viernes, 15 de mayo de 2015

El conocimiento de sí mismo



CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO. 

919. ¿Cuál es el medio práctico más eficaz para mejorarse en la presente existencia y resistir a las instigaciones del mal? 
- Un sabio de la antigüedad os lo dijo: “Conócete a ti mismo”. 
919 a. Bien comprendemos toda la sabiduría de esa máxima, pero la dificultad estriba precisamente en conocerse a sí mismo. ¿De qué manera podemos lograrlo? 
- Haced lo que yo hacía cuando moraba en la Tierra. Al término de la jornada interrogaba a mi conciencia, pasando en revista cuanto había realizado ese día, y me preguntaba si no había faltado a algún deber; si nadie había tenido que quejarse de mí. Así llegué a conocerme y a averiguar qué era lo que debía reformar en mí. Aquel que, llegada cada noche, recuerde todas sus acciones de la jornada y se pregunte qué ha hecho de bien o de mal, rogando a Dios y a su ángel de la guarda que lo iluminen, adquirirá gran energía para perfeccionarse: porque, creedme, Dios ha de asistirlo. Formularos preguntas, pues, inquiriendo sobre lo que habéis hecho y con qué objeto obrasteis en determinada circunstancia; si hicisteis algo que censuraríais a otra persona; si habéis ejecutado una acción que no os atreveríais a confesar. También preguntaos esto: “Si determinara Dios llamarme en este preciso instante, al retornar al Mundo de los Espíritus, donde nada permanece oculto, ¿tendría que temer el ver de nuevo a alguien?” Examinad lo que pudierais haber hecho contra Dios, después contra el prójimo, y por último contra vosotros mismos. Las respuestas serán un descanso para vuestra conciencia, o la indicación de un mal que es menester curar. 
El conocimiento de sí es, por tanto, la clave del mejoramiento individual. Pero, alegaréis vosotros, ¿cómo juzgarse a sí mismo? ¿Acaso no nos engaña nuestro amor propio, empequeñeciendo las faltas que cometemos y haciendo que nos las excusemos? El avaro se cree simplemente ahorrativo y previsor. El orgulloso piensa que lo que posee es tan sólo dignidad. Esto es demasiado cierto, pero vosotros disponéis de un medio de control que no puede induciros a error. Cuando os halléis indecisos acerca del mérito de una de vuestras acciones, preguntaos cómo la calificaríais si la realizase otra para vosotros, porque Dios no tiene dos medidas para la justicia. Asimismo, tratad de averiguar lo que piensen de ella los otros, y no descuidéis tampoco la opinión de vuestros enemigos, porque éstos no tienen interés alguno en hermosear la verdad, y con frecuencia Dios los pone a vuestro lado como un espejo para advertiros con más franqueza que la que usaría con vosotros un amigo. Aquel que tiene el serio propósito de mejorarse explore su conciencia, pues, a fin de extirpar de ella las malas inclinaciones, del modo mismo que arranca de su jardín las malas hierbas. Haga, pues, el balance cotidiano de su jornada moral, así como el comerciante hace el de sus pérdidas y ganancias, y os aseguro que al primero le dejará más beneficios que al segundo. Si puede afirmar que su jornada ha sido buena estará en condiciones de dormir en paz y aguardar sin temor su despertar en la otra vida. 
Plantead, pues, preguntas claras y precisas, y no temáis abundar en ellas. Bien es posible gastar a diario unos pocos minutos para conquistar una felicidad eterna. ¿Acaso no trabajáis todos los días a fin de reunir bienes que os proporcionarán descanso en la vejez? Ese reposo, ¿no es el objeto de todos vuestros anhelos, la meta cuyo logro os hace que soportéis fatigas y privaciones momentáneas? Pues bien, ¿qué es ese descanso de algunos días, perturbado por los achaques del cuerpo, si se compara con el que aguarda más adelante al hombre de bien? ¿No vale la pena que por este último se hagan algunos esfuerzos? Sé que muchos objetan que lo presente es positivo y lo por venir, incierto. Ahora bien, esta es precisamente la idea que estamos encargados de quitaros, porque queremos lograr que comprendáis ese futuro de una manera que no pueda dejar la menor duda en vuestra alma. Por eso hemos llamado primero vuestra atención con fenómenos tales que impresionaran vuestros sentidos, y después os hemos dado instrucciones que cada uno de vosotros está encargado de difundir. Con este objeto hemos dictado El Libro de los Espíritus. 
SAN AGUSTÍN

(Libro de los Espíritus) Allan Kardec. 

                                                      ***************************************

¿Qué relación tienen las Psicofonías con los fenómenos de “Impregnación Psíquica”?.

La llamada “Impregnación Psíquica” y los “Registros Akásicos”, se refieren a la misma idea creada por Jung , referida a que en nuestro espacio psíquico o mental los sucesos humanos relacionados con movimientos o presencias de las energías psíquicas, quedan registrados en una substancia primordial de carácter sutíl, en donde permanecen por largo tiempo según la intensidad emocional de dichos sucesos, siendo estas energías psíquicas susceptibles de llenar todo el espacio y permanecer en él; estas energías psíquicas ambientales se las conoce como “Akasa”, o energías akásicas, que estos pueden llegar a influenciar y a ser captadas por algunos Seres humanos con esa facultad, así como por algunos animales psiquicamente dotados. Viene a ser algo así como el negativo de una película en nuestro espacio psíquico ambiental que nos rodea, y en donde se van registrando aquellas imágenes y sucesos que promovemos desde nuestro medio ambiente.
Una vez explicado esto, paso a añadir que en el fenómeno de las Psicofonías, la posibilidad de grabar esas impregnaciones psíquicas registradas en el medio ambiente, podría ser probable, y de hecho lo es en algunos casos, pero sin embargo en muchos otros se desvanece la posibilidad de esta explicación, y esto resulta incuestionable cuando las voces que así aparecen, se dirigen concretamente a alguna persona presente, lo que se descubre después de la grabación, y viene a demostrar una vez mas la realidad de la supervivencia del Ser en otra dimensión, después de haber experimentado la muerte como humano.
El nombre Psicofonía, por otra parte , también designa una modalidad de mediumnidad por la que el Espíritu comunicador lo hace a través de un médium de incorporación, a través de sus órganos fonadores.

- Jose Luis Martín-

                                    ****************************

A menudo un niño a la edad de dos años, e incluso antes, comienza a comunicar, balbuceante, sus memorias de una vida anterior”.
- Dr.Ian Stevenson -

                                *********************

Diez Maneras de Amarnos a Nosotros Mismos
 
    1 - Disciplinar los propios impulsos.

    2 - Trabajar, cada día, produciendo lo mejor que pudiéramos.
     
    3 - Atender a los buenos consejos que trazamos para los otros.

    4 - Aceptar sin rebeldía la crítica y la reprobación.

    5 - Olvidar las faltas ajenas sin disculpar las nuestras.
     
    6 - Evitar las conversaciones inútiles.

    7 - Recibir el sufrimiento en el proceso de nuestra educación.

    8 - Callar delante de la ofensa, retribuyendo el mal con el bien.

    9 - Ayudar a todos, sin exigir ningún pago de gratitud.

    10 - Repetir las lecciones edificantes, tantas veces como fuesen necesarias, perseverando en el perfeccionamiento de nosotros mismos sin desanimar y colocándonos al servicio del Divino Maestro, hoy y siempre.
libro: Paz y Renovación
André Luiz & Francisco Cândido Xavier

Traducción del Grupo Espirita el Amor en Acción-España


                                      ********************************

¿Qué se debe entender por la ley natural? 

- La ley natural es la ley de Dios. Es la única verdadera para la felicidad del hombre. Le indica lo que debe hacer o no hacer, y sólo es desdichado porque de ella se aparta. 
.. ¿Es eterna la ley de Dios? 

- Es eterna e inmutable, como Dios mismo.
. ¿Ha podido Dios prescribir a los hombres, en una época lo que les hubiera prohibido en otra? 

Dios no puede equivocarse. Son los hombres los que están obligados a cambiar sus leyes, por ser ellas imperfectas. Pero las leyes de Dios son perfectas. La armonía que rige al universo material y al universo moral está basada sobre las leyes que Dios estableció de toda eternidad. 
¿Qué objetos abarcan las leyes divinas? ¿Conciernen a algo más que la conducta moral? 
- Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es el autor de la totalidad de las cosas. El sabio estudia las leyes de la materia, el hombre de bien estudia las del alma y la practica. 
a. ¿Es dado al hombre profundizar unas y otras? 
- Sí, pero una sola existencia no basta para ello. 

¿Qué son, en efecto, unos pocos años para adquirir todo lo que constituye el Ser perfecto, incluso si sólo tomamos en cuenta la distancia que separa al salvaje del hombre civilizado? La vida más larga posible resulta insuficiente, y con más razón cuando se ve abreviada, como sucede a gran número de personas. 
Entre las leyes divinas, unas regulan el movimiento y las relaciones de la materia inerte. Son las leyes físicas. Su estudio es del dominio de la ciencia. Otras conciernen, en especial, al hombre en sí mismo, así como en sus relaciones con Dios y con sus semejantes. Comprenden las reglas de la vida de cuerpo tanto como las de la vida del alma. Éstas son las leyes morales. 

luz progreso y paz, Marco Antuan

                                         **********************


No hay comentarios: