martes, 13 de diciembre de 2016

TRANSCOMUNICACIÓN



                                                                         
                       LA TRANSCOMUNICACIÓN

En la tradición espiritista y metapsíquica, la modalidad empleada para lograr cualquier forma de comunicación con los espíritus, ha estado sustentada en las aptitudes de los médiums, seres humanos dotados de especial sensibilidad. Sin embargo, a tono con el desarrollo científico y tecnológico conquistado por nuestra civilización, a lo largo de siglo XX se fueron produciendo y perfeccionando mecanismos para contactar con ese “mas allá” o dimensión espiritual por medio de equipos electrónicos. Esto ha llevado a que en la actualidad se haga una diferenciación entre la Transcomunicación Mediúmnica (TCM) aludiendo a la primera modalidad y Transcomunicación Instrumental (TCI) a la segunda, abarcando todo lo concerniente a comunicaciones con aquel plano a través de procedimientos electrónicos, que incluyen grabadores, teléfonos, radiorreceptores, televisores, computadoras, etc.
     El interés por construir aparatos que pudiesen contactar con los fallecidos tiene amplios antecedentes, y motivó a celebres figuras de la ingeniería y la física como Tomas Alva Edison,
Guglielmo Marconi, y Nikola Tesla. En una entrevista que Edison concedió en octubre de 1 920 a la revista Scientific American hacía esta sugestiva consideración: “si nuestra personalidad sobrevive, es estrictamente lógico y científico suponer que retiene la memoria, el intelecto y otras facultades y conocimientos que adquirimos en este mundo. Por lo tanto, si la personalidad sigue existiendo después de lo que llamamos muerte, resulta razonable deducir que quienes abandonan la tierra desearían comunicarse con las personas que han dejado aquíV Me inclino a creer que nuestra personalidad podrá afectar a la materia en el futuro. Entonces, si este razonamiento fuera correcto, y si pudiéramos crear un instrumento tan sensible como para ser afectado, o movido, o manipulado por nuestra personalidad – tal como esta sobrevive en la otra vida-, semejante instrumento, cuando dispongamos de él, tendría que registrar algo”. En 1 911 los físicos holandeses J. L. W. P. Masla y G. J. Zaalberg Van Zelst construyeron un curioso equipo que llamaron Dinamistógrafo con la misma finalidad, el cual estaría bajo la dirección de una entidad espiritual. En 1 956, el fotógrafo Atila Von Szalay y el escritor Raimond Bayless informaron haber logrado mensajes de los espíritus empleando grabadores, que fueron gradualmente perfeccionando, según consta en un informe publicado en el Journal of the ASPR en su edición de enero de 1 959. En
junio de1 959, el cineasta de nacionalidad sueca Friedrich Jurgenson nacido en 1 903 en Odessa Rusia. Se encontraba en un campo despoblado colindante con su casa en Molnbo, pequeña ciudad no lejos de Estocolmo, dedicado a obtener efectos sonoros especiales, captando en grabadoras muy sensibles, el trinar de las aves o el suave murmullo de la brisa, cuando, sorpresivamente, al escuchar las cintas, se encontró con voces y acordes musicales allí registrados. Repitió la experiencia varias veces con resultados más completos, pues Ase iban manifestando voces en diversos idiomas, identificándose como personas ya fallecidas. A partir de ahí, efectuó metódicamente sus grabaciones y cuando reunió una amplia documentación la entregó a la Sociedad de Parapsicología de Estocolmo y divulgó su descubrimiento en un libro, cuya traducción sería “Comunicaciones Radiofónicas con los Difuntos”, que interesó al público y a los investigadores. Entre éstos se destacó el doctor Constantin Raudive, filósofo y psicólogo nacido en Asune, Letocia, establecido en Alemania Occidental. Aunque escéptico al principio, su propia experiencia le convenció del hecho. Cuando realizó las primeras grabaciones supuso que eran debidas a conversaciones cruzadas por accidente, tal vez grabaciones anteriores mal borradas o interferencias de emisiones de radio, pero la repetición de los experimentos en condiciones tales que obviaban esas posibilidades, le demostró que las voces misteriosas siempre estaban presentes y se hacían aun más perceptibles.
En marzo de 1 971 apareció Breakthrough, versión inglesa de su libro en alemán Unhörbares wird hörbar que puede entenderse como “Lo Inaudible se torna Audible”. Allí informó de haber grabado 72.000 mensajes de los cuales unos 30.000 fueron atentamente examinados. El libro fue puesto a la venta con un disco que reproduce algunos mensajes. Raudive contó con la asistencia técnica de un grupo de expertos, como el técnico suizo Alex Schneider, el ingeniero Theodor Rudolph, el ingeniero electrónico Franz Seidl de la Escuela Técnica Superior de Viena y otros.
 En los países latinos de Europa se ha popularizado el nombre de Psicofonías, para estas grabaciones de voces.
El parapsicólogo español Germán de Argumosa, quien fuera presidente de la Asociación Española de Investigaciones Parapsicologías, se destacó en su obtención y evaluación. La técnica de la psicofonía se presenta con dos alternativas básicas: Con un magnetófono o grabador, colocado en una velocidad de oscilación que varía entre nueve y diecinueve centímetros por segundo, al máximo de volumen, y los experimentadores concentrados, solicitando mentalmente los mensajes. Se emplea también la grabación de las voces, directamente de un radio receptor, sintonizado en una emisora que no esté transmitiendo en ese momento, así las voces son canalizadas por esas ondas, sobre el característico ruido de fondo o ruido blanco. Desde luego, las interpretaciones de este fenómeno son muy diversas y controvertidas. Franz Seidl está convencido de que se trata de captaciones de mensajes provenientes de los espíritus, coincidiendo así con la hipótesis espírita de ubicar estos hechos de la categoría de mediumnidad de efectos físicos. El sacerdote católico Leo Schmidt párroco de Oeschgen, Suiza, comunicó en una conferencia internacional sobre las voces electrónicas, que después de años de grabaciones, estaba convencido de que las voces eran de naturaleza transcendental y que procedían de entidades situadas en otras dimensiones. Otros admiten el origen paranormal de las voces y las atribuyen a la acción psicocinética del inconsciente. Raudive pensaba que esas voces del espacio representan lo que muchos físicos llaman la “antimateria”. En una grabación, una voz le dijo “existen antimundos” y otra “aquí no existe el tiempo”. Rudolph cree que se trata de una “energía subcuántica” que llena el cosmos, y que todas las manifestaciones materiales, energéticas o vitales proceden de esta energía de la cual son representaciones transitorias. Esta teoría hace recordar la antigua concepción orientalista de los “Registros Akashicos”, llamados también memoria de la naturaleza, donde están registrados de forma permanente las imágenes o recuerdos de todo cuanto ha sucedido o sucederá en el tiempo físico. Hay quienes partiendo de una base física, en extremo, niegan incluso el carácter paranormal de las voces, y las relacionan con una especie de ventriloquía inconsciente. El doctor Walter Uphoff, profesor de parapsicología de la Universidad de Colorado, prudentemente no adelanta ninguna hipótesis y considera que es necesario profundizar en la experimentación.
       Otro avance significativo en esta área de investigación parapsicológica, es la invención del
Spiricom (del inglés spirit y communication), un aparato electrónico que graba voces, presuntamente originadas en el más allá. Fue construido por el ingeniero norteamericano George W. Meek, quien es presidente de Metasciencie Foundation, de Franklin, en Carolina del Norte (USA). Contó con el respaldo de varios expertos en electrónica y la orientación técnica de una entidad espiritual que dijo ser el Dr.George J. Mueller, un físico fallecido en 1 91 7.
La idea del Spiricom partió del deseo de perfeccionar las grabaciones de voces electrónicas paranormales, Meek viajó por Europa hacia los años 70 y observó las pruebas que se hacían y las técnicas empleadas, consideró que ellas presentaban serias dificultades como las siguientes: “las voces eran muy débiles a veces imperceptibles, mucho ruido de fondo, muchas palabras sin ningún significado, casi no había posibilidad de entablar conversación con las fuentes transmisoras, a demás del largo tiempo que debía de ser dispuesta para obtener algunos resultados”. El primer prototipo del Spiricom fue construido en 1 973, entre Meek y el técnico en electrónica Hans Heckmann. Luego vendrían modelos más perfeccionados. Que se han llamado Mark I, Mark II, Mark III y Mark IV. Con este último pudieron grabar hasta veinte horas de conversaciones con Mueller y otras entidades. El ingeniero Meek declaró en una conferencia de prensa en 1 982: “Es la primera vez en la historia humana que se publican los resultados de una colaboración científico-técnica entre vivos encarnados y entidades espirituales, probando que el espíritu, la memoria, la personalidad y el alma, sobreviven al cuerpo físico.” Hans Otto Konig es un técnico en electrónica de nacionalidad alemana que logró construir equipos de TCI que mejoran sustancialmente el sistema
Spiricom. Unos de ellos denominado Ultraschallgenerator (Generador de ultrasonido) emplea el ultrasonido como ruido de fondo y así elimina la estática en la recepción de las voces; otro modelo que llamó Infrarotanlage funciona con rayos infrarrojos y permite obtener voces claramente audibles. Konig ha presentado sus estudios en diversos congresos internacionales y dirige una revista llamada Parastimme, especializada en Transcomunicación.
      En 1 985, el alemán Klaus Schreider, mostró en documentales de televisión, las primeras imágenes visuales del mundo espiritual obtenidas por medios electrónicos, concretamente el sistema Vidicom. Allí aparecían rostros de sus familiares fallecidos y de otras personas como la actriz Romy Schneider. Sus trabajos fueron continuados por el ingeniero Martin Wenzel. Otros nombres muy significativos en el estudio y la experimentación en la TCI, son el Dr. Ernst Senkowski, quien se desempeñó como profesor de física en le Bingen Technik Universität de Mainzd; el matrimonio Jules y Maggy Harsch-Fischbach de Hesperange, Luxemburgo, reconocidas autoridades en todo lo concerniente a la Transcomunicación Instrumental y que han puesto en evidencia la existencia de “ puentes” o estaciones trasmisoras que trabajan en la otra dimensión; el economista ingés Kennth Wester que informó haber recibido centenares de mensajes a través de su computadora; el sacerdote y conferencista francés François Brune; los investigadores brasileiros Mario Amaral Machado (presidente de la Federación Brasileira de Parapsicología), Wilson Picles y Clovis Nune, etc. A la fecha hay una amplia bibliografía en donde se informa, con los detalles necesarios, todo lo concerniente a los proyectos Sopiricom, Vidicom y a la TCI en general.

- Jon Aizpúrua Esnal, “Historia de la Parapsicología” Ediciones CIMA.-

                                                                     *********************

                                                                           

¿ CON QUE MÉDIOS SE COMUNICAN LOS ESPÍRITUS CON LOS ENCARNADOS ?
La existencia de esa envoltura semimaterial, el periespíritu, es ya una clave que explica muchas cosas y demuestra la posibilidad de ciertos fenómenos. En cuanto a los medios, son muy variados, y dependen, ya de la naturaleza más o menos pura del espíritu, ya de las disposiciones particulares de las personas que le sirven de intermediarios. El más vulgar, el que puede llamarse universal, consiste en la intuición, es decir, en las ideas y pensamientos que nos sugieren; pero este medio es muy poco apreciable en la generalidad de los casos, y hay otros más materiales. Ciertos espíritus se comunican por medio de golpes.
Los espíritus se manifiestan también y pueden transmitir sus pensamientos por sonidos articulados que  retumban bien en el espacio, bien en el oído; por la voz del médium, por la vista, por el dibujo, por la música y por otros medios que un completo estudio hace conocer. Los médiums tienen para esto diferentes aptitudes especiales procedentes de su organización. Así pues, tenemos médiums para efectos físicos, es decir, aptos para producir fenómenos materiales, como golpes, movimientos de
cuerpos, etcétera; médiums auditivos, parlantes, dibujantes, músicos, escribientes. Esta última facultad es la más común, la que mejor se desarrolla con el ejercicio, y también es la más preciosa, porque permite comunicaciones más seguidas y más rápidas.
Por lo demás, la cualidad esencial de un médium está en la naturaleza de los espíritus que le asisten y las comunicaciones que recibe, más que en los medios de ejecución.
QUE ES EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC

                                                                        ****************************

                                                                                               

 CELADAS PSICOLÓGICAS

Aunque realidad no hay más que una, la visión de cada cual es subjetiva; es una construcción de cimientos relativamente inestables levantada sobre conjeturas nacidas de una percepción incompleta de la realidad. Ese es el débil edificio en el que se refugia el ego. De vez en cuando, por acción de la conciencia, ese cuadro mental pintado por la subjetividad del ser choca de frente con la una e invariable realidad, creando una marisma de emociones por el hecho de haberla sub o sobreestimado.
Los humanos, en un anhelo de estabilidad, tratamos de construir nuestro camino sobre circunstancias objetivas, pisar sobre suelo firme. Pero esa búsqueda no llega a ningún fin, porque para poseer la objetividad absoluta habría que conocer todos y cada uno de los detalles, todos los ángulos de la coyuntura, y sólo a Dios pertenece un juicio tan exacto, por eso sólo Dios puede juzgar. En cuanto a las criaturas que de Dios emanamos, nuestra existencia será mucho más fácil si no olvidamos nunca que siempre podemos equivocarnos. Es un recordatorio que evita que nuestras opiniones se impregnen de ego, barniz de fatal corrosión.
Desde hace mucho tiempo la humanidad confundió objetividad con invariabilidad, y juzgó objetivo todo aquello que se demuestra reproducible y repetible, como las leyes del mundo físico y sus consecuencias. Congregó así alrededor de esta hipótesis una serie de ciencias, que pasaron a ser las favoritas habida cuenta de su supuesta objetividad, y subestimó otras que, por su abrumante complejidad, dan apariencia de imprevisibilidad y no-repetibilidad, condenándolas al exilio de ciertas comunidades ilustres de muchas épocas.
Es irónico cómo muchas mentes admiradas por el estudio de los complejos sistemas del universo dejan de lado el que quizás sea el sistema más complejo de todos, léase la mente humana, llegando incluso a tener en menos las disciplinas de estudio sociopsicológico de su conducta, como si estas no llevaran a conclusiones firmes como las alcanzadas por las ciencias de la naturaleza. Nada más lejos de la realidad, puesto que en los tiempos recientes, más que nunca, se demuestra la necesidad del conocimiento del alma, ya señalada hace dos mil años por Jesús, en sociedades que sueñan con conquistar el mundo y viven perdiéndose a sí mismas.
El enfoque que se da a la realidad, las palabras o imágenes que se escogen para describirla, puede matizar y hasta adulterar la percepción de la misma, como es sabido por algunas disciplinas dedicadas al estudio de técnicas al respecto. El mismo mensaje, emitido en tono de voz diferente, por una persona diferente, en tiempo, lugar o circunstancias distintas, no tiene el mismo resultado. ¿Por qué se empeña la humanidad en la objetividad, siendo su propia realidad altamente subjetiva? Porque la humanidad busca al Creador; quiere verlo y comprenderlo, sin saber que todavía le falta un sentido para ello. Pero antes de emprender esa búsqueda hacia fuera, ¿por qué no hacerla hacia dentro? ¿Qué tiene de más interesante el conocimiento del mundo frente al conocimiento de uno mismo? Si el mundo y todo cuanto hay en él no se lo lleva uno consigo al dejar el cuerpo.
“Mientras está en el mundo, la criatura solo tiene aflicciones, porque todo a cuanto se aferra es efímero. Son pasajeros los placeres, el poder, la fortuna, la salud, el propio cuerpo… Esa ilusión de gozo es la generadora de sufrimientos, debido a su transitoriedad (…)”(1)
Y por el otro lado, todo cuanto se es se lleva siempre con uno mismo.
Por ello el autoconocimiento es tan importante, es la herramienta indispensable para detectar esas trampas, esos autoengaños, esas minas que cada uno coloca dentro de su propio campo mental. De no ser lo bastante cauta para verlas, o por lo menos saber que pueden estar ahí, la persona puede ver su propia psique desgarrada por los ya mencionados choques entre su verdad y la verdad. Son choques de los que surgen decepciones, enfados, conflictos, depresiones y hasta demencias.
El trabajo del autoconocimiento conlleva salir de la zona de confort, implica acercarse de cara a la verdad sobre uno mismo, y descubrir ideas tan antiguas como desconocidas por el ‘yo’ consciente. Ideas que lo dominan a uno, que lo atan a ciertas costumbres, a ciertas personas o a ciertos vicios. Ideas-cadena, en definitiva, que limitan la libertad del espíritu. Por eso muchos retroceden ante el trabajo espírita, porque este les recuerda que no son héroes, y que si aspiran a serlo alguna vez para reparar el mundo, antes tendrán que repararse a sí mismos. ¿Cuántos están dispuestos a este camino hacia lo desconocido, siendo el humano un animal de costumbres, cuyo comportamiento tiende a repetir casi la mitad de su rutina cada día?
Tan importante es el concepto de sí mismo, que suele ser la clave del éxito, o de la resiliencia(2) . Por ejemplo, cuando alguien se cree lo bastante capacitado para una tarea determinada, tiende a pensar: “Esto es fácil”. Detrás de tan solo estas tres palabras, ya se esconde un error de juicio de potencialmente funestas consecuencias. Porque no hay nada fácil. Puede parecer fácil a simple vista, pero examinada con detenimiento toda circunstancia tiene su complejidad, y todo procedimiento tiene su técnica; puede parecer fácil para unos, pero no para otros, incluso en aparente igualdad de circunstancias, por consecuencia del trasfondo, experiencias y vivencias de cada uno; para aquellos para quienes hoy es fácil, hubo un tiempo en que no lo era; incluso aquello que hoy es fácil para toda la humanidad (y sería debatible pensar en algo que sea fácil para todos y cada uno de los seres de este planeta), hubo un tiempo en que no lo era.
Caminar es fácil para algunos, pero ¿y las personas de movimiento impedido? Los que hoy caminan con facilidad, ¿no lo encontraron difícil cuando lo aprendieron hace tiempo? ¿No pueden volver a encontrarlo difícil, si tuvieran un accidente que les obligara a aprender nuevamente a andar? Hoy muchos en el mundo saben sumar, pero ¿todos? Los que hoy saben sumar, ¿no lo encontraban difícil en el momento de aprenderlo? Cuando la humanidad aprendió a sumar, ¿fue fácil? ¿O hizo falta que las mentes más brillantes de aquella época se esforzaran en desentrañar los complejos mecanismos de la suma? Los conocimientos punteros en las ciencias y tecnologías de nuestra época, ¿no llegará un día en que serán cultura general para la humanidad? ¿Hay, pues, algo fácil?
¿A qué conclusión llegará alguien que toma algo por fácil, si se encuentra que no es capaz de llevarlo a cabo? La conclusión lógica sería “no sirvo ni para lo fácil”. De ahí el peligro de usar con ligereza ciertas palabras o ciertos conceptos, sobre todo en las reflexiones respecto a uno mismo. ¿Y en lugar de pensar que algo es fácil, no sería preferible pensar “Estoy preparado para esto”? De fallar en el intento, el choque con la realidad sería menor, sería un desengaño mucho menor. Porque la conclusión ya no sería “no sirvo para nada”, sino “no estaba preparado para esto”, o “había pasado un detalle por alto”, o en cualquier caso, una reflexión menos destructiva y que deja espacio para levantarse el ánimo.
Estas diferencias, sutiles y que hasta pueden parecer triviales, no solo tienen consecuencias para con uno mismo, sino que además influyen a nuestro alrededor, de maneras casi imperceptibles, y como cualquier idea transmitida, suele tener más impacto en las mentes más impresionables y menos consolidadas, como son las de los niños. Un ejemplo interesante es el estudio llevado a cabo por la psicóloga Carol Dweck con más de 400 estudiantes de varias escuelas de primaria de Estados Unidos(3). Se les pedía que resolvieran un puzle asequible para su edad, y cuando lo resolvían, se les daba reconocimiento de dos formas distintas: a la mitad de los niños se les elogiaba por su inteligencia, y a la otra mitad, por sus esfuerzos.
Entonces, se les permitía elegir entre dos pruebas diferentes: una de ellas se les describía como una serie de puzles más difíciles, pero se les decía que si lo intentaban, aprenderían mucho; la otra opción era un test fácil, similar al que habían acabado de resolver. Los resultados del experimento fueron sorprendentes: mientras que la mayoría de los niños que habían sido loados por su esfuerzo intentaron los puzles difíciles, la mayoría de niños que habían sido elogiados por su inteligencia eligieron el rompecabezas fácil.
Muchos de los niños que al resolver el primer rompecabezas fueron alabados por su inteligencia asociaron inconscientemente la causa de su éxito a un talento que llevaban dentro y que no podían cambiar, que permanece estático y sólo puede ser demostrado. De manera que si no eran capaces de resolver la serie de rompecabezas difíciles, su inteligencia se vería en entredicho y su ego malherido; es por ello que elegían sus nuevos retos buscando rendimiento por encima de aprendizaje. En cambio, los niños que fueron elogiados por sus esfuerzos atribuyeron su éxito a su empeño, a una habilidad en ellos que es dinámica y puede ser incrementada, mejorada con voluntad y persistencia; de manera que elegían sus nuevos desafíos priorizando su aprendizaje por encima del rendimiento, y no tuvieron miedo de encarar un reto más difícil, es más, lo buscaban; no habían implicado su autoestima en su desempeño tanto como el otro grupo de estudiantes.
Este estudio ilustró, entre otras interesantes consideraciones, el contraste entre la mentalidad fija y la mentalidad incrementable. Existe todavía en la sociedad el preconcepto de que la inteligencia es innata y no se puede aprender ni mejorar. Esta hipótesis difiere completamente de los postulados espíritas, de donde se sabe que todo lo que el espíritu aprende, no lo olvida, y lo lleva consigo incluso durante el periplo carnal, donde se manifiesta en forma de sabiduría, o de facilidad de aprendizaje en ciertos campos de la vida. De hecho, la hipótesis de la inteligencia innata ya fue desmentida por la ciencia, al descubrir que ciertas capacidades del cerebro, pese a ser este un órgano, pueden desarrollarse con esfuerzo gracias a que su comportamiento es muy parecido al de un músculo.
Hasta tal punto puede cambiar las circunstancias y las decisiones una sola frase, e incluso una sola palabra. ¿Cuántos padres y madres hay que, cuando sus vástagos les traen las notas a casa, los premian o los reprenden por su capacidad y no por sus esfuerzos? ¿Cuántos niños de los que se dice que son muy listos crecen acostumbrados al éxito académico fácil, sin desarrollar tolerancia a la frustración, sólo para llevarse un disgusto el día en que el nivel de exigencia sobrepasa su capacidad y les demanda un mayor esfuerzo? Y este ejemplo ilustra solamente un concepto; ¿cuántos casos como este existen en el universo mental, cuántos recovecos de autoengaño y posterior decepción?
El espírita no está libre de tales pruebas, es más, las encuentra en mayor número. Porque el estudio de la doctrina espírita eleva paulatinamente el nivel de conciencia, de manera que esta ve mejor y más lejos, reconociendo cada vez más y más oportunidades de ayudar. Y cuando la conciencia ve algo, inmediatamente llama a hacerlo. Las trampas que se tiende el espírita, sus preconceptos, pueden hacerle esquivar las pruebas, como el niño que evita un rompecabezas más difícil y quiere limitarse a lo que ya sabe resolver. ¿Qué sería de su ego si aprovechara una conversación para defender un postulado espírita, y descubriera que no logra convencer por su falta de fe, de conocimientos, o de pericia argumentativa? ¿Qué sería de su ego si intentara ayudar, y descubriera que no sabe escuchar con el corazón? Esos son precisamente los retos a los que no puede rehuir el espírita, por ser las oportunidades de consolidación de lo aprendido, el examen práctico de la vida diaria.
Si la psicología es importante ya en el día a día, más aún lo es cuando se trata de ayudar al prójimo. Porque la ayuda material es importante y es básica, sí, pero incompleta o incluso inerte es la caridad material si no se corona y bendice con la caridad moral, que es la más potente de ambas. De nada sirve poseer todas las herramientas de auxilio si no se tiene la caridad y la voluntad de usarlas para ayudar; de nada sirve proporcionar las herramientas si no se enseña a usarlas con moral, o la ayuda material si no se acompaña del auxilio psicológico y moral.
La doctrina ya avisa de todos estos escollos, e incluso insinúa cuál es la mentalidad que se debe adoptar al respecto, cuando anuncia que “Se reconoce al verdadero espírita por su transformación moral y por los esfuerzos que hace para dominar sus malas inclinaciones”(4) . Sus esfuerzos. El espírita no es aquel que ya ha llegado a esa lejana perfección moral, sino el que se esfuerza por llegar. En cualquier caso, ¿quién se atrevería a proclamarse de la misma altura moral que Jesús? Nos falta a todos un trabajo continuo que no se termina en esta vida.
El trabajo de autoconocimiento espírita refuerza las defensas morales de la persona; no solamente le ayuda a darse cuenta de que no es tan buena, ni tan altruista como piensa, sino que además le da el buen ánimo de aceptarlo y querer superarse a sí misma, le proporciona las herramientas para limar esas asperezas día tras día, y le enseña a ponerlas en práctica. El altruismo, la moral, y los valores cristianos son como la inteligencia y la sabiduría: se aprenden, y en cada nueva reencarnación se trae consigo el fruto del esfuerzo, y solamente del esfuerzo, que se haya hecho en las reencarnaciones anteriores.
Érigos (Artículo publicado en Actualidad Espiritista Nº 27 Octubre 2016 Autor: Erigos)
                                                                 **************************

                                                                  

                  EPILEPSIA EN FOCO 

Imagine un médico en pleno ejercicio de su carrera profesional. Piense ahora cuando su rutina se estremece del descubrimiento mediúmnico y del espiritismo. 

Con gran coraje y buen sentido, en sus tiempos libres, comienza a estudiar la doctrina espírita y encuentra un lucero en zonas oscuras del tratamiento de ciertas molestias, alejándose cada vez más de las limitaciones del paradigma materialista que todavía domina la ciencia oficial.

Será difícil encontrar alguien en su país que haya oído hablar del psiquiatra doctor Jorge Andrea, sobre todo si estudió un poco de la bibliografía espírita, y más todavía para quien lo hizo hace un par de años. 

Jorge Andrea dos Santos, Médico formado en la Universidad de Bahía (en 1938), cuenta con 25 artículos científicos directamente ligados a la ciencia médica- <>, nos explicó-, con unos 400 artículos escritos y 20 libros publicados. 

En su extenso currículum, consta el Instituto de Cultura Espírita, del cual ya fue presidente y también pertenece a la Asociación Médico-Espírita de Río de Janeiro. 

"Cuando hablo en asociaciones médico-espírita, eso no quiere decir que sólo tenga médicos: se trata del personal ligado a la medicina, sean paramédicos y aquellos que tienen un interés mayor en el campo de la salud, como los psicólogos, enfermeros y todos que tengan algún interés en trabajar en esta área científica. Pero son cosas que todavía están empezando y la asociación que más expresión tiene es la de Sao Paulo (AMESP)" - Aclara Dr. Jorge Andrea. 

ENTREVISTA DE REVISTA DE ESPIRITISMO AL DR. JORGE ANDREA 

¿La psiquiatría puede ganar algo si estudiase la mediumnidad? 

La psiquiatría lucrará profundamente con la mediumnidad porque la medicina en general, no admite esos fenómenos. Pero en el día que la psiquiatría admita eso, ampliará mucho el campo de estudio de las dolencias mentales. 

¿Como puede el espiritismo ayudar a la psiquiatría? 

De esa forma: principalmente trabajando, mostrando sobre todo en la corriente científica del espiritismo. ¿Donde estuvo el origen todo el pensamiento tecnocientífico? De la filosofía. La filosofía es la ciencia de los porqués. El día en que la ciencia homologa uno de aquellos porqués, vienen para la hipótesis de trabajo y después termina siendo  verdad científica. Dejó de ser  filosofía y pasó a ser ciencia. De manera que hay una gran correlación de esos procesos. 

¿Cómo distinguir epilepsia de mediumnidad? 

Pues, no es fácil. Nosotros trabajamos bastante con epilépticos y mucho con trabajos mediúmnicos. Eso es muy difícil porque los procesos epilépticos están muy próximos, son primos hermanos del fenómeno mediúmnico. Y la mayoría de las epilepsias, que tenemos de nuestra organización genética, portando epilepsias pretéritas, vienen con el individuo, ya viene con cada uno de aquellos modelos haciendo del metabolismo cerebral el reflejo de los errores del pasado. Entonces los fenómenos epilépticos son difícil de diagnosticar con precisión. 

Voy a poner un ejemplo: hay un individuo que es epiléptico, pero también uno de los grandes escritores mundiales- Dostoievsky. Él escribió "Crimen y Castigo", en la cárcel, en 40 días; escribió los "Hermanos Caramazof". Y antecedió a Freud 60 años con aquel libro, mostró cosas profundas del alma. 

Dentro de esta estructura comprendemos que hay una dificultad muy grande.

Ahora hay un grupo de epilépticos que son controlables (hoy casi todos son), pero el médico no puede parar de escribir la medicación bioquímica. 

Hay otros que, con el trabajo mediúmnico, consiguen ponerse mejor- no digo que de primeras se le lleve a sesiones de desobsesión, porque es muy peligroso, pero si a beneficiarse de la doctrina espírita. Es necesario un cuidado muy grande, porque el trabajo mediúmnico abre los componentes mentales. 

Es como si los canales se desobstruyesen. Y el epiléptico, con los canales desobstruídos,  pasa a tener crisis y, no solo es esto, una personalidad psicótica muy sería dentro de la epilepsia. De manera que el caso necesita de haber sido aprobado por personas competentes, que entiendan bien el proceso mediúmnico y principalmente de sesiones de desobsesión, porque el epiléptico tiene videncias a veces fuertes. Por eso es que, si el individuo va a una sesión mediúmica para educar la mediumnidad, tiene que controlar primero la epilepsia para poco a poco vivir mejor. 

Porque hay muchos epilépticos que se quedan curados de la epilepsia, a quien generalmente no les da aquellos accesos crónicos... 

¿Puede haber epilepsia provocada por obsesión? 

Toda ella viene de la obsesión pretérita. El epiléptico sufre, de un modo general, de obsesiones pretéritas. Esto pasa con un 90 % de las epilepsias. 

El individuo ya trae eso en el periespíritu y eso tal vez provoque la deformación en los genes ya identificada por la herencia. 

¿Y cuando una persona que sufre obsesión avanzada, como subyugación, por causas cármicas, tipo perseguido, el qué aconseja? 

Por ejemplo, hay una personalidad psicópata fuerte. El individuo ya viene con aquella obsesión, casi tomado, subyugado. 

Él necesita tomar medicación, esos antipsicóticos, que es para controlar la personalidad. 

Ahora también tiene que hacer un esfuerzo personal para entrar en la doctrina espírita para apagar el proceso y es claro que el nombre de él tiene que estar en la sesión de desobsesión para que haya aquel adoctrinamiento de los espíritus. 

¿Y en situaciones de desgaste causado por obsesión? 

Claro que la obsesión va desgastando el organismo y esa persona necesita del tratamiento bioquímico (sería lo ideal no tener, pero va a un psiquiatra cualquiera, él pone la persona a dormir con medicamentos, cuando no es el caso, porque piensa que es una psicosis vulgar. 

¿Es verdad que el epiléptico espumea por la boca y el obsesado? 

No, ¡nada de eso! La epilepsia es una mediumnidad distorsionada, una mediumnidad patológica. 

Muchas veces la epilepsia es disparada afuera por el obsesor. A veces el obsesor está en el propio epiléptico, otras veces está fuera, porque él ya hizo una identificación vibratoria y a veces el obsesor ya está encarnado pero aquella mala vibración negativa la desencadena en el sujeto. Entonces vea cuanto trabajo todavía vamos a tener en esta área de salud mental. 

Hay mediums que colaboran en los centros espíritas y que toman ansiolíticos y antidepresivos. ¿Hay algún problema para el uso de la mediumnidad? 
No causa problema que haya un desequilibrio dentro de eso. Pero lo ideal es poco a poco dejarlos. 

Es común que personas descontroladas todavía que en el uso de la mediumnidad, cuando toman esos medicamentos, dicen sentirse menos las presiones espirituales... 

Es porque les equilibra el espíritu. 
¿Cómo funciona eso técnicamente? 

¡No lo sabemos! Pero vamos a decir que la mayoría de esos ansiolíticos y psicolépticos, entre otros, que actúan  más profundamente, cortan las fajas periespirituales en la zona física. Y por eso es que no se desencadena la dolencia que está en el periespíritu - el proceso se queda anestesiado. 

Pienso que determinadas personas necesitan más de la bioquímica al principio, y es ahí cuando entra el médico con conocimientos espíritas, que va a dar la medicación al mismo, tiempo en que va colocar esa persona en la doctrina espírita con equilibrio. Y no da tiempo de que su negatividad periespiritual se una  al físico, produciendo lesión física, al punto de que después aquello se equilibre. 

Ahora, el individuo necesita querer. Porque si el individuo espera que los otros le quiten la cruz, que solo él puede desarticular, no lo va a conseguir. La mayoría quiere eso, ¿no es verdad?. 

¿Cuál es el órgano de la mediumnidad: la glándula pineal? 

Pues, si, es eso. Pero y el periespíritu, ¿no es también? Es el periespíritu del médium que recibe los fluidos y los modifica. 

Digámolos así: el hace una especie de transformación de esos fluidos para adaptar las neuronas físicas. 

Y hay algo más en esto: cuando se hace una radiografía de rayos X del paciente, la mayoría de los individuos presentan unos núcleos que los radiólogos en general y hasta los neurólogos los llaman de núcleos calcáreos. Es como quien dice: la glándula pineal está con calcificación. Por eso en medicina se piensa que es un órgano sin importancia. 

Quien está estudiando eso, en Sao Paulo, Brasil, es el doctor Sergio Filipe; el hizo un
estudio mineralógico para verificar que calcio era ese que está en la glándula pineal. Descubrieron que son cristales de epatita. 


Si son cristales de estos, entonces ella tiene una gran función... Y los orientales, los indios de otras épocas, colocaban el tercer ojo ahí porque el cristal  hace esas transformaciones. ¡Hipotesis de trabajo todavía! 

Se trata de la transformación de dígitos. Dígitos Periespirituales en dígitos materiales. Ellos transforman el campo energético del periespíritu para que haya condiciones de la zona física que percibe la manifestación espiritual. 

¿Sería al fin y al cabo una especie de codificación/descodificación del cuerpo espiritual para el cuerpo físico? 

Sería una especie de "relé" de transmisión para que los neurotransmisores puedan trabajar adecuadamente en nuestra percepción física, o mejor, consciente. 

No se sabe bien... el caso está muy complicado todavía. Eso es una gran caja de secretos, el cerebro humano. 

Pero, en el tercer milenio creo que será sólo para arreglar lo que hicimos mal: tenemos que rectificar los bosques, arreglar los ríos, crear otra mentalidad, otra gente, tiene que llegar gente nueva para arrancar con otro impulso de trabajo, la ciencia tiene que espiritualizarse y ... por ahí va. 

¿Hay algún hecho o alguna información de descubrimiento científico nuevo que siga las bases espíritas? 

Que yo sepa, sólo formulaciones, hipótesis de trabajo. Ya se está avanzando en esto. 

Por ejemplo: existen psiquiatras conocedores del espiritismo que dicen que son absolutamente materialistas. Creen que todo está en el cerebro. 

Pero hay algunos que ven determinadas cosas y dicen: "¡No es conmigo! Va al centro espírita que ellos le resuelvan el problema sin pagar nada." Quiero decir con esto, que ya estamos andando hacia el cambio. Porque ellos están queriendo participar en algunas cosas que realmente llaman la atención. 

¿La Terapia Regresiva Vivencial Peres (TRVP) no será una evidencia científica de la reencarnación? 

Está empezando. Hay un equipo en el respectivo Instituto, de que el doctor Julio Peres hace parte, que está a andar bien para ese resultado. Usan tomografía de resonancia magnética o más que eso. La cosa está delineándose. 

Yo pienso que dentro de unos 100 años este asunto progresará. ¡Ellos ahora hacen el inicio en la próxima reencarnación acaban el resto! (Se ríe) 

¿Cómo encara este 2º Congreso Espírita Mundial? 

Me gustaría decir a los hermanos portugueses de nuestra satisfacción por estar en esta tierra, por el encuentro de conciencias que vamos a hacer. Es esta la gran finalidad de este congreso, a mi entender. Un encuentro de concienciación espiritual. Porque aquí, en Portugal, es la puerta de entrada del espiritismo europeo. No tengo ninguna duda de esto. Y vosotros estáis para dar una abertura fantástica. 

Y, allí arriba, los germánicos, con la trancomunicación Instrumental, con un físico de la universidad de Berlín entre otros. Ese es un concepto para empezar a adecuar esa nueva ciencia que está por llegar. 

Nota: Extraído de la Revista de Espiritismo - Portugal

                                                                          +++++++++++++++++++++++++


                                                             PAZ 

"Entonces Jesús les dijo otra vez-Paz sea con vosotros" 
(juan:20-21) 


Mucha gente inquieta,examinando el intercambio entre los nuevos discípulos del evangelio y los desencarnados,interroga,ansiosamente,por las posibilidades de la colaboración espiritual,en las actividades humanas. 
¿Porqué razón los emisarios de lo invisible no proporcionan descubrimientos sensacionales al mundo? 
¿Porqué no revelan los procesos de curación de las ,molestias que desafían a la ciencia? 
¿Cómo no evitan el doloroso choque entre las naciones? 
Tales investigadores,distanciados de las nociones de justicia,no comprenden,que sería terrible sustraer al hombre de los elementos de trabajo,rescate y elevación.Casi siempre se hastían de las retiradas y afectuosas recomendaciones de paz de las comunicaciones del Mas allá,porque aún no se armonizaron con el Cristo. 
Veamos al Maestro con los discípulos,cuando regresaba del plano espiritual,para reconfortarlos.No observamos en su palabra ningún recado torturante,no establece la menor expresión de sensacionalismo,no se adelanta en conceptos de revelación sobrenatural. 
Jesús les demuestra la supervivencia y les desea paz. 
¿Será eso insuficiente para el alma sincera que procura la integración con la vida mas elevada?¿No envolverá,en si,una gran responsabilidad el hecho de reconocer la continuación de la existencia,mas allá de la muerte,con la certeza de que habrá un examen de los compromisos individuales? 
Trabajar y sufrir constituyen procesos lógicos del perfeccionamiento y de la ascensión.Y que atendamos a éstos imperativos de la Ley,con bastante paz,es el deseo amoroso y puro de Jesús. 
Esforcémonos por entender semejantes verdades,pues existen numerosos aprendices aguardando las grandes señales,como los perezosos que respiran a la sombra ,esperando por el fuego fatuo del menor esfuerzo. 
CAMINO .VERDAD Y VIDA
                                                      ***********************************


                 

No hay comentarios: