sábado, 9 de marzo de 2013

El cerebro humano, en una anotación espírita



Jorge Hessen ( el autor)
El cerebro es un complejo órgano compuesto de filamentos y redes de neuronas, bien establecidas, que forman una conexión, transportando informaciones para todas partes del cuerpo físico. En esa "masa cenicienta", no hay solamente una célula individual que descifra una función distintiva, sino un grupo admirable de ellas, vinculadas en una "red neural". La actividad común de los múltiples espacios del cerebro, está relacionada con todas las funciones cerebrales, incluyendo las experiencias de consciencia, como los pensamientos, la visión, las destrezas.

  Cada día la neurociencia depara con vastos desafíos ( expuestos u ocultos), en las entrañas del cráneo. "El cerebro se asemeja a un complicado laboratorio en el que el espíritu- prodigioso alquimista-, efectúa inimaginables asociaciones atómicas y moleculares, necesarias a las exteriorizaciones inteligentes". Y la máquina ( "hardware humano") que expresa la inteligencia en el mundo material; por eso, muchos estudiosos de la mente humana, hacen de la inteligencia un producto del cerebro. Son fascinantes las transformaciones encefálicas que sobreviven ante los esfuerzos de aprendizaje de idiomas, música, ciencias exactas, artes en general. Incluso en los trances mediúmnicos hay alteraciones cerebrales. En la investigación realizada por la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad Thomas Jefferson, de Filadelfia, EUA, monitoreó los flujos sanguineos en diferentes regiones del cerebro durante la psicografía, siendo observada la actividad cerebral a través de la tomografía, computarizada por emisión de fotones únicos en las áreas activas e inactivas. Fue constatado que la mediumnidad altera la dinámica cerebral. Con todo, conforme Andrew Newberg, director de pesquisa de Myrna Brind Center, de Medicina Integral, "la reacción cerebral de la mediumnidad recibe poca atención científica".
   Admirable e insólito conjunto conectado de decenas de billones de nauronas en red específica y compleja, el cerebro es comparado al más extraordinario computador que el hombre aún no puede edificar.
   Sus secreciones gobiernan las reacciones de todo el cosmos fisiológico, trabajando por la vida física y psíquica. Hay semejanzas notables, pues los computadores contemporáneos son legítimos "cerebros artificiales", aunque extremadamente elementales y restringidos, en analogía con el encéfalo psocosomático. Son simples bancos de datos que resuelven entre dos opciones, según un código preestablecido y de acuerdo con el acervo de datos que tienen registrados en sus memorias. Es obbio que no deseamos afirmar que el computador sea inteligente, y mucho menos, que tenga intuición, pero es exacto decir que s aprovecha de una de las cualidades de la inteligencia humana, o sea, de la memoria.
  Los resultados de las investigaciones sobre las reacciones cerebrales, cuando se estudian idiomas, por ejemplo, apuntan a la expansión del hipocampo, entre otros fenómenos encefálicos. Pero de la influencia de los órganos, ¿ se puede inferir la existencia de una relación entre el desarrollo del cerebro y las habilidades e inteligencias?
   Advierten los Benefactores Espirituales "para no confundir el efecto con la causa. El Espíritu dispone siempre de facultades que le son propias. Pero no son los órganos los que dan las facultades ( aptitudes e inteligencias), y sí estas son las que impulsan el desarrollo de los órganos".  
   El Espiritismo y la Ciencia se complementan los principios del mundo espiritual y las leyes del mundo material que son caras de un elemento común. La Ciencia necesita del Espiritismo, como el Espiritismo necesita de la Ciencia; aislados no llegarán a una solución final y se sumergirán en el laberinto de las suposiciones arriesgadas. La neurociencia es de caracter esencialmente mecanicista, y lógicamente, en ese caso, hay una diferencia básica entre una ciencia materialista y la ciencia espírita, pues en cuanto a la primera hace del cerebro el excretor de la habilidad y la inteligencia, la segunda hace del encéfalo apenas un instrumento del espíritu, que es el ser inteligente individualizado.
 Para algunos especialistas, uno de los aspectos perturbadores del tema, se sintetiza en las indagaciones: ¿ "cerebro menor, es sinónimo de habilidad e inteligencia mínimas?"; "¿Cerebro grande es garantía de una inteligencia y habilidad mayores?". Entendemos que la habilidad (aptitud) y la inteligencia, son atributos esenciales del espíritu, por tanto el cuerpo físico es solo un envoltorio que sirve de instrumento para el ejercicio de las capacidades espirituales. Mientas tanto, ¿ será que la masa cerebral mayor, puede ser realmente un indicio de mayor aptitud e inteligencia?.

 ¿Un cérebro pequeño puede ser indicativo de inteligencia y competencia menor?. Los estudios de algunos neurocientíficos garantizan que sí. Pero no podemos prever categoricamente la habilidad e inteligencia de una persona, midiendo el tamaño de su cerebro. "Uno de los alumnos que estudia en la universidad (Sheffield University), tiene un coeficiente intelectual de 126, ganó premios como mejor alumno de matemáticas y lleva una vida social normal. Pero no tiene cerebro, literalmente hablando.... Cuando fue sometido a examen, se verificó que en vez de un cerebro normal de 4,5 cm de espesor entre los ventrículos y la superficie cortical, había apenas una fina tela de tejido de poco más de un milímetro de espesor. Su cráneo contiene apenas como un fluído cerebroespinal".
   Es bastante difícil explicar sobre esos curiosos elementos a fin de apreciar la función desempeñada por el cerebro; ir más adelante, tratando de fijar puntos para mejor comprensión del asunto, es desafiante. Es interesante indagar a los neurocientíficos, que dónde está la sede de la conciencia y del pensamiento. ¿De qué están hechas las imágenes y voces del recuerdo?;¿De dónde están las imágenes producidas por la imaginación?. ¿ Es del inconsciente de donde brotan los recuerdos antes que de que sean conscientes?; ¿ O, es la mente lo que anima al cuerpo?. Son puntos que la neurociencia no ha explicado.
    Conforme el Espíritu de André Luiz, el cerebro "se divide en tres regiones distintas. En una tenemos los hábitos y el automatismo. En la otra reside el esfuerzo y la voluntad, y en la última el ideal y la mete superior a ser alcanzada. Y así distribuimos el subconsciente, el consciente y el superconsciente. Como vemos, poseemos en nosotros mismos, el pasado, el presente y el futuro"
   Aunque parezca que permanece estacionaria, la mente (espíritu), prosigue su camino, bajo la actuación de las fuerzas visibles o invisibles. En la voluntad, "tenemos el control que dirige en ese o en aquel rumbo, estableciendo las causas que comandan los problemas del destino.
     Sin ella, el deseo puede comprar al engaño, aflictivos siglos de reparación y sufrimiento; la inteligencia puede aprisionarse como ex-novia de la criminalidad; la imaginación puede generar peligrosos monstruos en la sombra, y la memoria, no obstante, fiel a su función registradora, conforme el destino que la naturaleza le señala, puede caer en deplorable relajamiento".
     Aun bajo el enfoque espírita, "el cerebro es la dinamo que produce la energía mental, según la capacidad de reflexión que le es propia. La mente (espíritu), es la maestra de ese mundo microscópico en donde billones de corpúsculos y energías multiformes se aplican a su servicio. De ella proceden los flujos de la voluntad, produciendo vasta red de estímulos,reafirmando ante las exigencias del pasaje esterno o atendiendo las sugestiones de las zonas interiores. Puesta entre lo objetivo y lo subjetivo, es destinada por la ley divina para aprender, verificar, escoger, rechazar, aceptar,recoger,guardar,enriquecerse y progresar siempre.

Jorge Hessen-(traducción de Jose Luis Martín)

  "El médium también experimenta distracciones muy perjudiciales para su ministerio -su trabajo-;
   es preciso mantener silencio y recogimiento".
   San Luis - El Libro de Los Médiums - Segunda Parte - Cap. XXXI Ítem XXIII


NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,00 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es                                                
                                                          Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                                            kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios: