viernes, 1 de mayo de 2020

¡Fuera prejuicios!;No se puede negar ni combatir una idea...

     INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.-Si meditas y eres sincero...
2.- La opinión de los demás
3.- Espiritismo
4.- ¡Fuera prejuicios!;No se puede negar ni combatir una idea....
5.- No os  preocupéis por la posesión de riquezas







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              SI MEDITAS Y ERES SINCERO.....
Si meditares sinceramente, en las pruebas que ya venciste, en los problemas que ya atravesaste, en los dolores que ya te olvidaste y en los obstáculos que, muchas veces, ya contornaste, sin mayor esfuerzo de tu parte, reconocerás que el amparo de Dios estuvo y está contigo en todos los momentos, aprendiendo a cooperar más a favor de la paz en ti mismo, consolidando la fe en la Providencia Divina que nunca nos desampara.

Espiritu: EMMANUEL
Médium: Francisco Cândido Xavier

               
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LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS

¿A usted le importa la opinión que los otros tienen sobre usted?

Si su respuesta fuera no, entonces usted  es una persona que se conoce.  Que es autosuficiente.

Sin embargo, si la opinión de los otros sobre usted le afecta, vamos a pensar un poco sobre  como eso puede  ser perjudicial.

 El primer síntoma de que usted está bajo el yugo de la opinión ajena es la dependencia de los elogios. Si nadie dice que su cabello, su ropa, u otro detalle cualquiera están bien, la persona se siente insegura.

Si alguien le dice que tiene cara de enferma, la persona se siente enfermiza y enseguida procura un médico.

Si hubo alguien que le dijo que esta gorda, desesperadamente intenta disminuir el peso.

Pero si le dijeran que es bonita, inteligente, despierta, ella también se lo cree.

Si le dicen que es fea, la persona se desespera. Principalmente si no tiene condiciones de reparar la supuesta fealdad con una cirugía plástica.

Existen personas que están todo el tiempo esperando que alguien les diga algo que las haga sentirse seguras, aunque ese alguien no las conozca bien.

Hay personas que dependen de la opinión ajena y se esfuerzan intentando agradar siempre.

Son mujeres que aumentan o disminuyen senos, labios, mejillas, nariz, para agradar a su novio, como si eso fuese a garantizar su amor.

Son hombres que se hacen un implante de cabello, modifican sus dientes, cejas, nariz, trabajan hasta el agotamiento, para impresionar a su elegida.

Y, cuando esas personas, inseguras y dependientes, no encuentran a nadie que las elogie, que les diga lo que desean oír, se disgustan y, no raramente caen en la depresión.

No se dan cuenta de que la opinión de los otros es superficial y liviana, pues generalmente no conocen a las personas de las cuales hablan.

Para que usted sea realmente feliz, aprenda a conocerse y a aceptarse tal como usted es.

No crea en todo lo que dicen respecto a usted. No se deje impresionar con falsos elogios, ni con infundadas criticas.

Sea usted mismo. Descubra lo que tiene de bueno en su intimidad y valorese. Nadie mejor que usted para saber lo que pasa en su alma.

Procure estar bien con su conciencia, sin la neurosis de querer agradar a los , demás. Los otros no siempre dan valor a sus esfuerzos.

La meditación es una excelente herramienta de autoayuda. Sumergirnos en las profundidades de la propia  alma en busca de sí mismos es un arte que merece  atención y dedicación.

Cuando la persona se conoce, puede tener de sí misma  las opiniones más contradictorias  por las que ella  no se deja impresionar, ni las oculta de sí mismo, pues sabe muy bien  su realidad.

En esos días en que las noticias  intentan crear prototipos  de belleza física, enalteciendo la juventud del cuerpo como único bien que merece resaltar, no se deje influenciar.

Usted vale por lo que es, y no por lo que tiene  o por lo que aparenta ser. La verdadera belleza es la del alma. La eterna juventud es atributo del Espíritu inmortal.

Lo importante es que usted se guste. Que usted se respete. Que se cuide y se sienta bien.

La opinión de alguien solo debe tener sentido y tener peso, si ese alguien estuviera realmente interesado en su felicidad  y en su bienestar.

Ninguna opinión que emitan sobre usted, debe provocarle tristeza o alegría en demasía.

Los elogios livianos no aumentan nada más allá de lo que usted es, y las críticas negativas no lo tornaran a usted peor.

Busque  el autoconocimiento y aprenda a desarrollar su autoestima.

Pero recuerde: sea exigente  consigo mismo, e indulgente para con los demás.

Es una formula segura para que usted encuentre la autoconfianza y la seguridad necesaria para su bienestar efectivo.

Y jamás olvide que la verdadera elegancia es la del carácter, que procede del alma justa y noble.

Piense en eso, y libérese del yugo de la opinión de los demás.

Redacción de Momento espirita


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                                      ESPIRITISMO


     BREVE RESEÑA DE LOS 5 LIBROS BASICOS, (PENTATEUCO KARDECIANO)

El Libro de los Espíritus (1857):

Contiene los principios de la Doctrina Espírita. Trata sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y El porvenir de la humanidad; según la enseñanza dada por los Espíritus superiores con la ayuda de diferentes médiums, recopilada y puesta en orden por Allan Kardec. Se divide en cuatro tópicos: «Las causas primarias»; «Mundo espírita o de los Espíritus»; «Las leyes morales»; y «Esperanzas y consuelos».

El Libro de los Médiums (1861):

Orienta la conducta práctica de las personas que ejercen la función de intermediarios del mundo espiritual con el material. Muestra a los médiums los inconvenientes de la mediumnidad, sus virtudes y los peligros provenientes de una facultad descontrolada, sobre todo cómo obtener contactos provechosos y edificantes junto a la espiritualidad. La obra demuestra las consecuencias humanos parecen fantasías, en realidad expresan el más profundo código de conducta moral de que se tiene noticia.

El Evangelio según el Espiritismo (1864):

Se trata de la parte moral y religiosa de la Doctrina Espírita. Enseñanza, teoría y práctica del Cristianismo esencial. Contiene comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús y el sermón de la montaña, elaborados por Allan Kardec y por los Espíritus Superiores. Muestra que las parábolas existentes en el Evangelio, que a los ojos de los humanos parecen fantasías, en realidad expresan el más profundo código de conducta moral de que se tiene noticia.

El Cielo y el Infierno (1865):

En este libro, a través de la evocación de los Espíritus, Allan Kardec presenta la verdadera fase del deseado cielo, del temido infierno, como también del llamado purgatorio. Pone fin a las penas eternas, al demostrar que todo en el Universo evoluciona y que las teorías sobre el sufrimiento en el fuego del Infierno nada más son que una alusión simbólica. Comunicaciones de Espíritus Desencarnados, de cultura y hábitos diversos, son analizadas y comentadas por el Codificador, mostrando la situación de felicidad, de arrepentimiento o de sufrimiento de quienes habitan en el mundo espiritual.

EL  Génesis (1868):

Este libro es un estudio respecto de cómo fue creado el mundo, cómo aparecen los seres y cómo es el Universo en sus fases material y espiritual.
Es la parte científica de la Doctrina Espírita. Explica la Creación y sus aspectos científico y religioso. La Génesis bíblica es estudiada y abordada
Científicamente transponiendo su contenido alegórico. Los seis días narrados en las Escrituras Sagradas se revelan como los largos períodos que llevó la formación del Universo y de la Tierra; etapas geológicas, que siguen el orden cronológico comprobado por la Ciencia en su investigación. Los «milagros» realizados por Jesús respecto a la alteración de los elementos de la naturaleza bajo la acción de su poderosa mediumnidad, son explicados.

 TOMADO DEL LIBRO DOCTRINA ESPIRITA PARA PRINCIPIANTES

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 ¡ Fuera prejuicios!: No se puede negar una idea ni combatirla a priori

Antígua manía es la de negar lo que se ve claramente, o lo que nuestra limitada inteligencia no comprende, y luego los hechos han demostrado que la creencia más combatida ha sido la más cierta.
Leanse las obras de Kardec; leanse los volúmenes escritos por Flammarión, por Pestalozzi, por Torres Solanot, por Amigó y tantas y tantas obras que se han escrito sobre espiritismo; estudiese bien su tendencia sin  prevención,y verá todo el que quiere ver, que el Espiritismo es el racionalismo religioso que busca el por qué del por qu´; que no se contenta con ver morir un genio, tributarle honores y levantarle estatuas que el tiempo destruirá mañana. Quiere algo más duradero, más real, más positivo, más lógico, más en armonía con la misericordia y la grandeza de Dios, y por esto exclama: ¿ Todo se disgrega en la tumba?; ¿Todo muere al morir el hombre?; ¿Nada queda de su virtud y su ciencia?; ¿ Es acaso la vida fragmento de una historia sin prólogo ni epílogo?. ¿ Y este noble deseo, esta santa aspiración, esta sed de inmortalidad, puede ser nueva al progreso de los pueblos, porque muchos espiritistas no se contentan con las fábulas de la religión?.
El que tal crea carece de sentido común. Creemos que lo que no está basado en la moral más pura, no tiene razón de ser, y toda la sabiduría es letra muerta si los sabios no consiguen mejorar las costumbres de los pueblos. De nada sirven las academias y los ateneos si antes no se crean escuelas de instrucción gratuitas y obligatorias, para que las masas populares se instruyan y se moralicen.
El Espiritismo quiere la reforma social, y o pretende levantar la gran fábrica del adelanto comenzando por hacer la veleta de la torre; quiere comenzar por los cimientos, por esto anticipa la moral a la sabiduría, porque donde no hay moralidad no hay verdadero progreso. El hombre que no sabe mejorar sus costumbres nunca podrá mejorar la sociedad, y el Espiritismo no quiere una vida artificial, quiere la realidad del bien.
La humanidad de la Tierra, en sentido intelectual, adelanta fabulosamente y en el orden moral si bien, no está al mismo nivel; con todo, ! cuan distinto es el hombre de hoy al hombre de ayer ¡.
Preguntemos al pasado, y legiones de mártires se levantarán de sus tumbas para decirnos que ayer en el mundo solo imperaban los poderes. La guerra como razón y el fanatismo como ley. La fuerza bruta para el cuerpo y la fuerza bruta para el alma.
Hoy, si bien no ha concluido la guerra, tiene sus intervalos; esto es innegable; hoy los hombres discuten y a veces se entienden; y en cuanto a las creencias religiosas pasó el horror del absolutismo.
! Cuan bien dice San Pablo ¡ : La caridad es la primera de todas las virtudes, y el Espiritismo tan combatido, tan ridiculizado, solo aspira , ¿ a qué?, a que se amen unos a otros. ¿ No deben atribuirse a la falta de toda creencia, el relajamiento de los lazos de familia, y de la mayor parte de los desórdenes que minan la sociedad, demostrando la existencia y la inmortalidad del alma, el Espiritismo reanima la fe en el porvenir, alienta los ánimos abatidos y hace que se soporten con resignación las vicisitudes de la vida.
Dos doctrinas se encuentran frente a frente: la una niega el porvenir y la otra lo proclama y lo prueba; lo mismo se dirige a la razón. La primera se limita a señalar el presente y anonadada toda esperanza; la segunda consuela y señala el vasto campo del porvenir.
El progreso de la Humanidad tiene su principio en la aplicación de la ley de justicia, de amor y de caridad, y esta ley está fundada en la certeza del porvenir. Quitad es certeza y quitareis su piedad fundamental.De semejante ley derivan todas las otras, porque ella contiene todas las condiciones de la felicidad del hombre. Solo ella puede curar las plagas de la sociedad, el hombre puede juzgar, comparando las edades y los pueblos, cuanto mejora su condición a medida que esa ley se comprende y practica mejor. Si una aplicación parcial e incompleta produce un bien real, !qué no será cuando ella venga a ser la base de todas ls instituciones sociales¡. ¿pero, es esto posible?; ! Sí ¡, puesto que si ha dado diez pasos, puede dar veinte y así sucesivamente. Puede pues, juzgarse del porvenir por el presente. Ya estamos viendo extinguirse poco a poco las antipatías de pueblo a pueblo, los valladares que los separaban caen ante la civilización; se dan la mano de un extremo a otro del mundo; mayor justicia preside a las leyes internacionales; la guerras son menos frecuentes y no excluyen los sentimientos humanitarios; se establece la uniformidad en las relaciones; las distinciones de razas y castas van desapareciendo, y los hombres de distintas creencias acallan las supersticiones de secta, para confundirse en la adoración de un solo Dios.
Por medio del Espiritismo la Humanidad ha de entrar en su nueva fase: en la del progreso moral, consecuencia inevitable de aquel. La rapidez con que se propagan las ideas espiritistas, se debe a la satisfacción que ocasionan a todos los que las profundizan, y ven en ellas algo más que un fútil pasatiempo. Y como ante todo deseamos la felicidad, no es de extrañar que nos adhiramos a una idea que hace feliz.
  Es muy cierto, si alguna felicidad existe en el mundo, solo la idea espírita puede proporcionarla. Ella nos dice que separarse del Cristianismo es separarse de a justicia; que las religiones nada son por sí solas, si la pureza de sus hechos no demuestra fielmente la grandeza de sus teorías.
El Espiritismo es el editor universal que viene publicando la historia de los siglos, estudiemos en esa obra en cuyas páginas hemos leído algunos pensamientos que nos han hecho meditar profundamente: he aquí dos de ellos: En la Tierra es muy fácil creerse sabio, pero es muy difícil el serlo. Es muy fácil seguir una idea por provecho propio, pero es muy difícil encontrar sabios que la defiendan cuando la idea entra en el periodo de las complicaciones sociales.
!Qué profunda verdad ¡ Muchos hombres notables creen en el Epiritismo, muchos sabios dicen confidencialmente a sus amigos, que la comunicación de los espíritus es un hecho, pero,,, enmudecen... esperando tiempos mejores. ! Y quién mejora los tiempos sino los hombres?. La Naturaleza nos dará nieves en el invierno, flores en primavera,frutos en el verano y en el otoño, pero nada más, y el hombre es el que ha de trabajar para mejorar las condicione sociales, y vivir en una atmósfera purificada por la civilización, en un terreno saneado por la fraternidad universal. ¿ y cómo se consigue esto?, buscando la Luz del progreso y sembrando la semilla del amor.
Seamos sabios para admirar la grandeza del Eterno. Seamos buenos para glorificarle con  nuestras obras.... No olvidemos nunca estos tres grandes principios: !       
La sabiduría absoluta solo el Omnipotente la posee ¡! El progreso es el hábito de la Divinidad. ! La Caridad es el idioma de Dios !.
Amalia Domingo Soler.

                                                          
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CÁP.  XXV- EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO



BUSCAD  Y  HALLARÉIS


NO  OS  PREOCUPEIS  POR  LA  POSESIÓN DE  RIQUEZAS   


9.   "  No os acongojéis por la posesión del oro, o de la plata, o de otra moneda en vuestra bolsa. No preparéis ni una alforja para el camino, ni dos ropas, ni calzado, ni bastón, porque el que trabaja es digno de ser alimentado."

Nos invita Jesús a no apegarnos a las riquezas materiales de este mundo, pues no se pueden servir a un tiempo a dos señores: el camino de la espiritualidad que eleva nuestro espíritu hacia Dios, y el camino del apego a las cosas de este mundo, de las que sabemos que al final las tendremos que dejar aquí todas, pues la muerte nos despoja de todo lo material, incluido el cuerpo físico. Por tanto nos sacude un poco la conciencia para que seamos conscientes de nuestra elección y no nos equivoquemos.
 Por otra parte, las riquezas que se anhelan, suponen un incentivo para el egoísmo humano, lo cual conlleva una seria dificultad para practicar la Caridad  y el Amor fraterno que nos acerca a Dios.
  Afirma que no nos preocupemos de tener riqueza material, pues el que trabaja en el camino de la espiritualidad como en la vida, es digno de ser alimentado,pero no ya por alguien en concreto, sino por el mismo Dios que dispone las circunstancias para que en lo material tengamos finalmente nuestras necesidades cubiertas.

10.   "En cualquier ciudad o aldea que entréis informaos quien es digno de alojaros y permaneced con él hasta que salgáis. Cuando entréis en la casa, saludadla diciendo: que la paz sea en esta casa. Si esa casa de ella fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; y si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. Cuando alguno no os quisiere recibir, ni escuchar vuestras palabras, sacudid, cuando salgáis de esa casa o de esa ciudad, el polvo de vuestros pies. En verdad os digo, en el día del juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas con menor rigor que esa ciudad." (San Mateo, cap. X, v. de 9 a 15).

El término de “dignidad” lo emplea Jesús para referirse a las personas que desean nuestra ayuda y nuestra convivencia, por eso , recomienda llegar a todos con buenos deseos  y disposición, pero respetando la libertad de todos, y así por tanto, respetando el libre albedrío por encima de todo lo demás, a imitación de lo que el mismo Dios ejemplifica con respecto al libre albedrío que nos dio y que respeta totalmente, dando al ser humano en lo más íntimo de su espíritu, la libertad  del alma como patrimonio inviolable. Finalmente advierte de la total responsabilidad de todos y cada uno de nosotros en cuanto a lo que hacemos con esa libertad para actuar de un modo o de otro.

11.- Estas palabras que Jesús dirigió a sus apóstoles, cuando los enviaba por primera vez para anunciar la  buena nueva, nada tenían de extraño en aquella época: eran conformes a las costumbres patriarcales del Oriente, en que al viajero se le recibía siempre en la tienda. Pero entonces los viajeros eran raros; en los pueblos modernos, el aumento de la circulación llevó a crear nuevas costumbres; las de los pueblos antiguos sólo se encuentran en las comarcas retiradas, en donde no ha penetrado aún el movimiento; y si Jesús volviese hoy, ya no podría decir a sus apóstoles: Poneos en marcha sin provisiones.

Además del sentido propio, estas palabras tienen un sentido moral muy profundo. Jesús enseñaba así a sus discípulos a confiar en la Providencia; pues no teniendo nada, no podrían tentar la ambición de aquellos que los recibiesen; era una manera de distinguir a los caritativos de los egoístas; por eso, les dice: “Informaos de quien es digno de alojaros”; es decir, que es bastante humano como para hospedar al viajero que no tiene con qué pagar, porque aquellos son dignos de escuchar vuestras palabras; los reconoceréis por su caridad.

En cuanto a los que no quisieran recibirles ni escucharles, ¿Dijo, acaso, a sus apóstoles que les maldijeran, que se les impusieran, que usaran de violencia y apremio para convertirlos? No, sino que se fueran sencillamente a otra parte y buscasen a las personas de buena voluntad. Así mismo dice hoy el Espiritismo a sus adeptos. No violentéis ninguna conciencia; no forcéis a nadie a dejar su creencia para adoptar la vuestra; no anatematicéis a los que no piensan como vosotros; acoged a los que acudan a vosotros y dejad en paz a los que os rechazan. Acordaos de las palabras de Cristo: en otro tiempo el cielo se tomaba por la violencia, hoy por la dulzura. (Cap. IV, números 10 y 11).

De este punto nº 11 desarrollado por Kardec, nada nuevo puedo añadir o aclarar, pues el maestro lionés, con su mente clara y en su acreditada categoría didáctica, expresa magistralmente la esencia de lo que enseña este pasaje evangélico en boca de Jesús. Creo por tanto que es digno de leer y releer el texto de Kardec, meditarlo, y llegar a comprenderlo sacando de él las conclusiones y enseñanza espiritual que su inspiración nos explica y aclara.

- José Luis-

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