sábado, 11 de octubre de 2014

¿El Animismo explica la mediumnidad?



La teoría del Animismo tiene varias acepciones, aunque en este caso se refiere a la actuación de la mente subconsciente o inconsciente de un sujeto en un estado psíquico especial provocado ante ciertos estímulos.
Los fenómenos anímicos los origina el alma de quien los causa.
  Según  Aksakof, el término “animismo” se refiere a todos los fenómenos intelectuales y físicos debidos a una actividad extracorpórea del dotado psíquico que los causa, incluso a cierta distancia del organismo físico. Así, hay fenómenos mediúmnicos que se pueden explicar por la acción que un ser humano ejerce mas allá de los límites de su cuerpo.
Aksakof

La idea se podría resumir en que el animismo comprende todas las manifestaciones supranormales del alma y sus respectivos efectos. Según esta teoría, es el inconsciente del propio médium, quien se manifiesta durante el trance o contacto mediúmnico, ( en este caso, mejor se diría que falso contacto mediúmnico) y este el causante de algunas manifestaciones psíquicas y físicas que se atribuyen erróneamente a los espíritus. Así los fenómenos, obedecen a un desdoblamiento de la personalidad del propio médium, que exterioriza y manifiesta de ese modo sus capacidades intelectuales y motrices de toda índole.
Esta teoría, aun siendo cierta en algunos casos, no es suficiente para desechar la autenticidad y la explicación de una intervención espiritual externa, en infinidad de casos y hechos mediúmnicos
Así el animismo, no puede explicar el caso de las llamadas “correspondencias cruzadas”, que como ya se dijo anteriormente, son aquellos casos de mediumnidad de Psicografía en que fragmentos de un mismo mensaje son dados por separado a varios mediums diferentes, y como prueba de su autenticidad, el comunicado resultante y final no adquiere sentido hasta que no se juntan estos comunicados de diversa procedencia. Asimismo el animismo tampoco puede explicar los casos extraordinarios de psicografía invertida, en la que el médium escribe al revés, o sea el diestro lo hace de derecha a izquierda, de modo que el resultado solo se puede leer mediante un espejo o si el papel es transparente haciéndolo por el reverso, y si a esto añadimos que a veces lo hacen en un idioma que no es el del médium….la autenticidad es incontestable.
Para el Espiritismo, la idea del animismo supone la manifestación del alma del médium que se puede manifestar como cualquier otro espíritu, al gozar de cierto grado de libertad, recobrando sus atributos como ser espiritual libre, expresándose como tal y no como Ser encarnado.
Por lo expuesto, se pueden considerar anímicos los fenómenos en los que no intervienen otros espíritus del plano espiritual, tal como la precognición, la telepatía, la emancipación del alma, el desdoblamiento, la videncia, la clarividencia, la Clariaudiencia, etc. También pueden ser considerados como fenómenos de efectos físicos provocados por la propia energía del médium, tal como es el movimiento de cuerpos inermes o como la transfiguración ( expansión del periespíritu que envuelve el cuerpo del sujeto psíquico), etc.
Efectivamente a veces es el propio espíritu del médium quien transmite su propio mensaje, y en otras ocasiones lo hace simulando personalidades que no fueron de la Tierra, o simplemente: que son falsas; a estos fenómenos, cuando así son percibidos se denominan como de “mixtificación” .Por el contrario, los verdaderamente mediúmnicos son aquellos en los que claramente hay un intercambio de ideas con un Espíritu ajeno al del médium.

- Jose Luis Martín-
                                       ***********************

No existe contradicción antagónica entre estas dos categorías de fenómenos, los hay anímicos ,tanto como mediúmnicos”
- Lic. Jon Aizpurua -




                                           *********************



  LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

La píldora del día siguiente, en Brasil,  llegó hace diez años a las farmacias. Por tanto lo aquí reflejado también es aplicable a España.
Se trata de comprimidos con hormonas que tienen la misión de dificultar la fecundaión y, consecuentemente, la gravidez. Antes de esto los ginecólogos ya recetaban combinaciones de anticonceptivos con efecto idéntico a las clientes inseguras con las consecuencias de la relación sexual sin protección o marcada por incidentes como el estupro. El medicamento hace más lento el movimiento de las trompas, dificultando el recorrido del óvulo y su encuentro con el espermatozoide, momento en que se produce la fecundación. Además de eso, acelera el crecimiento del endometrio, la mucosa que reviste al útero, anticipando la menstruación e impidiendo la implantación del óvulo. De acuerdo con los especialistas el medicamento no funciona en cerca del 15% de los casos y las posibilidades de funcionar son mayores si la píldora fué tomada hasta 12 horas después de la relación sexual.


De acuerdo con la investigación relizada por la ginecóloga Albertina Duarte Takiuti, coordinadora del Programa Estatal de Salud del Adolescente en Sao Paulo, hubo un aumento del 80% en el uso de este remedio, en tres años. El estudio fue hecho con 178 muchachas con menos de 20 años. Un dato preocupante del estudio apunta a que las muchachas estaban preocuñadas en evitar la ingravidez indeseada, pero al mismo tiempo, no estaban tomando las debidas precauciones para que eso no suceda, tales como el uso el uso de anticonceptivos y preservativos; el 60% de jóvenes que recurrieron a la píldora del día siguiente hicieron sexo sin preservativo y no estaban usando ningún otro método anticonceptivo.

¿ La Píldora es abortiva ?

En este punto comienza la polémica científica. Para algunos estudiosos la vida comienza a partir del encuentro entre este óvulo y un espermatozoide. En este caso, la píldora sería considerada abortiva. Una gran parte de los científicos, sin embargo, hacen una distinción entre fecundación y gravidez, alegando que solo existe gravidez después de la implantación del óvulo fecundado, pero aunque  el medicamento tenga esa acción, tales científicos afirman que no hay aborto, una vez que no hubo gravidez. Para la Organización Mundial de la Salud,(OMS), la gravidez se inicia después de la implantación del óvulo fecundado en el útero.
   Muchas veces por ignorancia algunos defienden el uso de "la píldora del día siguiente" y por ese método contraceptivo están contribuyendo (aunque inconscientemente), al aborto. Esto es porque muchos no tienen mayores y más precisas informaciones sobre en qué momento ocurre el proceso de interrupción de la concepción. Con todo, una cuestión muy simple, pero que confunde a muchos investigadores es sobre el comienzo de la vida. El médium Divaldo Franco explica que "la concepción se da en el momento en que el espermatozoide penetra en el óvulo y comienza el viaje del huevo en dirección a la implantación, en la intimidad uterina de la mujer. Cualquier recurso después de la fecundación que venga a eliminar la vida, para nosotros los espíritas, es un aborto delictuoso. La píldora del día siguiente, el DIU y otros instrumentos que impiden la continuación del proceso de fecundación, son mecanismos de destrucción de la vida. Por lo tanto : abortivos".

Por tanto, para nosotros los espíritas, la vida se inicia en la fecundación, generalmente en la fondo uterino de la mujer, cuando el cuerpo periespiritual del Espíritu reencarnante se fija vigorosamente a la célula-huevo o zigoto. Después de la fecundación en el tercio distal del tubo uterino, el embrión o nuevo indivíduo (la triada hominal- cuerpo genéticamente estructurado, periespíritiu y Espíritu), deben llegar al lecho uterino, llevando cerca de una semana para implantarse (nidación). Para esa caminata a la nidación es necesario que todo el aparato femenino esté funcionando adecuadamente y el útero esté en la fase de secreción (adecuada para el embrión), bajo un control hormonal natural de la mujer. En cualquier atraso, el embrión "muere de hambre", por falta de nutrientes y es absorbido por el propio organismo de la mujer y el Espíritu se desliga para aguardar una nueva oportunidad reencarnatoria. Por interferir en los mecanismo hormonales que regulan el ciclo menstrual- maduración del revestimiento interno del útero (endometrio)- la "píldora post-coíto", como también es conocida- altera el padrón menstrual (anticipando o adelantado la fecha esperada, aumentando o disminuyendo el volumen del flujo). Por ese motivo, ese método no debe ser utilizado, por prudencia y lógica.
La cuestión 358 de El Libro de los Espíritus, deja clara la cuestión del aborto: es un crimen. Por eso los médicos de las AMEs ( Asociaciones Médico-Espíritas) se comprometen a luchar(...) contra la administración de la llamada "píldora del día siguiente" por ser abortiva. Y más aún, "cuando forzado a recetar la "píldora del día siguiente" en los ambulatorios públicos, el médico espírita no lo hace, para eso echa mano de un derecho legítimo, reconocido en el Código de la Ética Médica, que es ser fiel a su propia conciencia. Del mismo modo, el anestesista espírita hecha mano de ese mismo derecho para no participar en los equipos de aborto legal, ya existentes en algunos hospitales del país. La "píldora del día siguiente es utilizada para prevenir una ingravidez indeseada después del coito supuestamente desprotegido. Es administrada libremente o legalmente en caso de estupro (la ley brasileña está a favor del aborto en caso de estupro). Independientemente de cualquier cuestión ética, en caso de ser una alta dosis de hormonas sintéticas, además de los efectos colaterales inmediatos que causa, el uso repetitivo predispone a diversas dolencias en la mujer, entre ellas el cáncer de mama. Es más aún, "usar o no usar, ¿que es más ético ?. Si hay posibilidad de aborto ( no conocemos investigacioones sobre el porcentaje) por pequeño que sea, la ética y el buen sentido ante la conciencia, indican no usar, pues es imposible a la mujer el saber lo que realmente está aconteciendo y si hay un Espíritu reencarnante deseoso de ser "embalado" cariñosamente en el nido materno, en la expectativa de una nueva existencia de luchas y realizaciones junto a su madre. Según Humberto Costa, Ministro de Salud, "respecto de muchos argumentos de fondo religioso o de discusiones de cuño moral, la mayoría de los brasileños es favorable a una política universal - y principalmente eficaz- de planeamiento familiar. En Brasil el 84% está a favor, incluso, de la distribución de píldoras anticonceptivas de emergencia, las llamadas "píldoras del día siguiente". El hombre puede programar la familia que desea y que le conviene tener con un número X de hijos, periodo propicio para la maternidad, jamás por tanto se eximirá de los imperiosos rescates a que se hace acreedor, teniendo a la vista sus experiencias del pasado.Mejor sería no impedir la vuelta de los Espíritus al cuerpo de carne, ya que el espírita no desconoce la seriedad de la planificación reencarnatoria. Antes de retornarnos a las experiencias físicas es bien probable que nos hayamos comprometido a recibir como hijos, a un número determinado de Espíritus. Luego, la reproducción humana estaba naturalmente acertada en una cota previamente establecida cuando aún nos encontrábamos en los planos espirituales. Existen muchas familias que deliberadamente esquivan el tener hijos. En caso de esa opción, ¿ de qué manera se justifica la actitud de los casados que evitan los hijos ( incluso muchos casados dignos y respetables bajo todos los puntos de vista), que sistmatizan el uso de anticonceptivos?. Recurrimos al libro Acción y Reacción, dictado por el Espíritu André Luiz, que entroniza algunas consideraciones con Silas sobre esta cuestión, advierte: (...)  Si no se inclinan por la delincuencia del aborto, en la mayoría de las veces son traabajadores desprevenidos que prefieren resuardarse del sudor, del hambre, de la falta de reconfort inmediato. Infelizmente para ellos, apenas alcanzan realizaciones sublimes,  deberán fatalmente volver, porque hay  taréas y luchas en familia, que representan el precio inevitable de nuestra regeneración. Disfrutan de la existencia, procurando inutilmente engañarse a sí mismos, mientras tanto, el tiempo los espera, inexorable, dándoles a conocer que la redención nos pide esfuerzo máximo. Recusando el acogimiento a nuevos hijos, casi siempre programados para ellos antes de la reencarnación, se enmarañan en futilidades y preconceptos de las experiencias a su nivel, para recordar después del túmulo, sientiendo frío en el corazón...(...)"
Es también importante ser recordado sin las consecuencias para el ser abortado. Esos Espíritus destinados al rencuentro con aquellos a quien en el pasado fueron atados por lazos desarmónicos, aun se sienten rechazados, devolviendo en idéntica moneda la amarga hiel del resentimiento. De esta forma permaencen ligados al centro vital genésico materno, induciendo conscientemente o inconscientemente a profundos disturbios ginecológicos a aquella que fue destinada a ser su madre. En esa vampirización energética se convierten en verdaderos endoparásitos del organismo periespiritual, adhiriendose también al centro vital esplénico, chupando el fluido vital materno. Creemos que hay necesidad urgente de que se tenga consciencia del mal que se practica cuando se interrumpe el curso de la vida de un ser. No importa si el caso está en su fase inicial. No se puede conscientemente, cubrirlo con el manto cuestionable de la "legalidad".
Surge aquí una ingerencia inmediata: la de que la determinación del  respeto a los derechos del no nacido, acentúa la necesidad legal, ética y moral de existir mayor y casi absdoluta limitación de la práctica de cualquier medio que redunde en el aborto. Una excepción si acaso: cuando fuese constatado riesgo para la vida de la gestante. 
- Alexandra Albergaria-

Traducción y adaptación de Jose Luis Martín

                                                       *********************************




Sueños y realidades


En general, la humanidad, vive en estado de sueño, en letargo y por eso mismo, padece la enfermedad más dominante, que es la ignorancia de si, del destino de cada uno, del significado de la existencia.
Las ilusiones, sueños y fantasías, siempre están en el hombre, sobre todo en su adolescencia y niñez, cuando somos adultos pisamos el suelo  con más firmeza y conocimiento y la realidad está presente, despertándonos y despojándonos de las cosas efímeras aquellas que en realidad valoramos como imprescindibles y vimos que en realidad no  satisfacía nada más que a ilusiones y sueños pasajeros de poco valor.
Cuando Dios nos coloca en determinado lugar, es seguramente porque allí tenemos alguna tarea.  Cada situación en la vida tiene una finalidad definida. Siempre que nuestros pensamientos objetiven la practica del bien, no nos será difícil identificar las sugestiones divinas.

Todos nosotros encontramos en el camino los frutos del bien o del mal que hayamos sembrado. Bienaventurados  los deudores que se hallan en condiciones de pagar.
Las experiencias dolorosas nos enseñan siempre. Dios reserva trabajo  a todos los que amen la vida sana, los que se entregan al placer, al lujo, al bienestar material y se olvidan de los objetivos de renovación en el camino del bien, experimentan llamadas dolorosas  que si no los hacen reflexionar y cambiar, pueden terminar en la muerte dolorosa del cuerpo.
Todos soñamos con cosas que nos guastaría acceder a ellas, pero conforme crecemos vamos dejando los sueños que consideramos imposibles, aquellos que sabemos de antemano que no se darán. De pequeños hemos soñado y vivido muchas fantasías con los juguetes, con las muñecas, ellas nos han servido para hacer de hijitas, a las cuales llevábamos en un cochecito, las peinábamos con ilusión haciendo el papel de madre, después con el tiempo quedó relegada al olvido, para substituirlas, con los sueños más reales, y los cuales son de difícil adquisición.
Todo buen padre desea lo mejor para sus hijos, y quien no ha soñado que su hijo encontraba un buen trabajo, una buena compañera, y lo ve realizado en la vida, es el sueño más ansiado de un buen padre, pero no es fácil, por encima de nuestros deseos, de nuestros sueños para con el, está la voluntad de  Dios y su karma, que no es lo que nosotros soñamos, ni tan siquiera se le parece. Entonces muchos padres decimos ¿Cuál es nuestro papel? De que me sirve animarle a las cosas, que yo creo oportunas si el no me hace caso, y si me lo hace, las cosas no le son favorables para que así acontezca? Y deducimos  que nuestro deber es educarles, asistirles, darle nuestro cariño y atención, con eso ya ellos no se sienten desprotegidos, ignorados, pero la elección de su camino es a ellos quien les toca decidirla, porque así, no escucharemos papa ¡Ha sido por tu culpa!
Otras veces soñamos con poder un día conseguir una casa y amueblarla a nuestro gusto, miles de veces la hemos edificado en la mente, pero ella no termina de aparecer, siempre salen nuevos adornos, mejoras, que vamos situando en la mente, pero que no se hacen realidad, la inconformidad, la desilusión ocupa el lugar de nuestro sueño, todo lo ponemos en manos de un milagro, y conforme la vida pasa, vemos que los milagros no existen.
Los sueños son algo que no cuestan nada adquirir, pero si dejan su efecto dentro de nosotros, la desilusión por no conseguirlo, o la alegría porque se hicieron realidad. Muy distinto es el efecto que surge de ellos. El que sueña con realizar un viaje, y no lo consigue por cualquier razón, se desilusiona, llora, porque estuvo a punto de conseguirlo, y las diversas circunstancias se lo impidieron, como podría ser la enfermedad, y otras muchas causas, cuando al paso de los días, nos enteramos de que el tren que pensábamos tomar o vehículo, ha sufrido un accidente y sus viajeros han perecido, o están malheridos, nuestra tristeza se convierte en alegría,  y vemos claramente que la vida está llena de sorpresas, de  sueños e ilusiones, pero que todos hemos de analizar  nuestras vidas, y veamos la verdad de nuestro yo,  y así hacer el esfuerzo de cambiar todo lo que no tienen un valor real, que para nada sirve, y aplicar aquello que de verdad nos haga ver el mensaje de Cristo, tal y conforme El nos lo enseño, y que aun no comprendimos.
Pues para realmente posesionarse de él, hay que tener ojos para ver y oídos para oír. Sin olvidarnos de que el hábito no hace al monje, y que todos debemos esforzarnos en alcanzar la realidad de la vida a través  de la verdad. Porque la verdad nos hará libres.

En el mundo moderno abunda la conciencia de sueño,  por sus concesiones al placer inmediato, sin  aprovechar la oportunidad  para las emociones libertadoras.
 Un día surge, el instante en que el ser se ve inducido a despertar o permanecer en la muerte de la realidad. Pues es necesario  todo el empeño posible,  para conseguir despertar del pasado, y conseguir romper las cadenas  que lo mantienen atado  a la autocompasión e infelicidad, a auto desestimación  y carencia de respeto para con el mismo.
Estar despierto es encontrarse pleno, concientes de la realidad interior y de las infinitas posibilidades  de crecimiento que están a nuestro alcance; liberarnos de los miedos que nos inmovilizan  en la inutilidad; descubrir la alegría de vivir y de actuar; ampliar el campo de la  comunicación con la Naturaleza y todos los seres; multiplicar  los medios de dignificación humana, colocándolos al alcance de todos; someternos a la elocuente propuesta de iluminación que podemos encontrar en todas partes.

Cuando estamos “dormidos”  estamos muertos, desperdiciamos la oportunidad educativa, esclarecedora,  terapéutica, enriquecedora. Y cuando estamos “despiertos” Jesús nos esclarece, con el fin de que avancemos con arrojo en la búsqueda de nuestra auto-identificación.

Todos los triunfadores fueron personas despiertas para su actividad, para su compromiso con la vida, conscientes del propio valor, sin los sentimentalismos y fugas psicológicas,  de auto desvalorización, de auto punición.

Cuando estamos despiertos, las conquistas y encuentros  son internos, resplandecientes  y calmos, poderosos como el rayo y suaves como la brisa del amanecer. Portadores de vida, nos conducen  al individuo, en la segura dirección de si mismo, haciendo comprender a los que duermen y no se interesan  por la decisión de entender o comprender la finalidad de la existencia.  Tampoco se irrita o se fastidia o se perturba con aquellos que lo agraden, que lo persiguen, que buscan afligirlo.

Maria de Magdala despertó de la locura  que la encarcelaba al encontrar a Jesús y se transformo totalmente. Paulo de Tarso despertó,  después del llamado de Jesús  y nunca más fue el mismo; Francisco de Asís aceptó la invitación del Maestro y renació, abandonando al hombre viejo y tornándose el cantor de la Naturaleza, así muchos otros han dejado en la Tierra un ejemplo de lo que significa despertar.

¿A que esperamos nosotros! Dentro de la insignificancia de nuestro Yo no debemos olvidar que estar despierto significa encontrarse construyendo, libre de preconceptos y de límites, abierto al bien y a la verdad de la que deberemos tornarnos vanguardistas  y divulgadores.

 Mercedes Cruz Reyes

No hay comentarios: