sábado, 12 de agosto de 2017

La locura y la obsesión





Temas a ver en este día:

-La locura y la obsesión 
-Expiaciones terrestres
- Virtudes estimuladas
- Utilidad providencial de la fortuna




                 *******************************

                 LOCURA Y OBSESIÓN     


        

¿ La Locura se puede confundir con la Obsesión Espiritual?.- 

Existen las enfermedades mentales debidas a desajustes orgánicos que desembocan en transtornos psíquicos perfectamente tratables y que pueden mejorar con la medicina psiquiátrica; tal es el caso de la esquizofrenia cuando esta es debida a un déficit anatómico del cortex prefrontal. Sin embargo también existen otras muchas enfermedades psíquicas en las que no existe ninguna anomalía orgánica y que no son otra cosa que casos mas o menos graves de obsesión espiritual.
       La obsesión supone una frontera peligrosa para la locura irreversible. Al principio el obsesor actúa de modo sutil, pero al paso del tiempo se puede agravar en razón a las tendencias negativas del sujeto obsesado. Resulta muy diáfana la línea divisoria que separa la salud del desequilibrio mental. Se pasa con facilidad de un lado al otro de la línea sin que haya un cambio significativo en el comportamiento del ser humano. Cuando los afectados por la fascinación espiritual se encuentran dominados por los obsesores, desconectan las ultimas defensas mentales y sus comportamientos sobrepasan los límites de la lógica, dando ocasión a que la turbación mental se vuelva mas compleja y se convierta en locura permanente. Excitaciones, preocupaciones, ansiedades o momentos de angustia por escasez de recursos financieros, impedimentos sociales, ausencia de un trabajo digno etc, son algunos de los muchos factores que pueden llevar a la persona a situarse al otro extremo negativo de la salud mental de modo temporal, pudiendo retornar después a su posición inicial de salud mental y normalidad psíquica.. 
      Hay algunos factores que predisponen a la locura : Principalmente el Karma del espíritu, por el que incontables personas permanecen en plena frontera de la obsesión espiritual, que les impulsa a dar un paso al otro lado de la línea que les separaba de la locura, siendo este un camino largo y de difícil recuperación. Los viciados del sexo, los violentos, los que dependen de vicios de cualquier naturaleza, los pesimistas, los envidiosos, los amargados, los que siempre viven atenazados bajo el temor de la sospecha y la desconfianza, los celosos, los obsesados, son los que mas fácilmente atraviesan los límites de la salud mental. Los psicópatas espirituales, de naturaleza emocional, por las aptitudes e impulsos que proceden de vidas anteriores, de los que los afectados por ellas no se liberan normalmente por si mismos, son caldo de cultivo para las obsesiones causadas por espíritus tanto encarnados como desencarnados. Precisamente hay muchos casos de enfermos mentales que son consecuencia de sus deudas contraídas en vidas pasadas y desde que se involucran de nuevo en el proyecto humano desde antes de nacer, esto les lleva a venir a este mundo predispuestos a manifestar pronto las crisis que dan inicio a las psicosis, neurosis y otras formas de desequilibrio que pasa a sufrir en el corredor cruel y estrecho de la demencia. 
      Los procesos obsesivos están incursos en personas dentro de los grupos familiares o sociales, que también sufren en otra medida esta situación porque en un pasado común debieron de ser complices de algún delito contra la Ley del Amor con la victima de ahora, y como necesidad evolutiva de rescate espiritual para todos ellos, vuelven a coincidir juntos en la Tierra por un parentesco común o a través de lazos de afectividad o de afinidad, formando grupos en donde son alcanzados por esos antiguos odios o venganzas. En muchos de estos casos, los familiares ignoran que existe un factor de predisposición que les ha reunido en la vida, no por casualidad, para un reajuste recíproco. Ellos sufren esta situación por necesidad evolutiva ante la responsabilidad de este sufrimiento del que participan, debiendo esforzarse en la ayuda para la desobsesión del sufridor, liberándose de paso ellos mismos.    Sin embargo muchos de los llamados locos – obsesados - son abandonados en Centros de Salud, siendo desatendidos por su familia que impiden con excusas su retorno al hogar, considerando que así se liberan de una pesada carga. Estos enfermos por una obsesión mejoran en muchos casos cuando salen del entorno hogareño, porque disminuyen los factores incidentes de todo el grupo familiar endeudado con los “cobradores desencarnados”, pero cuando regresan al entorno del hogar vuelven los desequilibrios debido a que su familia no se renovó moralmente, liberándose de viejos vicios que favorecen la presencia de las perturbaciones obsesivas. Por eso, la familia en cuyo seno uno de sus miembros es afectado por un proceso obsesivo, debe ser alertada de su responsabilidad para que la afronten debidamente y no carguen sobre el enfermo toda la responsabilidad de la situación. 
       ¿Por qué suelen fracasar las terapias psiquiátricas convencionales en los tratamientos de muchos enfermos psíquicos?.- Precisamente porque voluntariamente se ignora la realidad existencial del espíritu humano como origen y causa de su “enfermedad” o desequilibrio psíquico, que por lo tanto es de carácter espiritual, y la Psiquiatría y la Psicología convencionales, pasan por alto el meollo de su origen que es precisamente la existencia y actuación del espíritu humano fuera e independiente de un cuerpo físico, con la posible influencia que puede ejercer sobre los demás espítirus encarnados de los humanos que poblamos este mundo. Así ,estos doctores se empeñan en ignorar conscientemente , la existencia de espíritus desencarnados que pueden ser origen y motor de tantos casos de perturbaciones mentales como abundan por toda la Humanidad y que se encasillan exclusivamente como enfermedades o desequilibrios mentales de origen orgánico o psicológico.  Normalmente estos médicos y científicos tenidos como serios o académicos,  menosprecian  esta posibilidad como “ridícula”, anti-científica y fuera de todo cauce académico. Sin embargo, en muchos países, existen ya desde hace algún tiempo, Instituciones Espíritas en donde se han logrado mediante el adoctrinamiento de Espíritus obsesores, siempre a través de la mediumnidad, multitud de curaciones de muchas de estas demencias, lo que demuestra una vez más la realidad de cual la verdadera causa de este proceso enfermizo:  la existencia y la intervención  del Espíritu humano después de la muerte del cuerpo físico,  así como  la reencarnación del mismo, siendo este un indicativo de las extraordinarias posibilidades y alcances que con el conocimiento espírita y con el estudio de la Reencarnación , tiene ante sí la Ciencia contemporánea. 
      Parece ser que la Ciencia, confundiendo el estudio serio que demuestra la realidad existencial del espíritu humano, con los postulados religiosos y dogmáticos que se sostienen solo por la fe religiosa, rechaza sistemáticamente todo lo que parece tener relación con las religiones, cual es la existencia del alma humana procedente y subordinada del Alma Universal que las religiones denominan como “Dios” en sus diversas acepciones. Este rechazo y falta de reconocimiento a la parte espiritual del ser humano, supone toda una barrera para que el avance de las terapias psiquiátricas no se encuentre mas adelantado de lo que ya lo está en la actualidad.
 - Jose Luis Martín -


                                                         *********************


                                      

         EXPIACIONES TERRESTRES. 

                              Historia de un doméstico. ( Mayordomo o criado)

En una familia de alto rango había un joven doméstico cuya figura inteligente y fina nos 
hizo impresión por su aire distinguido. Nada en sus maneras indicaba bajeza. Su celo por el servicio de sus amos no se parecía en nada a ese obsequio servil propio de las gentes de su condición. 
Al año siguiente, habiendo vuelto a visitar a aquella familia, no vimos al joven, y preguntamos si se le había despedido. 
Nos contestaron: “No, se fue a pasar algunos días a su país y en él murió. Nosotros lo 
sentimos mucho, porque era un excelente sujeto, y tenía sentimientos verdaderamente más elevados que su posición. Nos era muy simpático y nos ha dado pruebas del mayor afecto.” 
Más adelante nos vino el pensamiento de evocar a este joven, y he aquí lo que nos 
manifestó: 
“En mi penúltima encarnación era, como se comenta en la Tierra, de muy buena familia, 
pero arruinada por las prodigalidades de mi padre. Quedé huérfano muy joven y sin recursos. Un  amigo de mi padre me recogió, me educó como a su hijo dándome una brillante educación por la que me envanecí. Este amigo es hoy día M. de G.., en cuyo servicio me habéis visto. 
“He querido en mi última existencia expiar mi orgullo, naciendo en una condición servil, y 
he encontrado en ella la ocasión de probar adhesión a mi bienhechor. Le salvé la vida sin que jamás lo haya pensado. Ésta era al mismo tiempo una prueba de la que salí con ventaja, pues tuve bastante fuerza para no dejarme corromper con el contacto de un círculo casi siempre vicioso. A pesar de los malos ejemplos, permanecí puro, y doy por esto gracias a Dios, porque estoy recompensado con la dicha que gozo.
”P. ¿En qué circunstancias habéis salvado la vida a M. de G...? 
R. En un paseo a caballo en que le seguía, percibí un grueso árbol que caía de su lado y que él no veía. Le llamé dando un grito terrible, se volvió prontamente, y durante este tiempo, el árbol cayó a sus pies. Sin el movimiento que provoqué, le hubiera aplastado. 
M. de G..., a quien se refirió el hecho, lo recordó perfectamente. 
P. ¿Por qué habéis muerto tan joven? 
R. Dios juzgó mi prueba suficiente. 
P. ¿Cómo os ha podido aprovechar esta prueba, pues no teníais recuerdo de la causa que la  había motivado? 
R. En mi humilde posición me quedaba un instinto de orgullo, que fue lo bastante 
afortunado en poder dominar, lo que hizo que la prueba fuese provechosa. Sin esto tendría todavía que volverla a empezar. Mi espíritu se acordaba en sus momentos de libertad, y me quedaba al despertar un deseo intuitivo de resistir a mis tendencias, que conocía eran malas. He tenido más mérito en luchar así que si me hubiera claramente acordado del pasado. El recuerdo de mi antigua posición habría exaltado mi orgullo y me hubiera perturbado, mientras que no tuve que combatir sino las consecuencias de mi nuevo estado. 
P. Recibisteis una brillante educación. ¿De qué os ha servido esto en vuestra última 
existencia, puesto que no os acordabais de los conocimientos que habíais adquirido? 
R. Estos conocimientos hubieran sido inútiles, y un contrasentido en mi nueva posición. 
Quedaron latentes, y hoy día los he vuelto a encontrar. Sin embargo, tampoco me han sido inútiles, porque han desarrollado mi inteligencia, que me inspiraba repulsión por los ejemplos bajos y groseros que tenía a la vista. Sin esta educación, no habría sido más que un criado. 
P. Los ejemplos de los servidores adictos a sus amos hasta la abnegación, ¿tienen por causa  relaciones anteriores? 
R. No lo dudéis. Es, al menos, el caso más común. Estos servidores son algunas veces 
miembros de la misma familia, o, como yo, agradecidos que pagan una deuda de reconocimiento, y  que su adhesión ayuda al progreso. No sabéis todos los efectos de simpatía que de antipatía que  estas relaciones anteriores producen en el mundo. No, la muerte no interrumpe estas relaciones, que se perpetúan muchas veces de siglo en siglo. 
P. ¿Por qué estos ejemplos de adhesión de los servidores son tan raros hoy en día? 
R. Es preciso culpar de esto al espíritu de egoísmo y de orgullo de vuestro siglo, desarrollado por la incredulidad y las ideas materialistas. La fe verdadera se va con ta 
concupiscencia y el deseo de la ganancia, y con ella los sacrificios. El Espiritismo, conduciendo a los hombres al sentimiento de lo verdadero, hará renacer las virtudes olvidadas. 

Nada mejor que este ejemplo puede hacer resaltar el beneficio del olvido de las existencias 
anteriores. Si M. de G... se hubiera acordado de lo que fue su joven doméstico, hubiese estado muy mortificado con él, y tampoco le habría dejado en esta condición. Habría asimismo puesto trabas a la prueba que ha sido provechosa a los dos. 

ALLAN KARDEC..

                                                ******************************



                                                                                 

                                                                                   
                                         Virtudes estimuladas 

Tenemos una inmensidad de virtudes latentes en el corazón, esperando que las estimulemos para el trabajo grandioso de la fraternidad. Es justo reconocer que Dios todo lo hizo dentro de la armonía. 
El desarrollo de esas cualidades es de nuestra total competencia, aun así, manos invisibles nos ayudan constantemente para estimular esos valores. Somos todos gigantes en potencial y Cristo es el marco de comienzo de nuestra caminada en busca de la luz de Dios; Él nos ayudó a despertar para la razón e irá a acompañarnos hasta nuestra liberación espiritual, por el conocimiento de la verdad. 
Todo lo que hagáis, hacedlo liberando vuestro potencial de amor, que el amor os proporcionará condiciones de vivir generando salud y de estar llenos de esperanza en la conquista de la felicidad. 
Todo lo que busquéis en el exterior está dentro de vosotros. Debéis ser un soldado de Cristo, trabajando contra vuestros enemigos internos y Dios estará siempre a vuestro lado, ayudándoos a vencer todas las deficiencias. 
Sed activo en vuestro programa de reforma interior, pero, jamás uséis la violencia. La moderación es norma divina, en la divina secuencia del equilibrio. 
Compadeceos de vosotros mismos, pero nunca paréis de educaros para mejor instruiros. Debéis procurar convivir con la alegría y estudiarla en todos sus aspectos. Ella es un tesoro que hemos heredado de la divinidad y debe ser cultivada por todos los pueblos. 
Debéis procurar convivir con la alegría y estudiarla en todos sus aspectos. Ella es un tesoro que hemos heredado de la divinidad y debe ser cultivada por todos los pueblos. 
Una sonrisa, una palabra que induzca a la alegría puede curar e incluso encaminar a algunas criaturas para la esperanza y la fe. La sonrisa en los labios da una dimensión mayor al alma y, cuando el corazón está lleno de amor, la alegría sale valorizada y donamos a nuestros semejantes un magnetismo de alta calidad espiritual. 
Debéis convivir con la fe, en todas sus cualidades benefactoras. Ella es el sustentáculo de la propia existencia. La fe es el ambiente de Jesús y el clima de los ángeles; meditad en la fe, pensad en ella y ejercitad ese panal de luz en el corazón, para que la tengáis permanentemente con vosotros. 
Ciertamente que conocéis el valor del perdón. Buscadlo por los medios que disponéis, hablad de él, estudiad sobre su eficacia y buscad desenvolverlo en todos los momentos, porque quien perdona es feliz y será capaz de ayudar a los otros a descubrir la paz de conciencia. 
El amor debe ser el sentimiento mayor de todas las criaturas, por eso, se torna necesario que estimulemos su crecimiento dentro de nosotros, porque por él y a través de todas sus manifestaciones, adquirimos salud, aquel bienestar imperturbable que proporciona el equilibrio del cuerpo y del alma. 
Todo crece por la fuerza del progreso y todo lo que existe tiene su valor espiritual, entretanto, precisamos saber ayudar en la siembra y en la cosecha, porque el discernimiento es luz que nos acompaña por la eternidad. 
Nuestro deber mayor es estimular las virtudes en nuestros caminos, así como ayudar ese mismo estimulo en nuestros compañeros, sin violencia a sus derechos. 
La palabra es un vehículo de mucha fuerza, muestra la verdad de los preceptos evangélicos en nuestras vidas, sin embargo, el ejemplo es fuerza mucho mayor que se irradia de quien vive en gamas de luz, para todos los corazones que nos rodean. 
Nos invade el deseo de llevar a los otros, aquello que nos hace felices, pero no siempre lo que es bueno para nosotros sirve para nuestros hermanos. El estímulo más benefactor es aquel iluminado por la vivencia, en la tranquilidad del corazón. 
Todos estamos en busca de salud y solamente la encontraremos por los procesos naturales y según las leyes establecidas por el Creador. Donde estéis, no os olvidéis de estimular las virtudes, por ser ellas la luz que os liberará de todas las sombras. 

Esp. Miramez 
João Nunes Maia 
Libro “Salud” 

********************************************



UTILIDAD PROVIDENCIAL DE LA 

FORTUNA
7. Si la riqueza fuese un obstáculo absoluto para la salvación de los que la poseen, como pudiera inferirse de ciertas palabras de Jesús interpretadas según la letra y no según el espíritu, Dios, quela da, habría puesto en las manos de algunos un instrumento de
perdición sin recursos, idea que repugna a la razón. La riqueza es,sin duda, una prueba muy difícil, más peligrosa que la miseria por sus consecuencias, por las tentaciones que da y la fascinación que ejerce; es el supremo excitante del orgullo, del egoísmo y de la
vida sensual; es el lazo más poderoso que une al hombre a la Tierra y desvía sus pensamientos del cielo; produce tal vértigo, que se ve muchas veces que el que pasa de la miseria a la fortuna olvida muy pronto su primera posición, a los que la compartían y a los que le han ayudado, y se vuelve insensible, egoísta y vano. Pero de que haga el camino difícil, no se sigue que lo haga imposible, y que no pueda convertirse en un medio de salvación en las manos de aquel que sepa servirse de ella, así como ciertos venenos pueden restablecer la salud, si se emplean a propósito y con discernimiento.

      Cuando Jesús dijo al joven que le interrogó sobre los medios de ganar la vida eterna: “Despójate de todos tus bienes y sígueme”, no entendía establecer como principio absoluto que cada uno deba deshacerse de lo que posee, y que la salvación sólo se alcanza a este precio, sino mostrar que el apego a los bienes terrestres es un
obstáculo para la salvación. En efecto, este joven se creía en paz porque había observado ciertos mandamientos, y sin embargo, retrocede ante la idea de abandonar sus bienes; su deseo de obtener la vida eterna no iba hasta ese sacrificio.

     La proposición que le hizo Jesús era una prueba decisiva para descubrir el fondo de su pensamiento; podía, sin duda, ser un perfecto hombre honesto según el mundo, no hacer mal a nadie, no maldecirá a su prójimo, no será vano ni orgulloso, honrará a su padre y a su madre; pero no tenía la verdadera caridad, porque su virtud no iba hasta la abnegación. Esto es lo que Jesús quiso demostrar; era una aplicación del principio: Fuera de la caridad no hay salvación.

      La consecuencia de estas palabras tomadas en su acepción rigurosa, sería la abolición de la fortuna como nociva a la felicidad futura y como origen de una multitud de males en la Tierra; sería, además, la condenación del trabajo que puede obtenerla;
consecuencia absurda que conduciría al hombre a la vida salvaje, y que por eso mismo, estaría en contradicción con la ley del progreso, que es una ley de Dios.

      Si la riqueza es el origen de muchos males, si excita tantas malas pasiones y si provoca también tantos crímenes, no debe culparse a la cosa, sino al hombre que abusa de ella, como abusa de todos los dones de Dios; con el abuso hace pernicioso lo que
podría serle más útil; es la consecuencia del estado de inferioridad del mundo terrestre. Si la riqueza no debiese producir sino el mal, Dios no la habría puesto en la Tierra; corresponde al hombre extraer de ella el bien. Si no es un instrumento directo del progreso moral, es, sin contradicción, un poderoso elemento de progreso intelectual.
En efecto, el hombre tiene por misión trabajar para el perfeccionamiento material del globo; debe desbravarlo, sanearlo y disponerlo para que un día reciba toda la población que corresponde a su extensión; para alimentar a esa población que crece sin cesar, es
preciso aumentar la producción; si la producción de una región es insuficiente, es necesario ir a buscarla más lejos. Por eso mismo, las relaciones de pueblo a pueblo se hacen necesarias, y para hacerlas más fáciles es menester destruir los obstáculos materiales que las separan y hacer las comunicaciones más rápidas. Para esos trabajos
que son obra de los siglos, el hombre a tenido que sacar los materiales hasta de las entrañas de la tierra; buscó en la Ciencia los medios de ejecutarlos con más seguridad y con más rapidez; pero para realizarlo le fueron necesarios recursos. La necesidad le hizo crear la riqueza, como le hizo descubrir la ciencia. La actividad indispensable para
estos mismos trabajos, aumenta y desarrolla su inteligencia; esa inteligencia que él concentra primero en la satisfacción de las necesidades materiales, le ayudará más tarde a comprender las grandes verdades morales. Siendo la riqueza el primer medio de
ejecución, sin ella no habría grandes trabajos, no habría actividad, no habría estímulo, ni pesquisas. Con razón, pues, está considerada como un elemento del progreso

Tamado del "Evangelio Según el Espiritismo"

Allan Kardec

                                                               *************************************


No hay comentarios: