sábado, 15 de octubre de 2022

¿Qué religión posee toda la Verdad ?

     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1. - ¿Qué religión posee toda la Verdad ?

2.- Evolución espiritual ( 1ª Parte)

3.- Guerras

4.- Ayudándonos a meditar


                                          ***********************************



¿QUÉ RELIGIÓN POSEE TODA LA                                      VERDAD?


                                                                       



       Todas las religiones contienen conceptos filosóficos de Verdad, pero  sin embargo no existe ninguna religión  filosofía o doctrina que aunque contengan aspectos de Verdad, contengan toda la Verdad, de modo que pueda ser aceptada en su totalidad por todo el mundo, pues el conjunto de los seres humanos en este mundo nuestro, somos una enorme mezcolanza en diversos grados de desarrollo evolutivo, o sea que cada cual tenemos diferentes niveles de comprensión  y de grados de inquietud e inteligencia  como para poder  aceptar todos las mismas religiones; si así fuese no habría sino una religión única y no tendrían razón de ser todas las demás. Somos una mezcolanza humana desigual en capacidades y criterios como para aceptar todos las mismas cosas, pues fuimos creados cada uno en  momentos diferentes y los caminos de experiencias humanas de cada Espíritu son diferentes unos de otros, pero en todo caso, todos tenemos capacidad y libre albedrío para poder buscar, comprender, aceptar y aprender por nosotros mismos.
      Buscar y encontrar aspectos de verdad, supone el esfuerzo de adquirir conocimiento, y ello supone  en el ser humano un placer intelectual cuando se analiza, se comprende, se sintetiza, se amplia, se sacan conclusiones etc.
      La Verdad total y absoluta  no ha sido nunca ni será patrimonio exclusivo de ninguna religión, ciencia o filosofía, porque solo alcanza en parte a quien la busca sinceramente, con una mente abierta y libre de pre conceptos y fanatismos de cualquier índole.
      No podemos pretender encontrar en ninguna religión o doctrina  religiosa o filosófica, una verdad total y ajustada a nuestro particular punto de vista, pues a causa de nuestros condicionamientos particulares que nos han transmitido con las ideas de todas clases, culturales, religiosas, políticas, etc,  la mente entrenada para bucear en complejas filosofías  y dogmas científicos y religiosos, no suele quedar libre para identificar o reconocer la verdad profunda y a veces sencilla de las cosas. Por eso, a veces los conceptos de Verdad suelen ser comprendidos y aceptados antes por personas sencillas poco letradas, que por otras personas cuyo bagaje cultural les es como un bosque que les impide ver el árbol de la realidad que está detrás de él.
      Cada cual ve la realidad bajo una perspectiva personal y diferente a los demás, pero esto es normal porque son  muchos factores  los que componen la Verdad total, y sus diferencias  deben enriquecernos mutuamente  en  un diálogo sincero y auténtico  en busca de una más amplia verdad  consensuada.
     Podemos considerar que la Verdad total tiene múltiples aspectos, pero  debemos  aceptar solo  los que nuestra mente sea capaz de comprender. Lo importante es llegar a descubrir los aspectos de la  Verdad, vengan de donde vengan, y allí en donde todas las verdades parciales coinciden  y   convergen en una Verdad total, porque la auténtica Realidad  sobre las cosas es solo una   meta para nuestro conocimiento, que cada uno debemos  alcanzar y asumir para nuestra  evolución espiritual.                                                                                                                                                            
Siempre hay que buscar los conceptos de Verdad con valentía y sinceridad. Es este un proceso de revisión sin rechazo de ningún concepto,  pero siempre cuestionando, con una mente abierta y  limpia,  todo cuanto  hemos heredado y nos han inculcado o transmitido.   Nos debemos cuestionar todo observando desde fuera, como un espectador objetivo que analiza un panorama, argumentando o sencillamente pensando, procurando no mezclar  en nuestro análisis,  sentimientos ni emociones que lo condicionen.


- Jose Luis Martín -


                                          ****************************

“No creáis en nada porque lo diga la tradición, o porque muchos lo crean, o porque lo hayan creído los Sabios de otras épocas. Creer únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al  dictamen de la razón y a la voz de la conciencia”
-Buda -

                                     ***********************************




                                                                  

Evolución espiritual
(Primera parte)

Por Jon Aizpúrua

La evolución es la ley fundamental que rige en el Universo, y de la cual, todas las demás son subsidirias y complementarias. Desde las micropartículas hasta los inmensos sistemas estelares, desde las iniciales explosiones cósmicas hasta las configuraciones actuales, todo lo existente vibra, se modifica y avanza al compás de los impulsos dinámicos de la evolución. Energía, materia, vida, espíritu, consciencia, hombre, sociedad, todo se interrelaciona dentro de un infinito proceso de transformaciones evolutivas. Paralela a la evolución material acontece la evolución espiritual. En los peldaños iniciales de la formación planetaria, el principio espiritual se conserva en forma rudimentaria como una fuerza de cohesión que asocia las moléculas de los cuerpos. En etapas posteriores y superiores, presenta características del elemento vital que se dispone a recorrer sin detenerse un camino ascendente hacia la plena realización de sus potencialidades. En el curso superior de la evolución, atraviesa fases de la progresiva complejidad en los reinos vegetal y animal, hasta alcanzar el estado hominal, en el cual, el alma adquiere conciencia de su propia realidad. el hombre, no solamente es, sino que sabe que es, convirtiéndose en sujeto histórico, a un mismo tiempo protagonista, testigo y cronista de su existencia.. La experiencia, el entrenamiento, el aprendizaje, dan fuertes alas al pensamiento, tornándolo progresivamente en la hermosa y poderosa herramienta que se manifiesta en el hombre actual. Las ideas transmitidas al inicio de forma oral y más tarde por medio de la escritura, relacionaron a los individuos y sentaron las bases para la conformación de organizaciones sociales, económicas y políticas, y la expresión de variadísimas formas que fue adquiriendo el conocimiento en sus facetas mágicas, míticas, prelógicas, religiosas, artísticas, filosóficas, científicas, jurídicas, éticas.
La doctrina espírita concilia perfectamente la noción de Dios, como inteligencia suprema y causa primera de todas las cosas, con la dinámica evolutiva general, cuando descubre la intencionalidad que guía el proceso que origina y transforma todo lo existente, y capta su sentido y su destino. La visión evolucionista fue claramente asumida por ALLAN KARDEC en toda su obra, con el respaldo de los espíritus que le asesoraron en la magna obra de la codificación del espiritismo. En el Libro de los Espíritus, primer texto de la codificación, los orientadores espirituales responden con precisión a las preguntas que les son presentadas por Kardec:
"Puesto que los animales poseen una inteligencia que les confiere cierta libertad de acción, ¿ Existe en ellos un principio independiente de la materia? Si, y sobrevive al cuerpo" (Cuestión 597)"
"La inteligencia del hombre y la de los animales, emana pues, de un principio único?" " A no dudarlo, pero en el hombre ha recibido una elaboración que la eleva por encima de la del animal" (Cuestión 606)"
"Se ha dicho que en su origen el alma del hombre se halla en un estado análogo al de la infancia corporal, que su inteligencia brota apenas y que se ensaya para la vida, ¿ dónde cumple el espíritu esa primera etapa?" " En una serie de existencias que anteceden al período que llamáis de humanidad" (cuestión 607)"

Mañana terminamos....gracias.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^




                                            Guerras

742. ¿Cuál es la causa que lleva al hombre a la guerra?

- Predominio de la naturaleza animal sobre la espiritual y saciedad de las pasiones. En el estado de barbarie el único derecho que los pueblos conocen es el del más fuerte. De ahí que la guerra sea para ellos un estado normal. Conforme el hombre va progresando se torna aquélla menos frecuente, porque él evita las causas que la desencadenan. Y cuando el conflicto armado es necesario, sabe humanizarlo.

743. La guerra ¿desaparecerá algún día de este mundo?
- Sí, cuando los hombres hayan comprendido la justicia y practiquen la ley de Dios. Entonces, todos los pueblos serán hermanos.

744. ¿Qué objetivo ha tenido la Providencia al hacer que la guerra sea necesaria?
- La libertad y el progreso.

744 a. Si el efecto que ha de alcanzar la guerra consiste en dar la libertad, ¿ cómo se explica que a menudo tenga por finalidad y por resultado la esclavitud?
- Esclavitud momentánea para agrupar a los pueblos ( 101) , a fin de hacerlos llegar más rápido.

(101).- El original dice “tasser les peuples” y subraya el verbo. Los traductores al castellano han creído salir de la dificultad poniendo “cansar a los pueblos”, pero esta acepción no existe. En pintura y escultura, el término significa agrupar, comprimir en un pequeño espacio: “peintre qui tasse trop ses figures” (Nouveau Petit Larousse Illustré), es un pintor que amontona o comprime demasiado sus figuras. “Tasser” es propiamente hacer un montón, reducir de volumen por compresión y, por extensión y familiarmente, comprimir, hablando de personas” (RENÉ BAILLY, Dictionnaire des Synonymes, pág. 462. Librairie Larousse, París 1947). Según se ve, la traducción no es fácil. Máxime si se toma en cuenta que –como dijimos- Kardec subraya la palabra, dándole probablemente un significado especial. [N. del T. al cast.]


745. ¿Qué pensar del que desencadena la guerra en su propio beneficio?
- Ése es el verdadero culpable y necesitará muchas existencias para expiar todos los crímenes de que ha sido causante, porque responderá por cada hombre cuya muerte haya ocasionado a fin de satisfacer su ambición.
                                   *********************************


          AYUDÁNDONOS A MEDITAR               

             Saludo matinal de Merchita

Sábado 15 de Octubre de 2022

 

Queridos amigos, hola buenos días, la vida continua y nosotros también, nada permanece  quieto en nuestro pequeño mundo,  la vida nos empuja y después de comentar muchos temas, hemos de volver la vista  para ver  desde donde partimos  y  los espiritas partimos desde la codificación, y muy especialmente del “El Libro de los Espíritus” sus hermosas “cuestiones y respuestas”  nos reafirman en los conceptos  que en realidad  son para todos nosotros grandes estimulantes  de nuestra mente, la siembra de una nueva  vida  y para ello nos servimos  de un sumario de términos   que hemos sacado de los materiales de investigación  y del pensamiento de notables estudiosos  del comportamiento humano.

Todos somos conscientes de que somos aun espíritus muy imperfectos  pero  sirviéndonos de las  enseñanzas de Jesús, cargamos la cruz con más alegría, reconocemos nuestras faltas y a ellas, si no son de esta existencia, reconociendo que son de otras,  nos dispusimos a superarlas, realizando el servicio del auto descubrimiento.

Todos los dolores de nuestra alma derivan de los siete pecados capitales que son: el orgullo, la pereza,  la rabia, la envidia, la gula, la lujuria y la avaricia.  En la actualidad, gracias al concurso valioso de las doctrinas psíquicas, de modo general, y de la psicología espirita,  específicamente, esos “pecados” son considerados  más como desajustes, neurosis o desequilibrios íntimos.  En verdad los “pecadores” precisan más de un auto análisis, reparación y tratamiento  que de condenación represión o castigo.

Quien tiene hoy un mínimo de claridad intima procura discernir esos procesos psicológicos  en desaliño de la psiquis humana antes que llevarlos  a un sacerdote para que se los absuelva, o, en ocasiones  apuntarlos  como faltas o errores provocados por la acción de espíritus ignorantes, sin asumir ninguna responsabilidad.

Hemos de entender que “los dolores del alma” son fases naturales de nuestra evolución terrena, en las cuales actúan todos los seres en crecimiento espiritual, aprendiendo a usar convenientemente, sus impulsos  innatos o fuerzas interiores.

En la actualidad las religiones austeras o intransigentes proclaman   aun el pecado en “alta voz”, juzgando las actitudes y las acciones  con un radicalismo irracional y posicionándose con una certeza absoluta sobre lo que es bueno o malo, cierto o errado.

No obstante quien comprendió las divinas intenciones del Poder de la Vida sabe que, en nuestra existencia, nada puede estar aconteciendo de errado, pues la obra de la Naturaleza tiene la maravillosa capacidad de estar siempre promoviendo a todos, aun cuando todo  nos parezca pérdida o destrucción.

El hombre ha de procurar despertar  el deseo del auto perfeccionamiento, a través del estudio de la vida inconsciente  “del más allá”   de nuestra existencia   como espíritus inmortales, haciendo conexiones entre los mecanismos y métodos  de la psicología y las  diversas cuestiones del “Libro de los Espíritus”.

Esas inter ligaciones entre la Nueva Revelación  y estudios de las actividades psicológicas  permiten nuevos ángulos de comprensión, contribuyendo para que aceptemos, valoremos y apreciemos  nuestras experiencias  como las de los otros y evaluemos todo aquello que ellas representan, en el exacto momento evolutivo, sin echar mano de críticas, persecuciones o imposiciones.

Únicamente nos limitaremos a mirar y observar los varios niveles de experiencia humana, sin  contestar o indagar si podrían o no ser de otra forma. Apreciando así,  solamente las diferentes acciones  y formas de aprendizaje  con que los  bienes fundamentales  de la Divina Providencia  actúan y promueven  la evolución de la humanidad. “Ninguna persona se queja de las piedras por ser duras, ni tampoco de la cascada por ser húmeda”.  Es de esa forma que debemos ponderar y analizar las actitudes heterogéneas en la naturaleza humana, si queremos facilitar  y cooperar adecuadamente en el proceso educativo de la Vida Mayor en nosotros y en los otros.

El dolor emocional diferente  a la lesión material, implica una angustia en todo el cuerpo; sin embargo, la impresión física parece real. Los “dolores del alma” provocan un nudo en el pecho, una dificultad al respirar, una sensación  de que el corazón  se va a romper.

Todos somos alumnos , no malhechores, en la escuela de la vida; los dolores del alma “ son los educadores o instructores  particulares que la Harmonía de la Vida  nos concedió, para vencer los bloqueos y obstáculos íntimos.

La Doctrina Espirita reconoce,  no exclusivamente,  la religión, sino de igual forma a la ciencia  y a la filosofía  como proceso de aprendizaje. El Espiritismo sintetiza esos tres métodos para que los individuos perciban la unidad o totalidad del pleno conocimiento, y no la dualidad, que nos aprisiona al mundo contradictorio de los opuestos.

Amigos os deseo un lindo fin de semana,  siempre caminando hacia el Padre.  Merchita


                                                      ***********************************




No hay comentarios: