domingo, 1 de febrero de 2015

Ante la Mediumnidad



EL ESPIRITISMO ES UNA FILOSOFÍA LIBRE PENSADORA


Filosofía significa amor a la sabiduría.
El espiritismo aborda el estudio del universo, en su doble constitución material y espiritual, así como su evolución integral.

*Es una filosofía deísta porque reconoce la existencia de Dios, como fuerza inteligente y causa primera de todas las cosas.
*Filosofía espiritualista, porque afirma la existencia del espíritu, como principio independiente de la materia, así como su sobrevivencia después de la muerte.
*Es una filosofía evolucionista, porque admite que la evolución es la ley que rige en el Universo. Presidiendo todas sus transformaciones, tanto físicas como espirituales
*Es una filosofía científica, porque parte de un hecho universal; las manifestaciones de los espíritus en todos los tiempos y lugares, accesible a la verificación experimental
*Es una filosofía racionalista; porque no impone ningún dogma o creencia, sino que invita al estudio y al análisis racional de todos sus principios.
*Es una filosofía humanista; porque coloca al ser humano y sus necesidades, como centro de su atención.

Sólo se conocerá a si mismo, cuando se reconozca como un espíritu que transita entre fases encarnadas y desencarnadas, errando y rectificando, hacia la conquista de un destino superior.

 Jon Aizpurua

                                       *********************

Manuel Philomeno de Miranda
ANTE LA MEDIUMNIDAD


 La predisposición mediúmnica es atributo del Espíritu que el cuerpo reviste de células, a fin de propiciar el intercambio entre los seres que están en áreas de vibraciones diferentes, especialmente a los desencarnados  relacionándose con lo encarnados o estos últimos con sus parientes.

La semejanza de la inteligencia que tiene sus raíces en el ser inmortal y se expresa a través de las neuronas celébrales, se presenta la mediumnidad bajo un elenco amplio de características y tipos.
 
Ostensiva en algunos individuos, prescinde de las cualidades morales de su portador, tornando el fenómeno cristalino, espontáneo, que irrumpe de manera, no rara, violenta, hasta que la educación necesaria discipline su flujo y exteriorización.

ISea, sin embargo, bajo cualquier aspecto que se presente, objetiva a la comprobación de la inmortalidad del ser, ofrece el atributo valioso de revelar  la vida más allá del túmulo, propiciando la comprensión de la realidad del mundo causal, así como las implicaciones de su comportamiento moral en relación a si mismo, al prójimo y a la Vida.

La mediúmnidad, en el pasado, predominaba en la intimidad de los santuarios, ofreciendo preciosos parámetros para que los seres humanos se condujesen con equilibrio, y, lentamente, se identificasen con el mundo soberano y triunfador  de la sobrevivencia.

A la medida, sin embargo, que los tiempos evolucionaron, se liberó de la indumentaria  de las supersticiones que la envestían, pasando por el profetismo, por las revelaciones, para ocupar el lugar de sentido parafisico incorporado a los sensiorales, dando surgimiento al ser transpersonal, paranormal.

No obstante todas las conquistas del pensamiento científico y filosófico con que la Doctrina Espirita la viene desvelando, permanece temerosamente ignorada por gran  número de personas, cuando no es confundida con alucinaciones patológicas, por determinada áreas de preconcepto académico, o fenómeno sobrenatural, capaz de realizar milagros, tornándose mítica por la visión distorsionada del fanatismo.

La mediúmnidad prosigue, de ese modo, desafiando a los interesados y estudiosos del ser humano, a fin de ocupar el lugar que merece y le es reservado en el contexto de las conquistas paranormales de la actualidad.

Neutra, bajo el punto de vista ético, puede presentarse exuberante en individuos destituidos de carácter saludable y sentimientos elevados, tanto como sutil y casi inapercibida en personas ricas de valores morales y cualidades superiores de conducta.

Presentándose fecunda, no significa, necesariamente, que su portador sea Espíritu noble o misionero con sacerdocio relevante. De la misma manera, al exteriorizarse sutilmente, no implica ser destituida de objetivo o significado.

En ambos casos puede ser tenida como instrumento hábil del servicio, facultando el crecimiento interior del medianero, que la debe dignificar mediante ejemplos saludables de elevación de principios, tanto como de conducta señalada por el amor, por la solidaridad humana, por la dedicación a los postulados del Bien.

El ejercicio sistemático de las fuerzas físicas, el habito edificante de la oración y de la meditación, el equilibrio mental sustentado por los buenos pensamientos constituyen los equipamientos valiosos para que alcance la superior finalidad para la cual es concedida al ser humano, que la incorpora a lo cotidiano como recurso luz para la felicidad.
.
Nabucodonosor, rey de Siria, era instrumento de los seres espirituales, viviendo con equidad y justicia.

Tiresias, en Grecia, era instrumento de seres espirituales, viviendo con equidad y justicia.

Posprofetas hebreos, en la austeridad de la conducta que se imponían, sintonizaban con el Mundo Mayor, desde donde recibían inspiración y directrices para sus épocas futuras.

Jesús, el Excelente Médium de Dios, se tornó el ejemplo máximo de cómo se debe conducir  todo aquel que se hace puente entre el mundo espiritual y el físico.

Mediúms, todos somos en ambos planos de la vida, cabiendo a cada uno adaptarse a la facultad para servir con dignidad, construyendo la sociedad que realice la perfecta  identidad con el mundo espiritual aunque se encuentre sumergido en la escafandra carnal.

La mediúmnidad prosigue desafiando a los interesados y estudiosos del ser humano…

 Manoel Philomeno de Miranda

                                                        **********************************

                       CHARLES RICHET
Y EL NACIMIENTO DE LA                     METAPSÍQUICA

Médico francés, catedrático de fisiología en 1878, miembro de la Academia de ciencias y de medicina, Charles Richet se convirtió en 1919 en presidente honorario del IMI (Instituto Metapsíquico Internacional).
Luego, ocupó el puesto de presidente entre 1930 y 1935.
Su contribución a la investigación metapsíquica fue muy importante, especialmente por su participación en los experimentos con los célebres médiums de la época. En octubre de 1892, en Milán, colaboró con una comisión que dirigía una serie de experimentos a los que se había prestado Eusapia Palladino, médium de efectos  físicos. Prosiguió luego sus propios experimentos en París, y publicó el resultado de sus investigaciones en el periódico de
la S. P. R. (Society for Psychical Research) iniciando al mismo tiempo una correspondencia con Frederick Myers.
Charles Richet se interesó particularmente por el estudio de la telepatía, la clarividencia, la premonición y la psicoquinesia.
Pero desafiaba las teorías y otorgaba el mayor valor a la realidad de los hechos. Sin embargo, como todo investigador, tenía unos supuestos de base, especialmente una convicción  “fisicalista” según la cual el pensamiento (la consciencia) no podía concebirse fuera del cerebro. Por consiguiente, para él, los fenómenos paranormales probablemente podían comprenderse con arreglo a una energética interna (hoy diríamos “intrapsíquica”) y le era indispensable establecer un marco de investigación que fuera radicalmente opuesto a las hipótesis espíritas. En efecto, consideraba que los fenómenos paranormales eran únicamente de naturaleza fisiológica, y refutaba todas las concepciones relacionadas con la supervivencia
del alma después de la muerte. Más allá de sus dudas sobre la realidad espírita, en su proceso científico Charles Richet aportó respuestas sobre la naturaleza humana y su relación con los fenómenos púdicamente llamados “psíquicos”. De hecho se trata de una relación entre espíritu y materia. Pero en la época, se desconfiaba de las nociones espiritualistas para evitar la amalgama con los fenómenos de milagros religiosos.
No obstante, las obras de Charles Richet siguen siendo una fuente de información importante e interesante.
A la vez físico, psicólogo y filósofo, se ocupó de todos los campos de investigación para comprender al hombre y el mundo que le rodea.
A partir de 1884, Charles Richet participó en el movimiento pacifista, que no impidió la guerra de 1914, pero contribuyó vigorosamente a preparar la defensa de la paz después de esa guerra.
Miembro, y luego presidente de Sociedades pacifistas, Charles Richet prosiguió su acción mediante discursos, conferencias, artículos de prensa, libros y su activa participación en
congresos nacionales e internacionales de los cuales fue presidente.
«En cuanto se constituye una ciencia nueva, a pesar de las grandes esperanzas que hace nacer en sus entusiastas y audaces promotores, es tratada primero, por el gran público, pero sobre todo por los eruditos, con burla y desprecio.
Me atreveré pues aquí a pedir socorro para una ciencia nueva, todavía sin forma y en esbozo, ciencia llamada de las cosas ocultas, ciencia que (en 1894) denominé Metapsíquica, pero que de buena gana llamaría ciencia de lo inhabitual…» ¡Pues bien! Esa ciencia de lo inhabitual a la que he dedicado tantos esfuerzos es perseguida. ¡Oh! No me conmuevo por ello.
Todas las ideas nuevas lo fueron en su origen. ¿Por qué no iban a serlo aún hoy? 
Charles Richet

                                                           *****************************


No hay comentarios: