miércoles, 14 de septiembre de 2016

RELACIONES DE PAREJA



          LA VISIÓN ESPIRITUAL

Dado que la visión espiritual no se produce por medio de los ojos del cuerpo, la percepción de las cosas no se verifica mediante la luz ordinaria: de hecho, la luz material está hecha para el mundo material; para el mundo espiritual existe una luz especial cuya naturaleza 
ignoramos, pero que es sin duda una de las propiedades del fluido etéreo adecuada a las percepciones visuales del alma.- Por consiguiente, existe la luz material y la luz espiritual. La primera emana de focos circunscritos a los cuerpos luminosos; la segunda tiene su foco en todas partes. Por eso no existen obstáculos para la visión espiritual, que no está limitada por la distancia ni por la opacidad de la materia; para ella no existe la oscuridad. El mundo espiritual es iluminado por la luz espiritual, que tiene sus propios efectos, como el mundo material es iluminado por la luz solar. 
. De ese modo, envuelta en su periespíritu, el alma lleva consigo su principio luminoso. Como penetra la materia en virtud de su esencia etérea, no hay cuerpos opacos para su visión. Sin embargo, la vista espiritual no tiene el mismo alcance ni la misma penetración en todos los Espíritus. Sólo los Espíritus puros la poseen en toda su potencia.. En los Espíritus inferiores se encuentra debilitada por la densidad relativa del periespíritu, que se interpone 
como si fuera una especie de niebla. 
EL GENESIS 
ALLAN KARDEC 

                                              ************************************





HISTORIAS DE ÁNGELES

Quién de nosotros no escuchó o leyó, en alguna parte, casos de personas afligidas que recibieron auxilio de personas desconocidas con las cuales conversan, mantienen contactos materiales como apretón de manos, curaciones, apoyo, etc... y que después descubren que el benefactor ya había desencarnado en la época  de la ayuda.
Esos hechos son relatados por personas de las más diversas religiones, lo que les da más autenticidad.
Otras veces, el benefactor desaparece totalmente.
Buscado no es encontrado, fue visto, pero es desconocido en la región. Prácticamente desaparece en el aire.
Si en aquellos hechos es indiscutible que el auxilio fue de origen espiritual, en estos paira la duda.
Para unos, continúan siendo espíritus protectores o ángeles de la guarda. Para otros, simplemente un viajante caritativo.
Hay quien afirma que sería acción de un ser extraterreno, ya que muchos de ellos y de diversos orígenes o planetas, que vivieron en la Tierra entre los hombres, como uno de nosotros, para observar y ayudarnos.
Muchas personas, inclusive espíritas, están de acuerdo con esta afirmativa, dudando, por otro lado, que los espíritus puedan ayudarnos materializándose.
Luego se escucha la pregunta. ¿Y el médium?
Vamos por etapas.
Con el enorme avance de la ciencia aeroespacial, el conocimiento humano, en el campo de la astronomía, tuvo un extraordinario progreso.
Hoy sabemos perfectamente que ninguno de los planetas de nuestro sistema solar posee condiciones físicas semejantes a la Tierra, en el sentido de permitir la supervivencia del hombre.
Por tanto, sus habitantes, con el cuerpo adaptado a las condiciones de sus planetas, tampoco no podrían sobrevivir al nuestro. No resistirían nuestra atmósfera, presión, temperatura, polución, virus, microbios, etc.
Y habitantes de otros sistemas, menos todavía.
Aprendemos, en el espiritismo, que los diversos mundos habitados difieren entre sí por la polución espiritual de sus habitantes.
Ahora, si un espíritu encarna en un mundo inferior, no puede ir a vivir con este cuerpo, constituido de material grosero, en un mundo superior. Esto, creo que nadie lo niega.
Sin embargo la recíproca es verdadera. Un espíritu que encarna en un mundo superior, no puede, con el mismo cuerpo, vivir en un mundo inferior.
Las preguntas 56 y 57, de “El Libro de los Espíritus”, aprendemos que el cuerpo material es diferente en cada mundo habitado. Es adaptado a la constitución física del mundo en que el espíritu reencarna.
“El Libro de los Espíritus” va más allá, afirma que hasta el periespiritu es formado del fluido universal existente en cada globo (pregunta 94), añadiendo que cuando un espíritu va a un mundo más atrasado necesita revestir su periespiritu de materia más grosera (pregunta 94-A).
¿Y con ropas especiales, como las que el hombre usó en la Luna? ¿No podrían de esa forma vivir alienígenas entre nosotros?
Si, pero no podrían de manera alguna pasar como siendo terráqueos.
En la propia Tierra existen los medios necesarios para que toda ayuda Divina pueda derramarse sobre los espíritus que la habitan. Siendo lo mismo que la ayuda necesite presencia material.
Todos los espíritas saben perfectamente de la posibilidad de la materialización de espíritus. Eninnumerables puntos de este planeta y en todos los tiempos el proceso ya se hizo presente.
Aquí en Belém, Pará, fueron famosas las materializaciones realizadas a través de la mediúmnidad de Ana Prado. Menos conocida pero no menos importante fue la médium María de Souza Azevedo que de 1937 hasta, por lo menos, 1946, propició maravillosas materializaciones que este cronista, tuvo la oportunidad de asistir.
En cuanto al hecho de ser necesaria la existencia de médium de efectos físicos para tal resultado, tengo motivos muy fuertes para creer que, dependiendo del espíritu, tal exigencia puede ser dispensada.
Me baso en el hecho de que el propio planeta y todo el sistema es resultado de la condensación del fluido cósmico, realizada por la voluntad de Jesús y sus trabajadores, con evidente permiso de Dios, sin la ayuda de ningún médium, por tanto, es perfectamente creíble que un espíritu, con gran conocimiento de la manipulación de fluidos y gran potencia mental, pueda materializar cualquier cosa sin esa ayuda.
Hay, inclusive, ejemplos en la Biblia y en la literatura espírita de esos hechos. En la Génesis, capítulo 18, encontramos registrada la presencia de tres ángeles (espíritus) que fueron vistos y escuchados por Abraham, Sara y por los menos más de una persona, el mozo que les preparó la merienda.
No se trataba de aparición, era materialización, y de materialización completa pues, como se ve en el versículo 8, comieron delante de todos, manteca, leche y ternera.
Después avisaron a Sara de que iba a ser madre, partieron hacia Sodoma y Abraham los acompañó.
En el capítulo 19, vemos la llegada a Sodoma de dos ángeles. Del tercero no se tienen más noticias.
Fueron vistos por todos en Sodoma, participaron de la gran comida junto a la familia de Lot, en la casa de quien pasaron la noche.
Al día siguiente llevaron a Lot y a sus hermanos fuera de Sodoma, COGIÉNDOLOS DE LAS MANOS.
En Reyes, capítulo 19 v5, Elías es levantado por el TOQUE de un ángel que le dio pan cocido sobre brasas y un botijo de agua, que Elías comió y bebió, reposando después. El hecho se repite conforme el versículo 8, Elías nuevamente es TOCADO por el ángel. Dice la Biblia que con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y noches.
Aquí vemos no sólo la materialización de espíritu sino incluso de comida alta en energía. En ninguno de esos casos, los personajes humanos podían ser médiums capaces de colaborar para una materialización.
El médium para ese trabajo necesita someterse a un largo periodo de desarrollo. Incluso que ese periodo fuese de alguna suerte dispensable, hay otra condición necesaria.
El médium al facilitar material plasmático para la materialización, tiene parte del cuerpo físico desmaterializado, necesitando, por eso, permanecer en completo reposo. No había ninguna de estas condiciones en los citados hechos.
El caso más interesante, sin embargo, es relatado en el “Libro de Tobías”. Éste sólo es encontrado en la Biblia católica.
El hijo de Tobías, también llamado Tobías, necesitaba viajar hacia Rajes, ciudad que no conocía, con el fin de recibir una deuda de Gabelo, persona que él nunca vio.
Salió a buscar un compañero de viaje y encontró un joven.
Este joven dijo que conocía la ciudad y al ciudadano llamado Gabelo.
Viajó con Tobías muchos días. Comían, bebían y dormían como todas las personas.
Tobías enfermó y el joven completó las tareas que motivaron el viaje, acompañando de vuelta a Tobías hasta la casa paterna.
Cuando el padre quiso gratificarlo por el trabajo él rehusó y se identificó como un ángel, de nombre Gabriel y añadió: “parecía que yo comía y bebía con vosotros; pero yo me sustento de un manjar invisible, de una bebida la cual no puede ser vista por los hombres”. Y habiendo dicho estas palabras SE DESMATERIALIZÓ delante de ellos, y ellos no lo pudieron ver más. Para estos espíritus Kardec creó un nombre: AGÉNEROS.
En la REVISTA ESPÍRITA de febrero de 1859, escribe Kardec: “un espíritu cuyo cuerpo fuese enteramente visible y palpable, nos daría la apariencia de un ser humano, podría conversar con nosotros, sentarse en nuestro hogar, como cualquier visita, pues lo tomaríamos como uno de nuestros semejantes.
Más adelante, en el mismo artículo, escribe el maestro Kardec: “interrogado al respecto, un espíritu superior respondió que efectivamente, podemos encontrar seres de tal naturaleza, sin que lo sospechemos, añadió que ello es raro, pero que se ve”.
Tal estudio de Kardec se debió al llamado “Duende de Bayonne” que, sin ocultar su condición de espíritu, se materializaba junto a una familia amiga, sin participación conocida de médium.
Kardec pidió al espíritu San Luis esclarecimientos sobre ese punto.
Son 16 preguntas que no vamos a transcribir para no alargar demasiado estos comentarios. Algunos puntos, entretanto, deben ser, por lo menos, resumidos.
Afirma el espíritu San Luis que, “a veces existen en la Tierra espíritus que revisten esa apariencia y son confundidos como hombres”.
Indagado si había algún medio de reconocerlos, respondió que “No. A no ser por la desaparición inesperada”.
Confirma todavía, San Luis, que hay ejemplos de agéneros en la Biblia.
Además de los ya citados, el más claro ejemplo de agéneros es Melquisedec, el bíblico rey de Salem.
Génesis capítulo 14 v18 – “Melquisedec rey de Salem, trajo pan y vino; éste era sacerdote del Dios Altísimo”.
La grandiosidad de Melquisedec es revelada por David en el salmo 110 – “Dijo el Señor a mi Señor: tú eres sacerdote eterno, según la orden de Melquisedec”. O sea, Melquisedec es el patrono o dirigente de una orden (espiritual) de sacerdotes del Dios Altísimo (espíritus altamente evolucionados).
Según Sir Charles Marston, científico y no un religioso, éste trozo es confirmado en investigaciones arqueológicas. En Tell-el-amarna fueron encontradas tablas, que datan del año 1300 AC, en que Melquisedec era mencionado como sin padre sin madre sin genealogía, no habiendo principio de días ni fin de vida.
Agéneros, palabra creada por Kardec, para usar en la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, significa exactamente no generado, quiere decir, no obtenido por la unión de gametos masculinos y femeninos, única forma de generación de los seres humanos, o sea, sin padre ni madre, sin genealogía. O sea, Espíritu materializado.
Melquisedec es, pues, el ejemplo clásico del agéneros.
Fue el de más larga duración conocido, fue rey de una ciudad, por tanto con muchos años de materialización en misión de ayuda a los terrestres y evidentemente sin que ningún médium pasase todos estos años semi desmaterializado.
Según, todavía, Sir Charles Marston en “La Biblia dijo la Verdad”, Melquisedec fue dirigente u organizador del monoteísmo primitivo.
Así podemos deducir que se trata de uno de los más antiguos, sino el más antiguo de los sembradores de las condiciones necesarias al trabajo posterior de Jesús, el MONOTEÍSMO.
Creo haber justificado la afirmación de que, cuando los motivos lo justifican, los espíritus pueden materializarse entre los hombres, independientemente de la acción mediúmnica.
Acredito haber demostrado no ser necesaria la intervención de espíritus encarnados en otros planetas donde, evidentemente, deben tener sus propias misiones.
La ayuda entre los habitantes de diversos planetas no es realizada utilizando cuerpo físico de un mundo a otro, sino a través de la materialización o reencarnación en el orbe a ayudar.
Extraído del libro, “Ya Estaba Escrito” de Helio Silveira Pinto

                                                                    ********************************


   RELACIONES DE PAREJA

Es difícil entender a veces a tu pareja, para ello es necesario cumplir ciertos requisitos. Las personas intolerables, mandonas y/o poco empáticas son carne de cañón para no tener pareja estable. Muchas veces las personas se olvidan que tener pareja es cosa de dos, no se trata de que tu pareja se convierta en tu esclava, se trata de que tú debes satisfacer a tu pareja al igual que ella te satisface a ti.
Si alguien a quien amamos muere o nos abandona, podemos sentir un amargado hastío del mundo o una rebeldía contra esa fatalidad.  Es como si no pudiéramos aceptar que todo el esplendor está condenado a desaparecer en la nada. La idea de que la vida y la naturaleza no son inmortales, viven y mueren, no son estables, nos agobia hasta tal punto que nos dejamos embargar por una tristeza que malogra el goce de lo bello por su transitoriedad.  Pero si el mundo que nos rodea es transitorio, si la naturaleza cambia constantemente, nosotros somos también transitorios, temporales, “mortales”, al menos en la encarnación que nos ocupa, pues sabemos que somos inmortales, y que estamos sujetos a cambios, a desafíos que va en función de nuestro Karma, y de nuestra evolución, somos guerreros librando nuestra propia batalla, a veces, somos anfitriones y otras veces soldados, algunas veces perdedores y otras ganadores. La  lucha no es como empieza y si como termina, por eso como el guerrero en el campo de batalla, la pareja en el hogar, es un reto a lograr y que merece especial atención y cuidado, para que la derrota y el fracaso no se den en el nido familiar y en la relación de la pareja.
La  vida en el hogar suele ser a veces un valle de lágrimas, lo que empieza como un sueño,  lleno de ilusiones, termina muchísimas veces como una terrible pesadilla,  terminando por ser el divorcio o la separación el recurso adoptado para poder escapar  de los deberes asumidos, siendo eso muchas veces el desenlace de una  cadena de  irregularidades con un final  desastroso.
Las relaciones interpersonales que se dan en el seno familiar, son especialmente delicadas,  complejas y el nudo de estas se encuentra en los problemas de hijos y padres. Para resolver estos conflictos, es necesario el establecimiento de límites y el diálogo.
El dialogo nos hace comprender mejor las cosas,  pero lamentablemente la falta de principios a veces nos dificulta el entendimiento, en las relaciones con nuestros semejantes, igual sucede con  la pareja.
Las parejas entran en crisis frecuentemente por una serie de problemas típicos que sobrevienen a la convivencia. La vida de pareja lleva consigo afrontar muchos temas: trabajo, relaciones con terceros, familia, altibajos, dinero, etc.
En el respeto está la buena armonía de la pareja, debes tener respeto a tu pareja y que tu pareja te respete a ti. Cuando hay muchas desigualdades en uno de estos dos aspectos es cuando se crean constantemente conflictos y tensiones.
Todas las parejas se enfrentan a problemas y casi todos los problemas tienen su solución. Lo importante es mantener la fe de que merece la pena encontrarla y luchar por ello. Es importante identificar y abordar los problemas correctamente y salir fortalecidos una vez que los hemos superado-
Veamos algunos problemas, más típicos en las parejas:
1Trabajo. Muchas parejas trabajan en sitios distintos. Más de ocho horas fuera de casa, cinco días a la semana. Todo un mundo de percepciones, estados de ánimo, tensiones, experiencias, relaciones con terceros... Muchos días ocurre que el semblante de la vuelta a casa es muy diferente del que había al despertarse al calor del hogar. Muchas horas, mucha vida sin compartir. Sólo la comunicación, la sinceridad, la confianza y la capacidad de apoyo no permitirán que la ausencia laboral se convierta en un problema.
2Viajes, ausencias, distancia... También el trabajo u otras razones pueden imponer viajes, distancia y ausencias prolongadas de por medio. La pareja se ve privada de poder reafirmar su compromiso diariamente a la vuelta del trabajo. Es un "más difícil todavía". La solución debe pasar por una mayor comunicación (llamadas de teléfono, hablar mucho, apoyarnos en continuos detalles, atenciones...), y sobre todo más sinceridad, confianza y apoyo. La pareja tiene que hacer un esfuerzo por compartir lo que ocurre fuera del hogar: las aspiraciones, las frustraciones, los éxitos, los enfados, etc.
3Familia. Padres de ella, padres de él, hermanos, cuñados... ¿Mucha actividad familiar? ¿Excesiva?. La familia puede ser una fuente de maravillosas y bonitas relaciones, pero también de distorsiones. Los problemas surgen cuando la actividad familiar afecta a la vida de la pareja con intromisiones, injerencias, preocupaciones, problemas, etc. La familia supone una prueba de fuego para la pareja, la cual tendrá que asumir decisiones y responsabilidades.
4Hijos. Los hijos contribuyen de forma decisiva a afianzar la vida de pareja con sentimientos y responsabilidades que hacen más sólida una relación. Pero no siempre ocurre así. Especialmente si no hay equidad, corresponsabilidad, convergencia en los puntos de vista, complicidad a la hora de criar, tratar y educar a los hijos.
5Desconfianza. La confianza es un pilar fundamental de la vida de la pareja. Si no hay confianza muchos problemas se harán irresolubles en la vida en común. Uno de los problemas más típicos de la falta de confianza con los celos. Pero no es el único. La desconfianza puede provocar actitudes humillantes para la pareja, además contribuye a fomentar una imagen negativa, la falta de autoestima, etc. La desconfianza debilita el apoyo, la comunicación y el compromiso otros dos pilares importantísimos para la larga vida de la pareja.
6Apoyo. Apoyo sin reservas, esa es la receta. La falta de apoya crea un sentimiento negativo de frustración, de pensar que "el otro" te ha fallado. La actitud solidaria debe ser una de las constantes vitales de la pareja.
7Infidelidad. Hoy en día parece que la infidelidad es un valor a la baja. Sin embargo, también hoy en día se baten récords cada año en rupturas de parejas. Recientemente el INE recogía que las parejas (matrimonios) que habían roto (separación) tras su primer año habían crecido un 325% en sólo doce meses. Una cosa es que se adopten actitudes liberales y permisivas y otra muy distinta es que en la práctica se tolere y se conviva bien con la infidelidad. Si quiere destruir una pareja, sea infiel; o incluso basta con adoptar actitudes equívocas: excesiva amabilidad, confianza o confidencialidad con un tercero... Algunas parejas no reconocen que estas cosas les sientan mal, las acumulan y van generando desconfianza, negatividad, introversión, falta de comunicación... La pareja, en la practica, suele ser exigente y absorbente y no admitirlo puede llevar a la relación por unas vías llenas de turbulencias y de riesgos.
8Sexo. Quizás puedan existir parejas felices sin que el sexo tenga protagonismo. No caeremos en la tentación de sobredimensionar el sexo. La pareja evoluciona en el tiempo y con ello la propia relación sexual. Sin embargo, una relación sexual viva, imaginativa, intensa, vibrante... será un magnífico "seguro" para aguantar y sobrellevar otro tipo de problemas (familiares, laborales, etc.). Así que si quiere un buen consejo para superar problemas aquí va: haga que su vida sexual reavive la ilusión y el interés mutuo, que sea una forma de transmitir armonía, deseo, amor y sellar de forma cómplice la unión que define a la propia pareja. Haga el amor, no la guerra. Y hágalo con la pasión que lo hacía cuando comenzó a caminar. Si falta el buen sexo, quizás haya despedido un buen aliado para la salud de la pareja y para la solución de muchos de sus problemas.
9Casa. Un espacio para dos... o más. En la casa se pasan muchas horas, se trabaja en las tareas del hogar, se ve la TV, se usan los mismos cuartos de baño, se escucha música... Para la casa se compran muebles, se piden prestamos, hipotecas, etc. Cada persona hace un uso de este espacio vital que es la casa conforme a su educación o a su cultura. A algunos no les importan los olores, otros son muy sensibles a estos y no los soportan; a unos les agrada el desorden, a otros les irrita; los hay maniáticos de la limpieza e incluso les crean problemas de asma, otros pasan de ella. Hay quienes quieren dejar una luz encendida por la noche, otros no pueden dormir con luz. No digamos lo que pretenden dormir en invierno con las ventanas abiertas, mientras que su pareja se desvela por el frío y los frecuentes constipados. Incluso poner la mesa o lavarse las manos antes de sentarse a ella, puede ser objeto de polémica. No digamos la intendencia diaria de la casa: mantenimiento, limpieza, etc. etc. Todas estas diferencias pueden ser extenuantes en la vida de la pareja. Algunos pactan y con flexibilidad llegan a contentar a ambas partes, otros recurren al sexo y en la cama olvidan las diferencias domésticas... Hasta el punto que si la discusión era pintar una habitación de rojo o amarillo, al final se pinta de naranja. No digamos si a veces viven otros familiares (suegros, hermanos...) y la situación se agrava; en esto casos la casa se puede convertir en una importantísima fuente de problemas. ¿Cómo resolverlos? A veces la respuesta está en la comprensión, otras veces en la tecnología o en cambiar de casa ¿Por qué no? (mejor que cambiar de pareja).
10Amistades. La pareja debe llevar una política única de amistades. Una fuente de problemas son las amistades de uno, las amistades del otro. El problema podría ser anecdótico, pero no tanto si la pareja va notando como las confidencias entre los amigos de uno y otro superan la comunicación de la pareja; algo que es aconsejable que no ocurra nunca. En la práctica la pareja debe redefinir el concepto de amistad; aquellas parejas que no lo hacen, tienen en este punto una fuente de distorsiones que deben superar con la comunicación, la confianza, la fidelidad, etc. etc.
11Manías, gustos, aficiones diferentes. Hace años las mujeres se dedicaban a bordar y hacer tareas del hogar y los maridos se iban al bar a jugar a las cartas o la fútbol. Hoy en día esto no es tan extremo y quizás el tema se reduzca a una discusión sobre quién se queda con el mando a distancia de la TV. Si es sólo eso quizás sea muy superable. Pero ¿qué pasa cuando uno quiere las vacaciones en una playa masiva y otro una casita rural? O si uno quiere jugar al golf y el otro montar a caballo; uno prefiere ir a un restaurante francés y otro a un thai; a uno le encanta el bricolaje y al otro ir de compras, etc. etc. El tema se complica... Y habrá que contar con otros activos (buen sexo, comprensión, empatía, flexibilidad -hoy tú, mañana yo- etc. etc.
12Falta de equidad en las cargas del hogar. Muchas parejas suelen cargar muy desigualmente las tareas del hogar. Si por ejemplo uno trabaja fuera y el otro no, la conclusión es que el segundo debería acometer en mayor medida las tareas del hogar. Esto es un contrasentido, puesto que la brecha se hace aún más grande. No sólo no se comparte una gran parte del tiempo cuando se está fuera sino que en casa tampoco se comparten tareas que pueden servir de excusa para aproximarse, dialogar, en síntesis, estar más juntos. El sentimiento de proximidad, de solidaridad, de apoyo, es muy importante en la pareja, y debe hacerse todo lo que sirva para fomentarlo. Hacer la cena juntos, meter juntos los platos en el lavavajillas, encender la chimenea, repasar lo que ha sido el día antes de ir a la cama, compartir las obligaciones del día siguiente... todas esas cosas son muy saludables para la pareja.
13Inflexibilidad. La falta de flexibilidad y de comprensión es otra fuente de problemas. La vida en común exige de empatía y de la adopción de posturas acordes con la situación que se vive en cada momento. Las posturas inflexibles en el tiempo fomentan otras rigideces e intolerancias, fomentando la negatividad.
14Negatividad. Pensar en negativo es un estado mental que es demoledor para una persona. Se empieza criticando a una vecina y tras esto se sigue con amigos, familiares, etc. Al final la negatividad llega a la pareja y a nosotros mismos. La falta de autoestima es un peligro para la relación de la pareja. La inseguridad se traducirá en desconfianza, falta de apoyo, etc.
15Aburrimiento. Algunas parejas someten su relación a rutinas o cargas tan previsibles que llevan a un aburrimiento hasta que al final acaba pasando factura. El aburrimiento es subjetivo. Una pareja de enamorados se divierte con un parchís y una tortilla francesa y dos velas encima de la mesa. A otras les aburre un safari por África o una noche en París. El aburrimiento suele ser una consecuencia de otros problemas acumulados: falta de comunicación, falta de equidad en las cargas, inflexibilidad, amistades, gustos diferentes, sexo...
16Falta de comunicación. Es una de las causas más importantes en la generación de problemas de una pareja. A veces determinadas discusiones no se han resuelto bien. La conclusión de una de las partes es "la próxima vez mejor callar que discutir", esto no lleva a nada. En la pareja una discusión debe concluir con acercamiento, aplicación de posturas flexibles, y con el sentimiento de que ha servido para acercar y comprender mejor. Hay que combatir la irritación, los malos entendidos, las incomprensiones, etc. etc. Todas estas cosas de no resolverse acentuarán la incomunicación. No dejes que el mayor aliado de la salud de la pareja (la comunicación) se separe de vuestro entorno. Cuida al máximo la comunicación.
17Falta de sinceridad. Incluso hasta la mayor fluidez en la comunicación de la pareja no servirá para nada si no hay sinceridad. Un mandamiento irrenunciable para la pareja: la sinceridad. Cuando falta provoca negatividad, desconfianza, recelo, falta de comunicación y en muchos casos ruptura o problemas mayores de diversa índole. La falta de sinceridad es, de hecho, una falta de respeto a la persona. Y cuando en la pareja falla el respeto la evolución del problema puede adquirir dimensiones realmente preocupantes, hasta el punto de adulterar y prostituir el propio concepto de pareja.
18Falta de capacidad para perdonar. Cuánto más amas a una persona, más capaz eres de perdonarla. Así de sencillo. La falta de capacidad para perdonar es un mal síntoma: indica que el amor no goza de buena salud. Todos comentemos errores; compréndelos y perdónalos de antemano. Piensa en positivo lo que aporta tu pareja. Practica la empatía, tu perdón es un regalo de amor.
19Falta de correspondencia. Por supuesto en el amor; pero también en todo. La pareja es cosa de dos. La convivencia no puede estar fundamentada en la generosidad, paciencia el apoyo mutuo y comprensión de solamente una de las partes. Se perdona y se comprende si hay capacidad de corresponder por ambas partes.
20No defender tu espacio. Cuando terceras personas ocupan el espacio (no sólo físico, sino muy especialmente psíquico) de la pareja, esta devalúa su relación. La pareja debe defender un espacio que le es propio para tomar sus propias decisiones, para llevar a cabo sus ilusiones, para compartir problemas, preocupaciones, etc. No renuncies a luchar si ves que por cualquier circunstancia ese espacio se ve disminuido o alterado.
Muchos son los consejos que se podrían dar para mantener  a la pareja unida, pero sabemos que no serviría el mismo para todas, porque en cada relación de pareja el problema suele ser diferente, ocasionado por causas que nada tienen que ver unas con las otras.
El problema familiar se puede comparar con las enfermedades, cada familia es un caso particular con unos problemas particulares y con soluciones diferentes según el caso y situación, en la enfermedad sucede lo mismo cada una tiene una patología y un tratamiento especifico  que el médico sabe tratar pero que depende sobre todo del enfermo su curación, ya que su estado de ánimo, y el cumplimiento de las prescripciones médicas, puede hacer que estas desaparezcan.  En la relación de pareja, como en la enfermedad, hay casos sin posible solución, sin curación, pero al mismo tiempo en ambas, hay un modo que las hace más llevaderas. Veamos algunos consejos:

1. Comunicación. La buena comunicación es esencial. Esto significa la importancia de ser capaz en todo momento de escuchar abiertamente, hablar claro y con sinceridad e interpretar correctamente otros signos de comunicación no verbal (enfado, cansancio, preocupación, distanciamiento, irritación, ilusión, entusiasmo...)

2. Apoyo inequívoco. Esto significa una disposición total a apoyar todo lo que es bueno para tu pareja. Esperando y apoyando su éxitos y máximos logros.

3. Autoestima. Para ser un excelente compañero, primero debes preocuparte de estar bien contigo mismo. Preocúpate de tus necesidades de todo tipo: espirituales, emocionales, físicas, mentales.. y mejora como ser humano todo lo que esté en tu mano.

4. Capacidad para perdonar. En un larga relación siempre se cometen fallos en la vida de la pareja. No importa el amor que se sienta, algunas veces estaremos enfadados, heridos, resentidos acerca de algo que el otro ha hecho o no ha hecho. Estar siempre dispuesto y preparado para pedir perdón es esencial para la estabilidad y salud de la relación de la pareja a largo plazo.

5. Amor sincero. Es uno de los fundamentos indispensables de una relación sólida. Esto será un buen "seguro" para soportar otras "inclemencias" en la vida de la pareja.

6. Igualdad. Compartir las obligaciones y los beneficios en régimen de equidad en todo lo que ocurra dentro de la relación de la pareja: retos, responsabilidades, elogios... Ser pareja significa compartir una vida juntos en todas sus facetas y hacer espacio para que la pareja haga sus propias contribuciones.

7. Flexibilidad. El tiempo y las circunstancias nos cambiarán y por tanto es importante ser lo suficientemente flexible time para adaptarnos y evolucionar. Es esencial, sin embargo, saber que no cambiarás tus principios (valores, compromisos) o en el camino que la pareja debe andar conjuntamente.

8. Compromiso. En el mundo actual es frecuente enfrentarse continuamente a múltiples prioridades y responsabilidades. Es fácil para una relación actual olvidar la importancia de mantener una relación de pareja como la prioridad más importante, lo que requiere un compromiso contigo mismo en términos de tiempo, energía y dedicación.

9. Ser positivo. Una persona que piensa negativamente hace la convivencia de la pareja mucho más difícil. Pensar en positivo crea un buen clima en cualquier relación humana, y la relación de pareja no es una excepción.

10. Haz una relación divertida. Intenta sorprender a tu pareja. La vida es muy larga hazla grata y divertida. Ten tiempo, paciencia e interés para sorprender a tu pareja. Juega, viaja, ríe, llora y vive la vida todo lo intensamente que puedas con ella.

11. Sexualidad. No caigas en la monotonía y en la apatía. Aunque esté presente una amor sincero y verdadero, la pareja hará bien en cuidar, mimar, desarrollar, mejorar, todo lo relacionado con su vida sexual.

12. Hijos. Los hijos deben servir para unir y no desunir. Educa y contempla a tus hijos desde la perspectiva de la pareja. Trabaja en la misma dirección y siempre trata de reforzar el papel de tu pareja ante tus hijos.

13. Afrontar conjuntamente los problemas. Hemos encontrado multitud de fuentes de problemas en la pareja. Intenta dar una solución rápida y eficaz conforme vayan viniendo...
Para que una relación de pareja no muera es imprescindible que hagáis cosas juntas y paséis tiempos juntos. Hay parejas que prácticamente hacen vida por separado y poco a poco eso deteriora la relación y bloquea la sensación de conexión.
No es cuestión de pasar todo el tiempo juntos pero si de hacer cosas juntos, eso salva la relación sobretodo en los momentos de tensión y cuando la cosa va peor.
Compartir tiempo con tu pareja es pasar el fin de semana con ella, ir al cine, bailar o hacer cosas en las cuales los dos podéis compartir tiempo y sobretodo ceder ambos. No vale que tu pareja ceda en todo lo que te gusta y tú no estés dispuesto a hacer nada por ella.
Una relación de pareja jamás funcionará si no hay altruismo de tu parte de hacer cosas que quizás no te gustan pero las haces porque a tu pareja le gustan y en eso se basa el cómo mejorar la relación de pareja, en ceder, en compartir y ser generoso.
Tu pareja no es un enemigo o un compañero de trabajo que te hace la puñeta, tu pareja es una persona que de forma voluntaria y libre a decidido compartir su tiempo contigo. No es tu esclavo ni alguien que debe servirte, tienes que aprender a ceder y complacer a tu pareja en vez de exigir como cual niño pequeño que tu pareja esté por tus caprichos y haga lo que tú quieras las 24 horas al día.
Debes verla como parte de ti. ¿Verdad que tú te esfuerzas por complacerte todo lo posible? Con tu pareja debes mantener una actitud similar, no consentirle todo pero si de ceder y hacer que ceda para que ambos estéis compartiendo y disfrutando.
Como mejorar la relación se basa en comprender a tu pareja y entenderla, si comienzas a verla como un enemigo o luchas contra ella de algún modo, es cuando comienzas a deteriorar la relación.
El aislamiento también es un punto delicado que debemos  prestar atención en la relación de pareja. A veces ocurre que un miembro de la pareja se va aislando y pasando tiempo solo, cada vez más, hasta el punto que prácticamente no quiere salir de casa ni hacer nada con su pareja.

Hay que vigilar mucho porque eso frustra y amarga terriblemente a tu pareja y puede terminar provocando la ruptura porque a medio plazo tu pareja te está viendo como un muermo y se imagina pasando la vida al lado de una persona aislada que no quiere salir nunca, se ven a si mismos envueltos en una vida triste y eso crea pánico.
Cuando vives en pareja y quieres como mejorar la relación de pareja debes esforzarte en salir, pasar tiempo y compartir con tu pareja buenos momentos. No solo frente al televisor, sino dando paseos, vueltas, saliendo a hacer cosas juntos, con los amigos y disfrutando de la vida.
No te aísles porque no solo deteriorará la relación con tu pareja también vuelve tu vida muy triste y eso es una lástima.
Otro de los grandes problemas que se dan  es la infidelidad. Las personas son tremendamente egoístas y no se dan cuenta que una relación de pareja se trata de dar y recibir, si uno de los dos falla de forma sistemática se forman carencias que pueden volverse graves.
En una relación de pareja no puedes ser egocéntrico y no ceder en tu posición, una relación es una fase de auto superación constante dónde te esfuerzas para que la relación vaya bien, y no esperas que tu pareja haga todo por ti y tú no haces nada por la relación.
Se cree que la infidelidad siempre es culpa del infiel, y si puede ser, pero a veces, un porcentaje de la culpa radica en la persona a la que le han sido infiel cuando esta somete a su pareja a una humillación constante. Lo mismo pasa con el hombre al que su mujer siempre niega el sexo.
Una relación de pareja dónde no existe la infidelidad en pareja es aquella en la que si te tienes que sentar al lado de tu pareja a leer un libro, aunque no te guste no te morirás por hacerlo de vez en cuando. En cambio muchas personas tratan una relación como: “Debes hacer todo y cuanto me plazca” y no ceden nada en absoluto.
La infidelidad en la pareja no se evita con celos o controlando a tu pareja.
Como seres humanos es normal que nos sintamos atraídos por otras personas que no son nuestra pareja, si no fuera así no seríamos humanos. La diferencia está en si se tiene respeto o no a la pareja, si no se le tiene respeto esas fantasías pueden volverse reales y ahí intervienen muchos factores, sobretodo el egoísmo de las personas.
Cuanto más mala persona y egoísta sea un ser humano más probabilidades habrá de que sea infiel. Un hombre honrado, que pelea por un mundo justo es muy poco probable que sea infiel. Pero un hombre egoísta, que deja tirados a sus amigos o que no lucha nada por las amistades es mucho más probable que te sea infiel. No pienses que alguien que traiciona a los demás o va con personas solo por interés contigo se va a comportar como alguien altamente honorable.
Siempre hay formas de evitar la infidelidad en la pareja y todo pasa por llevar una mejor relación de pareja y cumplir una serie de estrategias que se alejan mucho de tener celos o controlar al a pareja, pues esta técnica crea mucho resentimiento en la pareja.
La forma inteligente de evitar la infidelidad en la pareja es con astucia y yendo de raíz al foco del problema. Uno de los grandes secretos es que tu pareja te respete, por qué si no te respeta es mucho más probable que te sea infiel. Una pareja que te respeta no te insulta y humilla delante de todos, no te intenta manipular e influenciar por beneficio propio de malas maneras y suele tratarte con respeto.
En una relación no  se debe mirar el comportamiento del compañero,  sino también el comportamiento de uno mismo.
Recuerda que compartes la vida con alguien, no con una marioneta. Si eres un obseso de la limpieza no puedes pretender que tu pareja lo sea, si eres deportista y a tu pareja le gustan los nevaditos mañana, tarde y noche no puedes obligarla a hacer deporte contigo.
El principal problema de muchas personas no es como entender a la pareja, sino que deben aprender a dejar de ser reyes intolerantes que lo quieren todo a su gusto. En pareja no se puede ser intolerante y tenerlo todo a tu gusto, debes comprender y ser humano con tu pareja, entenderla y respetarla tal como es. Luchar no solo para sacar lo mejor de tu pareja, sino de ti mismo también.

Trabajo realizado por Mercedes Cruz Reyes,

********************************************



LOS 83 MANDAMIENTOS DE ALEJANDRO 
JODOROWSKY
1.- Fija tu atención en ti mismo, se consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
2.- Termina siempre lo que comenzaste.
3.- Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
4.- No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
5.- Desarrolla tu generosidad sin testigos.
6.- Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
7.- Ordena lo que has desordenado.
8.- Aprende a recibir, agradece cada don.
9.- Cesa de autodefinirte.
10.- No mientas ni robes, si lo haces te mientes y robas a ti mismo.
11.- Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
12.- No desees ser imitado.
13.- Haz planes de trabajo y cúmplelos.
14.- No ocupes demasiado espacio.-
15.- No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
16.- Si no la tienes imita la fe.
17.- No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
18.- No te apropies de nada ni de nadie.
19.- Reparte equitativamente.
20.- No seduzcas.
21.- Come y duerme lo estrictamente necesario.
22.- No hables de tus problemas personales.
23.- No emitas juicios ni criticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
24.- No establezcas amistades inútiles.
25.- No sigas modas.
26.- No te vendas.
27.- Respeta los contratos que has firmado.
28.- Sé puntual.
29.- No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
30.- Habla sólo lo necesario.
31.- No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
32.- Nunca amenaces.
33.- Realiza tus promesas.
34.- En una discusión ponte en el lugar del otro.
35.- Admite que alguien te supere.
36.- No elimines, sino transforma.
37.- Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
38.- Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
39.- Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
40.- No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
41.- Transforma tu orgullo en dignidad.
42.- Transforma tu cólera en creatividad.
43.- Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
44.- Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
45.- Transforma tu odio en caridad.
46.- No te alabes ni te insultes.
47.- Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
48.- No te quejes.
49.- Desarrolla tu imaginación.
50.- No des órdenes solo por el placer de ser obedecido.
51.- Paga los servicios que te dan.
52.- No hagas propaganda de tus obras o ideas.
53.- No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
54.- No trates de distinguirte por tu apariencia.
55.- Nunca contradigas, solo calla.
56.- No contraigas deudas, adquiere y paga enseguida.
57.- Si ofendes a alguien, pídele perdón.
58.- Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
59.- Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
60.- No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
61.- No conserves objetos inútiles.
62.- No te adornes con ideas ajenas.
63.- No te fotografíes junto a personajes famosos.
64.- No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
65.- Nunca te definas por lo que posees.
66.- Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
67.- Acepta que nada es tuyo.
68.- Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di solo sus cualidades.
69.- Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro.
70.- No mires con disimulo, mira fijamente.
71.- No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado, que les impida invadir toda tu vida.
72.- En el lugar donde habites, consagra siempre un sitio a lo sagrado.
73.- Cuando realices un servicio, no resaltes tus esfuerzos.
74.- Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
75.- Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
76.- No trates de ser todo para tu pareja, admite que busque en otros, lo que tú no puedes darle.
77.- Cuando alguien tenga su público no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
78.- Vive de un dinero ganado por ti mismo.
79.- No te jactes de aventuras amorosas.
80.- No te vanaglories de tus debilidades.
81.- Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
82- Obtén para repartir.
83.- Si estas meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar…

                                                                              ***************************************

RELACCIÓN ENTRE LA DROGA,

EL INDIVIDUO Y EL MEDIO SOCIAL

 " Es un hecho muy común en las personas, comentar sobre cualquier fenómeno como si fuese un evento aislado, cerrado sobre sí mismo. Generalmente ignoran que la vida es una complejidad de causas y consecuencias.
Hay una tendencia de considerar las cuestiones de uso, abuso y dependencia de drogas como algo relacionado directamente con la sustancia ( atribuyendo el problema de las drogas- como si tuviesen vida propia), o con el indivíduo( etiquetándose de vergüenza, enfermo, desocupado, marginal, criminal, etc), o con la sociedad (confiriendo todas las responsabilidades y culpas al gobierno, al desempleo, a la miseria, etc)
El uso, el abuso y la dependencia de drogas, no deben ser entendidos solamente como una causa o como una consecuencia, y mucho menos como algo reductible a un factor específico. Esto sobrepasa los límites simplistas de sentid común.
Sus posibles causas y consecuencias están referidas a una articulación dinámica entre las esferas biológica, psíquica y social. Así, el acto de consumir drogas de un indivíduo, debe ser comprendido a partir de los problemas psicológicos que esté enfrentando, de la tensión socio-política y económica que define su sociabilidad, de la propiedad farmacologica de las drogas.
En cuanto a las propiedades farmacológicas de las drogas, cabe resaltar que cualquier sustancia no tiene efectos predeterminados sobre los individuos.
Esto varía de acuerdo con cada situación específica. Del mismo modo, un problema dado, de orden psíquico o social, no conducen necesariamente a nadie para las drogas. Todo depende de como cada uno de esos factores estén dispuestos en realidad.
Por tanto, para que podamos disminuir el preconcepto y el estigma en torno al fenómeno de las drogas( y también de los usuarios), es importante que sepamos ponderarlo dentro de una discusión amplia, seria, o sea, visualizándolo a partir del triple:
Cualquier comprensión de una situación de uso, abuso y dependencia de drogas, debe contemplar los 3 vértices de arriba. Si consideramos solo uno de ellos, aisladamente, estaremos haciendo una interpretación falta e incompleta de la cuestión.
( Extraído y traducido de la Revista Verdad y Luz)

                                                                                      ***********************



No hay comentarios: