lunes, 14 de abril de 2014

Preguntas sobre el porvenir

Preguntas sobre el porvenir 

7. ¿Pueden los Espíritus hacernos conocer el porvenir?

Si el nombre conociera el porvenir descuidaría el presente. Este es un asunto sobre el cual insistís siempre para obtener una respuesta precisa; es un gran mal, porque la manifestación de los Espíritus no es un medio de adivinación. Si os empeñáis en querer una respuesta se os dará por un Espíritu duende; os lo decimos a cada momento. (Véase El libro de los Espíritus, Conocimiento del porvenir, número 868).

8. ¿No hay, sin embargo, algunos acontecimientos futuros que se han anunciado espontáneamente y con verdad por los Espíritus?
Puede suceder que el Espíritu prevea cosas que juzga útil hacer conocer, o que tenga misión de hacéroslo saber; pero hay mucho que desconfiar de los Espíritu mentirosos que se divierten en hacer predicciones. Sólo el conjunto de circunstancias puede hacer apreciar el grado de confianza que merecen.

9. ¿De qué clase de predicciones se debe desconfiar más?
De todas aquellas que no tienen un objeto de utilidad general. Las predicciones personales casi siempre pueden ser consideradas como apócrifas.

10. ¿Cuál es el objeto de los Espíritus que anuncian espontáneamente acontecimientos que no tienen lugar?
Lo más a menudo es para divertirse de la credulidad, del miedo o de la alegría que causan; después se ríen de la contrariedad. Estas predicciones engañosas tienen, algunas veces, un objeto más formal y es el de poner a prueba a aquel a quien se hacen, a fin de ver el modo como toma la cosa y la naturaleza de sentimientos buenos o malos que hace nacer en él.

Observación. Tal podría ser, por ejemplo, el anuncio de lo que pueda lisonjear la concupiscencia o la ambición, como la muerte de una persona, la perspectiva de una herencia, etc.

11. ¿Por qué los Espíritus formales, cuando hacen presentir un acontecimiento, ordinariamente no fijan la fecha, esto es, impotencia o voluntad por su parte?
Lo uno y lo otro; pueden en ciertos casos hacer presentir un acontecimiento; entonces es una advertencia que os hacen. En cuanto a precisar la época, a menudo no lo deben, y muchas veces no lo pueden, porque ellos mismos no lo saben. El Espíritu puede prever que una cosa tendrá lugar, pero el momento preciso puede depender de los acontecimientos, que aún no se han cumplido y que sólo Dios sabe. Los Espíritus ligeros que no tienen escrúpulo en engañaros os indican los días y las horas sin que les inquiete el resultado. Por esto toda predicción circunstanciada debe seros sospechosa. Repito, nuestra misión es la de haceros progresar ayudándoos tanto como podemos. El que pida a los Espíritus superiores la prudencia, nunca será engañado; pero no creáis que perdamos nuestro tiempo en escuchar todas vuestras necesidades y en decirlos la buena ventura; dejamos esto para los Espíritus ligeros que se divierten como los niños traviesos. La Providencia ha puesto límites a las revelaciones que pueden hacerse al hombre. Los Espíritus graves guardan silencio sobre todo lo que está prohibido hacer conocer. Insistiendo para obtener una respuesta os exponéis a las bellaquerías de los Espíritus inferiores, siempre dispuestos para aprovechar las ocasiones de tender la red a vuestra credulidad.

Observación. — Los Espíritus ven, o presienten por inducción los acontecimientos futuros; ven que se cumplirán en un tiempo que no cuentan como nosotros; para precisar la época, les sería necesario que se identificaran con nuestro modo de calcular la duración, lo que no siempre juzgan necesario; he ahí, con frecuencia una causa de errores aparentes.

12. ¿ Hay hombres dotados de una facultad especial que les hace entrever el porvenir?
Sí, aquellos cuyas almas se desprenden de la materia; entonces el Espíritu ve; cuando es útil, Dios les permite revelar ciertas cosas para el bien; pero entre ellos hay muchos impostores y charlatanes. Esta facultad será más común en el porvenir.

13. ¿Qué hemos de pensar de los Espíritus que se complacen en pronosticar la muerte de alguno en día y hora fija?
Estos Espíritus son bromistas de mal género que no tienen otro objeto que divertirse por el miedo que hacen. Nunca debe hacerse caso de lo que digan.

14. ¿En qué consiste que ciertas personas sean advertidas por presentimiento de la época de su muerte?
Muchas veces su propio Espíritu lo sabe en sus momentos de libertad, y al despertar conserva la intuición. Estas personas, estando preparadas, no se asustan ni se conmueven. No ven en esta separación del cuerpo y del alma sino un cambio de situación o, si queréis, para ser más vulgar, el abandono de un vestido grosero a cambio de otro de seda. El miedo de la muerte disminuirá a medida que se arraiguen las creencias espiritistas.

Allan Kardec

Extraído del libro "El libro de los médiums"
                                                                              ***************


    Desafíos de la Actualidad
León Denis 

Orientándonos en cuanto a la magnitud de la doctrina incrustada en su propia esencia, concientes de la importancia del trabajo que es llevado a efecto por el Movimiento Espírita, edificado por cada uno de nosotros, lo que equivale a decir, de nuestra parcela de responsabilidad colocada delante de tamaña grandeza, donde el gran desafío es mantener la fidelidad al ideal que abrazamos. 

Es inevitable que las dificultades permanezcan desafiantes, especialmente porque la Doctrina Espírita no se encuadra en los límites de las escuelas del pensamiento filosófico convencional, tampoco se encuentra delante de las probetas de laboratorios con las investigaciones de la Ciencia en constante perfeccionamiento, tampoco de una Religión cuyos objetivos no están definidos en dogmas ultramontanos, ni estratificados en teologías que no resisten el avance del desenvolvimiento intelecto-moral de la propia criatura.

Allan Kardec, nos refirió que era una ciencia de observación y no estaba ligada a éste o aquél límite del conocimiento; que era una ciencia amplia. Vemos que hoy la Física Cuántica llega a las mismas conclusiones que fueron presentadas por los Espíritus, cuando el átomo era considerado la partícula inicial de la formación de la materia. La Biología Molecular, nos lleva a una visión profunda del ser, en cuanto la Ingeniería Genética, trabajando con otras formas, nos presenta a la criatura humana dentro de padrones antes ya previstos por la Doctrina Espírita, pues se estructura en el pensamiento de Sócrates y Platón, esencialmente, y sus raíces ético-morales están clavadas en la roca viva del Evangelio de Jesús; de ahí que sus consecuencias religiosas van a tener un alcance universal, porque abarcan todas las doctrinas espiritualistas.

No será, evidentemente, la religión del futuro de toda la Humanidad – no tenemos ese sueño y menos esa presunción.

El propio Codificador, nos esclareció que el Espiritismo iluminaría las religiones, porque les ofrecería aquellos fundamentos que ellas aún no poseen o que, poseyéndolos, no les conviene brindar a sus inmensos rebaños.

Lentamente, la comunicabilidad de los Espíritus, la reencarnación, la pluralidad de los mundos habitados, que aún están bajo reserva en algunas doctrinas, despacio van siendo adoptadas por las diferentes denominaciones religiosas. Hoy ya no es extraño para el católico la comunicación de los santos, desde que El Observador Romano, hace algunos años, consideró esa hipótesis como siendo una realidad, con la bendición del Colegio de los Cardenales. El principio de la evolución darwiniana – hasta hace poco tenida como herética – tampoco está ausente de las preocupaciones de la Iglesia de Roma, pues el Papa Juan Pablo II la consideró una realidad legítima.

La Filosofía Espírita, trayendo a Sócrates y Platón a la actualidad, enfrenta el materialismo, conforme previó Allan Kardec, a través de la educación. Es una doctrina esencialmente de educación. Educación en su sentido más profundo, que se expande más allá de la instrucción convencional de las grandes escuelas tradicionales. La educación moral, esta sí, que tiene que ver con la transformación del individuo y se coloca como adversaria del materialismo y de la crueldad, en las palabras textuales del propio Codificador. Su propuesta sociológica es amplia, por cuanto no se vincula a partidos o principios filosóficos de doctrinas político-partidarias, porque la suya es la del Evangelio de Jesús.

De esta forma, se trata de una Doctrina muy compleja y completa, por cuanto toda su estructura se encuentra ya realizada por los Espíritus que se encargaron de la Codificación, cabiendo, al Movimiento que somos, actualizar siempre el pensamiento del Codificador en el lenguaje de las conquistas contemporáneas, sin alterar, en la forma o en el contenido, lo que se encuentra grabado en las obras fundamentales y en La Revista Espírita, de Enero de 1858 a marzo de 1869, cuando estuvo bajo la dirección del insigne maestro.

De esta manera, los diez años que el CEI está celebrando transcurren dentro de las mismas características de aquellos que distanciaron a Allan Kardec de la publicación de El Libro de los Espíritus, a través de dificultades, enfrentamientos, desafíos y males.

Cuando hoy observamos la adhesión de países diferentes en torno a la bandera «Fuera de la Caridad no hay Salvación», no tenemos cómo temer a los enemigos. Por el contrario, solamente nos es lícito comprender que el mañana será mucho más enriquecedor que el hoy.

Siendo así, nos cabe a todos en general y a cada uno, en sus vidas, hacer que la nuestra sea la palabra espírita, la nuestra, la conducta espírita y que nuestra vida refleje la excelencia de los postulados espíritas, para que todos aquellos que nos conozcan puedan aseverar que la Doctrina que esposamos es noble, es digna, es libertadora, porque ellos nos identifican en la condición de cartas vivas que somos de esta extraordinaria religión. 

Nos congratulamos con los queridos amigos del CEI, por el empeño, por los sacrificios, por el esfuerzo, por el ideal que vienen llevando adelante, intimoratos e intemeratos, teniendo la certeza de que esta es la hora.

En la noche más tenebrosa, un segundo después de su plenitud, ya significa el amanecer. La pared más resistente, cuando uno de sus elementos es frágil, se inclina, porque retirada la primera piedra, el primer ladrillo, toda su fuerza desaparece.

Todos debemos estar vinculados unos a los otros, ayudándonos, en una perfecta integración, unificados, para estar fuertes en el sentido real de la palabra, preservando los ideales y manteniendo la dignidad espírita.

Entonces diremos al Padre, autor de nuestras vidas, cuan gratos estamos, los encarnados y los desencarnados, por la concesión magnánima de Su amor, convidándonos, obreros imperfectos que reconocemos ser, para trabajar en la siembra libertadora del Evangelio de Jesucristo.

Empeñados en este compromiso, y desafiados a mantener fidelidad al ideal abrazado, ¡sigamos! El ayer son las bases. El hoy, el comienzo de la construcción. El mañana, el templo de la fraternidad universal albergando a todas las criaturas bajo un solo techo, el Amor. Un espacio general, la fraternidad más allá de los límites de cualquier otra construcción, que es la presencia de Dios en nuestros corazones.

A los compañeros queridos, integrados en el espíritu del Espiritismo, nuestra profunda gratitud.

Del trabajador igualmente incansable de la siembra de la gran luz. 

León Denis 

Tomado de La Revue Spirite No. 53
                                                               **************


           AVISO OPORTUNO 


Un grupo de hermanos, reunidos en estudios doctrinarios, solicitó de Emmanuel un consejo sobre el mejor modo de evitar la conversación viciosa e inútil.

Y el Amigo espiritual respondió por medio de Chico :

- Observen ustedes cual es el rendimiento espiritual de la conversación.
Cuando hayan pasado 40 a 60 minutos de palabras en asuntos que no digan nada respecto a nuestra propia edificación espiritual, a través de nuestra mejoría por el estudio de nuestra regeneración personal con Jesús, hagan silencio, procurando algún servicio, porque, por  la conversación impensada, la sombra interfiere en nuestro perjuicio, arrojándonos facilmente a la calumnia y la maledicencia.


(LINDOS CASOS DE CHICO XAVIER - Ramiro Gama- LAKE)

                                                                ************************

No hay comentarios: