jueves, 4 de julio de 2019

La Eutanasia

    INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.- Codificación
2.- Divulgue el Espiritismo (1)
      Paciencia
3,. Alteridad
4.- La Eutanasia
5.-¿La reproducción es regulada por una ley natural?


                                                   

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                                                      CODIFICACIÓN
Los Espíritus ¿dispensan un afecto preferente a determinadas personas? 
- Los Espíritus buenos simpatizan con los hombres de bien, o que son susceptibles de mejorarse. Los Espíritus inferiores, con las personas viciosas o que pueden llegar a serlo. De ahí su apego a ellas, consecuencia de la similitud de sensaciones. 
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS . 
ALLAN KARDEC. 



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DIVULGUE EL ESPIRITISMO (1)
¡Divulgue el Espiritismo! ¡Una nueva hora para la humanidad!

Movimiento Espirita
"Los espíritus anuncian que los tiempos designados por la Providencia para una manifestación universal han llegado ya, que siendo ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión es la de instruir e ilustrar a los hombres, abriendo una nueva era a la regeneración de la Humanidad".
(Allan Kardec - El Libro de los Espíritus - Prolegómenos)

Lo que es...
  • Movimiento Espirita es el conjunto de las actividades que tienen por objeto estudiar, divulgar y practicar la Doctrina Espirita en toda su amplitud, con base en las obras de Allan Kardec, colocándola al alcance y al servicio de todos los hombres.
  • Las actividades que componen el Movimiento Espirita son realizadas por personas que constituyen las Instituciones Espiritas, las cuales pueden ser de pequeño, medio y grande porte, y que adoptan diversos nombres, tales como: Grupos, Centros y Sociedades Espiritas.

El Espiritismo
"Así como Cristo dijo: "No vengo a destruir la ley, sino a cumplirla.", el Espiritismo dice también: "No vengo a destruir la ley Cristiana, sino a cumplirla.". No enseña nada contrario a lo que enseñó Cristo, pero desarrolla, completa y explica, en términos claros para todo el mundo, lo que se dijo bajo la fórmula alegórica; viene a cumplir, en los tiempos predichos, lo que Cristo anunció y a preparar el cumplimiento de las cosas futuras. Es, pues, obra de Cristo, que él mismo preside, así como a la regeneración que se opera y prepara el Reino de Dios en la Tierra, como igualmente lo anunció."

(Allan Kardec - El Evangelio Según el Espiritismo - Capítulo 1 - Iten 7)

Influencia del Espiritismo en el progreso
 ¿Llegará el Espiritismo a ser una creencia vulgar o continuará siendo patrimonio de algunas personas?
"Ciertamente llegará a ser una creencia vulgar y señalará una nueva era en la historia de la humanidad; porque está en la naturaleza y porque ha llegado el tiempo en que debe ingresar en los conocimientos humanos. Habrán de sostenerse, empero, grandes luchas, más contra el interés que contra la convicción; porque es preciso convencerse de que hay gente interesada en combatirlo, las unas por amor propio y las otras por causas completamente materiales. Pero hallándose cada día más aislados, los contradictores se verán obligados a pensar como todo el mundo, so pena de ponerse en ridículo."
(Allan Kardec - El Libro de los Espíritus - Libro 3º - Capítulo VIII)

Grupos, Centros, Sociedades Espiritas:
"Estos grupos, se corresponden entre sí, visitándose, preguntando observaciones y pueden desde ya, formar el núcleo de la Gran Familia Espirita, que un día consorciará todas las opiniones y unirá los hombres por un único sentimiento: el de la fraternidad, trayendo el cuño de la caridad cristiana."
(Allan Kardec - El Libro de los Médiums - Capítulo XXIX - Iten 334)

Lo que son...
Los Grupos, Centros y Sociedades Espiritas:

  • son núcleos de estudio, de fraternidad, de oración y de trabajo, practicados a la luz de la Doctrina Espirita;
  • son escuelas de formación espiritual y moral, basadas en los principios Espiritas;
  • son puestos de atención fraternal para todos los que los buscan con el propósito de obtener información, ayuda o consolación;
  • son talleres de trabajo que proporcionan a sus frecuentadores oportunidad de ejercitar el perfeccionamiento íntimo por la práctica del Evangelio en sus actividades;
  • son casas en donde los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos tienen oportunidad de convivir, estudiar y trabajar, uniendo la familia con la orientación del Espiritismo;
  • son lugares de paz constructiva, que ofrecen a sus frecuentadores el encuentro espiritual y la unión fraternal en la práctica del "Amaos los unos a los otros.";
  • son núcleos que se caracterizan por la simplicidad propia de las primeras casas del Cristianismo naciente, de la práctica de la caridad y en la total ausencia de imágenes, símbolos, rituales u otras manifestaciones exteriores;
  • son las unidades fundamentales del Movimiento Espirita.
Sus objetivos...
Los Grupos, Centros y Sociedades Espiritas tienen como objetivo: 

  • fomentar el estudio, la divulgación y la práctica de la Doctrina Espirita para atender a las personas:
  • que buscan esclarecimiento, orientación y amparo para sus problemas espirituales, morales y materiales;
  • que quieren conocer y estudiar la Doctrina Espirita;
  • que desean trabajar, colaborar y servir en cualquier área de acción que la práctica Espirita ofrece.
Sus actividades básicas...
Los Grupos, Centros y Sociedades Espiritas tienen como actividades básicas: 

  • promover la realización de reuniones de estudio de la Doctrina Espirita, de forma programada, metódica o sistematizada, posibilitando un amplio conocimiento profundizado y sobre todos los aspectos, para las personas de todas las edades y de todos los niveles culturales y sociales;
  • promover la realización de reuniones de explanación del Evangelio a la luz de la Doctrina Espirita y aplicación de pases a las personas que buscan y frecuentan el núcleo Espirita en la búsqueda de orientación, esclarecimiento y ayuda espiritual;
  • realizar la actividad de atención fraterna, con orientación a través del diálogo a los que buscan explicaciones y orientación a la luz de la Doctrina Espirita;
  • promover la realización de reuniones de estudio, educación y práctica de la mediumnidad, con base en los principios y objetivos espiritistas, preparando y orientado los trabajadores para sus actividades mediumnicas;
  • promover la realización de reuniones de Evangelizació n Espiritista para niños y jóvenes, educándolos y orientándolos con base en las enseñanzas de la Doctrina Espirita;
  • promover la divulgación de la Doctrina Espirita a través de todos los medios y formas de comunicación social compatibles con los principios Espiritas, tales como: palestras, conferencias, libros, diarios, revistas, boletines, folletos, mensajes, radio, TV, carteles, cintas de vídeo y sonido, pegatinas, etcétera...;
  • realizar el servicio de asistencia y promoción social Espirita para las personas que buscan amparo en función de sus necesidades materiales: por medio de suministro de alimento, ropa o remedio; a través de cursos y trabajos de formación profesional y personal; y por el concomitante esclarecimiento espiritual y moral a la luz de la Doctrina Espirita, en conformidad con las posibilidades de la Institución;
  • estimular y orientar los frecuentadores interesados en la implantación de la reunión de estudio del Evangelio en el Hogar, colaborando para la harmonía espiritual de sus familias;
  • mantener la actividad administrativa compatible con sus propias estructuras organizacionales y con las leyes de los países que regulan su funcionamiento;
  • participar de las actividades de unión de los Espiritas y de las Instituciones Espiritas y de unificación del Movimiento Espirita, uniendo esfuerzos, sumando experiencias, ayudando y siendo ayudados, perfeccionando y fortaleciendo las actividades espiritistas.
       - Aikanaro Mhitos- (Continuará)

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                                PACIENCIA
Como espiritistas, sabemos que estamos en la Tierra en el proceso de mejora y el vecino, o familiar, es un instrumento para lograr este objetivo. No podemos crecer por sí solos, ya que estar en contacto con otras personas nos da la oportunidad de probar si las virtudes ya las hemos adquirido 
. ¿Cómo saber si somos pacientes si alguien no pone a prueba nuestra paciencia?


- Nieves García-

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ALTERIDAD (TOLERANCIA ACTIVA)

Una palabra que en estos últimos años viene ganando espacios, en algunas áreas del pensamiento humano, es alteridad y significa  el VALOR, por excelencia.
Este es  el mas importante mecanismo para el crecimiento del hombre como ser social, que puede llevarlo a interactuar pacífica y benéficamente, con todo que lo está a su alrededor.
Es, sin duda, el vehículo capaz de conducir la humanidad, en la tan esperada nueva era.
En el item 621 del “Libro de los Espíritus”, Kardec pregunta donde están escritas las leyes de Dios, obteniendo la siguiente respuesta: “En la conciencia”.
Reflexionando sobre las implicaciones de la práctica de la alteridad por los seres humanos, se puede afirmar que este es un valor que está escrito en nuestras conciencias y que solamente ahora empieza a ser descubierto, cuando ya se pueden vislumbrar algunos tenues focos de claridad, que indicarán la aurora de un nuevo tiempo.
Su significado refleja una nueva mentalidad, aquella que deberá vigorizarse en la civilización, que ciertamente, irá a transformar a la Tierra, en un mundo de regeneración, porque se refiere a la aceptación de las diferencias. También significa la no-indiferencia, el amar,  el ser responsable por el otro, el aprender con los diferentes, aceptando y respetándolos en sus diferencias.
A propósito: debemos aceptar que todos los seres humanos, somos diferentes unos de los otros.
La postura de la alteridad nos lleva a ver a todos con buenos ojos, recordando las palabras de Jesús: “Si tus ojos fueren buenos, todo tu cuerpo será luminoso; pero si, tus ojos fueren malos, todo tu cuerpo estará en tinieblas.”
Conforme el Profesor Luiz Signates, “La alteridad es una "estrategia" fundamentada en la ética de la fraternidad y de la paz; un indicativo de cómo actuar ante  los conflictos del mundo, inclusive  los nuestros, a fin de que podamos construir un mundo de regeneración, por representar en su profundidad,  las leyes cósmicas de convivir entre todos los seres.
Con relación al Espiritismo, se puede decir que la alteridad llegó como una reflexión para mostrarnos un camino de relación  con  el movimiento espirita.
La persona que vive la alteridad, pasa a ser más fraterna en todos los sentidos, dejando de criticar, juzgar, agredir...
Las actitudes de no-crítica, no-agresión y no-juzgamiento, eliminan la posibilidad de alterar la paz consigo mismo, con la humanidad, y con la vida.
Aquí podrías contestar diciendo, que actitudes como esa, tornan a la criatura en alienada.
Pero está la gran diferencia entre analizar con vistas al propio aprendizaje y el instinto de ayudar, en caso de que sea posible.  
Juzgar, criticar, envía una vibración negativa para el sujeto que hace de blanco de nuestros juzgamientos, ya sea él una persona, una institución o una nación.
Por ejemplo, si ves alguien caminando sobre el césped de un parque para disminuir camino: piensas: ¡Que persona más maleducada!
En el  acto de criticar íntimamente la actitud de aquella  persona,   estás generando una vibración negativa, o sea, una “psicoenergia” pesada. Parte de ella queda contigo, su generador, y otra parte alcanza a la persona que pisó el césped, para acortar el camino.
Por otro lado, si solo registras el acto errado, pero respetas la actuación del otro aun siendo una mala acción, te estarás haciendo un bien a ti mismo y no harás ningún  mal al otro.
Pero digamos que, actuando con alteridad, o sea, sintiéndose también responsable por él, tú entiendes que debes hablarle, alertándolo del error que está cometiendo. Entonces hazlo afectuosamente, en  forma de no humillarlo.
Encontrando la mejor manera de tener, junto aquella persona, una presencia benéfica, y en caso de que sea inviable esta alerta, podrás dirigirle una vibración fraterna, junto con la idea de que no debe pisar el césped.
Cuando nos habituamos a criticarlo todo, observando a los demás con una óptica sin alteridad, nuestro foco queda dirigido a ellos en tonos negativos, vigilando la forma como se conducen en los menores detalles, y por supuesto, nos colocamos nosotros mismos como parámetro en esta medición de errores, en estos juicios continuos los  ejercemos con relación a todos y para con todos.
 Este hecho nos lleva a desarrollar de forma continua una vibración pesada y antagónica en relación a los demás, porque siempre iremos a encontrar en ellos, lo que calificamos como errado o negativo.
Además de esto, estaremos también desarrollando nuestra vanidad, al comparar con nosotros  a aquellos que consideramos errados, por no hablar que esta “psicoenergia” negativa, que generamos, podrá inducirlo más aún, a la práctica de las acciones que en él condenamos.
Efectivamente, actuaríamos sobre él como factor inductor.
Pero, si desarrollamos la alteridad, respetando, la manera de ser de los otros, en sus errores, equívocos y hasta en sus maldades, recordando que todos somos seres en distintas fajas evolutivas, nos tornamos mas ligeros, más acordes con la vida, más alegres y también más saludables.
Y si entendemos y aplicamos verdaderamente la alteridad, haremos una plegaria por el que estamos observando en situación equivocada y le enviaremos vibraciones positivas, inductoras de acciones más correctas.
Otro ejemplo que puede ser citado, es lo que ocurre en algunos centros y grupos espiritas que relacionan sus prácticas con el modelo salvacionista, de  La Iglesia, idolatrando espíritus encarnados y desencarnados, en donde los cánticos son parte de lo que muchos compañeros de forma burlesca llaman de "misa espirita”. Pero, si observarnos tal fenómeno con un enfoque de elevada comprensión, podremos entender que hay un infinito número de personas que se abren para el conocimiento espirita, pero sus contenidos psicológicos reencarnatórios, todavía se encuentran saturados de catolicismo o protestantismo.
Son personas que se sienten mejor, en este tipo de conexión con lo Alto; que consiguen mayor sintonía con las fuerzas más elevadas, por las vías que más fuertemente les hablan al corazón. Será que estas personas, de acuerdo con su propia maduración, no acabaron cambiando  hacia un grado de entendimiento más coherente con la esencia del Espiritismo.
La naturaleza no da saltos y precisamos respetar esta ley, tanto para nosotros como para los demás.
En los medios espiritas, urge adoptar la alteridad como bandera; aprender a posicionarnos siempre influenciados por los valores y, en vez de dividirnos en nombre de la “pureza doctrinaria”, ¿por que no sumarnos en nombre del amor?
Pero hay un punto importante a ser percibido en su totalidad y de forma no distorsionada.
Es con respecto a la crítica. Como el ser humano y gran parte de la humanidad, tienen la tendencia de saltar de un extremo para el otro, es bien probable que muchos espiritas, al abrazar las ideas de la alteridad, caigan en estos extremos y pasen a adoptar por omisión o connivencia como  posicionamientos de alteridad.
Ocurre que ejercer la facultad de la crítica, es formar parte del crecimiento del ser humano. Solamente que hay dos tipos de crítica, una es saludable y la otra no.
En la crítica saludable observamos, analizamos, buscamos entender los “por qués”, confrontando todo con lo que sabemos y lo que entendemos. Tratando de que sea lo mejor y lo más correcto. Siempre con la intención del aprendizaje y tratando de hacer una ruta para nosotros y que seamos  los mejores modelos.
Podremos también realizar estos análisis, viendo la mejor  forma de colaborar, para que sean corregidos o minimizados cualquier error que encontremos en nuestras apreciaciones.
Si accedemos a este tipo de crítica, con los valores que nos da la alteridad, habremos encontrado la mejor manera de ayudar, de ser presencias benéficas allá donde estemos, y de que esta ayuda no sea solamente a través de una plegaria o de una vibración positiva.
Esto equivale a una atmósfera interna de buena voluntad, de mirar todo y a todos con buenos ojos, a desarrollar una vibración positiva. Esto es benéfico para el que actúa de esta forma, para los que lo rodean  interfiriendo  de forma positiva con las propias circunstancias.
En la crítica saludable, podremos dialogar con tranquilidad, debatir nuestros puntos de vista, cambiar ideas, estar abiertos para aprender con los demás, en fin, participar activamente de las situaciones, siempre mirando el bien general.
Esto nos convierte en seres benéficos para nosotros mismos y para los demás, tanto en nuestro hogar, como en el ambiente profesional, en la sociedad, o en nuestra comunidad.
En el tipo de crítica no-saludable, desarrollamos un ambiente interno pesado, siempre dispuesto a encontrar errores alrededor nuestro.
Posturas así son generadoras de una carga energética pesada, disgregadora, además de que fomentan orgullo y vanidad en quien las vivencia.
Pero, si percibirnos que estábamos haciendo críticas o comentarios negativos sobre alguien, podremos anular los efectos dañinos, que tales actitudes puedan generar, tanto en el criticado como en nosotros, pasando a buscar los valores de quien estábamos señalando con nuestros pensamientos o palabras.
También es conveniente hacer notar el hecho, de que en los medios espiritas, resulta mucho más fácil desarrollarnos en un estado de crítica negativa, con relación a las religiones y a las otras ciencias y filosofías; debido al universo de conocimientos transcendentales que el Espiritismo nos proporciona.
Este tipo de procedimiento es también generador de orgullo. Pero una postura de alteridad es equilibrante, porque ayuda  a eliminar el orgullo, porque propicia entendimientos más amplios, por lo cual podremos percibir la importancia de todas las demás ciencias, filosofías y religiones en la evolución de la humanidad.
En verdad, la alteridad, en su esencia, debe manifestarse  como una postura ética o un conocimiento interior, bajo las directrices que construye nuestro pensamiento y emociones, dentro de un entendimiento más pleno sobre el ser humano y de la propia vida.
Así, lanzando una mirada mas sincera y mas libre sobre las circunstancias, a aquellos que por cualquier motivo consideremos inferiores a nosotros, podremos verlos de forma algo semejante a como los espíritus superiores nos ven a nosotros.
Ellos no se incomodan ni se sorprenden por nuestras inferioridades, puesto que nuestras flaquezas no encuentran eco en su interior. Este tipo de percepción representa un gesto  de luz, que abre las puertas para el desarrollo del amor pleno.
Es también un camino para la verdadera humildad.
Por estas consideraciones, es posible percibir la importancia de la alteridad en los medios espiritas como una postura de vanguardia, señalando un modelo de convivencia para el nuevo tiempo, en un mundo de regeneración.
Así, en vez de pelear por cuestiones fútiles doctrinarias o modelos unificados de prácticas, es preferible abrazarnos fraternalmente, respetando nuestras diferencias, aceptando nuestras divergencias y juntos trabajar más intensamente por la difusión de los principios espiritas y por el bien del ser humano.
Y que viva el amor, en todas sus manifestaciones.
 Cuando, un día, los valores de la alteridad y del amor sean parte de la vivencia de las personas, el mundo entero percibirá que la vida es bella y vale la pena vivirla.

(Texto extraído del libro "La Transición está pidiendo cambios",
de Saara Nousiainen e Simone Ivo Sousa) Traducido por Cassio

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                La Eutanasia






    No apruebes la eutanasia; sé capaz de amar, porque la mayoría de las personas que piden su muerte, lo hacen por falta de calor humano y conocimiento. Se sienten solos ante esa ¿prueba? tan dura que están pasando. Prueba pedida en muchas ocasiones, por el propio ser antes de la reencarnación.

      Y decimos ¿prueba?, sí.
      Y te preguntarás: ¿Cómo que una prueba?
      Y te lo explico: No somos sólo un cuerpo material, somos espíritus eternos, en continúa evolución, que venimos a la Tierra – planeta de pruebas y expiaciones – , como a una escuela, tantas veces como nos haga falta, a través de la reencarnación, para aprender, mediante la Ley de Causa y Efecto, con pruebas como la enfermedad, la soledad, la miseria, la soledad etc. Para valorar aquello que en otra existencia anterior hemos despreciado.
      Un ejemplo: el ciego a valorar la visión, el paralítico a valorar unas piernas sanas, el que padece cáncer, posiblemente por abusos del pasado, envenenando su cuerpo, mediante determinados vicios, etc.
     Es muy duro aceptar eso, ya que no recordamos el pasado, pero si ese pasado no existiese, ¿qué sentido tendría entonces ese sufrimiento, en una sola existencia, donde aparentemente no hemos hecho nada para merecer ese ?castigo??
De cómo llevemos esa prueba, dependerá nuestra evolución espiritual, y nuestra próxima existencia.
      Tú que pides la eutanasia, te estarás endeudando, y tú que la apruebas y la practicas, también estarás contrayendo una deuda grave para el futuro.
      AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO. Ámate y ama a los demás; ten fuerzas y fe para luchar en tus dificultades, porque esta existencia material, es un soplo en el camino de las múltiples existencias que debemos vivir, hasta no necesitar un cuerpo material, para evolucionar.
      Reflexiona y no cometas el crimen de hacer o ayudar a hacer lo que Dios y la razón no aprueba, al ser muchas veces la enfermedad o la situación de coma, una situación prevista para que ese espíritu que la sufre, pueda rescatar deudas, perdonar, ser perdonado y ser sumiso ante el dolor.
      Pide a Dios que te de fuerzas para desear seguir viviendo y agradece siempre que tu situación por muy penosa que sea, acabará un día, y tú te sentirás satisfecho de haberla aprobado y, con eso, subir un peldaño en la escala de evolución.
      Cuando te sientas desfallecer, eleva el pensamiento a Dios, a los buenos Espíritus que nos protegen y, si acaso no crees en esto, pide ayuda a tu prójimo y apóyate en él, para superar el dolor y la desesperación; todo antes que cometer el crimen de la EUTANASIA.
Artículo de: Isabel Porras González

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¿La  Reproducción es regulada por una  ley Natural?
    La reproducción es una Ley Natural porque sin ella el mundo de los seres con cuerpo físico  desaparecería.
Esta ley  está estrechamente relacionada con la sexualidad en general. Por ella, los humanos conservamos el instinto  semejante al de los animales, y esto crea  una necesidad que nos lleva al apareamiento y a la reproducción.   Esta necesidad es manifiesta cuando sentimos el impulso del deseo físico por el sexo opuesto,  empujados por  un instinto semejante al de los animales cuando por esta misma ley, se encuentran en  un momento  hormonal especial que les hace pasajeramente aptos para concebir un nuevo ser, y conocemos como estado de celo reproductor.
La diferencia  con los animales estriba en que en los humanos el acto sexual es además de necesario como acto reproductivo, una relación  psíquica y física, también necesaria para  la intercomunicación amorosa de la pareja. Por eso en el  Ser humano el impulso sexual no se limita a periodos de celo como en los animales, sino que su  disposición para la unión amorosa es permanente. Este “instinto “ de unión  más allá del celo animal es  natural en  la especie humana, aunque no es una excepción, pues  existe cierta especie de monos  que  siendo animales gregarios también utilizan el sexo muy frecuentemente como lazo de  relación social dentro del grupo en donde así se establecen jerarquías individuales. Y es que no podemos negar que en nuestra parte física o animalizada, tenemos tal vez, un  remoto  pasado común con los primates.
La actividad sexual del ser humano está muy relacionada con el normal equilibrio hormonal y de salud física, pues la dolencia o enfermedad orgánica, son una barrera natural para la manifestación de la libido,que es la energía sexual. Este impedimento natural, supone que la reproducción deberá estar acompañada de un buen estado de salud, para este mismo estado se pueda transmitir naturalmente a la prole; el ser humano, por eso, cuando ya es viejo o está enfermo, dificilmente puede tener capacidad procreativa.
 El acto sexual  en el ser humano  a diferencia de cómo es utilizado en el mundo de algunos animales, trasciende  al instinto sexual  natural de su parte animalizada, mas allá de lo físico  y  además de ser el medio natural  necesario para la reproducción de la especie  humana, posibilitando la vuelta al plano físico del Ser espiritual  inmerso en un contínuo proceso evolutivo, pasa a ser además  un  trascendente acto motivador  y mantenedor del Amor y de la ternura en la pareja humana.
- Jose Luis Martín-

 El sexo debe ser considerado fuente de fuerza, vida y equilibrio, debiendo por eso mismo ser respetado”.
-         Luis Vives-

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