miércoles, 2 de abril de 2014

Espiritismo para niños: El pase





                             
                              El pase

Pitoco estaba enfermo y vivía por los rincones, triste e desanimado. Rechazaba toda e cualquier alimentación y adelgazaba cada día.

Pitoco es el perro querido de la pequeña Margarida, de sólo seis años de edad. Él tiene el pelo castaño con manchas de color crema, ojos vivos y brillantes, es alegre y le gusta pasear.

Ahora que estaba enfermo, ni pasear más con Margarida quería él.

La niña estaba muy preocupada con Pitoco porque cada día estaba él peor.

Aquel día, la madre invitó a Margarida para ir de noche a la reunión del centro espírita, cuando habría una conferencia.

¿Puedo también orar por Pitoco? — preguntó la niña.

Claro, querida.

En aquella oportunidad, el tema evangélico fue sobre el “Pase”. Margarida, a pesar de su poca edad, oyó con mucha atención todo lo que el expositor habló.

Así, quedó sabiendo que el pase es una transmisión de energías, una donación de amor en que, orando a favor de alguien necesitado, se puede ayudar a la persona en la recuperación de alguna enfermedad.

Después de la conferencia, Margarida tomó pases, observando todo, muy seria y concentrada.

Al llegar a casa, tomaron una ligera cena antes de acostarse, como siempre hacían. Enseguida, la madre llamó a Margarida para dormir, pero no obtuvo respuesta.

Buscó a la hijita por toda la casa y no la encontró. Hasta que notó que ella estaba en el patio, junto a Pitoco.

Curiosa, se aproximó y vio a Margarida con los ojos cerrados, las manos sobre la cabeza del perrito, orando con fervor:

¡Querido Jesús! Ayuda a Pitoco para que él se recupere y pueda volver a comer y ser alegre. A mí me gusta mucho él y quedo triste cuando él está triste. Sé que él va a sanar porque confío en el Señor, y el orador dijo hoy en la conferencia que, si la gente ora con fe, consigue todo aquello que desea. Voy a quedar muy contenta y agradecida si el Señor atiende a mi pedido. ¡Gracias, Jesús!

La madre se enterneció con la súplica de la hijita. También ella estaba preocupada. Si Pitoco muriera, Margarida iba a sufrir bastante.

Notando a la madre allí cerca, la niña sonrió confiada y explicó:

Estaba aplicando un pase a Pitoco, como yo aprendí. Él va a quedarse bueno después, mamá — afirmó con convicción.

Y, para alegría general, al día siguiente Pitoco presentó sensibles mejoras. Comenzó a comer y ya estaba más animado, moviendo el rabito y ladrando, satisfecho.

Tres días después, él estaba completamente curado, y salió a pasear con su pequeña dueña.

La madre de Margarida, viendo la rapidez con que la niña había aprendido lo que había oído en el centro, entendió que no podría perder la oportunidad de dar lo mejor a su hija, pasando a llevarla a la aulas de evangelización infantil en la casa espírita.

Como aprendió la pequeña Margarida, así también ocurre con nosotros en la vida. Si tuviéramos la fe del tamaño de un grano de mostaza, conseguiríamos realizar todo lo que deseamos, conforme enseñó Jesús.

Podremos ayudar, no sólo a nosotros mismos, sino a todos los que estén necesitados. Basta que tengamos buena voluntad para servir y mucho amor en el corazón para dar.

Autora: Célia Xavier Camargo.-TIA CÉLIA


Mensaje traducido por ISABEL GONZÁLEZ-España
                                                                            ********************


            NACIMIENTO DE LAS RELIGIONES
     
¿ Cómo nacieron en la Humanidad los conceptos religiosos?.-

A medida que el ser humano evolucionó, la idea de un Ser Superior Supremo y Creador de todo cuanto existe, o mas comunmente nombrado como Dios también evolucionó con él y en consecuencia fueron cambiando y evolucionando las formas de culto o de relación con la idea de lo divino. Desde los más remotos tiempos dejó constancia de esto en sus manifestaciones externas tal como testimonian las representaciones de sus dioses en las paredes de las cavernas, etc.
Con las grandes civilizaciones surgieron los sacerdotes con el papel de intermediarios entre Dios y los hombres, la idea de lo sagrado y la creación de muy diversos rituales para relacionarse con lo divino desde las brumas de lo misterioso. Así surgieron los rituales y sacrificios de sangre y se levantaron imponentes templos de adoración a los dioses.
El mundo religioso quedó forjado entre dioses y diosas, siendo muy largo el camino recorrido desde la simple creencia de los primeros pobladores cavernícolas hasta el intrincado politeísmo que adoptaron los grandes reinos en la antigüedad. Dioses diversos fueron inmortalizados por los romanos y por los griegos en su mitología, pero sin embargo fue en el pueblo judío donde se inició la idea de Un Solo Dios.
Todas las grandes religiones han tenido unos comienzos basados en los ejemplos y enseñanzas espirituales y morales de sus Profetas, Enviados o Mesías que a lo largo de la Historia, en diferentes momentos y lugares de la Tierra, nacieron en medio de nuestra Humanidad con la misión de impulsarla en la evolución espiritual y humana.
Todos los Principios morales que enseñaron , estaban enmarcados dentro de un elevado concepto ético, para que la conciencia del Ser humano los pudiese aceptar y mantener a lo largo de su historia. De hecho, los principios básicos de todas las religiones antíguas que han perdurado hasta nuestros días, están basados en el Amor como factor común de los mismos, y alrededor de estos principios y siguiendo la estela de estas enseñanzas y ejemplos que dejaron los diversos Enviados y Profetas, se fueron formando grupos que se fueron organizando y formando,cada vez mas, complejas tramas teológicas y dogmáticas mas o menos trascendentes, acompañadas de los correspondientes rituales y ceremonias a fin de darles un mayor aire de misterio y solemnidad..
Todas las religiones tienen en lo esencial un mismo y básico concepto de Dios, que cada una de ellas le llamó de un modo diferente. O sea,que se le nombre como se le nombre, todas las formas se refieren al mismo Ser Supremo.
Al principio de su existencia las religiones actuales mantuvieron los fundamentos y enseñanzas de sus Profetas en toda su pureza, pero poco a poco, con el transcurso del tiempo y a causa de las diversas interpretaciones que cada persona damos a las cosas, estos fundamentos se fueron deformando progresivamente, con lo que estos principios que en su comienzo fueron sencillos, se vieron así alterados con complicadas estructuras teológicas y litúrgicas. Además de lo expuesto, también influyeron grandemente las divulgaciones mediante la escritura en forma de libros traducidos, cuyos textos muchas veces, eran traducciones, deformaciones y adaptaciones a los anteriores que ya estaban escritos en otros idiomas y con los mismos problemas de fidelidad literaria. Esta “ Torre de Babel”, que se fue construyendo al rededor de la fidelidad, la pureza y sencillez doctrinaria, ha derivado en un desplazamiento de los problemas del espíritu, hacia el terreno de lo sobrenatural, lo milagroso, lo enigmático y lo supersticioso.
Todas las religiones en general, han evolucionado y siguen evolucionando con el ser humano, que necesita de esta evolución de conceptos para no anclarse en viejas normas del pasado y en fundamentos religiosos caducos. Cada vez más el ser humano necesita en su conciencia identificar filosofía y moral con el apoyo de los avances de la ciencia. Con el paso del tiempo, la religión deberá ir perdiendo cada vez más , su carácter sacerdotal y dogmático, para adquirir un carácter más social y científico, en cuanto que sus creencias estén apoyadas o basadas en los progresos de la Ciencia y a su vez sean un alivio o solución a los problemas reales del ser humano.
La persona que haya caído en algún fanatismo religioso, debiera pensar que Dios, aun en caso de que fuese un Ser personal como nosotros, no pertenecería a ninguna religión determinada, a ningún partido político, ni le interesaría la teología, ni a nada que divida o enfrente a los seres humanos, sino lo que hacemos cada día por los demás y lo que hay evolucionando en el corazón de cada uno.

-José Luis Martín-

                                           **********************

Por consiguiente, no debes mantener una creencia simplemente porque mucha gente piense así; ni porque haya existido desde siglos; ni porque esté escrita en cualquier libro que los hombres tengan por sagrado; deberás pensar por ti mismo y juzgar por ti mismo si dicha creencia es razonable”.
- Krishnamurti-
                                              ***********************

AMISTAD: UN TESORO A SER CONQUISTADO

nvestigadores de la universidad de Yale, en los Estados Unidos de América, realizaron un estudio con diez mil ejecutivos jóvenes para medir el poder de la amistad en la calidad de vida de los americanos.
El resultado fue impresionante: tener amigos reducía en nada menos que el 50% el riesgo de muerte, sobre todo por enfermedades, en un periodo de cinco años. Estas informaciones fueron publicadas por un periódico carioca, recientemente, nos invitan a pensar al respecto de las amistades que cultivamos.
Muchos de nosotros tenemos facilidad para hacer nuevos amigos. Pero, no siempre tenemos habilidad suficiente para mantener esas amistades. Es que, por el grado de intimidad que los amigos van adquiriendo en nuestras vidas, nos olvidamos de respetarlos.
Así, en un día difícil, creemos que tenemos el derecho de gritar al amigo. Al final, con alguien debemos desahogar la rabia que nos domina. Porque estamos juntos muchas horas, justamente por ser amigos, nos permitimos usar para con ellos miradas agresivas, de palabras rudas.
O entonces, usamos a nuestros amigos para la lamentación constante. Todos los días, en todos los momentos en que nos encontramos, sea para una comida, un paseo, una visita al teatro o al cine, allá estamos nosotros, usando los oídos de nuestros amigos como basureros.
Es eso así. Escupiendo en ellos toda la lama de nuestra amargura, de nuestras quejas, de nuestras quejas. Casi siempre, producto de nuestra forma pesimista de ver la vida. Sí, nuestros amigos deben saber de las dificultades que nos llegan para nosotros poder ayudarlos. Lo que no quiere decir que debamos estropear todos los momentos de encuentro, de cambio de afecto, con nuestros pedidos, nuestra tristeza.
Los amigos también tienen sus dificultades y para alegrarnos, procuran olvidarlas y vienen, con su presencia, a colocar flores en nuestro camino árido. Otras veces, nos permitimos usar a nuestros amigos para bromas tontas, hasta de mal gusto.
Creemos que ellos, por ser nuestros amigos, deben soportarlo todo. Y casi siempre nos volvemos inconvenientes y los herimos.
Por eso, la mejor fórmula para hacer y mantener amigos es usar la gentileza, la simpatía, la dulzura en el trato con las personas.
Recordemos que la amistad, como el amor, necesita ser alimentada con las palabras de nuestro jardín. Por eso la amistad necesita, para mantenerse de la tierra blanda de la bondad, del sol del afecto, de la lluvia de la generosidad, de la brisa leve de los pequeños gestos de todos los días.
******
Usa la cortesía en tus movimientos y acciones, generando simpatía y amistad.
Puedes comenzar en tu ambiente de trabajo. Los que trabajan contigo merecen tu consideración y tu respeto.
Hazlos tus amigos. Por eso, en el trato con ellos, usa las expresiones: por favor, gracias.
Acuérdate de decir buenos días, con una sonrisa, deseando de verdad que todos ellos tengan un buen día.
Observa y ayuda cuanto puedas, generando un clima de simpatía.
Se amigo de todos y esparce el perfume de la amistad por donde vayas y donde estés.
   
   
                                                             FUENTE: 
Amistad: un tesoro para conquistar
Vida Feliz nº CLXXIII
****************


 "Los amigos son flores en el jardín de la 

vida."
                                            Anónimo
                                                                                ****************


No hay comentarios: