miércoles, 23 de abril de 2014

Justicia y Progreso


                                   
             JUSTICIA Y PROGRESO





La ley superior del Universo, es el progreso incesante, la ascensión de los seres hacia Dios, hogar de las perfecciones... 

En el fondo de cada alma es depositado el germen de todas las facultades, de todas las fuerzas; le corresponde a ella hacerlos nacer por sus esfuerzos y sus trabajos. 

Contemplado bajo este aspecto, nuestro adelanto, nuestra felicidad futura es nuestra obra. La gracia no tiene más razón de ser... 

Cada globo que rueda en el espacio es un vasto taller donde la sustancia espiritual es trabajada sin cesar... 

Es la sola escuela donde se afinan las sensaciones, donde se aprenden la piedad y la resignación estoica. Los goces sensuales, atándonos a la materia, retrasan nuestra elevación, mientras que el sacrificio y la abnegación, nos sueltan con anticipación de esta pesada carga... 

Abandona para siempre los globos materiales y se eleva en la escala magnífica de mundos felices. Recorre el campo ilimitado de los espacios y de las edades. A cada paso adelante, ve ensanchar su horizonte y aumentar su radio de acción. 

Percibe cada vez más, de forma distinta, la gran armonía de las leyes y de las cosas, participa en ellas de forma más estrecha, más efectiva. Entonces el tiempo se borra para ella; los siglos fluyen como las horas. 

Unida a sus hermanas, compañeras de eterno viaje, persigue su ascensión intelectual y moral en el seno de una luz siempre creciente. De nuestras observaciones y de nuestras búsquedas se deduce así una gran ley: la pluralidad de las existencias del alma. 

Vivimos antes del nacimiento y reviviremos después de la muerte. Esta ley da la clave de problemas hasta ahora insolubles. Sólo ella explica la desigualdad de las condiciones, la variedad infinita de las aptitudes y de los caracteres. 

Conocimos o conoceremos sucesivamente todas las fases de la vida social, atravesaremos todos los medios. En el pasado, estábamos como estos salvajes que pueblan los continentes retrasados. 

En el futuro, podremos elevarnos a la altura de los genios inmortales, los espíritus gigantes que, semejantes a faros luminosos, alumbran la marcha de la humanidad. La historia de ésta es nuestra historia. 

Con ella, recorrimos las vías arduas, sufrimos las evoluciones seculares que relatan los anales de las naciones. El tiempo y el trabajo: he aquí los elementos de nuestros progresos. 

Esta ley de la reencarnación muestra de manera brillante la justicia suma que reina sobre todos los seres. Por turno forjamos y quebramos nosotros mismos nuestras cadenas... 

Educación diferente, una civilización más amplia hacen desvanecerse las quimeras que frecuentaron en otro tiempo nuestros espíritus. Aliviados de tan pesado equipaje avanzamos con paso más rápido por las vías que nos son abiertas. 


El porqué de la Vida 
Léon Denis
( Publicado anteriormente por el Grupo Nueva Esperanza)

****************

     
Sebastián de Arauco
                 LA FE

Con el fin de poder tener una idea más amplia acerca de este importante factor del progreso humano y espiritual, sometemos a vuestro análisis algunos argumentos sobre el tema de la Fe. 

La fe dogmática, muy común en nuestro medio ambiente. Y el aspecto de la fe razonada, para llegar a un convencimiento de su realidad y sus efectos. 

Fe dogmática.- Está basada sobre conceptos humanos establecidos en épocas de oscurantismo religioso, e impuestos por la fuerza; con oposición sistemática y cruel a la difusión de la cultura, según nos relata la historia. 

Conceptos que han vendido siendo transmitidos de generación en generación, como creencias religiosas aceptadas; ya por pasividad, ya por conveniencia personal circunstancial... 

Fe razonada.- Si bien es verdad que la fe es necesaria en la vida, por su gran influencia en el éxito de toda empresa, ya material ya espiritual, la fe debe ser basada en conceptos de verdad, después de un profundo análisis sobre el fundamento lógico que tal concepto o conceptos puedan tener. 

Y cuando en ese análisis se llega al convencimiento de la verdad de tal concepto, despierta en la persona una fe firme basada en la razón, y a la cual podremos denominar FE RAZONADA. 

Y esa fe, dimanante de un razonamiento por una mente libre de toda presión, despierta las energías espirituales (del Ego superior).

Y cuya capacidad de acción puede alcanzar realizaciones verdaderamente sorprendentes, si concentra y dirige esa energía mental hacia una meta u objeto determinado. 

Ya que, por sintonía vibratoria, esa fe me conectará con esas Fuerzas Superiores del espacio, que fortalecerán mi Mente y me harán invencible ante la adversidad... 

Cuando alcancemos a comprender que, en nosotros existen recursos internos de gran poder de realización, si bien en estado latente esperando su desarrollo, seremos capaces de las más sorprendentes realizaciones. 

Curso del Conocimiento Espiritual 
Sebastián de Arauco

                                                            *****************



LA CIENCIA



Dicen los poetas que a las flores les es necesario el rocío, a los peces el agua y a las aves el aire, y nosotros decimos que a los hombres les es indispensable la ciencia, si han de vivir la verdadera vida del espíritu.


Si han de darse cuenta del sitio que ocupaban, si han de conocer, aunque sea ligeramente, los elementos que componen el aire que respiran, las plantas que lo recrean.

Y le ayudan a vivir, las montañas que atraen las copiosas lluvias, el organismo, en fin, de la tierra, con su maravillosa combinación. 

El hombre sin estudios se asemeja al bruto y su adelanto se verifica lentamente, aun siendo un modelo de bondad y de amor, porque el que camina a ciegas tiene irremisiblemente que caer... 

En Dios no hay situaciones de efecto, no hay decoraciones sorprendentes ni juegos mágicos, no hay más que una ley inmutable, fija y eterna: Dios es el matemático del tiempo y sus demostraciones son grandes y sencillas a la vez... 

Si; estudio, instrucción, porque sin ésta ningún adelanto puede subsistir, y las ideas más grandes, los pensamientos más sublimes las instituciones más humanitarias, no tendrían vida propia, teniendo que desaparecer de la tierra como las hojas secas del otoño arrebatadas por el vendaval. 

¡Espiritistas!, amigos del bien; no basta ser buenos y compasivos, es necesario ser grandes, es imprescindible buscar en la sabiduría, el por qué del por qué... 

Y en el Espiritismo no debe haber fe ciega, no y mil veces no; el Espiritismo es el análisis, es él filtro por donde debe destilarse el agua de los hechos, para dejar en él las aberraciones humanas... 

Porque el espiritista es humilde, y se conoce un poco a si mismo: por lo tanto, el que no tiene una gran inteligencia se contenta con practicar la caridad; y visita al enfermo, y consuela al triste, y aconseja al libertino. 

Y reprende a la mujer perdida, y da un buen ejemplo con su irreprensible conducta, para que los demás le imiten, siguiendo su huella. Este es el retrato exacto del espiritista sin dotes literarias ni científicas. 

Porque todas las inteligencias no pueden caminar a la paz, son humildes y laboriosas hormigas, pudorosas violetas, que no por estar escondidas dejan de embalsamar el ambiente con su delicada esencia... 

¿Qué importa que no se llamen espiritistas si propagan la ciencia, si difunden la luz, si reconocen una: causa y nos describen sus efectos? ¿Qué más les podemos pedir, llámense como quieran si su ciencia es una?. 

¡Espiritistas!, no descansemos sobre nuestros laureles, porque profundos sabios se encuentran en nuestras filas, no; de nada sirve que un hambre hable si no tiene quien le entienda... 

Nuestras defensas serán el testamento de Jesús, los traslados de la ciencia, en sus múltiples manifestaciones, las obras filosóficas de todos los sabios que hemos llegado a conocer. 

La ciencia es infinita, incomprensible para muchos, pero también hay breves compendios simplificados para que a todas las inteligencias llegue la luz... 

¡Ciencia! ¡ Irradiación divina, bendita seas¡ A ti, y sólo a ti, encarnación de Dios, rendimos homenaje y culto ferviente las verdaderos espiritistas, que son sabios o humildes; nos creemos felices con pertenecer siquiera a los últimos. 

Ramos de Violetas 
Amalia Domingo Soler
************************* 

No hay comentarios: