jueves, 19 de febrero de 2015

¿Por qué sucede, como dice el refrán, que a perro flaco....?



ƒ…‡’OPINIONES SOBRE LA JUVENTUD
Francisco Cándido Xavier


“En nuestra reunión pública, El Evangelio Según el Espiritismo nos ofreció para estudio el ítem 9 del capítulo XIV, referente al problema de la indiferencia de los hijos para con los padres de la tierra. El Libro de los Espíritus nos dio la cuestión 264, sobre la elección de pruebas y rumbos hecha por el espíritu antes de la reencarnación.
Se estableció el dialogo entre varios padres y madres presentes en la reunión, comentando las disertaciones evangélicas con los hermanos que se dedican a esa tarea. El intercambio de puntos de vista fue pacífico, más muy ardiente
Las opiniones sobre la juventud fueron muy diversificadas. Como habitualmente, Emmanuel escribió al termino de nuestro encuentro la pagina a que dio titulo a los Jóvenes difíciles, que no solo por mí, sino también por instancias de muchos amigos visitantes, le envío para sus comentarios a favor de nuestros estudios.”


JÓVENES DIFÍCILES · Emmanuel


Tendrás contigo jóvenes difíciles para instalar convenientemente en la vida.
Incuestionablemente, es preciso apoyarlos cuanto nos sea posible. Capacitémonos, sin embargo, de que ampararlos no será trazarles la obligación de copiarnos los tipos de felicidad o convivencia.
Claro que no nos compete el derecho de abandonarlos a si mismos cuando aun son inexpertos. Entretanto, eso no significa debamos destruirles la vocación, robándoles la autenticidad en que se les caracteriza la existencia.
Soñaremos para nuestros hijos, en el mundo, envidiable destaque en las profesiones liberales, con primorosos títulos académicos, más es probable hayan renacido con nosotros para los servicios de la gleba, aspirando a adquirir duros callos en las manos, a fin de realizarse en la elevación que demandan.

Otras veces ideamos para ellos la formación del hogar en que nos premien el ansia de poseer respetables descendientes. No en tanto, es posible estén con nosotros para largas experiencias en condiciones de celibato, cargando problemas y pruebas que les dicen al respecto al mejoramiento espiritual.
Agunas veces gritamos contra ellos, exigiendo nos adopten el modo de ser. Frecuentemente, sin embargo, si eso acontece, acabamos por perderlos en manos que deslustran los sentimientos om les estragan la vida, cuando no los empurramos, inconscientemente, para la cueva de los tóxicos o para los despeñaderos del desequilibrio mental con lo que se matriculan en los manicomios.
Compadécete de los hijos que parezcan diferentes a ti.
Acéptalos como son y auxílialos a cada uno de ellos en la integración con el trabajo en que se hagan dignos de la vida que vinieron a vivir.
Ampáralos sin imposiciones y sin violencia.
Antes de surgirte al frente como hijos de tu amor, son hijos de Dios, cuyo amor
Aun mismo cuando evidencien características inquietantes, bendícelos y oriéntalos, cuanto te sea posible, a fin de que se mantengan por destellos vivos de rendimiento del bien en el bien común.
Y aunque no te puedan compartir del techo y se aparte de tu compañía, a pretexto de independencia, bendícelos aún mismo así, comprendiendo que todos nosotros, desde que nos vinculamos al orden y al trabajo en el deber que nos compete, sin perjudicar a nadie, disfrutamos por ley divina el privilegio de descubrir cual es para nosotros el mejor camino de actuar y servir, vivir y sobrevivir.



EL AMPARO DE LOS PADRES · j. Herculano Pires (Hermano Saulo)

Todos los jóvenes precisan del amparo de los padres, aunque en la adolescencia, en general, la rebeldía de los hijos sea inevitable. Una tradición de severidad paterna, pautada por el autoritarismo político y religioso, dio el concepto erróneo a los padres de que deben sujetar a los hijos – y particularmente a los jóvenes – a sus principios y a su forma de ser. Más los jóvenes traen su propia personalidad y su propio derrotero en la vida, y justamente en esa fase de la adolescencia están firmando su yo ante el mundo.
Es conocido el problema de la “crisis de la adolescencia”, sobre la cual Maurice Debesse escribió uno de sus libros más bellos y profundos. Más es en René Hubert, en el capítulo sobre “Psicología de la juventud”, de su Pedagogía general, que encontramos mayor sintonía con los principios espiritas. Psicólogos y pedagogos conocen bien ese problema que responde por el llamado “conflicto de las generaciones”.
Emmanuel nos da su llave al recordar que cada espíritu ya trae para la Tierra su prueba y su camino de servicio, escogidos libremente en la vida espiritual según sus necesidades de evolución y aprimoramiento.
El amparo de los padres puede ser dado por medio de imposición y autoritarismo, bajo pena de dejar de ser amparo para transformarse en tiranía. Si el “conflicto de generaciones” siempre existió en el mundo, ahora se muestra más violento porque el tiempo de la tiranía está en el fin y porque la era de la transición en que vivimos acentúa en los jóvenes las ansias del futuro.
Los padres solo podrán ampararlos si tuvieran amor suficiente para comprenderlos y ayudarlos sin exigencias. Esta es también una hora de aprendizaje para los padres. Y solo el amor verdadero por los hijos puede socorrerlos.
El joven de hoy es el hombre de mañana. Los tiempos cambian y no podemos querer sujetarlos a nuestro modelo. Cualquier coacción paterna solo podrá apartarlos de casa y de la familia, lanzándolos a medios y compañías peligrosas. La verdadera educación es el equilibrio entre el amor y la comprensión. La energía paterna y la disciplina filial brotan naturalmente entre esos dos márgenes, fluyendo como las aguas de una fuente en el paisaje de la vida.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de San Paulo, en la década de 1970
Traducido por: M. C. R.

***********************************


¿Por qué en la Tierra parece que siempre es en las zonas más empobrecidos donde se dan toda clase de desgracias, guerras , hambrunas y desastres naturales ?

Posiblemente la única explicación a esta triste realidad que vemos en esas zonas de la Tierra y países paupérrimos, sobre los que aun encima de las miserias que padecen, sobrevienen frecuentemente tantas desgracias en forma de conflictos bélicos y desastres naturales que parecen cebarse con su pobreza económica y atraso de todo tipo, sea la de que se trata de karmas colectivos negativos acumulados conjuntamente en existencias anteriores; otras veces se trata de sociedades de espíritus atrasados, que aceptando una difícil vida como prueba colectiva necesaria para su evolución, tratan de merecer la continuidad y oportunidad de poder seguir progresando en mundos de nivel superior al suyo de procedencia.
Sin embargo, sea como sea, el resto de la Humanidad tenemos una buena porción de responsabilidad ante estas desgracias, en la medida que no hacemos nada por estos pueblos en desgracia, porque cuando se hace algo a nivel de naciones, siempre es insuficiente. Por eso, los que vemos o conocemos este triste espectáculo sin perder nuestros miramientos egoístas, de carácter social, político o económico, tenemos una gran responsabilidad moral; y así entre todos, a su vez estamos creando nuestro propio karma colectivo que deberemos afrontar en el futuro.
Las situaciones sufridoras de algunos colectivos humanos, se pueden considerar en cualquier caso como beneficiosas para ellos desde el punto de vista de su evolución espiritual, sufriendo como víctimas inocentes o muriendo en medio de hambrunas ,guerras o desastres naturales, por las que purgan delitos del pasado o por los que incentivan el desarrollo de la paciencia, la fraternidad y la capacidad para perdonar al resto de la Humanidad, que en el fondo intuyen como sus verdugos o como la causa culpable de su sufrimiento humano.
Estas duras pruebas no son en absoluto una injusticia divina, ni se tratan de una mala suerte por haberles tocado nacer allí en ese periodo desgraciado, sino que suponen para quienes las sufren un auténtico aprendizaje espiritual ,tal vez necesario para quienes lo padecen cuando tienen sus vidas humanas ubicadas precisamente en esas zonas, por lo que esas situaciones humanamente amargas pueden ser un paso importante y necesario en la evolución de esos Seres.
Desde un punto de vista meramente humano es difícil comprender esas situaciones, sobre todo cuando no se conoce la Reencarnación tal como es y para qué o por que es, ni tampoco la Ley de Causa y Efecto, pero sin embargo se quiere apoyar uno en una fe religiosa que no resuelve nada en cuanto a comprender y luego aceptar los mecanismos de la justicia Divina.
Está muy claro que como Seres humanos que somos, con independencia de nuestras creencias filosóficas o religiosas, no se deben de contemplar impasibles estas situaciones contra las que debemos luchar con todos los medios a nuestro alcance, tanto a nivel de individuos como de colectivos .
El comprender el punto de vista espiritual que aporta el conocimiento de la Ley de Causa y Efecto, no supone que debamos adoptar una postura pasiva o de indiferencia hacia los que atraviesan esas situaciones humanas tan extremas y difíciles, sino que por el contrario, adquirimos una responsabilidad porque siempre debemos actuar como brazos materiales ejecutores del Amor de Dios y de la Caridad. Debemos colaborar positivamente tanto a nivel mental con nuestros buenos deseos , como a nivel espiritual con nuestras oraciones, enviándoles nuestra energía mental como vibración espiritual positiva y solicitando ayuda para ellos al plano espiritual. Por supuesto, aquí también está presente la obligación de la ayuda material con la aportación de parte de nuestros bienes materiales o con nuestra aportación física o trabajo material cuando sea posible o necesario. Además debemos apoyar democráticamente con los medios posibles a nuestro alcance, a los gobiernos de naciones que mejor dispuestos estén para aportar soluciones a estos problemas que sufre la Humanidad.
De este modo contribuiremos poderosamente a la transformación positiva de la psicoesfera que nos envuelve, y por tanto a la mejora global de la Humanidad. Así mismo es también muy importante nuestra aportación humana , llegando cada cual tan lejos como sea posible con su esfuerzo según le permitan sus circunstancias económicas, sociales o familiares.
¡¡ Mientras los Seres humanos no comprendamos por fin que todos juntos formamos una Unidad como miembros de un mismo cuerpo llamado Humanidad y que todos somos hijos de un mismo Dios...!!, seguiremos viendo esta terrible realidad que aunque creamos que solo afecta a los otros, algún día también nos puede afectar a nosotros.
No obstante , creo que podemos ser moderadamente optimistas, porque a pesar de este estado caótico actual en el que estamos inmersos todos los miembros de esta Humanidad, sabemos que después de este difícil tramo del camino de la evolución espiritual humana, que está durando décadas interminables, absolutamente todos los que lo podamos haber merecido, estamos “condenados” finalmente a ser felices en este mundo nuestro una vez regenerado, siguiendo juntos adelante, y dejando atrás definitivamente los episodios de dolor y de sufrimiento que solo quedarán como el recuerdo de una pesadilla que la Humanidad experimentó en el pasado. Si no alcanzamos ahora el necesario nivel moral, también seguiremos evolucionando, pero en aquellos mundos atrasados acordes con nuestro grado de adelanto evolutivo.
Aunque ahora pueda parecer una utopía, podemos estar seguros de que por la propia dinámica evolutiva, llegará un día en que el Amor y la fraternidad serán la única bandera que ondeará en los corazones de la Humanidad en un futuro cada vez mas cercano. El sueño de hacer entre todos una sociedad mas justa, en paz y armonía, en la que ya no tengan cabida el hambre, las guerras, ni otras lacras humanas, puede ser alcanzable, y finalmente lo será, pero primero es necesario que cambiemos nosotros mismos antes de intentar cambiar a los demás queriendo que todo cambie.

- Jose Luis Martín -

*****************************

“ El sufrimiento es inherente a la vida. Mientras hay cuerpo se produce sufrimiento como resultado de las sensaciones desagradables. Sin embargo, puede cambiarse la actitud ante el sufrimiento”
Ramiro Calle -


****************************



LA REENCARNACIÓN EN LA CODIFICACIÓN.



166 – ¿Cómo acaba de purificarse, el alma que no alcanzó la perfección en la vida corporal?
– Soportando la prueba de una nueva existencia.
– ¿Cómo realiza el alma esta nueva existencia? ¿Acaso por su transformación como Espíritu?
– Es indudable que purificándose el alma, sufre una transformación; pero para lograrlo le es necesaria la prueba de la vida material.
– ¿El alma tiene, pues, muchas existencias corporales?
– Sí, todos nosotros pasamos por muchas existencias físicas. Los que dicen lo contrario, pretenden que os mantengáis en la ignorancia en la que ellos mismos se encuentran; ese es su deseo.
– Parece resultar de este principio que el alma, después de dejar un cuerpo toma otro, es decir, se reencarna en un nuevo cuerpo. ¿Es así como debe entenderse?
– Es evidente.

167 – ¿Cuál es el objetivo de la reencarnación?
– La expiación y mejoramiento progresivo de la Humanidad,sin lo cuál, ¿dónde estaría la justicia?

168 – ¿Es limitado el número de existencias corporales, o bien
se reencarna perpetuamente el Espíritu?
– En cada nueva existencia, el Espíritu da un paso en el camino del progreso y cuando se despoja de todas sus impurezas no necesita ya las pruebas de la vida corporal.

169 – El número de encarnaciones, ¿es el mismo para todos los Espíritus?
– No; porque el que progresa rápidamente se evita pruebas.
Como quiera que sea, las encarnaciones sucesivas son siempre muy numerosas porque el progreso es casi infinito.

170 – ¿En qué se transforma el Espíritu después de su última encarnación?
– Espíritu bienaventurado; es un Espíritu puro.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

***************************************

No hay comentarios: