lunes, 3 de octubre de 2011

Religión a la Luz del Espiritismo




184. ¿Cómo se analiza el actual conflicto de las religiones en el país y en el mundo? ¿Y la búsqueda de la religiosidad y el crecimiento del misticismo, en este fin de siglo?

El predominio del egoísmo en el carácter del hombre responde por cualquier tipo de conflicto, especialmente en el de las religiones, en el que la pasión dominante en el ser pretende imponer su forma de creencia, aunque no sea real en su íntimo. Por otro lado, la inseguridad personal, psicológicamente conduce al individuo a la dictadura de la fe, de forma de sentirse cercado de adeptos que piensan como él, considerándose así apoyado. Ese, como otro conflicto de cualquier naturaleza en el grupo social, es el resultado de lo primario que aún prevalece en el ser humano, en tránsito a otro nivel de evolución.

La criatura humana, hecha a imagen y semejanza de Dios, esto es, con los recursos que son inherentes a la Divinidad, de cuyo amor procede, no consigue romper esas ataduras que estructuran su vida y por eso mismo, pasadas las crisis existenciales de comportamiento, siempre retorna a la convivencia con el Pensamiento Cósmico, sorbiendo en Él fuerzas y coraje para proseguir en la lucha de elevación. Es por eso que, superando el periodo de rebeldía, de materialismo, los individuos, frustrados por las conquistas de la inteligencia, que no atendieron totalmente las ansias del sentimiento, están retornando a la religiosidad, a la búsqueda mística-en su sentido más noble y trascendental-intentando el encuentro y el autodescubrimiento.

185. En el mundo actual, hemos vivido una tentativa de establecer la paz y la tolerancia. ¿Cómo es vital la existencia de varios grupos fundamentalistas islámicos, radicales de la extrema derecha israelí, milicias kurdas, etc. que, contrarios al deseo de la mayoría, aún distribuyen el terror?

En cuanto tenga vigencia lo primario en la naturaleza humana, la sociedad enfrentará al fanatismo, al preconcepto, a la violencia, al crimen, que son hijos salvajes del egoísmo sin gobierno de esos individuos portadores del pensamiento primitivo, que aún se encuentran en los primordios de la evolución, y reencarnan en la Tierra, a fin de desarrollarse y tornarse instrumentos de reparación al lado de aquellos que con ellos sintonizan y se encuentran en débito delante de la Conciencia Cósmica.

La educación, con su objetivo superior de terapia preventiva, la convivencia social edificante, los ejemplos de dignidad y solidaridad humana que florecen en la Humanidad son los antídotos para ese mal, eliminando lentamente las tendencias primitivas, limando sus aristas morales y auxiliándonos en el desarrollo espiritual que se les torna indispensable.

Ellos encuentran la oportunidad para desarrollar esas actitudes perturbadoras y aplicarlas, porque consiguen un campo psíquico equivalente en las organizaciones sociales civilizadas, que aún oprimen y matan, discriminan a los débiles y sufrientes, azuzando sus impulsos bárbaros que los conducen a considerarse mártires de las causas que abrazan y a ellas se entregan con el sacrificio de la propia vida.
186. ¿En un país subdesarrollado, como se analiza el llamado de la Religión? ¿La comunidad religiosa tiene un significativo espacio de solidaridad entre los fieles? En caso contrario, ¿cuál ha sido su papel? (¿Está asumiendo el papel de solidaridad en la familia, en la sociedad, etc.?)

La Religión ha ejercido, en el curso de la historia, un papel relevante con referencia a la construcción de la sociedad, de los países, de la Humanidad. Infelizmente, hasta el momento, en razón de las pasiones egoístas que predominan, los religiosos se han valido de la fe para esclavizar, para extraer resultados confortables para ellos mismos, tiranizando y afligiendo a aquellos que se niegan a su subordinación o aceptar sus impositivos, viviendo regaladamente de las Doctrinas que divulgan y dicen vivir. Es claro que hay excepciones extraordinarias y conmovedoras, que demuestran el valor de los Espíritus Nobles que reencarnan en todos los campos de las actividades humanas, a fin de promover el progreso, el crecimiento de los pueblos y de las naciones.

En algunas religiones -¡y es de lamentar!- La solidaridad solamente es ejercida para con aquellos que comparten los mismos postulados de fe.

En algunos países, exigen que se afilien como miembros activos, pagando impuestos para disfrutar de los privilegios y regalías, así como de socorros, cuando las necesidades los sorprendan.

No obstante, la solidaridad debería ser dirigida a todas las criaturas, aún a aquellas que no se identifican con sus directrices religiosas. Finalmente, ese fue el mensaje de Jesús, inclusive, cuando afirmó que había otras ovejas que no eran de aquel rebaño, lo que equivale a decir, que había otras criaturas además de los israelitas, eliminando así cualquier tipo de privilegio.

La Religión tiene como meta aproximar la criatura a su Creador, religarla a Dios. Para ello, más allá del ministerio específico, deberá ser un admirable auxiliar todos los momentos, de forma que, por su intermedio, la sociedad se torne mejor y más feliz, y no apenas más devota.

187. A medida que el hombre obtenga mayor conocimiento, ¿él será más espiritualista?

El conocimiento conduce a Dios, inevitablemente. Sin embargo, el orgullo urbano y la presunción inútil conducen a aquel que los ampara, al caos espiritual.

El hombre que se detenga a la contemplación del Universo, inevitablemente se curvará a homenajear a Dios, cual ocurrió con Albert Einstein, Werner von Braun, David Bohn, Sir James Jeans o antes de ellos, Newton, Nicolás Copérnico, Galileo, que aun siendo perseguidos por la ignorancia religiosa, no abdicaron de su creencia y respeto al Creador.

Cuanto más lúcido es el ser humano, más próximo se encuentra de Dios y es comprensible que, a medida que se le dilate el conocimiento, más espiritualista se presente, si estuviere dispuesto a abdicar de los recursos egoístas, a los cuales se somete, sumiso.

189 La plegaria le proporciona coraje al hombre. ¿Cómo conservar ese coraje, al punto de transportar montañas, conforme nos enseñó Jesús?

Las montañas a las que el Maestro se refirió, son los obstáculos morales que le impiden al ser humano crecer espiritualmente, superar los vicios a los cuales se esclaviza.

Las otras, aquellas que forman parte de la naturaleza, a cada momento están siendo vencidas por la moderna tecnología. No obstante, las internas, aquellas que impiden el avance del individuo en la búsqueda de su plenitud, necesitan ser vencidas a través de la fe racional, constante, poderosa, aquella que transforma los pigmeos en gigantes, los humildes de corazón en batalladores de la luz.
La oración es el vínculo que ata al ser que se levanta del suelo de las pasiones hacia el amparo de las realizaciones, ligando al Yo próximo al Tu lejano.

Orando, el ser consigue la fuerza para superarse y alcanzar los niveles de la felicidad, venciendo todos los desafíos que enfrenta, porque está ligado a Dios de donde todo procede.

191. Es notable el avance de los postulados Espiritas en los medios científicos. No obstante, ¿por qué entre los religiosos crecen el fanatismo y la intolerancia?

En cuanto predomine en la naturaleza humana la pasión insensata, permanecerán todos sus problemas perturbando la marcha del progreso de la criatura en sí misma y de la humanidad en general. Bajo esa dominación nefasta el individuo cree que solamente aquello que le corresponde es lo mejor para él y para todos, imponiendo a los demás su forma de ver y de creer. Auto-fascinado, cual nuevo Narciso, pierde el sentido del discernimiento y del equilibrio, pasando a exigir el derecho de usufructuar prerrogativas y privilegios en cuanto esclaviza y persigue.

El Espiritismo es una doctrina de libertad, porque su fe es racional, aquella que se deriva de la observación de los hechos y de su incorporación al modus vivendi de cada adepto, no imponiendo, no generando fanatismo y por encima de todo, respetando los niveles de conciencia en los cuales se encuentran las demás personas.

Entre las características del atraso moral de la criatura humana, se destacan la intolerancia para con los demás y el fanatismo de cualquier naturaleza.

192 La agresividad de los movimientos religiosos contrasta con la discreción del Movimiento Espirita, que preserva su carácter no proselitista, en favor de un efectivo cambio de actitudes del hombre. ¿Cómo enfrentar el agravamiento de esa situación, sobre todo delante de campañas frontalmente contrarias a los ideales Espiritas-cristianos?

La manera más eficaz de defender la excelencia de una idea, es vivirla integralmente, demostrando su calidad por lo que propicia de bueno y de noble a aquel que la defiende.

Cuando se tiene inseguridad en torno de un ideal, sea él cual fuere, de naturaleza religiosa, filosófica, científica, artística, etc., el comportamiento del individuo se hace agresivo, intolerante, cargado de sentimientos perversos, exteriorizando el nivel de primitivismo por el que transita.

La agresividad positiva en torno de una propuesta que dignifica a la sociedad posibilita el sacrificio de su idealista, su entrega total, todo el empeño en favor de su divulgación. Entretanto, cuando se vuelve contra aquellos que no profesan el mismo credo, caracteriza pasión disolvente y perturbadora. Muchas veces también revela conflictos que yacen en lo íntimo del ser, que de este modo, mediante un mecanismo de transferencia psicológica, se exalta, exhibiendo la timidez, el miedo, en virulencia perseguidora. Es natural que individuos que no se realizaron socialmente, por padecer complejos de inferioridad, al declararse con doctrinas religiosas como filosóficas, artísticas o culturales de cualquier orden, se satisfagan emocionalmente, creyéndose, de esta forma, que son superiores a los demás, y por tanto, mejores que los otros…

El comportamiento del Movimiento Espirita está registrado en la propia Doctrina, que enseña a comprender la fragilidad del prójimo y su ignorancia, disculpando al tiempo en que realiza lo mejor a su alcance. Además, no deberá cambiar esa actitud, porque el verdadero Espirita comprende que las criaturas evolucionan poco a poco, transitando por diferentes niveles o estados de conciencia, lo que permite la diversidad de opiniones, de propuestas y de comportamientos humanos.

Divaldo Pereira Franco - Manuel Vianna de Carvalho (espíritu),
Actualidad del Pensamiento Espírita, Cap 8. Ediciones Juana de Angelis.

No hay comentarios: