sábado, 17 de diciembre de 2016

Espíritus serios y formales


CUANDO EL TEDIO APAREZCA

Cuando el desaliento te amenace el camino, piensa en los demás, en aquellos que no disponen de tiempo para ninguna entrevista con tedio.
Si te crees amargando lecciones demasiado severas en el colegio de la vida, frecuenta, de cuando en cuando, la es cuela de las grandes pruebas,donde los aprendices se acomodan en la silla de las lágrimas. Muchos yacen en la calle, extendiendo las manos fatigadas a los que pasan con prisa. . . En la mayoría, son enfermos que la onda renovadora del grupo social arrojó a la playa de la asistencia púb1ica o madres afligidas a quienes las exigencias de niños pequeños aún no permiten la libertad de una profesión...
Probablemente, alguien dirá que entre ellos se encuentran oportunistas y malhechores que se disfrazan de enfermos para asaltarte la bolsa en nombre da la piedad. Comprendemos semejante alegato y justificamos,porque el mal existe siempre donde queramos destacar su presencia y, aunque te roguemos el beneficio de la oración, en favor de los que actúan así, más por ignorancia que por maldad, apelamos para que consultes aun aquellas otras salas de aula que se enfilan en los recintos do los hospitales y en los albergues olvidados. Acompaña los estudios de aquéllos cuyo cuerpo se carga de heridas dolorosas para que agradezcas la piel saludable que te viste la figura o sigue la cartilla de agónicas emociones de los que se recogen en los manicomios, sorbiendo angustia y desespero en los  resbaladeros de la locura o de la obsesión, a fin de que valorices el cerebro tranquilo que te corona la existencia. . . Visita los asilos que resguardan la chatarra del sufrimiento humano y observa las disciplinas de los que fueron entregados a las meditaciones de la penuria, para quienes un simple sándwich es un presente raro y comparte los ejercicios de nostalgia y de dolor de los que fueron abandonados por los seres que más aman, a fin de
que bendigas el pan de tu casa y los afectos que te enriquecen los días.
Cuando el tedio te procure, ve a la escuela de la caridad. . . Ella te despertará hacia las alegrías puras del bien y te hará luz en el corazón, librándote de las tinieblas que acostumbran descender sobre las horas vacías.
Emmanuel
Francisco Candido Xavier

                                      ***************************

El cristiano es como el roquedo que ni los vientos alisios ni los tornados derriban; se muestra invulnerable a la lisonja y a la calumnia. El cristiano se doma para hacerse vencedor....de sí mismo. Para quien se venció, nadie ni persona alguna le transforma la victoria en derrota. Venciéndose se liberó de las flechas de la indolencia y de las garras de la enfermedad, lavándose de toda suciedad.
- ( Aportación de Eugenia Somenzini)

                                             ***************************




                                                LIBERANDO LOS AFECTOS


Al final del invierno, cierto día, cuando las flores de la primavera comenzaban  su sublime trabajo de recubrir los campos  resecados por el rigor del invierno, aquella alma generosa dejaba el cuerpo físico.

La despedida fue dolorosa. Las manos calientes de los que quedaron, deseaban retener aquel cuerpo inerte, sin vida, sin movimiento.

Inconformes preguntaban: ¿por qué precisamente él, que era tan gentil y cariñoso con todos?

¿Por qué precisamente él, que sabía hablar y callar, consolar y distribuir entusiasmo, tuvo que volver?

¿Por qué él, que era un buen hijo, buen hermano, buen esposo y buen padre?

¿Por qué se lo llevó Dios? 

     ¿Por qué no se llevó a los criminales, a los corruptos inveterados,  a los infieles?, en fin, ¿ por que  no se llevó a los hombres que degradan la sociedad?.

La respuesta para todos esos cuestionamientos es muy simple.

Consideramos que la vida en la Tierra  es una oportunidad de crecimiento  para el espíritu inmortal.

La existencia  en el cuerpo físico, es una experiencia necesaria para que el espíritu  progrese en la conquista de su felicidad.

Sería, por así decir, un tipo de prisión, donde se pueden  quitar sus deudas para con las leyes divinas y conquistar nuevas virtudes.

Siendo así, quien tiene pocos débitos se libera antes. Quien tiene menos compromisos, se libera de ellos en menor tiempo.

¿De esa forma, por qué queremos que nuestro ser querido permanezca en la cárcel  si ya recibió  el edicto  de su liberación?

No sería justo, ni desde el punto de vista ético, ni desde el  racional.

No queremos decir con esto, que todos los que se liberan antes son menos deudores, pues esa no es la realidad.

Como sabemos, muchos parten antes de tiempo por imprevisión o por los abusos de todo orden.

Lo que nos gustaría enfatizar es que aquellos que parten naturalmente, por los medios establecidos  por la divinidad, sin la intervención egoísta del hombre, pueden estar recibiendo su carta de emancipación, y por esa razón alzan el vuelo antes que nosotros.

Morir, para el justo,  es liberarse. Es matar el pesar  de los afectos que lo antecedieron en el viaje de vuelta. Es recibir las glorias de la victoria por haber vencido más de una etapa en el mundo físico.

Y morir para el injusto, es enfrentarse con el tribunal de la propia conciencia, que lo acusan  de no haber sido lo bastante tenaz para vencerse a si mismo, y por no haber logrado conquistar más virtudes.

Es por esa razón que no debemos lamentar la muerte de los justos, sino la de aquellos que desperdician la existencia buscando el gozo exclusivo del cuerpo, sin pensar en el espíritu, que es el único que sobrevive más allá de la aduana del túmulo.

Autor desconocido.- Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

                                                                        ***************************

                                                                                   

PERSONAS CON DEFECTOS
Rita Foelker
Esa idea de  personas con defectos tiene algunos efectos. Uno de ellos está en considerar que Dios creó cosas defectuosas o que pueden presentar defecto. Otro defecto es tratar con nuestro estrabismo o miopía habitual,  el incentivo exagerado los defectos de los otros. En general, nuestro ego adhiere  ese tipo de actitud muy fácilmente, también como a todo lo que engrandezca y destaque.
Más vamos, apenas  y exclusivamente en este texto, a llamar defectos  a aquello que nos incomoda o desagrada en otras personas, razón por la cual los desaprobamos.  Eso es  bien genérico. Y no es difícil…  vamos allá! En ese sentido, podemos decir que todo el mundo “tiene defectos”.
Mirando bien,  después notamos que algunos “defectos”  y “personas” son más difíciles para nosotros, pues nos  incomodan más. No en tanto, también notamos que está lleno de gente con defectos  que no nos afectan. La cuestión, por tanto, no es el defecto del otro, más si, como y por qué aquello nos afecta.
Comience a pensar sobre eso.  Procure entender, a partir de esas reacciones,  un poco mejor. Al final, soy espirita, luego,  creo en  la evolución para tornarme un ser mejor. Tanto yo,  como los otros. Y creo en el autoconocimiento como un camino importante en la evolución.
Note que ciertos “defectos” me afectaban cuando surgían en personas próximas a mí, en relación a las cuales nutria ciertas expectativas. ¿Tales  expectativas acostumbran tener fundamento? En algunos casos. Si cierta madre que debía cuidar del hijo pequeño no consigue suplir las necesidades de el, podríamos decir que el incomodo tiene una base, desde que hay una expectativa legitima de que las madres alienten y cuiden de sus hijos.  Más es preciso considerar que no existe apenas solo eso,  pues hay también la condición material, mental y emocional de la madre, de atender esas  necesidades o no, y puede haber un motivo especifico que explique su comportamiento. Los seres humanos tienen desafíos complejos  y se complican emocionalmente, se eluden con prioridades ficticias, adolecen, pierden empleos…
Pensando así, también pase a enfocar las virtudes y cualidades que antes estaban ocultas en la persona, bajo aquel pretenso “defecto” que hasta entonces me incomodaba tanto. Y vi que allá estaba aquella criatura, ejercitando esas cualidades  y ese desenvolvimiento, según sus posibilidades y comprensión de la vida.
Así, comencé a tener  un mirar más positivo, que los budistas tal vez llamasen de “compasión” . Eso no implica  cerrar los ojos, más si mirar de otra manera. Eso también  no hace a nuestra dificultad pasar  y todo quedar instantáneamente maravilloso. Más mejora  bien la posibilidad de comprensión y convivencia.
No voy a decir aquí que acostumbramos a     ver en los otros aquello que no conseguimos ver en nosotros mismos, porque es un hecho que ya comprobé  y un abordaje ya muy debatido. Más hasta en este sentido, ver en el otro lo que precisamos descubrir en nosotros es una sabiduría de las Leyes Divinas  y una providencia educativa.
La inteligencia emocional, la percepción de cómo nos estamos sintiendo, es algo muy valioso, para lidiar con tales cuestiones de manera más sensata  posible. Como observa Eckhart Tolle en “El  Poder del  Silencio” (Ed. Sextante): “Reclamar  y reaccionar son las formas preferidas de la mente para fortalecer el ego. El yo auto concentrado  precisa del conflicto  para fortalecer su identidad. Al luchar contra algo  o alguien, el demuestra para si mismo que, “esto soy yo” y ·aquello no soy yo”. Es común que países procuren fortalecer  su sensación de identidad colectiva colocándose en oposición a sus enemigos. “Puede ser, entonces,  que atribuir defectos sea más un modo de afirmarnos – y simplemente esto! Los  defectos, entonces,  están en nuestra visión egocéntrica  y no en la persona, considerada como esencialmente  una criatura divina en vías de progreso espiritual, siguiendo su trayectoria y haciendo uso de su libre albedrío.
Además, el concepto de “defecto” que adoptamos para este texto, puede perfectamente aplicarse a nosotros mismos. Nuestras actitudes, hábitos e idiosincrasias pueden andar desagradando personas por ahí. Algunas o muchas. Entonces, es mejor evitar radicalismos y expandir la comprensión. Reclamaciones, extremadas acciones  algunas veces son infelices, tanto en si mismas como en los resultados que ocasionan. Dice Emmanuel en “Seara dos Médiums” (FEB), olvidemos  los defectos del prójimo, en la certeza de que todos nos encontramos bajo el mazo de las horas, en el yunque de la experiencia:”
Rita Foelker, 
                                                              *************************


                                                                       
     
                                       Nuestro cuerpo está compuesto de energía e información

El cuerpo humano es un paquete de consciencia que ha evolucionado en miles de años y tiene una inteligencia formidable, es como la de un computador, que debemos darle instrucciones para su manejo, y estas instrucciones hay que desarrollarlas.
El pensamiento es energía e información (que surgen a través de un impulso neuronal propiciado por los neuropetidos y conducido por los neurotransmisores, que son diversas sustancias químicas que conducen el impulso nervioso y por onde la energía e información que recibe y codifica nuestro cerebro, ésta a su vez por último se convierte en efecto) de la consciencia donde surge un mensaje que se convierte en nosotros mismos.
Cuando tenemos un pensamiento, que proviene de un dominio consciente del submanifiesto, causa una turbulencia en el campo electromagnético, que son básicamente las ondas de energía e información. 
Entre las neuronas y estas ondas van trenes de información, transmitidos como ondas de modulación de frecuencias - parecidas a las ondas de radio de F.M - una vez que llegan a las neuronas, emiten mensajes, y una onda de energía electromagnética se transforma en neuropetidos y estos neuropetidos tienen receptores en todo el cuerpo y se crea el movimiento..En esencia, el pensamiento se transforma en energía electromagnética y ésta transforma en energía química, y ésta a su vez se transforma en energía mecánica, permitiendo en movimiento de cuerpo.
En la materia hay energía; y donde hay energía hay información; y donde hay información hay inteligencia; y la inteligencia es información auto-organizada, que organiza todo el entorno. La información, es pues la intención y la intención es el ancla, la que en sí organiza. En esencia, la inteligencia es la que crea la información; La inteligencia es en sí la misma consciencia.
En su estado esencial, el cuerpo esta compuesto de energía y de información, no es solamente materia sólida.
Aunque las cosas nos parecen o las percibimos como sólidas, no son solamente sólidas. Es allí, donde radica nuestra distorsión perceptiva < de la realidad - ese es el viejo paradigma -. El cuerpo esta formado por la ley universal, que es producto del espíritu, que es infinitamente creativo y la vez coherente, que constituye el fundamento real de la vida, - en oriente, a esta ley subyacente o espíritu le llaman Tao, en occidente se le da el nombre de Dios. 
Ni Tao ni Dios se pueden describir; superan la comprensión humana. 
( Watara Ohashi)
El cuerpo esta compuesto entonces de materia, energía e información. Es nuestro vehículo para las experiencias; cuando llegamos a comprender su funcionamiento, aumentará nuestra capacidad de armonizarlo con la mente y con el espíritu. Por lo tanto, la comprensión y protección del cuerpo son actos de maestría espiritual.
( Watara Ohashi)
Debemos comprender entonces que, la materia esencial del universo, incluido el cuerpo, es no materia pensante. El vacío que existe dentro de cada átomo palpita una inteligencia invisible. La genética molecular localiza primariamente esa inteligencia - que los genetistas consideran como es la expresión material del conocimiento puro - dentro del ADN (ácido desoxirribonucleico).El ADN, se comporta como la fuente silenciosa de toda actividad y de todo poder organizador.
(Maharishi, en el campo unificado).
 El ADN no es una cosa, en realidad es una memoria viviente radicada en otra cosa; 
Es una máscara tras la cual encontramos la consciencia rica, pero abstracta..; Es como una estación distribuidora de energía entre la eternidad y todas las formas de vida que participan en el tiempo. El ADN, puede controlar el tiempo hacia atrás y hacia adelante. (Chopra, vida sin condiciones.p 98, 99)
Para la comprensión básica de este supuesto, también es válida anotar, el pensamiento de Einstein y sus colegas cuando nos indicaban, que lo percibido como materia dura es en su mayor parte es el espacio vacío, con estructuras de energía que la atraviesa; esto también nos incluía a nosotros. 
Comprendieron que el tiempo y espacio también son producto de nuestros cinco sentidos.

En el Libro de los Espíritus, en la cuestión 22, pregunta Kardec:

P- Generalmente se define la materia: lo que tiene extensión, lo que impresiona nuestros sentidos y lo impenetrable; ¿son exactas estas definiciones?
R- Desde vuestro punto de vista son exactas porque habláis únicamente respecto de lo que conocéis; pero la materia existe en estados que os son desconocidos; puede ser tan etérea que ninguna impresión produzca a vuestros sentidos, y sin embargo continúa siendo materia, aunque no lo sería para vosotros.

El fluido Universal o cósmico es el principio de los cuerpos ponderables y de los fluidos imponderables. Todo lo que conocemos por materia son transformaciones y variaciones del fluido universal. Por ejemplo, el oxígeno, el nitrato, el carbono son modificaciones del mismo fluido. Así como el fluido eléctrico, magnético y vital etc. El fluido primitivo libre de cualquier modificación, es el punto opuesto de la materia tangible. El fluido universal sería considerado como el verdadero "átomo principio", el protoplasma de la materia sólida, liquida y gaseosa.

André Luiz, en el libro Evolución en Dos Mundos, nos dice: "… El fluido Cósmico Universal es el plasma divino, aliento del Creador o fuerza nerviosa del Todo sabio. En ese elemento vibran y viven constelaciones y soles, mundos y seres como peces en el océano." Nos dice en el mismo libro, "... que el fluido Cósmico es de naturaleza electromagnética." Podríamos preguntarnos ¿pero de dónde viene esa fuerza electromagnética tan amplia, tan esencial en la organización del Universo, de los seres y de las cosas?

Salvador Gentile nos dice, en el libro Pase Magnético, "... Dios es la fuente primera de toda la vida y es de la irradiación de su campo magnético que se forma el campo magnético fundamental, donde hemos estado todos sumergidos y que mantiene la cohesión, la armonía y la vida efectiva de todos los astros que componen el Universo infinito." Y es aquí donde se puede entender las palabras de Pablo de Tarso, en Hechos 17:28, cuando dice que en Dios nos movemos y existimos. En ese campo magnético fundamental, las Galaxias que en él están sumergidas, generan su propio campo magnético secundario, donde están presas las Constelaciones que se mueven a su alrededor y dentro de ese océano. Las Constelaciones forman un conjunto de soles, identificados de forma vibratoria, que se equilibran entre sí, en un mismo campo magnético propio, moviéndose juntos y agrupados en ese mismo océano.

De acuerdo con física cuántica y lo expresado por Maharishi Mahesh Yogi, el campo Unificado - también llamado el campo de la consciencia o de lo no manifiesto o el campo de la ley natural o de la consciencia superior - es donde surge la Totalidad de las posibilidades, que nos ubica en la nueva realidad o nuevo paradigma.
El campo Unificado es: autosuficiente, auto-interactuante, infinitamente dinámico, del cual surgen todas las vibraciones, en formas de fuerzas y partículas, dándose origen a Toda realidad física, material e inmaterial.
Somos en realidad: fuentes de luz, visible e invisible, manifiesta y no manifiesta.
Pese al infinito poder y vastedad de campo, no hace falta un salto para mandar sobre él; lo hacemos cada vez que tenemos un pensamiento. Como cualquier fuerza de la naturaleza, la fuerza de la consciencia puede ser débil o fuerte. 
Es más fuerte en aquellas personas cuyas mentes están identificadas plenamente con el campo. 
(Chopra, vida sin condiciones. P 296)

Dice Gandhi: Cuida tus pensamientos...porque serán tu vida.
Dice Jesus: "Busca primero el Reino de Dios y. todo se te dará por añadidura" y también dice que el Reino de Dios esta dentro de nosotros.
La doctrina espirita nos aclara que: - Compete al hombre despertar, desenvolver este reino. E este trabajo es individual, intransferible, e solamente depende de nuestro libre albedrío.
Hagamos brillar nuestra propia luz e iluminemos el campo del Señor, como nos invita Jesús.
Fraternalmente
Cassio
                                                                ***************************

                                                           


       ESPÍRITUS SERIOS Y                            FORMALES

Los espíritus serios sólo concurren a las reuniones formales, donde son llamados con recogimiento y por motivos formales. No se prestan a ninguna pregunta de curiosidad, de prueba fútil, ni a ningún experimento.
Los espíritus ligeros se encuentran en todas partes, pero en las reuniones formales guardan silencio y se mantienen ocultos para oír, como lo haría un estudiante en una asamblea ilustrada. En las reuniones frívolas toman la revancha, se divierten con todos, se burlan con frecuencia de los concurrentes y responden a todo sin cuidarse de la verdad.
Los espíritus que se llaman golpeadores, y por regla general todos los que producen manifestaciones físicas, son de orden inferior, sin que por ello sean esencialmente malos: tienen en cierta manera una aptitud especial para los efectos materiales. Los espíritus superiores no se ocupan de semejantes asuntos, como nuestros sabios no se ocupan de sutilezas: si tienen necesidad de aquellos efectos, emplean esta clase de espíritus, como nosotros nos servimos del jornalero para la parte material de la obra.
QUE ES EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

                                                          ****************************




No hay comentarios: