domingo, 31 de marzo de 2013

Carl Gustav Jung y su obra



Recordando a Carl Gustav Jung
a 50 años de su muerte…

Pocas figuras más influyentes (y entrañables) en el pensamiento contemporáneo: Jung, como pocos, desató el proceso de descubrir el alma humana, hacer consciente el inconsciente y convertir la sombra de la psique en el oro de la conciencia individual…
Pocas figuras más influyentes en el pensamiento contemporáneo que el psicólogo suizo Carl Gustav Jung.
Se han cumplido recientemente los 50 años de la muerte de Jung, a los 85 años de edad. Según relata uno de sus biógrafos, el día de su muerte una tormenta eléctrica se formó sobre su casa en Kusnacht y un relámpago cayó sobre el árbol favorito del Jung, con una especie de sincronicidad en la que el universo atestiguaba su muerte y revelaba un orden secreto en la entropía.
La obra de Jung, su incontenible pasión por investigar la sombra del ser humano para iluminarla, lo convierte probablemente en el más grande arqueólogo del alma que tiene el pensamiento occidental en el último siglo.
Entre las múltiples aportaciones de Carl Jung se destaca su teoría de un inconsciente colectivo común a todos los seres humanos, en la profundidad de su psique, el cual está compuesto por una serie de arquetipos (los dioses de la antigüedad habitan en el hombre como símbolos y enfermedades) que solamente se hacen conscientes de manera secundaria pero que dan forma a los contenidos psíquicos del individuo y se trazan como patrones recurrentes.
Como médico del alma humana, Jung llamaba a hacer consciente el inconsciente, a afrontar la sombra de la persona, atravesar el inframundo y plantar cara a los demonios de nuestro psiquismo para, cual héroe medieval que mata al monstruo, poder encontrar nuestra individuación y beber del grial délfico de nosotros mismos, en autoconocimiento y autorrealización —para vivir en el centro de nuestro propio mándala.
A Jung también le debemos ese enigmático concepto de la sincronicidad: Eventos que ocurren conjuntamente sin aparente relación causal pero que son observados de manera significativa.
 Jung creía que la vida no era una serie de eventos azarosos sino la expresión de un orden más profundo, que llamaba Unus mundus (un concepto similar a la Totalidad Implicada de David Bohm o el Spiritus Mundi de W.B. Yeats).
La sincronicidad puede ser vista como una manifestación de este orden profundo en la superficie de nuestra existencia cotidiana, a manera de una epifanía concatenante.
 Jung creía que, al igual que los sueños, la sincronicidad jugaba el papel de dirigir la conciencia egocéntrica del hombre hacia una integración holística.
 Jung dice de la muerte:
 “Debido a sus peculiares facultades, la psique no está confinada al tiempo y al espacio; puede tener visiones y sueños del futuro [...] sólo los ignorantes desconocen estos hechos, es evidente que existen y han existido por mucho tiempo.
Estos hechos señalan que la psique, en parte al menos, no está  sujeta a estos confinamientos.
Ya que la psique no está bajo la obligación de vivir sólo en el tiempo y el espacio, en ese sentido la psique no está sujeta a esas reglas, lo cual sugiere una continuación de una existencia psíquica más allá del tiempo y el espacio”.
Carmen Checo-
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
                                                 ******************************

 Os es necesario nacer de nuevo


Las dimensiones son el tiempo y los límites del espacio para delimitar las fases y situaciones para la mente, en el intervalo de evolución experimental. Como, sin embargo, que el espíritu progresa, si se amplía estos conceptos, y adquiere la percepción incalculables de lo infinito y la eternidad, superando las líneas que usted necesita para encontrar y localizar.

Reincarnatory por las cotizaciones, cualquier ultraje cometido si no es para rescatar, aunque no necesariamente una reencarnación inmediata o muy cerca, después de que el gravamen cometido.

La infracción de la ley es en el insculpe espíritu, la sensibilización de su periespíritu o psicosoma hacia el asiento del alma, y de allí reverbera a través de los tejidos de la estructura sutil espiritual en el cuerpo somático. Día viene en el que estalla en la forma de limitar la deformidad orgánica o teratogénicos, distonía, paroxismo emocional o nerviosa, úlcera o cáncer maligno traidor, o por las restricciones morales coyunturas extraños, amargos o no social, financiero, sexual o familiar, para el que la justicia ineludible de la vida llega a sus morosos.

Con legalidad inusual afirmó la necesidad de que Jesús "nacido de nuevo" con el fin de que pague toda la deuda, conversión de moneda, hasta que sea liberado, el prestatario llega al reino de los cielos, que introducirá, a través de la auto-purificación, en el mismo conciencia.

Puede ser el reequilibrador de rescate el siguiente paso, o se producen en la escalada de futuro, pero nadie ludibriará justicia.

En Avatar, el espíritu, si es malo, también puede disponer de los otros males, ganando una valiosa experiencia, que almacena en su propia dinámica, su registro en el mapa de la evolución.

En una realización particular, se adquiere la expresión de la victoria, a pesar de los errores que están cometiendo. Junto logros dignos y se resta las deudas, la transferencia del saldo, positivo o no, de los logros personales.

Transladam es uno de los logros de la vida y los problemas de otros, las adquisiciones y pérdidas que por supuesto ressumam debido tiempo, cuando las circunstancias son favorables, que sigue el adagio, que "Dios no le da más peso a las fuerzas que se lleva".

Como consecuencia, la calidad de los resultados de vida de las varias operaciones que están siendo impuestas, cayendo ahora, y después se eleve, sobraçando siempre un equilibrio que ayuda o no con los recursos para la redención final.

A través de pruebas y expiaciones liberador bendito, la Sabiduría divina nos lleva a ascender a la dedicación y el progreso, las dimensiones de la Inmortalidad.

(Espíritu de Víctor Hugo - TRABAJO: Sublime Expiación - Medio: Divaldo Pereira Franco)


NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,00 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es                                                
                                                          Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es
                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios: