jueves, 25 de febrero de 2016

Conocimiento del Porvenir



¿Reunirá algún día el progreso a todos los pueblos de la Tierra en una sola nación?
- No, no en una sola nación, pues resulta imposible.- Porque de la diversidad de los climas nacen costumbres y necesidades diferentes, que constituyen las nacionalidades. De ahí que requieran siempre leyes apropiadas a tales necesidades y costumbres. Pero la caridad no conoce latitudes y no hace distinción entre los hombres por el color de su piel. Cuando la ley de Dios sea en todas partes la base de la ley humana, los pueblos practicarán la caridad recíproca, así como los individuos lo hacen de hombre a hombre. Entonces vivirán dichosos y en paz, porque nadie tratará de agraviar a su vecino ni de vivir a sus expensas.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC.


                                                       ********************** 

                            



                  ¿ Qué  es  la meditación?.-

            Meditar no se debe confundir con orar, ni menos aún con rezar; tampoco es pararse a pensar y analizar, pues aunque también eso es muy  necesario, la diferencia es que en el pensamiento y el análisis solo interviene el intelecto, mientras  que en la meditación interviene sobre todo  el corazón; es como si contempláramos  a nivel de  sentimientos  algo que está dentro de nosotros, pero viéndolo desde fuera.  No obstante se podría decir que es una forma de oración pero con la particularidad diferenciadora de que  en la oración se habla con el alma y quien medita solamente  escucha y percibe, pero no dice nada desde su mente.   A través de la meditación se recibe poder espiritual, información intuitiva y esclarecimiento de la dirección que debemos seguir a cada paso por la vida.
         El acto de meditar supone  una introspección íntima, un reencuentro consigo mismo, o mejor dicho, con esa parte de  Dios que  se halla  oculto en el corazón de cada uno. Es de vital importancia su práctica para mantener despierta nuestra salud moral y aprender a través de ella  las lecciones que la vida nos ofrece cada día.
         Cuando  nos recojamos en la noche, inmediatamente antes de dejarnos  mecer por la placidez del sueño, intentemos elevar la mirada de nuestra conciencia a menudo dormida, y preguntémonos cuán piadosos fuimos en ese día, lo tolerantes que fuimos con otras personas que tal vez están también luchando interiormente consigo mismas y con las situaciones que plantea la vida, cuales han sido nuestras debilidades en ese día  y lo benévolos que fuimos con quienes decidimos amar.  Seguramente encontraremos que aún nos queda mucho camino por andar y que muchas imperfecciones morales nos acompañan asomando en momentos puntuales,  debiendo proponernos  una mejora íntima que nos capacite para poder ayudar más y mejor a los demás, despertando en el alma  la poderosa sensibilidad del Amor que nace en medio del silencio y de la serenidad de la conciencia que nace  en  lo más profundo  del corazón.
          Si nos sentimos mal, conviene reflexionar y meditar  sobre los motivos de ello, contemplando  serenamente las situaciones, para verlas con mayor claridad  y  así  darnos cuenta de que  tantas veces por causa de nuestras creencias, actitudes y emociones negativas,  a menudo somos nosotros mismos los culpables de no  haber actuado como en realidad quisiéramos haberlo hecho  y de no abrirnos a la experiencia de una vida más plena
          Cuando por la meditación uno se encuentra  a sí mismo, se descubre  menos soberbio y más necesitado del  Amor, tolerancia y comprensión de los demás seres humanos con los que se cruza en la vida  y  siente  como  en el corazón de cada Ser humano existe como una  pequeña llama  que se alimenta de Amor, y que lo realmente importante  es encontrar el camino para llegar hasta ella. Se podría decir que es la Esencia de Dios que existe en cada uno de nosotros.
       
Por último, para practicar la meditación no es necesario permanecer en la postura del loto u otra de las recomendadas por el Yoga, (que dicho sea de paso es un ejercicio muy positivo y útil para  ayudar en la armonía física y mental), ni tampoco es necesario emitir ningún sonido extraño y repetitivo  tal como mantras o letanías, cuyo efecto es el de desconectar nuestra mente de lo externo para hacerla receptora de lo que le llega internamente. Estas técnicas orientales son otros caminos que pueden ser  válidos para alcanzar la armonía íntima de nuestro ser.

- Jose Luis Martín -

                                              *********************

“ Hay una cosa mas grande que el mar, y es el cielo; y hay una cosa más grande que el cielo: el interior del alma humana”
                                         - Victor Hugo -

                                            ********************* 


Conocimiento del porvenir 

 
. ¿Puede el futuro ser revelado al hombre? - En principio, el porvenir se le oculta, y sólo en casos raros y excepcionales permite Dios su revelación.
869. ¿Con qué propósito le es ocultado al hombre el porvenir?
 - Si el ser humano conociera el futuro descuidaría el presente y no obraría con la misma libertad, porque estaría dominado por la idea de que si una cosa debe ocurrir no ha de ocuparse de ella; o si no, trataría de ponerle obstáculos. Dios no ha querido que fuese así, a fin de que cada cual coadyuve en la realización de las cosas, incluso aquellas a las que querría oponerse. De modo, pues, que tú mismo preparas muchas veces, sin sospecharlo, acontecimientos que sobrevendrán en el curso de tu vida.
 870. Puesto que resulta útil que desconozcamos el porvenir ¿por qué Dios consiente, en ocasiones, el que nos sea revelado?*

- Es cuando ese conocimiento anticipado debe facilitar la realización de algo en lugar de ponerle trabas, comprometiendo a actuar de otro modo del que se hubiera hecho de no mediar tal revelación del futuro. Por otra parte, a menudo suele ser una prueba. La perspectiva de un suceso puede despertar pensamientos más o El Libro de los Espíritus 372
menos buenos. Si un hombre debe saber, por ejemplo, que recibirá una herencia con la que no contaba, podrá ser tentado por la codicia, por el júbilo aumentar sus goces materiales, por el deseo de poseer antes esa fortuna, deseando tal vez la muerte de aquel que ha de legársela. O, por el contrario, tal perspectiva suscitará en él buenos sentimientos e ideas generosas. Si la predicción no se cumple, representa otra prueba: la de cómo soportará su desengaño. Pero no por ello dejará de tener el mérito o el demérito de los pensamientos buenos o malos que la creencia en el hecho haya engendrado en él.
871. Visto que Dios todo lo sabe, sabrá igualmente si un hombre debe fracasar o no ante determinada prueba. Pues bien, ¿para qué se necesita esa prueba, si no puede mostrar a Dios nada que ya no sepa acerca de esa persona?

- Tanto valdría preguntar por qué Dios no creó al hombre perfecto y realizado o por qué pasa el hombre por la niñez antes de llegar a la edad adulta La prueba no tiene por objeto instruir a Dios respecto al mérito de ese individuo, por cuanto Dios sabe perfectamente lo que vale, sino dejar a ese hombre toda la responsabilidad de su acción, puesto que es él libre de realizarla o no. Sabiendo que el ser humano posee la facultad de optar entre el bien y el mal, la prueba tiene por efecto el de confrontarlo con la tentación del mal y dejarle todo el mérito de resistirse a él. Ahora bien, aunque Dios sepa perfectamente, de antemano, si fracasará o no, no puede en su justicia ni penarlo ni recompensarlo por un acto que no ha realizado.
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC



                                       ***********************













 





No hay comentarios: