domingo, 13 de agosto de 2017

Malos tratos y violencia



Hoy os presento :

- De los médiums

-Veinte preguntas con William James ( final)
-Señales de grandeza y de bajeza 
- Malos tratos y violencia


                     *********************

                               


                DE LOS MÉDIUMS. 

Toda persona que siente en cualquier grado la influencia de los Espíritus, es por esto mismo médium. Esta facultad es inherente al hombre, y por consecuencia no es privilegio exclusivo; así es que hay pocos entre los que nos se encuentren algunos rudimentos. Se puede, pues, decir, que casi todos son médiums. 
         Sin embargo, en el uso, esta calificación sólo se aplica a aquellos cuya facultad mediúmnica está claramente caracterizada y se conoce por los efectos patentes de cierta intensidad, lo que depende de una organización más o menos sensitiva. También debemos 
notar que esta facultad, no se revela en todos de la misma manera; los médiums tienen generalmente, una aptitud especial para tal o cual orden de fenómenos, y en esto consiste que se hagan tantas variedades, como hay clases de manifestaciones. 
        Las principales son: 
Los médiums de efectos físicos. 
Los médiums sensitivos o impresionables. 
Auditivos, parlantes, videntes, sonámbulos, curanderos, pneumatógrafos, escribientes o psicógrafos. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                                             **************************




    Veinte preguntas con William James 
(Continuación - Última parte -) 

18º-P. ¿El lenguaje articulado es factor de base en las comunicaciones entre desencarnados de un país, a través de médiums situados en países diferentes? 
R. Sabemos que el pensamiento es el idioma universal; mientras tanto, eso es realidad inmediata en los dominios de la inducción o de la telepatía laboriosamente ejercitada. Será posible tranquilizar a un enfermo con la simple presencia de la idea de paz y optimismo, cura y esperanza, mas no conseguimos ofrecerle  avisos inmediatos de tratamiento sin comunicarnos con él a través del lenguaje que le es propio. Por otro lado, efectos de xenoglosia pueden ser obtenidos como sj fuesen espectáculos de encargo. Es necesario comprender, no obstante, que en el actual estado de la Humanidad, la barrera de las lenguas es limitación inevitable, a la vez que en cuanto a los desencarnados, en la mayoría aplastante, comúnmente prosiguen arraigados al ambiente doméstico en que vivieron. De ese modo, los amigos espirituales ligados a los Estados Unidos que aspiren a ser oídos, sin tardar, en Brasil, deben, de modo general, estudiar Portugués y viceversa. Eso, está claro, en el sistema regular de comunión lingüística, por cuanto el progreso ignora el milagro. 

19º-P. ¿Cuándo cree que tendremos la felicidad del Espiritismo más ampliamente divulgado en la Tierra? 
R. Cuestión de tiempo y buena voluntad de los hombres. Cualquier criatura puede retardar el propio acceso a la puerta de la verdad, mas nadie escapará de él. 

20º-P. ¿Merecemos de su experiencia algún aviso particular para nosotros, los compañeros desencarnados y encarnados de la obra espírita de Brasil? 
R. Tenemos aprendido que no surgen construcciones estables al impulso del improviso. La mies espírita pide plantación de principios espíritas. Y no existe plantación eficiente sin cultivadores dedicados. Ampliemos el área de nuestro concurso individual y elevemos el nivel de comprensión de nuestras responsabilidades para con la obra del Espiritismo. Si hacemos lo que pensamos, sólo disponemos, en verdad, de aquello que hacemos. Las leyes del Universo son justas. Cada compañero, cada grupo y cada país tendrán del Espiritismo lo que de él hicieran. Creemos sea posible sintetizar directrices para todos nosotros en el siguiente programa: sentir en bases de equilibrio, pensar con elevación, hablar constructivamente, estudiar siempre y servir más. 
(Nueva York, N. Y., E.U.A., 27 julio, 1965.) 

Francisco Cándido Xavier y Waldo Vieira. Entre Hermanos de otras Tierras. Por diversos Espíritus

                                                     ++++++++++++++++++++++++

                                 

        EL CONOCIMIENTO ESPÍRITA

¿Por qué la verdad no ha sido puesta siempre al alcance dé todo el mundo? 
«Es preciso que todo llegue a su tiempo. La verdad es como la luz, a la cual es necesario acostumbrarse poco a poco, pues de otra manera deslumbra». 
El Libro de los Espíritus-

          -Allan Kardec-

                                                             ***************************

   
               



                                                                 
  SEÑALES DE GRANDEZA Y DE BAJEZA


1ª ¿Con qué señales se puede conocer la superioridad o la inferioridad de los Espíritus ? 
Con su lenguaje, así como vosotros distinguís a un atolondrado de un hombre sensato. Ya lo hemos dicho: los Espíritus superiores no se contradicen nunca y sólo dicen cosas buenas ; sólo quieren el bien, esta es su preocupación . Los Espíritus inferiores están aún bajo el imperio de las ideas materiales : sus discursos se resienten de su ignorancia y de su imperfección. Solo es dado a los Espíritus superiores el conocer todas las cosas y juzgarlas sin pasión. 

2ª La ciencia en un Espíritu, ¿ es siempre la señal cierta de su elevación? No, porque si aún está bajo la influencia de la materia, puede tener vuestros vicios y vuestras preocupaciones, Hay personas en este mundo que son excesivamente celosas y orgullosas ¿ Crees, acaso, que dejan estas imperfecciones desde que mueren? 
Después de la salida de aquí queda una especie de atmósfera que les envuelve y les deja todas estas cosas malas; sobre todo aquellas que han tenido pasiones muy marcadas. Estos Espíritus medio imperfectos son más temibles que los Espíritus malos, porque la mayor parte reunen la astucia y el orgullo a la inteligencia.* Por su pretendido saber imponen a las gentes sencillas e ignorantes, que aceptan sin comprobar sus teorías absurdas y mentirosas ; aun cuando estas teorías no pudiesen prevalecer contra la verdad, no por eso dejan de hacer un mal momentáneo , porque ponen trabas a la marcha del espiritismo y los mediums se ciegan voluntariamente sobre el mérito de lo que se les comunica . Esto es lo que requiere un grande estudio de parte de los espiritistas ilustrados y de los mediums ; toda la atención debe dirigirse a distinguir lo verdadero de lo falso. 

EXTRAIDO EL LIBRO DE LOS MEDIUMS CAPITULO XXIV 
ALLAN KARDEC. 

                                                **********************************




MALOS TRATOS Y VIOLENCIA
Mercedes Cruz
La ola creciente de violencia que se esparce por toda la Tierra asume grandiosas e imprevisibles proporciones, irrumpiendo, intempestivamente, se torna avasalladora, en vigoroso testimonio de barbarie, difundiéndose en la inexperta Juventud, en condiciones inimaginables aflictivas.
¿Por qué ocurren los malos tratos y la violencia?
Sociólogos, educadores, psicólogos y religiosos, se preocupan especialmente con la expresiva mole de delincuentes que actúan con una actitud perversa y violenta, profundizando en pesquisas , improvisando soluciones, experimentan métodos mal elaborados, adhiriéndose a impositivos precipitados, ofrecen sugestiones que triunfan por un día y sucumben a siguiente, prosiguiendo todo lo mismo, incluso más turbulento, más inquietante.
El violento padece, no raramente, de disturbios endógenos o exógenos que lo impelen o predisponen a la violencia, que se desborda ante las demás contribuciones sociales, económicas, nosológicos...
Por el complejo de la personalidad, en muchos individuos existen traumas sicológicos e inhibiciones que proceden del propio espíritu, además los disturbios orgánicos, las secuelas de enfermedades varias, los traumatismos ocasionados por golpes son otra fuente de desarreglos del discernimiento, enseñando la fácil eclosión de la violencia y de la agresividad.
Los malos tratos pueden ser físicos, sexuales, psicológicos, verbales o una combinación de estos. La falta de atención, que ocurre cuando los padres no atienden las necesidades básicas de los menores que dependen de ellos, puede ser una forma de maltrato.
La violencia familiar puede afectar a cualquiera y puede ocurrir en cualquier tipo de familia. En algunos casos, los padres se maltratan entre ellos, algo que puede ser difícil para los niños que son testigos. Algunos padres maltratan a sus hijos y recurren a la crueldad verbal o física como una manera de imponer la disciplina.
Pero el maltrato y la violencia no sólo se dan dentro de la familia. El comportamiento “abusivo” es una forma de violencia. Abusar de otro por medio de la intimidación, las amenazas o la humillación puede ser un maltrato equivalente al de una golpiza. Las personas que se comportan de este modo a menudo han sido víctimas de maltrato. Esto también es cierto cuando el maltrato se da en el seno de la pareja. Pero el hecho de haber sido víctima de malos tratos o de violencia no es ninguna excusa para maltratar a nadie.
El maltrato y la violencia también pueden adoptar la forma de delitos motivados por prejuicios, cuando se dirigen contra determinadas personas sólo por su raza, religión, capacidades, género u orientación sexual.
Si eres una de las miles de personas que viven una situación de malos tratos, es posible que te sea de ayuda comprender por qué algunas personas son abusivas y darte cuenta de que la violencia no es culpa tuya. A veces, las personas abusivas manipulan a las personas a quienes maltratan y les dicen que hicieron algo malo o que “se lo buscaron”. Pero esto no es cierto.
No hay una única razón para los malos tratos, aunque hay algunos factores que parecen incrementar las probabilidades de que una persona se convierta en violenta.
Uno de estos factores es haber crecido en una familia donde ha habido malos tratos. Otras personas recurren al maltrato y la violencia porque no pueden controlar adecuadamente sus sentimientos. Por ejemplo, una persona incapaz de controlar su ira o que no puede manejar las situaciones personales de estrés (como la pérdida del trabajo o los problemas matrimoniales) puede atacar a otros. El consumo de alcohol o de drogas puede hacer que resulte difícil para una persona controlar sus actos.
Algunos tipos de trastornos de la personalidad o enfermedades mentales también pueden interferir con la capacidad de una persona para relacionarse con otros de manera saludable o pueden provocar problemas de agresividad o autocontrol. Por supuesto, no todas las personas que padecen un trastorno de la personalidad o una enfermedad mental se vuelven violentas o abusivas.
Afortunadamente, el maltrato se puede corregir. Todos pueden aprender a detenerse.
Cuando una persona es víctima de malos tratos, éstos pueden repercutir sobre todos y cada uno de los aspectos de su vida, especialmente sobre su autoestima. La medida en que los malos tratos afectan a una persona depende de las circunstancias y, en algunos casos, del grado de violencia al que ha sido sometida. A veces, una nimiedad puede desatar una reacción desmesurada. Por ejemplo, ser tocado de manera inadecuada por un integrante de la familia puede ser una experiencia sumamente confusa y traumática.
En todas las familias hay discusiones. De hecho, lo raro es que en una familia no haya nunca momentos difíciles, desacuerdos y enfados. Es normal recurrir a castigos, como quitar privilegios a los hijos, prohibirles que salgan de su habitación o que salgan con sus amigos. También es normal que haya gritos entre padres y adolescentes, aunque pelear con un amigo o con los propios padres suele hacernos sentir mal. Pero, si el castigo, la discusión o los gritos van demasiado lejos o se prolongan durante mucho tiempo, pueden derivar en estrés y otros problemas graves.
Los adolescentes que son o fueron objeto de malos tratos suelen tener problemas para conciliar el sueño, alimentarse y concentrarse. Y su rendimiento académico puede verse negativamente afectado porque están enfadados o asustados, o porque no se pueden concentrar o no les interesa hacerlo.
Muchas personas que han sido víctimas de malos tratos desconfían de los demás. Algunos sienten mucha ira contra sí mismos y contra los demás, y les cuesta mucho entablar amistades. Los malos tratos y la violencia son una causa importante de depresión en jóvenes. Algunos adolescentes se involucran en comportamientos autodestructivos, como autolesionarse o abusar de sustancias, como las drogas o el alcohol. Y hasta es posible que intenten suicidarse.
Es normal que una persona que ha sido maltratada se sienta dolida, enojada y confundida por lo que le ha ocurrido. Es posible que se sienta culpable o avergonzada por lo ocurrido e, incluso, que se culpe a sí misma. Pero los malos tratos nunca son culpa de quien los recibe, por mucho que el maltratador intente echarle la culpa.
A menudo, los maltratadores intentan manipular a sus víctimas para que mantengan la situación en secreto y tal vez recurran a frases como las siguientes: "esto será un secreto entre tú y yo" o "si se lo cuentas a alguien, te haré daño o le haré daño a tu mamá" o "si se lo cuentas a alguien, tendrás problemas. Nadie te creerá e irás a la cárcel por mentiroso". De esta forma, el maltratador consigue que la víctima cree que no hay nada que pueda hacer y evita que lo denuncie.
A las personas que son víctimas de violencia puede resultarles difícil obtener ayuda, porque para ello tienen que acusar a alguien a quien quieren; alguien que puede ser maravilloso con ellos gran parte del tiempo y desagradable sólo en algunos momentos. Es posible que teman las consecuencias de realizar una denuncia, ya sea por temor al maltratador o porque la familia depende económicamente de esa persona. Éste es uno de los motivos por los cuales los malos tratos no se suelen denunciar.
¿Qué debería hacer una persona que es víctima de malos tratos o violencia?
Las personas que son víctimas de malos tratos o de violencia necesitan ayuda. El hecho de mantener la situación en secreto no las protege de futuros malos tratos sino todo lo contrario; lo único que consiguen ocultándolos es incrementar las probabilidades de que la situación continúe.
Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia o malos tratos, habla con alguien en quien tú o tu amigo confíen: un familiar, un profesor de confianza, un médico o un consejero escolar o religioso. Hay muchos profesores y psicólogos escolares que tiene la formación necesaria para detectar y denunciar los malos tratos y las situaciones de violencia.
En los directorios telefónicos encontrarás los números de teléfono de atención a las víctimas de maltrato infantil y violencia familiar a los que puedes llamar en busca de ayuda.
En algunos casos, las personas que son víctimas de violencia familiar tienen que buscar un lugar seguro para vivir temporalmente. Tener que irse de casa nunca es fácil, pero a veces es necesario para evitar mayores malos tratos. Las personas que necesitan abandonar su casa para estar seguras pueden encontrar los datos de refugios y casas de acogida de su localidad en el directorio telefónico o pueden comunicarse con las líneas de ayuda de su localidad para casos de violencia. En algunos casos, podrán quedarse en casa de un familiar o un amigo.
Las víctimas de violencia o malos tratos suelen sentirse asustadas, perdidas o solas. Buscar ayuda y apoyo es un primer paso sumamente importante para cambiar la situación.
Muchos adolescentes que han sido víctimas de violencia se dan cuenta de que las emociones dolorosas pueden persistir incluso después de que cesan los malos tratos. Trabajar con un terapeuta es una forma de elaborar y afrontar los complejos sentimientos y reacciones que conlleva el hecho de haber recibido malos tratos, y el proceso puede ayudar a recuperar la seguridad, la confianza y la autoestima pérdidas.
Amigos tengo poca experiencia en este tema, por eso estuve buscando y encontré una página, que habla muy bien sobre los malos tratos, un tema muy preocupante en la actualidad, cuando el hombre crezca en dignidad y moralidad no necesitará acudir a la violencia para hacer prevalecer lo que él quiere y desea.
Cuando la mujer se dignifique, y sea consciente de su deber en la vida, como esposa, madre y mensajera de la familia, sabrá limar sus malas inclinaciones, y procurará ser dulce, amorosa, y fiel cumplidora de su papel dentro del ámbito familiar, sin agresividad hacia todo aquello que la contraríe.
                                               *************************************




                                             

2 comentarios:

arturo kortazar azpilikueta martikorena dijo...

En vez de tanta protesta contra los malos tratos de los hombres a las mujeres, en las calles con manifestaciones, en los medios con programas televisivos y de radio, cambiad la ley, no hay que permitir que ninguna mujer una vez separada se quede con las casas y los sueldos de los hombres que han echado a la calle, con denuncias de violencia de género o no.... En el momento que se inicia los trámites de separación, y hay una denuncia de la mujer contra el hombre, se vende la vivienda conyugal, se reparte el dinero, y cada conyuge con sus padres, el que pueda económicamente que sea independiente, y los hijos que se lo queden la madre y la familia de ella con ayudas públicas para su manutención y educación. Qué no se manipule tanto a los hombres en los procedimientos para dejarles sin nada, ya sea con denuncias, con contratos temporales cobrando miserias o con otros tipos de artilugios legales, y con la espera de años para sacar una sentencia para evitar que la mujer pague pensiones al hombre... Así seguro que se evitaría que una gran parte de mujeres murieran en manos de sus maridos, no me cabe la menor duda... En vez de sacar en las teles las mujeres muertas, este año llevamos 49, creo, las cuentan sin cesar, que saquen los hombres que mueren después de una separación de infartos, cánceres, suicidios etc, que los cuenten, ya verás la cantidad de miles de hombres victimas de un mala mujer que les ha destrozado la vida.

Jose Luis Martín dijo...

El mal trato, siempre es mal trato y es injustificable. El hombre suele abusar de su fuerza física superior a la mujer, pero eso es recurrir a la razón de la fuerza en vez de tener la fuerza de la razón.
Dices que los hijos se los quede la madre, así de sencillo, pero olvidas que hay muchos padres que darían todo por conservar a sus hijos, porque después del fracaso matrimonial, los niños son su razón de vivir. ¿ Ellos pidieron a su padre que los acogiese en este mundo de problemas en donde venían? Evidentemente que no; ¿ Crees acaso que desentendiéndote de los pequeños en cuanto a su educación y manutención, vas a volver a sentirte soltero y libre como cuando ellos no existían?. Si eres padre, debes asumir tu rol de responsabilidad y no tratar de ignorarlo por el echo de que tu relación amorosa se haya roto.
La sociedad tiene leyes mas o menos justas a veces, para resolver estas situaciones siempre amargas, porque siempre parten de un des-amor.
Las personas civilizadas, que se consideren humanas, deben recurrir siempre al razonamiento equilibrado y justo, sin egoísmos, pero jamás a ninguna clase de violencia contra la mujer, los niños o cualquier otra persona. Civilización es todo lo opuesto a Violencia. Seamos civilizados, ¡ Violencia Jamás !