lunes, 16 de diciembre de 2013

El mito de las almas gemelas


Afistófanes, poeta cómico griego, contemporáneo de Sócrates, afirmó que en el comienzo los hombres era dobles, con dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas.
Esos seres mitológicos eran llamados andróginos.
Los andróginos podían tener el mismo sexo en las dos mitades, o ser hombre en una mitad o mujer en la otra.

Bien, todo eso lo creó Aristófanes para explicar el origen y la importancia del amor.
El mito habla que los andróginos eran muy poderosos y querían conquistar el Olimpo de los dioses, y para eso construyeron una gigantesca torre.

Los dioses, con la intuición de preservar su poder, decidieron castigar a aquellas criaturas orgullosas dividiéndolas en dos, creando, así, los hombres y las mujeres.
Según el mito, es por eso que hombres y mujeres vagan infelices, desde entonces, en busca de su mitad perdida.

Intentan muchas mitades, sin encontrar jamás la suya.

La parte del mito sobre el origen de la humanidad se perdió a lo largo de las eras, pero la idea de que el hombre es un ser incompleto, en su esencia, perdura hasta hoy.
Tal vez sea en función de eso que el ser humano busca, incesantemente, a su alma gemela para llenar su carencia afectiva.
.Aunque el romanticismo haya sustentado ese mito por milenios, y muchos de nosotros deseemos que exista nuestra mitad eterna, es preciso reflexionar sobre esto a la luz de la razón.
Si fuésemos seres incompletos, perderíamos nuestra individualidad.
Seríamos un espíritu por la mitad, y no podríamos progresar, conquistar virtudes, ser feliz, a menos que nuestra otra mitad se juntase a nosotros.
Es cierto que vamos a encontrar a muchas personas en la faz de la Tierra con las cuales tendremos muchas cosas en común, pero serán seres enteros, y no por la mitad.

Lo que ocurre es que, cuando convivimos con una persona con la cual tenemos afinidad, deseamos retenerla para siempre a nuestro lado.
Hasta ahí no habría ningún inconveniente, pero ocurre que generalmente deseamos fundirnos en un sola criatura, como los andróginos del mito.

Y en ese intento de fusión es cuando surge la confusión, pues ninguna de las mitades quiere dar a torcer su mano en su forma de ser.
Generalmente intentamos cambiar al otro a nuestro gusto, violentándole la individualidad.
El respeto al otro, la aceptación de la persona del modo que ella es, sin duda, es la garantía de una buena relación.

Así, la relación entre dos enteros es mucho mejor que entre dos mitades.
Las diferencias son las que dan la tónica de las relaciones saludables, pues si pensásemos de manera idéntica a la de nuestro par, en todos los aspectos, no tendríamos una vida de dos.

Las personas con ideas diferentes tienen gran oportunidad de crecimiento mutuo, sin que una quiera que el otro se modifique para que se transforme en uno sólo.
Así, vale pensar que aunque el romanticismo esté presente en novelas, películas, piezas teatrales, indicando que la felicidad sólo es posible cuando dos mitades se funden, esa no es la realidad.

Todos somos espíritus enteros, a camino del perfeccionamiento integral.
No sería justo que nuestros esfuerzos por conquistar virtudes fuese en vano, por depender de otra criatura que no sabemos ni si tiene interés en perfeccionarse.
Por todas esas razones, crea que usted no necesita de otra mitad para ser feliz.
.Luche para construir en la propia alma un rincón de paz, de alegría, de armonía y seguridad, como espíritu entero que es.
Sólo así usted tendrá más para ofrecer a quien quiera que encuentre por el camino, con su individualidad preservada y con el debido respeto a la individualidad del otro.
.¡Piense en eso!
(Equipo de Redacción del Momento Espírita, con base en el cap. II, del libro La Filosofía y la Felicidad, de Philippe Van Den Bosch.
                                                                            ************

¿ Qué son los Niños prodigio”?
Mozart
Esta denominación se les da a algunos casos de niños que han nacido con ciertas habilidades innatas, totalmente naturales, que no pueden ser explicadas por la educación ni por la genética, ni por el medio social en donde se desarrollan, pues demuestran poseer unos conocimientos no aprendidos en sus cortas vidas, y que enseguida desarrollan en alto grado y con suma facilidad. Se revelan geniales en edades inapropiadas por lo tempranas, cuando no hay razón humana alguna que justifique su talento sus habilidades o su sapiencia. El psiquismo de estos artistas y genios desde el nacimiento, tan diferente del de las personas comunes, es siempre la resultante de los recuerdos infinitos que duermen en su inconsciente desde vidas anteriores, aunque a veces también , al menos en parte, procede de los aprendizajes y de las visiones sublimes que tuvieron en la vida espiritual antes de su encarnación en este mundo. Ciertos pintores que han pasado a la historia como notables por su arte, trajeron su luz artística desde las recordaciones de esa misma actividad,que se pierden en su inconsciente desde vidas anteriores. Asimismo los escritores y los amigos de la ficción literaria no deben siempre a la fantasía sus concepciones y sus historias , o a las inspiraciones que reciben de amigos del plano espiritual, sino que a veces estas ideas son hijas de recuerdos innatos con los que recomponen un retazo de los dramas vividos en existencias pasadas. El mundo impresionista de los artistas innatos tiene una gran relación con su pasado espiritual, del que extraen el material necesario para el desarrollo de sus obras a partir de los impulsos de su espíritu.
El fenómeno de los “niños prodigio “viene a ser una evidencia “casi a gritos” de que la Reencarnación no es simplemente una teoría, sino una auténtica realidad que en estos casos se hace palpable.
El hecho de la existencia de las desigualdades desde la cuna entre unos Seres y otros, no se puede explicar satisfactoriamente si no es por la pluralidad de vidas, y por eso los “niños precoces” simplemente son casos que recuerdan y exteriorizan en esa vida lo que aprendieron en otras.
Todo este acopio de conocimientos o aptitudes que demuestran a muy tempranas edades, como ya indicamos anteriormente, no se explica satisfactoriamente en todos los casos por la herencia genética, por lo que lógicamente solo los han podido adquirir y desarrollar tiempo atrás, y si en esa época aun no existían en este mundo, solo queda admitir que lo obtuvieron en vidas anteriores, y los traen a este mundo almacenado en su mente espiritual que es el archivo del subconsciente y del inconsciente ; estos afloran fácilmente con mas o menos intensidad en los primeros años de su vida, y después , poco a poco se van mezclando en su mente consciente junto a los nuevos conceptos y aprendizajes que adquiere en su nueva personalidad humana. Estos casos son programados por la Espiritualidad Superior a fin de que el hombre materialista o de ciencia o religiosos, analicen ,estudien y lleguen a la verdad del espíritu inmortal, destinado a la perfección, y ue necesita de muchas existencias para lograr la pureza espiritual al mismo tiempo que se libera de los errores del pasado.
Hace unas décadas, la aparición de alguno de estos niños era una rareza extraordinaria, pero en la actualidad, cada vez nacen más seres humanos que presentan estas características de adelanto en tantos sentidos, lo que viene a significar unos motivos cósmicos que determinan este fenómeno que ya no es nada extraordinario. La explicación aportada a la luz de la doctrina espírita es la de que estamos accediendo ya con paso firme a un nuevo mundo , de modo que de ser la Tierra un planeta de expiaciones y pruebas, está pasando progresivamente a ser un mundo de regeneración, en el que estos niveles mentales y morales serán el factor común de la nueva humanidad que poblará la Tierra en los próximos años.
- Jose Luis Martín-

“La verdad es el comienzo de todo lo bueno, tanto en el cielo como en la tierra, y aquel que quiera vivir bienaventurado y feliz debe ser desde un principio un partícipe de la verdad, pues entonces podrá tenerse confianza en él.”

- Platón-
                                                                          **************

           
             Dignidad moral

Se vive hoy, en la Tierra, el momento culminante de la pérdida del sentido moral en beneficio de la vulgaridad y del placer engañoso. Después de las indiscutibles conquistas de la inteligencia, desvaría el ser humano, no mas deslumbrado con las glorias y expresiones del macro así como del microcosmos, perdido en los estímulos perturbadores de los gozos temporales, que le gustaría de tenerlos permanentemente. Lucha, casi en desvarío, para la adquisición de recursos legales o no, a fin de participar del banquete del desperdicio y de la lujuria, de la disputa entre los egos auto-fascinados, utilizándose de cualquier método que concedan el triunfo, sin la mínima consideración por la ética del comportamiento. Es cierto que en ese terrible combate existen excepciones valiosas que están manteniendo las herencias ancestrales del deber y de la dignidad moral, pagando caro tributo de la mofa de los frívolos y de falta de respeto de los alucinados.

Parece predominar una conspiración generalizada contra la dignidad moral que es la base de la sociedad prospera y feliz. Los altos índices de corrupción en las diversas aéreas de actividades públicas y privadas son asustadores, pero, más graves son la indiferencia con los extravagantes, después de denunciados, prosiguen en la convivencia social creando leyes y administrando los bienes conseguidos de manera indigna, como si fuesen verdaderos y honestos ciudadanos. Momentos hay que se muestran difíciles para discernir entre lo correcto y lo errado, la deshonra y la moralidad, tal lo amontonado de justificativas para las conductas esdrújulas e incorrectas que adquieren respetabilidad, burlándose de los principios morales de todos los tiempos.

El materialismo se presenta disfrazado en denominaciones religiosas que se complacen también en trabajar por los valores de la Tierra en detrimento de aquellos que dicen respecto al Reino de los Cielos, conforme las sublimes propuestas de Jesús, en nombre de quien sus representantes dicen estar al servicio. Los mensajes provenidos del mundo espiritual se aumentan en convites honrosos a todos, a fin de que despierten y alteren la comprensión en torno a los fenómenos de la existencia, presentando comportamiento compatible con el orden y el progreso. Estudios valiosos y profundos en varias áreas del conocimiento psicológico y sociológico demuestran que el bien es bueno para quien lo practica, tanto como la verdadera adquisición de la salud se inicia en el pensamiento equilibrado, exteriorizándose como alegría y bien estar, que superan las imposiciones perturbadoras de la caminada evolutiva.

