domingo, 20 de marzo de 2022

La Reencarnación explica lo inexplicable

 LAS INQUIETUDES DE SANGUI

1.- Reflexión: No pierdas la fe

2.- Los criterios del Espíritu Erasto

3.-  Matrimonio

4.- La Reencarnación explica lo inexplicable



                                              *********************************


      REFLEXIÓN: NO PIERDAS LA FE

                   "Cuando la fe llega, el temor se va"


                                                                         


La vida no es fácil, todos enfrentamos circunstancias que están fuera de nuestro control, pueden ser situaciones inesperadas, o problemas que se presentan y se estacionan en nuestra vida, pareciera que no se quieren ir, están ahí, menguando nuestras fuerzas, probando nuestra fe, y si lo permitimos, acabando poco a poco con nuestro gozo, dicha y felicidad.
En muchas ocasiones aprendemos a vivir con ellos, nos acostumbramos a ser infelices, y hasta nos resignamos a vivir así el resto de nuestros días, hasta podemos creer que ese es nuestro destino, pero no es así.
Es entonces cuando tenemos la oportunidad de poner a prueba nuestra Fe.
La FE no aleja los problemas de nuestra vida, pero nos ayuda a enfrentarlos y seguir avanzando día a día; Confiando, Creciendo, Madurando, Creyendo que no estamos solos, ni derrotados.
Tenemos oportunidad de Cambiar nuestra existencia, haciendo mejores cosas, siendo mejores cada día y contribuyendo al propio progreso y ayudando a los demás.
La fe debe ser siempre razonada , no fe ciega, para poder entenderla .
Abrazos Fraternos.

*****************************



LOS CRITÉRIOS

DEL ESPÍRITU ERASTO

 

Allan Kardec, en el libro "Viaje Espirita en 1862" hace algunas advertencias que es muy importante no olvidarnos:

1.   Los espiritas no constituyen ni una sociedad secreta, ni una organización sectaria. Ellos no deben tener pues, ningún distintivo o señal para identificarse mutuamente. Pues nada enseñan y nada practican, que no pueda ser conocido por toda la gente. No tienen por consecuencia, nada que ocultar.

2. Una señal de reconocimiento es hoy, por lo demás, completamente inútil, debido a que el Espiritismo ya no se oculta. Para aquellos que no tienen el coraje de afirmar su opinión, igualmente le sería inútil, puesto que de nada le servirían

En cuanto a los demás, se hacen reconocer, hablando con voz clara, buen tono y  sin ningún temor.

3. Si el Espiritismo hubiese surgido de las clases menos esclarecidas, sin ninguna duda que él podría estar afectado de muchas supersticiones.

Él, sin embargo, nació en medios cultos y sólo después de haberse elaborado y depurado en ellos, fue que penetró, en los sectores menos cultivados de la sociedad, a los cuales llegó liberado, por la experiencia y la observación, de todas las inconveniencias espurias. 

Lo que podría tornarse realmente peligroso para el vulgo, sería el charlatanismo. Por ello es que nunca estará demás combatir, de manera cuidadosa y constante, y por todos los medios lícitos a nuestro alcance, la explotación, por ser una fuente inagotable de abusos.

4.  La luz penetra ahora constantemente en el taller del obrero, así como en la humilde choza, en la medida que el sol de la inteligencia se levanta en el horizonte y proyecta sus rayos con intensidad. Las ideas espiritas siguen el mismo proceso. Ellas están en el aire y no le es dado a nadie poder detenerlas.

Lo único necesario es dirigir su curso.     

5.  El punto capital del Espiritismo es su aspecto moral. Esto es lo importante que hay que hacer comprender aun a costa de todo, y cualquier esfuerzo, teniendo presente, que es de tal manera como  es visto hasta por los sectores menos esclarecidos. Por esa razón es grande y manifiesto, también, su efecto moralizador.

6.  El Espiritismo tiene enemigos, como toda otra idea nueva los tiene. Una idea que se estableciese sin oposición, sería un hecho milagroso. Además, cuanto más falsa y absurda fuera, menos adversarios encontraría, mientras que los tendría en cantidad mayor, al ser verdadera, justa y útil. Esta es una consecuencia natural, del estado actual de la humanidad.

7.  Toda idea nueva viene, necesariamente, a reemplazar a una idea vieja. Si ella es falsa, ridícula o impracticable, nadie le da importancia, puesto que se comprende que no tiene vitalidad. La dejan morir de muerte natural. Si es justa y fecunda, ella; atemoriza a aquellos que, por cualquier motivo, por orgullo o interés material, estuvieren interesados en mantener la idea vieja  

En el medio espirita todavía ocurren entrechoques de ideas, pues gran parte de sus adeptos, conservan en sus espíritus lo rancio de las doctrinas conservadoras y dogmáticas.

 Aun vivimos en un entrechoque de ideas, donde se ponen en confrontación ideas NUEVAS y VIEJAS, CIERTAS y ERRADAS, BUENAS y MALAS, en un conflicto que un día, el genial Leonardo Da Vinci, simbolizó perfectamente al decir: "Dentro de cada hombre existe un Dios y un Demonio, en lucha exasperada por la supremacía de la RAZON". Son dos antagonismos duales que se establecen poniéndose en confrontación el positivo y el negativo, la tesis y la antítesis.

¿Cuando eso va terminar?

Cuando el hombre encuentre el punto de equilibrio, entre lo que es y lo que no es, cuando adopte un criterio seguro para la verificación de la verdad.

8.  Existe algo que es más perjudicial para el Espiritismo, que los ataques apasionados de sus adversarios.

Son las publicaciones, que los seudo adeptos hacen en su nombre. Algunas de ellas son realmente lamentables, puesto que ofrecen de la Doctrina Espirita una idea falsa y la exponen al ridículo.

9. Pero, para evaluar el efecto de esas disidencias y contradicciones, basta con observar cómo ellas se producen. ¿En qué se apoyan? En opiniones individuales que pueden reunir a algunas personas, puesto que no hay idea, por más absurda que sea, que no encuentre adherentes.

10.  Por otro lado, el error lleva consigo, casi siempre, su propio remedio.

Su reinado, además, tampoco es eterno. Tarde o temprano, enceguecido por unos pocos y efímeros acontecimientos, es víctima de una especie de vértigo y cae ante el peso de sus aberraciones, las cuales precipitan su caída.

11.   Esos errores provienen casi siempre de Espíritus livianos, cismáticos o seudo sabios que se complacen de ver editadas sus fantasías y utopías, valiéndose para ello de la colaboración de hombres a quienes consiguieron confundir, hasta el punto de hacerlos aceptar, a ojos cerrados, todo cuanto les sugirieron, brindándoles algunos pocos granos de buena calidad, en medio de mucha hierba mala.

12.  Pero publicarlas porque sí, presentándolas como expresión de la verdad y certificando la autenticidad de los firmantes, ¡es algo que el buen sentido no puede admitir, y en ello radica el principal inconveniente!

13.   En beneficio de la misma Doctrina, conviene pues, hacer una selección muy severa en semejantes casos y poner de lado, con mucho cuidado, todo cuanto pueda ser motivo de una desfavorable impresión.

Es así como el médium, adaptándose a esta regla, podrá ofrecer una compilación instructiva, capaz de atraer la atención y ser leída con interés; pero es también así que, publicando todo cuanto recibe, sin método ni discernimiento, será capaz de presentar muchos volúmenes detestables, cuyo inconveniente menor será el de no ser leídos.

14.  Es preciso que se sepa, que el Espiritismo serio, se constituye en defensor, con alegría y firmeza, de toda obra elaborada con criterio, cualquiera sea el país de origen; pero que, igualmente, repudia todas las publicaciones excéntricas.

Todos los espiritas que con sinceridad vigilan que la Doctrina no sea comprometida, deben denunciarlas sin ninguna duda, tanto más porque, si algunas de ellas son producto de la buena fe, otras, en cambio, constituyen el trabajo de los mismos enemigos del Espiritismo que procuran desacreditarlo y motivar acusaciones contra él.

Por eso, repito, es necesario que sepamos distinguir aquello que la Doctrina Espirita acepta, de aquello que ella rechaza.

El pensamiento de Erasto - Espíritu severo y sabio, al respecto de ese milenario conflicto, fue claro e inequívoco: "Tuve que hablar así, porque era necesario para alertar contra un peligro, el cual  era mi deber señalar." "No temáis desenmascarar a los embusteros."

 En síntesis: las recomendaciones fundamentales que dirigen los rumbos de la “CODIFICACION ESPÍRITA” y que hace mucho fueran incomprensiblemente dejadas de lado son: 

1 - "Tened, por regla general, que los fenómenos espiritistas no se han hecho para presentarse en espectáculo y para divertir a los curiosos." 

2 - "…Recordad, espiritistas, que si es absurdo rechazar sistemáticamente todos los fenómenos de ultratumba, no es prudente tampoco aceptarlos todos ciegamente.

Cuando un fenómeno de tangible, de aparición, de visibilidad o de aporte se manifiesta espontáneamente y de una manera instantánea, aceptadle; pero, no me cansaré de repetíroslo, no aceptéis nada ciegamente; que cada hecho sufra un examen minucioso, profundo y severo. (El Libro dos Médiums)

3 -"…los malos médiums, los que abusan o hacen mal uso de sus facultades, sufrirán tristes consecuencias, como esto ha acontecido ya para algunos; aprenderán a sus costas, lo que cuesta el hacer volver en provecho de sus pasiones terrestres, un don que Dios no les había concedido, sino para su adelantamiento moral.." (El Libro de los Médiums).

 4 - "... rara vez los Espíritus de pléyades elevadas, se comunican por aparatos malos conductores, cuando tienen a la mano, buenos instrumentos mediúmnicos, buenos médiums, en una palabra.

Los médiums ligeros y poco formales llaman, pues, a los Espíritus de la misma naturaleza; por esto sus comunicaciones están llenas de elogios, frivolidades, ideas sin continuidad y a menudo muy heterodoxas, espiritualmente hablando.

Ciertamente pueden decir, y dicen algunas veces cosas buenas; pero sobre todo en este caso es menester practicar un examen severo y escrupuloso; porque entre estas cosas buenas, ciertos Espíritus hipócritas insinúan con habilidad y con una perfidia calculada, hechos calumniosos y aserciones mentirosas, a fin de engañar la buena fe de sus oyentes." (El Libro de los Médiums). 

5 - "En la duda abstente, dice uno de vuestros antiguos proverbios; no admitáis, pues, sino aquello que tenga para vosotros una evidencia cierta. Desde que aparezca una opinión nueva, por poco que la creáis dudosa, pasadla por el tamiz de la razón y de la lógica; lo que la razón y el buen sentido reprueban, rechazadlo con vigor; más vale rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola teoría falsa. (El Libro dos Médiums - parte II, cap. XX-30).

 6 - "El médium es el ser, es el individuo, que sirve de trazo de unión a los Espíritus para que éstos puedan comunicar con facilidad con los hombres: Espíritus encarnados. Por consiguiente, sin médium no hay comunicaciones tangibles, mentales, escritas, físicas ni de ninguna clase" (El Libro dos Médiums).

 7 - "... pero pensad que entre los llamados al Espiritismo, muchos se han estacionado; mirad, pues, vuestro camino, y seguid la senda de la verdad." (Evangelio Según el Espiritismo).

 8 -"No se confía el mando de un ejército sino a un general hábil y capaz de dirigirlo; ¿creéis, pues, que Dios es menos prudente que los hombres?

Es cierto, que Él no confía las misiones importantes, sino a quienes son capaces de cumplirlas, porque las grandes misiones son cargas muy pesadas, las cuales  aniquilan al hombre  débil para llevarlas. (Del Evangelio según el Espiritismo - cap. XXI-9).

 9 - "Desconfiad de los falsos profetas". Esta recomendación es útil en todos tiempos, pero, sobre todo, en los momentos de transición en que, como en éste, se elabora una transformación de la humanidad, porque entonces una multitud de ambiciosos y de intrigantes se convierten en reformadores y en Mesías. Contra estos impostores debe irse con mucho cuidado, y es deber de todo hombre honrado el desenmascararlos.

(...).Se han visto de estos impostores querer pasar por apóstoles de Cristo

(...)lo más vergonzoso para la humanidad, es que hayan encontrado gentes bastante crédulas para dar fe a semejantes torpezas.. 

10 - El Espiritismo viene a revelar otra categoría mucho más perniciosa de falsos Cristos y de falsos profetas, que se encuentra, no entre los hombres, sino entre los desencarnados: es la de los espíritus embusteros, hipócritas, orgullosos y pretendidos sabios que  toman nombres venerados para procurar a favor de la máscara con que se cubren, acreditar ideas a menudo muy extravagantes y absurdas.." (El Evangelio segundo el Espiritismo).

 - Albino A. C . de Novaes,-

traducida por Cassio.

 Adaptación del Portuñol: Oswaldo E. Porras Dorta


                                   ************************



                                                         MATRIMONIO

                                                                         


Muchos de nosotros cuestionamos en cuanto a la validez del matrimonio, de la unión de dos personas.
Algunos afirman que el casamiento está fuera de moda o que mantener un casamiento por muchos años es para personas dependientes, que no consiguen vivir solas.
Otros afirman que la pareja solo consigue permanecer juntos si cada cual mantiene una relación extra – conyugal.
Está fuera de duda que la unión entre un hombre y una mujer para constituir una familia, está en las leyes divinas y por eso nunca pasará de moda.
La familia es el embrión de la sociedad y como tal, necesita de la pareja como aliciente básico en esa pequeña estructura social.
Un día de esos, un amigo nos dijo que estaba durmiendo siempre muy tarde. Pensamos que estuviese haciendo horas extras en el trabajo, pero él nos aclaró que el motivo era otro.
Lo que lo estaba manteniendo despierto era el dialogo con su esposa. Ambos quedaban conversando distraídamente hasta altas horas y ni percibían que la madrugada quedaba lejos.
Y el asunto de aquellos días trataban era uno de los cinco hijos de la pareja.
Ambos comentaban a cerca de la alegría que estaban sintiendo porque ese hijo les contó que, en el colegio donde estudiaba, los colegas le ofrecieron drogas por varias veces y, por varias veces, el dijo no.
Y lo que más les hacía felices era porque, más allá de que el joven rechazara las drogas, aun les contó un hecho que no es muy común.
Aquellos padres tenían sobrados motivos para alegrase, pues otros muchos no tienen la misma suerte.
Algunos padres solo se enteran de que los hijos están ingiriendo drogas por las páginas policiales o cuando reciben la noticia de que su hijo está preso, por delincuencia.
Nosotros entendemos que, en los hogares donde hay dialogo entre los esposos y entre los padres e hijos, muchas situaciones desagradables pueden ser evitadas.
Juana de Angelis, Espíritu, habla sobre algunas señales de alarma que pueden informar la situación antes que venga a agravarse la unión conyugal. He aquí alguno de ellos: silencios injustificables cuando los esposos están juntos; tedio inexplicable ante la presencia del compañero o de la compañera; ira disfrazada cuando el esposo o esposa emite una opinión; saturación de los temas habituales tratados en casa, refugiándose en interminables lecturas de periódicos o inacabables novelas de televisión; irritabilidad contumaz siempre que vuelve al hogar; desinterés por los problemas del otro; falta de intercambio de opiniones; roces constantes que desprenden chispas de irritación capaces de provocar incendios en forma de agresión de esta o de aquella manera… y muchos otros más.
Observándose esas señales de alarma es importante que, antes de que las dificultades creen distancias y los espinos de la incomprensión produzcan heridas capaces de deteriorar la unión conyugal, tomemos actitudes de lealtad y hagamos un examen de las cosas, providenciando para sanar los males en pauta. Y por encima de todo, recordemos que el casamiento es una excelente oportunidad que Dios nos ofrece para los debidos reajustes con el compañero o compañera, con quien nos comprometemos antes de nacer.
Y cuando la situación esté difícil, roguemos a Dios que nos ayude a superar los obstáculos para nuestro propio bien y el de los hijos que él nos confió.

Libro: Sol de la Esperanza. Cap. 35
-Merchita-
*******************************



LA REENCARNACIÓN EXPLICA LO INEXPLICABLE
Reconozcamos, pues, en resumen, que la doctrina de la pluralidad de existencias es la única que explica lo que, sin ella, es inexplicable, que es eminentemente consoladora y conforme con la más rigurosa justicia y que es el áncora salvadora que Dios en su misericordia ha dado al hombre.

Las mismas palabras de Jesús no dejan duda sobre este particular.

He aquí lo que dice el Evangelio según San Juan, en el capítulo III:
3. “Jesús respondiendo a Nicodemo, dice: En verdad, en verdad te digo, que si un hombre no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4. Dícele Nicodemo: ¿Cómo un hombre puede nacer, siendo viejo? ¿Puede entrar de nuevo al vientre de su madre y nacer una segunda vez?
5. Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo, que si un hombre no renaciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que ha nacido de carne, carne es; mas lo que ha nacido del Espíritu, es Espíritu. No te extrañes pues, que te haya dicho: os es preciso nacer de nuevo.”

Allan Kardec

                                         *******************************







 

No hay comentarios: