atender a innumerables necesitados que conocían su dedicación a través de los periódicos de la época. Con una disciplina digna de alabanzas, dividía su tiempo entre la actividad profesional y los negocios espíritas, llegando a presidir diversos grupos en la sede de la FEB y en su hogar.
Promovió la publicación de muchos libros, siempre costeando las ediciones. Viajando al exterior, buscó contacto con el médium Willy Hope y se encontró en Inglaterra con Sir Arthur Conan Doyle. Por solicitud de un grup de lectores, Figner donó un terreno de su propiedad en Jacarepaguá para la construcción del Retiro de los Artistas.
Autodidacta y de extrema coherencia al vivir la Doctrina en su plenitud: no dejó un gran libro con sus ideas, pero hizo más, dejó sus obras y ejemplo de servir con dignidad. Como sabemos, Frederico Figner fue ator espiritiual bajo el pseudónimo de hermano Jacob, por la psicografía de Chico Xavier, del libro "Volví", editado por la FEB.
Si no dejó una gran obra literaria en cuanto encarnado, nos dejó su testimonio de cómo se despertó en la espiritualidad.
En "Volví", él dice: "Es para ustedes- miembros de la gran familia que tanto deseé servir- que escribí estas páginas, ¡ sin la presunción de querer convencer! ¡ No se crean establecidos con la Ley, por haber atendido a los pequeños deberes de solidaridad humana, ni se supongan habilitados al paraíso, por recibir la manifiesta protección de un amigo espiritual!"
Nos trajo enseñanzas importantes a través de la auto-crítica y reencuentro con su conciencia desprendida de la materia. Admitió los apegos a la autoridad de su orgullo, pues "casi me consideré ofendido cuando los benefactores espirituales me cortaron la posibilidad del regreso precipitado".
Con la humildad que lo caracterizara en vida,  dice: "Comencé a guerrar mi   individualismo gritante y, examinando la respetabilidad de los intereses ajenos, no me sentí suficientemente enconrajinado por interferencias que redundasen en perjuicio del bien general."
Pero un justo homenaje es prestado ahora a nuestro dedicado compañero espírita. 

Aspectos importantes de su vida están rescatados en una exposición en un recién creado espacio cultural: "La Mansión Figner- El Río en la Belle Eapoque".
Funcionando donde fue su residencia en la Rua Marqués de Abrantes 99. Flamengo, Río de Janeiro, la mansión fue adquirida por el Sesc-Rio de Janeiro, que la restauró por el minucioso trabajo de investigación del arquitecto Marcos Moraes de Sá. Un gran panel cuenta de forma cronológica, hechos marcantes de la vida de Figner conjuntamente con acontecimientos importantes de la época.

También se venderá en el lugar el libro "La Mansión Figner - El eclecticismo y la casa burguesa de principios del siglo XX." 

Además de sus logros que ya se inmortalizaron, hay que quedarse con la memoria del hombre, como se informa en Viriato Correia (1884-1967), periodista, dramaturgo, novelista y miembro de la Academia Brasileña de Letras,

A la edad de 80 años,   tenía las vibraciones, el entusiasmo, la vitalidad de los jóvenes alocados. Quien lo vio por la calles,  sudoroso, con el  sombrero echado a la  nuca, hablando aquí, hablando allí, como un chico de los recados , pensé que estaba viendo un ganador que, en el último minuto, corria para no perder el tiempo del negocio. Sin embargo, no era para  ganar que él vivía para correr. Rico, muy rico, no precisaba  entregarse al vasallaje del ganador. Corrió para servir a los demás, corría para ir al encuentro de los necesitados.

- Trabajo recopilado por Luisa Cándido Pereira
   Traducción y adaptación: Jose Luis Martín
Fuente: - Boletim SEI - Serviço Espírita de Informação 1.822 de 1/3/2003
  WANTUIL, Zêus. Grandes Espíritas do Brasil. Rio de Janeiro: FEB, 1990 .
- XAVIER, Francisco C. Voltei. Rio de Janeiro: FEB, 1.949
*******************************




LA MICROCEFALIA, EL VIRUS ZIKA Y CONGÉNERES


Las noticias referentes a la incidencia de la Microcefalia en recién nacidos, está actualmente presentes en todos los medios de comunicación, exponiendo una situación preocupante y conmovedora.

Según la Ciencia, "La Microcefalia (del griego mikros-pequeño+Kephale-cabeza) es una condición neurológica en la que el tamaño de la cabeza y su perímetro encefálico occipital-frontal, y dos  más desviaciones podrán bajar  media para la edad del sexo. También llamada Nanocefalia, se diferencian diversas formas de manifestación clínica y sus causas. La microcefalia verdadera puede ser familiar y no necesariamente asociada con el retraso mental.

  Puede ser provocada por la exposición a sustancias nocivas durante el desarrollo fetal, tales como el consumo abusivo de alcohol y/o la exposición a drogas como aminopterina, metil-mercurio, cocaina y heroína durante el embarazo, o estar asociada con problemas o síndromes genéticos hereditarios, como diabetes materna mal controlada; Hipotiroidismo materno; Insuficiencia placentaria y otros factores asociados a la restricción del crecimiento fetal ; Anomalías genéticas; Exposición a la radiación de bombas atómicas; infecciones durante la gravidez, especialmente rubeola, citomegalovirus, toxoplasmosis y virus Zika, también por causas pos-natales.

Com no hay efecto sin causa, es preciso admitir por eso mismo y necesariamente, la existencia de Dios, que es "la inteligencia suprema y causa primera de todas las cosas", consecuentemente estaremos siempre subordinados a la perfección de la justicia y bondad divinas, que solo permiten acontecimientos que el espíritu tenga necesidad de vivenciar. Como el nascituro no tuvo posibilidad de dar causa al efecto de que es portador, en cuando fué genrado, la causa solo puede estar en sus vidas anteriores.
El Señor Jesús, después de curar al paralítico en el Estanque de Betsaida, orientó al recién curado "... no vuelvas a pecar para que no te acontezca cosa peor", dejando claro para todos nosotros la existencia entre el error y su repercusión en el cuerpo físico.
Allan Kardec hizo a los Espíritus Superiores encargados de implantar al Consolador Prometido por el Señor Jesús en la Tierra, los siguientes cuestionamientos acerca del retorno del espíritu al mundo físico:

En la espiritualidad, antes de comenzar una nueva existencia corporal, ¿ el Espíritu tiene conciencia y previsión de las cosas que acontecerán durante su vida?- El mismo escoge el género de pruebas que quiere pasar. En eso consiste su libre arbitrio.
¿ Entonces no es Dios quien impone los sufrimientos de la vida como castigo?- Nada acontece sin el permiso de Dios, que estableció todas las leyes que rigen el universo. Preguntareis entonces, por qué Él hizo esta ley en vez de aquella. Al dar al Espíritiu la libertad de elegir, le deja toda la responsabilidad de sus actos y de sus consecuencias, nada impide su futuro; el camino del bien está al frente de él. así como el del mal.  Pero si fracasa, le queda un consuelo: no todo está acabado para él. Dios, en su bondad, lo deja libre para recomenzar, reparando lo que hizo mal.

El Benefactor Espiritual Andre Luiz, nos esclarece, por la psicografía de Francisco Cándido Xavier, que "la célula masculina que alcanza al óvulo en primer lugar, para fecundarlo, no es la más apta en sentido de "superioridad", sino en sentido de "sintonía magnética", en todos los casos de fecundación para el mundo de las formas" y el tambien benefactor Espiritual Manuel Philomeno de Miranda, por la psicografía de Divaldo Pereira Franco. agrega: "Al reencarnarse el Espíritu, en su periespíritu se imprime el futuro programa genético del ser los requisitos depurativos que le son indispensables al crecimiento interior y a la reparación de los gravámenes practicados. Los genes registran el desconcierto vibratorio producido por las acciones incorrectas en el futuro reencarnante, pasando a constituirse un campo en el cual se presentarán los disturbios de la futura química cerebral".
En la monumental obra mediúmnica Evolución en Dos Mundos, también Francisco Cándido Xavier, el Benefactor André Luiz responde al cuestionamiento:
¿ La invasión microbiana está vinculada a causas espirituales?- Exceptuados los cuadros infecciosos por los que se responsabiliza la ausencia de higiene común, las depresiones creadas en nosotros por nosotros mismos, en los dominios del abuso de nuestras fuerzas, sea adulterando los inercambios vitales del cosmos orgánico por rendición o desequilibrio, sea estableciendo perturbaciones en perjuicio de otros, plasman en los tejidos fisiopsicosomáticos que nos constituyen el vehículo de expresión. determinados campos de ruptura en la armonía celular.
Verificada la disfunción, toda la zona alcanzada por el desajuste se torna posible de tener una invasión microbiana, cual plaza desguarnecida porque los centinelas naturales no disponen de bases necesarias a la acción regeneradora que les compete, permaneciendo muchas veces en el punto lesioando del deudor, buscando delimitar su presencia o estrangularles la expansión.  
Es que  generalmente, casi todos ellos surgen como fenómenos secundarios sobre las zonas de predisposición enfermiza que formamos en nuestro propio cuerpo por el desequilibrio de nuestras fuerzas mentales al generar rupturas o soluciones de continuidad en los puntos de  interacción entre el cuerpo espiritual y el vehículo físico, por las cuales se insinua el asalto microbiano a que seamos más particularmente inclinados por la naturaleza de nuestras cuentas cármicas.
Amparo a los otros, crea amparo a nosotros mismos, motivo por el que los principios de Jesús, desterrando de nosotros la animalidad y orgullo, vanidad y codicia, crueldad y avaricia, y exortandonos a la simplicidad y a la humildad, a la fraternidad sin límites y al perdón incondicional, establecen, cuando son observados, la inmunología perfecta en nuestra vida interior, fortaleciéndonos el poder de la mente en la atodefensiva contra todos los elementos destructores y degradantes que nos rodean y articulándonos las posibilidades imprescindibles de la evolución para Dios.
Después de estos esclarecimientos, quedan, entre otras cosas, algunas obligaciones naturales al espíritu encarnado:

- Sanear el medio ambiente para evitar criaderos de los vectores transmisores.
- Desenvolver, en el campo de la ciencia, vacunas y medicaciones y tratamientos para alivio de los sufrimientos físicos y morales de los acometidos por las enfermedades;
- Desenvolver la resignación y la obediencia ante los hechos impuestos por la Ley Divina;
- Comportarse rectamente, según las orientaciones contenidas en el evangelio del Señor Jesús, trabajando las imperfecciones del alma en el sentido de erradicarlas, aplicándose en la implantación del sentimiento de compasióon por aquellos que sufren, tratándolos y ayudándolos como queriamos ser tratados y ayudados si estuviésemos en las mismas condiciones. Eso evita expiaciones reparadoras.
Pensemos en eso.
.
Antônio Carlos Navarro
Traducción de Jose Luis Martín
                                                       ***********************




                                                         
             VISIÓN ESPÍRITA DE DIOS

Las mentes abiertas y experimentadas del siglo XXI no pueden aceptar una imagen de Dios propia de la edad media, por ese motivo hay tantas personas que dudan o rechazan abiertamente su existencia. El dolor en que está inmerso el planeta es incompatible con las demandas de paz y felicidad de sus habitantes, rogativas a las que Dios parece hacer oídos sordos. El espiritismo propone una visión de Él más acorde con los deseos de justicia y progreso de la humanidad, atendiendo necesariamente a la responsabilidad personal, tanto para nuestros éxitos como para nuestros errores, que se reflejan en las sucesivas reencarnaciones del hombre.

La idea que nos podemos hacer de Dios ha ido evolucionando a través de las edades de la humanidad, pero, sin embargo, podemos afirmar que Él ha permanecido inalterable en sus atributos. Dios no ha cambiado ni cambiará, lo que varía de una época a otra es nuestra interpretación, nuestra percepción, dependiendo de nuestro estado evolutivo cultural y moral. Para los primitivos salvajes Dios era personificado en las fuerzas de la naturaleza; el sol, la lluvia, los mares y sus tempestades. Más tarde, en las primeras civilizaciones, se le dio forma y pasiones humanas, llenando la Tierra y su cielo de deidades caprichosas y volubles como el hombre mismo. A través del auge y ocaso de las distintas dinastías y sus culturas, aparecían y desaparecían sus dioses, en ocasiones con simples cambios de nombre pero conservando sus atributos humanizados. A partir de estos dioses antropomorfos y su multiplicación, con la aparición de los dioses locales y familiares, surgen en ciertas culturas la idea de un dios único que ponga orden al universo, un dios que para ser respetado aún debía infundir temor y angustia a las personas de ser castigadas. Este dios vengativo y cruel, que parecía tener pueblos favoritos, ya era una evolución muy importante en nuestra percepción de la divinidad. Tanto en la Grecia clásica, en la Babilonia mítica, como en el Egipto faraónico surgieron intentos.
de adorar a un dios único, pero es la tradición judaica la que nos aporta a nuestra civilización su idea de Dios. Hemos heredado de ellos la figura del profeta como enviado de Dios que revela al pueblo los conocimientos que hasta entonces desconocía y sólo mediante revelaciones podía llegar a saber, despertando las conciencias de las gentes usando todavía el temor a su poder. Es la revelación mosaica la que inicia la transformación de esa idea, que aún necesitará de miles de años para arraigar en las personas. Cuando las mentalidades de los habitantes de esos pueblos estaban familiarizadas con ese Dios único y todopoderoso se hizo necesaria una segunda revelación que complementaba la primera: Jesús, que llegó para enseñarnos que Dios es amor, es justicia y es misericordia, y vino para pedirnos que amemos a nuestros semejantes y actuemos con benevolencia con ellos y perdonemos el mal que recibamos. Nos predicó un mundo de amor que debíamos conquistar por medio de la fe, la caridad y la esperanza, en contraposición a la crueldad reinante en la época y nos prometía una vida más feliz en su reino, que no era de este mundo. Esa era la buena nueva que Dios le envió a proclamar al mundo, su Evangelio. Ideas revolucionarias que aun no han sido comprendidas después de más de dos mil años. Cuando el cristianismo triunfó y se afianzó en el poder, se perdió su simiente, la auténtica, y la iglesia se apartó del pueblo, reforzando de nuevo la imagen de un Dios temido y vengativo, en contra de un Dios misericordioso y justo, para conseguir mantener a las gentes sencillas y sin instrucción en la sumisión, haciendo un uso fraudulento de la humildad predicada por Cristo. Con el desarrollo social y científico de la era moderna, el renacimiento del siglo XV, se produce un distanciamiento entre los poderes religiosos, inamovibles en sus dogmas, y la emergente comunidad científica que discute y razona todos los planteamientos y ya no aceptará sin discusión las opiniones de la iglesia católica, produciéndose un distanciamiento que hoy día aun parece insalvable. La ciencia moderna, en sí misma, ante la falta de pruebas materiales, no acepta un Dios creador por considerarlo fruto de la imaginación de los pueblos, mientras los obispos se resisten a renunciar a su pretendida infalibilidad, incluso en los temas científicos. Su distanciamiento de las clases populares y artesanas afianza una imagen de Dios amigo de los poderosos, muy conservador y agradecido de los rituales suntuosos de la curia romana. Con la aparición de la doctrina espírita tenemos una imagen de Dios más agradable y racional, más universalista y libre de dogmas y simbologías. Cuando Allan Kardec preguntó a los espíritus superiores << ¿Qué es Dios?>> respondieron con gran claridad y concisión: <>. A diferencia de aquellos caminos tortuosos y oscuros que la idea de Dios tuvo que atravesar hasta nuestros días, hemos encontrado en los libros que conforman la codificación kardeciana, especialmente en “El Evangelio según el espiritismo” y “El cielo y el infierno o la Justicia Divina según el espiritismo” y en todo el capítulo II de “La Génesis”, una visión de Dios más completa, racional, consoladora, esperanzadora y sublime, que nos libera definitivamente de todas aquellas concepciones dogmáticas. El espiritismo aporta su visión de Dios en un camino intermedio entre ciencia y religión, explicando en qué y porqué se complementan ambas, con razonamiento y lógica para hacernos comprender que no están tan distantes como parece sus opiniones. Para que los científicos comprendan la realidad de la creación del Universo es suficiente con que apliquen el axioma “todo efecto proviene de una causa” y su consecuencia lógica “todo efecto inteligente tiene una causa inteligente”. Con sólo escrutar el cosmos y darnos cuenta de su belleza y perfección , tanto en lo ínfimo como en lo gigantesco, habremos de aceptar que las fuerzas que mantienen el equilibrio de los mundos y las galaxias, las leyes físicas, las leyes químicas, la vida y sus expresiones, no pueden haber sido fruto de una casualidad, de un azar, pues la complejidad que tenemosa nuestro alcance en todas las facetas, especialmente de la vida orgánica e inteligente, es materialmente imposible de crearse por sí sola con esa perfección. La ciencia opina que las leyes que rigen el Universo son puramente mecánicas y que se han originado por sí solas, pero esas fuerzas son efectos que deben poseer alguna causa. Nadie dice que ellas constituyan la divinidad. Un ejemplo: un péndulo se mueve con automática regularidad, la fuerza que lo hace mover es material y exenta de inteligencia, pero ¿de qué serviría el péndulo si una inteligencia no hubiese combinado, calculado y distribuido el empleo de esa fuerza para lograr que se mueva con precisión? ¿Podemos decir que no existe inteligencia porque no está a la vista? La existencia del reloj confirma la existencia del relojero. “Dios no se muestra, pero afirma su existencia por sus obras”. El Génesis. Cap. II ítem 6 La religión no nos da una explicación convincente de las cualidades de Dios y eso lo hace poco creíble en un tiempo en que necesitamos comprender y saber para aceptar. La reencarnación, la ley de causa y efecto ( Karma ), las penas y recompensas futuras, la justicia divina, al ser explicadas por el espiritismo nos presenta una imagen de Dios más cercana y benevolente, al entregarnos el infinito y la eternidad para progresar y disponer de nuestro libre albedrío , pudiendo decidir nuestro futuro bajo la responsabilidad de nuestros actos. No nos está permitido, en nuestro actual estado evolutivo, adentrarnos en la naturaleza íntima de Dios. Para comprender a Dios nos falta el sentido que sólo se adquiere con la completa depuración del espíritu. No podemos penetrar su esencia, pero, por razonamiento, podemos conocer mejor sus atributos: -Dios es la inteligencia suprema y soberana. Si fuese limitado en algún aspecto podríamos imaginar un ser más inteligente que Él, y éste sería Dios. La inteligencia de Dios, que abarca el infinito, ha de ser infinita. -Dios es eterno. Si hubiese tenido un comienzo habría surgido de la nada, pero la nada no existe ni puede crear cosa alguna. Dios está fuera de la concepción terrestre de tiempo. -Dios es inmaterial. Su naturaleza difiere de lo que llamamos materia, pues de lo contrario estaría sujeto a sus cambios. Al no comprender todavía su esencia, el hombre lo representa conforme a su inteligencia limitada, dándole forma y atributos humanos. -Dios es todopoderoso. Si no poseyera el poder supremo podríamos imaginar otro ser más poderoso y ese a su vez sería Dios.
-Dios es soberanamente justo y bueno. Cuando una cualidad es infinita, no puede existir la cualidad contraria, capaz de disminuirla. Dios no puede ser bueno y malo, y como sus obras dan testimonio de sabiduría, bondad y previsión, concluimos por aceptar que Dios es infinitamente bueno. La bondad infinita lleva implícita la justicia infinita y soberana. -Dios es infinito en sus perfecciones. No podemos imaginar a Dios limitado en una sola de sus cualidades, ni estas pueden aumentar o disminuir pues ya no sería perfecto, y ya no sería Dios. -Dios es único. La unidad de Dios es producto de su perfección infinita y absoluta. Dios no puede ser superado en nada por otro ser. Dios es la base sobre la que reposa el edificio universal, es el faro que ilumina el Universo entero, y su luz es la única que puede guiar al hombre en la búsqueda de la verdad. Nuestra razón empequeñece cuando intentamos comprender a Dios, cómo actúa, cómo sabe de nosotros, cómo nos cuida, cómo puede estar en todas partes cumpliendo lo que dijo Jesús “Nosotros estamos en Él, como Él está en nosotros”. “Dios existe, no dudemos un solo instante de ello. Es infinitamente justo y bueno, esa es su esencia. Su acción todo lo abarca, así lo entendemos. No desea más  que nuestro bien por eso debemos confiar en Él: eso es lo principal”. 
- Allan Kardec -

El resto puede esperar hasta que seamos dignos de comprenderlo. Disponemos de la eternidad para conseguirlo.
Jesús Valle 
Centro espírita Manuel y Divaldo
 Reus - Tarragona

                                                    *********************


- XAVIER, Francisco C. Voltei. Rio de Janeiro: FEB, 1.949
- WANTUIL, Zêus. Grandes Espíritas do Brasil. Rio de Janeiro: FEB, 1990


--------------------------------------------------------------------------------
palavras de despedida e o Vice-Presidente fez uma prece.
Ao descer o ataúde ao jazigo, no Cemitério de São Francisco Xavier, falaram com
sentimento os Drs. Miranda Ludolf, Lins de Vasconcellos e o Capitão Silva Pinto. A
Federação Espírita Brasileira, após a morte de Fígner, publicou-lhe alguns dos
escritos no livro intitulado - “Crônicas Espíritas “.
WANTUIL, Zêus. Grandes Espíritas do Brasil. FEB, 1ª edição. RJ
"


  • ..
  • "

No hay comentarios: