miércoles, 12 de octubre de 2022

Milagros, Apariciones y sus mensajes

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1- Milagros, Apariciones y sus mensajes

2- Antes de perdonar, olvida

3.-La realidad del Alma


                                                  **************************************


  MILAGROS, APARICIONES Y  SUS MENSAJES

                  


Entre las noticias que aparecen en algunos medios, de tarde en tarde, llamando poderosamente la atención de las gentes, incrédulas y escépticas en su mayoría, y también algunos demasiado crédulos y dispuestos a ver hechos extraordinarios y misteriosos, en donde si hay algo, suele tener finalmente una explicación lógica y racional.

Me refiero aquí a las “apariciones Marianas”, o  manifestaciones milagrosas o celestiales, relacionadas con la fe  de las religiones cristianas.

Curiosamente, cuando en nuestra civilización occidental, la Iglesia Católica interviene en la definición o aceptación de este tipo de sucesos marianos,  en principio raramente los acepta como tales, aunque finalmente termina aceptándolos y añadiéndolos en su  “ vademecum” de apariciones milagrosas;  en ese supuesto, oficialmente estamos, sin embargo, ante un caso de Manifestación Mariana o Milagro. Pero si por algún motivo estas supuestas apariciones contradicen o molestan algún dogma establecido, o lo consideran algo confuso, o no conviene por el momento que atraviesa la sociedad o la misma Iglesia, entonces el milagro pasa a dormir a la cola del reconocimiento milagroso, esperando que pase el tiempo, en espera de que algún día, otros Cardenales o Papas, hereden esa “patata caliente” y le den alguna solución. Otras veces zanjan tajantemente el asunto afirmando que esos hechos fueron obra del demonio, o bien, sencillamente lo ignoran, como si nunca hubiese sucedido.

Así sucedió, por ejemplo, en el año 1994, cuando en la ciudad de Civitavecchia (Italia), una imagen de la Virgen “lloró sangre”. Un busto hecho en escayola de la Virgen que apareció uno de aquellos días en Medjugorje (  antígua Yugoeslavia). Este busto, ubicado en el jardín particular de un feligrés de aquella parroquia, y que fue llevado allí por el cura párroco de la misma, ante la sorpresa de casi todos los medios de comunicación, un día “ lloró sangre”, que después de ser analizada, resultó ser verdadera, del tipo humano, aunque correspondiente a un varón.

Entre la perplejidad de algunos altos cargos de la Iglesia y el escepticismo de la mayoría de la gente, saturada de otras noticias de toda índole que como cortinas de humo, aparecen a diario en este loco y agitado mundo,  para ocultar otras más reales o trascendentes, siempre hay, sin embargo, una minoría devota y exaltada, deseosa del “milagro” que alimente su fe y la “fe del mundo”; personas más “papistas” que el Papa, enseguida hablaron de “milagro de nuestra Madre del Cielo” que lloraba lágrimas de sangre por el dolor que siente a causa de  sus hijos descarriados para que “despierten”.

Aquí nos encontramos con lo de siempre en muchos casos comunes: Unos hechos paranormales-que no milagrosos-, de videncia o de manifestación de Entidades Espirituales, existentes en algún otro plano espiritual, y que se manifiestan por medio de videncias de médiums, o se materializan  a través de algún médium con esa clase de facultad.

Una de dos: O los hechos son auténticos o no lo son. Partamos aquí del supuesto de que sean auténticos, porque si no estaríamos ante otro lamentable caso de fraude por oscuros intereses que aquí descartamos, pues no se debe pensar a priori negativamente de las personas, seguramente de buena voluntad, cuando se ven implicadas en estos hechos.

En todo caso, aunque el fenómeno sea auténtico, no estamos ante un “milagro”, pues el milagro se considera como una derogación temporal y extraordinaria de las leyes naturales creadas por Dios, que de este modo manifiesta o demuestra  su poder para impresionar al ser humano; sencillamente, el milagro, como tal, no existe.

Dios, infinita perfección, creó unas leyes naturales perfectas, que rigen y gobiernan toda la Creación, por lo que Dios- Ser infinitamente perfecto, creador de todo cuanto existe-, no sería tan perfecto si tuviese que recurrir al milagro, como quien monta un número circense para levantar  la admiración de su público. Si Dios fuese tan inestable y así rompiese la perfección y  armonía de su Creación por medio de los fenómenos milagrosos  para impresionar o asustar al hombre, no sería Dios, sino solamente un ser tan imperfecto y vanidoso como lo es el ser humano.

A propósito de esto, veamos la opinión de Allan Kardec, expresada claramente en su obra “El Génesis” :

“ …. Apoyándose el Espiritismo en el razonamiento de que Dios no hace nada inútilmente, emite la siguiente opinión: los milagros no son necesarios para la glorificación de Dios. Nada en el Universo se aparta de las leyes generales. Dios no hace milagros, porque al ser sus leyes perfectas, no necesita derogarlas. Si hay hechos que no comprendemos, es porque nos faltan aún los conocimientos necesarios”.

Entiendo que si los hechos referidos no se pueden catalogar dentro de los inexistentes milagros, si pueden, sin embargo, encontrar su clasificación como fenómenos paranormales de materialización y de aportes, o fenómenos espíritas de materialización y aporte de sangre humana en este caso, sobre un busto de escayola.

El mecanismo de este fenómeno, siempre requiere el concurso de una mente, ya sea una mente encarnada ( el caso de la aparición en ciertos médiums de los “estigmas de la Pasión de Cristo”)  o bien desencarnada, como parce ser el caso que nos ocupa de la imagen de Civitavecchia.

Este complejo fenómeno, requiere el concurso de Espíritus y de médiums : en primer lugar, se produce la desmaterialización de determinado objeto ( sólido o líquido) en determinado lugar; a continuación el transporte del mismo en la distancia, por larga que esta sea; y seguidamente la materialización de tal objeto en otro lugar diferente y distante del que ocupaba anteriormente. Este proceso, no sabemos cómo lo llevan a cabo, pero la cuestión es que en la historia humana se ha realizado muchas veces  aunque desconozcamos su mecánica.

El caso de la imagen de Ckvitavecchia  parece ser uno más de tantos como aparecen en la historia, tal como narra el Evangelio cuando relata otros casos de materializaciones, como cuando Jesús convirtió el agua en vino, o multiplicó “milagrosamente” los panes y los peces, o cuando Él mismo apareció andando sobre las aguas o después de su“resurrección”;  asimismo otros casos que quedaron en la historia de lo paranormal, tal como la repetida y mantenida materialización del Espíritu de Katie King ante su investigador científico, Sir Williams Crookes, que le tomó varias fotografías como prueba para la posteridad; o también el caso del joven médium Agnes Nichol, que ante numerosos asistentes a una sesión mediúmnica, materializó gran cantidad de flores que cayeron sobre la mesa, según atestiguo el Dr. Alfred Rusell Wallace, o por ejemplo el caso del lirio, con maceta incluida, que materializó la médium Mme. D´Esperance. También son casos de materialización de las “Sagradas Formas”,las llamadas “comuniones místicas” en las que se ha visto la aparición de la hostia sobre la lengua del vidente en ciertas Apariciones Marianas ( el caso de las apariciones de Garabandal).

Como podemos apreciar aquí, se podría considerar que hay dos clases de materializaciones: Las que se refieren al propio perispíritu de una Entidad espiritual, y las que se refieren a la materialización de objetos- sólidos o líquidos-, diversos. En todo caso, tras la materialización y el aporte de lo materializado, siempre hay una desmaterialización, por la que desaparece o se deshace lo materializado y parece ser que regresa o vuelve a aparecer en su lugar de origen.

Hay que señalar también, que no todas las apariciones de Entidades espirituales son materializaciones, pues en la mayoría de las veces se trata de simples visiones de Espíritus por parte de personas con una mediumnidad de videncia.

Una vez definidos y comentados estos casos fenoménicos, surge la pregunta: ¿ Por qué se producen?, ¿Qué pretende este hecho extraordinario decir o demostrar?.

Estos hechos, por su pretendido carácter “sobrenatural” inducen a hacer creer ( sobre todo al crédulo inclinado a ello), su procedencia Divina, para reafirmar  su autenticidad y credibilidad, como es el caso de estas apariciones Marianas.

Siendo esto así, solo queda ir al fondo del asunto: ¿ Qué dice la Virgen en estas apariciones?, ¿ Cual es el mensaje que busca respaldo de autenticidad en el milagro?.

Ante estos interrogantes, siempre venimos encontrando parecidas respuestas en una serie de “mensajes” y órdenes de carácter entre moral o místico y absurdo, siempre con un tono amenazante de “ultimátum” para el género humano, anunciando los más terribles desastres materiales de exterminio y muerte ( como si la muerte del Espíritu existiese), y hasta amenazando con  castigos de “fuego eterno” en el infierno, pero eso sí,  siempre ajustados a la más tradicional credulidad dentro de los cánones del dogma religioso establecidos por la Iglesia Católica.

Creo que después de analizar estos contenidos, se puede conocer al árbol por sus frutos, pues cuando hablan de “la paciencia de mi Hijo se está colmando”, o “ya no puedo sujetar por más tiempo el brazo de su justicia”, o “rezad el rosario el primer viernes de mes”. O “levantad una capilla en este lugar”, o “besar el suelo”, o “terribles castigos van a venir sobre la humanidad”, etc etc., podemos llegar a la única conclusión de que nos encontramos ante unas manifestaciones espirituales, si, pero no precisamente de la Virgen María, ni de Jesús, ni de ningún Ángel o Espíritu Elevado, sino de Entidades burlonas del llamado “Bajo Astral”, que lo hacen con el fin de engañar y divertirse a costa de la credulidad e inocencia religiosa de muchas personas, y sin ningún  escrúpulo por mixtificar y hacerse pasar por elevadas Entidades Espirituales, como sucede con el caso de algunas apariciones y “milagros” de María, la madre de Jesús Cristo.

Dios sobre todo es Amor, y como tal, no se puede concebir que ande amenazando al ser humano, ni que envíe a sus ángeles a indicarnos que se practiquen tales absurdos, ni tales ceremonias católicas que también rayan en lo más absurdo, como si es que Dios fuese de tal o cual religión, o tuviese preferencia por alguna de ellas, en detrimento de las demás, en este pequeño e insignificante mundo nuestro.

A propósito de esto, ¿ qué nos dice el Espiritismo?

En la cuestión 654 de “El Libro de los Espíritus”, pregunta: ¿ Da preferencia Dios a los que le adoran de tal o cual manera?. Respuesta: “Dios prefiere a los que le adoran desde lo íntimo del corazón, con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal, antes que aquellos que creen honrarle con ceremonias que no les hacen mejores para con sus semejantes. Todos los hombres son hermanos e Hijos de Dios, quien llama a Sí a todos los que cumplen sus Leyes, cualquiera que sea la forma como se expresen…”

La amenaza, el “castigo”, la “cólera divina”, son aspectos negativos que revisten y acompañan los mensajes de estas apariciones, que se pretenden refrendar como “milagros”. Los milagros  son imperfecciones contrarias a la Infinita Perfección de Dios- nuestro Padre- que como señalo más arriba, esencialmente es Amor y Perfección, y de la Perfección Absoluta no puede proceder la imperfección o lo negativo, como lo serían las amenazas o la “cólera”.

Dios está en el fondo de nosotros mismos, de nuestros corazones, por lo que el hombre, cuando profundiza en sí mismo, lo encuentra en el fondo de su Ser, y así, con su mediación,  es capaz de realizar o causar estos fenómenos paranormales llamados “milagros”, que asombran a los demás por no conocer la mecánica de las leyes a que obedecen. Entonces el hombre en su orgullo, cree saberlo todo y ante el fenómeno que ve pero no comprende cómo se produce ni por qué se produce, en vez de reconocer humildemente su ignorancia, enseguida lo etiqueta de “milagro”, creyendo de paso hacer un favor a Dios cuando le atribuye el papel de mago prestidigitador.

En resumen, ante estos temas debemos aplicar el sencillo consejo que nos da la filosofía espirita en la cuestión  631 de “El Libro de los Espíritus”, cuando Allan Kardec pregunta al Espíritu: “ ¿ El hombre, por sí mismo, tiene medios para distinguir lo que es bueno de lo que es malo?. Respuesta: Sí, cuando cree en Dios y quiere saberlo. Dios le ha dado la inteligencia para discernir lo uno de lo otro”.

-         Jose Luis Martín-

                                               ******************************



ANTES DE PERDONAR, OLVIDA

                                                             


 Somos criaturas en desenvolvimiento, encarnadas en el Planeta Tierra, que nos da la oportunidad para nuestras pruebas y expiaciones.

   Este proceso de pruebas y expiaciones es una oportunidad valiosísima para la evolución de nuestro espíritu, para que podamos hacernos mejores.

   El perdón es el comienzo de este gran cambio interior, necesario para nuestro crecimiento y maduración.

   Nuestro Maestro Jesús hace más de dosmil años que nos trajo la palabra perdón, como enseñanza para ele crecimiento moral y espiritual de todos nosotros, porque si no conseguimos perdonar, no conseguimos buscar el amor incondicional de que tanto nos habló.

   En la oración del Padre Nuestro, Jesús deja claro que el perdón es un factor importantísimo para volvernos mejores. Sin el perdón de las ofensas, estaremos siempre presos de los sentimientos que no nos elevan, sino que nos destruyen espiritualmene.

    Necesitamos liberar nuestro corazón de todo sentimiento que nos atrase o nos  adormezca el alma.

    Libertarse significa no sucumbir a los sinsabores y a las ofensas que la vida nos reserva y reaccionar positivamente ante las adversidades.

    Olvidemos las ofensas, por mas dolorosas que sean. No debemos desperdiciar una encarnación con el odio, la rabia y la angustia.

    Por eso, cuando olvidamos somos capaces de perdonar realmente. Recordemos que cuando perdonamos nos quitamos un peso enorme de encima, y así subimos un paso más en nuestra evolución.

    Procuremos entonces la oración como nuestra compañera en los momentos donde las ofensas vienen a nuestro encuentro. No existee cambio en nuesros sentimientos si nosotros no hacemos nuestra parte. 

 Centro Espírita "Seara dos pobres"

                                              *************************************


                              La realidad del alma

El conocimiento que el ser humano puede tener, de la realidad del alma, constituye la información más importante que pueda adquirir en toda su existencia, pues innumerables personas desconocen que, aparte del cuerpo físico, cada uno tiene una alma inmortal que dirige sus actos.
Y aquellos que dicen saber que el ser humano está formado de cuerpo y alma, desconocen su participación en la vida humana y que la misma se manifiesta por el pensamiento, por la inteligencia, por el sentido de responsabilidad, por el carácter, por la conciencia, por la voluntad, por el libre albedrío, por la intuición y por en anhelo, muchas veces oculto, de se útil a los semejantes.
La adquisición de ese conocimiento puede traer un enriquecimiento de su ser, advirtiéndole para el reconocimiento de la unidad de la Creación y de la responsabilidad de su propia existencia, y el amor que debe dispensar a todos los seres de la Naturaleza y, especialmente, a las criaturas humanas, independientemente de su edad, raza, condiciones sociales, económicas y de su propio estado físico.
Todo ser humano es una alma viviente que se identifica por sus atributos propios y no por su apariencia física o por sus adornos exteriores.
El alma es un ser de constitución energética que presenta la forma del ser humano, amoldándose a su edad, sexo y a las características del cuerpo al cual imprime su vitalidad. Tiene la individualidad y la grandeza que le da vida plena, cuando se encuentra en la espiritualidad, o en la condición de estar dando vida a un organismo biológico, participando en la constitución del ser humano. En esa situación, el alma comanda todas las actividades de la vida humana.
Alma es la denominación dada por Allan Kardec al Espíritu encarnado, como está en El Libro de los Espíritus, ítem 134. Esa denominación es simplemente didáctica, visto que alma y Espíritu designan la misma entidad, respectivamente, cuando está encarnada o cuando se encuentra en el mundo espiritual.
El ser humano, en su evolución cronológica, tiene su cuerpo físico vinculado a las leyes biológicas, condicionado a una existencia limitada que va desde el nacimiento hasta la muerte. Y el alma, que participa en la formación de su organismo, por su condición de inmortalidad, preexiste a la formación del cuerpo, y continúa viviendo en la espiritualidad después de la desintegración del mismo.
En su evolución antropológica a través de los tiempos, el organismo humano recibió la actuación de la espiritualidad, todavía en la fase preanímica de su formación, preparando su cuerpo para recibir la participación del alma como parte del ser humano.
La conjunción del alma con el organismo ya diferenciado del antropoide primitivo, constituye el fenómeno más importante que ocurrió en toda la historia de la formación del ser humano. Ese fenómeno hizo posible al alma participar de todos los actos de la vida humana y, de este modo, poder actuar positivamente sobre las neuronas encefálicas, desde el momento de su formación embrionaria en el interior del útero materno, promoviendo su perfeccionamiento a planos progresivamente más elevados, y dar la posibilidad al ser humano de alcanzar cada vez más, aunque lentamente, todo el potencial de energías intelectuales que le están reservadas.
Extraído del libro
ENFERMEDADES DEL ALMA

********************************








No hay comentarios: