domingo, 29 de mayo de 2011

Mediumnidad y espiritismo

 La mediumnidad en el Espiritismo.-

La filosofía doctrinaria del Espiritismo, está fundamentada en la observación razonada y minuciosa del fenómeno mediúmnico, al que considera como una biocomunicación entre el organismo físico del médium y un Ser espiritual. Este proceso se lleva a cabo sintonizando las ondas psíquicas entre la mente del médium que se halla en un estado especial llamado “trance”, y la mente del Ser espiritual manifestante.

   Fundamentalmente la mediumnidad es una oportunidad de servir a los demás, ya sean seres encarnados como desencarnados, por lo que siempre se puede interpretar como una bendición de Dios que faculta el contacto con el mas allá, del cual demuestra su existencia.
      Para el Espiritismo, la mediumnidad no es ningún factor sobrenatural, pues considera que no sucede nada fuera de unas leyes naturales que rigen todo cuanto existe en la Naturaleza, aunque en este caso las leyes que rigen el fenómeno aún no han sido suficientemente comprobadas, ni mucho menos aún divulgadas, pero sin embargo, no deja de ser una demostración de la existencia y posible comunicabilidad con el “mas allá”.
Se puede decir que la mediumnidad es como el “laboratorio” donde ha estudiado el Espiritismo la realidad y cualidades del Ser espiritual después de la muerte, dando con ello una sólida fé y esperanza a todos los seres humanos que quieran comprobar los fenómenos estudiados por el mismo, y lo que se deduce filosóficamente de ellos . Esta es el pilar sobre el que se apoya y actúa el Espiritismo, junto al entendimiento filosófico que se extrae de la Codificación y las consecuencias morales evangélicas.

     El Espiritismo va más lejos que otras fuentes de investigación espiritual y paranormal, porque de ellas extrae unas conclusiones morales que se desprenden de la filosofía obtenida a través de estas comunicaciones.
No debemos confundir la mediumnidad con el Espiritismo, pues esta se refiere al fenómeno mediúmnico en sí mismo, mientras que el Espiritismo es toda una ciencia de observación que estudia, analiza, contrasta y explica dichos fenómenos, de cuyas conclusiones deduce unas filosofía y unos principios morales con el fin de conducir espiritualmente al ser humano.

   También se debe puntualizar que en las manifestaciones mediúmnicas, ni todas son de carácter animista o mental ,causado por el propio médium, ni tampoco todas ellas son de carácter espirítico por las que invariablemente siempre intervenga un ser espiritual diferente al propio espíritu del médium. Las afirmaciones de alguno de estos dos extremos como única explicación a unos hechos mediúmnicos, son mas bién producto del fanatismo en un sentido, o en otro.

El Espiritismo es una ciencia experimental que proporciona el único seguro fundamento de una verdadera filosofía y una religión pura.”
- Sir Albert Russel Wallace-

¿ La Mediumnidad es una invención del Espiritismo?.-

         Admitir esta tesis sería algo así como creer que la gasolina la inventaron los coches .
         Las comunicaciones de ultratumba son tan antiguas como el Ser humano, mientras que el Espiritismo nació a mediados del siglo XVIII , concretamente el 18 de abril de 1.857 con la publicación del Libro de los Espíritus, de manos de un prestigioso investigador y pedagogo francés llamado Hipolite Leon Denizard Rivail, mas conocido por su pseudónimo como Allán Kardec.

      Gracias a la observación y estudio de este maestro y científico lionés, el fenómeno mediúmnico fue objeto de perseverantes estudios bajo el más aunténtico prisma científico, analítico e imparcial, deduciendo finalmente por ellos consecuencias filosóficas y morales profundas. Mientras que para la mayoría estas comunicaciones y manifestaciones populares en los salones parisinos de la época, no pasaron de ser un mero pasatiempo, para Kardec fueron objeto de un serio y largo estudio, deduciendo mas tarde de ellos unos principios o leyes naturales que establecían el lazo de unión entre los dos planos: físico y espiritual.. Estudiando los datos mediúmnicos en todos sus aspectos, dedujo la existencia del espíritu y su posible comunicabilidad a través de personas sensitivas cual son los médiums.

      La mediumnidad por tanto, en absoluto fue inventada o es producto del Espiritismo . Este solamente se sirvió de ella como instrumento de experimentación y estudio.

     Las mediumnidades, como ya se ha dicho, son facultades psíquicas naturales tan antiguas como el alma, que han existido siempre, mientras que el Espiritismo es una filosofía con unas derivaciones morales, que está apoyada en los fenómenos de la Mediumnidad como Ciencia de observación..

     A lo largo de la Historia y desde los mas remotos albores de la misma , muchísimo antes de existir el Espiritismo como lo que es: Ciencia, Filosofía y Moral, en todas las civilizaciones, culturas y épocas, siempre quedó alguna constancia de la mediumnidad, pues siempre hubieron brujos, chamanes o sibilas que mantenían una relación mas o menos compleja con el otro lado de la Vida. Por ejemplo, podemos considerar como los discípulos de JesúsCristo, en su reunión en Pentecostés, se transformaron en emisarios de su Señor después de la muerte del mismo, produciendo fenómenos físicos en gran cantidad tal como señales luminosas, voces directas, xenoglosia, por la que las enseñanzas evangélicas fueron dadas en varias lenguas para los israelitas y demás gentes de diversas procedencias. Esto era mediumnidad, aunque entonces se le llamara con otros nombres, como milagros, y aún tuvieron que pasar algunos siglos para que el Espiritismo apareciese en la Tierra.

Jose Luis

Venid y vamos al vidente, porque aquel que hoy se llama profeta, se llamaba entonces vidente”
- La Bíblia- (Samuel 9-9)

No hay comentarios: