lunes, 2 de enero de 2017

EL ESPIRITISMO Y LA MUJER


                             

LA TRAGEDIA DEL RESENTIMIENTO.
1–Cuadro actual:
Las presiones psicosociales, socioemocionales, económicas y de otros orígenes generan disturbios variados, en lo...s cuales se sumerge un amplio sector de la sociedad.
Las presiones provocan miedo, ansiedad, amargura, desorganizan el sistema nervioso de los seres humanos, conduciéndolos a neurosis profundas que, casi siempre somatizadas, son responsables por enfermedades alérgicas, digestivas, del metabolismo en general, facilitando el inicio de procesos degenerativos. Los hombres con temperamentos frágiles, bajo presión, buscan realizar mecanismos de fuga, cayendo en estados fóbicos y depresivos o recurren a la violencia como una forma de afirmarse y defender su personalidad.
2–Causas del resentimiento:
Personas más sensibles, que no consiguen soportar y superar las presiones, se refugian en resentimientos que las hacen infelices y las predisponen a reaccionar siempre, lanzando dardos venenosos contra quienes se les transforman en enemigos reales o imaginarios.
3–Consecuencias del resentimiento:
Algunas personas se intoxican de rencores y sucumben. Otras, inconscientemente, se convierten en víctimas de desdichas afectivas, financieras y sociales. Diversas fracasaron disminuyendo su autoestima, desvalorizándose y haciendo el juego de la autodestrucción. El resentimiento es una toxina que mata a quien lo lleva. Mientras vibra en la emoción, desorganiza los sistemas nerviosos más sutiles y produce arritmia, oscilación en la presión, disfunciones cardíacas, entre otros.
4–Cómo diagnosticar el resentimiento:
Casi nunca se manifiesta con formas definitivas, camuflándose como imágenes mentales fijas y, a veces, pasando desapercibido. Existen personas resentidas que no consiguen identificarlo. Un autoexamen enérgico, podrá ayudar a encontrarlo en los rincones del alma. Luego, prosiguiendo en su búsqueda y análisis, será posible descubrir sus raíces, cuándo tuvo inicio y por qué se instaló en el ser, pasando a perturbar. Sorprendido verificarás que eres responsable por darle guarida y vitalizarlo, permitiéndole que te consuma.
5–Terapia:
La gente que fue cruel contigo –familiares, conocidos, profesores, etc.– en la infancia y durante la vida, no tenían ni tienen la dimensión de lo que hicieron o de lo que están por hacer. Ni siquiera se dieron cuenta de sus daños e incoherencia de lo que te hicieron. En su momento, sufrirán las mismas agresiones, cuando sean niños, y probablemente reaccionarán de la misma forma con quienes se lo hagan.
Tu primer paso será comprenderlos, considerándolos sin responsabilidad ni esclarecimiento, sin mala intención en relación contigo. De ese modo los comprenderás y los perdonarás, para más adelante liberarte. Una vez, retirada la causa injusta del resentimiento, despertarás inmediatamente en paisajes sin sombras, redescubriendo la vida desarmándote frente a las personas que te eran antipáticas y por quienes te mantenías en guardia. El mal que te hagan, solamente te perturbará si te permites acogerlo. De lo contrario volverá a su origen. Vive entonces, sin rencores. Depúrate. Resentimiento, nunca
(Página psicografiada por el médium Divaldo Pereira Franco, dictada por el Espíritu Joanna de Ângelis).
Extraída del libro "Momentos de Salud"

                                                  **********************************

Querid@s amig@s, herman@s de camino. Vibremos por la paz en el planeta y el ejemplo del Espiritismo en el día a día. Un abrazo fraterno...Isabel Porras

                                                        ***********************



- La Lógica del Espiritismo ante el Casamiento y la Familia
                                            

1 – ¿Cuál sería, para la sociedad, el resultado de la relajación de los lazos de familia?
- La recrudescencia del egoísmo.

2 – El casamiento, es decir, la unión permanente de dos seres, ¿es contrario a la ley natural?
– Es un progreso en la marcha de la humanidad.

3 – ¿Cuál sería el efecto de la abolición del casamiento en la sociedad humana?
– La vuelta a la vida animal.

4 – ¿Cuál es la función del hogar y de la familia?
Emmanuel – En el camino familiar, se purifican los impulsos y se renuevan decisiones. En él encontramos los estímulos al trabajo y a las tentaciones que nos comprueban las cualidades adquiridas, las alegrías que nos alientan y los dolores que nos corrigen. 

5 – ¿Todo lazo de parentesco tiene una razón de ser?
Emmanuel – Nadie posee, sin razón, este o aquél lazo de parentesco, dado que el azar no existe en las obras de la Creación. 
André Luiz – Comprendamos que todos los afectos–problemas en nuestra senda de ahora constituyen deudas de existencias pasadas que nos compete saldar y que todas las facilidades que nos hayan enriquecido el camino son instrumentos que el Señor nos presta, con el fin de que utilicemos la voluntad propia, en la construcción más amplia de la felicidad venidera y entendamos que la vida nos devuelve aquello que le damos. 

6 – Comprendiéndose que muchos matrimonios resultan en uniones infelices y, a veces, profundamente antipáticas, induciendo a los cónyuges al divorcio, ¿cómo interpretar la fase de atracción recíproca, repleta de esperanza, que caracterizó el enamoramiento y el noviazgo?
Emmanuel – Cualquier persona que aspire a un título elevado pasa por la fase del encantamiento. El profesor se extenúa por la ascensión a la cátedra. Conseguido el certificado de competencia, es imperioso entregarse al estudio incesante para atender a las exigencias del magisterio. Se esfuerza el académico por la conquista del diploma que le autorice el ejercicio de la profesión liberal. Laureado por la distinción, se siente impulsado al trabajo infatigable, de modo a sustentarse en la respetabilidad en que anhela vivir. Así también el matrimonio. 

7 – ¿Cómo interpretar las contrariedades y disgustos domésticos?
Emmanuel – El hombre y la mujer aguardan el casamiento, mecidos en la melodía del sueño, mientras tanto, llegados a la convivencia del hogar, surgen las obligaciones, resultantes del pasado, a través del programa de servicio delineado para cada uno de nosotros por la reencarnación, que nos impulsa a volver, en la intimidad, todos nuestros errores y desaciertos. Fácil, de esa manera, reconocer que todas las dificultades domésticas son obstáculos, traídos por nosotros mismos, de las existencias pasadas. 

8 – Ante las relaciones humanas, ¿cómo entender los conflictos y crisis en el hogar?
Emmanuel – A veces, después de los votos de ternura y fidelidad, cuando las promesas se encaminan para las realizaciones objetivas, los socios de la base de la empresa familiar encuentran obstáculos por delante. Uno de ellos habrá enfermado y falta en el otro la tolerancia necesaria. Surge la irritación y aparece el resentimiento. En otras ocasiones, el trabajo se amplia en casa y uno de ellos huye a la cooperación. Surge el cansancio y aparece el desprecio. Hoy quejas. Más adelante desatenciones y lágrimas. Mañana riñas. Más adelante amarguras y acusaciones recíprocas. Si uno de los responsables no se dispone a comprender la validez del sacrificio, aceptándolo por medida de salvación del instituto doméstico, he que la unión enferma amenazando ruptura. 

9 – ¿Qué pensar, en ese punto, de los arrastramientos para otras relaciones?
Emmanuel – En ese paso, suelen sobresalir del camino lazos y afinidades de existencias del pasado, invitando a uno u otro de los cónyuges para uniones diferentes. Y será indispensable mucha abnegación para que los jefes de la comunión familiar no vengan a deshacer, del todo, la unión ya enferma, partiendo en el rumbo de nuevos ajustes afectivos. 

10 – ¿Cuál es la conexión entre la consanguinidad y el destino?
Emmanuel – En los lazos de consanguinidad recuperamos la convivencia de todos aquellos que se nos asociaron al destino, por los vínculos del bien o del mal, a través de las puertas de la reencarnación. 

11 – En general, ¿quién es, en las leyes del destino, el marido desleal que no cumplió?
Emmanuel – Marido que no cumplió es el mismo hombre que, un día, inclinamos a la crueldad y a la mentira… El marido ingrato y desleal, en muchas circunstancias, es el mismo esposo del pasado, que precipitamos en la deserción, con los propios ejemplos menos felices. 

12 – ¿Y la esposa desequilibrada?
Emmanuel – Esposa desequilibrada es aquella mujer que, cierta vez, hemos relegado a la necesidad y al vicio… La compañera desorientada, que nos amarga el sentimiento, es la mujer que menospreciamos, en otra época, obligándola a resbalar en el pozo de la locura.

13 – ¿Qué fueron, en vidas anteriores, los padres despóticos?
Emmanuel – Casi siempre, los padres despóticos de hoy son aquellos hijos del pasado, en cuya mente inoculamos el egoísmo y la intolerancia.


14 – ¿Y el hijo rebelde?
Emmanuel – El hijo rebelde y vicioso es el hermano que hemos arrojado, un día, a la intemperancia y a la delincuencia. Hijos problemáticos son aquellos mismos espíritus que perjudicamos, desfigurándoles el carácter y envenenándoles los sentimientos. 

15 – ¿Y la hija desatinada?
Emmanuel – La hija detenida en los desarreglos del corazón es la joven que, en otro tiempo, hemos inducido al desequilibrio y a la crueldad. 

16 – ¿Y los parientes abnegados?
Emmanuel – Los parientes abnegados, en los que nos apoyamos, son los amigos de otras eras, con los cuales hemos ya construido los sólidos cimientos de la amistad y del entendimiento, propiciándonos el bienestar de la seguridad recíproca. 

17 – ¿Cómo influencia nuestro pasado en el clima familiar y en la actividad profesional?
Emmanuel – Cada lazo de simpatía o cada sombra de desafección, que sorprendemos en la familia o en la actividad profesional, son fuerzas del pasado pidiéndonos más amplias afirmaciones del trabajo en la victoria del bien. 

18 – ¿La indisolubilidad del matrimonio está en la ley natural o solamente en la ley humana?
Emmanuel – Es una ley humana muy contraria a la ley natural. Pero los hombres pueden cambiar sus leyes; sólo las de la Naturaleza son inmutables. 

19 – Existen casos francamente irresolubles en los matrimonios desventurados; ¿no será el divorcio el mal menor para evitar mayores males?
Emmanuel – Muchos dicen que el divorcio es válvula de escape para evitar el crimen y no osamos contestar. Surgen casos en los que él funciona, por medida lamentable, apartando males mayores, cual amputación evita la muerte, pero será siempre una cuestión aplazada, a manera de reforma en el débito contraído.

20 – ¿Qué debemos hacer si la presencia de alguien nos es penosa?
Emmanuel – Si la presencia de alguien nos es penosa o difícil al corazón, anulemos los impulsos negativos que nos surjan en el alma y convirtamos nuestras convicciones en una siembra constante de paz y de luz.

21 – ¿Qué necesitamos para vencer la lucha doméstica?
Emmanuel – Debemos revestirnos de paciencia, amor, comprensión, buen ánimo y humildad, a fin de aprender y vencer, en la lucha doméstica. En el mundo, el hogar es la primera escuela de rehabilitación y reajuste. 

22 – ¿Cuáles son las peores consecuencias de las conexiones carnales desdichadas, además de aquellas que se presentan en los sufrimientos de las frustraciones o lesiones emotivas?
Emmanuel – Es forzoso observar que de la afección sexual descontrolada surgen muchas calamidades para la vida del espíritu, de entre las cuales destacaremos, a la par de la fascinación y del odio, en los problemas de obsesión, el suicidio y el aborto, como siendo las más lamentables.

23 – ¿Cuál es la dirección personal que debemos de adoptar para vencer los sinsabores del hogar infeliz?
Emmanuel – Evitemos el divorcio, tanto como sea posible, y combatamos el aborto y el suicidio con todos los recursos del raciocinio y esclarecimiento de que podamos disponer. El divorcio aplaza el desgaste. El aborto complica el destino. El suicidio agrava todos los sufrimientos.
André Luiz – Valoremos el tiempo, para que el tiempo nos valore y permanezcamos en equilibrio sin afectar aquello que no somos, en materia de elevación, si bien que reconociendo la necesidad de perfeccionarnos siempre. Si nos equivocamos, decidámonos a la corrección, actuando con sinceridad y trabajando fielmente para ello. 

24 – Por más ásperas que sean las luchas, en el matrimonio, ¿es mejor permanecer dentro de ellas?  
Emmanuel – Pagar es liberarse, aprender es asimilar la lección. 


-Roque Jacintho-

                                                   ***************************+


                                                          

       Los trasplantes de órganos.-

        Este tema ofrece muchos aspectos y consideraciones,  según procedan estos órganos de personas vivas donantes o de cadáveres. Cuando proceden de personas vivas que los ceden libre y voluntariamente en un acto de amor y altruismo, estos donantes suman grandes méritos espirituales y aumentan considerablemente su haber de karma positivo( actos de mérito por su generosidad, cuyas consecuencias favorables obtendrán  antes o después), mientras que quien recibe los órganos que pueden prolongar su vida o al menos mejorar la calidad de la misma, tiene motivos para agradecer profundamente a Dios  y a la persona donante benefactora, este regalo de amor y de vida.
     En el caso de muerte accidental, imprevista o violenta, el cuerpo, tras el momento de la muerte, apenas es percibido por el Ser espiritual que lo habitaba como un órgano medio anestesiado, de modo que si  aún está ligado al mismo  y este  es desmembrado quirúrgicamente, o  destruido de alguna forma, no experimenta dolor físico alguno debido a que las sensaciones físicas solo le pueden llegar a través del cerebro, y cuando tras la muerte cerebral este ya no funciona, no es capaz de transmitir nada al Ser espiritual, pero  debido a los lazos energéticos que el Alma  aún pueda mantener todavía con el cadáver, sí  que puede llegar a percibir  la sensación más o menos desagradable del desmembramiento o destrucción corporal. Esto le puede resultar muy  traumatizante y le puede llevar a un estado de angustia, terror y  conmoción que le dificulte o retrase su  nueva andadura en el mundo espiritual. Es la misma situación por la que pasan los cadáveres a los que se practica una autopsia tras una muerte imprevista  o accidental.   
        Otra cosa bien distinta, es cuando  se trata de  una muerte  prevista tras una enfermedad más o menos larga que debilita al moribundo hasta la extenuación de los lazos vitales orgánicos, y es aceptada por la persona que va a desencarnar, así como la donación de sus órganos tras el óbito.  En este caso, estas circunstancias  colaboran  a que  la autopsia o la donación de sus órganos, no  traumatice para nada al Ser que así llega de preparado al final de su vida humana, pero existe el problema, cada vez menos importante, de que si los niveles de energía vital del órgano trasplantado son insuficientes, es más probable que ese órgano fracase  o pueda ser rechazado por el organismo receptor. Digo menos importante porque la Ciencia e Investigación médica, cada vez avanza más rápido, y este problema ya está en vías de solución con los nuevos fármacos ya logrados para mitigar cada vez más lo que parecía un escollo insalvable.  El órgano extraído para donación tiene que estar vivo, totalmente vivo y vital, para que la posibilidad de éxito sea buena, condición independiente de los avances de la medicina que ya aplica medicación especial para evitar el rechazo.
Siempre que las donaciones se hacen por voluntad y consentimiento previo del donante, este tiene una ayuda  y  un   beneficio espiritual muy fuerte  a la hora de la desencarnar su Alma,  así  como para  su nueva andadura en el más allá. Sin duda esta ayuda es tan segura  como merecida. Incluso, si la donación  no la hizo personalmente el fallecido cuando vivía, de modo voluntario y consciente, pero la autorizan sus familiares por él, conociendo  que él  no se hubiese opuesto, también es beneficiado espiritualmente a la hora de pasar al  más allá,  porque  es consciente de los hechos y de la realidad, y le satisface comprender  que sus órganos físicos sirvieron para alguien  y porque siendo una acción positiva, la sensación consiguiente es positiva y merecedora de ayuda  en el mundo espiritual.
             En personas adultas, en muchos casos el tiempo  que transcurre entre la separación completa y absoluta entre  el Ser y su materia física suele durar por término medio unos tres días y a veces mucho más, o también menos, según y dependiendo de los factores que ya  hemos  explicado anteriormente. Sin embargo  cuando se trata del cadáver de un niño de corta edad, la situación es bien distinta  porque  en estos casos los lazos vitales que en cortas edades aún son muy débiles, se sueltan inmediatamente  y quedan totalmente  desligados de su materia, por lo que no  les  puede suponer  trauma alguno.
     Si los órganos de un “cadáver” se quisieran utilizar después de algunas horas tras el fallecimiento, ya no servirían porque habrían perdido su vitalidad, serían órganos muertos, y a partir de ahí  es cuando comienza el natural e inevitable proceso de putrefacción y descomposición cadavérica.  Como ya hemos afirmado, los órganos que se trasplantan, aunque la persona haya “fallecido”, tienen que estar vivos.  Esto no supone ningún inconveniente para el Ser espiritual, porque la muerte del cuerpo no se completa instantáneamente, sino de modo gradual, con lentitud variable según cada persona, lo que supone que no se puede afirmar por ello que la retirada de un órgano antes del cese  de todos los lazos vitales, anticipe o facilite la desencarnación del Espíritu que animaba ese cuerpo, pues con independencia de ello, cuando se extraen los órganos a su cuerpo, puede haberlo abandonado del todo, o bien puede continuar  ligado por lazos vitales al mismo y a todos sus órganos tras la retirada de los mismos. Esto depende de lo apegado que esté  a las cosas materiales que le han rodeado durante su vida humana.
       En   síntesis,  ante   la  cuestión  de  recibir   un  órgano,  la   respuesta   solo   puede   ser  afirmativa,  considerando que  si   Dios pone en  el camino de nuestra vida  esta  experiencia que  quizás la alargue,  seguramente debe ser  para  que  intentemos aprovechar esta nueva oportunidad,  y cuando se  trata  de plantearnos   la  donación  voluntaria  de   los mismos,  creo  que  debemos de ser conscientes de que es necesario ser generosos siempre, aun después de la muerte, y  aplicar  la   máxima evangélica  de   hacer  con  los  demás  como  quisiéramos  para  nosotros, dando generosamente  aquello que  ya no nos servirá más en esta vida y  confiando en  el buen  recibimiento  y  la ayuda   espiritual que  tendremos al  pasar al  otro lado de la Vida
- Jose Luis Martín-

                                              **********************************

 Es secreto del mundo, que todas las cosas subsisten y no mueren, solo se retiran de la vista un corto espacio de tiempo y después retornan de nuevo....Nada muere, los hombres fingen morirse, les hacen  celebrar ridículos funerales y tristes entierros y allí permanecen asomados a la ventana, con un disfraz nuevo y extraño.”

                               - Ralph Waldo Emerson -

                                                   ******************************


                LESIONES AFECTIVAS 
Emmanuel 
Un tipo de auxilio raramente recordado: el respeto que nos debemos unos a los otros en la vida particular. 
Caro es el precio que pagamos por las lesiones afectivas que provocamos en los otros. 
En los hechos de la Tierra de hoy, cuando tanto se escribe y se habla, en torno del amor libre y del sexo liberado, pocos son los compañeros encarnados que meditan en las consecuencias amargas de los votos no cumplidos. 
Si habitas en un cuerpo masculino, conforme a las tareas que te fueron señaladas, si encontraste a esa o aquella hermana que se te afino con tu modo de ser, no le desarticules los sentimientos, con el pretexto de amarla, si no estás en la condición de cumplir con tu propia palabras, en lo que tañe a tus promesas de amor. Y si moras en la actualidad en un cuerpo femenino, para el desempeño de determinadas actividades , si sorprendiste a este o aquel hermano que se armonizó con tus preferencias, no perturbes su sensibilidad bajo la disculpa de desearle protección, en el caso no estés en la posición de quien disfruta la posibilidad de honorificar los propios compromisos. 
No comencéis un romance entre los dos, cuando no podáis y no queráis mantener su continuidad. 
El amor, sin duda, es ley de vida, más no nos será licito olvidar a los suicidios y homicidios. Los abortos y los crímenes en las sombras , los relatos y las injurias que dilapidan o arrasan la existencias de las víctimas, expoliadas del afecto que nutrias sus fuerzas, cuyas lágrimas y aflicciones claman, ante la Divina Justicia, porque nadie en el mundo puede medir la resistencia de un corazón cuando es abandonado por el otro y no sabe las reacciones que derivaran de aquellos que enloquecen, en el dolor del afecto incomprendido, cuando eso acontece por nuestra causa. 
Ciertamente que muchos de esos delitos no están catalogados en los estatutos de la sociedad humana; entre tanto, no pasan desapercibidos en las Leyes de Dios que nos exigen, cuando estamos en la condición de responsables, el rescate justo. 
Atendiendo a este asunto, recordemos automáticamente a Jesús, ante la multitud y la mujer sufridora, cuando afirmó delante de todos: “Aquel que esté libre de pecado, tire la primera piedra”. 
Todos nosotros, los espíritus vinculados a la evolución de la Tierra, estamos altamente comprometidos en materia de amor y sexo, y, en materia de amor y sexo irresponsable, no podemos extrañar los estudios respetables en ese sentido, porque, un día, todos seremos llamados a examinar semejantes realidades, especialmente la que se relacionen con nosotros, que pueden efectivamente ser muy amargas, más que deben ser dichas. 

                                                       ************************

                                                                               

            EL ESPIRITISMO Y LA MUJER 

Tanto en el uno como en el otro sexo, se encuentran excelentes médiums: sin embargo , las más bellas facultades psíquicas parecen ser privilegio de la mujer . De aquí la gran tarea que le incumbe en la difusión del nuevo espiritualismo. 
A pesar de las imperfecciones inherentes a todo ser humano, la mujer, para el que la estudia imparcialmente, no puede menos de ser un motivo de asombro y a veces de admiración . No es solamente en su rostro donde se realizan en la Naturaleza y en el arte los tipos de la belleza, de la piedad, de la caridad , sino que en lo relacionado con los poderes íntimos de la intuición y de la adivinación ha sido siempre superior al hombre. Entre las hijas de Eva. Fue donde la antigüedad encontró sus célebres videntes y sibilas. Estos poderes maravillosos, estos dones de lo alto, la Iglesia creyó deber denigrarlos y suprimirlos en la Edad Media , valiéndose de los procesos de brujería hoy vuelven a encontrar su aplicación, porque es especialmente por medio de la mujer que se afirma la comunión con la vida invisible. 
Nuevamente vuelve la mujer a revelarse en su misión sublime de mediador. Mediador es en toda la Naturaleza. De ella viene la vida, ella es su fuente misma, el regenerador de la raza humana, que no subsiste ni se renueva sino por su amor y sus tiernos cuidados . Y este cargo, preponderante, que desempeña en el dominio de la vida, 
lo cumple también en el dominio de la muerte, pero sabemos que la vida y la muerte son una, estos es, las dos formas alternantes, los dos aspectos continuos de la existencia. 
Mediador, la mujer lo es también en el dominio de las creencias. Siempre ha servido de intermediario entre la fe nueva que avanza y la fe antigua que decae y se empobrece. Tal fue su misión en el pasado, en los primeros tiempos del cristianismo, tal es su misión en el presente. 
El catolicismo, que tanto debía a la mujer, no ha sabido comprenderla. Sus monjes, sus sacerdotes, viviendo en el celibato, lejos de la familia, no podían apreciar el encanto y la energía de este ser delicado, al cual consideraban más bien un peligro. 
La antigüedad pagana tuvo esta superioridad sobre nosotros: ella conoció el alma femenina. Sus facultades florecían libremente en los misterios. Sacerdotisa en los tiempos védicos, en el altar doméstico, tomando parte íntima, en Egipto, en Grecia, en la Galia, en las ceremonias del culto, en todas partes, la mujer era el objeto de una iniciación , de una enseñanza especial, que hacían de ella un ser casi divino, el hada protectora, el genio de hogar, la guardiana de las fuentes de la vida. A esta comprensión del cargo de la mujer, personificando en ella a la Naturaleza, con sus intuiciones profundas, sus sensaciones sutiles, sus adivinaciones misteriosas , fue debida la hermosura, la fuerza , la grandeza épica de las razas griega y céltica. 
Porque tal como sea la mujer, así será el niño, así será el hombre. La mujer es quien desde la cuna , forma el alma de las generaciones. 
Ella fue la que hizo aquellos héroes, aquellos poetas, aquellos artistas cuyas acciones, cuyas obras irradian a través de los siglos. Hasta los siete años, el niño permanecía en el gineceo bajo la dirección de la madre. Y sabido es lo que fueron las madres griegas, romanas, galas. Mas para cumplir la sagrada tarea de la educación, era necesaria la iniciación al gran misterio de la vida y del destino, el conocimiento de la ley de las preexistencias y de las reencarnaciones, porque esta ley, y solamente esta ley, da a la vida del ser que va a florecer bajo el ala maternal un sentido tan conmovedor y 
tan bello. 
Esta influencia bienhechora de la mujer iniciada que irradiaba sobre el mundo antiguo, como una suave claridad, fue destruida por la leyenda bíblica de la caída original. 
Según las Escrituras, la mujer es responsable de la caída del hombre; ella pierde a Adán y , con El, a toda la Humanidad, ella traiciona a Sansón. Un pasaje de Eclesiastés la declara <<una cosa más amarga que la muerte>> El matrimonio mismo parece un mal_ <<Que los que tengan esposas sean como si no las tuvieran>> ,exclama Pablo. 
Sobre este punto, como sobre tantos otros, la tradición y el espíritu judaicos han predominado en la Iglesia sobre las miras de Cristo, que fue siempre benévolo, compasivo, afectuoso para con la mujer. En todas las circunstancias la cubre con su protección, le dirige sus más conmovedoras parábolas . Siempre le tiende la mano , aun cuando esté mancillada, aun cuando esté caída. Por esto, las mujeres, agradecidas, le forman una especie de séquito, muchas le acompañan hasta la muerte. 
Por espacio de largos siglos, la mujer ha sido relegada al segundo término, rebajada, excluida del sacerdocio. Por una educación pueril, mezquina, supersticiosa, se la ha rodeado de trabas, se han comprimido sus más bellas aptitudes, obscurecido y sofocado su genio 
La situación de la mujer en nuestra civilización es difícil , dolorosa a veces. Las leyes y los usos no siempre favorecen a la mujer, la rodean mil asechanzas, y si desfallece, si sucumbe, raras veces se le tiene una mano piadosa. La relajación de las costumbres ha hacho de la mujer la víctima de siglo. La miseria, las lágrimas , la prostitución, el suicidio, tal es la suerte de un gran número de pobres criaturas en nuestras sociedades opulentas. 
Actualmente se produce una reacción. Gajo el nombre de feminismo se acentúa un movimiento, legítimo en su principio, exagerado en su objeto , pues a la par de justas reivindicaciones , afirma miras que harían de la mujer, no ya una mujer , sino una copia, una parodia del hombre. El movimiento feminista desconoce el verdadero oficio de la mujer y tiende a rechazarla lejos de su vía normal y natural. El hombre y la mujer han nacido para desempeñar deberes distintos, pero complementarios . Bajo el punto de vista de la acción social, son equivalentes e inseparables. 
El espiritualismo moderno , con sus prácticas y sus doctrinas, todas de ideal, de amor, de equidad, juzga de otra manera la cuestión y la resuelve sin esfuerzo y sin ruido. Devuelve a la mujer su verdadero lugar en la familia y en la obra social, mostrándole el sublime cargo que le corresponde en la educación y en el adelanto de la Humanidad. Hace más aún. Por el espiritualismo vuelve ella a ser el mediador predestinado , el lazo de unión entre las sociedades de la Tierra y las del espacio. 
La gran sensibilidad de la mujer hace de ella el médium por excelencia , capaz de expresar, de traducir los pensamientos, las emociones, celestes. En la aplicación de sus facultades encuentra goces profundos, una fuente viva de consuelos. La parte religiosa del Espiritismo la atrae se extiende más allá de la tumba sobre los seres desaparecidos. El escollo para ella, lo mismo que para el hombre, es el orgullo de los poderes dados entre los médiums , son a menudo una causa de desagregación en los grupos. 
De ahí la necesidad de desenvolver en la mujer, al mismo tiempo que sus poderes intuitivos, sus admirables cualidades morales, el olvido de sí misma, el goce del sacrificio, y en una palabra, el sentimiento de los deberes y de las responsabilidades unidas a su misión mediadora, 
**** 
El materialismo, al no considerar en nosotros más que el organismo físico, hace de la mujer un ser inferior por su debilidad y la arrastra hacia el sensualismo. Por él , esta flor de poesía se doblega bajo el peso de las influencias degradantes, se deprime y se envilece. Privada de su cargo mediador, de su pura aureola, esclava de los sentidos , ya no es más que un ser instintivo , impulsivo, apropiado para las sugestiones del amor malsano. El respeto mutuo, las fuertes virtudes domésticas desaparecen, la discordia, el adulterio, penetran en el hogar, la familia se disuelve, la felicidad se desvanece. Una joven generación escéptica , desilusionada, surge del seno de una sociedad decadente. 
Pero con el espiritualismo , la mujer levanta de nuevo su frente inspirada. Se asocia estrechamente a la obra de armonía social, al movimiento general de las ideas. El cuerpo no es más que una forma prestada, la esencia de la vida es el espíritu, y bajo este respeto, el hombre y la mujer son iguales. De esta manera, el espiritualismo moderno vuelve a las ideas de nuestros padres, los Celtas establece la igualdad de los sexos sobre 
la identidad e la naturaleza psíquica y el carácter imperecedero del ser humano. Les señala un puesto igual en los grupos de estudios. 
Por el espiritualismo, la mujer se desprende del abismo de los sentidos y se remonta hacia la vida superior. Una luz más pura ilumina su alma, su corazón es un foco de tiernos sentimientos y de nobles pasiones. Recobra en el hogar su misión toda de gracia de piedad , de abnegación, su grande y divino cargo de madre, de hermana, de educadora, de tierna consejera. 
Desde entonces termina la lucha entre los dos sexos. Las dos mitades de la Humanidad se unen, se equilibran en el amor para cooperar, reunidas, al plan providencial, a las obras de la inteligencia divina. 

                                                                ***********************


No hay comentarios: