miércoles, 2 de mayo de 2012

Simpatías y antipatías





SIMPATÍAS Y ANTIPATÍAS EN LAS RELACIONES HUMANAS.


     Se sube el escalón del autobús y de repente una persona lo ve.  Le transmite energías pesadas. Usted después siente antipatía por el ciudadano.

     En otro momento, usted va a la panadería y la persona que está a su lado le irradia tanta paz y serenidad que le da  confianza para comenzar a hablar. Usted lo hace,  y la reciprocidad es verdadera.

     Luego, descubre que la chica mora  al lado de su casa y ustedes parecen viejos amigos…
 
     Situaciones como esas demuestran cuan mágicas y complejas son las relaciones humanas. En la mayoría de las veces, las condiciones externas nos predeterminan  determinadas sensaciones, o estimulas.

     Las personas bien vestidas nos remiten  a seres que se apegan más a la apariencia. Para otros, pueden representar individuos cuidadosos y solícitos, que procuran valorizar cada  momento. De otra suerte, una señora desconfiada, que nos mira por arriba de las gafas, puede simbolizar a alguien que teme ser atacada o agredida. Y el señor,  bonachón que carga con cuidado sus periódicos puede estar dispuesto a una buena conversación, amigable y  útil.

     Lo cierto es que la a proximidad al otro y la afabilidad, de nuestra parte, van poco a poco venciendo las pequeñas barreras que colocamos  en nuestra convivencia con el otro. Por estar envueltos en nuestras preocupaciones y concentrados en nuestras  obligaciones, acabamos no permitiendo que el otro “invada” nuestro espacio interior,  perciba nuestra fragilidad, o adivine nuestros pensamientos.

     Es bien verdad que episodios negativos, antes experimentados, en relación a personas que abusaron de nuestra buena voluntad o presteza, algunas veces pueden dificultar cualquier nueva experiencia. La reciproca también puede ser verdadera, cuando a pesar de nuestra intención positiva, el otro no está dispuesto a “bajar la guardia”.

     A la par de las experiencias de hoy, usted debe encarar la vida como una mágica espiral donde las experiencias se repiten o se diversifican.

    Acostumbramos a decir que, al abrir un libro al azar  y releer un capitulo o un ítem antes ya memorizado, sus impresiones pueden ser bastantes diferentes   de la primera o de las otras veces. Justamente porque su momento existencial es diferente.

     Así también se da con las personas y nuestro actuar con ellas estará basado en la suma de nuestro aire interior y nuestras percepciones personales del otro. Aunque el énfasis,  casi siempre, se base en el adagio “la primera impresión es la que queda”, los ejemplos  diarios nos muestran casos en que una antipatía original puede ser, en poco tiempo, cuidadosamente tallada en una solida amistad, o, aun mismo,  en una cariñosa convivencia  conyugal. El  gran secreto es, por tanto,  darse más, y exigir menos, para que el otro tenga la oportunidad, también,  de conocernos por dentro, disfrutando de nuestra real esencia.

    Para quien tiene la visión de percibir  y audición para sentir, parafraseando    a un cierto galileo, hay quien consigue constatar que las afecciones y las antipatías más allá  de los instantes del hoy  se pierden en el tiempo sus raíces y causas. Un gran amigo que cultivamos hoy, en verdad, ya estuvo con nosotros en otras jornadas,  construyendo una relación solida y duradera que atraviesa los límites  del espacio y del tiempo tradicional. Y, quien sabe,  aquel compañero  que trabaja contigo, y que usted no consigue “soportar” más lo hace, apenas y circunstancialmente en virtud de las exigencias de la institución, puede haber sido una víctima, o un verdugo en tiempos inmemoriales.

     Lo importante, en esencia, no es intentar tender tales lazos. Lo que se nos exige, a menudo, es el intentar transformar los lazos del odio en amor, hasta porque, en el fondo de estas relaciones tempestuosas y agresivas, puede estar un amor mal resuelto.

¿A usted que le parece?

Portado por AURELIO Rocha
Traducido  por: M.C. R.


Ver los Blogs : El espírita Albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
Y además:
marinamiesdeeamor.blogspot.com
                  soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
        ade-sergipe.com.br
 elblogdeazucena.blogspot.com
         espiritistas. es        y
 ceesinfronteras.es/eventos.htm

No hay comentarios: