jueves, 9 de octubre de 2014

La mediumnidad no es una anomalía


¿La mediumnidad se puede explicar como una anomalía psíquica?

             Hay quien cree que los médiums son en todos los casos enfermos mentales con cuadros de histeria , paranoias o esquizofrenia, o que 
             son víctimas de toda clase de alucinaciones.

              En efecto, se pueden dar casos de que estas enfermedades mentales sean la causa de una aparente y falsa mediumnidad, pudiendo llevar a la confusión para distinguir entre la auténtica mediumnidad y estos casos patológicos. La cuestión básica a despejar sería:  ¿ Son personalidades múltiples de la misma persona las que aparecen en diversos momentos, o realmente muchas veces se trata de múltiples entidades diferentes, como tantas veces se ha demostrado y se viene demostrando?.
                 Como se ha señalado ya, la mediumnidad es solamente una facultad orgánica, cerebral, como lo puede ser la inteligencia o la memoria, nada anormal, pues es muy común en la mayoría de las personas que la poseen aun sin saberlo, en muy diversas modalidades y grados de desarrollo, aunque los conocidos como mediums son quienes la poseen en mayor grado.
                 La mediumnidad no conlleva la enfermedad. Lo que puede hacer enfermar al médium no es la presencia de la facultad, sino sus deudas ante las Leyes Divinas ( su Karma), desde esta o desde alguna anterior encarnación.
                 Al encontrarse el médium actuando entre dos planos de la existencia, puede experimentar determinados estados que se confunden con patologías o con enfermedades. Manifestada en el área intelectual, se pueden presentar estados de aparente alucinación auditiva, visual, ansiedad, recelo, clautrofobia, miedos nocturnos injustificables o intranquilidades y malestares. En el área física, puede originar ruidos y golpes inesperados, sensaciones de presencias gratas o ingratas, cambios de objetos de lugar, etc..       En el área onírica, esto es, en los estados de sueño, se pueden dar fenómenos de encuentros espirituales, desdoblamientos y pesadillas. No significa esto que esas manifestaciones sean mediumnidad, pero sí suponen que la mediumnidad se puede revelar a través de estos fenómenos.
                  La mediumnidad, sobre todo durante su desarrollo, puede llevar al indivíduo hasta estados de empatía. Tan pronto siente alegría y felicidad, como se sumerge en estados depresivos; a veces tienen la sensación de que algo bueno les está ocurriendo, sonríen, se emocionan, o tienen la sensación de que una gran tragedia le acecha. Todo esto son fenómenos inspirativos de buenas o de malas presencias que caracterizan la mediumnidad inspirativa y la de incorporación.
                  En los casos reales y auténticos de mediumnidad profunda, cuando salen del trance mediúmnico, vuelven a la más absoluta normalidad, mientras que los casos patológicos mantienen sus síntomas antes, durante y después de estas manifestaciones.
              
              - Jose Luis Martín-
Jo

-                                                         ********************
           
           Toda persona que siente, en mayor o menor grado, la influencia de los espíritus,es un médium.Siendo esta facultad inherente al hombre,no constituye por tanto un privilegio exclusivo.De allí que haya pocos que no posean algunos rudimentos de ella. Es posible afirmar entonces que todos los seres humanos-en mayor o menor medida-son mediums”.

-                      -  Allán Kardec -

                                                             ********************


           
        MATAR POR BENEVOLENCIA
Francisco Cándido Xavier

Antes de nuestra reunión pública, amigos de Guanabara nos mostraron dos reportajes recientemente lanzados sobre la eutanasia. Éramos un grupo de hermanos debatiendo asuntos de la actualidad y el problema propuesto nos despertó la atención. Después de variadas opiniones en la conversación en curso, el horario nos llamo para las tareas de la noche.
Abierta nuestra reunión de estudios, El Evangelio Según el Espiritismo, con sorpresa para todos nosotros, nos ofreció el ítem 28 del capítulo V, sobre la cuestión de la muerte aplicada en nombre de la benevolencia humana.
Diversos compañeros comentaron la lección, después que Emmanuel, nuestro querido benefactor espiritual, compareció con la página Eutanasia y Vida.

   
EUTANASIA Y VIDA· Francisco Cándido Xavier (Emmanuel)

Frecuentemente amigos de la Tierra preguntan por la opinión de los compañeros desencarnados, con respecto a la eutanasia. y acrecientan que filósofos y diversos científicos adhieren hoy la idea de apoyarse legalmente a la administrada muerte, sea por imposición de recursos medicamentosos o por el abandono del tratamiento.
Se declaran muchos de ellos constreñidos ante los problemas de las criaturas que surgen desfiguradas en la cuna, o frente a los portadores de enfermedades supuestamente irreversibles, muchas veces en estado comatoso en los recintos de asistencia intensiva. Algunos llegan a indagar si los pequeños excepcionales deben ser considerados seres humanos y si existe piedad en prolongar los constreñimientos de los enfermos interpretados por criaturas semimuertas insensibles a cualquier reacción.
Entretanto, se imaginan eso por la escasez de recursos espirituales de que disponen para dilatar la visión espiritual para más allá del estado físico.

Es preciso recordar que, en materia de deformación, los complejos de culpa determinan inimaginables alteraciones en el cuerpo espiritual.
El hombre ve únicamente el cuerpo orgánico en el que viaja el espíritu en el espacio y en el tiempo, buscando la evolución propia, más habitualmente no ve los detalles del mejoramiento o de las lapidaciones que el pasajero va imprimiendo en si mismo, para efecto de evaluación de merito o desmerito, cuando se le promueva el desembarque en la estación de destino.
A vista de eso, el hombre común no conoce la cara sicológica de nuestros hermanos suicidas y homicidas conscientes, o de aquellos otros que conscientemente se hacen pesadillas o flagelos de colectividades enteras. Debidamente reencarnados, en tareas de reajuste, no muestran sino el cuadro aflictivo que crearon para sí mismos, una vez que todo espíritu desciende con las propias obras y revela consigo aquello que hace de sí mismo.
Ante esas criaturas en prueba o de los hermanos enfermos, imaginados irrecuperables, medita y auxílialos.
Nadie por ahora, en las áreas del mundo físico, puede calcular la importancia de algunos momentos o de algunos días para el espíritu temporalmente internado en un cuerpo enfermo o deforme.
*******
Ante todos aquellos que se acercan a la desencarnación, compadécete y ayúdalos cuanto puedas.
Recuerda que la ciencia humana es siempre un hecho admirable, en transformación constante, aunque respetable por los beneficios que presta. No obstante, no te olvides de que la vida es siempre formación divina, y, por esto mismo, en cualquier parte será siempre un acto permanente de amor.


PIEDAD ASESINA· J. Herculano Pires (Hermano Saulo)

La eutanasia es una cuestión de lógica. Si partimos de la premisa de que la muerte es el fin, llegamos naturalmente a la conclusión de que matar a un enfermo incurable o a una criatura es un acto de piedad. Más si partimos de la premisa de que la muerte es apenas el fin de una existencia, nuestra piedad será asesina. Una premisa falsa nos lleva a un raciocinio criminal.
Para reaccionar de manera cierta precisamos disponer de datos ciertos sobre el problema que enfrentamos. El materialismo solo conoce el cuerpo y no toma en cuenta la existencia del alma. Ignora por completo el sentido de la vida. su raciocinio sobre la eutanasia se funda en la ignorancia.
El espiritualista sabe que el alma sobrevive al cuerpo, más no todo espiritualista conoce el proceso de la vida. Su raciocinio sobre la eutanasia puede llevarlo a un sofisma. Más el espirita sabe que la vida es un proceso de evolución y que cada existencia corpórea es el resultado de las fases anteriores de ese proceso. El espirita dispone de datos seguros y precisos sobre el fenómeno biológico de la muerte.
Esos datos, obtenidos en las experiencias científicas del Espiritismo, está siendo hoy confirmados por las investigaciones parapsicológicas y físicas sobre el trance de la muerte. Basta el descubrimiento del cuerpo bioplasmico por los físicos y biólogos para advertir a los espíritus sistemáticos de que pueden estar engañados.
Los inquisidores medievales quemaban a los supuestos herejes en nombre de la caridad, para librarlos del fuego del infierno. Los materialistas actuales pretenden abreviar la muerte en nombre de la piedad racional. Ellos por ellos, tenemos el dogmatismo de la ignorancia burlándose sobre los derechos de la vida.
El mensaje de Emmanuel es una advertencia de la razón esclarecida y debe ser meditada en todos sus términos. No basta leerla, es necesario estudiarla.

Reproducimos aquí el artículo titulado Matar por benevolencia, publicado en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S. Paulo, en la década de 1970

                                                     ***************************************
             
      Fuerza de voluntad

Todo lo que deseamos en la vida, requiere esfuerzo de nuestra parte, y cuando deseamos cambiar de camino, es necesario que pongamos empeño es decir fuerza de voluntad.
La mayoría pensamos que si tuviéramos más fuerza de voluntad comeríamos mejor, haríamos más ejercicio a diario, ahorraríamos más y nos iría mejor en el trabajo.

Docenas de estudios demuestran que la fuerza de voluntad es un ingrediente fundamental para alcanzar el éxito personal.
 Nuestra mente tiene dos sistemas: uno es frío, lento y deliberado, y permite el autocontrol, el establecimiento de objetivos y la fuerza de voluntad. El otro es el apasionado, emocional e instintivo, y se caracteriza por respuestas rápidas y automáticas 
Sobre la fuerza de voluntad se han escrito muchas cosas y pasa siempre que cuando las acabamos de leer nos sentimos llenos de entusiasmo y energía para meterle el pecho a 
cualquier situación, solo que ese estado de gracia dura relativamente poco.
El primer paso para desarrollar una extraordinaria fuerza de voluntad es estar seguro sobre lo que queremos que sea nuestra vida y el por qué queremos eso. Las personas con fuerza de voluntad extraordinaria saben que van a conseguir lo que se proponen porque creen en ellas. Las personas con gran fuerza de voluntad encaran los obstáculos de forma diferente en vez de tirar la toalla, buscan la manera de rodearlo  y lograrlo.
Todo el mundo teme al dolor y a los cambios, eso es lo que nos mantiene prisioneros dentro de la zona de confort que representan los comportamientos familiares, pensamientos  y sentimientos.
Las personas con fuerza de voluntad extraordinaria saben que tendrán que soportar un cierto nivel de incomodidad para conseguir lo que  desean.
La fuerza de voluntad es la primera llave a ser usada por quien desea crecer, sea espiritual, sea materialmente. La ciencia espirita, que es la ciencia de la propia Vida, nos enseña que la salud y la dolencia, la felicidad y la infelicidad son producidas por nosotros mismos.
Esa no es una cuestión mística, sino científica. Lo que nos enferma son las energías negativas que generamos y almacenamos en nuestro organismo espiritual, tanto en esta, como en las pasadas encarnaciones. Esas energías se materializan en el cuerpo carnal en órganos más vulnerables, o de acuerdo con ciertas afinidades, produciendo  dolencias.
Las fuentes generadoras de esas energías de bajo tenor vibratorio están en todas las actitudes contrarias a las Leyes de Dios. Esas Leyes como sabemos, están siempre asentadas en el amor…amor a Dios, al prójimo, a nosotros mismos, a la naturaleza…A todo y a todos.
Las emociones nos ayudan a navegar por la vida. Recuerde esto que decía Einstein: El descontento es la primera necesidad de progreso. Así que si usted no se siente a gusto o conforme con una situación puede ser el primer paso para cambiar radicalmente una situación. Cuando usted está en contacto con sus propias necesidades y deseos, usted se centrará en hacer mejoras en vez de usar la negación para no hacer nada.
Cuando se actúa esperando la perfección, quedamos limitados por reglas que nos dan la falsa sensación de control y tenemos miedo de equivocarnos. El perfeccionismo es un juego que no puede ganarse. Es inevitable cometer errores, porque somos humanos y siempre podemos fallar, avergonzarnos o tomar una decisión equivocada. Cuando dejamos de lado el perfeccionismo y nos concentramos en nuestros valores seremos más capaces de aprender con los errores. Esto promueve nuestra sabiduría, la mejoría y el crecimiento.
No juzgue a los otros de forma negativa. Es mucho más fácil criticar a los otros en vez de ir detrás de lo que realmente queremos en la vida. Mientras perdemos tiempo juzgando y comparando, tenemos menos tiempo y energía para convertir nuestras vidas en algo grandioso. Las personas con fuerza de voluntad extraordinaria miran objetivamente el éxito de las otras personas, admiran el trabajo duro y lo usan como inspiración. No critican, no envidian.
Os deseo un buen día, sigamos trabajando y adelante, procuremos ejercitar nuestra fuerza de voluntad poniendo todo nuestro empeño en crecer para Dios… Merchita

                                            *******************


 
 ¿Espiritismo cristiano o solo Kardeciano ?

Parece que el Espiritismo, siendo doctrina abierta y universal, tendemos a calificarlo como cristiano, dejando así fuera de él a quienes ostenten otras religiones no cristianas. 
Tal vez no lo debiéramos ensasillar bajo ese nombre, haciéndolo nuestro con exclusión de quien no sea cristiano. Porque los Espíritus traen su mensaje de Verdad para la Humanidad entera y nosotros, tenemos raices cristianas, pues la gran mayoría de los espíritas procedemos de las iglesias Católica y  Protestante, principalmente. Si los Espíritus Superiores, con permiso de Cristo o de Dios mismo, hubiesen planificado venir en medio de otra religión, no cristiana, lo hubiesen podido hacer, pero probablemente debido a prejuicios y recelos religiosos, no hubiese progresado tanto y no se hubiera extendido tanto por todo el mundo con el fin de impulsar la transformación moral necesaria en las décadas en las que ya estamos sumidos, dejando atrás el viejo modelo de sociedad en todo el mundo, con sus trasnochadas religiones.

La cuestión es que el Espiritismo es el Consolador que prometió Jesús que nos enviaría en Su nombre, y los principios morales que proclama tienen un caracter universal, pues son aplicables a todas las sociedades humanas del mundo, con independencia de las religiones particulares que cada una siga mayoritariamente.

Jesús es Maestro indiscutible de la Humanidad, y Kardec se nos reveló como discípulo superior, modelo para nosotros, que deseamos alcanzar la meta de la perfección. Los otros Enviados o Profetas que han venido a la Humanidad o a un sector de ella, son como nosotros  discípulos del Maestro, pero de un grado espiritual muy superior al de los mejores humanos de la Tierra. Estos  han venido en otras épocas diferentes a la de Jesús, no para fundar religiones, sino para enseñar unas enseñanzas morales puras y sencillas que pronto mejoraron el nivel moral de los pueblos que las recibieron, para ir preparando a esa parte de Humanidad para alcanzar unos niveles morales suficientes y necesarios para poder asimilar en otro momento, con más luz de conocimiento y de espiritualidad, la doctrina del Maestro, reflejada en los Evangelios. 

  Si tal doctrina evangélica se hubiese asimilado en su totalidad y practicado en todas las sociedades del mundo a donde se divulgó, el mundo se habría podido evitar los terribles episodios de horror y guerras que llevamos padecidos, y la transición planetaria sería un cambio imperceptible, pero como no ha sido así, me temo que el cambio será traumático, pero inexcusable.  Y sin embargo, en nombre del evangelio y de las otras religiones, se ha hecho correr mucha sangre y mucho dolor, por no haber aplicado la esencia moral común que pregonizaban todas ellas.

Considero por tanto, que le llamamos Espiritismo Cristiano, porque la enseñanza y principios morales son los de Jesús- el Cristo-, pero no perdamos de vista a los demás hermanos de la Humanaidad, que nacieron en otras latitudes de diferente religión; religión en general, creada alrededor de una figura que en los elevados planos espirituales donde estaba Jesus, planificaron el avance moral de la Humanidad terrestre, o sea, un equipo de Espíritus Superiores, en donde el Maestro o Director, era y es Jesus el Cristo. Así. el Espiritismo, debe ser Espiritismo Kardecista y nada más, porque Kardec no excluye ni compite con ninguna religión haciendo  prosélitos desde ellas; si lo "cristianizamos", aunque solo sea por la palabra "cristiano" que lo acompaña ahora, estaremos poniendo freno y barreras a tantos y tantos millones de personas procedentes de otras religiones, tal como el Taoismo, el Budismo, los Musulmanes, las religiones indias, etc. Todos son también hijos del mismo Dios que nosotros, y Cristo no los excluye de su lado, no quiere que "El buen Pastor" deje perder una sola de sus ovejas, y nosotros tampoco debemos quererlo. Al fin y al cabo es solo cuestión de palabras que llevan a forjar más religiones humanas, y no es una nueva religión lo que la Humanidad necesita, sino que lo que urge es una verdadera transformación moral  

El siguiente tramo, procede de Juana de Angelis,( Después de la Tempestad), a través del médium Divaldo Pereira Franco,y dice lo siguiente:

El Espiritismo, a semejanza del cristianismo, es claro como el Sol. Los errores que puedan aparecer en su nombre corren por cuenta de la invigilancia de médiums ociosos y emocionalmente perturbados, pero no alcanzan a la esencia de la Doctrina. Atraviesan por el movimiento tales profecías asustadizas, que agradan a una zona de mentes inquietas u ociosas y marchan al olvido.

Sin embargo, la Revelación, en toda su elocuencia, permanecerá como el faro bendito para los tiempos venideros del mañana, clareando rutas e iluminando conciencias en los rumbos de la Verdadera Vida.

- Jose Luis Martín-

                                                      ***************************

                            





No hay comentarios: