miércoles, 19 de octubre de 2022

Pluralidad de Mundos Habitados

     INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.-¿ Cómo se realiza la evolución del Espíritu ?

2.-Fenomenología orgánica y Psíquica de la Mediumnidad

3.- Pluralidad de Mundos Habitados

4.-Polémica espírita

                                            ******************************



                                                                  


   ¿ CÓMO SE REALIZA LA EVOLUCIÓN  DEL ESPÍRITU ?

    El Espíritu humano, inmerso en la ley de Evolución, realiza la misma mediante la ley de la Reencarnación, por ser este un factor determinante e imprescindible, en cuanto  a la cantidad de experiencias diversas que ofrece al Espíritu cuando se encuentra sumido en la materia, para su aprendizaje y asimilación.

   El Espíritu evoluciona en la medida que aprende y asimila experiencias y virtudes que paulatinamente le van aproximando a la perfección de su Fuente de Origen. Este aprendizaje no lo efectúa pr azar ni en una sola vida en el mundo físico, pues la evolución con el aprendizaje que conlleva, no se realiza a saltos, sino con arreglo a una programación y planificación para lograr unas metas concretas e inmediatas que se propone ir alcanzando, y cada una de estas metas, para lograrlas, requieren a veces la experiencia de muchas vidas en la materia, para el aprendizaje y conquista evolutiva de las mismas; esto lo suele dificultar el ser humano entorpeciéndolo con nuevos errores que complican su estado espiritual atrasando su evolución.

  Este logro de objetivos concretos es lo que se denominan como Ciclos de Evolución o Ciclos de Reencarnación; por ejemplo, cuando un Espíritu se propone superar el orgullo, y durante un ciclo de varias existencias viene alternativamente como rico y como pobre, o bajo otras circunstancias que le dan la oportunidad de superar el orgullo, conquistando la humildad o virtud opuesta.

   Cada ciclo evolutivo consta de tantas vidas en la carne como precisa el Espíritu comprometido a conquistar los objetivos fijados, pero aunque Dios no tiene prisa y nos concede tantas oportunidades como precisemos, estas no las da en número ilimitado de veces, pues en determinadas circunstancias un Espíritu podría fácilmente caer en un estado de comodismo, entrando así en un círculo vicioso y estancando su evolución, de lo cual le costaría salir. Es esta una situación que la propia ley de Evolución, por su natural dinámica, no podría permitir, por lo que llegaría un momento que el Ser que se encontrase estancado en ese estado de paro evolutivo, se vería. de alguna forma, impulsado a intentar el asalto a la conquista de nuevas metas, en un nuevo ciclo reencarnatorio, al que iría arrastrando ese objetivo o meta inalcanzada, como si de una asignatura pendiente se tratase, procedente del ciclo anterior que dejó sin conquistar, lo cual haría que ese nuevo ciclo de vidas fuese más duro y difícil, ya que los objetivos a conquistar en esas vidas, serían los propios y además los pendientes desde el ciclo anterior.

   Si el Espíritu entrado en estado de apatía y comodismo se viese, cada vez más, tan cargado de deudas que no fuese capaz de evolucionar en ningún sentido, las propias leyes que rigen la vida se encargarían de darle una vida en las circunstancias adecuadas, o especialmente difícil, o quizás en una materia defectuosa; circunstancias estas, que suponen un acicate para el Espíritu que se halla en esta situación; un motivo en su estado de sufrimiento, que le impulsará vivamente a salir de ese estado, replanteándose nuevamente la conquista de metas pendientes, para lo que siempre cuenta con la ayuda de Guías y Protectores espirituales que le infunden ánimos, determinación e inspiración suficiente para no volver a complicarse estancándose con nuevos errores.

- Sebastián de Arauco-

                                                  ******************************



Fenomenología orgánica y psíquica de la mediumnidad

Entrevista al Dr. Sergio Felipe de Oliveira sobre" Fenomenología orgánica y psíquica de la mediumnidad"
Hace casi un siglo que se estudian los fenómenos orgánicos y psíquicos de la mediumnidad. En Brasil, uno de los más importantes estudiosos en esa área es el neuropsiquiatra Sergio Felipe de Oliveira *, Master en Ciencias por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y director de la Clínica Pineal Mind de São Paulo. En esta entrevista nos cuenta un poco de sus estudios e investigaciones acerca de la glándula pineal y la mediumnidad.


Pregunta: ¿La ciencia reconoce ya el tema de la mediumnidad»?

Respuesta: El Código Internacional de Enfermedades (CID) nº 10 (F 44.3), en cierta forma, ya la reconoce; del mismo modo que el Tratado de Psiquiatría de Kaplan y Sadock, en el capítulo sobre las Teorías de la Personalidad, cuando se refiere al estado de trance y la posesión por espíritus. Carl Gustav Jung, a su vez, estudió a una médium poseída por espíritus. En fin, ya hay apertura como para discutir el tema desde el punto de vista científico.

P: En su curso, ¿ cómo introduce a las personas al estudio de la mediumnidad?

R: Al inicio, es necesario presentar los conceptos de Universos Paralelos y la Teoría de las Supercuerdas, porque estas hipótesis científicas buscan la unificación de todas las fuerzas físicas conocidas y presuponen la existencia de 11 dimensiones, coincidiendo con la revelación espiritista sobre los diversos planos de la vida espiritual.
Tenemos que estudiar también otros temas científicos importantes, tales como la energía fluctuante cuántica del vacío, prevista por Einstein y desarrollada por Paul Dirac, el teorema de Gödel, y discutir un poco acerca del tipo de materia que participa de la constitución de los cuerpos sutiles del Espíritu, además de la dinámica de la Psicología Transpersonal. Así podremos entender mejor cómo se produce la comunicación entre los Espíritus ya sea que estén encarnados o desencarnados.

P: ¿Qué sería, realmente, la mediumnidad?

R: La mediumnidad es una función de senso-percepción. Al igual que cualquier función de este tipo, para ejercerla es necesario que haya un órgano que capte y otro que interprete. En nuestra hipótesis de trabajo, la glándula pineal es el órgano sensorial de la mediumnidad, pues como un teléfono celular, capta las ondas del espectro electromagnético, que vienen de la dimensión espiritual, y el lóbulo frontal hace el juicio crítico del mensaje, auxiliado por las demás áreas encefálicas.


P: ¿Pero, la glándula pineal no se calcifica después de los 10 años de edad?

R: De hecho, ocurre la bio-mineralización de la glándula, ella se calcifica. En mi tesis de Master en la USP, investigué los cristales de apatita de la pineal, mediante la difracción de los rayos X, y además usé la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Tuve la oportunidad de observar en los cristales una microcirculación sanguínea que los mantiene metabólicamente activos y vivos. Pienso que son estructuras diamagnéticas que repelen ligeramente el campo magnético, y eso hace que la onda camine en rebote de un cristal a otro.
Así se produce el secuestro del campo magnético por la glándula.
Cuantos más cristales tenga una persona, más posibilidades tendrá de captar ondas electromagnéticas.
Los médiums ostensivos tienen más cristales.

P: ¿Cuáles son los síntomas de la mediumnidad?

R: Varían dependiendo del tipo de mediumnidad. En los fenómenos espíritas, como es el caso de la psicofonía, la psicografía, la posesión, etc., hay captación por los cristales de la glándula pineal y su activación es adrenérgica, quiere decir que puede ocurrir taquicardia, aumento del flujo renal, circulación periférica disminuida, etc. 
En el fenómeno anímico, en que el alma del encarnado se desplaza del cuerpo, o sea en los estados de desdoblamiento, los síntomas son otros: podemos tener disturbios del sueño, sonambulismo, terror nocturno, somnolencia diurna, ansiedad, fobia, etc. Encajan aquí también los fenómenos de cura y ectoplasmias. En los anímicos, ocurren más fenómenos colinérgicos: aumento de actividad del aparato digestivo, disminución de la presión arterial, etc.

P: ¿Quiere decir que la mediumnidad no se manifiesta siempre como fenómeno paranormal?

R: No siempre. Una buena parte de las veces, se expresa mediante alteraciones del comportamiento psicobiológico. Explico: la glándula pineal, el órgano sensorial, captaría las ondas del espectro magnético venidas de los universos paralelos; la percepción sería enviada al lóbulo frontal que la interpretaría. Pero para eso se requiere entrenamiento, y antes que nada, trascendencia, de lo contrario no se desarrolla ese área. 

P: ¿Y si la persona no consigue esa trascendencia?
R: En ese caso, las ondas del espectro magnético van a influir, directamente, sobre las áreas del hipotálamo y las estructuras adyacentes, sin pasar por el juicio crítico del lóbulo frontal o sin su comando. Y la persona pierde el control del comportamiento psico-biológico u orgánico. Es lo que pasa en muchos casos de obesidad, cuando la persona come sin necesitarlo, o puede tener dificultad en las relaciones sexuales. Si el impacto se produce en el área de la agresividad, puede exacerbar la auto agresividad de la persona, y desencadenar depresión y fobia, o la hetero-agresividad, que expresa violencia hacia otros. 
Si se acciona el Sistema Reticular Ascendente, que es el responsable de los estados de sueño y vigilia, pueden ocurrir disturbios en esta área. En los casos citados ocurren síntomas sin desarrollo mediúmnico, con alteraciones hormonales, psiquiátricas, orgánicas. Si no se controla el lóbulo frontal, predominan las áreas más primitivas. La persona no usa la capacidad de trascendencia. Son hipótesis que recogí en las investigaciones y en los elementos clínicos. 


P: Si el paciente le pregunta a usted si su problema es espiritual u orgánico, ¿cómo le contesta?

R: No existe una cosa separada de la otra. Yo parto de la hipótesis de que la persona es Espíritu. Así, la influencia espiritual tiene repercusión biológica y los comportamientos psicorgánicos influyen sobre el Espíritu.

P: ¿Cómo integrar la Ciencia y la Espiritualidad? 


R: El cerebro está embriológicamente previsto en el corazón. No existe raciocinio sin emoción. Solamente el desarrollo de la capacidad de amar construye la verdadera identidad de las personas. Mientras no haya una unión definitiva entre ciencia y espiritualidad, la humanidad no encontrará la paz y el amor. 

Sergio Felipe de Oliveira
Médico Psiquiatra, Doctor en Ciencias por la USP, Director Clínico del Instituto Pineal-Mind de São Paulo. Coordinador y Profesor responsable del curso de Postgrado Latu-Sensu de Psiquiatría Transpersonal (USP). Presidente de la Asociación Médico-Espírita de São Paulo.
Tomado de la revista Salud & Espiritualidad No. 1


                                                      *********************



                                                               


Pluralidad de Mundos Habitados
Jon Aizpúrua

Desde la etapa inicial, cuando KARDEC estableció las bases de la Doctrina Espírita, en ellas se incluyó como uno de sus principios básicos, la existencia de la vida y de la inteligencia, fuera de la Tierra. Los argumentos lógicos a favor de esa tesis y que se derivan en una coherente inferencia racional fueron ampliamente corroborados por las informaciones ofrecidas por los espíritus. Entre los estudios espíritas que colaboraron con el Codificador, se contó el célebre astrónomo CAMILLE FLAMMARION, quien publicó varias obras sobre el tema y entre ellas una alcanzaría una amplia difusión: "La pluralidad de los mundo habitados."

La vida no es un accidente, una casualidad o un evento que excepcionalmente se produjo en la Tierra, como resultado de una combinación fortuita de elementos orgánicos precedida de una secuencia infinita de ensayos y errores. No, la vida obedece a un plan cósmico y es una constante universal. No estamos solos en el Universo. Nuestro planeta no es el único lugar habitado por seres inteligentes.

Debe tenerse en cuenta que las dimensiones astronómicas, las cifras matemáticas y los cálculos estadísiticos, muestran la improbabilidad de que se haya producido vida en la Tierra. Nuestro planeta no posee ningún privilegio particular en el concierto universal. Es un planeta más, de un sistema solar cualquiera, que hace parte de una galaxia, la Vía Lactea, en´el cual se ha confirmado la presencia de unos 200.000 millones de soles y se estima que seis por ciento de ellos están rodeados de planetas, y eso implica que existen unos doce mil millones de sistemas planetarios , sólo en nuestra nebulosa. ¡ Y sin embargo, para aturdir más nuestros pensamientos, se ha demostrado que apenas en la parte del cosmos que hemos observado hay más nebulosas de esta impresionante magnitud que estrellas en nuestra vía Láctea!! ¿ Seríamos nosotros los únicos seres con vida en un cosmos de semejantes proporciones? Únicamnete, el prejuicio antropocéntrico, similar al antiguo prejuicio geocéntrico podría llevar a los seres humanos a creer que somos el centro geográfico, biológico y espiritual del Universo.

Enseña el Espiritismo que los diversos mundos que forman el espacio sideral son diferentes entre sí en lo que se refiere a su constitución física y también en cuanto al grado de progreso se sus habitantes. En relación con la Tierra unos son de mayor adelanto, en tanto que otros le son inferiores. Los espíritus, teniendo en cuenta como punto inicial el estado de simplicidad e ignorancia, reencarnan en diferentes mundos, cumpliendo ciclos de su proceso evolutivo en cada uno de ellos. Los espíritus que han venido encarnando en nuestro planeta no están eternamente vínculados a él, y pasarán a otros mundos más adelantados, cuando hayan alcanzado el grado de progreso necesario. De igual modo, espíritus que habitan mundos más avanzados en el orden moral, social e intelectual, pueden reencarnar en la Tierra para contribuir a su progreso, desempeñando elevadas misiones que se fundamentan en la Verdad y el Amor.

La pluralidad de existencias en la pluralidad de los mundos habitados, es una tesis básica del Espiritismo que nos brinda la comprensión global del proceso cósmico y espiritual de la evolución.
************

"El estudio del cosmos engendra y afirma en el espíritu del hombre la idea de la pluralidad de mundos habitados"

Camille Flammarión

*******************************

                              

                      Polémica espírita

    Varias veces nos han preguntado porqué no respondemos, en nuestro periódico, a los ataques de ciertas publicaciones dirigidas contra el Espiritismo en general, contra sus partidarios, e incluso algunas veces contra nosotros. En ciertos casos, creemos que el silencio es la mejor respuesta. Además, hay un género de polémica del cual nos hemos hecho una ley abstenernos: la que puede degenerar en personalismo; no sólo esto nos repugna, sino que nos tomaría un tiempo que podemos emplear más útilmente, siendo también muy poco interesante para nuestros lectores, los cuales se suscriben para instruirse y no para escuchar diatribas más o menos espirituosas; ahora bien, una vez introducidos en este camino, sería difícil salir del mismo; es por eso que preferimos no entrar en él, y pensamos que con esto el Espiritismo ha de ganar en dignidad. Hasta el presente no tenemos sino que regocijarnos por nuestra moderación; de la misma no nos desviaremos, y jamás le daremos esa satisfacción a los amantes del escándalo. Pero hay polémicas y polémicas; existe una ante la cual nunca retrocederemos: la discusión seria de los principios que profesamos. No obstante, aquí hay igualmente una distinción que hacer; si no se trata más que de ataques generales dirigidos contra la Doctrina, sin otra finalidad determinada que la de criticar, y por parte de personas que resolvieron rechazar todo lo que no comprenden, esto no merece que nos ocupemos de ellas; el terreno que a cada día gana el Espiritismo es una respuesta suficientemente perentoria y que debe probarles que sus sarcasmos no han producido gran efecto; también señalaremos que el fuego graneado de bromas, de las cuales no hace mucho los partidarios de la Doctrina eran objeto, va cesando poco a poco; nos preguntamos si hay razón para reírse cuando se ven a tantas personas eminentes adoptar estas nuevas ideas; algunos no ríen más que con desdén y por costumbre, mientras que muchos otros de ningún modo se ríen más, y esperan.
      Señalemos además que, entre los críticos, hay muchas personas que hablan sin conocer la cuestión, sin darse al trabajo de profundizarla; para responderles sería necesario, incesantemente, recomenzar las explicaciones más elementales y repetir lo que ya hemos escrito, cosa que creemos inútil. No sucede lo mismo con aquellos que han estudiado y que no han comprendido todo, que quieren seriamente esclarecerse y que plantean objeciones con conocimiento de causa y de buena fe; en este terreno nosotros aceptamos la controversia, sin jactarnos de resolver todas las dificultades, lo que sería demasiado presuntuoso. La ciencia espírita está en sus comienzos y aún no nos ha dicho todos sus secretos, por más portentosos que hayan sido los que nos fueron develados. ¿Cuál es la Ciencia que todavía no posee casos misteriosos e inexplicados? Por lo tanto, reconoceremos sin avergonzarnos nuestra insuficiencia sobre los puntos a los cuales no nos fuere posible responder. De esta manera, lejos de rechazar las objeciones y las preguntas, nosotros las solicitamos – porque es un medio de esclarecimiento –, con tal que las mismas no sean triviales y desde que no nos hagan perder nuestro tiempo en futilidades. Es esto lo que llamamos polémica útil, y lo será siempre cuando tenga lugar entre personas serias que se han de respetar bastante para no faltar a las conveniencias. Podemos pensar diferentemente sin aminorar nuestra estima por ello. En definitiva, ¿qué buscamos todos en esta cuestión tan palpitante y tan fecunda del Espiritismo? Esclarecernos; primeramente, nosotros buscamos la luz, de cualquier parte de donde venga, y al emitir nuestra manera de ver no pretendemos imponer a nadie nuestra opinión individual: la entregamos a la discusión y estamos dispuestos a abandonarla si se nos demuestra que estamos equivocados. Esta polémica la hacemos todos los días en nuestra Revista, a través de las respuestas o de las refutaciones colectivas que tenemos ocasión de hacer sobre tal o cual artículo, y aquellos que nos hacen el honor de escribirnos encontrarán siempre allí la respuesta a lo que nos preguntan, cuando no nos sea posible darla individualmente por escrito, ya que el tiempo material no siempre nos lo permite. Sus preguntas y sus objeciones son otros tantos temas de estudio, de los cuales sacamos provecho y de los que estamos felices en hacer aprovechar a nuestros lectores, tratándolos a medida que las circunstancias presenten hechos que puedan tener relación con ellos. Para nosotros también es un placer dar verbalmente las explicaciones que pueden sernos solicitadas por las personas que nos honran con su visita y en las reuniones marcadas por una benevolencia recíproca, en las que nos esclarecemos mutuamente.

ALLAN KARDEC, REVISTA ESPÍRITA PERIÓDICO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS
Año I – Noviembre de 1858 – Nº 11

                                       ************************************




No hay comentarios: