sábado, 21 de febrero de 2015

Grandes trabajadores de la verdad



Nuestra querida Amalia en su manuscrito dictado desde el espacio por mediación de la médium Maria, nos decía a la humanidad que la redención del hombre es muy sencilla. Solo consiste en amar al prójimo como a si mismo.

Cuando el hombre desciende a la tierra a esa “Naturaleza Divina” llamada Dios que ya nunca volverá más a caer, si la promesa es enérgica y firme, para pasar del “mal” al bien le envuelven unas fuerzas superiores a las suyas y encarna desconocedor de todo cuanto ha prometido, pero entre la promesa y el yo, se constituye una ley, y esa ley es la que rige durante nuestro paso por la tierra. Y así empieza para el Espíritu una existencia de lucha y de progreso. Y como en nuestro planeta todo se ignora y lo achacamos a la casualidad, vamos viviendo dentro de la oscuridad y la ignorancia, sin conocer esa ley que nuestro arrepentimiento ha creado y que es la que nos conduce a puerto de salvación.

Todas las religiones dan un plazo corto para la reconciliació n y el hombre tienen una eternidad; el hombre ha sido, el hombre es, y el hombre será y los dardos y desengaños que recibe en las diversas existencias le van enseñando el camino de su propia regeneración. Así cuando el hombre cansado de sufrir, el peso de sus culpas, que conscientemente o inconscientemente pesa en su conciencia dice ¡no puedo más! Entonces sin que nadie le recrimine, sin que nadie le juzgue, sin que nadie le castigue, el solo invoca su redención. Cuando el acto de contrición es puramente verdadero, entonces es cuando el Espíritu ya no puede retroceder de lo que ha prometido.

El hombre no puede bautizar al hombre; el hombre no puede redimir al hombre; el hombre solo se bautiza cuando retira el velo del orgullo que lo domina; entonces ve la verdad y es cuando se redime por el sufrimiento que sus mismas pequeñeces le han proporcionado. Por el llanto que brota de su alma, se redime y se bautiza y ese trabajo es propiamente suyo.

Entonces es cuando se prepara una nueva existencia, dando a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es de Cesar. Cuando un Espíritu de verdad se ha redimido, no le importa a su paso por la Tierra, el escarnio ni la mofa de los humanos, porque ha descendido prometiendo sufrir y vencer: justo es que quien ha hecho sufrir y llorar se encuentre luego en las mismas condiciones.

El hombre debe trabajar para redimirse a si mismo y cuando esté limpio de pecado podrá empezar a conocer a Dios. Todos los que niegan a Dios y su existencia, tienen razón son almas pequeñas que aun no han comprendido de donde emana esa inspiración que los alienta y los guía por el destierro, de la vida, y por lo tanto si no se conocen ellos mismos ¿Cómo van a conocer a Dios?

Al Espíritu le es imposible llegar a la felicidad cuando los placeres materiales absorben todos sus pensamientos. Es triste y amargo describir lo que le sucede a un alma cuando en un momento dado, pasa por delante de sus ojos, como una visión cinematográfica, tantas y tantas costumbres, tan variadas posiciones sociales, tantas y tan diferentes formas de pensar, siendo todo, en conjunto obra de uno mismo.

¡Cuan grande es Dios! ¡Que grande es su obra, su amor, y misericordia! ¡Dando al hombre la eternidad para que valla poquito a poco, limando la cadena de sus imperfecciones. La tierra es un vergel de flores. Solo en sus troncos guarda las espinas y esos troncos y esas espinas no son confeccionados por Dios, sino que es la obra de la imperfección del hombre. Cuando el hombre quiera ser feliz, lo será: su felicidad consiste en el sagrado cumplimiento de sus deberes. El Espíritu, en sus principios, es un tosco trozo de hierro. Este trozo de hierro, para convertirse en un objeto artístico, tiene necesariamente que pasar por la fundación, donde, después de mil tormentos, completamente purificado, convertido en un objeto de arte, es la admiración de los que lo contemplan. Pues lo mismo sucede con los Espíritus. Todos absolutamente todos, “sienten la necesidad” de pasar a la Gran Fundición, dejando en ella, a costa de sus justos tormentos, las imperfecciones adheridas a su Espíritu, purificándose con el fuego de los sufrimientos.

El hombre con el Espiritismo aprende a caminar, a conocer nada es hijo del azar, que todo es obra de uno mismo y que cuanto más se sufra y llore, más cerca se está de la felicidad. En todos los días borrascosos que el hombre encuentre en el camino de la vida, debe bendecid a Dios, porque teniendo fuerzas y resignación, si en vez de revelarse se domina como un niño dócil, la hiel no le será tan amarga, pues será endulzado, si tiene la resignación debida para llevar el peso de la cruz.

El siglo en que estamos, aun al hombre no le esta concedido el contemplar de cerca las maravillas. Para realizar ese deseo tiene antes que purificarse por medio del sufrimiento. ¡Benditos los justos! ¡Dichosos los humildes y limpios de corazón! Para ellos será la felicidad eterna…

Todos los que se consagran al ideal espirita no deben aspirar a ningún provecho material, como puede ser las consideraciones de la sociedad que los componen y que toman parte en su propaganda porque ¿Quiénes son? La mayoría pertenecen a las primeras clases sociales y con títulos, abogados, escritores, ingenieros, médicos de renombre. Estos hombres no han conocido la pobreza ignoran que entre los pobres hay almas sedientas de luz y que tienen intuiciones maravillosas.

El ser Espirita no nos obliga a salir de la esfera en que siempre hemos vivido, por eso entre muchos espiritas no existe entendimiento porque hay la barrera de la distinta posición social. No desdeñan con intención es que no hay atracción entre los grandes y los pequeños. Entre los verdaderos Espiritas el progreso moral tiene más valor que el intelectual, el valor bien entendido es valorar al sabio por su ciencia y al humilde ignorante por su sentimiento. En el campo espiritista todos tenemos la obligación de sembrar la semilla de la observación y del adelanto. El de los más influyentes dará dieses y el de los más insignificantes humilde musgo, los primeros sembraran arbustos que un dia serán árboles seculares y los pequeños serán hiedra que se enlazará a ellos.

La humanidad se regenera el trabajo la ennoblece, la vida cambia de forma y lentamente el progreso sale de su crisálida para convertirse en mariposa como el humilde gusano, sino en polen fecundante que deja el fruto en todas las regiones de la Tierra, en el fondo de los mares, en el seno de la montañas, en el espacio, en los talleres, en las fabricas, en las escuelas y principalmente en la cámara oscura del pensamiento.

Hoy el hombre expone sus ideas sin ser castigado como fueron los Sacerdotes, Cristo, Galileo y todos los hombres que han iniciado algo nuevo. Desaparecieron las hogueras y las semillas que ellos sembraron (mártires de la tierra) nos han dado abundantes cosechas. Un Espíritu Superior infiltró en las almas de doce hombres, el germen de la civilización, estos cruzaron la Tierra, repitieron las parábolas de Cristo y su Santa Doctrina, a través de 19 siglos, se conserva latente en una gran parte de la humanidad.

Desgraciadamente muy manipuladas por la humanidad y distintas religiones, muchas fracciones de la sociedad ignoran lo que Cristo fue, edifican cosas en la arena de la tierra y no en la montaña de la Eternidad, pero los obreros que dependen de esos Maestros de obras, los creyentes automáticos que creen porque ven creer, esas maquinas humanas que obedecen sin replicar, no son tan responsables de la debilidad de sus actos como lo es el pastor que guarda y conduce el rebaño.

El que no tiene inteligencia para analizar y comparar, y obra por instinto de imitación y que no tienen conciencia de sus actos, el Padre los mira con la compasión que se mira a un niño cuando da sus primeros pasos en la senda de la vida.

Es bueno compadecer a las falanges de los fieles de todas las religiones positivas, que van hacia Dios, pero por un camino largo. Cristo dio la libertad de la razón al hombre y el Universo por templo, sin altares, sin ritos, sin ceremonias clericales, le dejo al hombre por herencia el espacio y el tiempo y por ejemplo que imitar su modo de morir.

¡Cuan pocos comprendieron a Cristo!

¡Como hemos empequeñecido su memoria!

¡A la sombra de su gran figura cuantos crímenes se han cometido!...

Cristo que fue la humildad personificada, que sufrió resignado la befa y el escarnio, hecho un dia a los mercaderes del templo a latigazos. Pues para nosotros los Espiritas nuestro templo deberá ser todo lugar, todo paraje, todo sitio donde se rinda culto a la civilización, debemos unirnos todos los espiritas de este globo y decir por medio de la palabra, el libro, el periodico, de los cuadros, de las estatuas, de todos los objetos y artefactos que el hombre no puede hacer, que el Espíritu no es juglar de oficio. Que no posee con las comunicaciones de ultratumba el oráculo de Napoleón. Que lo único que ha conseguido es convencerse de sus pasadas existencias y conformarse, resignarse con sus penalidades presentes. Que el verdadero espírita solo se ocupa del díctico del templo de Belfos “conocete a ti mismo” y el conocimiento de nuestra niñez nos hace mucho más indulgentes con los demás.

El Espiritismo es grande por si solo, no necesita de pequeños accesorios ¡Espíritas! No nos asemejemos al siervo que guardó el talento que su señor le dio. Seamos como su compañero que le dieron cinco y devolvió diez. No tengamos la Luz debajo del celemín. La unión es el símbolo de la fuerza moral y material, demostremos que el Espiritismo no es un arte de hacer fortuna, es sencillamente el arte de “Conocete a ti mismo!

Aquellos que estudian en los libros de la Codificación no caminan a ciegas, porque no importunaran a los sabios con preguntas insignificantes aunque para ellos sean importantes y en las reuniones familiares, donde el vocabulario es sencillo, no sentirán la sed de no encontrar lo que buscan. El estudio del Espiritismo no nos hace libres, nos hace honrados, despertando en nosotros los más nobles y elevados sentimientos, porque nos demuestra que prácticamente somos desgraciados porque queremos serlo, y solo seremos felices cuando sembremos con nuestras virtudes las semillas de la felicidad.

Sin excluir de esta ley, al monarca poderoso y al infeliz mendigo: ambos pueden trabajar en su progreso, los dos pueden aspirar a ser amados, los dos son miembros útiles del gran cuerpo social; Con el estudio del Espiritismo desaparecen las castas degradadas y los hijos desheredados, lo mismo que las razas privilegiadas, y los seres elegidos. Todos los Espíritus con el don de la inteligencia, la aspiración eterna del progreso y el patrimonio del tiempo; tiempo que no concluye, el alma vive siempre y siempre está en vías de perfeccionamiento.

Nuestra gran Amalia ese Espíritu de luz nos decía que las comunicaciones con los Espíritus había que mirarlas con profundo respeto y evitar el engaño. La impaciencia en el Espiritismo es el mayor escollo que podríamos poner en nuestro camino los mediums. Ella huía de preferir las comunicaciones firmadas con nombres celebres, en la religión y en la ciencia. Para ella estaban demás las santidades de unos y la sabiduría de los otros. Creía en que los Espíritus debían estar en relación directa con el grupo formado para escucharlos, por eso en una reunión familiar compuesta de mujeres humildes y en su mayoría ignorante ella no aceptaba como buenas las comunicaciones de sabios doctores de la iglesia, ni de santos ilustres como Teresa de Jesús. Decía que en la tierra las mujeres honradas, modestas, educadas, no acuden en las horas de asueto a las tabernas. Van al teatro, de paseo, a las reuniones buscando amigas afines, con sus sentimientos y costumbres. La juventud no busca para su esparcimiento a los viejos. Buscan a los jóvenes. Los hombres rudos del campo no buscan a los sabios o académicos, cada cual se suele mantener dentro de su esfera de acción.

Los Espíritus de igual manera, por ley natural ven más claro que los encarnados, cuando se dan cuenta de la continuidad de su vida no acuden a los centros donde no tienen el menor lazo de atracción. Podrán acudir de vez en cuando, por ejemplo como acuden los catedráticos a las escuelas para ver el estado de adelanto de los alumnos, pero estar a disposición de los niños jamás.

La comunicación de los Espíritus es innegable, en ciertas ocasiones se obtiene el nombre pero esto es porque la aproximación de un alma querida nos produce todas las sensaciones conocidas y otras muchas de las que no tenemos idea.


************************




GRANDES TRABAJADORES DE LA VERDAD



Amalia sintió un placer que nunca había sentido, al escuchar hablar a Miguel Vives. Mientras el médium hablaba, ¡ella sentía el calor de la vida! Calor que luego no volvía a sentir ¡ Ella sintió a su madre y fue tal la sensación y sentimiento que no pudo dudar de que realmente su madre estaba allí y era realmente la que le estaba hablando.

En otras ocasiones otros mediums, por consolarla y animarla le decían: “tu madre está aquí” ella agradecía la buena intención de esos mediums que para consolarla lo decían, pero ella por dentro mentía que su madre no estaba allí.

En la sesión de Tarrasa que es la que hemos mencionado en la comunicación esta fue espontánea, con lenguaje sencillo lleno del más puro sentimiento, la hizo creer que era su madre el Espíritu que Hablaba. Ella se preguntaba a si misma ¿es ella? Ella sintió un alivio muy grande al sentirse amparada por el Espíritu de su madre que la hacia no sentirse sola en brazos de la adversidad.

Todos los mediums tienen una labor que hacer y cuando llega su tiempo, todos notan algo diferente, algo que no es natural (lo de todos los días) y es entonces cuando deben dichos mediums tomar decisiones y si estas son acertadas reafirmarse y entregarse a ellas porque si no lo hacen pasara como cuando a Jesús cuando le preguntaron por la venida de Elías y El contesto que había venido y no lo habían reconocido, pobres ciegos que por su terquedad y pereza, por su desmesurado orgullo reniegan y dan de lado los lazos que tienen la espiritualidad para que vean la verdad de la vida, no la que espantada por el fanatismo, hecha para fines e intereses mundanos y que a ningún sitio verdadero llevan, pero a nadie hay que obligar ni empujar. Cada uno por si solo debe procurarse su gloria o su infierno, somos hacedores de todo cuanto nos acontece.

Rincón Espírita -

**********************************


¿El desequilibrio económico y social existente en diversos pueblos de la Tierra, se podrá solucionar algún día ?.

Las leyes económicas por si solas, seguramente no podrán solucionar estos problemas hasta que no cambien los sentimientos y la conciencia de quienes manejan los dineros y bienes que los pueblos necesitan,acumulando riquezas a costa de permitir en otras zonas de la Tierra, estados de manifiesta pobreza.
La única solución posible pasa por la transformación moral de las personas y de las masas, de modo que la compasión y la fraternidad sean las guías y normas por las que se apliquen las soluciones aportadas por la Ciencia de la Economía. Cuando esa necesaria transformación moral sea un hecho ( y lo va a ser relativamente pronto porque el proceso de cambio ya está en marcha, aunque a nosotros nos parezca lento o lejano), porque en consecuencia, los dirigentes políticos y empresariales, ya no mirarán solo por el bienestar y el progreso de sus pueblos y empresas, sino por el de todos los demás, a los cuales considerarán como hermanos y piezas necesarias y fundamentales para crear un estado de bienestar social global y de progreso común, mantenido y coherente con la senda moral que nos enseñaron siglos atrás Jesús de Nazaret y otros Enviados y Profetas desde la antigüedad.
Este desequilibrio social actual, viene generado porque el Ser humano en general, ha evolucionado mucho mas en cuanto al desarrollo científico y tecnológico, que en sus aspectos morales y espirituales, lo cual, con el estado de egoísmo que aún domina en general, ha servido para que ese desarrollo y adelanto tecnológico lo quiera solo para sí, aun perjudicando a otras personas que todavía no siente como hermanos en esta humanidad en donde la desconfianza de unos hacia otros y el escaso escrúpulo existente para despojar al hermano de sus bienes, al precio que sea y burlando a la justicia humana si es menester, aunque nunca lo podrán hacer con la Justicia Divina, y eso es precisamente lo que ignoran generalmente.
Es evidente y claro este desequilibrio entre el nivel de la Ciencia y el nivel de Conciencia Ética y Moral de los Seres humanos en general, y particularmente entre los de la clase gobernante y política, lo que sin duda, es causa de la penosa situación social que padece la Humanidad a nivel global.
El Ser humano generalmente ignora las leyes que gobiernan el Universo y las fuerzas que actúan sobre él, así como las profundas respuestas a las eternas interrogantes que se han planteado desde muy antíguo algunos grandes filósofos de la Historia: ¿Qué soy?; ¿ Soy algo en el contexto histórico de la Humanidad?¿ Soy algo para alguien?; ¿Qué sentido tiene la vida? ¿ Tengo que luchar para enriquecerme y no carecer de caprichos?; ¿Para tener poder e influencia?; ¿ Y después de mi paso por esta vida, luego, qué?,¿ Para qué me habrá servido el poder y la gloria que al final siempre terminan?; ¿Para qué y por qué existo?¿ Por qué estoy aquí?..., etc, etc.... Y lo peor es que no solamente no existe el conocimiento o la inquietud popular de estas cuestiones, sino el desinterés por saber nada trascendente o espiritual que ineludiblemente nos afecta a todos. El ser humano, decadente a nivel global, ha llegado al punto ético de mirar a otro lado ante los problemas ajenos; el único sentido de su vida es, comer bien, dormir y divertirse a costa de cualquier placer a cualquier precio. Con este estado de cosas, si esto siguiese así por mucho tiempo, ¿a dónde desembocaría este mundo y la humanidad que en él habita? . En este aspecto de ignorancia natural y voluntaria de las cuestiones relativas a su existencia, estamos a la altura de los demás animales, que tampoco se lo plantean.
Sería necesario que los líderes de todos los países y pueblos estuviesen convencidos de la necesidad real de fomentar la cultura y la educación, defendiendo siempre la vida y evitando cualquier forma de destrucción de la misma, apoyando los estados de bienestar general y el que la base de la educación desde la escuela fuese la formación ética y moral, así como el admitir e impulsar un conocimiento espiritual correcto y equilibrado, excluyendo dogmas religiosos de cualquier religión o secta, porque estos no son sino cuestiones artificiales impuestas por los seres humanos, no por Dios. Es necesaria una educación moral y espiritual laica ( sin sacerdotes ni ministros), impartida por padres y profesores, que debiera de alcanzar a todos los Seres humanos desde su más tierna infancia.
Solamente un 8% de la población total de nuestro planeta, controla actualmente toda la riqueza y los recursos naturales del planeta. Es de advertir que estos líderes sobre cuya conciencia pesan estas catástrofes humanas, suelen actuar fuertemente influidos por mentes del espirituales desencarnadas, de rango inferior, que están empeñados en una lucha persistente contra el bien y la evolución de los espíritus encarnados en la Tierra. Mientras tanto el 80% de la población mundial pasa hambre y miserias ante la escasez de lo necesario para vivir; el otro 12% restante, pertenecemos a ese grupo de “lacayos” al servicio de los poderosos, que nos contentamos con las migajas que a ellos les sobran y nos dan para contentarnos. Y en este estado de cosas,lo peor del caso es cuando entre este 12% de clase “media acomodada”, aparecen seres egoístas , duros de corazón y poco solidarios con el 80% que sufre por la carencia de casi todo y a los que siguen dando la espalda...
Todos los seres humanos conscientes de estas realidades que afectan a la humanidad actual, soñamos conseguir para el futuro de nuestros hijos y nietos, un mundo mejor. Para esto hace falta una reforma social que solo es posible a través de la reforma moral de la humanidad en general , comenzado por cada uno de nosotros en particular.
Tengamos presente que desde hace varias décadas estamos atravesando un cambio de ciclo planetario, en donde nuestro mundo todavía clasificado como de “Expiación y Pruebas” y en el que vivimos una mezcolanza de Seres en muy diversos grados de evolución espiritual, estamos llamados a completar una transformación moral y social progresiva a través de mejora moral de las generaciones y de la mano de los avances de la Ciencia, hasta llegar a clasificarnos como mundo de “Regeneración”. Y el proceso, aunque para algunos imperceptible, está en una irreversible marcha, de modo que no habrá de pasar ya mucho tiempo para que esté completo. Esta aseveración no es cosa mía, sino que ya nos la viene anunciando el Plano espiritual desde hace bastante tiempo, y tantas veces ha sido anunciado por profetas como “final de los tiempos” o “fin del mundo”, lo que no significa que el mundo de acabe, sino que este mundo, tal como lo conocemos desde la historia hasta su actualidad, tendrá un final, pero para dar paso a otro bien distinto con una nueva sociedad global mucho más espiritualizada de lo que somos hoy, todavía.
Para llegar a consumar este cambio, el principal legado que debiéramos dejar a las generaciones venideras es sobre todo la ética, la justicia y la espiritualidad, sembrando entre los pueblos y las gentes el ansia de lograr, no el dominio o las riquezas materiales, sino la de competir por lograr hacer el mayor bien posible a los demás.
Soñar es libre y para los espiritualistas en general, esto nos permite soñar y creer que es posible transformar así este mundo nuestro, haciéndolo más tolerante y más pluralista, en donde exista un diálogo entre todas las formas de pensamiento; en donde cesen las inquisiciones que persiguen lo que consideran como ideas revolucionarias o peligrosas para los conceptos humanos oficialmente establecidos y divulgados ; en donde no se persiga la libertad de conciencia dentro de una sociedad realmente libre, democrática y progresista, en donde la Ciencia y la conciencia avancen cogidas de la mano y las mayores aspiraciones sociales sean las de vivir en paz bajo la bandera de la auténtica caridad y fraternidad ¡ Ya podemos comenzar a poner manos a la obra comenzando por nosotros mismos y nuestros entornos ¡

- Jose Luis Martín -

*********************************

“ En el mundo hay bastante para satisfacer las necesidades de todos, pero no para satisfacer la avidez de cada uno”
- Gandi –

*********************************

No hay comentarios: