sábado, 5 de abril de 2014

Los viciados con Internet y la difusión espírita en la red


¿Por qué será que el mundo del chip, bit, modem, memória ran, webcam, son
poesía de cultura, contenido para adultos, ciencia, haker, filosofía, peligro....
viene fascinando más que la vida  que se llevaba antes de la década de los 80?
Permanecer en este mundo virtual ante un monitor, será por miedo?,¿vergüenza?, ¿timidez?,¿falta de amor propio?,¿inseguridad? ¿carencia?, ¿soledad?, o será encantamiento, necesidad de conocimiento, realizar hechos inenarrables, ultrapasar los límites, provocar reacciones.... o solo poderse comunicar?.
A pesar de no haber acuerdo, hay un estudio de la Universidad La Salle, divulgado en 2008, afirmando que hay un total de 50 millones de adictos en la web. Hay otro relativo a Avances Psiquiátricos que informa que el número de compulsivos gira del 5% al 10% del total de internautas de todo el mundo,(estimados en 1,3 billones de personas, de acuerdo con el Internet World Stats. En China, dos de cada 18,3 millones de internautas adolescentes chinos, más de dos millones son viciados en la red mundial de computadores.
Los vicios tecnológicos en el caso de internet son conocidos como internet dependencia o cibervicio.  No hay ninguna pesquisa en Brasil sobre el tema. Así como hay viciados con drogas, juego o tabaco, hay personas que pasan horas en internet, fenómeno que un creciente grupo de especialistas de Estados Unidos, considera un problema psiquiátrico. En América del Norte, la "adicción por internet" es tratada por un creciente número de centros médicos especializados, entre ellos los de la Universidad de Maryland, en College Park, y el Computer Addictión Study Center del Hospital Mclean en Belmont, Massachusetts.
Es evidente que el uso intensivo e inadecuado del ordenador causa problemas de salud, variados. Pueden ser identificados con los relacionados con la vista, la mente, los músculos, artiulaciones y columna. Las quejas de quien sufre esos problemas, incluyen fatiga, cansancio e irritación ocular, visión turbia, tensión muscular, dolores de cabeza, estrés, dolor de cuello, costados y brazos. De entre los principales problemas  están las lesiones por esfuerzo repetitivo, que ahora son reconocidas como Disturbios Osteomusculares Relacionado con el Trabajo .

Las ondas de la web son fuentes de comunicación de masas a nivel planetario.
No se puede olvidar que Internet está presente en hospitales, tribunales, ministerios, bancos, supermercados, lonjas, escuelas, en la seguridad de nuestras casas y empresas, etc. Esto son solamente pequeñas muestras de como estamos más envueltos con la informática de lo que se pueda imaginar.
El gran desafío es que en la Web las informaciones aún no tienen filtro eficaz y llegan a la velocidad de la luz, o sea, es el tiempo de pulsar unos botones del teclado y ya esttá, todo al alcance de todos. A causa de esta velocidad, existe una necesidad urgente de informar e instruir mejor a los usuarios de este medio de comunicación. Por esa razón, los niños que no reciben orientación educativa son mucho más vulnerables y en consecuencia son más afectados por el volumen de información que puede ser o no ser bien interpretada, por eso les pueden ser perjudiciales.
A pesar de los riesgos que el uso inadecuado de la web puede presentar, no vemos a internet como algo perjudicial, sino por el contrario, es una extensión de la vida concreta, difundida por las ondas magnéticas virtualizadas además de ser una herramienta indispensable en la sociedad contemporánea. Sin ella el mundo  se para, para todos y para todo.
¡ Otra cosa !. No olvidemos de que en el mundo corporativo actual, el acceso a internet es obligatorio y muchos profesionales pasan casi todo el tiempo que están en el escritorio, conectados a la red. Eso no hace de ellos, adictos. 
Es redundante decir que es importantísimo aprovechar esa herramienta de comunicación en pro de los ideales que nortean nuestras vidas. Yo formo parte de un grupo vinculado al portal hpp://espiritismo.net. Los administradores del portal han demostrado el poder de esa heramienta de difusión doctrinaria, a través de fuentes de trabajos espíritas, reconocidos incluso, en el Movimieno Espírita nacional, con eso, difundimos el conocimient y el consuelo a cuantos lo buscan.
 A propósito, en el siglo XIX Kardec recordaba que "una publicidad a larga escala, hecha en los periódicos de mayor circulación, llevaría al mundo entero, hasta en las localidades más distantes, el conocimiento de las ideas espíritas, despertaría el deseo de profundizarlas y se multiplicarían los adeptos, imponiendo silencio a los detractores, que terminarían por ceder ante el ascendente de la opinión general".
Divulgación a gran escala se consigue hoy a través de internet, que permite cambiar informaciones de los más variados asuntos, enviar mensajes, conversar con millones de personas y leer las informaciones de cualquier parte del planeta. En la era de la cibernética, de la robótica, "vivimos épocas limítrofes en las que el antíguo orden de las reprentaciones y de los saberes, oscila para dar lugar a imaginarios modos de conocimiento y estilos de regulación social aun poco estables. Vivimos uno de esos raros momentos en que a partir de una nueva configuración técnica, o sea, de una nueva relación con el cosmos, un nuevo estilo de humanidad es inventado".
La divulgación en Internet debe ser libre, pudiendo aquellos que quieran, divulgar el -Espiritismo con consciencia de responsabilidad, procurando siempre saber las finalidades de la divulgación y sus consecuencias. Esta difusión tiene proporciones globales, colocando al Espiritismo cara a cara con otras realidades".
Recordando que con el acelerado progreso tecnológico ya es posible obtener comunicaciones audiovisuales, lo que sin duda aproximará más a las personas. Cada uno de nosotros, en el confort de nuestos hogares, puede enviar una palabra amiga, disponer las actividades en su Centro, integrarse en grupos de estudio y debate, escuchar conferencias edificantes y hasta conversar cara a cara a través del computador con personas  que precisan ser reconfortadas.
Transformaciones sociales, mudanzas en el panorama de los conocimientos generales del hombre, no se las puede encerrar en un pétreo cuerpo ortodoxo. En rigor, Internet es un foro de difusión, de ligación entre todos los que se dedican al estudio de la doctrina, la investigación de sus nuevas fronteras y la aplicación de conocimientos ya afirmados.
No debermos temer a Internet comola Inquisición tuvo miedo de los libros. Tal como Kardec, debemos aprender a enfrentar los ataques, siempre con la intención de buscar la verdad y esclarecer. Divaldo expone su emoción ante Internet cuando dice: " me conmuevo ante este excelente recurso que disminuye la distancia, aun más por sentir la participación de nuestra convivencia con algunos benefactores espirituales que nos envuelven en ondas de paz y vibraciones de salud, entre los cuales los Espíritus de Eurípides Barsanulfo, Cairbal Schutel, Juana de Angelis y Vinicius, igualmente felices, bendiciendo la tecnología y la informática utilizadas para el bien".
Jorge Hessen
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              Amor en desequilibrio

Hoy en día los modelos de educación son tantos y tan complejos, que una gran parte de los padres no sabe cuál es la manera más eficaz para obtener un buen resultado en la orientación de sus hijos.
Algunos padres han adherido al modelo de una educación, denominada  liberal, de libertad sin responsabilidad. Pero ese modelo probó su ineficiencia pues ha creado una generación de pequeños tiranos, causadores de infelicidad y dolor a sus progenitores.
Otros padres han resuelto educar a los hijos a prevenirse contra todo y contra todos. Y surgió una generación violenta y cruel, capaz de pisotear hasta  sus compañeros de clase y profesores.
Esa demostración tácita del amor en desequilibrio ha provocado la infelicidad de padres e hijos que caen en sus tretas dañinas.
Por ello, a los padres de buena voluntad, les relacionamos algunas actitudes que deben evitarse para que se pueda alcanzar una educación eficaz, promoviendo el ser y elevándolo moralmente.
1º  Creer que los hijos tienen siempre razón, sin reconocerles las fallas, suponiéndolos exentos de cualquier tipo de defecto y con eso incentivarlos a la  arrogancia de la falsa superioridad y al desprecio de la virtud.
O en otro extremo, censurarlos por todo y a cada instante, dejándoles marcas de inseguridad interior y de complejos de inferioridad.
2º  Mantener a los niños y a los adolescentes lejos de cualquier problema  que la familia enfrente, para apenas ponerlos en convivencia con juguetes y fiestas, ablandándoles así la capacidad de resistencia con la que tendrán de hacer frente a la dura, pero necesaria, realidad de la vida.
3º  Satisfacer cada capricho infantil, jamás negándoles nada, y de esta forma desarrollar la ambición desmedida y la total falta de firmeza y coraje en el adulto del futuro.
4º  Aconsejar siempre a retrucar y ser intransigente, con la observación de que perdonar y pacificar es una tarea para los tontos, y alejar de esa manera, el alma infantil de cualquier tendencia a la compasión.
5º  Querer dejar a los descendientes, antes de nada, el bienestar material, que se puede diluir, al soplo de cualquier adversidad, en vez de transmitirles la herencia de la cultura y de la virtud, tesoros que nadie jamás podrá corroer...
6º  Desear moldear a los hijos según su propia imagen, como una reproducción de sí, sin respetar las inclinaciones de la personalidad.
7º  Acostumbrarlos a menospreciar  a  empleados y subordinados, que les deben obedecer en todos los caprichos e incentivarlos a adular y a ser servil de los socialmente bien acomodados, tergiversando  así la escala de valores del niño y del joven que no sabrá ver seres humanos en ninguna parte, sino apenas objetos desechables de la propia ambición.
La obra de la educación exige amor, pero también exige equilibrio y lucidez.
Es necesario aunar energía y dulzura, verdad y ternura, confianza y dinamismo para que aquellos a quien se está formando sientan que sus  educadores desean llevarlos a la cumbre de la vida, de la felicidad plena, sin ilusiones ni fantasías. 
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Educar es la mejor manera de curar el desequilibrio del mundo, y orientar con Jesús es curar todas las llagas del espíritu eterno.
Equipo de Redacción de Momento Espírita, con base en el libro La Educación del a Nueva Era, cap. Tiempo de reflexionar, de Dora Incontri, ed. Comenius y Diccionario del Alma, ed. FEB, apartado: educar.
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KARDEC Y LA CIENCIA ESPIRITA
J. Herculano Pires 
(El misterio del bien y del mal)
El Espiritismo, como religión, es una consecuencia de la Ciencia Espirita. La III Revelación no nació de la predicación de un mesías o profeta, más si de la investigación científica de los fenómenos mediúmnicos. Probada la sobrevivencia del alma después de la muerte- científicamente probada por Kardec y por los grandes científicos del siglo pasado y de este siglo, que se interesan por el asunto- el problema espiritual escapó de las manos de los teólogos y de los místicos, del campo religioso tradicional. Por eso Kardec se recuso a llamar el Espiritismo de religión y lo llamo de auxiliar de las religiones, porque era la Ciencia del Espíritu que surgió para explicar y esclarecer los supuestos misterios, del supuesto mundo sobrenatural de las religiones.Quien no comprendiera eso no está apto para enseñar el Espiritismo a nadie. El beato espirita no es espirita, pues no conoce la doctrina y no estudia, no se libera de las supersticiones y de los errores de su pasado religioso. Por su creencia ingenua, está sujeto a servir de instrumento a cualquier espíritu mistificado y a presentarse como maestro, misionero, reencarnación de Kardec y otras tonterías de ese orden.
Los reformadores de la doctrina, encarnados y desencarnados, no son nada más que individuos pretenciosos, extremadamente vanidosos, que se dejaron llevar por los espíritus tenebrosos, empeñados en sembrar la cizaña en la siembra.
Nuestro medio espirita está lleno de criaturas de buena voluntad, ingenuas y bondadosas, más no por eso, libres de la vanidad. Como Kardec demostró, ya en su tiempo, esos elementos, cuando se fanatizan, hacen más mal al espiritismo que los adversarios de la doctrina. Porque ridiculizan, reducen al Espiritismo a una secta de beatos ignorantes.
EL Espiritismo no es doctrina hecha para sabios, más si para todos los que tengan un poco de buen sentido y de humildad. Los sabios tambien están sujetos a la manifestación, pues hay mistificadores sabios en las tinieblas, y muchos doctores andan por ahí predicando mentiras en nombre de un supuesto progreso del Espiritismo, de su supuesta actualización. Nadie es profesor del Espiritismo. Todos somos aprendices, todos. Y, generalmente, malos aprendices que cuando pretenden enseñar, tergiversan la doctrina.
Las obras de Kardec son la única fuente verdadera del saber espirita. Quien no lee y estudia esas obras con humildad y voluntad legitima de aprender, no conoce el Espiritismo. Los que realmente estudian y comprender la doctrina se sienten humildes ante su grandeza y no pretenden pasar por maestros. Son colegas más aplicados que apenas se esfuerzan para ayudar a los compañeros de la escuela en el aprendizaje necesario. La obra de Kardec aun no fue suficientemente estudiada. La mayoría de los espiritas estudiosos no han conseguido aun penetrar en la esencia de esa obra, que no fue escrita para un siglo, más, si para muchos siglos. Infeliz de aquel que pretendiese ser el maestro de todos. En verdad, es el ciego del Evangelio que conduce a otros ciegos al barranco. Precisamos tener mucho cuidado para no entrar en esas filas de ciegos o nos colocaremos en la posición ridícula del ciego guiando a otros ciegos.
Basta recordemos que la Ciencia Espirita solo apareció después del desenvolvimiento de las otras Ciencias, para tener una idea de su complejidad. Solo ahora los físicos, químicos, biólogos, botánicos, psicólogos, sociólogos y parapsicólogos están descubriendo que sus órganos ya fueron percibidos por Kardec, hace más de un siglo. Precisamos pensar en eso cuando leamos un artículo o un libro de pretendidos maestros que se dicen descubridores de la pólvora. Como dijo Kardec, un gran sabio puede conocer mucho de su especialidad, más es ignorante en el Espiritismo. Porque solo ahora las Ciencias están comenzando a entrar en el estudio y en la investigación de los fenómenos espiritas y, aun así mismo, con muchos preconceptos.
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