domingo, 6 de mayo de 2012

155 Años de Espiritismo




Medio siglo después de la Revolución Francesa, en el palco de la gran demanda popular, el profesor Rivail con el aporte de las luces Benefactoras del Más Allá, publicaba el libro que iría a amanecer de distinto modo la amplia revolución de los franceses en el mundo. En esta ocasión, una insurrección intrínseca, contínua y silenciosa, iba a formar parte de la intimidad de cada indivíduo.


    Estaba siendo ofrecido a la Humanidad , El Libro de los Espíritus, en una clara mañana de primavera, bajo el pulsar de la Estrella Mayor que rige todo el sistema planetario que alberga a la humanidad. Era el día 18 de abril de 1857 en el majestuoso Palacio Real, en la calle de Rivoli, Galería de Orleans nº 13, exactamente en la librería E. Dentu, donde fue publicado el primer libro espírita conteniendo los postulados de la Tercera Revelación.

Ante este espectáculo trascendente surgía la Doctrina Codificada por el genio de Lyón, Allan Kardec.
El Libro de los Espíritus es aceptado por los estudiosos como insigne literatura y la más avanzada Filosofía de que se tiene noticia en la Historia terrestre, pues aborda  asuntos que tratan todos las ramas del conocimiento. Con el notable libro se inauguró la Era del Espíritu y de la Fe  racional.
   
Uno de los puntos culminantes de la extraordinaria obra espírita es el concepto de la ley de las vidas sucesivas (reencarnación), con el fin de abordar la realidad de que no encarnamos una sola vez, sino tantas y  cuantas fuesen necesarias para volvernos seres perfectos y portadores de las más nobles cualidades intelectuales, morales y espirituales.
Ciento y cincuenta e cinco años se han ido y estos ultimos tiempos en que la movida en los medios de comunicacion, en especial el cine y la televisión, se destacan como factor de publicidad doctrinaria, constituyendo un nuevo campo de disputa en espacio público, el Espiritismo viene alargando su inserción social entre las generaciones de  las clases sociales de todos los segmentos.
Doctrina de educación moral y de libertad, propone la revisión de modelos comportamentales, asumiendo los valores verdaderos e inmortales, con humildad, honestidad, dignidad, amor al prójimo entre otras virtudes, como la fórmula revolucionaria de mejorías progresiva de la Humanidad.
En esos 155 años, cuando muchos cofrades e instituciones se movilizaron para conmemoraciones durante el año 2012,cabe advertir que no bastan las manifestaciones exteriores alusivas al Espiritismo y a las reuniones que congrgan un gran número de personas. Lo más importante de todo será el alcance en profundidad que ese mensaje de renovación y de esperanza en nosotros, para movernos en la intimidad, dando impulso día a día, a una vivencia en plena consonancia con las propuestas de Jesús. Para ese misterio se torna urgente el mantener el Espiritismo con su pureza esencial, en los moldes del Cristianismo naciente, sin permitir que sean incorporadas prácticas extrañas al proyecto de los Espíritus Superiores.
La unidad doctrinaria fue la única divisa de Allan Kardec que la adoptó como supremo recurso, por ser la fortaleza infranqueable del Espiritismo. Para hacer el Espiritismo inexpugnable, nos urge unirnoscontra la infiltración entre las filas espíritas, de ideologías discutibles,ligadas a movimientos incompatibles con los sanos principios y con las finalidades esenciales de la Doctrina. Por esa razón y por no ser tarea fácil, los llamados órganos "unificadores", aún encuentran extremas dificultades en realizar el ideal soñado por Bezerra de Menezes en la Pátria del Evangelio. Esto es porque las trabas son extremadamente poderosas y organizadas, y asestan sus armas para destruir el proyecto doctrinario, incrementando,por ejemplo, la publicación de libros "espíritas", que jamás debieran existir entre las huestes doctrinarias.
Recordemos que por fuerza de los intereses aristocráticos, financieros y de poder personal, el mensaje de Cristo sufrió en el correr de los siglos, un desgaste irreparable. El actual liderazgo del Movimiento Espírita permanece rendido, arrojando y desviando el Proyecto del Espiritismo, promoviendo pomposos y ricos congresos no gratuitos, eventos en los que "escritores" insignificantes ( vendedores de libros), exponen vergonzosamente sus libros, vía "noches de autógrafos", mirando el proyectar sus "nombres" definitivamente en la galería de la fama.
Infelizmente, algunos líderes espíritas van adecuando la propuesta doctrinaria a sus ambiciones y prepotencias, corrompiendo los textos de la codificación, escondiendo el aprendizaje histórico del maestro lionés y de sus cooperadores, llevando a las instituciones espíritas, comportamientos autoritarios, contagiados caprichos y vanidades personales. Son seres dominados por un disimulado rango clerical, celosos intolerantes, y cual vinos agriados y frutos deteriorados, contaminan los mas claros depósitos doctrinarios. Por tanto, tan estables son los fundamentos espíritas, que a pesar de esas demandas personales, la Doctrina Espírita permanecerá con el hombre, sin el hombre, o a pesar del hombre. Años pasaron invitando al amor y a la instrucción a la Luz de la Tercera Revelación. Actualmente son millones, en todas las zonas del Globo, aquellos que aceptan la convocación, penetrando en el conocimiento de la vida en su máxima amplitud y grandeza, y están trabajando profusamente para la gran reforma moral, en una revolución silenciosa y constante, rindiendo  precio de gratitud al Espiritismo, por todo lo que él ya hizo y continúa haciendo cada día por la humanidad.

Jorge Hessen

Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

No hay comentarios: