lunes, 23 de enero de 2017

¿Quien puede ser médium ?

                               

            Encuentro con la realidad.
El ego ilusionado busca sobrevivir; para ello se vale de innumerables mecanismos de fuga de la realidad, y se expresa usando variadas... máscaras, a fin de no ser identificado. En las relaciones interpersonales aparece disfrazado: es exigente en relación a los otros o excesivamente severo para consigo mismo, proyecta sus conflictos o introyecta sus aspiraciones no realizadas.
Subconscientemente posee conceptos incorrectos sobre sí mismo y no está dispuesto a enfrentar con coraje la realidad, pasándola por alto cuando es negativa o exagerándola si es favorable. Como se aferra a la ilusión de los conflictos, cuida de presentarse en forma conciliadora -la actitud subconsciente de lo que le gustaría realmente ser y la apariencia conveniente -, expresándose como persona feliz, realizada.
En razón del desgaste de los valores éticos en la sociedad, el miedo de mostrarse a otro genera reacciones y subterfugios en los cuales el ser procura compensaciones psicológicas que no le permiten sentirse pleno. Como sus cimientos son frágiles, pronto se derrumban las construcciones de bienestar que aparenta poseer, y cae en angustias reprimidas y en agresiones, por transferencia emocional, para su compensación íntima.
Existe una expresiva gama de actitudes humanas que están lejos de ser legítimas y son el resultado de posturas opuestas a su realidad. Salvo algunas excepciones, que se dan en los idealistas no apasionados ni extremistas, la mayoría de los que vociferan contra lo que sea, enmascaran deseos subconscientes que reprimen por falta de valor moral para expresarlos con nobleza. El individuo puritano, que fiscaliza la mala conducta ajena, proyecta el estado interior que procura combatir en los otros, porque no está dispuesto a hacerlo en sí mismo. El crítico mordaz y persistente, de ojo clínico para los errores y miserias de los otros, es portador de inseguridad personal y alimenta un gran desprecio por si mismo, que trata de compensar con la agresión.
Quien se identifica normalmente con los dolores y aflicciones, con la humildad exagerada y, por consiguiente, falta de autenticidad, exterioriza inconscientemente un estado paranoico sumado a un deseo inagotable de llamar la atención. Aquel que siempre realiza todos los sucesos y encuentra justificaciones para sus propios fracasos y errores, se teme a sí mismo, y carece de una estructura emocional apropiada para liberarse de los conflictos.
Sin agresividad, sin sentimentalismo ni ansias de confesiones injustificables, muéstrate a tus hermanos, a tus amigos, a fin de que se sientan cómodos y se presenten como son. No pretendas ser el censor de las vidas, perturbando los juegos de las personas con la exposición de tus verdades. Si les quitas la base de sustentación, ¿tienes algo para ofrecerles en términos de comportamiento y seguridad? Vigílate, pues, y confía. Deja que te identifiquen por tus valores grandiosos y por tus deficiencias, facilitando así, a los que conviven contigo, la misma actitud de darse a conocer y de confianza. Solamente con las personas que conocemos podemos sentirnos realmente bien.
&&&&
La realidad divina me despierta para que me conozca, y de ese modo me descubro y me identifico.
Mi búsqueda ya no está revestida de ilusión, sino de la certeza del próximo encuentro con la realidad.
Soy lo que soy, avanzando hacia un ser ideal.
Me acepto y me perfecciono, nada exijo, amo a todos y a mi mismo, dejo que la Realidad me domine.
&&&&
Espíritu :Joanna de Ángelis
Médium: Divaldo Pereira Franco
Extraído del libro "Momentos de salud"
                                                       *********************************





                    La pasión por la doctrina

La doctrina es apasionante y en la medida que  nos vamos desarrollando en su estudio, otro universo se nos desvela y con él, una conciencia que nos invita a actuar en este mundo con discernimiento y espiritu de participación, donde nuestra meta es hacer de este espacio un lugar mejor.
Libro de los espíritus, pregunta 573. ¿En qué consiste la misión de los espíritus encarnados? «Instruir a los hombres; favorecer su progreso; mejorar sus instituciones por medios directos y materiales…”
Instruir los hombres, favorecer el progreso, mejorar sus instituciones y medios, es algo que  exige actuar, estudiar, debatir e buscar entendimientos para descubrir en que nos estamos equivocando y como hacer para mejorar. 
Aislados, como meros espectadores, como si todo lo que estudiamos fuera una cosa estática, contemplativa, esperando que el cielo nos envíe las respuestas a nuestros cuestionamientos, es sembrar dolores de cabeza para mas adelante, que en esta y en otras vidas tenemos que rescatar. De todas las encarnaciones que hemos tenido, la más importante es esta en la que estamos ahora. ¿Por que?
Porque es ahora, porque la que pasó no podremos cambiarla más y la del futuro, todavía está por llegar, pero en este momento que aquí estamos, es lo que podremos actuar.
Es la determinante del futuro, preparada con mucho empeño y de la cual no podremos desperdiciar la oportunidad bajo la seducción del fatalismo, que si oculta por detrás de posturas de indiferencia o de hipocresía.
Considerando que las bases de la doctrina se fundamentan en que "… no hay fe inalterable sino la que puede mirar frente a frente a la razón en todas las épocas de la humanidad" y  que el espiritismo en su codificación dice que si la ciencia da un paso que demuestra que el espiritismo en alguno de sus puntos se haya equivocado,  deberemos rectificar nuestros puntos de vista por los de la ciencia”,  alguien puede en algún momento  permitirse el lujo de censurar el debate, ¿o tal vez, impedir la discusión de los temas pertinentes a la doctrina?
En una filosofía doctrinaria que no establece jerarquía, ni obispos o cualquier estructura de poder, los que se aprovechan de su condición temporal para asfixiar el fomento al crecimiento en nombre de la defensa de este o aquel principio, es que en verdad no cree en este principio, pues si lo creyera, sabría que la verdad por si misma no puede ser atacada, pues es inamovible. 
Es lo que vemos en los más distintos foros de debate. En nombre de una supuesta paz, poner trabas a profundizar determinados temas cuando el hermano que posee voz de mando dentro del grupo, ¿arbitrariamente ataca el derecho de libertad de expresión, por una decisión personal y arbitraria? 
El libro de los espíritus trata de este tema en su cuestión 837 que aborda; -¿Cuál es el resultado de las trabas puestas a la libertad de conciencia? «Obligar a los hombres a obrar de otro modo a como piensan, es hacer hipócritas. La libertad de conciencia es uno de los caracteres de la verdadera civilización y del progreso» y la complementa de forma incisiva en la cuestión 841. ¿Se debe, por respeto a la libertad de conciencia, dejar que se propaguen doctrinas perniciosas, o bien se puede, sin atentar aquella libertad, procurar atraer al camino de la verdad a los que están fuera de él por falsos principios?
«Ciertamente que se puede y se debe; pero enseñad a ejemplo de Cristo, por medio de la dulzura y de la persuasión, y no de la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien se quisiera convencer. Si es permitido imponer algo es el bien y la fraternidad; pero no creemos que el medio de hacerlos admisibles sea el de obrar con violencia: la convicción no se impone».
Toda la codificación espirita se compone de una serie de directrices, que no tienen las características de una imposición férrea o de ciega aceptación.
El Espiritismo presenta en sus enseñanzas, llenas de sabiduría, apropiadas para dirigir e impulsar nuestra evolución espiritual, quedando su aplicación bajo la responsabilidad de cada individuo, que en virtud de la Ley de Causa y Efecto asumirá las consecuencias de la utilización de su libre albedrío. La doctrina, por su carácter transformador nos invita a la reforma intima y la superación de condicionamientos ególatras y competitivos que produce todos los desequilibrios que impiden a la humanidad de alcanzar una calidad de vida mejor. ¿No nos fue aclarado que todo  mal es fruto de la ignorancia y consecuente abuso del libre albedrío?
Algunos hermanos abdican de estudiar los libros base de la doctrina y toman medidas totalmente arbitrarias, contrarias a propia doctrina, porque piensan que nadie mas que ellos saben lo que es mejor para los demás. En su delirio paternalista, no permite que discuta sus voluntades y decisiones.  
¿Que solidez doctrinaria puede tener quien se dice espirita, cuando al  dirigir un grupo de trabajo o de estudios, huye al debate, huye al cuestionamiento y se dispensa de dar cualquier explicación sobre sus actitudes arbitrarias?
Cuando decimos que no queremos hablar sobre determinados asuntos o con determinada persona, para evitar polémicas, ¿ será que el motivo es realmente para evitar polémicas, ¿o es porque no tenemos la preparación suficiente para conducir una discusión sobre el tema y ni tenemos bases sólidas y sensatas para sustentar nuestros puntos de vista dentro del nivel que se exige? Cuando huimos del debate, estamos solamente enseñando nuestra fragilidad y  mostrando cuanto  inseguros somos, sin conocimiento básico de la esencia de la doctrina espirita. El Evangelio está claro; La primera ley, amar y la segunda instruirse. No se puede creer sin saber, ni amar con todo lo que significa amor, sin buscar conocer toda su aplicación con todos sus matices. ¿Somos realmente verdaderos para con nuestros hermanos, somos honestos para con ellos, somos coherentes para con la doctrina?
¿Les proporcionamos  la oportunidad de saber, las condiciones de aprender, de reflexionar, con total imparcialidad, buscando estimular el estudio de las obras básicas para saber si su punto de vista o comportamiento esta conforme con la doctrina?
Asumiremos las consecuencias de nuestro bien o mal comportamiento. No carguemos de mas deudas nuestras vidas, pues a quien mucho fue dado, mucho será pedido y conocedores de las leyes del espiritu, no podremos salir de esta vida, alegando ignorancia. Cada día, nuestro Padre nos concede la oportunidad de revisar nuestros actos y reparar el mal de nuestras inconsecuencias.
Un espiritismo de formalidades y prohibiciones, no es lo mismo que está propuesto en el libro de los Espíritus.
Seamos coherentes con la fe que abrazamos.
Empecé este tema de hoy hablando sobre la pasión que nos inspira el mensaje espirita y como todo tema apasionante, puede levantar las emociones y los desequilibrios a que nos lleva cuando nos desreglamos. Según Joana de Angelis,  porque considerase la oración como medida de seguridad, recomendó con Jesús: “- Orad para que no caigais en tentación, en las tentaciones que enloquecen, haciendo que se desgobiernen los caminos de las pasiones de esta o de aquella naturaleza, rotuladas también con el nombre de ideal.” 
Por mas noble que sea el ideal, si no esta motivado por el amor, viene el conflicto y la crueldad.
En el estudio, en el debate, no olvidemos nunca la bendición de la oración, para que el amor rectifique nuestros desvíos y mantenga nuestro propósito al servicio de la causa con la ética imprescindible para bien servirla.
Fraternalmente
Cassio López
                                       **************************

                                               

VARIEDADES DE LOS 
MÉDIUMS ESCRIBIENTES 

 Según el modo de ejecución : 
Médiums escribientes o psycógrafos: los que tienen la facultad de escribir ellos mismos, bajo la influencia de los Espíritus. 
Médiums escribientes mecánicos: aquellos cuya mano recibe una impulsión involuntaria, y que no tienen ninguna conciencia de lo que escriben. Muy raros. (Número 179). 
Médiums semimecánicos: aquellos cuya mano marcha involuntariamente, pero que tienen la conciencia instantánea de las palabras o de las frases a medida que escriben. Los más comunes. (Núm. 181). 
Médiums intuitivos: aquellos a quienes los Espíritus se comunican por el pensamiento y cuya mano es guiada por la voluntad. Difieren de los médiums inspirados en que estos últimos no tienen necesidad de escribir, mientras que el médium intuitivo escribe el pensamiento que le es sugerido instantáneamente sobre un asunto determinado y provocado. (Núm. 180). 
Estos son muy comunes, pero también muy sujetos a error, porque muchas veces no pueden discernir lo que proviene de los Espíritus o de ellos mismos. 
Médiums polígrafos: aquellos cuya escritura cambia con el Espíritu que se comunica, o que son aptos para reproducir la escritura que el Espíritu tenía en vida. El primer caso es muy ordinario; el segundo, el de la identidad de la escritura, es más 
raro. (Número 219). 
Médiums políglotas: los que tienen la facultad de hablar o de escribir en lenguas que le son extrañas. Muy raros. 
Médiums iletrados: los que escriben como médiums, sin saber leer ni escribir en el estado ordinario. 
Más raros que los precedentes; hay más grandes dificultades materiales que vencer. 

 Según el desarrollo de la facultad :
Médiums novicios: aquellos cuyas facultades no están todavía completamente desarrolladas y les falta la experiencia necesaria. 
Médiums improductivos: los que no llegan a obtener sino cosas insignificantes, monosílabos, rasgos o letras sin sentido. (Véase el capítulo de la “Formación de los médiums”). 
Médiums hechos o formados: son aquellos cuyas facultades mediúmnicas están completamente desarrolladas que transmiten las comunicaciones que reciben con facilidad, prontitud y sin vacilación. Se concibe que este resultado solo puede obtenerse con la práctica, mientras que en los médiums novicios las comunicaciones son lentas y difíciles. 
Médiums lacónicos: aquellos cuyas comunicaciones, aunque fáciles, son breves y sin desarrollo. 
Médiums explícitos: las comunicaciones que reciben tienen toda la amplitud y extensión que se puede esperar de un escritor consumado. 
Esta aptitud depende de la expansión y de la facilidad de combinación de los fluidos; los Espíritus los buscan para tratar los asuntos que traen grandes desenvolvimientos. 
Médiums experimentados: la facilidad de ejecución es un asunto de práctica que se adquiere muchas veces en poco tiempo, mientras que la experiencia es el resultado de un estudio serio de todas las dificultades que se presentan en la práctica del Espiritismo. 
La experiencia da al médium el tacto necesario para apreciar la naturaleza de los Espíritus que se manifiestan, juzgar sus cualidades buenas o malas por las señales más minuciosas, discernir la bellaquería de los Espíritus mentirosos que se abrigan bajo las apariencias de la verdad. Se comprende fácilmente la importancia de esta cualidad, sin la cual todas las otras son sin utilidad real; lo malo es que muchos médiums confunden la experiencia, fruto del 
estudio, con la aptitud, producto de la organización; se creen maestros con título porque escriben fácilmente; repudian todos los consejos y vienen a ser presa de los Espíritus mentirosos e hipócritas que captan la voluntad lisonjeando su orgullo. (Véase más adelante el capítulo de “La Obsesión”). 
Médium flexibles: aquellos cuya facultad se presta más fácilmente a los diversos géneros de comunicaciones, y por los cuales casi todos los Espíritus pueden manifestarse 
espontáneamente o por evocación. 
Esta variedad de médiums es muy parecida a los médiums sensitivos. 
Médiums exclusivos: aquellos por los cuales un Espíritu se manifiesta con preferencia, y aun con exclusión de todos los otros, y responde por aquellos que se llaman por intermedio del médium. 
Esto depende siempre de un efecto de flexibilidad; cuando el Espíritu es bueno, puede adherirse al médium por simpatía y con un fin laudable; cuando es malo es siempre con el objeto de poner al médium bajo su dependencia. Esto es más bien un defecto que una cualidad, y muy vecino de la obsesión. (Véase el capítulo de “La Obsesión”). 
Médiums de evocaciones:                                                                                                    L
os médiums flexibles son naturalmente los más propios a este género de comunicación y a las preguntas de detalle, que se pueden dirigir a los Espíritus. Hay bajo este aspecto médiums del todo especiales.                                                                                              Sus respuestas se encierran casi siempre en un cuadro restringido, incompatible con el desarrollo de los asuntos generales.                                                                            Médiums de dictados espontáneos: reciben con preferencia comunicaciones espontáneas de parte de los Espíritus que se presentan sin ser llamados. Cuando esta facultad es especial en un médium, es difícil y aun imposible algunas veces hacer una evocación por su conducto.                                                                                           Sin embargo tienen mejores instrumentos que los del grado precedente. Comprended que por instrumentos se entiendan aquí los materiales cerebrales, porque es menester muchas veces, mejor dicho, siempre mayor suma de inteligencia para los dictados espontáneos que para las evocaciones. Entended por dictados espontáneos los que merecen verdaderamente este nombre, y no algunas frases incompletas o algunos pensamientos vulgares que se encuentran en todas las cabezas humanas.
- El Libro de los Médiums- A.Kardec-
                                     ******************************
                                                     
                                                          

            ¿ Quién puede ser médium ?

Todos en alguna medida somos sensitivos y susceptibles de poder desarrollar una mediumnidad propiamente dicha; todos poseemos en diversos grados alguna clase de facultad psíquica o mediúmnica, aunque su desarrollo proviene de causas independientes de la voluntad de la persona por serlo o por desarrollarlo.
La mediumnidad no es patrimonio especial de grupos ni privilegio de algunos; es inherente al Espíritu que la emplea, unas veces como encarnado desde el lado de acá, y otras veces como desencarnado desde el lado de allá, para el llevar a cabo el intercambio y comunicación, entre ambos planos de la vida: el físico y el espiritual.
La inmensa mayoría de las personas somos mediums intuitivos, sin tener conciencia de ello, pues al hablar de temas elevados con otras personas, a veces estamos siendo intérpretes de Espíritus que sintonizan con nosotros y se aproximan atraídos por la seriedad y transcendencia del tema de conversación; por el contrario cuando caemos en conversaciones ligeras, mundanas o fútiles en las que además no cuidamos nuestras expresiones, estamos atrayendo Espíritus desequilibrados que sintonizan con nosotros, haciéndonos portavoces de sus ideas e inducciones.
El poseer o no una facultad psíquica o mediúmnica, es algo que no depende de la voluntad de la persona, porque ha podido nacer con ella, o se le ha podido despertar posteriormente, independientemente de sus creencias o aceptación. Por ello, a los que la tienen, en un momento dado y por causas relacionadas con su actitud negativa, se les puede retirar o anular desde el plano espiritual de modo temporal o definitivo. Es por esto que ningún médium consciente de su facultad debería envanidecerse por poseerla, pues en muchas ocasiones la mediumnidad se otorga a aquellos espíritus más endeudados, como una valiosa herramienta para su rescate espiritual, o sea, que a mayor facultad mediúmnica, mayor indicio de que su pasado no ha sido muy ejemplarizante....
Cuando el médium obra en su facultad, la energía de los diversos espíritus lo va envolviendo mediante la sintonía vibratoria entre ambos lados de la vida, y esto aunque no se ve, la persona que tiene una facultad mediúmnica, aunque sea incipiente, lo puede notar o intuir, por lo que podemos afirmar que esta energía o vibración que, en ambas direcciones sintoniza con los espíritus desencarnados, es una realidad de orden psíquico, que en las personas reside en el encéfalo, concretamente en la glándula Pinneal , situada en el centro del cerebro, entre los dos hemisferios, coincidiendo su localización precisamente con el chacra coronario.
Como dato curioso y significativo, es de señalar que en el año 1.989 se hizo en Islandia una encuesta sobre si se había tenido alguna vez alguna clase de contacto con el “más allá”, y la respuesta fue afirmativa en un 41% de la población encuestada.

- Jose Luis Martín-


El mejor médium para el mundo espiritual no es el que sea mayor portador de facultad, sino el que esté siempre dispuesto a aprender y pronto a servir”
Paz y Renovación”-Espíritu Albino Teixeira-Psicografía de Chico Xavier-

                                                                 ************************

                                                    

                                                             

       LA EDUCACIÓN SOCIAL


La educación del pueblo debe ser reestructurada 

por completo, de modo de inculcar a todos la 

noción de las obligaciones sociales, el sentimiento 

de las responsabilidades individuales y colectivas 

y, en especial, el conocimiento del verdadero 

objetivo de la vida, que es el progreso, la  

depuración del alma, el aumento de sus riquezas 

íntimas y ocultas. 

Es necesario, por último, que una solidaridad 

estrecha una a los vivientes con los difuntos, y que 

las dos humanidades, la de la Tierra y la del 

Espacio, colaboren en la obra común de renovación 

y de progreso.

León denis


                                                    +********************************



No hay comentarios: