miércoles, 3 de marzo de 2021

¿ Dios hace milagros?

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Lo posible acontece (continuación)

2.- ¿El médium, nace o se hace ?

3.- Fe y Razón

4.-Tenencia y uso de armas, ¿Para qué?

5.- ¿ Dios hace milagros?




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LO POSIBLE ACONTECE

       Vida después de la muerte

                           

  ( Continuación ...//...)

 Cuando el corazón se detiene, el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno en el cerebro caen en un instante a casi cero. En las próximos diez o veinte segundos, las máquinas de encefalograma no muestran nada aparte de una línea recta. El cerebro no funciona. Es el fin.

 Pero la muerte tiene regreso. Gracias a los desfibriladores los médicos pueden resucitar pacientes en paro cardiaco. Y no falta quien regresa de ese estado con la memoria de lo vivido.

  La secuencia es siempre similar y bien conocida. Después de ser resucitado, el paciente relata haber visto su propio cuerpo desde afuera, como desde el techo de la sala del hospital en donde se encontraba, mientras los médicos aplicaban descargas eléctricas con el desfibrilador. Luego ellos se sintieron "empujados". hacia abajo. Y regresan a la vida.

 Intrigado con estas historias, el Dr. Parnia desarrolló un proyecto para asegurarse de la veracidad de las mismas. En el año 97 consiguió la autorización del Hospital General de Southampton, en donde trabajaba como cardiólogo, para llevar a cabo la investigación. La idea era hablar con todos los pacientes que habían tenido paro cardiaco durante un año, para saber si habían pasado por algún momento lúcido durante la muerte clínica. Y lo principal; el médico instaló 150 placas en el Hospital, con señales, textos y diseños vueltos hacia arriba, puestos de manera que nadie que estuviese bajo el techo interior, pudiese leerlos. Así, en caso de que algún paciente contase lo que decía en la placa, la experiencia fuera del cuerpo estaría comprobada.

 El Dr. Parnia contó con la ayuda del más célebre de los estudiosos del Más Allá, el neurólogo Peter Fenwick. Este inglés es quien hizo muy conocidas por todo el mundo las Experiencias de casi muerte.

  El Dr Fenwick era escéptico hasta que en en el año 85, en el hospital Maudsley, en Londres, atendió a un paciente en estado de ansiedad extrema. Este hombre contó que durante una cirugía de cateterismo sufrió un paro cardiaco y mientras los médicos trataban de reanimarlo, se sintió empujado fuera del cuerpo, hacia el techo, y desde allí pudo observar lo que pasaba abajo, alrededor de su cuerpo. Luego percibió que estaba de regreso en la cama del hospital. La experiencia fue tan conmovedora, que le indujo la crisis de ansiedad. "Hasta que tuve esa conversación, siempre creí que esas cosas solo pasaban en California"- bromeó el médico. ( Este Estado norteamericano siempre fue el centro mundial del consumo de alucinógenos)

  Aun cuando no creía en experiencias de casi muerte, Fenwick comenzó a buscar más relatos. Consiguió algunas decenas, como el inglés Derrick Scull, un mayor retirado del ejército, padre de dos hijos y funcionario de una respetada empresa de abogacía, que tenía todas las credenciales de ser una persona centrada y nada mística, cuando pasó por una experiencia que cambió sus creencias. En 1978 sufrió un infarto, y después de recibir los primeros auxilios fue dejado en una cama en la Unidad de Terapia Intensiva. Durante el paro cardiaco sintió que salía de su cuerpo. Desde el ángulo izquierdo del techo, se puso a observar su propio cuerpo, y reparó que estaba vestido con una bata y una máscara para la contaminación. Al mismo tiempo, pudo ver a la esposa hablando con la enfermera y percibió el detalle de cómo iba vestida. Después se encontró de nuevo acostado en la cama. Notó que su esposa había entrado en Cuidados Intensivos y que vestía la misma ropa que él había visto "desde arriba". Fenwick presentó esos relatos en un documental de la BBC en 1988. Y a partir de allí los elementos más comunes de las ECMs, como la sensación de salir del cuerpo, pasaron a formar parte del folclore moderno.

  Parnia también coleccionó historias que los pacientes le contaban, como la de una mujer que, mientras estaba en forma de fantasma en el techo del quirófano, vio al médico tropezar con un carro de instrumentos quirúrgicos, haciéndolo deslizar por la sala y chocar contra la pared. Al día siguiente, cuando le contó lo de los incidentes con el carro, creyó que alguna de las enfermeras le había contado eso a la paciente, pero nadie le había dicho nada.

 En aquella misma época, otros médicos desarrollaban proyectos parecidos a los de Parnia. En Holanda, el cardiólogo Pin Van Lommel también estudiaba casos así. Lommel conoció la de un hombre que en estado de coma profundo y con un paro cardiaco en medio del proceso, vio desde fuera del cuerpo a la enfermera retirar su dentadura y colocarla en un carrito especial. Una semana después, en fase de recuperación, regresó al hospital y reconoció a una de las enfermeras, la que le había quitado la dentadura, dejándola en un carrito junto a unas botellas. Para sorpresa de la enfermera, a pesar del coma, el paciente describió con detalles el quirófano y a las personas que participaron en su operación.

  Sea como fuere, así son los relatos. Que los crea quien quiera. Por ese motivo Parnia y Fenwic decidieron dar un paso adelante en la recolección de casos, y decidieron avanzar hacia la experiencia con placas, pero los resultados no fueron estimulantes, pues solamente registraron 63 resucitaciones y ninguno de ellos dijo haber viajado fuera del cuerpo, entonces las placas quedaron prácticamente abandonadas, son potencial de lectores.

  Pero Parnia nunca desistió. Preparó una experiencia muncho mayor para cazar sus fantasmas. El inglés trabaja ahora reclutando hospitales por todo el mundo que quieran instalar placas en sus instalaciones, o permitir entrevistas con los supervivientes de paros cardiacos.

  Esa es la investigación que Alexander Moreira Almeida está realizando con él. Este científico brasileño es el brazo derecho de Parnia. Tres hospitales de Juiz de Fora aceptaron colaborar: Monte Sinai, Hospital Universitario y La Santa Casa.

 Fenwick también sigue colaborando y ha logrado el apoyo de varios hospitales en Reino Unido, Francia y Australia- "Esperamos recopilar 1500 relatos de experiencias de casi muerte. Si alguno de esos pacientes pudiese relatar el texto de las placas, podríamos demostrar que la mente y el cerebro son cosas distintas" - dice. Por distinción entre mente y cuerpo, se entiende una conciencia que existe independientemente del cuerpo. Pero eso es una forma de decir. En la calle las personas llaman a eso "espíritu", "alma", etc...

( continuará en el siguiente publicado)

Pablo Nogueira y Carol Castro- ( Tomado del Anuario Espírita 2012)

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                ¿El médium, nace o se hace ?             


Se podría afirmar que lo uno y lo otro. Ambas cosas lo son indistintamente, porque existen médiums naturales que nacieron con su facultad ya desarrollada ( estos son los menos), y otros  que nacieron con la facultad incipiente y después esta  se manifiesta y desarrolla a lo largo de su vida al tiempo que se desarrolla su organismo físico con las demás facultades naturales (la mayoría); en ambos casos, a todos les cabe  la  obligación de adquirir una formación adecuada para controlar y dirigir su facultad en vez de que esta les dificulte la vida a ellos mismos, evitando así ser instrumento o juguete de los llamados “espíritus inferiores”.

 

         Hay que tener en cuenta que las facultades de la mente humana, en particular las  de su subconsciente, son mucho mayores de lo que la gente se imagina, y no se  pueden explicar por el método  científico ordinario. La   facultad mediúmnica se relaciona con el organismo físico  y es independiente  del grado de moralidad, de inteligencia o de estudios del  médium; sin embargo el uso que se le dé sí puede ser más o menos bueno, según sean las cualidades morales del médium.

 

           La mediumnidad  natural y espontánea  se desarrolla normalmente sin riesgos, pero  sin embargo, en el caso de los niños, si supone cierto riesgo si se les activa, porque se puede sobreexcitar su imaginación infantil y debilitar su sistema nervioso en  desarrollo, causándoles problemas psicológicos y mentales.

 

           La facultad mediúmnica  parece ser que tiene relación directa con  el centro de energía vital  situado en la base de la columna vertebral, que irradia con su potente fuerza magnética  a los demás centros magnéticos o chacras, a los que vivifica y despierta.

 

         La etapa de este despertar mediúmnico en niños y jóvenes, parece ser que se les manifiesta sobre todo con más intensidad y frecuencia, cada siete años, es decir, a los siete, a los catorce, y a los veintiuno de edad respectivamente; al alcanzar estas edades, se produce como un rebrote de la facultad, para quien ya la tiene en desarrollo, pero a partir de la última edad señalada su aparición ya es menos frecuente. 

 

          La manifestación de la facultad mrdiúmnica  es delicada y no está exenta de riesgos,  sobre todo en las dos primeras edades citadas anteriormente, debido a la inmadurez psíquica, normal  en esas edades,  por lo que el iniciado deberá aprender a desarrollar una fuerte voluntad y auto-control sobre las sensaciones e influencias  psicológicas que percibe de modo cada vez más sensible y claro cuanto más despierta está su facultad.  A pesar de las tres edades citadas en las que más casos aparecen, no  significa esto que no pueda aparecer también, a veces,  en otros momentos intermedios de la vida;  esto depende de su desarrollo físico, psíquico y moral.

 

          Es muy importante  desde el principio del desarrollo y uso de su facultad, que el médium sepa diferenciar  la clase de  Espíritu que se le aproxima y que  intenta influir y manifestarse a través de él, para poder rechazar aquellos que le puedan causar problemas de cualquier clase. El escudo más fuerte que tiene el médium para rechazar las malas influencias es su propio perfeccionamiento moral, porque manteniéndose en una elevada sintonía espiritual, los Seres desencarnados que se le puedan aproximar, no lo harán si son de una más baja vibración moral que el médium; es una simple cuestión de afinidad de sintonía vibratoria.

 

          No olvidemos que en el universo tanto  visible como invisible,  existen unas Leyes Espirituales entre las que están las de Vibración y  de Afinidad, las cuales  nunca  dejan de actuar, y por ellas es que todo cuanto existe emite una vibración propia de sus  energías.  Las semejantes se atraen entre ellas y cuanto más diferentes son, más se repelen o más distantes están. A poco que nos fijemos, nos daremos cuenta de que esto sucede naturalmente entre las personas, en cuanto a sus relaciones humanas y sociales.

 

         Para que el joven médium, en  desarrollo sepa diferenciar esta clase de aproximaciones espirituales negativas, es muy conveniente que tenga una adecuada formación espiritual y una adecuada orientación que  puede  recibir  en  los Centros Espíritas, con el asesoramiento  de personas muy preparadas , bien formadas y con experiencia.  Hasta tanto  este proceso no se haya completado y el médium no haya madurado y se haya formado correcta y suficientemente, no es conveniente su participación en  trabajos mediúmnicos. Una vez presentada la mediumnidad se la debe educar del mismo modo que se debe educar cualquier otra facultad de naturaleza intelectual o artística; la persona  debe desarrollar adecuadamente esa aptitud para aprender a canalizar las energías sacando los mejores resultados posibles. Esta educación debe ser permanente para ir ampliando y mejorando cada vez más sus facultades psíquicas. Para educar la mediumnidad  existen algunos requisitos fundamentales, como lo es el estudio, y la capacidad de análisis, conociendo sus posibilidades y conociendo el Espiritismo, que siendo la doctrina de los Espíritus, explica el fenómeno de la mediúmnidad. Sin esto el médium facilmente pasa a la superstición o al fanatismo, con el gran escollo para cualquier  mediumnidad como lo es el estado de obsesión espiritual.

 

        Aunque existen niños en los que su facultad mediumnica les acompaña desde  su más tierna infancia,  el ejercicio de la misma, tal como ya hemos señalado, es desaconsejable debido a  una doble problemática: física y mental. A esas tiernas edades  las deficiencias en un sentido o en otro no son nada extrañas, por lo que un elemental sentido de la prudencia aconseja evitar compartir el trabajo mediúmnico junto a los niños en general. La imaginación infantil es especialmente excitable,  debido a lo cual se pueden ocasionar consecuencias peligrosas en cuanto a su equilibrio y estabilidad espiritual.  El niño, por naturaleza, vive en un mundo aparte, casi restringido a los juegos infantiles, lo que le supone mostrarse  desarmado ante ciertos espíritus perversos que podrían aprovechar su fragilidad e inocencia para ejercer un asedio psíquico y mental  sobre el mismo.

 

    Desarrollar una mediumnidad supone ponerse en estrecha relación magnética, mental y moral con los más diversos seres espirituales, y el frágil organismo infantil  puede sufrir los efectos de una aproximación espiritual negativa, pues no olvidemos que la glándula hipófisis y todo el sistema nervioso en general, tienen bastante que ver con la presencia de esta facultad psíquica.

 

     Una forma muy eficaz de proteger y ayudar a estos médiums incipientes, de los posibles riesgos que supone su ejercicio debido a la clase de seres espirituales con quienes se trata, es orando por ellos, dándoles la debida formación moral y mediúmnica, y ayudándolos mediante “pases magnéticos” aplicados por personas responsables y debidamente preparadas en cuanto a  las nociones doctrinarias y filosóficas  que el Espiritismo aporta para su comprensión.


- Jose Luis Martín-

 

“Se la encuentra en los niños y en los viejos, en los hombres y en las mujeres, cualquiera que sea su temperamento,el estado de salud y el grado de desarrollo intelectual y moral”    -El Libro de los Médiums


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                                      FE Y RAZÓN


Para el diccionario, la definición de fe, es la convicción y creencia firme e incondicional, ajena a argumentos de la razón. Todavía, concebimos como una especie de fuerza intrínseca, una certeza racional, sin embargo, instintiva en Bondad de Dios. La práctica de las lecciones espíritas, a través de una fe racional, desempeña una función relevante, en la terapia de las muchas patologías que nos atormentan, principalmente, por descubrir el medicina del alma con bases en el amor.


La mayoría de las personas inquietas piden alivio apresuradamente, como si la consolación real fuese obra de la imprevisión, para imponerse de fuera para dentro. Allan Kardec afirmó, en “El Evangelio Según el Espiritismo”, que “La Fe inalterable, solo es la que puede encarar a la razón, cara a cara, en todas las épocas de la Humanidad”.


Por tanto, es importante que se establezcan las relaciones entre la fe y la razón, pues forman parte del contexto espirita. Con todo, sin tender para las consideraciones de orden filosófico, conviene reflejar, concretamente, que no todos los espiritas, comprenden la dimensión del concepto de fe razonada, hay los más extraños puntos de vista de la “fe” en las terapias “doctrinarias” propuestas en muchos Centros Espiritas.


Kardec nos enseña, que la fe razonada es aquella que permanece en constante contacto con la razón (el buen sentido), esto es, busca, siempre, un encuentro con la transcendencia, argumenta y cuestiona. Motivo por el cual la fe espirita ha de ser una fe en constante reciclaje, una fe siempre renovada, siempre re (construida), más, ciertamente, sin que exceda sus límites. Caso contrario, sucumbirá, en una especie de fe ciega, “(in) inteligente”: la que se contenta con, apenas, descubrir placebos, para “tratamientos espirituales” que en nada ayudan.


La fe, apoyada en la razón, es indispensable para que registremos el socorro del que necesitamos. Más, no nos reportaremos al fanatismo religioso o a la ceguera de la ignorancia, sin embargo, si, a la actitud de seguridad intima, sensatez con reverencia y sumisión, ante las Leyes de Dios, en cuya sabiduría y amor procuramos respaldo.


Nada tenemos contra las propuestas terapéuticas en las Casas Espiritas, para aliviar las molestias del cuerpo y del espíritu. Más no podemos olvidar que, por mucho tiempo, aun, no podremos prescindir de la contribución del clínico, del cirujano y del farmacéutico, misioneros, de la salud colectiva. Indudablemente, es en el alma donde reside la fuente primaria, de todos los recursos medicamentosos definitivos. La asistencia farmacéutica del mundo no puede remover las causas transcendentes del carácter mórbido de los individuos. El remedio eficaz está en la acción de propio espíritu enfermizo, movido por la fe racional. Hasta porque, nada, ni nadie, conseguirán eliminar efectos, cuando las causas permanecen.


Una fe espirita legitima nos demuestra que las amarguras, resentimientos, irritaciones, celos, cólera, desesperación, crueldad e intemperancia, crean zonas mórbidas de naturaleza particular en el cuerpo físico, imponiendo a las células las desarmonías por las cuales se anulan casi todos los recursos de defensa, abriéndose campo fértil, para el cultivo de microorganismos patogénicos, en los órganos menos inmunes. De esa forma, atormentan el pensamiento, proporcionando lesiones mentales (espirituales), verdaderas matrices de dolencias, que desembocan en el cuerpo físico. Por otro lado, el ejercicio del amor encierra la filosofía del ideal superior y nos da la visión correcta de una vida, en constante mejoramiento espiritual.


Conquistar la fe es alcanzar la posibilidad de no decir más: “yo creo”, más afirmar: “Yo sé”, con el respaldo de la razón, tocado por la luz del sentimiento. Esa fe, que es fuerza y vitalidad, no se paraliza bajo cualquier pretexto o circunstancia de la vida y bien comprendida y asimilada, se intensifica ante del dolor, contribuyendo para que soportemos cualquier desafío existencial.


La fe es el resultado de nuestro conocimiento interior. Cuanto mayor fuera nuestra identidad con la fe, más fuerte aparecerá en nuestras vidas la felicidad. La edificación de la paz interior con la luz divina, exige trabajo constante y sereno. No será tan solamente al precio de promesas verbales que erguiremos los templos de la fe razonada.

Jorge Hessen

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 TENENCIA Y USO DE ARMAS ¿PARA QUÉ?

                                 

Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo en Cuiabá, se convirtió en una tragedia el 12 de julio de 2020. Esa tarde, como solía hacer, Isabele Guimarães, de 14 años, fue a la casa de sus amigas. Horas después, la joven fue asesinada a tiros en la cara. La autora del tiroteo, Laura, también de 14 años, informó a la policía que accidentalmente disparó contra Isabele.

La adolescente dijo que perdió el equilibrio mientras sostenía dos armas y disparó. La familia de Isabele no cree en esta versión. Laura practicaba tiro deportivo desde finales de 2019. Participó en dos competencias y ganó una de ellas. (1)

Hoy en día, adolescentes como Laura pueden practicar tiro sin necesidad de autorización judicial, gracias al decreto firmado por el actual presidente de Brasil. La familia de Laura, la asesina, es parte de una categoría que ha crecido en el país, especialmente durante el actual gobierno brasileño: los CAC, los que dicen ser recolectores de armas, francotiradores o cazadores.

El caso nos recordó el fatídico plebiscito ocurrido en Brasil hace 15 años sobre la prohibición de la venta de armas de fuego y municiones. La implicación de tal reclamo culminó en no permitir la entrada en vigencia del artículo 35 del Estatuto de Desarme (Ley 10826, de 23 de diciembre de 2003). Lamentablemente, la mayoría de la población brasileña apoyó la comercialización de armas de fuego, cuando tenían el poder de decidir por su impedimento.

Llama la atención que el resultado del plebiscito reveló la polémica moralidad de la mayoría de mis compatriotas, contradiciendo en esa coyuntura una encuesta realizada por el Instituto Brasmarket, a solicitud del diario Diário do Grande ABC, demostrando que el 81,6% de los La población de la región ABC de São Paulo estaba en contra de la comercialización de un arma.

Es por estas y otras razones que el Espíritu André Luiz nos aconseja “alejarnos del uso de armas homicidas, así como de la costumbre de subestimar el tiempo con defensas personales, sea cual sea el proceso en el que se expresen. Porque el fiel servidor de la Doctrina posee, en la conciencia tranquila, la fortaleza inexpugnable ”. (2) La seguridad que ofrecen las armas en el ámbito doméstico es categóricamente falsa, por ejemplo, considerando el potencial de alto riesgo de usar el arma“ accidentalmente ”, Que puede causar efectos dañinos irreparables en la vida familiar.

La altísima inversión de recursos económicos en armamento es completamente inútil e innecesaria. Por otro lado, el desarme general será una práctica de eficiencia administrativa sin ningún daño social, ya que habrá desinterés por los conflictos internos y externos por la posibilidad de convivencia amistosa en una comunidad local o global, implementada incluso por una sana competitividad en el trabajo. , pero con respecto a similares.

Las leyes y el orden que se imponen a la sociedad en respuesta a la demanda colectiva son bienvenidas y necesarias, sin embargo, será mejor cuando todos sepan amar y hacer a los demás lo que les gustaría que se hiciera, respetando sus derechos, sobre todo lo más. fundamental como el derecho a la vida.

 Creemos que en este contexto el Espiritismo es y será siempre el instrumento decisivo por excelencia en la transformación por la pacificación social en todo el mundo.

- Jorge Hessen-.

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                 Dios, ¿hace milagros?

 En cuanto a los milagros propiamente dichos, sin duda Dios puede hacerlos, visto que nada es imposible para Él. Pero ¿los hace? En otras palabras, ¿deroga las leyes que Él mismo ha establecido?

No le incumbe al hombre prejuzgar los actos de la Divinidad ni subordinarlos a la debilidad de su entendimiento. No obstante, en lo atinente a las cosas divinas, utilizamos como criterio los atributos mismos de Dios. Al poder soberano Él une la soberana sabiduría, razón por la cual debemos concluir que no hace nada inútil.

Entonces, ¿por qué haría milagros? Se dice que los hace para dar testimonio de su poder. Pero el poder de Dios, ¿no se manifiesta de una manera mucho más elocuente a través del conjunto grandioso de las obras de la Creación, por la sabia previsión que preside desde lo más gigantesco hasta lo más insignificante, y por la armonía de las leyes que rigen el universo, antes que por algunas pequeñas y
pueriles derogaciones que los prestidigitadores saben imitar? ¿Qué se diría de un ingeniero mecánico que, para dar muestra de su habilidad,desmontara un reloj construido por sus propias manos, obra maestra de la ciencia, a fin de mostrar que puede deshacer lo que ha hecho? Por el contrario, ¿su saber no se destaca mucho más mediante la regularidad y la precisión del funcionamiento de su obra?

La cuestión de los milagros propiamente dichos no incumbe, pues, al espiritismo. Con todo, si se considera que Dios no hace nada inútilmente, la doctrina espírita emite la siguiente opinión:

Dado que los milagros no son necesarios para la glorificación de Dios, nada en el universo sucede fuera del ámbito de las leyes generales. 
Dios no hace milagros, porque como sus leyes son perfectas,  no  necesita  derogarlas. Si hay hechos que no comprendemos, eso se debe a que aún nos faltan los conocimientos necesarios.
EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC

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