Nunca fueron presentados los excelentes resultados de pesquisas académicas, demostrando el alto significado del amor, de la gratitud, del perdón, en la construcción del ser integral, como en estos días conflictivos. Así y todo, el volumen de apelos al erotismo y a la violencia sombrea las claridades libertadoras, generando inquietud y tormento emocional. Esto porque el ser humano que investiga la posibilidad de vida mas allá de la Tierra aun no aprendió a vivir en el hermoso planeta que lo hospeda, sirviéndole de escuela de sublimación. Indispensable cuan urgente hacerse conferir dignamente en todos los comportamientos humanos.

***

Evita el tumulto extravagante de las novedades perturbadoras. Armonízate, de forma que no seas arrebatado por la ilusión de estar presente en todo lugar al mismo tiempo, disfrutando solamente los placeres, poseyendo los equipamientos más recientes, que luego son sobrepasados por otros más complejos, incapaces, de proporcionarte la armonía interior. Esa carrera insensata para la adquisición de instrumentos de utilidad tecnológica y virtual esconde en su interior la fuga psicológica del individuo que no tienen el valor de viajar para dentro, buscando descubrir las razones de los conflictos que lo aturden, escondiéndose bajo la tiranía de las maquinas que le permiten comunicación con el mundo y todo cuanto desee, sin producir la autorrealización en su poseedor. El encantamiento por la posesión, de la forma de estar actualizado, resulta de los miedos internos, de los tormentos personales y de la imaginación exacerbada por la propagando muy bien dirigida, que embelesa el pantano de las pasiones morales, encubriendo la claridad de la razón con las sombras de los gozos huidos.

Nadie puede vivir en paz interior, sin la conciencia del deber rectamente cumplido. Después de anestesiarse la conciencia por algún tiempo, ella despierta, generando culpa y necesidad de corregir por medio de puniciones. Surgen, entonces, los mecanismos de fuga y de transferencia que, por algún tiempo, distraen al enfermo moral, cediendo lugar a falsas necesidades que se convierten en ufanía conduciéndolo a la drogadicción, al envenenamiento por los vicios sociales y espirituales de consecuencias lamentables. El ser humano está destinado a la gloria inmortal. La suya es la fatalidad de las excelsas bendiciones que lo aguardan. Diamante bruto, el Espíritu, en su proceso de lapidación, necesita perder las anfractuosidades que lo afean, impidiéndole de reflejar la belleza de la luz. Después de la larga trayectoria del instinto y el casi reciente surgimiento de la razón y del discernimiento, aun en él predominan los hábitos inmediatistas, las herencias ancestrales…

Las conquistas de la dignidad moral es un desafío que debe ser enfrentado y experimentado desde las experiencias más simples, a fin de ser creado el condicionamiento superior para que se transforme en adquisición valiosa. Solamente, a través de una visión correcta en torno a la inmortalidad del Espíritu se vuelve legítimo al contribuir a la acción honorable, por cuanto, sin la certeza del proseguimiento de la vida, se hace indispensable disfrutar ahora de todos los bienes que la vida proporciona, ahogándose en el placer de la ocasión. He aquí porque el Espiritismo, en su condición de filosofía ejemplar, ofrece el concurso de la iluminación interior, explicando las razones de la existencia, su finalidad, su origen y la culminación…

Sin esa extraordinaria contribución, “buen negocio harían los malos”, procediendo irregularmente, como enseñaba Platón, delante de la idea de que todo seria consumido… mal negocio, todavía para esos, asevera con sabiduría el gran filosofo, teniendo en vista que la vida prosigue mas allá de la separación molecular por el fenómeno inevitable de la muerte o desencarnación.

***

Desde que tuviste contacto con el Maestro de Nazaret mediante sus incomparables lecciones de inmortalidad y vida, nunca te apartes de la dignidad personal, que se encuentra grabada en las páginas rutilantes de Su Evangelio, comprometiéndote con las verdad de sus enseñanzas, a fin de que vivas en armonía y, al liberarte del cuerpo, prosigas en paz y jubilo. La dignidad es un tesoro a un conocido con reservas, poseyendo, así y todo, las inmensas fortunas de la honradez y del alto significado existencial a que todos los seres están destinados. En cualquier situación de difícil comportamiento en que seas situado, pregúntate como Jesús actuaria si fuera Él y haz conforme concluyas que El lo haría siempre con dignidad moral.

Joanna de Ângelis

Médium Divaldo Pereira Franco

En la mañana del día 16 de marzo del 2012, en Curitiba, Paraná.
Extraído de la revista "Reformador"
Traducido por Jacob

No hay comentarios: