domingo, 28 de julio de 2019

Ley de Afinidad

  INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.-La mediumnidad en la infancia
2.-Ciencias médicas y biológicas a la luz del Espiritismo
3.-La lucha del Espiritismo
4,. La fe divina y la fe humana
5.- Ley de Afinidad
      Frase de Kardec






                                                   ****************************



        LA MEDIUMNIDAD EN LA INFANCIA


Facultades mediúmnicas en la infancia

¿Es peligrosa la mediumnidad en la más tierna infancia? ¿Es perjudicial o beneficiosa? ¿Una manifestación aislada en el niño significa necesariamente una facultad a desarrollar?

  No hay motivos de peso para impedir el normal desenvolvimiento de las facultades mediúmnicas en los niños, cuando estas se manifiestan espontáneamente y de forma natural. Existen múltiples casos de niños y adolescentes que demuestran gran capacidad y hasta una cierta madurez precoz en las tareas espirituales, en el ejercicio de una mediumnidad… Serenidad, aplomo, comprensión, etc., y otros tantos valores que dejan patente el bagaje acumulado en el pasado, el trabajo desarrollado en anteriores existencias.

  Algunos de los médiums más celebres del pasado y del presente se iniciaron con sus experiencias bastante jóvenes. Por citar sólo algunos muy significativos: tenemos a la médium londinense Florence Cook (1856-1904), que comenzó con las materializaciones de Katie King a la edad de 15 años, y rigurosamente investigada por el Premio Nobel William Crookes. La señorita Ermance Dufaux, gran médium que a la edad de 14 años psicografió varias obras, como por ejemplo La Historia de Juana de Arco dictada por ella misma y la Historia de Luis XI(*); esta última obra es destacada por el propio Allan Kardec por su gran valor histórico y documental. También Eusapia Paladino (1854-1918), la médium italiana comenzó con 14 años sus primeras manifestaciones. Debemos mencionar a Francisco Cándido Xavier (1910-2002), el famoso médium brasileño; de pequeño ya veía a los espíritus con toda naturalidad, amigos invisibles para el resto de las personas; como también le ocurrió a su compatriota Divaldo Pereira Franco, que a la edad de 4 años comenzó a tener videncias, observó a su abuela materna desencarnada, (nunca la conoció, ya que había fallecido en el parto de su propia madre), y describiéndola ante el asombro de su madre y su tía.

   Teniendo en cuenta que estamos hablando de menores, se trata de una grave responsabilidad, una cuestión delicada; sin embargo, hay que afrontarla sin miedo pero con prudencia. En primer lugar, observar y analizar al niño, viendo lo mejor para él y su entorno familiar y social, facilitándole un ambiente didáctico de realizaciones, de aprendizaje, de alegría; en donde no se vea cohibido, presionado o forzado a desarrollar algo que no le convenza o le haga sentir mal.

   También hay que valorar si se trata de manifestaciones esporádicas o de algo que tiene una continuidad, un sentido de peso. No hay que olvidar que el espíritu del niño no se termina de acoplar a la materia hasta alrededor de los siete años, lo que significa que, hasta aproximadamente esa edad, se encuentra expuesto a percibir sensaciones o manifestaciones del otro plano de la vida. En esa etapa, el espíritu encarnado se encuentra mucho más cerca de su origen espiritual que de su realidad actual con la materia física; los lazos todavía no están consolidados; lo cual no significa que en el futuro vaya a desarrollar facultades u otras experiencias de tipo mediúmnico.

    Además, ese tipo de “vivencias puntuales” también pueden tener un sentido espiritual trascendente, una “siembra para el futuro”. No hay que olvidar que, en esa etapa infantil, el espíritu está mucho más sensible y abierto para recibir estímulos, experiencias y, sobre todo, descubrir nuevas cosas, por la receptividad natural del niño. El día de mañana, aunque los derroteros de la vida le lleven por otros caminos poco espirituales o alejados de las creencias trascendentes o religiosas, las experiencias vividas de pequeño le van a dejar un poso, una brecha interior, por donde podrá constatar, a poco que se pare a analizar, la realidad espiritual que le envuelve. Vendrá a ser como una sugerencia sutil, un llamado a la conciencia más profunda, con capacidad para sobrepasar los prejuicios o los preconceptos acumulados a lo largo de su vida. Del mismo modo, las experiencias vividas podrían significar un punto de referencia, un auxilio en momentos de duda, o una invitación para la toma de decisiones sobre el camino a tomar, las ideas que se debe replantear. No se trata de creer por creer en base a lo que otros han vivido, sino de aquello que él mismo experimentó y sobre lo que no le cabe la menor duda o autoengaño.

    Muchos otros, sin embargo, por su atraso evolutivo, por los prejuicios acumulados a lo largo de su existencia o por la falta de compromiso, de espiritualidad, o también, dejándose llevar por las tendencias materiales y su creciente presencia en la vida diaria, desaprovechan una oportunidad muy valiosa, menospreciando por completo lo vivido en la tierna infancia, quedando como algo difuso, hasta dudoso, como si de un sueño se tratara, de una alucinación pasajera, o como algo aislado que se encuentra escondido en el baúl de los recuerdos, en el inconsciente profundo.

    El mundo espiritual superior es muy generoso con nosotros, en función de nuestras necesidades y características; no escatima esfuerzos por trasladarnos la semilla oportuna para que nos acerque a la realidad espiritual, hacia un despertar de la conciencia dormida, una invitación a la reflexión, al cambio de rumbo; una mirada hacia el interior, que es donde se encuentra la esencia de una verdad que estamos llamados a descubrir. Puede ser a través de la videncia de un ser querido fallecido, una voz clara pero invisible que traslada un mensaje, etc. Se trataría de una referencia que nos demuestra a nivel personal la existencia de la vida después de la vida, la pervivencia del espíritu, la existencia de algo trascendente que, de alguna manera, se ha podido tocar u observar. También puede ser una señal-recordatorio de lo efímera que es la vida física.

    Al mismo tiempo, no podemos olvidar el momento evolutivo que está viviendo nuestro mundo, una Transición Planetaria, en donde se está produciendo desde hace varias décadas, tal y como nos anuncia la espiritualidad por diferentes fuentes, una migración hacia nuestro plano de espíritus muy adelantados, procedentes de otras dimensiones y mundos más avanzados, así como otros que pertenecen a nuestra órbita terrestre, y que, gracias al nivel evolutivo alcanzado con su esfuerzo, les permite ayudar en estos momentos de transición. Los niños índigo, los niños cristal, así como otros de características especiales, llegan a demostrar unas capacidades poco comunes, tanto en inteligencia como en otros aspectos de carácter espiritual.

    No obstante, en el capítulo XVIII del Libro de los Médiums, ítem 222, nos encontramos con la siguiente argumentación: “Aun en las condiciones más propicias, será preferible que un niño dotado de la facultad mediúmnica no la ejerza sino bajo la mirada de personas con experiencia que le enseñen, con su ejemplo, el respeto debido a las almas de los que vivieron en el mundo. Según esto, se ve que la cuestión de la edad está subordinada tanto a las condiciones del desarrollo físico como a las de carácter o madurez moral”.

    En resumen: “No se debe forzar el desarrollo de una facultad en los niños cuando no es espontánea, y en todos los casos se ha de emplear con gran moderación” (Allan Kardec).

 José M. Meseguer- Amor, Paz y Caridad
(*)Extraído de la Revista Espirita de marzo de 1858; Confesiones de Luis XI.

                           ************   
                                    

  CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS             A  LA LUZ DEL ESPIRITISMO
    El hombre tiene el derecho y el deber de investigar siempre,  a fin de que el progreso no quede paralizado en las conquistas logradas. No obstante, cuando las experiencias  superan la capacidad de control del ser humano, las Leyes de Dios, mediante fenómenos naturales,  impiden su avance y permiten  que acontecimientos inesperados, desastrosos, demuestren la  insensatez de aquel que se yergue a la condición de semidiós.
  Toda vez que las aspiraciones humanas  se transformen en alineación perturbadora, teniendo como objetivo intervenir en los códigos genéticos para realizar verdaderas aventuras, la legitimidad de la experiencia  debe ceder lugar  a los impositivos de una ética trabajada con rigor, a fin de que las vidas de los animales y humanos  sean eximidas de aberraciones, que muchas mentes desequilibradas, de ayer como de hoy, han intentado  realizar en diversas culturas, sobre todo las de aquellas que se han caracterizado por el totalitarismo del poder, que pretende considerar superiores a algunas razas en detrimento de otras, que padecerían su impiedad y la cobardía de las crueles persecuciones.
  Por tanto deducimos que no es lícita la manipulación genética en animales – con excepción, cuando se  tiene por objetivo mejorar la calidad de la raza, evitando su fragilidad y las enfermedades consecuentes del medio ambiente  o de factores hereditarios – ni en criaturas humanas, sin graves consecuencias   para la sociedad.
   El progreso moral del ser  humano no acompañó el progreso tecnológico. Hace poco tiempo, el mundo vio impresionado,  una experiencia  en la que una oreja humana fue implantada  en el lomo de un ratón. Algunos científicos especularon sobre la posibilidad de la creación de una raza humana intelectualmente inferior,  destinada exclusivamente a los trabajos pesados, sin el problema  de eventuales  reivindicaciones  por mejores condiciones de vida. Y nos preguntamos ¿Las Leyes de la Naturaleza le permitirán al hombre penetrar en los mecanismos de la biogenética?
   Vianna de Carvalho, a través del médium Divaldo Pereira Franco nos dice al respecto, que entre las nobles funciones  de la ciencia se encuentra aquella que se encarga  de examinar las posibilidades denominadas imposibles, que pueden un día, tornarse factibles , realizables. No obstante, soñar con la creación de hombres y mujeres Xerox, insensibles al dolor, automatistas, sin percepción hacia su realidad  existencial, es llevar la aspiración a la condición de pesadilla.
  Sin duda, el científico puede intervenir en la constitución genética y perturbar su desarrollo, generando anomalías  en el proceso de su multiplicación. Sin embargo, para que la vida humana se exprese plenamente, es indispensable la presencia del Espíritu cuyo órgano modelador es el periespíritu, que estimula a las células  conforme a las necesidades de naturaleza carmica, obedeciendo a la ley moral de causa y efecto.
  Los laboratorios de investigación amplían los campos de estudio diariamente,  nuevos descubrimientos contribuyen para que se pueda vivir  con más equilibrio y felicidad.
   Cuando la Ciencia, por medio de sus nobles investigadores, se adueñe de la realidad del Espíritu, comprenderá la necesidad de establecer  un código de preservación de la vida, de ese modo, una bioética fundamentada en el respeto y dignificación de la criatura humana.
   El sueño de lograr una clonación real, copiando seres patronizados, ya es una realidad; empero, bien distante de conseguir el mismo éxito con relación a la criatura humana, conforme a los moldes que conocemos, en razón de que solo puede acontecer mediante la intervención del Espíritu, sin lo cual tendremos formaciones aberrantes de células  que, desprovistas del modelo organizador biológico, jamás repetirán el individuo original. Y aunque la ingeniería genética llegue a conseguir los requisitos indispensables para que  la vida humana se manifieste, el Espíritu utilizará esa circunstancia y podrá reencarnar, jamás idéntico a otro, en razón de las conquistas que tipifican a cada uno.
    Las inserciones periespirituales en la zona física se darán en el ADN, en su estructura intima,  es un campo de energía en su más elevada expresión, exteriorizada por el periespíritu en su función organizadora del cuerpo físico y toda su estructura molecular que, de alguna forma, se constituiría en partículas atómicas.
   En los casos de embriones congelados, ya en estado avanzados de desarrollo, los espíritus no necesariamente  estarán ligados a ellos, esperando retomar el proceso para reencarnar, salvo en algunos casos, aquellos Espíritus que burlaron la Ley de la Vida, huyendo de las pruebas por el camino falso del suicidio, que permanecen en semi-hibernación aguardando la oportunidad para recomenzar la experiencia y ese periodo constituye para ellos la expiación que merecen. El desarrollo que ocurre  en algunos experimentos es espontaneo, resultado del automatismo biológico, pero que no culminan en éxito.
    En la actual coyuntura, el proceso de formación de cuerpos orgánicos perfectos basados en el código genético humano sin la presencia del Espíritu, valiéndose, solamente de los recursos de laboratorio, Vianna de Carvalho, nos dice que la vida en plenitud solo se manifiesta en la criatura humana a través del Espíritu. La hipótesis de crear un cuerpo sin alma, por más avanzadas que sean las técnicas de laboratorio, permanece imposible.
  En el actual nivel de evolución de la criatura humana y del planeta terrestre, la reencarnación se inicia en el momento de la fecundación, a partir de cuyo instante el periespíritu comienza a imprimir en los genes y cromosomas los equipos que necesita el Espíritu  para su evolución. En los estados más avanzados del proceso biológico, ya estarían definidos diversos programas orgánicos, lo que dificultaría  la perfecta identificación del Ser espiritual con los instrumentos que le irán a servir de sustentación.
    El periespíritu es el factor fundamental en los procesos de génesis corporal, ya que es el modelador, sin cuya presencia el Espíritu no lograría imantarse a la organización física para el proceso de la reencarnación, por ser este el primer envoltorio, cuya programación se da por recursos magnéticos de que está constituido, presentando las características que reflejan su estado, su evolución.
   El periespíritu es el agente modelador de los equipos orgánicos, así como de los delicados procesos mentales, que nacen de las conquistas del Espíritu.
   La intervención del periespíritu del reencarnante en la organización genética del cuerpo después de la fecundación se procesa, desde el momento que el espermatozoide dispara en la Trompa de Falopio, en la ansiosa búsqueda del ovulo, los automatismos periespirituales, a semejanza de los biológicos, dan inicio al modelado envoltorio del que se valdrá el Espíritu para los futuros emprendimientos propuestos por la encarnación.
   A medida que la mitosis celular se procesa, los elementos genéticos sufren la acción magnética que de él irradian, de tal forma que los cromosomas se organizan en el molde energético, iniciándose así el procedimiento de la organización celular.
     Cada ser reencarna en el grupo social del que tiene necesidad para evolucionar, a fin de valorizar circunstancias y condiciones  específicas para la manifestación de los tesoros que duermen en germen, dentro de sí.
   El periespíritu es el encargado de almacenar las conquistas evolutivas, que se originan  en las acciones del Espíritu sobre la materia en el transcurso de las experiencias pasadas.
  El ser humano es, esencialmente, el Espíritu que lo organiza.  En consecuencia, inevitablemente, es el resultado de lo que piensa, de lo que habla, de lo que hace.
    Su mente es la dinamo generadora de energía, cuya cualidad resulta de los factores que constituyen sus intereses emocionales, las preferencias intelectuales y morales. Conforme organice las aspiraciones y las exteriorice, las mismas se transforman  en fuentes de vida, elaborando las construcciones del bien y del mal que pasan a formar parte de su comportamiento.
   En el área de la salud tenemos la respuesta del pensamiento, por tanto, del propio Espíritu produciendo equilibrio o generando desarmonía que se manifiesta en forma de enfermedad que afecta al cuerpo, a la emoción o al psiquismo, llevándolo a las más variadas patologías que resultan de las aspiraciones sustentadas por la mente.
   Cada ser determina la salud o enfermedad, que se exteriorizan cuando las matrices cárnicas facilitan la instalación de los procesos compatibles con las realizaciones que quedaron en el pasado.
   La mente  equilibrada o la que resuelve su renovación altera los mecanismos afligidos  del sufrimiento, modificando los paisajes mortificadores y generando nuevas áreas de armonía, por tanto, de salud.
   La mejor receta para una vida saludable en el campo material y espiritual, es la armonía de la mente que responde por el bienestar espiritual, en consecuencia, de ahí deviene la vida saludable en el campo orgánico. El Equilibrio psicofísico es la gran meta que debe ser alcanzada por el ser humano. Para conseguirlo, es indispensable el conocerse así mismo como factor preponderante  a fin de saber quién es, de donde vino, hacia donde va, pensando y actuando con equidad y justicia, jamás deseando para los otros aquello que no desea para si mismo, de acuerdo con la directriz del propio Jesús.
   En el mundo espiritual el concepto de salud más apropiado para el hombre y que es tenido como importante en el mundo espiritual, es el que surge de la conciencia del deber rectamente cumplido, teniendo en vista las elevadas aspiraciones de progreso cultivadas, constituyendo la perfecta armonía entre desear y conseguir. Es saludable, todo aquel que actúa  correctamente, porque piensa con propósitos elevados y se mantiene sereno delante de las determinaciones de la Vida.
    Tocando ahora el tema de la Ecología, nos referiremos a la destrucción de la Naturaleza, un tema que preocupa mucho a la humanidad.
   Felizmente ya son muchos los que respetan y comprenden la finalidad esencial de la vida, que es amar a todo y a todos.
  Por eso mismo, el confort  y la sobrevivencia tomaran otros rumbos gracias a los avances  de la ciencia de la moderna tecnología.
  La utilización irregular del conocimiento tecnológico que viene amenazando la vida, cuando es correctamente aplicado, también puede recomponer el ambiente  y rehacer la Naturaleza, condiciones esas indispensables para que la vida orgánica tenga prosecución y para ello, ya se inician los movimientos ecológicos procurando restablecer el equilibrio momentáneamente perturbado, trabajando por la armonía del domicilio terrestre.
   La agricultura moderna, con el uso exagerado de maquinas, productos químicos y hasta con plantas  y microorganismos, viene causando impactos nocivos en el medio ambiente y en la salud humana, pero experiencias de laboratorio ya demostraron  que es posible conseguir  una agricultura viable y productiva, capaz de atender a toda la población de la Tierra, experimentando también otros recursos, como son los grandes viveros de reproducción de peces, de plantas acuáticas y algas marinas, en la intimidad de lo ríos, de los océanos, de los lagos, casi no explorados…
   La principal fuente de energía y que es agotable es el petróleo, y el hombre se pregunta qué energía le sustituirá, a lo que Vianna de Carvalho, a través del médium Divaldo Pereira Franco de que no se dispone de recursos que nos faciliten la tarea exitosa de una previsión de tal naturaleza, definiendo acontecimientos que estarán sujetos a modificaciones. No obstante, se puede concluir que la energía solar, aun poco utilizada por el hombre, substituirá a muchos combustibles que, aunque  no se extingan, dejaran de contaminar el medio ambiente. Al mismo tiempo, el control nuclear, superados los riesgos de la precipitación belicosa, abrirá un campo inagotable, en lo que hace  a la energía en sí misma, que auxiliara al progreso de la Humanidad. Igualmente creemos que el mayor conocimiento con respecto a la Ley de gravedad, posibilitará imprevisibles contribuciones que serán aplicadas en ese sentido.
   Últimamente  se efectúa gran daño a la tierra, por el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono, por el despropósito y desacato a las leyes de la ecología establecidas por Dios y reflejadas en el equilibrio de la Naturaleza.
   A toda agresión corresponde  una reacción equivalente y el mal huso que los hombres han hecho de los recursos naturales, la irreverencia a la vida en todas sus expresiones han generado consecuencias desastrosas que si no son corregidas y evitadas nuevas embestidas mal sanas, podrán transformarse en fenómenos  de dolor y de sombra para ellos mismos.
    La vida es lo que de ella hacemos. De la manera que actuamos con relación a la Tierra, esta nos responderá de manera adecuada.
    Las grandes  catástrofes, pueden destruir pueblos  o regiones de la Tierra, y aunque el conocimiento tecnológico  ha proporcionado a la Humanidad grandes conquistas que vienen disminuyendo el sufrimiento de los pueblos, el planeta Tierra, en sí mismo, proseguirá su proceso de adaptación, de transformación molecular, alterando el clima y la constitución, mediante lo cual pasará de mundo de pruebas  y expiaciones hacia mundo de regeneración, no siendo posible, por ahora, evitarlas.
    La Ciencia en sus múltiples expresiones, se aproxima lentamente a la realidad compleja del ser y de la vida. A cada conquista que se opera, es dado un paso más en la dirección de la realidad. A pesar de ese admirable avance, aun el hombre se encuentra muy distante  del entendimiento de las intrincadas redes de energía que constituyen el periespíritu y el Espíritu.
   Por eso es difícil abordar cuestiones desconocidas  con palabras comprometidas.  Se podría decir que hay un sistema  holográfico en el periespíritu, que siempre repite el modelo original, toda vez que moralmente es recuperado el campo deteriorado o agredido por el ser.
    Así, considerado, ese sistema holográfico, reproducirá pensamiento, ideas, recuerdos que proceden del Espíritu a través  de su modelo organizador biológico.
  Las tierras y los lugares  sufren las consecuencias de los acontecimientos que allí ocurrieron, constituyendo, de alguna forma un Carma, una plantación establecida en tierras conquistadas con derramamiento de sangre y empobrecimiento de sus antiguos colonos, al no ser causado ese Carma  por ellos mismos y si por las criaturas que lo utilizaron, luego que pasa el periodo más crítico esas construcciones negativas son diluidas por otras mentes  y actividades que son desarrollados. La spicoesfera perniciosa cede lugar a nuevas construcciones mentales, y con el auxilio que les es ofrecido, pueden tornarse apacibles, productivos, ricos de beneficios.
   Es de la Ley de la Vida, que el amor cubre la multitud de los pecados.
 Un día el hombre podrá utilizar las fuerzas espirituales, cósmicas y anímicas, extensivamente en la agricultura y en la salud humana, vegetal y animal, de hecho en la actualidad ya existen experiencias positivas vividas por personas sensibles que se dedican a la producción de alimentos mediante los preciosos recursos de las fuerzas mentales, dirigidas en el sentido positivo, recurriendo a la oración, a la mentalización, a la bioenergía.
  De la misma forma, los recursos psíquicos, biofísicos, encauzados hacia el área de la salud de todos los seres sensibles, logran resultados admirables, que han sido constatados en laboratorio, cuyos resultados pueden ser medidos y demostrados.
 El ser humano es, por encima de todo, aquello que sustenta mentalmente. Sus construcciones mentales son el primer paso hacia la materialización de lo que se convencionó en llamar realidad objetiva.
  A medida que el hombre conquista espacio intelecto-moral en si mismo, adquiere valor para adentrarse en el profundo conocimiento de la vida extra física, pudiendo recibir las revelaciones necesarias para su propia felicidad.
   La misión del Espiritismo es libertar al ser humano de los atavismos negativos y crearles nuevos condicionamientos de naturaleza espiritual, a fin de que supere los propios límites  y se eleve en el rumbo infinito.
    La sociedad del futuro, que está comenzando en la actualidad, utilizará más los recursos psíquicos que los instrumentos de naturaleza física.
    Todo  desacato a la vida es un crimen que se comete contra sí mismo. Aquel que es dirigido a la Naturaleza constituye un gravamen terrible, que se transforma en motivo de sufrimiento, enfermedad y angustia, para cuantos se levantan para destruir, particularmente dominados por la perversidad, por el egoísmo, por el vandalismo, por los intereses pecuniarios…
    La vida, sin duda alguna, es el resultado de la Mente Divina, que creo todo.
   De la misma forma, el  Espíritu es el agente causante de todos los acontecimientos en torno de sí mismo. A cada acción practicada le corresponde una reacción equivalente.
  Si cultivamos ideas ennoblecedoras podremos sintonizar con el Principio Vital y se robustece,  ampliando nuestra capacidad de calificación, de perfeccionamiento,  de desarrollo de los valores  que guardamos latentes. Si por el contrario, nos dejamos  conducir por los malos pensamientos, elaboramos fuerzas destructivas que nos perturban la armonía, llevándonos a estados enfermizos, degradantes.
  La psico – neuroinmunología demuestra que, a través de las fijaciones positivas, optimistas, joviales, nuestro organismo elabora substancias defensivas, que provienen  de las fuentes vitales del pensamiento, produciendo inmunoglobulina salivar A (sigA), con posibilidades de prevenir varias infecciones, por la capacidad que poseen  esas concentraciones protectoras de defender el organismo. Cuanto más elevados son los sentimientos y las aspiraciones, del individuo que cultiva la alegría de vivir y el bien, más importantes se presentan los niveles de esa referida enzima.
   Cuando el ser humano desarrolle ese mecanismo interiormente, es obvio que se equipará mejor para el enfrentamiento con los agentes destructores y perturbadores de la existencia corpórea.
  Las características inmunológicas de cada ser, reflejan las condiciones evolutivas del  Espíritu que es.
   En el campo de la mediúmnidad sucede algo parecido, en la extraordinaria glándula cerebral existen enzimas y proteínas especiales que facilitan la realización de los fenómenos mediúmnicos, y que responden por las naturales variaciones del trance entre los variados sensitivos. Esto se debe a que los diferentes  niveles evolutivos de los individuos no son los mismos, resultando en una acción más o menos consciente ejercida por el Espíritu sobre la glándula pineal, a través de cuya capacitación energética se produce la recepción del mensaje del comunicante, que siempre ocurre de periespíritu a periespíritu.  Esas enzimas, proteínas y algunas cerebrinas se tornan conductoras de la onda mental captada, encaminándola a los núcleos encargados de transformarla en palabras que expresan su contenido.
   El hecho no se produce apenas durante  los fenómenos de la psicofonía y de la psicografía, sino también ejerce poderosa acción sobre los de naturaleza física  y su consecuente modelado  en el campo de las formas.
      Los seres humanos, gracias al libre albedrio que induce  a los pensamientos, palabras y actos, resulta la suma de los comportamientos, produciendo las variaciones que tipifican los estados  y grados en que se encuentran.
    Las energías magnéticas así como las fluídicas utilizadas en los procesos de cura, producen una neguentropia orgánica, alterando el comportamiento celular para mejor y revitalizando los campos de irradiación de fuerzas.
    Esas energías son electromagnéticas procedentes del Espíritu a través de la acción mental del pasista y constituidas por los elementos morales que las potencializan.
    Es por eso, que la conducta moral del magnetizador como del pasista espirita es de relevancia en los procesos de cura de los pacientes que lo buscan.
     El ser humano es precioso, porque en el transitan los Espíritus que ya alcanzaron  una faja superior de entendimiento de la vida,  pese a que, a veces, la apariencia sea algo perturbadora por las exteriorizaciones que demuestra.
     Todo en la creación es importante, la extinción  de la forma de una especie no destruye la psiquis  que la animaba. Su desarrollo se procesa pasando a habitar otra expresión, en el transcurso de crecimiento para  adquirir el estado de Humanidad, que la aguarda en el futuro.
     No existe aniquilamiento de la vida en  su esencia, en su estructura energética. Las transformaciones  impuestas por el mecanismo de la evolución caracterizan  a todos los seres que a ellas son sometidos, desde las especies más simples hasta aquellas que son las primeras manifestaciones  de vida inteligente…
    En el caso, de la vida de los animales, tenemos entendido que se aprovecha inmediatamente el principio que lo anima, y por otro lado nos ha sido revelado que existen animales  en el mundo espiritual, y preguntamos si esto es así: ¿Cuál es su estructura y constitución?
    Vianna  de Carvalho, nos dice lo siguiente: que lo inmediato  no significa, necesariamente,  después de la muerte de los animales, por cuanto esa psiquis o alma permanece  algún tiempo en el Más  Allá, al servicio de los Espíritus Nobles, que lo utilizan en trabajos apropiados a su condición, en regiones de sufrimiento donde se encuentran los que se comprometieron con el mal. Oportunamente, esas almas son recambiadas al cuerpo somático, siempre en proceso de evolución, sin cualquier solución de continuidad. Su estructura psíquica está constituida de energía específica, que suavemente  da origen al futuro periespíritu, que será el envoltorio del espíritu.
     En el caso de los insectos, que son en número infinitos,  y que son seres vivos, no necesariamente, siendo principios inteligentes los que los animan, se humanizaran todos. Unos si y otros no.
     ¡Todo sirve, todo se encadena en la Naturaleza, desde el átomo primitivo hasta el arcángel, que también comenzó por ser átomo!  Admirable ley de armonía, que el limitado espíritu del hombre aún no puede concebir en su conjunto.
Trabajo realizado por Mercedes Cruz Reyes, (Merchita.
Extraído del libro “Actualidad del Pensamiento espírita”  de Divaldo Pereira Franco, por el Espíritu Vianna de Carvalho. 


                                                            ******************************


                                   

            LA LUCHA DEL ESPIRITISMO 

“EL ESPIRITISMO ES LA CIENCIA QUE TRATA SOBRE LA NATURALEZA, ORIGEN Y DESTINO DE LOS ESPÍRITUS, Y DE SUS RELACIONES CON EL MUNDO CORPORAL.” 


Cuando alguien oye la palabra “Espiritismo”, inmediatamente lo asocian a “hablar con los muertos”, con la santería, con la magia, con las cartas, con la adivinación, con la ouija, con los charlatanes y con los estafadores o con una secta y no les falta razón por tener esta imagen del Espiritismo. 
Una parte es por desconocimiento, pues para muchos mediumnidad y espiritismo es lo mismo, por otra parte, se debe al sincretismo, religioso y cultural que ha tenido lugar en América. 
La mediumnidad existe desde que el hombre es hombre y el Espiritismo nació en 1857, fecha en la que se publicó “El Libro de los Espíritus”. 
“Para designar cosas nuevas es necesario emplear nuevas palabras” como nos dice su autor. 
La Doctrina Espiritista, ni ha descubierto a los Espíritus, ni los ha inventado. Desde que hay hombres hay Espíritus, pues el Alma es el Espíritu encarnado. 
Los Espíritus, se han manifestado en todas las épocas y en todos los pueblos. 
Independientemente de las creencias religiosas, filosóficas y culturales que tenga cada uno, se puede creer en las manifestaciones de los Espíritus. 

En la religión Yorubá preparan la “Bóveda Espiritual”, es un altar dedicado a Eggun, son los espíritus de los antepasados. Es un lugar donde se concentran las energías espirituales. 
El “espiritismo cruzado”, practicado en Cuba, aúna la tradición kardeciana, con el catolicismo, con elementos de los cultos afrocubanos, y también, con prácticas místicas o esotéricas, como son, la Ouija, la cartomancia, la quiromancia, la numerología o la astrología. 

En Venezuela, se venera a María Lionza. Es, la reina de cuarenta legiones, formadas por diez mil espíritus cada una; está acompañada por el Cacique Guaicaipuro, con su corte indígena y por el negro Felipe, con su corte negra, formando las “Tres Potencias”. 
En sus rituales, los Espíritus que se manifiestan en los médiums, lo hacen para efectuar trabajos de limpieza espiritual a las personas que tienen malas influencias o cargas de energías negativas, para neutralizar trabajos de brujería, para atender a los necesitados a mejorar sus condiciones de vida, para orientar o aconsejar al que lo necesita, para ayudar al desarrollo y preparación de los nuevos médiums que trabajarán en el culto, etc. 
La reina, comanda las legiones de espíritus de las distintas cortes para ayudar, curar y aconsejar a las personas. 
Otras prácticas las encontramos en el Candomblé, la Umbanda, la Macumba, etc., etc., etc. 

Todo esto que hemos visto, para muchas personas,  creen que es Espiritismo, cuando en realidad solo es mediumnidad , NO TENIENDO NADA QUE VER CON EL ESPIRITISMO, pero esto, lo sabemos los que estamos en el camino de la Doctrina Espiritista. Los que lo desconocen,  creen otras cosas.

Antonio. Soy Espirita.



                                                          ***********************





                                                                         
CARÁCTER ESENCIAL DE LA DOCTRINA ESPÍRITA

      Generalidad y concordancia en la enseñanza, tal es el carácter esencial de la doctrina espírita, la condición misma de su existencia, de donde resulta que todo principio que no haya recibido la consagración del control de la generalidad no puede ser considerado parte integrante de esa misma doctrina, sino una simple opinión aislada cuya responsabilidad el espiritismo no puede asumir. 
      Esa concordancia colectiva de la opinión de los Espíritus, sometida además al criterio de la lógica, constituye la fuerza de la doctrina espírita y asegura su perpetuidad. Para que ella cambiara, sería necesario que la universalidad de los Espíritus cambiara de opinión, y que ellos acudieran un día para decir lo contrario de lo que dijeron anteriormente. 
      Dado que la doctrina tiene su fuente de origen en la enseñanza de los Espíritus, para que desapareciera sería necesario que los Espíritus dejaran de existir. Eso es también lo que hará que el espiritismo prevalezca sobre los sistemas personales, pues estos no poseen raíces en todas partes. 

EL GENESIS 
ALLAN KARDEC 

                                           ********************************



                                           
 Ley de Afinidad 
Por Juan Carlos Mariani

Afinidad = Semejanza de una cosa con otra.

Podemos decir que la Ley de Vibración y Ley de Afinidad, están muy unidas.

Vibración es una manifestación de energía emitida por los diversos aspectos de todo cuanto existe en el Universo. Por ello, todo el Universo es vibración en diversos grados, como diversos y múltiples son los aspectos: desde el átomo, molécula, célula, de los diversos organismos que vibran constantemente en consonancia con su naturaleza y función, hasta todos los mundos del Cosmos infinito, cuya vibración varía y está también en concordancia con su estado evolutivo. Así también, todo lo que emana de la mente y el alma de las personas, es vibración (la vibración son los pensamiento, e ideas, los sentimientos, deseos y palabras).

Por ello, podemos afirmar que estamos inmersos en un océano de vibraciones, al igual que los peces están inmersos en el agua y no se percatan de lo que hay fuera. Así, nosotros los humanos, tan sólo percibimos algunas vibraciones, como son las vibraciones sonoras, las vibraciones y ondas luminosas, las caloríferas y las sísmicas; estas son vibraciones físicas, por las cuales el Espíritu encarnado entra en contacto con el mundo físico en el que tienen que actuar para realizarse.


Sabemos que todo cuanto existe, aún en sus formas más ínfimas, tiene vida. y todo lo que tiene vida, vibra en el grado de su desarrollo y evolución. Por ello podemos afirmar que todo vibra, que todo está en constante vibración y transformació n. Vibran las plantas vegetales, vibran las piedras y las diversas formas minerales. Vibra el ser humano por medio de sus pensamientos y sentimientos, y vibran las células de su organismo porque tiene vida propia. 
Y algo que es necesario conocer y retener en la memoria para no dañar el propio organismo, es que, todas las células del organismo humano son sensibles a las vibraciones pensamiento- sentimiento que el ser humano emite constantemente, comunicando estos la tonalidad buena o mala de que están impregnados, afectando el funcionamiento de los diversos órganos del cuerpo.

De aquí que, cada sentimiento de enemistad, rencor, malquerencia, etc.; cada emoción pasional; cada pensamiento ruin; es un elemento morboso cuya reiterada acción acaba por determinar una dolencia orgánica.

El ser humano que en nuestro planeta Tierra es la manifestación de vida más desarrollada, sus vibraciones son más intensas. Pero, no todos los seres humanos tienen igual intensidad de vibración; pues ella varía mucho según el grado de evolución alcanzado de cada cual.

Y esto es Ley en todos los aspectos de vida manifestada, conocida como Ley de Atracción y Ley de Afinidad. Lo semejante se atrae, lo desemejante se repele. Esto nos aclara ese enigma de las simpatías y antipatías.

Necesario es tener bien presente que, cuando pensamos estamos vibrando, estamos emitiendo ondas-pensamiento, que son tan reales como las ondas eléctricas, las ondas de luz, sonido y otras; y esas vibraciones tienen una fuerza de atracción hacia nosotros, de aquello que pensamos, sentimos y deseamos. Por ello, es muy necesario vigilar nuestros deseos, sentimientos y pensamientos.

Cada persona va conformando se vibración peculiar. Los sentimientos, pensamientos y deseos de cada persona, van conformando su vibración característica y que, por ley de atracción y por afinidad, atrae hacia sí vibraciones análogas que intensifican y acrecientan la propia vibración o sintonía vibratoria. Así mismo, cada grupo familiar, cada agrupación humana, cada pueblo y nación va conformando la vibración o sintonía vibratoria en concordancia con las actuaciones del conjunto, resultantes de sus deseos, sentimientos y pensamiento, y que conforman sus características.

Conociendo este principio, contenido en esta ley de Vibración, llegaremos a la conclusión de la necesidad de vigilar nuestros deseos, sentimientos y pensamientos que, como vais conociendo, son vibraciones con un alto grado de atracción por afinidad. Y cuando una persona siente deseos no dignos o alimenta sentimientos ruines, está atrayendo (por afinidad) otras vibraciones similares emanadas de seres del mal, está atrayendo hacia sí entidades negativas que presionarán sobre su mente humana, induciéndole a cometer errores y malas acciones. Y con esa conducta va uniéndose a esas fuerzas negativas invisibles.

De suma importancia es mantenerse en una tónica vibratoria de sentimientos, pensamientos y deseos puros de amor hacia todos y hacia todo; ya que esta sintonía vibratoria ayudará a establecer contacto con los Reinos Espirituales Superiores de armonía y felicidad, porque vibran en amor.

Además, atraerá a nosotros el amor y afecto de los demás y de personas vibrando en la misma sintonía, todo lo cual contribuirá a hacernos la vida humana más agradable y a un más rápido progreso y evolución.

Todos los escritores conocen las horas de inspiración en que su pensamiento se ilumina con claridades inesperadas, en que las ideas brotan como un torrente bajo su pluma. ¿Quién de nosotros, en los momentos de tristeza, de anonadamiento y de desesperación no se ha sentido a veces reanimado, reconfortado por una acción íntima y misteriosa? Y los inventores, los soldados del progreso, todos aquellos que luchan por engrandecer el dominio y el poder de la humanidad, todos ellos ¿no han sido beneficiados con el auxilio invisible que nuestros superiores saben proporcionarles en las horas decisivas? Escritores súbitamente inspirados, inventores rápidamente iluminados.

Muchas sensaciones inexplicables provienen de la acción oculta de los Espíritus. Por ejemplo, los presentimientos que nos advierten de una desgracia, de la pérdida de un ser amado, son causados por las corrientes fluídicas que los desencarnados proyectan hacia aquellos que son queridos. El organismo percibe estos efluvios, pero rara vez el pensamiento del hombre trata de analizarlos. Hay, sin embargo, en el estudio y en la práctica de las facultades mediúmnicas, un manantial de enseñanzas elevadas, os animo al estudio.

Somos los forjadores de nuestro propio destino; en las actuaciones de cada día, con nuestros pensamientos y sentimientos, estamos creando fuerzas mentales y anímicas que actuarán en nuestro favor o contra nosotros, para un futuro de dicha o desdicha.

La mente, es un foco de energía. Y el pensamiento (producto de la mente) es una fuerza creadora que, por ley de afinidad, atrae fuerzas de la misma naturaleza. Y estas fuerzas mentales bien dirigidas, puestas en acción al servicio de un objetivo, realizan prodigios.

Diariamente, con nuestros sentimientos y pensamientos estamos modificando nuestro destino, para mejor o para peor. 
Necesario es reconocer que todos venimos a la vida con un objetivo, con un destino, con un programa a realizar, si bien este pueda ser modificado para mejor o peor.
La Ley da a cada ser espiritual múltiples oportunidades (según su grado de evolución) para rectificar rumbos y voluntariamente saldar deudas contraídas.

Consultando la Codificación, en el Libro de los Espíritus, encontramos las siguientes preguntas:


302- La identidad necesaria a la simpatía perfecta, ¿consiste sólo en la semejanza de pensamientos y sentimientos, o bien en la uniformidad de conocimientos adquiridos?
En la igualdad de grados de elevación.

303- Los Espíritus que hoy no son simpáticos, ¿pueden llegar a serlo más tarde?.
Sí, todos lo serán. Así el Espíritu que se encuentra hoy en tal esfera inferior, perfeccionándose, llegará a la esfera donde reside tal otro. Su encuentro se verificará más pronto, si el Espíritu elevado, soportando mal las pruebas a que se ha sometido, permanece en el mismo estado.
¿Dos Espíritus simpáticos pueden dejar de serlo?
Sin duda, si es perezoso el uno.

387- ¿La simpatía tiene siempre por principio un conocimiento anterior?
No, dos espíritus que se comprenden se buscan naturalmente, sin que como hombres se hayan conocido.

388- Los encuentros que a veces tenemos con ciertas personas, y que se atribuyen a la casualidad, ¿no son efecto de una especie de relaciones simpáticas?
Existen entre los seres pensadores lazos que vosotros no conocéis aún. El magnetismo es la brújula de esta ciencia que comprenderéis mejor más tarde.

389- ¿De dónde procede la repulsión instintiva que sentimos por ciertas personas a primera vista?
Espíritus antipáticos que se comprenden y reconocen sin hablarse.
390- La antipatía instintiva, ¿es siempre una señal de mala índole? 
Dos espíritus no son necesariamente malos; porque no sean simpáticos. La antipatía puede resultar de falta de semejanza en el pensamiento; pero a medida que los Espíritus se elevan, se borran las diferencias y desaparece la antipatía.

391- La antipatía entre dos personas, ¿nace primero en aquella cuyo Espíritu es más malo, o en la que lo tiene mejor?
En la una y en la otra; pero las causas y los efectos son diferentes. 
Un Espíritu malo siente antipatía hacia cualquiera que puede juzgarlo y descubrirle. Al ver por vez primera una persona, sabe que va a ser contrariado por ella, su desapego se trueca en odio, en celos y le inspira deseos de hacerle mal. El Espíritu bueno siente repulsión hacia lo malo; porque sabe que no será comprendido y que no participa de los mismos sentimientos. Pero por su superioridad, no siente por el otro ni odio ni celos. Se contenta con esquivarlo y compadecerlo.


466- ¿Por qué permite Dios que los Espíritus nos exciten al mal? 
Los Espíritus imperfectos son instrumentos destinados a probar la fe y constancia de los hombres en el bien. Tú como Espíritu, debes progresar en la ciencia de lo infinito, y por esto pasas por las pruebas del mal para llegar al bien. Nuestra misión es la de ponerte en el buen camino, y cuando malas influencias obran en ti, es porque te las atraes con el deseo del mal; porque los Espíritus inferiores vienen a cooperar al mal cuando deseas hacerlo. Sólo queriéndolo tú, pueden ayudarte en el mal. Si tienes propensión al homicidio, estarás rodeado de una nube de Espíritus que fomentarán en ti esa idea; pero otros te rodearán también que influirán en sentido del bien, lo que equilibra la balanza, abandonándote a tu libre albedrío.

469-¿Por qué medio puede neutralizarse la influencia de los Espíritus malos?
Haciendo bien y poniendo toda vuestra confianza en Dios, rechazáis la influencia de los Espíritus inferiores y destruís el imperio que quieren tomar sobre vosotros. Guardaos de escuchar las sugerencias de los Espíritus que os suscitan malos pensamientos, que promueven discordias entre vosotros y que os excitan a todas las malas pasiones. Desconfiad sobre todo de los que exaltan vuestro orgullo; porque os atacan por el lado débil. He aquí porque os hace decir Jesús en la oración dominical: "Señor, no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal".      


 471- Cuando experimentamos un sentimiento de angustia, de indefinible ansiedad o de satisfacción interior sin causa conocida, ¿depende únicamente de la disposición física?
Casi siempre es un efecto de las comunicaciones que a pesar vuestro tenéis con los Espíritus, o que habéis tenido con ellos durante el sueño.
Para que los Espíritus de luz se afinen contigo es imprescindible que movilices los recursos del vaso orgánico, renovando los conceptos y actitudes en torno del uso que le das, en todos tus días en la Tierra.
Para que asimiles y reflejes las imágenes de la vida espiritual, necesitas recuperar la pureza con que recibiste el cuerpo de manos de Bienhechores Insignes, antes del renacimiento.
Olvida la queja y la tristeza y tus centros de registros psíquicos se tronarán más maleables.
Recupera el equilibrio de las emociones y las sutiles vibraciones animarán tu organismo.
Desarrolla los sentimientos buenos y la comunión con las bellezas de las verdades eternas, a través de la fe pura y noble, consolará a tu alma, consolando a muchos.

Y además de eso, los Guías Tutelares, reconociendo tu esfuerzo infatigable, vendrán a tu encuentro atraídos por la importante irradiación de tus elevados deseos.

Entretanto, si no pretendes intentar y mantener esa batalla continua de luz contra las tinieblas espesas del pasado, en formas de pensamientos vampirizantes, no te postules al afecto de los Espíritus Puros, porque la diferencia vibratoria entre tú y ellos, dificultará cualquier tentativa intempestiva de unión sublime.

Libérate, aún hoy, del yugo de las entidades perversas con las cuales te afinas, por impositivo del pasado y rompiendo los eslabones que te retienen, eleva el pensamiento a las Esferas Superiores, dilatando los brazos en el trabajo continuo y desarrollando el embrión de la alegría por la libertad, seguro de que Jesús, que hasta hoy te espera, te recibirá con los brazos abiertos al final de los rudos embates.


****************************




FRASE DE KARDEC

Los que quieren adquirir todos los conocimientos de una ciencia, deben necesariamente leer todo lo que se ha escrito sobre la materia, o al menos las cosas principales, y no limitarse a un solo autor; deben asimismo leer el pro y el contra, tanto las críticas como las apologías, iniciarse en los diferentes sistemas a fin depoder juzgar por comparación.
Allan Kardec


******************







No hay comentarios: