martes, 19 de mayo de 2020

De ultratumba

 INQUIETUDES  ESPÍRITAS
1.- Los amores del Alma
2.- Conflictos psicológicos
3.- Ángeles Guardianes, Espíritus Protectores, Familiares o Simpáticos
4.- ¿Por qué no somos cristianos ?
5.- De ultratumba







                                       
                                        *******************************




         LOS AMORES  DEL ALMA

 “¿Conserva el alma los afectos que tenía en la Tierra?” 
Conserva todos los afectos morales; sólo olvida los afectos materiales, que ya no pertenecen a su esencia; por esto vuelve con suma alegría a ver parientes y amigos, y su recuerdo la hace feliz.
QUÉ ES EL ESPIRITISMO
ALLAN KARDEC


                                                       ***********************************                  




     CONFLICTOS PSICOLÓGICOS

¡Es tan fácil juzgar los conflictos sentimentales que surgen en los otros!
     Habitualmente, la opinión pública en la Tierra  casi hasta ahora, en asuntos de sexo, se  restringía a  entender y aprobar a los  que se daban al casamiento y extrañar o reprobar los que se mantenían en el celibato.
    La evolución, no en tanto, descubrió las ciencias psicológicas de la actualidad y las ciencias psicológicas emprendieron el estudio de las complejidades del alma, casi hasta operar el desnudamiento.
       Y los problemas del sexo van ocurriendo en escala creciente.
   Casados y solteros, jóvenes y adultos, cuando en luchas emocionales, presentan disturbios afectivos e impulsos ambivalentes, insatisfacción y carencia de orden sentimental, dificultades a través de condiciones  adversas y fenómenos diversos  de la bisexualidad.
     Siempre valiosa contribución de la psicología en socorro de cuantos se identifican en el mundo en situación  paranormal, en los dominios del afecto, particularmente cuando  enseña a los pacientes la conquista  de la auto-aceptación. Entretanto, sin los principios reencarnacionistas, definiendo la posición de cada espíritu según las leyes de causa y efecto,  cualquier tipo de asistencia a las víctimas de desajustes psicológicos resultará incompleto.
     En ese sentido es preciso recordar que todas las lesiones afectivas que hayamos impuesto a alguien repercuten sobre nosotros, creando lesiones consecuentes y análogas en nuestro campo espiritual.
    Esto ha traumatizado almas queridas con asaltos de ingratitud y se corporificó de nuevo en el Plano Terrestre soportando  los llamados desequilibrios congénitos;  aquel probablemente  habrá precipitado corazones sensibles  a despeñaderos del sentimiento y renació cargando frustraciones sexuales irreversibles para todo el curso de la propia existencia; otro persiguió a criaturas hermanas del sexo opuesto, sumergiéndolas  en el desespero  y delincuencia y habrá  vuelto a la Tierra en condiciones inversas;  otros habrán solicitado  el propio internamiento en celdas morfológicas  de formación contraria a sus impulsos más íntimos, con el fin de aislarse transitoriamente  para el desempeño de tareas determinadas  y luego no siempre toleran  las pruebas y  bloqueos de la propia elección; y otros muchos que impusieron suicidios y crímenes, traiciones y deserciones a personas  que les hipotecaban integral confianza, retornan luego a la experiencia física sufriendo tribulaciones complejas que varían conforme el grado de culpa con la que lapidaron la armonía de si mismos.
      Ante nuestros hermanos de Humanidad con problemas sexuales, sepamos administrarles amor y esclarecimiento en vez de menosprecio o condenación.
Normalidad física en el mundo no quiere decir que nuestros débitos de existencias pasadas queden extinguidos. En razón de eso, muchas veces, es posible que mañana  estemos rogando amparo justamente  a aquellos a los cuales hoy extendemos auxilio.
    Cerrando nuestras anotaciones, recordemos que Allan Kardec formuló la cuestión número 202, en El Libro de los Espíritus, indagando a la espiritualidad Superior en cuanto a la preferencia de los amigos desencarnados, ante el renacimiento en el campo de trabajo del hombre o de la mujer. Y los mentores de la Codificación Kardeciana respondieron convincentes:
Eso, en esencia, no le importa. Vale si, para ellos, por encima de todo, la prueba que les compete experimentar.

 Por el espíritu Emmanuel – Del Libro: Era del Espíritu, médium: Francisco Cándido Xavier  y Herculano Pires – Espíritus Diversos.

                                                           ********************************

ÁNGELES GUARDIANES, ESPÍRITUS PROTECTORES, FAMILIARES O SIMPÁTICOS.

495 PREGUNTA: ¿El Espíritu protector abandona a veces a su protegido
Cuando se muestra rebelde a sus consejos?
RESPUESTA: – Se aleja cuando ve que sus consejos son inútiles, y que la
Voluntad de sufrir la influencia de los Espíritus inferiores es más fuerte. Pero, no lo abandona completamente y siempre se deja oír. Entonces es el hombre quien
cierra los oídos; pero él vuelve apenas se le llama.

Hay una doctrina que por su encanto y su dulzura, debería convertir hasta los más incrédulos: la de los ángeles guardianes. ¿No es acaso una idea muy consoladora la de pensar que se tiene siempre cerca de sí a seres que os son superiores, que están siempre allí para aconsejaros, sustentaros y ayudaros a escalar la áspera montaña del bien, que son amigos más seguros y más consagrados que las más íntimas uniones que se puedan contraer en la Tierra? Esos seres están allí por orden de Dios que los ha puesto a vuestro lado, y lo están por amor suyo, cumpliendo una bella pero penosa misión. Sí, donde quiera que estéis, él estará con vosotros: en las cárceles, los hospitales, los lugares de depravación, la soledad, nada os separa de ese amigo a quien no podéis ver, pero cuyos más dulces impulsos siente vuestra alma y cuyos sabios consejos oye.

¡Deberíais conocer mejor esta verdad! ¡Cuántas veces os ayudaría en vuestros momentos de crisis y cuántas os libraría de los Espíritus malos! Pero en el día supremo este ángel de bondad os habrá de decir con frecuencia: “¿No te dije tal cosa y no la hiciste? ¿No te enseñé el abismo y te precipitaste en él? ¿No deje oír en tu conciencia la voz de la verdad y tú seguiste los consejos de la mentira?”. ¡Ah!, Interrogad a vuestros ángeles guardianes, estableced entre ellos y vosotros esa ternura íntima que reina entre los mejores amigos. No penséis en ocultarles nada, porque tienen la mirada de Dios, y no podéis engañarlos. Soñad con el futuro; procurad avanzar en esta vida y vuestras pruebas serán más cortas y más felices vuestras existencias. ¡Adelante! Hombres valerosos; desechad de una vez por todas, prejuicios y segundas intenciones; entrad en la nueva senda que se abre ante vosotros. ¡Adelante! ¡Adelante! Tenéis orientadores, seguidlos: el objetivo no os puede fallar, porque ese objetivo es Dios.


A los que piensan que es imposible que Espíritus verdaderamente elevados se entreguen a tan laboriosa y tan incesante tarea, les diremos que influimos en vuestras almas aun estando a varios millones de leguas de vosotros. Nada es para nosotros el espacio y aunque vivamos en otro mundo nuestros Espíritus conservan sus vínculos con el vuestro. Gozamos de cualidades que no podéis comprender, pero, tan cierto es que Dios no nos impuso una tarea superior a nuestras fuerzas como tampoco que os abandonó a solas sobre la Tierra, sin amigos y sin apoyo. Cada ángel guardián tiene su protegido sobre el cual vela, como un padre vela por su hijo y es feliz cuando lo ve en el buen camino y sufre cuando sus consejos son menospreciados.

No temáis cansarnos con preguntas, sino que debéis estar, por el contrario, en continua relación con nosotros y así seréis más fuertes y felices. Son estas comunicaciones de cada hombre con su Espíritu familiar las que hacen a todos los hombres médiums, muchos ignorados hoy, pero que se manifestarán más tarde y se esparcirán como un océano sin límites para repeler la incredulidad y la ignorancia. Hombres instruidos: instruid; hombres de talento: elevad a vuestros hermanos. ¿No sabéis que obra cumpliréis así? La de Cristo, la que Dios os impuso. ¿Para qué os ha dado Dios la Inteligencia y la ciencia, sino para que la compartáis con vuestros hermanos, para que progresen en el camino de la alegría y de la felicidad eterna?
SAN LUIS, SAN AGUSTÍN.

Explicación de ALLAN KARDEC:


La doctrina de los ángeles guardianes, velando sobre sus protegidos, a pesar de la distancia que separa los mundos, nada tiene que deba sorprender y es por el contrario, grande y sublime. ¿Acaso no vemos en la Tierra a un padre vigilar a su hijo, aunque esté alejado de él, ayudándole con sus consejos por correspondencia? ¿Qué habría, pues, de sorprendente en que los Espíritu puedan guiar a los que toman bajo su protección, desde uno a otro mundo, puesto que para ellos, la distancia que separa a los mundos es menor que la que separa en la Tierra a los continentes? Por otra parte, ¿no tienen ellos el fluido universal que une a todos los mundos y los hace solidarios? Inmenso vehículo de la transmisión de los pensamientos, como lo es para nosotros el aire de la transmisión del sonido.

TOMADO DEL  LIBRO SEGUNDO. –CAPÍTULO IX INTERVENCIÓN DE LOS ESPÍRITUS EN EL MUNDO CORPORAL – EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS-ALLAN KARDEC.



                                                                     *****************************


                               
 ¿POR QUÉ NO SOMOS CRISTIANOS ?

    Al considerar la vida práctica de nuestras sociedades pseudo civilizadas, entregadas por completo al orgullo, al egoísmo y a la mentira, forzoso es reconocer que aún no ha penetrado en los corazones de los seres humanos de este siglo, al alcance amoroso de las palabras de Cristo.
    ¿ A qué es debido, (dirán muchos), que a pesar de ser el Evangelio fuente de verdad moral a la que acudimos a beber, todavía practicamos muy poco las verdades evangélicas?.
    ¿ Cómo se explica  que, en vez de entregarnos de lleno al  amor fraternal, inspirado por las enseñanzas de Jesús, a la ardiente Caridad que nos legó con sus propios ejemplos, hemos dado el nombre de amor, a la más vil y a la más grosera de nuestras concupiscencias, disfrazando la caridad de egoísmo y vanidad.
    ¡ Cuán cierto es que la gota de rocío que parece perla mientras está suspendida en la hoja del árbol, se vuelve fango, tan pronto toca nuestro mísero suelo !.
    No han bastado tantos siglos para arrancar el amor propio y el egoísmo de nuestras almas.
    El que viendo esos efectos, se remonta al pasado, y busca las causas dc tan negativo resultado; el que analiza con la razón el resultado de nuestras sociedades modernas, tiene que reconocer que la fuente es pura y que si los que de ella beben. están moralmente envenenados, es porque se ha viciado el agua cristalina que sale purísima del manantial, antes de que  llegue a los labios de la sedienta humanidad.
    El Evangelio es el compendio de la moral universal que ha de ser la base del engrandecimiento y del progreso de todos los pueblos. El Sermón de la Montaña es la Ley de Justicia y de Amor puesta al alcance de todos. ¿ Cómo pues, que con tales principios, después de tanto tiempo, no ha penetrado aún en nosotros el sentimiento de la Justicia y mucho menos del Amor fraternal?.
    Ya se ha dicho antes, es porque no llega pura a nosotros la moral evangélica. Las diversas religiones  forjadas del árbol del Cristianismo, no son verdaderamente cristianas. ¡Ese es el motivo!.
    La hipocresía reinando, la verdad desterrada, la vanidad y el lujo presidiendo todo, en las funciones religiosas, la humildad olvidada;la injusticia social sembrando el odio por doquier y preparando hecatombes revolucionarias. Los hospitales rechazando de su seno al moribundo; el pueblo hecho carne de cañón para la guerra en nombre de Cristo.
    La mujer, ese ser sublime, esposa, madre, hermana, hija, y conforme se está desarrollando la sociedad actual, muchas de ellas se están prostituyendo en el vicio y en el lujo, pero también sucede lo mismo entre los hombres.
    Examinando todo este conjunto de nuestro estado social, hemos de reconocer que todo es anticristiano.
    No somos cristianos, las religiones que nos han mecido la cuna de nuestra civilización no lo son. Se han ido apartando por completo del espíritu del Evangelio que vivifica, no conservando nada más que el apego a la letra; han interpretado los mandamientos del Maestro a su manera y conveniencia, encerrando al espíritu humano en dogmas absurdos y fríos, que han sido el germen del escepticismo. Han impuesto durante muchos siglos la fe ciega en esos mismos dogmas a la razón, preocupándose mucho más de la exigencia de los ritos, de las fórmulas exteriores prescritas por ellos, que de desarrollar la inteligencia de las generaciones por medio de la educación basada en la verdad, y despertando en ellas los más bellos y nobles sentimientos. La sociedad presente, con todo ese cúmulo de mentiras, de hipocresía, de  crueldad, de egoísmo, de vanidades, de inmoralidades, es absolutamente anticristiana hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para restituir a las masas a la práctica de las máximas evangélicas, despertando en ellas el afán de ilustrarse y el amor hacia todos. Solo por el Amor y la ciencia saldrán los humanos de las andanadas del materialismo, del escepticismo y de la fe ciega, en donde se ha extraviado su inteligencia y su corazón.
    El Espiritismo, que es el Cristo Moderno, les presenta su ciencia y su moral admirables, como remedios ciertos para todos sus males. Él ha de llenar todas las aspiraciones porque es el Evangelio en acción, y el Evangelio ha sido, es y será siempre, en su espíritu y en su esencia, la luz deslumbradora que indique a la humanidad el camino de la verdadera vida que conduce a Dios.

-Salvador Sanchis- Rev. Fraternidad Cristiana Espírita nº 26.
    
                                             *******************************


                                                                        

                         DE  ULTRATUMBA
" Cada día tiene su afán: Jesús lo dijo; porque el hombre solo es dueño del momento presente.
    ¿ Por qué anticipáis amarguras y desalientos, que finge o quiere prever vuestro temor y falta de fe en el día de mañana?
    ¿  Quien os ha dicho que la negra nube que empaña el horizonte, no se disipará cual humo leve, al amanecer el día que vosotros presentís preñado de borrascas?
    ¿ Qué sabéis vosotros del  momento que sucederá al instante actual?
    Tened presentes las palabras de Cristo; cada día trae su afán; que el mañana no es vuestro, es de Dios, y solo a Dios compete penetrar sus misterios, y a vosotros dormir tranquilos y confiar en Él.

( Un Espíritu)

                                                ********************************




No hay comentarios: